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Ítem Desconocido ii Jornadas Estudiantiles de Escritura e Investigación “Cuando escribir es investigar”(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Letras, 2013) Amadío, Micaela; Klein, Sandra; Arzuaga, Gonzalo Javier; Barrios, Luisina; Ferrer, Cintia; Bernardi, María Belén; Bonini, Marcelo; Cañete Olearo, Alejandro; Bassols Rius, Glòria; Ciancio, Nicolás; Hernández Aparicio, Santiago; Cinquini, Pablo; Serra, Virginia; Daix, Gastón; Maidana, Milagros; Defelice, Renata; García, David; Gimbatti, Agustina; Gómez Castillo, Magalí Elizabeth; Guerscovich, Diana; Hernández, Luis Esteban; Hernández, Rocío Belén; López Gagliardo, Natalia; Lucero, Victoria; Maggi, Marina; Serrati, Pablo; Morganti Hernández, Delfina; Noguera, Luján; Siciliano, Mariana Lucina; Stortini, Delfina Emilia; Sufotinsky, Eric Tomás; Valenzuela, Marcos David; Villalba, Gonzalo; Bernabé, Mónica; Desinano, NormaTengo el enorme agrado de presentar los trabajos leídos por estudiantes de Letras en ocasión de las II Jornadas Estudiantiles de Escritura e investigación “Cuando escribir es investigar”, organizadas por la Escuela de Letras y realizadas durante los días 12 y 13 de septiembre de 2013. Tal como ocurriera en las I Jornadas, realizadas en 2012, estudiantes y docentes compartimos un espacio común de trabajo, escucha y diálogo; fuimos partícipes del encuentro de trabajo y producción académica proveniente de las distintas áreas que componen la carrera de Letras, en un espacio productivo de intercambio. El entusiasmo de los estudiantes en las diferentes etapas de producción de sus trabajos y la calidad de las ponencias presentadas (con la asistencia invalorable de los profesores que avalaron su tarea) nos dan el impulso para esta nueva edición, para la publicación de estas actas, y para pensar, además, en modos que puedan optimizar el funcionamiento de los próximos encuentros. En los trabajos aquí presentados volvemos a leer una motivadora diversidad; diferentes temas, diferentes perspectivas y orientaciones teóricas le dan cuerpo a una experiencia real de intercambio y discusión anclada en la generosidad de todos los participantes. Experiencia que nos ratifica el valor de propiciar, entre los estudiantes, el desarrollo y la difusión de la producción escrita -siempre a partir de la reflexión de sus escrituras críticas- en tanto que ésta resulta, inevitablemente, en una maduración de sus capacidades creativas y en la proyección de diferentes instancias de investigación y de lo que será, en un futuro cercano, ejercicio profesional. Agradezco, así, a todos los estudiantes que han participado, por el modo en que han participado, por la colaboración en las Jornadas y por la rápida respuesta a la hora de las correcciones para la publicación. Finalmente, quiero destacar las excelentes conferencias de las profesoras de la Escuela de Letras: la Dra. Norma Desinano y la Dra. Mónica Bernabé, quienes nos han acercado sus trabajos para esta publicación, y a quienes agradezco muy especialmente. Y por supuesto, un agradecimiento especial a todos los profesores que han colaborado con las ponencias de los estudiantes, no sólo en las instancias de elaboración sino, fundamentalmente, por su presencia respetuosa como oyentes y sus generosas intervenciones. Mg. Marcela ZaninÍtem Acceso Abierto Relaciones sociales, lazos y configuraciones identitarias en el siglo XXI en el espacio periurbano platense(2014-07) Attademo, Silvia; Rispoli, María Florencia; Universidad Nacional de Rosario, Escuela de Antropología y el Departamento de Antropología Sociocultural de la Facultad de Humanidades y Artes. Colegio de Graduados en Antropología de la República ArgentinaEn el transcurso de nuestra investigación se ha ahondado en diversas problemáticas en torno a la producción hortícola de espacios periurbanos. Sin embargo debemos dar cuenta que esta actividad productiva -como todas- se inserta en un complejo entramado de posiciones y relaciones sociales, que para el caso particular de estudio se encuentra signada por cambios en la estructura social, en la que juega un papel no menor la inmigración. Esto nos lleva a indagar en las reconfiguraciones del tejido social periurbano y su repercusión a nivel de lazos sociales, solidaridades y procesos identitarios en el siglo XXI. En este sentido, nuestro desafío se centra en registrar y lograr una aproximación analítica a la problemática de las configuraciones identitarias que se generan en la complejidad del tejido social de la última década.