FPSICO - GRADO
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando FPSICO - GRADO por Título
Mostrando 1 - 20 de 27
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Abuso Sexual Infantil. Una aproximación a la lectura de sus efectos psíquicos(2020-08) Mendez, Noelia; Peretti, María LauraEn el presente ensayo se trabajó de una manera aproximada los efectos psíquicos del abuso sexual infantil desde la perspectiva psicoanalítica. Se buscó conocer dichos efectos a partir de la investigación de diversos conceptos, entre ellos el lugar del trauma en el abuso sexual infantil, su atemporalidad, los sueños traumáticos, y los traumatismos tempranos. En relación con lo anterior, se indagaron los síntomas como manifestaciones de lo traumático en el cuerpo, teniendo presente la singularidad que este punto precisa para su lectura. Se revisó el lugar de lo acontecido y la producción de un relato en el trabajo de análisis, encuentro posibilitado por la relación transferencial que permite vislumbrar un trabajo de elaboración en el contexto clínico. Para finalizar se sondeó el lugar del silencio en el análisis, tanto desde el lugar del analizado como del analista, y los movimientos que pudieran darse entre ambos. Así como también se buscaron pesquisar los efectos en el sujeto luego de tomar un lugar activo en análisis, terrero propicio para posibles ficciones.Ítem Acceso Abierto Abuso sexual infantojuvenil intrafamiliar: Un terremoto con epicentro en el aparato psíquico. Aportes psicoanalíticos al discurso del derecho(2020) Tenembaum, Lara Judith; Calvi, BetinaLas siguientes líneas radican en una lectura sobre una de las problemáticas que atañen a las infancias y juventudes desde tiempos remotos: el Abuso Sexual Infantojuvenil (ASI). Y, específicamente, el ASI intrafamiliar. Para repensar este delito extremo y sensible se recortan aspectos de dos discursos que hacen a las prácticas de abordaje: el derecho y el psicoanálisis. La conjetura de la que partimos es que los tiempos subjetivos desentonan con los tiempos del derecho. Así, el campo jurídico, sus discursos y sus prácticas a la hora de abordar el ASI intrafamiliar parecen promover la tergiversación, la invisibilización y la banalización de algunos conceptos psicoanalíticos, lo que promueve un proceso de revictimización en los niños, niñas, niñes y jóvenes agraviados que atraviesan por procesos de carácter jurídicos. Por su parte, el riesgo de una revictimización a causa de la intervención del menor en el proceso judicial requiere una atención cuidadosa. Por esto, pretendemos construir un aporte desde el psicoanálisis que respalde la práctica interdisciplinaria y, por sobre todas las cosas, la protección de los derechos de la infancia. Se trata de develar algunas conceptualizaciones psicoanalíticas para deconstruir abordajes superficiales en el proceso judicial y para repensar (nos) en los discursos del derecho y del psicoanálisis.Ítem Acceso Abierto Actas del “2do. Congreso Argentino de Sexología y Educación Sexual de FESEA”(2013-05-31) Asociación Rosarina de Educación Sexual y SexologíaÍtem Acceso Abierto Anuario de Práctica Docente 2023(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Psicología, 2024-04-12)El Anuario de Práctica Docente 2023 constituye el primer número de un proyecto de publicaciones que reúne trabajos escritos elaborados por integrantes de la cátedra Residencia Docente del Profesorado en Psicología de la Universidad Nacional de Rosario, docentes co-formadores y co-formadoras que reciben residentes en el marco de convenios institucionales y trabajos conjuntos, estudiantes en el curso de su paso por la práctica que propone y apuntala la Residencia Docente, docentes nóveles que han realizado prácticas de adscripción a la cátedra, y autores y autoras a quienes invitamos a compartir las producciones que decantan de su labor de indagación, reflexión, análisis y elaboración. Se trata de una apuesta orientada a la puesta en valor de trabajos realizados en el marco de un singular compromiso con la práctica docente, de la cual ofrecen testimonios sinceros que emergen en el contexto de conversaciones, intercambios, diálogos, que toman a su cargo problemas cruciales, cuestiones fundamentales e inquietudes ciertas, que no eluden los debates y las discusiones contemporáneas animándose a enunciaciones singulares. El Anuario de Práctica Docente se orienta