FHUMyAR - Eventos
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando FHUMyAR - Eventos por Título
Mostrando 1 - 20 de 282
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto A diez años de la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual: balance y perspectivas(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Antropología. Departamento de Antropología Socio-cultural, 2019-10-24) Maisonnave, Marcelo Andrés; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Antropología. Departamento de Antropología Socio-culturalHace exactos diez años, se aprobó en Argentina la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA), muchas veces mencionada como Ley de Medios. Esta norma expresa uno de los conflictos más agudos que tienen lugar en el país desde la recuperación democrática: la relación de los medios de comunicación masivos con los poderes políticos y económicos, tanto nacionales como transnacionales. ¿Qué balance es posible hacer de la LSCA desde una perspectiva socio antropológica? A estos fines, ubicamos como sujeto principal al sector sin fines de lucro de la comunicación, es decir, los medios comunitarios, populares y alternativos. ¿Qué cambió con la Ley? Por supuesto, será necesario historizar con los distintos momentos que se vivieron en la década, que incluyen un cambio en el gobierno nacional. La LSCA es mucho más que una norma jurídica. Representa un punto inédito en la correlación de fuerzas entre el proyecto político peronista-kirchnerista y sectores concentrados del poder económico con influencia en Argentina. Luego de diez años y en pleno proceso electoral, estamos en una instancia fundamental para retomar estas discusiones y así re-interpretar las tensiones de las políticas culturales y el papel de los actores clave en estos fenómenos complejos.Ítem Acceso Abierto A propósito del desarrollo de libros abiertos y colaborativos: la experiencia del libro “Economía Internacional. Claves teórico-‐prácticas sobre la inserción de Latinoamérica en el Mundo”(Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario., 2014-11-06) Fernández Alonso, José; Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Interdisciplinarios. Campus Virtual UNREsta presentación tiene por objeto exponer brevemente los principales factores que habilitaron y constriñeron el proceso de producción y difusión del libro “Economía Internacional. Claves teórico-‐prácticas sobre la inserción de Latinoamérica en el Mundo”, el cual tuve el honor de coordinar bajo los auspicios del Proyecto LATin.Ítem Acceso Abierto Abriendo preguntas: Una primer visita a comunidades mbyá y sus prácticas de gestar, nacer y parir(Departamento de Antropología Social – Escuela de Antropología, 2015-09-25) Cantore, AlfonsinaEn la provincia de Misiones se vienen generandodesde 1970 una serie de políticas públicas que focalizan su atención en los sectores campesinos e indígenas. Algunas de estas políticas corresponden al ámbito sanitario. Bajo el supuesto de estas impactan en el modo de vida tradicional de la población mbyá guaraní e interpelan a los distintos sujetos, propongo en mi investigación en curso rastrear cómo ellos perciben, adoptan, resisten y/o resignifican sus prácticas sobre la gestación, el parto y el nacimiento. El siguiente trabajo tiene la finalidad de abrir nuevas preguntas a partir del trabajo de campo. Desde una breve narración de mi primer visita a comunidades al norte de Misiones en las cercanías de la triple frontera y mechando con algunas reflexiones teóricas con las que vengo trabajando intentaré contextualizar al grupo y sus características, relevar la situación actual en la que se encuentran y la importancia de tal investigación. La intención última de esta presentación es recibir comentarios y, construir y reformular preguntas que se generan y abren a nuevos caminos.Ítem Acceso Abierto El ‘acceso a la justicia’. Diagnóstico en un CTD de la ciudad de Rosario.(Departamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y Artes, 2017-12) Grivarello, María José; Departamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y ArtesEste trabajo se encargará de realizar un diagnóstico del acceso a la justicia por parte de los vecinos de Rosario en un Centro Territorial de Denuncias (CTD), en el marco del trabajo de pasantía, a realizar en la licenciatura en Sociología que actualmente curso. Uno de los programas de este plan es el emplazamiento de los Centros Territoriales de Denuncias en los distritos o espacios de convivencia. Los CTD tienen como función principal la recepción de denuncias por hechos ilícitos, contravenciones u otros trámites, ya sean, certificaciones de domicilio, supervivencia, extravíos de documentación (DNI, tarjetas de débito y crédito, pasaporte, carnet, etc.). Estos