Lenguas, Culturas y Educación (LCE)
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Ítem Acceso Abierto Las competencias: apuntes para su representación.(Corporación Universitaria Iberoamericana, 2015-06) Pidello, María Amelia; Pozzo, María IsabelÍtem Acceso Abierto Contenidos socioculturales sobre América Latina en manuales de español lengua extranjera de España y Argentina(Universidade Federal da Integração Latino-Americana. Instituto Latino-Americano de Arte, Cultura e História., 2014-01) Pozzo, María IsabelÍtem Acceso Abierto Descolonizar la descolonización mediante la didáctica integrada de historia y lengua.(Università di Bologna. Dipartimento di Lingue, Letterature e Culture Moderne,, 2014-06) Pozzo, María Isabel; Theiner, IreneÍtem Acceso Abierto Enseñanza de la escritura académica en entornos virtuales: desafíos de la pandemia en el posgrado(Universidad pedagógica Nacional, Bogotá, 2023-07-03) Pozzo, María Isabel; Rosso, FlorenciaÍtem Acceso Abierto La enseñanza de lenguas extranjeras en Argentina(LACUA. Latin American Center University of Aarhus—Denmark, 2009-06-01) Pozzo, María IsabelÍtem Acceso Abierto Evaluación de la competencia comunicativa intercultural en la enseñanza de Historia en ELE. Análisis de la oralidad en el aula(Universidad Autónoma de Madrid, 2014) Pozzo, María Isabel; Lencina, JulietaÍtem Acceso Abierto Evaluación de la competencia comunicativa intercultural en la enseñanza de Historia en ELE. Análisis de la oralidad en el aula.(Universidad Autónoma de Madrid, 2014-12) Pozzo, María Isabel; Lencina, JulietaÍtem Desconocido Incidencia de las trayectorias disciplinares en la escritura en el posgrado: la perspectiva de los estudiantes(Universidad Nacional de Pelotas. Revista do programa de pós-graduação em letras, 2019) Pozzo, María IsabelÍtem Acceso Abierto Interacción léxico-semántica en bilingües(Pontificia Universidad Católica Argentina, 2011-07) Pozzo, María Isabel; Soloviev, KonstantinÍtem Acceso Abierto Ítem Acceso Abierto Ítem Acceso Abierto La investigación como ámbito de inserción para los graduados de Ciencias de la Educación: realidades y perspectivas(Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, 2012) Pozzo, María IsabelÍtem Acceso Abierto Investigar en educación. Escritura, estrategias y propuestas didácticas(Teseo press, 2024-05-19) Pozzo, María Isabel; 0000-0003-0186-0910Este libro recorre un conjunto de trabajos que remiten a la investigación en el campo de la educación. Como plantea María Isabel Pozzo en su presentación, los mismos se orientan a partir de “asumir la investigación como mecanismo de producción de conocimiento”. En tal sentido, se desplie gan diversas consideraciones de orden teórico metodológico alrededor de problemáticas tales como la escritura, las estrategias de análisis de la información y las propuestas didácticas vinculadas a la investigación.Ítem Acceso Abierto La enseñanza de la escritura académica y profesional en carreras universitarias de ingeniería. Perspectiva docente y estudiantil(Editorial Facultad de Educación. UNCuyo. Mendoza, 2024-06-30) Rosso, Florencia; Alegra, Nara; Nadal, Macarena; Pozzo, María Isabel; Ortega de Hočevar, Susana; 0000-0002-9183-1541La escritura en carreras universitarias de ingeniería puede ser una herramienta de aprendizaje, así como una forma de participar en una comunidad discursiva, siempre que se perciba su potencial epistémico y se enseñe en las aulas universitarias. A partir de este supuesto, este artículo se propone: relevar percepciones estudiantiles y docentes de ingeniería sobre la escritura y su enseñanza en esta rama de conocimiento y sistematizar estrategias que favorezcan la escritura desde la perspectiva docente. Para alcanzarlos llevamos a cabo un estudio de caso instrumental en carreras de ingeniería mecánica y electrónica en una universidad pública argentina a partir de encuestas a estudiantes y docentes, complementadas con entrevistas a informantes clave en estas carreras. Los resultados indican que, desde la perspectiva de docentes y la mayoría de estudiantes, la escritura académica aporta a la formación en este campo de conocimiento, fundamentalmente en el futuro desarrollo profesional, aunque este campo de conocimiento ayuda poco en su promoción. Con respecto al segundo objetivo, las prácticas de enseñanza que favorecen este tipo de producción —según los docentes—son aquellas que promueven el razonamiento matemático, y se integran en tareas auténticas de esta disciplina. Concluimos que, pese a su relevancia en la ingeniería, la enseñanza de la escritura no se desarrolla íntegramente en los límites de las asignaturas de las carreras tomadas como caso. Y ello a pesar de que enseñar a escribir a través del currículum potencia esas prácticas, sea a partir de la reflexión sobre un concepto o el conocimiento de un contenido junto con sus formas escriturales prototípicas.