a fundar lazos, sostenerlos, apuntalarlos, potenciarlos y ampliarlos con quienes se encuentren concernidos y concernidas en preguntas que habitan en el terreno de una praxis que desafía al anquilosamiento de las estructuras, presentando, una y otra vez, asuntos, incógnitas, enigmas y misterios que nos convocan a asumir la interpelación como práctica ética y política. Aquí se encontrarán textos que contienen marcas de búsquedas, huellas de reflexiones, indagaciones, exploraciones, argumentos, propuestas, ideas, invitaciones a continuar afirmando una labor de interrogación y producción en consecuencia que no es en soledad. Una labor que se funda en la interlocución, en la cual se funda y por la cual se orienta, resaltando la alegría de los encuentros y los intercambios.Ítem Acceso Abierto Deconstruyendo la noción de consumo problemático(2020) Ghiotti, Flavia Luciana; Scuizzatto, MaríaEn el presente ensayo buscamos deconstruir la noción de consumo problemático, a partir del análisis de los aspectos sociales y los modos de ejercicio del poder que la construyen y que nos convierten en sujetos sujetados. Para comenzar, nos interrogamos por la sociedad de consumo en la que vivimos en la actualidad, frente a la cual tenemos la posibilidad de cumplir sus exigencias de consumo y a su vez independizarnos de ésta por medio de los quitapenas. Frente a esto, observamos que se dan ciertos modos de ejercicio del poder que actúan construyendo verdades e influyendo en el imaginario social sobre el consumo problemático. Los modos de ejercer el poder que analizaremos en este escrito son, en primer lugar, los medios de comunicación, que construyen a diario la figura del adicte como individuo peligroso. Segundo, la ley, que nos indica claramente qué es normal y qué no, quedando quien consume sustancias siempre del lado de la anormalidad. Y, por último, analizaremos el poder psiquiátrico, que entiende a las adicciones como enfermedades que inhabilitan a los sujetos. Desde una posición de resistencia planteamos hablar de sufrimiento psíquico en el consumo problemático de sustancias, destacando la importancia de poder sobre-llevar ese sufrimiento que presiona desde el interior. Consideramos, como profesionales de la Salud Mental, que no hay una verdad sobre esta temática, sino que cada sujeto tiene su verdad; y que a pesar de que reconocemos al sujeto como sujetado, apostamos al surgimiento de un sujeto que pueda sujetar su mundo.Ítem Acceso Abierto “La dictadura cívico-militar argentina y el abuso sexual infantil: del silenciamiento al lazo colectivo”(2020) Mussa, Micaela; Aguirre, GuadalupeCon el presente ensayo propongo un recorrido por los enlaces entre la dictadura cívico-militar argentina y el abuso sexual infantil como acontecimientos paradigmáticos de lo traumático, partiendo de la posición de la autora desde la objetividad feminista. La misma supone considerar la categoría de conocimiento situado e implicación subjetiva como transversal a todo el escrito. En primera instancia, sostengo que ambas catástrofes se configuran a partir de la violencia arbitraria que un victimario ejerce sobre un/a otro/a, víctima. Encuentro en Freud su fundamento, al dilucidar una cuota de agresividad no inhibida en la dotación pulsional. A raíz de esto, se despliegan conceptos nodales que dan cuenta de su articulación: la encerrona trágica, la mortificación y la instauración del mecanismo de la renegación y relativismo. Asimismo, me interrogo por los efectos en la subjetividad comprendida desde su carácter singular, al tiempo que social, y en el aparato psíquico, entendido como abierto a lo real, a lo histórico. De este modo, la incidencia de los hechos no puede ser pensada desde el determinismo interno de lo traumático. Será cómo el sujeto se posicione ante lo acontecido, la posibilidad de instrumentar defensas por parte del psiquismo, para lo cual las respuestas sociales resultan imprescindibles, lo que generará cambios psíquicos en distintas direcciones. En efecto, estos hechos trascienden lo individual, siendo su carácter público, político. Desde aquí pienso la clínica, considerando la resonancia íntima, la numerosidad social y el trabajo de simbolización historizante como posibles.