FPSICO - GRADO
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando FPSICO - GRADO por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 924
Resultados por pƔgina
Opciones de ordenación
Ćtem Acceso Abierto Evaluaciones(2009-10-28T02:02:06Z) Bixio, CeciliaLos procesos educativos, referidos tanto al enseƱar como al aprender, condensan y manifiestan los "Problemas de un mundo en transición".Ćtem Acceso Abierto El profesor Jerome Seymour Bruner visitarĆ” la Universidad Nacional de Rosario celebrando el Bicentenario de la Revolución de Mayo(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de PsicologĆa. SecretarĆa de Ciencia y TĆ©nica., 2010-06) Linaxa, JosetxuĆtem Acceso Abierto Hugo Vezzetti, una mirada histórica sobre la PsicologĆa en la Argentina(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de PsicologĆa. SecretarĆa de Ciencia y TĆ©cnica., 2010-06) Alonso, Luciano; German, MarisaEl presente texto corresponde a un fragmento de una extensa entrevista realizada por Lucio Alonso y Marisa Germain el 10 de marzo de 2009 en la ciudad de Buenos Aires. Ese fragmento de entrevista fue conducido centralmente por Marisa Germain con intervenciones de Luciano AlonsoĆtem Acceso Abierto TeorĆa de la mente y en lenguaje. El uso de verbos de referencia mental, un punto de encuentro en el campo de la clĆnica infantil(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de PsicologĆa. SecretarĆa de Ciencia y TĆ©nica., 2010-06) BereciartĆŗa, GloriaEl propósito de ese trabajo es reflexionar acerca de la importancia de propiciar/ favorecer el uso de verbos de referencia mental como estrategia de intervención en la clĆnica con niƱos. Se parte de considerar el uso de verbos mentales como: a) punto de encuentro entre la capacidad infantil de atribuir estados mentales propios y ajenos, conocida como teorĆa de la mente y, la capacidad para expresar por medio de lenguajes deseos, intenciones, emociones, pensamientos, creencias y b) modo de explicitar la manera en que un sujeto se relaciona cognitivamente con un contenido de su estado mentalĆtem Acceso Abierto La psicologĆa en construcción y una pedagogĆa tambiĆ©n(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de PsicologĆa. SecretarĆa de Ciencia y TĆ©nica., 2010-06) Temporetti, FĆ©lixEste artĆculo presenta una sĆntesis cronológica del pensamiento de Jerome Bruner, tarea nada fĆ”cil dado la complejidad de su vida y obra y dada las limitaciones de espacio marcadas por los requisitos editoriales de la Revista. Pretende llamar la atención y promover un estudio mĆ”s profundo de lo que Bruner ha hecho y ha dicho, de lo que sugiere y delo que provoca mĆ”s aĆŗn cuando, al menos en nuestro medio su producción se ha presentado muchas veces de manera fragmentada y descontextualizada.Busca comunicar lo que, desde mi punto de vista, constituyen aspectos esenciales de su pensamiento desplegado en un proceso de construcción histórico. Hay una selección intencionada de los contenidos que considero mĆ”s relevante acotada al conocimiento y la comprensión limitada que ha alcanzado su obra.Ha disparado la escritura de este texto, la visita que el profesor Bruner realizarĆ” a la Universidad Nacional de Rosario en el próximo mes de octubre invitado por la Facultad de PsicologĆa. Vista histórica, porque entre otros motivos, nuestra facultad tiene el honor de ser la cuna de la formación del psicólogo de nuestro paĆs y acontece en el aƱo en que celebramos el Bicentenario de la Revolución de Mayo, desencadenante de la independencia y el proceso de construcción de nuestra patriaĆtem Acceso Abierto La formación del psicólogo(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de PsicologĆa. SecretarĆa de Ciencia y TĆ©nica., 