centros fueron creados para descomprimir el trabajo administrativo de la Policía. Según lo indicó el ministro de Seguridad de la provincia, Raúl Lamberto, al diario La Capital en el mes de febrero de 2014, los CTD se proponen “priorizar las funciones policiales de prevención del delito y preservación del orden público”. Son parte de la organización de la administración pública provincial y coordinan la atención-orientación-recepción de denuncias relacionadas a hechos delictivos, sean de acción pública o privada y contravenciones. Trabajan de manera sincronizada con los Centros de Orientación para Víctimas de Delitos y otras organizaciones relacionadas. Se establecen relaciones con varias instituciones del sector público: con el propio distrito en el cual están emplazados, la Fiscalía, el consultorio médico forense de Tribunales Provinciales, los centros de Orientación a Víctimas de Delitos Sexuales y Violencia Familiar o el Colegio de Abogados. En este sentido, la comunicación intenta presentar los avances del diagnóstico sobre ‘acceso a la justicia’ en un CTD de la ciudad de Rosario.Ítem Acceso Abierto El Acceso Abierto en el Diseño Conceptual de Espacios Virtuales de Educación Superior(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales - Universidad Nacional de Rosario, 2014-11-06) Guarnieri, Griselda; Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Interdisciplinarios. Campus Virtual UNR.Se presentan resultados de un estudio realizado en el marco del proyecto “Estudio de problemáticas para el seguimiento y la visualización cualitativos de procesos de Interactividad-DHD en contextos de educación y/o investigación físico-virtuales” (Dir. Dra. G. Guarnieri – ING 398). Se indaga a la comunidad académica que participa del Campus Virtual UNR, para identificar si conoce e integra los distintos servicios y herramientas en sus prácticas educativas incluyendo el Repositorio Hipermedial UNR.Ítem Acceso Abierto Acceso libre y visibilidad. La experiencia de Temas y Debates(Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario., 2014-11-06) Nogueira, María Elena; Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Interdisciplinarios. Campus Virtual UNR.Se presenta la historia y experiencia de la revista científica de acceso abierto en Ciencias Sociales "Temas y Debates". Se relatan los avances logrados en obtener calidad editorial nacional e internacional a través de utilizar la plataforma de gestión de revistas OJS.La Trama de la Comunicación está indizada por Latindex, REDALyC, Nucleo Básico de Revista Científicas Argentina (CONICET-CAICYT), Scielo Argentina, DOAJ, CLASE, Dialnet, Qualis, RepHipUNR y el Repositorio Digital de CLACSO.Ítem Acceso Abierto La acción colectiva del movimiento Cultura Viva Comunitaria(Departamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y Artes, 2017-12) Mata Benavides, Andrea; Departamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y ArtesEste trabajo analiza la propuesta de acción colectiva del Movimiento Cultura Viva Comunitaria (MCVC). El objetivo de este movimiento de base comunitaria y conformado por diecisiete países de América Latina , es lograr que cada país miembro cuente con una política de derechos culturales representada a través de una Ley General de Cultura y un presupuesto fijo que avale y gestione la cultura no solo desde su concepción tradicional, sino que incluya y visibilice a la cultura viva que se realiza en las comunidades. Se reconoce el aporte de la antropología desde la perspectiva interpretativa y crítica de los estudios culturales, que indica la necesidad de concentrarse en el análisis de los nuevos movimientos sociales desde sus características y sus dinámicas socioculturales particulares en torno de lo político como impulsor de la acción colectiva transnacional (Tarrow,2004). Se discute lo global y lo local en el marco de las decisiones colectivas (Urfalino,2003), al abordar incógnitas en la dinámica específica de este tipo de movimiento, en cuanto a la manera en que se interpretan y reproducen sus bases globales en contextos locales. A su vez, desde la antropología política se señala la necesidad de ampliar los estudios sobre cultura política, acotando el aporte de la dimensión utópica de la cultura política, que marca la aparición de expectativas nuevas que orientan a la acción colectiva.Ítem Acceso Abierto Un acercamiento al estado de la cuestión en torno a la caracterización del camino seguido por la industria en la Argentina de las últimas décadas.