Ítem Acceso Abierto Docencia universitaria en psicología: acerca de lo dialógico de una práctica(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Ténica., 2010-12) Elichiry, NoraEste trabajo tiene como objeto compartir algunas reflexiones sobre la formación de equipos docentes para la enseñanza de la psicología en torno a una experiencia situada: la de un grupo de cátedra de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (1986-2009). Se presentarán algunas características específicas que tomo la experiencia dando cuenta de las condiciones históricas que moldearon este procesoÍtem Acceso Abierto Ética y Derechos Humanos(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Ténica., 2010-12) Edelman, LucíaA partir de su trabajo en el Equipo de Asistencia Psicológica de Madres de Plaza de Mayo, la autora plantea diversos problemas vinculados a la violación de los Derechos Humanos durante la última dictadura militar en Argentina,entre ellos los efectos psicológicos de la represión política y la desaparición de personas, la atención psicoterapeútica de los torturadores , los efectos transgeneracionales de la represión, y losproblemas identitarios vinculados con ellos. La forma, los criterios y los contenidos con los que el psicólogo afronta estos problemas implican, de hecho, determinados posicionamientos éticos, con sus correspondientes implicancias ideológicasÍtem Acceso Abierto Evaluaciones(2009-10-28T02:02:06Z) Bixio, CeciliaLos procesos educativos, referidos tanto al enseñar como al aprender, condensan y manifiestan los "Problemas de un mundo en transición".Ítem Acceso Abierto La formación del psicólogo(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Ténica., 2010-12) Giberti, EvaÍtem Acceso Abierto La formación del psicólogo para el siglo XXI(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Ténica., 2010-12) Menin, OvideÍtem Acceso Abierto Habitar la ausencia, una condición del trabajo de duelo(2020) Heredia, Laura Belén; Bertholet, RobertoLa presente investigación bibliográfica aborda de qué manera se lleva a cabo el trabajo de duelo por parte del sujeto, cuando la muerte de su objeto de amor acontece. Por lo tanto, el objetivo principal se enmarca en el análisis y la relevancia de esta problemática. A su vez, se realiza una tesis panorámica para dar respuesta al problema planteado, tomando autores referentes del psicoanálisis y profesionales del campo psi. Freud deja asentado un desarrollo teórico ineludible, planteando al trabajo de duelo como condición necesaria para la inscripción subjetiva de la pérdida. Es pertinente dar cuenta que no hay un éxito contundente frente a la ardua tarea de desasirse de lugares tomados por el amor. Sin embargo, transitar un duelo tendrá un final, el cual dependerá de la posición subjetiva del doliente; cuál es el objeto amado y perdido, las circunstancias que derivaron en la muerte. En relación a esto último, Dolto refiere que la muerte es asunto de los demás, que el sujeto habla de la misma sin creer en ella. El intento de simbolizarla será siempre limitado, la misma es un indecible. Lacan nos dice que la muerte produce un agujero en lo real, convocando a lo simbólico para bordear la falta. Y en esa elaboración, la presencia de la comunidad es fundamental. Para finalizar, se reivindica la postura de Allouch: no hay sustitución de objeto, su ausencia no podrá ser colmada por otro objeto que ocupe su lugar.Ítem Acceso Abierto Hugo Vezzetti, una mirada histórica sobre la Psicología en la Argentina(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica., 2010-06) Alonso, Luciano; German, MarisaEl presente texto corresponde a un fragmento de una extensa entrevista realizada por Lucio Alonso y Marisa Germain el 10 de marzo de 2009 en la ciudad de Buenos Aires. Ese fragmento de entrevista fue conducido centralmente por Marisa Germain con intervenciones de Luciano AlonsoÍtem Acceso Abierto La joven anoréxica y su vínculo con el Otro materno. Una perspectiva psicoanalítica(2020) Fernandez, Ariana; Decorte, ValeriaLa dificultad del sujeto con el alimento se relaciona íntimamente con la dependencia radical del niño con la madre; esta dependencia da pie a diferentes formas de vinculación, siendo la anorexia una de ellas. La confusión de la demanda con la necesidad de parte de la madre implica, para la niña, el borramiento de la dimensión de la falta, del vacío; así como también el temor a la devoración por parte del Otro materno. Esta última aparece como omnipotente y sin faltas, por lo que no queda espacio para que la niña pueda alojarse; esto repercute en la constitución del deseo de la niña que, en la anorexia, se manifiesta como deseo débil. La preponderancia de la anorexia en las mujeres tiene estrecha relación con la sexualidad femenina, el deseo y goce de la mujer, así como también con la sociedad, que marca a la mujer como figura de adorno, como objeto sin deseo ni vida. La anorexia como modo de denunciar el vínculo asfixiante con la madre, el lugar de objeto de la mujer en la sociedad y el deseo como lugar vacío.