Colección Especial Coronavirus COVID-19
URI permanente para esta colección
Esta colección especial recoge producciones académicas de los miembros de la UNR relacionados a la pandemia COVID-19.
El Sistema Nacional de Repositorios Digitales también ha creado una colección especial con la producción de los repositorios argentinos
Esta colección se ve reflejada en los datos del Explorador de la investigación latinoamericana en COVID-19 procesados por el Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (OCTS)
Las últimas investigaciones de la comunidad científica internacional sobre la COVID-19 en acceso abierto pueden consultarse en biorXiv
Examinar
Examinando Colección Especial Coronavirus COVID-19 por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 371
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Chikungunya fever. A new global threat(Elsevier España, 2015-08) Montero, AntonioÍtem Acceso Abierto Ítem Acceso Abierto La Federación Rusa y el covid-19 : oportunidad o crisis(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2020) Álvarez, María Victoria; Novello, María RocíoEl Grupo de Estudios sobre Rusia de Rosario (GEЯR), perteneciente al Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario, se propone como objetivo para el presente Dossier analizar los principales desafíos internos y externos que enfrenta el Kremlin en un momento de profunda incertidumbre, tomando como período de análisis desde la irrupción de la emergencia sanitaria a principios de 2020 hasta el mes de septiembre de dicho año, lo que podría identificarse como la primera ola de la pandemia en la Federación Rusa. Estas cuestiones se abordan a lo largo de los ocho trabajos que integran este dossier y los cuales fueron elaborados por estudiantes de la Licenciatura en Relaciones Internacionales y de la Licenciatura en Turismo, integrantes del GEЯR. En primera instancia, presentamos los artículos que hacen referencia a distintas cuestiones de orden doméstico, atravesando las implicancias de la reforma política, la situación económica y la propia gestión de la pandemia. Posteriormente, incluimos los trabajos que analizan aspectos de la política exterior rusa y su posicionamiento frente a un orden internacional en transición.Ítem Acceso Abierto Día del Refugiado, ayer y hoy(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2020) Romani, CelinaÍtem Acceso Abierto Política y experticia en tiempos de coronavirus(CONICET - Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2020) Bacolla, Natacha; Caravaca, Jimena; Daniel, Claudia; Mellado, Virginia; Ramaciotti, KarinaÍtem Acceso Abierto CEAH Boletín Año 1, Número 2,2020(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios en Arqueología Histórica, 2020) Rocchietti, Ana María; Fernetti, Gustavo; Darigo, Mariano; Pasquali, Cristina; Algrain, Mariana; Lambri, Melania; Sportelli, PaolaÍtem Acceso Abierto Conversaciones en pandemia(UNR Editora, 2020) Valdettaro, Sandra; Scolari, Carlos; Tobi, Ximena; Fernández, Mariano; Fernández, José Luis; Rodríguez-Amat, Joan Ramón; Neto, Antonio Fausto; Cingolani, Gastón; Francescutti, Pablo; Raimondo Anselmino, Natalia; Schaufler, María Laura; Diviani, Ricardo; Camusso, MariángelesEn este libro presentamos las transcripciones de las intervenciones realizadas en el ciclo de encuentros del CIM (Centro de Investigaciones en Mediatizaciones de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina), realizado mediante la plataforma meet, y que denomináramos Conversaciones en PanMedia. Ante todo, nuestro agradecimiento a Mariana Ferrarelli, de cuyos trabajos académicos tomamos, en complicidad, la noción de “panmedia” aludiendo a esa mixtura y superposición de discursos, canales, actores, etc., que tan bien reseña Mariana en sus investigaciones. PanMedia nos permitía, así, un juego de desvíos de lo trágico a lo crítico-irónico -en sus múltiples formas-, de la aprehensión de y la aprensión a la PanDemia. Bajo esta simple demanda de entrar en conversación en épocas de aislamiento convocamos, entonces, a nuestros colegas del CIM e iniciamos, de tal modo, el diseño de una agenda de preocupaciones en común que va señalizando nuestra creciente inquietud.