El RepHip UNR fue actualizado el 02/05/24, en el sitio de Ayuda -->+INFO-->Actualizaciones , encontrarán un listado de los cambios realizados. Ante cualquier duda y/o problema por favor escribirnos a rephip@unr.edu.ar

Análisis de las significaciones del 24 de marzo “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia” en el discurso político de Mauricio Macri.

2017-12

Departamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y Artes
Durante la conmemoración del 24 de marzo “Día de la memoria”, fuimos testigos de una serie de fuertes enunciaciones del discurso emitidos por el presidente de nuestro país, Mauricio Macri, que desde su asunción en 2015 hasta el presente año 2017 han generado discordancias entre diferentes sectores de la sociedad. Evidenciando de esta manera, las luchas discursivas de lo decible y lo pensable que emergen en un marco histórico social en donde la reivindicación de los derechos humanos pareciera quedar por fuera de los discursos presidenciales. Es así que se constituyen importantes significaciones al interior de la sociedad, planteando conflictos discursivos e ideológicos. De este modo, nos proponemos analizar la significación del día de la memoria en el discurso político del actual presidente. En este sentido nuestro corpus de análisis surge de la recopilación de los discursos publicados en las noticias de diarios del día 24 de marzo de los años 2016 y 2017. Utilizamos herramientas semiolingüísticas para el análisis e interpretación del discurso periodístico como fuente de múltiples discursos que se tejen en los colectivos sociales y en los diversos contextos históricos.

Discurso social, Hegemonía, Contrahegemonía