Alcances y limitaciones del método cuantitativo para trabajar con pueblos indígenas. Aportes interdisciplinarios desde las ciencias sociales

2021-11-12

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro De Estudios Interdisciplinarios En Etnolingüística Y Antropología Socio-Cultural
Este artículo analiza los alcances del método cuantitativo para abordar los pueblos indígenas en Argentina. Desde la construcción político-ideológica de la etnicidad se describe la manera en que el Estado elaboró información censal sobre estas poblaciones en distintos momentos históricos y se detallan una serie de producciones estadísticas generadas por instituciones académicas, ONG´s o por los propios pueblos indígenas. La apuesta apunta a una mirada interdisciplinaria sobre las potencialidades del método para visibilizar distintos fenómenos sociales y, también, se atiende a los recaudos necesarios para abordar la diversidad cultural y socioeconómica.

Estadística, Pueblos originarios, Interdisciplina, Etnicidad