Ítem Acceso Abierto En tiempos de tanta información como asirse de un poco de conocimiento(2014-11-06) Bottasso, Oscar; Facultad de Humanidades y ArtesPresentación realizada por el Dr. Oscar Bottasso en la Jornada "Acceso Abierto en la Universidad Nacional de Rosario. Logros y Desafíos". Universidad Nacional de Rosario. Rosario, 6 de noviembre de 2014.Ítem Desconocido A propósito del desarrollo de libros abiertos y colaborativos: la experiencia del libro “Economía Internacional. Claves teórico-‐prácticas sobre la inserción de Latinoamérica en el Mundo”(Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario., 2014-11-06) Fernández Alonso, José; Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Interdisciplinarios. Campus Virtual UNREsta presentación tiene por objeto exponer brevemente los principales factores que habilitaron y constriñeron el proceso de producción y difusión del libro “Economía Internacional. Claves teórico-‐prácticas sobre la inserción de Latinoamérica en el Mundo”, el cual tuve el honor de coordinar bajo los auspicios del Proyecto LATin.Ítem Desconocido Necesidades de gestión de datos científicos en la UNR. Desafíos(Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario., 2014-11-06) Bongiovani, Paola Carolina; Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Interdisciplinarios. Campus Virtual UNR.Se presentan las principales experiencias internacionales y nacionales en relación a gestión de datos primarios en universidades, el contexto nacional y los resultados obtenidos en la encuesta. Se expone sobre los tipos de datos científicos que se producen en la UNR, los formatos y paquetes de software utilizados por los investigadores para trabajar con datos de investigación, las modalidades utilizadas para compartir datos con sus colegas, los factores motivadores y desalentadores para compartir datos científicos en repositorios digitales y las necesidades de servicios de asesoramiento en relación a la gestión de datos. Asimismo se plantean propuestas de acciones a realizar en función de responder a las necesidades de los investigadores.Ítem Desconocido Proyecto LATIn. Una Iniciativa para la Creación de Libros Abiertos en América Latina(Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario., 2014-11-06) Deco, Claudia; Casali, Ana; Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Interdisciplinarios. Campus Virtual UNR.Se presenta la experiencia de la iniciativa LATIn (Latin American open Textbook Initiative) que trabajó en el desarrollo de libros de texto abiertos y colaborativos en Latinoamérica. Para esto se trabajó en: el diseño de una metodología colaborativa, la implementación de una plataforma tecnológica adecuada y una estrategia para la generación y adopción de estos libros accesibles vía Web. Se escribieron colaborativamente los libros de texto y se probaron en los cursos de los diferentes países.Ítem Desconocido Novedades del Repositorio Institucional de Acceso Abierto de la UNR RepHipUNR(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales - Universidad Nacional de Rosario, 2014-11-06) Bongiovani, Paola Carolina; Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Interdisciplinarios. Campus Virtual UNR.Se presentan las novedades del Repositorio Hipermedial UNR tales como la migración del software DSpacea versión 3.2, la incorporación de las mejoras desarrolladas en el Proyecto PICTO-CINN°0143-ANPCyT, redefinición del flujo de carga y contextualización de descripciones obligatorias y optativas al tipo de contenido; mejora en las búsquedas; adhersión al Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD).Ítem Desconocido Acceso libre y visibilidad. La experiencia de Temas y Debates(Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario., 2014-11-06) Nogueira, María Elena; Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Interdisciplinarios. Campus Virtual UNR.Se presenta la historia y experiencia de la revista científica de acceso abierto en Ciencias Sociales "Temas y Debates". Se relatan los avances logrados en obtener calidad editorial nacional e internacional a través de utilizar la plataforma de gestión de revistas OJS.La Trama de la Comunicación está indizada por Latindex, REDALyC, Nucleo Básico de Revista Científicas Argentina (CONICET-CAICYT), Scielo Argentina, DOAJ, CLASE, Dialnet, Qualis, RepHipUNR y el Repositorio Digital de CLACSO.Ítem Desconocido Revista de la Escuela Ciencias de la Educacion ( FH y A - UNR) entre Utopías, Legados y Horizontes(Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario., 2014-11-06) Copertari, Susana; Sgreccia, Natalia; Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Interdisciplinarios. Campus Virtual UNR.Se presenta la experiencia de acceso abierto de la Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR. La revista se gestiona a través del software OJS (Open Journal System).