Ítem Acceso Abierto Las investigaciones de la Escuela de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Rosario(Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, 2012) Bertramo, Brenda Caren; Mosso, Agustina Guadalupe; Pozzo, María IsabelÍtem Acceso Abierto Un modelo pedagógico para la educación a distancia de enseñantes de español como lengua extranjera(Universidad del Salvador, 2009) Dobboletta, Analía; Pozzo, María IsabelÍtem Acceso Abierto La música popular tradicional en el curriculum escolar ¿Un aporte a la formación del "ser nacional" o a la educación para la democracia?(Universidad de la Rioja, 2011) Polo, María del Pilar; Pozzo, María IsabelÍtem Acceso Abierto La práctica docente universitaria en Educación a distancia. Procesos metacognitivos y buena enseñanza, Susana Copertari. Reseña bibliográfica(Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados., 2010-12-10) Pozzo, María IsabelÍtem Acceso Abierto Prácticas de enseñanza de la escritura académica en el posgrado: un estudio de caso en la Maestría en docencia universitaria en la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Rosario (UTN - FRRo)(2022) Rosso, Florencia; Pozzo, María Isabel; María Isabel PozzoEl objeto de estudio de esta investigación (período 2020-2021) fueron las prácticas de enseñanza de la escritura académica en el posgrado; específicamente, nos propusimos reconocerlas, caracterizarlas y sistematizarlas. Nuestro interés se centró en carreras que reciben estudiantes provenientes de distintas disciplinas en el grado; por lo tanto, realizamos un estudio de caso intrínseco (Stake, 1995) en la Maestría en Docencia Universitaria (MDU) en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Facultad Regional Rosario (FRRo). La construcción de este objeto, problema e hipótesis que nos impulsaron a desarrollar esta investigación se presentan en el primer capítulo de esta tesis; particularmente en las secciones 1.1 y 1.2. Vinculado a esto, en la sección 1.3 delimitamos los objetivos (general y específicos) que orientaron nuestro trabajo junto con antecedentes que contribuyeron al conocimiento del problema y coinciden, en algún punto, con el tema que aquí se presenta (sección 1.4). En el capítulo siguiente (2) expresamos los conceptos principales en nuestro estudio. Allí expresamos nuestro posicionamiento conceptual en torno a la escritura académica (sección 2.1 y 2.2). En la sección 2.3 situamos esta práctica en el posgrado, junto a las expectativas y tensiones entre los sujetos que habitan esta comunidad discursiva. Asimismo, damos a conocer las dificultades de escritura que habitualmente presentan las trayectorias disciplinares y que, en muchos casos, están ligadas a las representaciones estudiantiles en torno a esta práctica (sección 2.4). Finalmente, reconstruimos los desafíos a los que se enfrenta la enseñanza de la escritura, en consonancia al carácter epistémico de esta práctica, que encuentra un sentido en la interacción y el diálogo entre sujetos de forma sostenida en el tiempo y situada en la singularidad de un espacio (sección 2.5 y 2.6). El tercer capítulo aborda el método que ha contribuido con el abordaje del problema de esta investigación. Según consta en la sección 3.1, el trabajo se sustenta en un proceso interpretativo de indagación, cuyo enfoque metodológico concierne a la corriente de investigación cualitativa (Vasilachis de Gialdino, 2006) con un diseño de análisis basado en la Teoría Fundamentada (Strauss y Corbin, 1998). Los datos fueron triangulados (Fielding y Fielding, 1986) luego de implementar tres técnicas de recolección: análisis documental (ordenanzas: planes de estudios y reglamentos de posgrado), entrevista semi-estructurada (doce en total, una a cada estudiante) y observación no participante (5 clases: Seminario de Tesis) (sección 3.2). Sus instrumentos pueden observarse en la sección 3.3. Las unidades de análisis fueron cursantes de la MDU, graduados de distintas áreas y carreras: Medicina, Veterinaria, Psicología, Ingeniería, Enfermería y Terapia Ocupacional. Las voces del discurso estudiantil en las entrevistas y percepciones integrales de la enseñanza en las observaciones adquirieron validez al vincularse con las fuentes documentales institucionales. Al triangular un mismo dato desde diferentes técnicas e instrumentos, delimitamos convergencias y analizamos divergencias, aumentando, a su vez, el nivel de confianza de los resultados, explícitos y sistematizados en el capítulo 4. Estos últimos fueron recolectados y relevados de acuerdo con el objetivo en nuestro estudio y las técnicas de investigación propuestas para tal fin. A tales efectos, en este capítulo reconocimos, caracterizamos y sistematizamos prácticas de escritura y su enseñanza en la MDU de la UTN (FFRo), así como a las concepciones y representaciones de sus cursantes al respecto. El quinto capítulo constituye el análisis de los resultados; cada sección que compone a este apartado se organiza en torno a los objetivos específicos en nuestro trabajo. De acuerdo a la información relevada en la sección 5.1, existen divergencias y similitudes en el abordaje discursivo-cognitivo, no solo entre el posgrado y los dominios disciplinares y profesionales en la formación inicial, sino también dentro de estos últimos. No existe una relación unidireccional entre disciplina y escritura; en función del principio socioconstructivista de los géneros (Parodi, 