Colección Especial Coronavirus COVID-19
URI permanente para esta colección
Esta colección especial recoge producciones académicas de los miembros de la UNR relacionados a la pandemia COVID-19.
El Sistema Nacional de Repositorios Digitales también ha creado una colección especial con la producción de los repositorios argentinos
Esta colección se ve reflejada en los datos del Explorador de la investigación latinoamericana en COVID-19 procesados por el Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (OCTS)
Las últimas investigaciones de la comunidad científica internacional sobre la COVID-19 en acceso abierto pueden consultarse en biorXiv
Examinar
Examinando Colección Especial Coronavirus COVID-19 por Título
Mostrando 1 - 20 de 371
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto 2da ola del día después: impacto del COVID-19 en los docentes paraguayos y en su labor educativa(UNR Editora, 2022) Coppari, Norma B; Montanía, Maureen; González, Lourdes; Marecos, Claudia; Romero Lévera, María LauraLa 2da. Ola del COVID obligó, por segundo año, a las instituciones educativas de todos los niveles, a privarse de la escolaridad presencial y/o mixturarla con la virtualidad. En Paraguay, los métodos de enseñanza y evaluación se habrían de acoger a la modalidad de la educación a distancia y sus variantes (EAD). El objetivo es conocer y analizar el impacto de la 2da. Ola de COVID-19. A través de diseño no experimental descriptivo-exploratorio de corte transversal, aplicación de cuestionario para medir impacto, cambios y consecuencias de las medidas restrictivas en la labor docente, las conductas de autoeficacia y riesgo. Los docentes de distintos niveles educativos presentan problemas de salud mental como consecuencia de la pandemia, impactando no sólo en su labor sino también en su dinámica familiar (f=27,161, p=0,000). En comparación a la 1ra. Ola, los comportamientos autoeficaces (t=5,430, p=0,000) y las conductas de riesgo (consumo de cigarrillos, alcohol, drogas prescriptas) empeoraron (f=54,132, p=0,000). Esto deriva en una actitud más pesimista en comparación a la 1ra. Ola (f=19,525, p=0,000). El perfil profesional se deterioró, habiendo recibido menos capacitación (f=84,322, p=0,000) y dedicado más horas (f=290,409, p=0,000) a un trabajo aún más excesivo (f=9,948, p=0,002). La burocracia educativa interfiere con su desempeño y el de sus alumnos (f=19,758, p=0,000) y las exigencias de virtualizar las clases los han desmotivado aún más en esta 2da. Ola (f=5,045, p=0,025). Preocupa el desentendimiento con las medidas sanitarias, la desinformación intencional sobre los datos del covid-19 (f=142,886, p=0,000), la disminución de medidas de higiene (f=71,074, p=0,000) y medidas restrictivas (f=71,166, p=0,000) y el deseo de desistir de implementar estas medidas (f=20,347, p=0,000) al término de la restricción. El impacto de la pandemia en la comunidad educativa dejará secuelas a largo plazo siendo necesario promover y garantizar medidas de salud y cuidado para preservar el bienestar integral.Ítem Acceso Abierto A preliminary study of the virome of the South American Free-Tailed Bats (Tadarida brasiliensis) and identification of two novel mammalian viruses(MDPI, 2020-04-09) Bolatti, Elisa María; Zorec, Tomaž M.; Montani, María E.; Hošnjak, Lea; Chouhy, Diego; Viarengo, Gastón; Casal, Pablo E.; Barquez, Rubén M.; Poljak, Mario; Giri, Adriana Angélica; Irene Villa, German Saigo, Mauricio Taborda, and Violeta Di Domenica, for collecting bat samplesÍtem Acceso Abierto Abordajes disciplinares sobre el COVID-19(Universidad Nacional de Rosario. Consejo de Investigaciones, 2020-08) Frustagli, Sandra A.El actual escenario mundial, atravesado e impactado en todos sus niveles por la pandemia de COVID-19, motivó al Consejo de Investigaciones de la Universidad Nacional de Rosario a invitar a quienes integran su comunidad académica a acercar aportes, reflexiones y estudios en torno a esa problemática. Como resultado de esa convocatoria se presenta esta publicación electrónica donde se compendian valiosos trabajos de contenido diverso. Se trata de estudios o ensayos cuyos contenidos expresan interesantes y enriquecedores aportes para reflexionar y comprender, desde diferentes enfoques disciplinares, la complejidad del presente y las necesidades de un porvenir incierto e inimaginable. Agradecemos de modo muy especial a las investigadoras y los investigadores de nuestra universidad que generosamente se han sumado a la propuesta y compartido sus conocimientos.