2010-12) Giberti, EvaĆtem Acceso Abierto QuĆ© debe estudiar la psicologĆa(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de PsicologĆa. SecretarĆa de Ciencia y TĆ©nica., 2010-12) Bruner, JeromeĆtem Acceso Abierto Problemas y logros en la preparación dde psicólogos en la Federación Rusa(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de PsicologĆa. SecretarĆa de Ciencia y TĆ©nica., 2010-12) Podolski, Andrei; Shuranova, YI; Shuare, MartaEste escrito gira en torno a la enseƱanza universitaria de la psicologĆa en la Federación de Rusia en el contexto histórico de los cambios y las transformaciones que se produjeron en ese paĆs a partir de los aƱos 80 y relata la situación existente en la URSS antes del inicio de la "Perestroika". Describe los planes de estudios para la preparación de pscólogos de cuatro importantes universidades rusas y reflexiona sobre el futuro de la formación profesional en dicho paĆsĆtem Acceso Abierto El psicoanĆ”lisis en la formación de psicólogo: Por quĆ©?, Para quĆ©? y Cómo?(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de PsicologĆa. SecretarĆa de Ciencia y TĆ©nica., 2010-12) Volnovich, Juan CarlosEl presente trabajo reflexiona sobre el lugar del psicoanĆ”lisis en la formación del psicólogo, poniendo especial Ć©nfasis en la pregunta Āæ A quĆ© psicoanĆ”lisis darle lugar en la Academia?. Entre la multiplicidad de teorĆas psicoanalĆticas el autor propone albergar en la Universidad al propio PsicoanĆ”lisis, al PsicoanĆ”lisis argentino, en tanto producto traducido y transculturado. En esas lĆneas se describe y explica el psicoanĆ”lisis ladino y neobarroco, aquel, que en palabras del autor, "se salvó de la hoguera"Ćtem Acceso Abierto Docencia universitaria en psicologĆa: acerca de lo dialógico de una prĆ”ctica(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de PsicologĆa. SecretarĆa de Ciencia y TĆ©nica., 2010-12) Elichiry, NoraEste trabajo tiene como objeto compartir algunas reflexiones sobre la formación de equipos docentes para la enseƱanza de la psicologĆa en torno a una experiencia situada: la de un grupo de cĆ”tedra de la Facultad de PsicologĆa de la Universidad de Buenos Aires (1986-2009). Se presentarĆ”n algunas caracterĆsticas especĆficas que tomo la experiencia dando cuenta de las condiciones históricas que moldearon este procesoĆtem Acceso Abierto Ćtica y Derechos Humanos(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de PsicologĆa. SecretarĆa de Ciencia y TĆ©nica., 2010-12) Edelman, LucĆaA partir de su trabajo en el Equipo de Asistencia Psicológica de Madres de Plaza de Mayo, la autora plantea diversos problemas vinculados a la violación de los Derechos Humanos durante la Ćŗltima dictadura militar en Argentina,entre ellos los efectos psicológicos de la represión polĆtica y la desaparición de personas, la atención psicoterapeĆŗtica de los torturadores , los efectos transgeneracionales de la represión, y losproblemas identitarios vinculados con ellos. La forma, los criterios y los contenidos con los que el psicólogo afronta estos problemas implican, de hecho, determinados posicionamientos Ć©ticos, con sus correspondientes implicancias ideológicasĆtem Acceso Abierto La formación del psicólogo para el siglo XXI(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de PsicologĆa. SecretarĆa de Ciencia y TĆ©nica., 2010-12) Menin, OvideĆtem Acceso Abierto Los pasos de mi madre: transgresiones fundantes(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de PsicologĆa. SecretarĆa de Ciencia y TĆ©nica., 2010-12) Escardó, VitaĆtem Acceso Abierto What psychology should study(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de PsicologĆa. SecretarĆa de Ciencia y TĆ©nica., 2010-12) Bruner, JeromeĆtem