(Departamento de Antropología Social – Escuela de Antropología, 2015-09-25) Shapiro, Juan; Escuela de Antropología - Departamento de Antropología Socio-culturalLa crisis de fines de 2001 fue el fin de la década de la Convertibilidad, derivó en el inicio de la postconvertibilidad que trajo cambios en la sociedad argentina y también algunas continuidades en relación a las políticas económicas, sociales, de salud, educativas, científicas, de derechos humanos, de relaciones con la región y el mundo. En este trabajo se abordan las reflexiones de distintos autores en torno al desempeño de la industria. Interesa aproximar el estado de la discusión identificando diversas líneas de análisis e interpretación. Una de esas líneas de análisis es aquella que sostiene que se está en presencia de un proceso de reindustrialización como consecuencia de políticas oficiales que apuntan en esa dirección. Otra visión discute ese planteo señalando lo limitado de un proceso que tiene como aspecto notorio el crecimiento cuantitativo de la actividad industrial sobre la base de la matriz heredada de la década de 1990. Otros autores sostienen que se asiste a la profundización del predominio de las actividades primarias extractivas. Es una discusión abierta a nivel académico, de las organizaciones e instituciones empresarias, de algunas organizaciones sindicales y político, puesto que la Convertibilidad dejó como su más importante logro haber terminado de devastar el sistema industrial argentino, y la caracterización del momento que le sigue en relación a la industria es importante para precisar hasta qué punto predominan las rupturas y/o continuidades. Si bien el marco de estudio es nacional, se pasa revista a trabajos que refieren la situación el Gran Rosario y en la región sur de la Provincia de Santa Fe . Este trabajo es derivación del PID-SECYT-UNR Estado y transformaciones urbanas. Un análisis de procesos socioeducativos, familiares y laborales.Ítem Acceso Abierto Acompañ-arte: una mirada diferente del padecimiento(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Antropología. Departamento de Antropología Socio-cultural, 2019-10-24) Sierro, Gabriela; Visintin, Viviana; Tripodi, Natalia; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Antropología. Departamento de Antropología Socio-culturalComo parte del equipo del Servicio Social del Hospital de Quemados “Arturo Illia”, nos proponemos participar en estas jornadas presentando el relato de una experiencia desde una concepción de las prácticas del ejercicio profesional, integradas dentro de un permanente proceso de reflexión, La oportunidad de recuperar la capacidad de asombro y la intencionalidad por desnaturalizar las situaciones complejas -objeto de intervención-, fueron el sustento para hacer un paréntesis en el tradicional modelo asistencial y pensar en la infancia, con la mirada puesta en los niños y niñas que concurren al Hospital de Quemados de la Ciudad de Buenos Aires. Es en el tránsito de una propuesta de arte y juego en salud que, desde nuestra disciplina - el trabajo social-, pretendimos tomar distancia en el quehacer cotidiano con el objetivo de alcanzar la apropiación y producción de un nuevo conocimiento, que nos permitiera además no perder la pasión y el compromiso por nuestra tarea. La experiencia se desarrolla en el contexto del servicio de consultorios externos de este hospital, donde se asiste a personas que atraviesan episodios por quemaduras, tanto a quienes han estado internadas como a quienes se han atendido por guardia y concurren a controles. En este contexto, es importante destacar la importancia de la sala de espera, definida por el equipo como un espacio institucional de encuentro colectivo entre las personas afectadas, tanto niños y niñas como sus referentes adultos. En este sentido, en la construcción de este proyecto nos planteamos los siguientes propósitos: ● favorecer el desarrollo de las redes socio familiares promoviendo acciones solidarias ● problematizar el episodio por quemaduras ● desarrollar actividades preventivo promocionales. Hemos considerado también que la intervención social en este espacio – cuyo eje central es la articulación con la comunidad y la recepción de propuestas para mejorar la calidad de atención a los usuarios del hospital público-, podría facilitar el intercambio de información, experiencias y vivencias por medio de distintas técnicas que faciliten la reflexión y la expresión de problemáticas y necesidades. 