Ítem Acceso Abierto El tiempo que vivimos : COVID 19 y su impacto en nuestras sociedades(UNR Editora, 2020) Colacrai, Miryam; Álvarez, Silvia T.; Bartolacci, Franco; Maglia, Álvaro; Braida, Edward; Miranda Balcázar, Iván; Busso, Anabella; Ciccone, Carlos Sebastián; del Río, Leonardo; Demarchi, Paula; Bárbaro, Andrés; Guzowski, Carina; Recalde, Marina; Maidana, Florencia; Maldonado, Lucrecia Inés; Marina, María Florencia; Solano, Yamila; Mongan, Matías; Ross, César; Widmaier, Claudia; Echeverría King, Luisa; Aquino, Karina; Alasino, Nadia; Bulcourf, Pablo; Cardozo, Nelson; Contursi Reynoso, Adrián; Fernández, Elías; Gantus, Diego J.; Martín, Felip Gascón i; Godoy Peña, Lorena; Gugliano, Alfredo Alejandro; Mutti, Gastón; Ramos Irazoqui, Lourdes; Sironi, Mariano; Torres, Aníbal Germán; Walker, Verónica; Aboslaiman, Lucrecia; Gabriel Araujo, Lucilia; Azcue, Ludmila; Cobos, Yanina; Meschini, Paula; Becher, Yussef; Cardozo, Lucas; Casse, Nahuel; Montero, Jorgelina; López Calderón, Alberto; Peinado, Guillermo; Passalía, Claudio; Maldovan Bonelli, Johanna; Hopp, Malena Victoria; Martinelli, Yara Resende Marangoni; Mustafa, Patrícia Soraya; Romero, Matías Leonel; Ovadilla, Blas Sanchez; Zucarelli, Graciela Viviana; Resende, Viviane; Santos, GersineyÍtem Acceso Abierto La Unión Europea frente a una nueva crisis(Centro de Investigaciones en Política y Economía Internacional (CIPEI), 2020) Álvarez, María VictoriaEn este breve trabajo nos proponemos analizar el significado de la pandemia para el proceso de integración europea, identificando tres dimensiones fundamentales de vulnerabilidad que ya se manifestaron con fuerza en crisis pasadas: las fisuras en la solidaridad europea, las amenazas a la democracias y la vulnerabilidad geopolítica.Ítem Acceso Abierto Academic Resilience during the time of COVID-19 Experiences from the USA and Argentina(Sociedad Interamericana Psicología y Universidad Carlos Albizu, 2020) Morgan, Melissa L; Pozzo, María IsabelStudents face many difficulties in their academic careers. Needing to study, sometimes financial difficulties (Fry, 2002; Lopez, 2009), and being challenged by much intense information. For immigrant or international students this can be even more challenging. Being away from home and family, language difficulties, not understanding the culture, and feeling like one does not belong are just some of the additional difficulties that can be faced by this group of studentsÍtem Acceso Abierto Pandemia: educación y disyuntivas. Experiencias en Arquitectura(FAPyD UNR, 2020) Jiménez, DaríoÍtem Acceso Abierto Las certezas de Jano. Reflexiones sobre América Latina en el siglo XXI (antes y después de la pandemia)(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Historia, 2020) Luciani, LauraÍtem Acceso Abierto Agua y bosques desde la perspectiva climática: De la fallida COP de Santiago a la suspensión de la COP de Glasgow ¿Tiempo de un aprendizaje científico?(Universidad Nacional de La Plata. Instituto de Relaciones Internacionales, 2020) Elias, Guillermina; González, Joel HernánÍtem Acceso Abierto Representaciones Sociales sobre disfluencias infantiles que presentan los padres de niños en edades tempranas en el marco de la pandemia por el COVID-19(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas., 2020) Acosta, Sofía; Cardozo, Macarena; Perfumo, SilvanaLa presente tesina consiste en un estudio descriptivo y de corte transversal, cuyo objetivo es describir las Representaciones Sociales sobre las disfluencias infantiles que presentan los padres de los niños en nivel inicial que asisten al colegio “Nuestra Señora de los Milagros” de la ciudad de Capitán Bermúdez en el marco de la pandemia por el COVID19 durante el año 2020. La información recabada se obtuvo mediante cuestionarios enviados de manera virtual a los padres a través de los docentes de dicha institución educativa. El mismo consistía en indagar los conocimientos que poseen los padres sobre las disfluencias infantiles; conocer si presentan sentimientos de preocupación ante las disfluencias infantiles; descubrir qué actitudes tienen frente a las disfluencias infantiles; indagar si su forma de pensar, sentir y actuar frente a las disfluencias se ha modificado a partir de la cuarentena por el Covid-19; conocer si el niño/a presenta disfluencias, y si éstas aparecieron antes o durante la cuarentena por el Covid-19; y explorar qué piensan y/o dicen los padres acerca