Acceso Abierto El PsicoanĆ”lisis y las nuevas tecnologĆas(Extensión Digital - UNR, 2010-12-22) Lopez, JaimeLos desarrollos que tiene la psicologĆa hoy en dĆa, muy especialmente los ligados al Ć”mbito teórico cognitivo, permiten realizar cruces y confrontaciones que se muestran muy fructĆferos a la hora de definir pertinencias teóricas con otras corrientes, en especial con el discurso psicoanalĆtico. Su actualidad es claramente visible a travĆ©s de las mesas especiales en congresos, de las publicaciones especializadas, ya sea proveniente del mundo de la psiconeurologĆa o del campo psicoanalĆtico mismo. Este renovado interĆ©s, abre un espacio de diĆ”logo que permite entrecruzar estos campos teóricos, que normalmente estaban confrontados. Un punto de interĆ©s surge a partir de la interrogación sobre lo psĆquico y acerca de la teorĆa de lo mental que el psicoanĆ”lisis tiene. Es interesante ver lo que ha aportado a las preocupaciones de la psicologĆa sobre esos temas de base. Este recorrido se realiza dejando de lado la cuestión de si el psicoanĆ”lisis es o no es una psicologĆa, ya que se pone Ć©nfasis en lo que Ć©l puede aportar a los desarrollos psicológicos contemporĆ”neos. En general, en el mundo acadĆ©mico internacional, las facultades de psicologĆa se basan en un enfoque cognitivo con una metodologĆa de corte hipotĆ©tico-deductivo-experimental. En este contexto, el psicoanĆ”lisis pareciera estar convirtiĆ©ndose en algo parecido a lo que fueron los monjes en la Edad Media, quienes conservaron en sus conventos el pensamiento clĆ”sico de los griegos, poniĆ©ndolo a salvo del oscurantismo medieval. En este sentido, el psicoanĆ”lisis al modo de los monjes, ha conservado toda una trayectoria de pensamiento y teorización alrededor de lo que podrĆa llamarse "lo mental", con un concepto de "aparato psĆquico" bastante elaborado; y lo hizo durante los aƱos del predominio comportamental, teorĆa esta Ćŗltima, que desterró del universo de la psicologĆa cualquier referencia a esos conceptos.Ćtem Acceso Abierto Actas del ā2do. Congreso Argentino de SexologĆa y Educación Sexual de FESEAā(2013-05-31) Asociación Rosarina de Educación Sexual y SexologĆaĆtem Acceso Abierto PsicologĆa, arte y primera infancia.(2017) Elizondo, Celeste; Crisalle, MarĆaDesde la antigua Grecia hasta nuestros dĆas, el arte y sus distintas expresiones han sido compaƱeros inmemoriales de la vida de los seres humanos, construyendo en las distintas Ć©pocas, nuevas formas de comunicación y aprendizaje. Acercar diversas expresiones artĆsticas a la vida de los niƱos permite, por un lado, promover el desarrollo de componentes cognitivos, afectivos, sociales y estĆ©ticos, y simultĆ”neamente, transitar por experiencias que conllevan a una apropiación creativa de la realidad y del medio que los rodea. La educación, sustentada mediante dispositivos artĆstico-lĆŗdicos desde la primera infancia, proporcionarĆa los cimientos para una aprehensión distinta y creativa del mundo en los niƱos, lo que brindarĆa mayores herramientas para la constitución psĆquica de los mismos. Este trabajo retoma, desde la psicologĆa como disciplina especĆfica, diversas teorizaciones que sostienen y avalan esta postura, y que permiten pensar en ampliar el horizonte de nuestra prĆ”ctica.Ćtem Acceso Abierto āEl lugar de lo materno en el psicoanĆ”lisis. Aportes de Freud, Winnicott y Lacan.