Ítem Acceso Abierto Experiencias en el desarrollo de libros abiertos y colaborativos(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales - Universidad Nacional de Rosario, 2014-11-06) Enria, Graciela María Teresita; Fernández Alonso, José; Ruiz, Esteban; Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Interdisciplinarios. Campus Virtual UNR.Se presentan tres experiencias de creación de libros de textos abiertos y colaborativos en el marco de la iniciativa LATIn: "Promoción de la Salud. Una perspectiva latinoamericana"; "Economía Internacional. Claves teórico-prácticas sobre la inserción de Latinoamérica en el mundo." y "Sistemas Operativos".Ítem Acceso Abierto El Acceso Abierto en el Diseño Conceptual de Espacios Virtuales de Educación Superior(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales - Universidad Nacional de Rosario, 2014-11-06) Guarnieri, Griselda; Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Interdisciplinarios. Campus Virtual UNR.Se presentan resultados de un estudio realizado en el marco del proyecto “Estudio de problemáticas para el seguimiento y la visualización cualitativos de procesos de Interactividad-DHD en contextos de educación y/o investigación físico-virtuales” (Dir. Dra. G. Guarnieri – ING 398). Se indaga a la comunidad académica que participa del Campus Virtual UNR, para identificar si conoce e integra los distintos servicios y herramientas en sus prácticas educativas incluyendo el Repositorio Hipermedial UNR.Ítem Acceso Abierto Del papel al bit. La experiencia del Instituto Politécnico en el Repositorio Hipermedial UNR.(Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario., 2014-11-06) Deluca, Martín; García, Pablo; Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Interdisciplinarios. Campus Virtual UNR.Se presenta la experiencia del Instituto Politécnico Superior en la digitalización de recursos educativos y el uso del repositorio institucional RepHipUNR con docentes y alumnos.Ítem Desconocido Producir y compartir en las redes(Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario., 2014-11-06) Castro Rojas, Sebastián Ramiro; Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Interdisciplinarios. Campus Virtual UNR.Se presenta la historia y experiencia de la revista científica de acceso abierto "La Trama de la Comunicación". Se relatan los avances logrados en obtener calidad editorial nacional e internacional a través de participar del Núcleo Básico de Revistas Argentinas, SciELO, en catálogo de Latindex y en Redalyc.Ítem Acceso Abierto Capacitación de Usuarios de la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología(2014-12-03) Azrilevich, Paola A.; Apollaro, Alberto; Roldán, Agustina; Facultad de Humanidades y Artes. Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología.Esta capacitación presenta la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, su sitio web, sus servicios, los recursos de información que ofrece y ayuda a los participantes en la adquisición de las herramientas necesarias para realizar un eficiente uso de la Biblioteca.Ítem Desconocido Identidades étnicas y estados nacionales en la Puna de Atacama(Departamento de Antropología Social – Escuela de Antropología, 2015-09-25) Verneri, Lisandro; Escuela de Antropología - Departamento de Antropología Socio-culturalEl territorio de la puna de Atacama ha sido objeto de disputas tanto bélicas como diplomáticas durante los procesos de conformación y avance de los Estados latinoamericanos, particularmente por parte de Bolivia, Chile y Argentina. El inhóspito clima desértico de esta área ubicada por encima de los 3200 msnm. ha implicado severas dificultades para las diversas instituciones estatales que han tratado de establecer allí su presencia. La población, en su mayoría de carácter rural, ha mantenido su identidad étnica por medio de la praxis cotidiana del estilo de vida puneño, fuertemente vinculado a la producción pastoril trashumante. En este trabajo abordaremos la dinámica de la etnicidad y los procesos de cambio que han atravesado a sus comunidades desde el siglo XX hasta la actualidad. Las diversas instituciones estatales, particularmente los sistemas educativos argentino y chileno, han sido participes de la instalación de un discurso racista y despectivo hacía los habitantes de la puna, funcional a los procesos de subordinación político-económica y, en muchos casos, internalizado por los mismo pobladores. Esperamos contribuir de esta forma a la visibilización de los recientes procesos de etnogénesis de las comunidades de la puna de Atacama.