2008), consideramos que la comprensión y construcción de un texto escrito se enlaza a un tipo de conocimiento disciplinar, experiencias culturales y profesionales previas. Por este motivo, la variable “carrera de grado” fue central en el análisis de los resultados, aunque también las diferencias en base asus recorridos profesionales, académicos y sociales, que habilitaron auto-percepciones y grados de autonomía distintos en el manejo de la escritura. Esto, a su vez, fue objeto de análisis en la sección 5.2. Frente al objetivo específico 5, constatamos que en las representaciones sociales juegan un rol importante las relaciones de identificación de las trayectorias académicas con su comunidad de aprendizaje y los significados personales que de allí emergen (Del Rosal, 2009). Esto indica que la identidad discursiva no se reduce a un factor intrapsíquico; la práctica de escritura se encuentra inmersa en un imaginario social que la orienta y le da un sentido. En esta relación dialéctica cada cursante construye un ethos discursivo, apelando a los estereotipos vigentes en las disciplinas y la sociedad, los cuales instituyen habitus de escritura (Di Stefano, 2018), que pueden coincidir o no con las prácticas dominantes en el posgrado. En la sección 5.3 dentro del capítulo 5 en esta tesis realizamos un análisis en torno a los logros y las dificultades de escritura de los cursantes de la maestría. Mientras los primeros se vinculan a la aprehensión de nuevos conceptos para un accionar docente fundamentado, las dificultades se relacionan a la articulación de saberes disciplinares e integración de los mismos en un discurso propio. Estos aspectos son constitutivos del posicionamiento enunciativo de un autor como productor de conocimientos al transformar su prosa de lector a la de escritor (Arnoux et al, 2004; Cassany, 1987; Di Stefano, 2003). Fue aquí donde constatamos que la elaboración de trabajos en el posgrado presenta demandas discursivo-cognitivas con un alto nivel de exigencia, lo cual requiere atender a su enseñanza en ese nivel. Las estrategias que implementa el posgrado tomado como caso fueron objeto de estudio en la sección 5.4, correspondiente a los objetivos 3 y 4. Allí relevamos correcciones junto a la calificación y/o devoluciones de trabajos, que dependen del criterio y tema que enseña cada docente. Mientras las primeras –correcciones- refieren a aspectos técnicos del escrito (ortografía, organización de la información, formatos en procesadores de textos), las segundas –devoluciones- se relacionan al desarrollo conceptual del trabajo. De acuerdo a los datos recolectados, la interacción y el diálogo en torno a lo escrito es una práctica que favorece el aprendizaje de la escritura. Estas últimas implican una retroalimentación de lo escrito, que el estudiante debe apropiar para volver a enviarlo al docente (Eisner, 2018; Stagnaro, 2018). Generalmente, se insertan en el marco de un ciclo de instancias intermedias de evaluación, que ayudan al estudiante a aprender del error en el diálogo criterioso, tanto en la revisión entre pares (Cornejo Sosa, 2018) como a través de foros en aulas virtuales. Sin embargo, encontramos obstáculos relacionados al ‘tiempo institucional’ y las ‘expectativas’. El primero condiciona la dinámica de las clases –ligadas a la exposición más que al diálogo- y las segundas generan falsos ideales de autonomía –que relacionan el concepto de ‘estudiante de posgrado’ a la figura de docente y profesional sin percibir de antemano sus dificultades (Di Stefano, 2007; Marinkovich Ravena et al., 2016; Di Stefano, 2009; Bermúdez, 2009). Existe una distancia ‘epistemológica’ entre docentes y cursantes que dificulta al estudiante su percepción como miembro de la comunidad discursiva (Vitale, 2009). Admitir esas divergencias permitirá al cuerpo docente a rever consignas, chequear interpretaciones y ajustar expectativas mutuas con el propósito de promover el aprendizaje de la escritura y, de esa forma, el acceso a la comunidad discursiva. Si bien debe ser guiada por docentes a cargo de la disciplina, esta responsabilidad trasciende a la docencia, lo que nos impulsa a plantear el debate en los estamentos de gobierno de las instituciones de educación superior en Argentina. Hacerse cargo de la escritura de maestrandos requiere asesoramiento y formación docente, siendo imprescindible destinar recursos y sostener programas que incluyan esta práctica en las aulas universitarias (Carlino, 2005). En las conclusiones, ubicadas en el sexto capítulo de esta tesis, retomamos, a modo de síntesis, las discusiones en torno a los objetivos de investigación y las hipótesis de trabajo, en sintonía a las contribuciones de nuestro trabajo al campo de la educación. Como parte de la comunidad educativa, pretendemos aportar a la planificación de prácticas de enseñanza metacognitivas y democráticas que potencien la producción de conocimientos y sostengan las diferencias discursivas, sin que lo heterogéneo devenga desigual.Ítem Acceso Abierto Prefacio. Diálogos Latinoamericanos(LACUA. Latin American Center University of Aarhus—Denmark, 2014-06) Fernández, Susana S; Pozzo, María Isabel