Ítem Acceso Abierto La Academia como trinchera(UNR Editora, 2020-07) Campana Alabarce, Melisa; Hernández Mary, Natalia; Muñoz Arce, GianinnaÍtem Acceso Abierto Academic Resilience during the time of COVID-19 Experiences from the USA and Argentina(Sociedad Interamericana Psicología y Universidad Carlos Albizu, 2020) Morgan, Melissa L; Pozzo, María IsabelStudents face many difficulties in their academic careers. Needing to study, sometimes financial difficulties (Fry, 2002; Lopez, 2009), and being challenged by much intense information. For immigrant or international students this can be even more challenging. Being away from home and family, language difficulties, not understanding the culture, and feeling like one does not belong are just some of the additional difficulties that can be faced by this group of studentsÍtem Acceso Abierto Acroisquemia en adolescente con sospecha de COVID-19(Revista de la Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Rosario.) Giusto Laureano, Brenda Erica; Gasser, Paula A.; Trovina, Carolina E.; Sardi, Carolina M.Ítem Acceso Abierto Agua y bosques desde la perspectiva climática: De la fallida COP de Santiago a la suspensión de la COP de Glasgow ¿Tiempo de un aprendizaje científico?(Universidad Nacional de La Plata. Instituto de Relaciones Internacionales, 2020) Elias, Guillermina; González, Joel HernánÍtem Acceso Abierto Aislamiento, educación universitaria y escritura: un ensayo cronológico en un (nuevo) umbral(UNR Editora, 2020-07) Reviglio, María CeciliaÍtem Acceso Abierto Análisis CIPEI No. 10. La reconfiguración de la movilidad humana internacional tras la crisis de la pandemia(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2021-06) Bogado Bordazar, Laura LucíaÍtem Acceso Abierto Análisis CIPEI No. 12. Edición especial, GEChinA(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2021-08) Salomone, Bianca; Turraca, Aldana; Capellino, Micaela Natividad; Lorenzatti, Adriel; Brioschi, SofiaÍtem Acceso Abierto Análisis CIPEI No. 13. La carrera por el liderazgo 5G en el contexto incierto de pandemia: ¿victoria anticipada o resultado inconcluso?(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2021-08) Vienna Acosta, AgustinaÍtem Acceso Abierto Análisis CIPEI No. 17. Edición especial, GEFI(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2021-10) Marini, Gustavo; Fernández Alonso, José; Lagorio, Franco; Roldán, Valentina; Sacco, Irene; Cusumano, Florencia; Assefh, Narena; Imola, Juan IgnacioÍtem Acceso Abierto Análisis CIPEI No. 23. La pandemia de COVID-19 y el conflicto en Ucrania: ¿Crisis "buenas" o "malas" para el proceso de integración europeo?(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2022-05) Álvarez, María VictoriaÍtem Acceso Abierto Análisis CIPEI No. 8. China y la “diplomacia de vacunas”. El rol de la ciencia y la tecnología en el actual contexto internacional(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2021-04) Oliva, CarlaÍtem Acceso Abierto Análisis de los niveles de protección respiratoria normalizada para la prevención del COVID-19(2021-03) Benedetti, RubénÍtem Acceso Abierto Análisis del proceso de atención de pacientes con Síndrome Coronario Agudo que fueron asistidos en un sanatorio privado de la Ciudad de Paraná en el contexto de pandemia durante el año 2020(2022-05-20) Kunzi, Valeria; Chapelet, AdriánLa transición epidemiológica a la que hemos asistido las últimas décadas está marcada mundialmente por el aumento de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT), destacando en este grupo las enfermedades cardiovasculares de las cuales, el infarto de miocardio adquiere relevancia debido a la elevada