Ítem Desconocido “Lo más probable es que toque el pianito”: Adolescencias y consumos problemáticos de sustancias en un municipio del gran Rosario.(Departamento de Antropología Social – Escuela de Antropología, 2015-09-25) Llovera, María Soledad; Escuela de Antropología - Departamento de Antropología Socio-culturalNuestro ponencia pretende esbozar un análisis de los modos en que se representa, desde diversas instituciones oficiales, a los adolescentes en relación al consumo problemático de sustancias en un municipio del gran Rosario, y cómo éstos influyen en las representaciones que los propios adolescentes tienen en torno a sí mismos. Consideramos que, en el contexto actual, desde numerosos sectores se identifica al “problema droga” como un problema de los adolescentes. Sujetos en formación, sujetos inmaduros, permeables a influencias externas, sujetos rebeldes o “apenas sujetos”, revisten el carácter de destinatarios de diversos proyectos que buscan abordar la problemática, sin deslindarla de problemas como la violencia, la inseguridad, la delincuencia y la conflictividad social, propiciando en cuantiosas oportunidades la reproducción de matices discriminantes y segregatorios. A partir del análisis de la creación e implementación de una política pública concreta en la ciudad de Pérez, pretendemos analizar y contextualizar los modos en los que se piensan, se viven y se problematizan las adolescencias en relación a la construcción del “problema droga”.Ítem Acceso Abierto Ciudadanía y Salud.(Departamento de Antropología Social – Escuela de Antropología, 2015-09-25) Venticinque, Valeria; Escuela de Antropología - Departamento de Antropología Socio-culturalEl sentido de este trabajo es poder poner en discusión la noción de ciudadanía que presuponen las políticas sanitarias argentinas, en un contexto de creciente desigualdad en la distribución del ingreso y la orientación expulsiva de un mercado de trabajo cada vez más precarizado que impactó en el empeoramiento de las condiciones de vida de amplios segmentos poblacionales, haciendo que el universo de la pobreza urbana se ampliara y se complejizara. En este escrito se expondrá en el primer apartado un breve análisis sobre la noción clásica de ciudadanía y sus críticos, en el segundo apartado daremos cuenta de una investigación realizada en la ciudad de Rosario, Argentina, donde analizaremos los distintos ejes de la política sanitaria argentina, aquí trabajaremos también con información primaria, fruto de una investigación realizada (2012-2013), buscando establecer el impacto de las reformas sanitarias de los años ’90 en los gobiernos locales. Finalizando ensayaremos algunas conclusiones provisorias. El sentido de este escrito es poder poner en discusión la noción de ciudadanía que presuponen las políticas de salud del Municipio de Rosario , en un contexto de creciente desigualdad en la distribución del ingreso y la orientación expulsiva de un mercado de trabajo cada vez más precarizado que impactó en el empeoramiento de las condiciones de vida de amplios segmentos poblacionales, haciendo que el universo de la pobreza urbana se ampliara y se complejizara.Ítem Desconocido Haciendo economía popular: relaciones, sentidos y prácticas de militantes y trabajadores de cooperati¬vas impulsadas por organizaciones y movimientos sociales(Departamento de Antropología Social – Escuela de Antropología, 2015-09-25) Señorans, Dolores; Escuela de Antropología - Departamento de Antropología Socio-culturalEn esta ponencia me propongo abordar un aspecto poco explorado por la literatura que aborda el desarrollo y fortalecimiento de la economía social o popular en la última década. Retomando el trabajo de campo que he venido desarrollando desde abril de 2013 con la Organización Social y Política Los Pibes (CABA) perteneciente a la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), me propongo describir y analizar las expectativas, emociones y deseos que las personan ponen en juego en los relatos y prácticas que configuran el hacerse cotidiano de estas experiencias de trabajo colectivo. Esta propuesta se inscribe en reflexiones desarrolladas desde el proyecto UBACYT del que formo parte . Interpelando ciertas miradas normativas el trabajo del equipo se orienta a abordar nociones tales como “cooperativa” o “economía popular” como categorías de la práctica (Fernández