3 Por otra parte, queremos aclarar que las bases de la construcción de este proyecto incluyendo un dispositivo de intervención en sala de espera, se inician en el año 2015 cuando una voluntaria de la sala de pediatría del hospital, comenzó a realizar talleres de arte una vez a la semana. En nuestro caso, el proceso de trabajo se inicia cuando el equipo interviniente decide comenzar a generar acciones tendientes a fortalecer los lazos sociales y reflexionar sobre el imaginario social respecto de los estereotipos y miradas estéticas dominantes hacia las personas quemadas. En este marco, se forjan nuevos objetivos sustentados en el marco legislativo vigente respecto de la protección de derechos de niños, niñas y adolescentes, que posibilitaron la participación activa de los sujetos afectados. Es así que, si bien la experiencia de transitar un episodio por quemaduras es dolorosa, consideramos posible transformarla en un aprendizaje a ser transmitido, tanto en el sentido preventivo de la transmisión de la experiencia, como respecto de la adherencia a un tratamiento. De esta manera, los sujetos afectados se convierten en agentes multiplicadores en su propia comunidad. Para esto, consideramos necesario incluir en estas prácticas: ● la revisión de actitudes ● la identificación de sostenes ● y la reflexión de los conceptos de imagen corporal, modelos estéticos dominantes y exigencias sociales. Asimismo, registrar la valoración del tiempo y su voracidad, intentando generar futuras representaciones y sentidos en la vida cotidiana de los sujetos, posibilitarán nuevos aprendizajes como camino a nuevas concepciones de salud. Por otra parte, la articulación con programas y proyectos vinculados al arte y la salud, fue la plataforma para la continuidad y sostenimiento del espacio, como así también la posibilidad de convertirse además en un espacio de formación pre profesional. Cabe aclarar, que el abordaje de la observación y la reflexión sobre las prácticas, tanto desde la prevención primaria de los episodios por quemaduras como desde la capacitación sobre 4 cuidados y rehabilitación en prevención secundaria, fueron pensados desde una perspectiva de derechos. Desde el punto de vista institucional, la presentación del proyecto- hoy constituido en espacio Acompañarte- a las autoridades y equipo de salud de un hospital monovalente y quirúrgico-, fue un aspecto fundante para la aprobación interna del mismo desde los profesionales médicos, dando lugar a la reflexión y generación de inexploradas miradas sobre la infancia.Ítem Acceso Abierto El acoso callejero: cuestionamientos y reforzamientos de la violencia de género en la vía pública(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Antropología. Departamento de Antropología Socio-cultural, 2019-10-24) Vallone, Florencia Paula; Quiroga, Paula Inés; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Antropología. Departamento de Antropología Socio-culturalTanto desde las corrientes teóricas feministas, como desde los estudios culturales y sociales sobre juventudes y violencias, consideramos que la violencia de género es un fenómeno que no se reduce al maltrato físico. En tales marcos, los acosos y abusos callejeros son parte de un conjunto de prácticas con las que muchas jóvenes se enfrentan cuando recorren territorios específicos. La presente investigación se basa en estudios que relevan datos que nos permiten analizar la violencia de género vehiculizada en discursos públicos y que pueden categorizarse entre un tipo de violencia específica: el acoso callejero. Existen algunos estudios sobre el acoso callejero y la mayoría señalan que debe entenderse por éste a toda práctica con connotación sexual, explícita o no, que proviene de uno o más desconocido y posee carácter unidireccional. Lo que permite definirlo como callejero, es que éste ocurre en espacios públicos. Estamos realizando estudios exploratorios y buscamos ampliar el conocimiento sobre el tema estudiándolo en contexto. En ese sentido nos proponemos replantear algunas cuestiones mediante la observación de estas prácticas en barrios de Quilmes, y hacer aportes a lo que se sabe del tema. En esta investigación se indaga en las situaciones que afrontan las jóvenes de barrios populares cuando circulan por las calles de sus ciudades y coinciden con puntos de encuentro donde paran los pibes. Las esquinas y otros puntos de reunión son espacios públicos donde grupos de varones se juntan a compartir el tiempo, estos lugares se convierten en espacios públicos donde tienen lugar situaciones particulares que es preciso detallar. Mediante el análisis de entrevistas semiestructuradas, realizadas a jóvenes de entre 16 y 19 años, y en talleres brindados en escuelas secundarias estatales de Quilmes durante 2017-2018, buscamos exponer cómo se despliega el acoso callejero. Se observan tales contextos e investiga cómo allí se dan relaciones enmarcadas en la violencia de género. Aquí, nos proponemos categorizar y definir el fenómeno referido y, además, analizar cuáles son las estrategias de defensa que “las pibas” conforman y re-definen frente a situaciones de acoso callejero, pero también, cuáles son las formas en las que las refuerzan.