El RepHip UNR fue actualizado el 02/05/24, en el sitio de Ayuda -->+INFO-->Actualizaciones , encontrarán un listado de los cambios realizados. Ante cualquier duda y/o problema por favor escribirnos a rephip@unr.edu.ar

Análisis del proceso de atención de pacientes con Síndrome Coronario Agudo que fueron asistidos en un sanatorio privado de la Ciudad de Paraná en el contexto de pandemia durante el año 2020

2022-05-20

La transición epidemiológica a la que hemos asistido las últimas décadas está marcada mundialmente por el aumento de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT), destacando en este grupo las enfermedades cardiovasculares de las cuales, el infarto de miocardio adquiere relevancia debido a la elevada mortalidad e invalidez que causa. Su prevención y tratamiento oportuno, disminuyen notablemente su morbimortalidad. A finales del año 2019, el mundo conoció un nuevo patógeno, el COVID-19. El estado epidemiológico determinó que en el mes de marzo de 2020, la OMS declare la pandemia, situación que interpeló y desafió los sistemas de salud tal y como los conocíamos. Desde entonces, varias publicaciones nacionales e internacionales reportan disminución en la realización de procedimientos de revascularización coronaria (ACT) en pacientes portadores de Síndrome Coronario Agudo (SCA). No queda claro aún, si esta situación observada es consecuencia, de la ocurrencia de menor cantidad de eventos, o los pacientes que, aun presentando los síntomas típicos, no consultan por miedo al contagio de COVID en algún momento del proceso asistencial, ya sea pre-hospitalario como hospitalario (Accesibilidad), o a pesar de que consultan en los distintos efectores, el proceso asistencial fuertemente impactado por esta nueva pandemia, no logra ejecutar los procedimientos necesarios en función de este síndrome.(Eficacia) En este sentido, y con la finalidad analizar lo ocurrido con los afiliados del IOSPER, durante los meses de pandemia en Entre Ríos, se tomó como referencia, los pacientes de la Obra Social que consultaron con SCA en un efector privado de la Ciudad de Paraná, diseñándose un trabajo de campo en el cual se analizó y describió la calidad asistencial de dicho proceso a través de 2 dimensiones: Accesibilidad y Eficacia Se definieron los instrumentos que se utilizaron para abordar dichas dimensiones, por un lado, cualitativos, que derivaron en la realización de 2 entrevistas semiestructuradas con actores considerados claves en dicho proceso y por otro lado métodos cuantitativos, que tras la recolección de datos secundarios de múltiples fuentes derivaron en la construcción de indicadores que permitieron indagar a través de su comparación previo a la pandemia y durante la pandemia, los cambios en dichas dimensiones en el proceso asistencial mencionado. En este estudio observacional, retrospectivo, y de corte transversal, pudo exponerse que durante el periodo pandémico comprendido entre Marzo de 2020 y diciembre del mismo año, para un determinado efector aumentaron los casos de SCACEST, que estos pacientes a su vez demoraron más en consultar (trastornos de accesibilidad) y que tuvieron resultados de reperfusión más pobres (trastornos de eficacia) en relación a lo observado para el mismo efector a lo largo del año 2019.

infarto de miocardio, angioplastia, reperfusión miocárdica, pandemia, ASPO, proceso de asistencia, SCACEST