Álvarez, 2015) que se encuentran en parte modeladas por los lenguajes y requerimientos de las políticas públicas que las promueven, pero que al mismo tiempo adquieren significaciones particulares en el marco de tejidos de relaciones de mutua interdependencia (Elias, 2011). Desde esta mirada cobra relevancia – tanto teórica como vivencial- el transcurrir de estas prácticas y procesos colectivos, es decir, el “mientras tanto” de un hacer juntos en el que el contenido o el objeto mismo de la política se (re)crea permanentemente (Fernández Álvarez, 2015). Retomando esta propuesta, enesta ponencia me propongodar cuentadel carácter cambiante, procesual, de la construcción de este tipo de proyectos colectivos en los que la política y el trabajo por momentos aparecen imbricados y por momentos se eclipsan mutuamente (como si fueran excluyentes).Ítem Acceso Abierto La implementación del nuevo código civil y comercial de la nación como proceso histórico desde la perspectiva historiográfica de la “historia reciente”(Departamento de Antropología Social – Escuela de Antropología, 2015-09-25) Rodriguez, Jorgelina Susana; Escuela de Antropología - Departamento de Antropología Socio-culturalSe ha definido a la Historia Reciente como una modalidad historiográfica que analiza la historia hecha con los propios protagonistas actuando en el mismo mundo que el de quienes la escriben. En tal sentido, la puesta en funcionamiento del nuevo Código Civil y Comercial argentino implica un acontecimiento histórico de gran importancia que habrá de eclosionar el primer día del mes de Agosto de este año, dando inicio a un proceso de implementación cuyas consecuencias se derramarán sobre toda la sociedad. Son pocas las oportunidades que poseen los estudiosos de analizar un proceso histórico que habrá de modificar sustancial e indefectiblemente la vida de todas las personas de un país en el preciso momento en que dicho cambio está ocurriendo. Quienes fueron contemporáneos de Vélez Sarsfield en 1869 cuando se dictó el actual Código Civil fueron los últimos abogados y jueces argentinos que experimentaron las incertidumbres, aciertos y desaciertos de iniciar una nueva era en el Derecho argentino. Se propone la realización de una ponencia que analice dicho proceso desde la perspectiva de la Historia Reciente, a cuyo fin se analizarán las fuentes de dicho proceso –la voluntad del legislador- y sus características generales para finalmente elaborar algunas consideraciones sobre sus efectos a modo de conclusión.Ítem Acceso Abierto Escuelas en la encrucijada: transformaciones urbanas en el sur de la Ciudad de Buenos Aires.(Departamento de Antropología Social – Escuela de Antropología, 2015-09-25) Neufeld, María Rosa; Hirsch, Mercedes; Ruggiero, Laura; López, Laura; Juanolo, Fernando; Rúa, Maximiliano; García, Javier; Paoletta, Horacio; Gómez, María Eugenia; Casella, Agustina; Yabor, Josefina; Escuela de Antropología - Departamento de Antropología Socio-culturalEsta ponencia se refiere a los avances de una investigación en la que confluyen un Proyecto Ubacyt y un proyecto UBANEX que están desarrollándose en la zona sur de la CABA, en donde realizamos trabajo de campo desde los 90 y en la que se observan desde hace cinco años grandes cambios: espacios despoblados y degradados están siendo transformados. El traslado de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad, la promoción de la zona como Distrito Tecnológico de la Ciudad, la instalación de cadenas comerciales, están prefigurando una ampliación del negocio inmobiliario. Al mismo tiempo se han trasladado poblaciones de villas cercanas (Caminos de Sirga/Villa 26), se está desarrollando un enorme barrio PROCREAR, se creó la línea de Subte H, se construyeron o reacondicionaron caminos que la atraviesan. Transformaciones urbanas que se dan en el marco de procesos de desigualdad social estructurales que siguen presentes en la CABA. El Parque Patricios –centro a partir del cual se visibilizan estas transformaciones - cambió la cotidianeidad barrial a partir de múltiples actividades culturales como ferias y eventos. En contraposición con esta dinámica, el histórico estancamiento (edificios en mal estado, pérdida permanente de la matrícula, etc) del sistema escolar, que la Defensoría de la ciudad denunciaba ya a principios del 2000, se ha modificado muy poco. Nos preguntamos, pensando en las escuelas que estamos visitando y en sus estudiantes y docentes, qué tipos de experiencias y conflictividades se visualizan en sus prácticas cotidianas en estos renovados contextos de diversidad y desigualdad social.