de la inteligibilidad del lenguaje de su hijo/a. Luego, los datos obtenidos fueron volcados en planillas de Excel para facilitar su correspondiente análisis en tablas y gráficos. Cabe destacar que la variable en estudio, “Representaciones Sociales sobre disfluencias infantiles”, al ser compleja, requirió ser simplificada en dimensiones. En relación con la dimensión “Conocimientos de los padres sobre las disfluencias infantiles” se registró que el 88% de los padres tienen conocimientos ausentes sobre las disfluencias infantiles, mientras que el 12% tienen conocimientos presentes. Respecto a la dimensión “Sentimientos de preocupación frente a las disfluencias infantiles” el 14% de los padres poseen sentimientos de preocupación presentes, mientras que el 86% poseen sentimientos de preocupación ausentes. Y en cuanto a la dimensión “Actitudes de los padres frente a las disfluencias infantiles”, se observó que el 26% de los padres presentan actitudes positivas, mientras que el 74% de los padres presentan actitudes negativas. Se concluyó, en lo que respecta a la variable principal, que el 96% de los padres poseen Representaciones Sociales negativas, mientras que el 4% restante poseen Representaciones Sociales positivas sobre las disfluencias infantiles en edades tempranas. 8 A partir del análisis realizado de la variable secundaria “Cambios de las Representaciones Sociales sobre las disfluencias infantiles a partir de la cuarentena”, se registró en el 14% de los padres cambios presentes, mientras que en el 86% restante se registraron cambios ausentes en las Representaciones Sociales sobre las disfluencias infantiles a partir de la cuarentena por la pandemia del Covid-19. Con respecto a la variable secundaria “Disfluencias en los niños (antes y durante la cuarentena)” se detectó que el 23% de los padres manifestó que su hijo/a presenta disfluencias infantiles (el 17% las registró antes de la cuarentena y el 6% durante la cuarentena). Mientras que, el 78% refiere ausencia de disfluencias en su hijo/a. En concordancia con la última variable secundaria “Inteligibilidad del lenguaje del niño/a según la consideración de su padre/madre”, se obtuvo que el 96% de los padres consideran que sus hijos presentan un lenguaje inteligible, mientras que 4% refieren que sus hijos poseen un lenguaje ininteligible. Es relevante dicho proyecto de investigación en el ámbito fonoaudiológico ya que, como terapeutas de la comunicación, es imprescindible tomar conciencia del efecto de extrañamiento e impacto negativo que provoca muchas veces la aparición de disfluencias en edades tempranas, en los padres, al pensar en la tartamudez. De esta manera, se considera de suma importancia diferenciar los conceptos de disfluencias infantiles y tartamudez, e intervenir a nivel social con la difusión de dicha información. También la necesidad de un entorno comunicativo favorecedor de la interacción comunicativa y del decir del niño en período de adquisición del lenguaje. Y remarcar la esencialidad de la consulta fonoaudiológica de manera temprana, ante cualquier duda o necesidad que presenten los padres.Ítem Acceso Abierto Experiencias Formativas Intergeneracionales en la relación familia, escuela y trabajo. Primeras aproximaciones(2020) Achilli, ElenaEn el presente trabajo comunicaremos avances preliminares que derivan del PID: “Estado, transformaciones sociales y cotidianeidad. Análisis de experiencias formativas intergeneracionales en la relación familia, escuela y trabajo durante las últimas décadas (provincia de Santa Fe-Argentina)”, en evaluación. En este proyecto se pretende articular las diferentes problemáticas que cada integrante desarrolla como tesis Doctoral y/o tesina de Grado focalizando en el análisis de experiencias formativas (Achilli, 1993; Rockwell, 1995). Interesa aportar al conocimiento de procesos y relaciones sociales cotidianas –centradas en tales experiencias- que se van configurando en un tiempo de cambios sociopolíticos, económicos y procesos de crisis. De ahí que el objetivo general se vincula al análisis de las experiencias formativas intergeneracionales en procesos familiares, escolares y del trabajo que se despliegan desde la década de los 90 a la actualidad en contextos barriales de la ciudad de Rosario y espacios rurales e isleños de la