Ítem Acceso Abierto Actas de Resúmenes: Congreso Latinoamericano: Prácticas, problemáticas y desafíos contemporáneos de la Universidad y del Nivel Superior(Universidad Nacional de Mar del Plata, 2019) Ramallo, Ramallo; Marchetti, BraianDado el escenario problemático por el que hoy está atravesando la mayoría de los países latinoamericanos, el Congreso intenta constituirse en un espacio en el que se compartan prácticas y problemáticas no sólo relacionadas con la enseñanza, sino que abarquen también la gestión y las otras funciones de la Educación Superior. Se parte del convencimiento que la socialización de experiencias y el análisis de problemáticas contemporáneas posibilitarán identificar desafíos y construir futuros esperanzadores para la educación de la región y para la construcción de una sociedad más justa e igualitaria. Desde el año 1999 la AIDU (Asociación Iberoamericana de Docencia Universitaria, constituida en la Universidad de Santiago de Compostela- España) viene desarrollando congresos bienales sobre problemáticas relacionadas con la docencia universitaria que se llevan a cabo alternativamente en la península ibérica o en algún país de Latinoamérica. El VIII Congreso, organizado por la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR, se celebró en la ciudad de Rosario los días 21, 22 y 23 de abril de 2014 abordando la problemática: La construcción de saberes acerca de la enseñanza: un desafío para la docencia universitaria y del nivel superior. El Congreso se propuso visibilizar, por un lado, que la tarea de hacer docencia, de enseñar, es una responsabilidad y una inquietud que implica a docentes de todas las áreas y especialidades y, por otro, que tanto la Universidad como el Nivel Superior –de amplia trayectoria en nuestro país- comparten problemáticas comunes y pueden enriquecerse mutuamente. La respuesta a esa convocatoria -1200 asistentes y 900 ponencias- da cuenta del interés que la temática despertó.Ítem Acceso Abierto Actas del Congreso Latinoamericano : prácticas, problemáticas y desafíos contemporáneos de la Universidad y del Nivel Superior(Universidad Nacional de Mar del Plata, 2019) Aguirre, Jonathan; Proasi, Laura; De Laurentis, Claudia; Rodríguez, Benjamin; Cuesta, MarianaEl VIII Congreso, organizado por la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR, se celebró en la ciudad de Rosario los días 21, 22 y 23 de abril de 2014 abordando la problemática: La construcción de saberes acerca de la enseñanza: un desafío para la docencia universitaria y del nivel superior. El Congreso se propuso visibilizar, por un lado, que la tarea de hacer docencia, de enseñar, es una responsabilidad y una inquietud que implica a docentes de todas las áreas y especialidades y, por otro, que tanto la Universidad como el Nivel Superior –de amplia trayectoria en nuestro país- comparten problemáticas comunes y pueden enriquecerse mutuamente. La respuesta a esa convocatoria -1200 asistentes y 900 ponencias- da cuenta del interés que la temática despertó.Ítem Acceso Abierto La administración institucional de la niñez “con derechos vulnerados” en un dispositivo estatal de protección y restitución de derechos de niños y niñas(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Antropología. Departamento de Antropología Socio-cultural, 2019-10-24) Larrea, Natalia Jimena; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Antropología. Departamento de Antropología Socio-culturalEste trabajo se desprende de mi tesis de grado (Larrea, 2019), donde analizo las modalidades de administración institucional de diversas problemáticas asociadas a la niñez “con derechos vulnerados” en el marco de procesos de implementación e institucionalización de las Leyes de Promoción y Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes1 . La investigación focaliza en las prácticas y actuaciones cotidianas desplegadas en el ámbito de un Servicio Local de Promoción y Protección de Derechos del Niño2 de una localidad del centro de la provincia de Buenos Aires. Creados a partir de la sanción de la Ley Provincial N°13.298 los Servicios Locales3 , dependientes de los gobiernos municipales bonaerenses, son los dispositivos estatales encargados de administrar las problemáticas asociadas a la niñez considerada vulnerable y/o vulnerada. Esto supone la implementación de específicos formatos de intervención sobre niños, niñas, adolescentes y sus familias con el objetivo de proteger y restituir sus derechos. La cristalización en la Convención Internacional de los Derechos del Niño4 - CIDN- del año 1989 del denominado “enfoque de derechos”, conllevó el surgimiento de procesos que instalaron gradualmente a nivel global una retórica sobre la niñez y sus derechos (Barna, 2012) que, en nuestro contexto nacional, produjo una particular