mortalidad e invalidez que causa. Su prevención y tratamiento oportuno, disminuyen notablemente su morbimortalidad. A finales del año 2019, el mundo conoció un nuevo patógeno, el COVID-19. El estado epidemiológico determinó que en el mes de marzo de 2020, la OMS declare la pandemia, situación que interpeló y desafió los sistemas de salud tal y como los conocíamos. Desde entonces, varias publicaciones nacionales e internacionales reportan disminución en la realización de procedimientos de revascularización coronaria (ACT) en pacientes portadores de Síndrome Coronario Agudo (SCA). No queda claro aún, si esta situación observada es consecuencia, de la ocurrencia de menor cantidad de eventos, o los pacientes que, aun presentando los síntomas típicos, no consultan por miedo al contagio de COVID en algún momento del proceso asistencial, ya sea pre-hospitalario como hospitalario (Accesibilidad), o a pesar de que consultan en los distintos efectores, el proceso asistencial fuertemente impactado por esta nueva pandemia, no logra ejecutar los procedimientos necesarios en función de este síndrome.(Eficacia) En este sentido, y con la finalidad analizar lo ocurrido con los afiliados del IOSPER, durante los meses de pandemia en Entre Ríos, se tomó como referencia, los pacientes de la Obra Social que consultaron con SCA en un efector privado de la Ciudad de Paraná, diseñándose un trabajo de campo en el cual se analizó y describió la calidad asistencial de dicho proceso a través de 2 dimensiones: Accesibilidad y Eficacia Se definieron los instrumentos que se utilizaron para abordar dichas dimensiones, por un lado, cualitativos, que derivaron en la realización de 2 entrevistas semiestructuradas con actores considerados claves en dicho proceso y por otro lado métodos cuantitativos, que tras la recolección de datos secundarios de múltiples fuentes derivaron en la construcción de indicadores que permitieron indagar a través de su comparación previo a la pandemia y durante la pandemia, los cambios en dichas dimensiones en el proceso asistencial mencionado. En este estudio observacional, retrospectivo, y de corte transversal, pudo exponerse que durante el periodo pandémico comprendido entre Marzo de 2020 y diciembre del mismo año, para un determinado efector aumentaron los casos de SCACEST, que estos pacientes a su vez demoraron más en consultar (trastornos de accesibilidad) y que tuvieron resultados de reperfusión más pobres (trastornos de eficacia) en relación a lo observado para el mismo efector a lo largo del año 2019.Ítem Acceso Abierto Análisis del riesgo y la prima en el seguro automotor durante la pandemia(2020-10) Hernández, Joaquín Alejandro; Instituto de Investigaciones y Asistencia Tecnológica en Administración. Escuela de Administración. Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. Universidad Nacional de RosarioÍtem Acceso Abierto Los animales y la transmisión de COVID-19(Universidad Nacional de Rosario. Consejo de Investigaciones, 2020-08) Giudici, ClaudioLa transmisión entre humanos es sin lugar a duda la más significativa para la dispersión del virus SARS-CoV-2. Si bien aún existe poca información validada referida al rol epidemiológico de los animales de compañía en la diseminación de COVID 19, probablemente surgirán nuevos trabajos sobre ese tópico. Por otro lado, aún se desconoce cuál es el hospedador que actuó de puente entre los murciélagos y el humano en Wuhan, donde comenzó la pandemia. Hoy, con cierta cautela por las aún escasas infecciones experimentales y contados estudios de distribución de receptores, se podría plantear la hipótesis que habría animales poco susceptibles al SARS-CoV-2, como los perros, cerdos, pollos y patos, y asignar como muy susceptibles a los hurones, las civetas y los gatos.Ítem Acceso Abierto Antinomias del discurso de Alberto Fernández sobre el Covid-19(UNR Editora, 2020-07) Lucca, Juan BautistaÍtem Acceso Abierto Antropología de la salud, la enfermedad y la atención(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Antropología, 2021) García, María Guadalupe; Stival, Matías