provincia de Santa Fe. Se parte del supuesto que indagar las experiencias entre las generaciones –en tanto enlazan continuidades o no en los modos de reproducción social- permite conocer prácticas, saberes, concepciones, sociabilidades que se desenvuelven en dinámica con los procesos estructurales. La orientación teórica metodológica en la que se sustenta el Proyecto parte de un enfoque socioantropológico (Achilli, 2005) que se viene consolidando en diferentes investigaciones. Durante este primer año se han realizado los siguientes avances preliminares: 1)Construcción de información primaria: entrevistas a docentes y familias de escuelas primarias públicas en relación a las experiencias educativas durante la pandemia; observaciones y entrevistas en el contexto de la problemática ambiental en las islas; 2)Análisis interpretativo acerca de: a)Problemáticas socioeducativas durante el ASPO/DISPO en contextos de pobreza urbana y rural; b)Reconfiguración del trabajo docente c)Relación escuelas y familias en diferentes condiciones sociales. Desigualdad y heterogeneidad de procesos de escolarización; d) Experiencias formativas y conflictividad ambiental; e)Vivir la pandemia en contextos isleños; 3)Escritura y publicaciones: se realizaron artículos para revistas científicas, ponencias, notas periodísticas y avances en la escritura de tesis doctorales.Ítem Acceso Abierto Relaciones internacionales en tiempos de pandemia(Centro de Investigaciones en Política y Economía Internacional (CIPEI), 2020) Busso, Anabella (coord.)El Documento de Trabajo "Relaciones Internacionales en tiempos de Pandemia” reúne 23 reflexiones preliminares en torno a las huellas de la pandemia sobre temas tales como: el orden mundial; la economía internacional; cuestiones de agenda global como la cooperación y la seguridad y el paso de la pandemia por determinadas regiones o países en particular. La incertidumbre se constituyó en el principal símbolo del momento mientras que las consecuencias del COVID-19 anticipan un futuro complejo. Reflexionar con sustento y cautela sobre las secuelas de la pandemia en la arena internacional es un desafío para las Ciencias Sociales. En este marco se inserta nuestro aporte que, aunque preliminar, intenta ir en esa dirección. Del mismo participaron los integrantes del Centro de Investigación en Política y Economía Internacional (CIPEI) junto a otros coordinadores e integrantes de Grupos de Estudios, todos ellos espacios radicados en el Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencia Política y RRII.Ítem Acceso Abierto Una renovada apelación al bienestar: entre el neoliberalismo y pandemia((Escuela de Trabajo Social. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Universidad Nacional de Rosario, 2020) Aguilar, Paula Lucía; Minteguiaga, AnalíaÍtem Acceso Abierto El barbijo es el mensaje(UNR Editora, 2020-01) Rucq, Julieta; Nannini, VictoriaÍtem Acceso Abierto Revista Integración y Cooperación Internacional - 30 - Revista Enero/Junio 2020(Centro de Estudios en Relaciones Internacionales de Rosario (CERIR). Universidad Nacional de Rosario, 2020-01-01) Cabeza, Marta Graciela; Gatti, Lidia Virginia; Castello, VanesaEste nuevo número de la Revista Integración y Cooperación Internacional nos encuentra en medio de los grandes cambios mundiales provocados por la pandemia de COVID-19. El 12 de marzo la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró como pandemia al virus y el mes de mayo finalizó con más de 6 millones de personas contagiadas y aproximadamente 370.000 fallecidos en todo el mundo. El COVID-19 podría provocar casi 25 millones de nuevos desempleados en el mundo, según las últimas estimaciones de la Organización Mundial del Trabajo (OIT). Muchos se preguntan si esta crisis puede ser una oportunidad para fortalecer la cooperación y la integración internacional como vector de desarrollo de los pueblos y superación de la emergencia. Y también cuál es el papel que la cooperación y la integración tienen y/o pueden tener frente a la crisis. Se refuerzan los relatos antidemocráticos, tanto desde el neoliberalismo como por parte de gobiernos de izquierda. Estamos siendo testigos del refuerzo de nacionalismos en los Estados, pasando por militares con nuevas funciones en la pandemia hasta acusaciones a los inmigrantes de