ā(2017) JimĆ©nez, MarĆa InĆ©s; MĆ©ndez, Lila InĆ©sEl presente Trabajo Integrador Final plantea un recorrido teórico acerca del lugar de lo materno en el psicoanĆ”lisis, entendiendo a la maternidad no como un hecho natural relacionado al instinto, sino como el resultado de un posicionamiento subjetivo singular e inconsciente. Su objetivo es explorar el lugar de lo materno en el psicoanĆ”lisis tomando como referencia los aportes de Sigmund Freud, Donald Winnicott y Jacques Lacan e identificando las categorĆas conceptuales propuestas por ellos en relación a la temĆ”tica. Este corpus teórico se pone ademĆ”s en diĆ”logo con las producciones de autores contemporĆ”neos que han releĆdo y aportado nuevas significaciones, tales como Alba Flesler, Colette Soler, Cristina Savid y Clemencia Baraldi, entre otros. TambiĆ©n es objetivo de este trabajo analizar posibles puntos de encuentro y de divergencia entre los autores respecto al lugar de lo materno. Las conclusiones giran en torno a la consideración de la falta como estructurante en el lazo madre-hijo y a la dimensión paradojal del lugar de lo materno, en tanto se resalta su necesariedad estructural como los riesgos tambiĆ©n estructurales de que el hijo no pueda salir de dicho lugar. La modalidad elegida es la Investigación BibliogrĆ”fica, la cual tiene por objetivo relevar los importantes desarrollos realizados en relación a la presente temĆ”tica.Ćtem Acceso Abierto āLo que no corta el bisturĆā(2017) Fragapane, Pablo; Quadrelli, NataliaConsiderando que la problemĆ”tica de la obesidad ha ido incrementĆ”ndose a lo largo de los aƱos alcanzando cifras alarmantes en la actualidad, se han buscado diferentes estrategias e intervenciones para hacer frente a dicha problemĆ”tica. Una de ellas ha sido la intervención quirĆŗrgica que por diversas tĆ©cnicas busca reducir la capacidad estomacal, reducir la ingesta y por consecuencia el descenso de peso en pacientes con obesidad. En el presente trabajo intentarĆ© abordar la problemĆ”tica de la obesidad, contemplando su complejidad y entendiendo que ante un problema en el que influyen mĆŗltiples factores no se puede responder con una Ćŗnica solución. Por ello, se resalta la importancia de la interdisciplinariedad y la articulación entre discursos para lograr un trabajo en conjunto. En vistas de lo anterior, realizarĆ© una breve reseƱa de las concepciones de la obesidad en distintos periodos de la historia, tambiĆ©n se reflexionarĆ” sobre el comer como actividad entre lo natural y lo cultural. A continuación, partiendo de la pregunta ĀæQuĆ© es la obesidad?, expondrĆ© algunas definiciones que circulan en la actualidad e IntentarĆ© construir una posible respuesta sirviĆ©ndome de la teorĆa psicoanalĆtica. Luego, se describirĆ” abreviadamente en quĆ© consiste la intervención quirĆŗrgica, denominada bariĆ”trica, considerando sus resultados en el cuerpo y reflexionando sobre sus efectos en la subjetividad. Me interesó concluir pensando en los aportes del psicoanĆ”lisis en esta problemĆ”tica, siendo la escucha una herramienta fundamental para que aquello que no puede parar y parece no tener lĆmite pueda comenzar a ser tramitado por la palabra.Ćtem Acceso Abierto Las marcas de la violencia de gĆ©nero en la subjetividad femenina(2017) Floriana; Calvi, BettinaEl siguiente ensayo se propone dar cuenta de los efectos psĆquicos del traumatismo que genera la violencia de gĆ©nero en la subjetividad femenina. La posición epistemológica de partida retoma los abordajes de los estudios de gĆ©nero para pensar la estructura histórica de la sociedad en tĆ©rminos patriarcales y la constitución de la subjetividad femenina en las diferentes Ć©pocas, aunque siempre signada por la asimetrĆa de poder entre varones y mujeres. Por otro lado, a partir de la teorĆa psicoanalĆtica, en particular los aportes de Silvia Bleichmar sobre la subjetividad y el psiquismo, daremos cuenta de los efectos y el traumatismo de la violencia de gĆ©nero como arrasadora de la subjetividad de las mujeres tomando como analizadores tres fragmentos de viƱetas clĆnicas.