forma de concebir y narrar a esta población y a las intervenciones estatales sobre ella. Se trata de una retórica construida en clara contraposición a la mirada que sobre la niñez se había instalado en el contexto del “sistema tutelar”. Este sistema se había erigido en torno a la cristalización de la categoría de “minoridad” que distinguía a un determinado sector de la infancia: aquellos niños considerados “abandonados”, “delincuentes”, “huérfanos” y/o “desamparados” (Villalta, 2012). La conformación de una retórica por los derechos de la niñez en nuestro país significó, a su vez, la visibilización de ciertos tópicos presentes en la CIDN y la invisibilización de otros (Barna, 2014). De este modo, la desjudicialización de situaciones asociadas a vulneración de derechos, la desinstitucionalización de niños y adolescentes, la ponderación del ámbito familiar como el idóneo para su desarrollo y la apelación al diálogo y el consenso como herramientas fundamentales de los nuevos formatos de intervención sobre la niñez, fueron las directrices salientes de esta retórica en nuestro contexto nacional. En este sentido, el rasgo distintivo que conlleva la adecuación normativa a la CIDN y específicamente a las Leyes de Protección Integral de Derechos en la Argentina, radica en el traspaso de históricas competencias y facultades propias del poder judicial sobre la niñez y sus familias al ámbito de la administración pública. En base a lo mencionado, el objetivo de esta ponencia es dar cuenta de los modos en que las y los agentes de un Servicio Local de Promoción y Protección de Derechos del Niño de una localidad del centro de la provincia de Buenos Aires despliegan sus prácticas de intervención sobre esta población y sobre sus familias, en el marco del denominado “enfoque de derechos”. De este modo pretendo demostrar la especificidad que adquieren los formatos de intervención al intentar adecuar los postulados promovidos por este enfoque y plasmados en la legislación en materia de niñez, a las complejas situaciones a las que agentes de este organismo se enfrentan cotidianamente. Para ello indago en las racionalidades que moldean y definen la tarea allí desarrollada y en las valoraciones y moralidades que operan en la dimensión interaccional entre agentes y familias. La investigación sobre la que se basa esta ponencia fue realizada desde un enfoque etnográfico (Rockwell, 2009) a partir de una estadía sostenida de trabajo de campo en el Servicio Local. Opté por la observación participante como técnica fundamental de relevamiento de información, focalizando en las actuaciones y prácticas cotidianas desplegadas por agentes de este organismo. Esta opción metodológica me permitió, por otra parte, la posibilidad de acceder a los documentos producidos por quienes allí desarrollan su labor. Los legajos de niñas, niños y adolescentes sobre los que el Servicio Local interviene fueron también objeto de mi escrutinio. “Informes de casos”, “actas acuerdo” y “contestaciones de oficios judiciales” constituyen documentos de producción cotidiana allí. De esta manera, el trabajo de campo realizado implicó tanto el acompañamiento en las actuaciones desplegadas cotidianamente en el ámbito del Servicio Local, como instancias en las que prevalecían las charlas informales, la observación de rutinas y quehaceres cotidianos y la indagación documental.Ítem Acceso Abierto ¿Adónde van los contenidos transversales?(Departamento de Antropología Social – Escuela de Antropología, 2015-09-25) Shapiro, Carmina; Escuela de Antropología - Departamento de Antropología Socio-culturalEn la presente ponencia nos interesa trabajar la cuestión acerca de qué lugar se sostiene que deben ocupar los llamados contenidos transversales. Nos interesa pensar algunas preguntas que emergen en este asunto, como ser: ¿qué lugar se pretende que ocupen los contenidos transversales en los programas de clase?, ¿cuál es el lugar que de hecho ocupan?, ¿qué significa esta diferencia entre unos contenidos que son curriculares y otros que son transversales; son todos igualmente “obligatorios”?, ¿a qué necesidad responde la iniciativa de sostener contenidos transversales?, ¿cuál es el marco ético-político para fundamentar esa decisión? El objetivo será indagar estas cuestiones desde una perspectiva filosófica, y ya no desde una perspectiva más cercana a las pedagógicas o didácticas. Para eso, haremos una lectura particular de la Ley 26.206 y el nuevo Diseño Jurisdiccional para la educación secundaria obligatoria de la provincia de Santa Fe, teniendo en cuenta los aportes de Gilles Deleuze y de Edgar Morin.