ser portadores del virus. Las variantes son múltiples y peligrosas. De ahora en más, serían necesarias nuevas categorías para pensar la diferenciación de países. Las viejas divisiones entre desarrollados y subdesarrollados ya no sirven para todos los casos. Se comienza a habla ahora de la “geopolítica de la salud” para estas nuevas categorizaciones. Ante esta nueva realidad, las tradicionales lecturas de “amenazas a la seguridad” que muchos Estados sostenían -y que abarcaban tan distantes criterios como ejércitos extranjeros, células terroristas hasta movimientos migratorios- quedan a un lado. El tradicional refuerzo de las fronteras no pudo impedir la transmisión y propagación del virus. Numerosos analistas coinciden en afirmar que la pandemia es un acelerador de tendencias. Lo cierto es que hay una emergencia de amenazas globales que contradictoriamente se enfrentan con la impotencia de las organizaciones internacionales para enfrentar estos nuevos desafíos. Presenciamos así una crisis de las instancias multilaterales. Lo que parece fuera de duda es que estamos inmersos en nuevas tendencias que no culminan de tomar forma. La decisión que tomen los Estados de aislarse o cooperar será determinante no sólo a la hora de gestionar la actual crisis sanitaria sino también en el futuro funcionamiento del sistema internacional. Para comenzar a echar luz a algunos de los múltiples aspectos afectados por estas nuevas tendencias proponemos el artículo de Graciela Bonomelli titulado “La pandemia del Coronavirus y su impacto sobre el comercio internacional: Una mirada sobre el mundo y Argentina” donde se analiza la postura de los principales referentes mundiales en materia económica y se hace énfasis sobre la Argentina y los cambios que podrían tener lugar a mediano plazo. Además, y en continuidad con las líneas de análisis tradicionales de la Revista, les presentamos el artículo “Una mirada sobre las políticas públicas del MERCOSUR en materia de cultura”, de María Alfonsina Baumann, donde se reflexiona sobre las características propias que evidencia el proceso de integración en el plano cultural. La autora establece algunos puntos de conexión entre el Mercosur cultural y la tutela de la cultura desde una perspectiva los Derechos Humanos, para luego dar cuenta de algunas posibles áreas de intervención. En este número también se incluye una reflexión sobre “Violaciones a los Derechos Humanos: su reconocimiento y tratamiento en democracias recuperadas. El caso Uruguay”, a cargo de Nuria Pérez Baldrich. Se presenta una mirada de las tensiones cívico militares que tuvieron lugar durante los mandatos presidenciales del uruguayo Tabaré Vázquez en las implementación de investigaciones sobre desaparecidos durante la dictadura. El caso se estudia como un ejemplo del reconocimiento de las violaciones a los Derechos Humanos en democracias recuperadas. Cerramos esta editorial compartiendo con nuestros lectores la calificación “A” otorgada por Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Res. CONEAU 057/2020) a la Maestría en Integración y Cooperación Internacional (CERIRCEI-UNR), ámbito en el que surge esta publicación académica. La obtención de esta categoría equivalente a “Excelente” legítima la labor académica que desarrolla a diario todo el equipo de directivos, docentes y alumnos. Esta evaluación viene a consolidar aún más a la Maestría como una alternativa de calidad para la formación de posgrado en el campo de las Relaciones Internacionales, tanto para graduados de Argentina como del resto del mundo. La obtención de la categoría más alta de CONEAU nos lleva a continuar con mayor impulso y convicción esta propuesta editorial e invitar una vez más a enviar materiales para la evaluación y posterior publicación. Una vez más deseamos agradecer a los evaluadores y colaboradores que ofrecieron su tiempo para revisar con rigor e imparcialidad los trabajos enviados a la revista. Sin esta colaboración tan importante resultaría imposible la realización y continuidad de la Revista en Integración y Cooperación Internacional.Ítem Acceso Abierto La pandemia del Coronavirus y su impacto sobre el comercio internacional: una mirada sobre el mundo y Argentina(Centro de Estudios en Relaciones Internacionales de Rosario (CERIR)., 2020-01-01) Bonomelli, Graciela