El RepHip UNR fue actualizado el 02/05/24, en el sitio de Ayuda -->+INFO-->Actualizaciones , encontrarán un listado de los cambios realizados. Ante cualquier duda y/o problema por favor escribirnos a rephip@unr.edu.ar

Cognición y semántica espacial: bases teóricas para una investigación sobre la localización estática en el rromané hablado en Chile

2017-06

Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Humanidades y Artes, Centro Interdisciplinario de Estudios Etnolingüísticos y Antropológicos
El estudio del significado de las expresiones espaciales ha recibido amplia atención, particularmente desde perspectivas semántico-cognitivas (Talmy, 2000; Landau y Jackendoff, 1993) y, más recientemente, en investigaciones de orientación comparativa o tipológica (Levinson y Wilkins, 2006; Bowerman, 2007). En este contexto, el presente trabajo tiene como principales objetivos demostrar el carácter central del dominio espacial en la interfaz lenguaje-cognición y describir los lineamientos generales de una semántica espacial. La propuesta de Levinson (2003) sobre los sub-dominios que componen el dominio semántico del espacio ha permitido delimitar el alcance de la investigación que proponemos en relación con el rromané de los gitanos de Chile. Dicha investigación se centra en la descripción de los mecanismos de localización estática en esta lengua.

Semántica espacial, Lenguaje espacial, Spatial semantics, Spatial language, Sémantique spatiale, Langage spatial