Ítem Acceso Abierto Aguas turbulentas: construcciones diversas para un mismo fenómeno(Departamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y Artes, 2017-12) Milesi, Andrea; Departamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y ArtesEn líneas generales las teorías constitutivas sustentan que las descripciones que realizamos de la realidad, lejos de recoger los fenómenos observables, son elementos fundamentales en la construcción de los mismos. A través del lenguaje creamos, transformamos y reproducimos la sociedad. Dentro del marco que ofrecen los debates sobre la articulación entre realidad social y su representación discursiva, nos detenemos en el tratamiento de que fueron objeto las inundaciones ocurridas en febrero de 2015 en las Sierras Chicas provincia de Córdoba. A partir de un mismo suceso particular es posible observar la construcción de relatos disimiles, que ponen en evidencia estrategias discursivas con objetivos diversos. Las crónicas de las autoridades focalizadas en un “aquí y ahora”, se centran en el caudal excepcional de lluvias caídas, lo que permite calificar al evento de fenómeno natural sin precedentes. Por su parte, los vecinos afectados – inundados - presentan relatos que recuperan la historia del lugar, y con ello, el aquí y ahora va más allá de la lluvia caída. El fenómeno natural se diluye frente a un espacio desbastado, que es referido como la resultante de la mala gestión territorial, sea por incompetencia, omisión e inclusive corrupción. Todo ello con un trasfondo de disputas territoriales surgidas por procesos de desforestación y urbanización muy cuestionados. Las construcciones discursivas dan lugar a relatos enfrentados que acarrean consecuencias y responsabilidades diferenciadas.Ítem Acceso Abierto Algunos efectos cognitivos y subjetivos de estar conectados a Internet y poder realizar búsquedas(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes, 2018-11) Guevel, Daniel; Asociación Argentina de Humanidades Digitales (AAHD). Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)Algunos efectos cognitivos y subjetivos de estar conectados a Internet y poder realizar búsquedasÍtem Acceso Abierto Análisis de las significaciones del 24 de marzo “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia” en el discurso político de Mauricio Macri.(Departamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y Artes, 2017-12) Chuard, Eva Mariel; Departamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y ArtesDurante la conmemoración del 24 de marzo “Día de la memoria”, fuimos testigos de una serie de fuertes enunciaciones del discurso emitidos por el presidente de nuestro país, Mauricio Macri, que desde su asunción en 2015 hasta el presente año 2017 han generado discordancias entre diferentes sectores de la sociedad. Evidenciando de esta manera, las luchas discursivas de lo decible y lo pensable que emergen en un marco histórico social en donde la reivindicación de los derechos humanos pareciera quedar por fuera de los discursos presidenciales. Es así que se constituyen importantes significaciones al interior de la sociedad, planteando conflictos discursivos e ideológicos. De este modo, nos proponemos analizar la significación del día de la memoria en el discurso político del actual presidente. En este sentido nuestro corpus de análisis surge de la recopilación de los discursos publicados en las noticias de diarios del día 24 de marzo de los años 2016 y 2017. Utilizamos herramientas semiolingüísticas para el análisis e interpretación del discurso periodístico como fuente de múltiples discursos que se tejen en los colectivos sociales y en los diversos contextos históricos.Ítem Acceso Abierto Análisis del modelo productivo agropecuario predominante en la región pampeana(Departamento de Antropología Social – Escuela de Antropología, 2015-09-25) López, Franco; Escuela de Antropología - Departamento de Antropología Socio-culturalEl modelo de producción agropecuario actual surge alrededor de los años 60 con el impulso de la revolución verde por parte de grandes grupos económicos. En la región pampeana, se difunde mediante el proceso de modernización, con la llegada de un paquete tecnológico de nuevos cultivares, maquinarias, fertilizantes y plaguicidas, y con técnicas simplistas, reduccionistas e insustentables con el fin de artificializar al ambiente y realizar una agricultura industrial de alta producción a cualquier costo. De esta manera, los sistemas se volvieron dependientes de tecnologías de gran costo, provocando severos cambios ambientales, culturales y sociales. Hoy en día, las externalidades negativas del modelo son innegables y surgen las siguientes incógnitas: ¿Qué consecuencias especificas genero el sistema?, ¿cuán graves son?, ¿Se puede producir de otra manera?, interrogantes a los que trataremos de acercarnos en este trabajo exploratorio con el cual se inicia una investigación para plantear una alternativa de producir cultivos sin agroquímicos. Aunque, muchos profesionales, instituciones y empresas sostienen que el modelo no está equivocado en sus principios sino solo mal aplicado y que no es posible otra forma de producción, se están generando distintas alternativas técnicas para el manejo de cultivos con resultados productivos similares a las prácticas tradicionales insumo-dependientes y sin la degradación del medio que estas poseen. Estas nuevas prácticas presentan sustentabilidad social, cultural, económica y ambiental y permiten que tanto generaciones actuales como futuras puedan desarrollarse en un mundo con recursos finitos.