Ítem Acceso Abierto El mundo del trabajo productivo desde la perspectiva de género. Ficha de cátedraCorsetti, Tania FabrinaÍtem Acceso Abierto Los pasos de mi madre: transgresiones fundantes(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Ténica., 2010-12) Escardó, VitaÍtem Acceso Abierto Problemas y logros en la preparación dde psicólogos en la Federación Rusa(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Ténica., 2010-12) Podolski, Andrei; Shuranova, YI; Shuare, MartaEste escrito gira en torno a la enseñanza universitaria de la psicología en la Federación de Rusia en el contexto histórico de los cambios y las transformaciones que se produjeron en ese país a partir de los años 80 y relata la situación existente en la URSS antes del inicio de la "Perestroika". Describe los planes de estudios para la preparación de pscólogos de cuatro importantes universidades rusas y reflexiona sobre el futuro de la formación profesional en dicho paísÍtem Acceso Abierto El profesor Jerome Seymour Bruner visitará la Universidad Nacional de Rosario celebrando el Bicentenario de la Revolución de Mayo(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Ténica., 2010-06) Linaxa, JosetxuÍtem Acceso Abierto El psicoanálisis en la formación de psicólogo: Por qué?, Para qué? y Cómo?(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Ténica., 2010-12) Volnovich, Juan CarlosEl presente trabajo reflexiona sobre el lugar del psicoanálisis en la formación del psicólogo, poniendo especial énfasis en la pregunta ¿ A qué psicoanálisis darle lugar en la Academia?. Entre la multiplicidad de teorías psicoanalíticas el autor propone albergar en la Universidad al propio Psicoanálisis, al Psicoanálisis argentino, en tanto producto traducido y transculturado. En esas líneas se describe y explica el psicoanálisis ladino y neobarroco, aquel, que en palabras del autor, "se salvó de la hoguera"Ítem Acceso Abierto El Psicoanálisis y las nuevas tecnologías(Extensión Digital - UNR, 2010-12-22) Lopez, JaimeLos desarrollos que tiene la psicología hoy en día, muy especialmente los ligados al ámbito teórico cognitivo, permiten realizar cruces y confrontaciones que se muestran muy fructíferos a la hora de definir pertinencias teóricas con otras corrientes, en especial con el discurso psicoanalítico. Su actualidad es claramente visible a través de las mesas especiales en congresos, de las publicaciones especializadas, ya sea proveniente del mundo de la psiconeurología o del campo psicoanalítico mismo. Este renovado interés, abre un espacio de diálogo que permite entrecruzar estos campos teóricos, que normalmente estaban confrontados. Un punto de interés surge a partir de la interrogación sobre lo psíquico y acerca de la teoría de lo mental que el psicoanálisis tiene. Es interesante ver lo que ha aportado a las preocupaciones de la psicología sobre esos temas de base. Este recorrido se realiza dejando de lado la cuestión de si el psicoanálisis es o no es una psicología, ya que se pone énfasis en lo que él puede aportar a los desarrollos psicológicos contemporáneos. En general, en el mundo académico internacional, las facultades de psicología se basan en un enfoque cognitivo con una metodología de corte hipotético-deductivo-experimental. En este contexto, el psicoanálisis pareciera estar convirtiéndose en algo parecido a lo que fueron los monjes en la Edad Media, quienes conservaron en sus conventos el pensamiento clásico de los griegos, poniéndolo a salvo del oscurantismo medieval. En este sentido, el psicoanálisis al modo de los monjes, ha conservado toda una trayectoria de pensamiento y teorización alrededor de lo que podría llamarse "lo mental", con un concepto de "aparato psíquico" bastante elaborado; y lo hizo durante los años del predominio comportamental, teoría esta última, que desterró del universo de la psicología cualquier referencia a esos conceptos.