Ítem Acceso Abierto Análisis preliminar acerca de los paradigmas existentes en torno al Derecho Laboral en el espacio curricular de Formación Ética y Ciudadana.(Departamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y Artes, 2017-12) Iudica, Ignacio; Departamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y ArtesEl presente trabajo se inserta en el proyecto de investigación: “La noción de sujeto, derechos humanos y trabajo en la currícula de nivel secundario y/o polimodal. Un análisis comparativo de los diseños curriculares de formación ética y ciudadana de las provincias: Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos)” Se intentará comparar en esta ocasión, los contenidos referentes al Derecho Laboral que se encuentran consignados en el Diseño curricular de la provincia de Buenos Aires.- También se intentará analizar algunos planes de cátedra que se encuentran vigentes en algunas escuelas secundarias de la ciudad de Junín, a fin de identificar los diversos paradigmas sobre el Derecho Laboral y los análisis acerca de las condiciones de trabajo que se presentan en los diversos documentos curriculares.Ítem Acceso Abierto Antropología del Diseño, ¿para qué?(Departamento de Antropología Social – Escuela de Antropología, 2015-09-25) Fava, Analía; Escuela de Antropología - Departamento de Antropología Socio-culturalEl siguiente trabajo es una reflexión sobre los aportes de la Antropología en el campo del Diseño en general, analizando el Plan de Estudios de Diseñador Integral del Instituto C.E.P.E.C. (Centro Educativo Popular de Expresión y Comunicación) de Rosario, en particular. La carrera de Diseñador Integral del nombrado instituto habilita a los egresados en el campo del diseño para, entre otras cosas, dirigir y ejecutar, imágenes corporativas de empresas, campañas publicitarias, ambientes domésticos, instalación de negocios, packagings, etc. A la vez mantiene articulación con la Licenciatura en Diseño (U.N.R.), y con institutos europeos para continuar su formación a través de Masters. Específicamente reflexionamos sobre la materia de Antropología Filosófica del Diseño, que se encuentra dentro del Área de Formación de Fundamento junto con Lenguaje y Comunicación 2, y corresponde al segundo año de la carrera. Por la ubicación de la materia con respecto al Plan de Estudios se espera que los estudiantes formen un apoyo, base, cimiento, principios iniciales a partir de los que elaborar, crear algo. Ahora bien, la formación que podemos brindar desde una Antropología como disciplina Filosófica es muy amplia en cuanto a pensar al Hombre y sus producciones desde totalidades, reflexionar sobre la humanidad de manera profunda con una mirada racional occidental. Este aporte es muy válido ya que ponemos a los estudiantes al tanto de las formas de concebir lo humano y abordar la realidad que se fueron desarrollando en diferentes contextos a lo largo de la historia y a partir de ello tomar posición y reflexionarnos. Por otro lado, formar esa base para crear algo que sea aceptado por otros sujetos necesita considerar al Diseño totalmente inserto en la cultura material, con particularidades sociales que deben comprenderse, carencias que deben ser interpretadas para el posterior desarrollo de productos y servicios. Los hombres nos relacionamos todo el tiempo con objetos en los que depositamos mucho más que un valor económico. Para dicha cuestión es necesaria una Antropología como ciencia social que aporte su método de investigación, una perspectiva que indague y “vea” más allá de lo “naturalizado”. Es mucho lo que una Antropología del Diseño puede brindar al campo. Con respecto a nuestra formación como Profesores en Antropología hay aportes que pueden hacerse para perfeccionarla. Necesitamos herramientas desde una Antropología de la Imagen, un acercamiento mayor al estudio del intercambio de valores, a la “vida social de las cosas”, parafraseando a Appadurai, y un “tomar conciencia” de la historia de vida del objeto para que, luego de su periodo de utilidad, retorne al planeta sin contaminarlo.