2.g. Maestría en Comunicación Estratégica
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Ítem Acceso Abierto Crónica de la comunicación en un mundo fluido(FISEC, 2012) Massoni, SandraÍtem Acceso Abierto Comunicación estratégica como dispositivo de cambio organizacional : de la comunicación informativa, privilegiada en el INTA Catamarca, hacia la emergencia de un enfoque multidimensional de la comunicación(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2013) Iriarte, Daniela Beatriz; Massoni, SandraLa problemática que aborda mi proyecto de trabajo final se relaciona con una visión reduccionista de la comunicación en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de la provincia de Catamarca, Argentina. A raíz de reconocer el predominio y la centralidad de la dimensión informativa 1 en las acciones institucionales, (ver apartado 4), pretendo diseñar una estrategia de comunicación organizacional más proactiva a los objetivos del INTA. La finalidad consiste en reconfigurar los vínculos intersubjetivos para propiciar situaciones de comunicación desde la dimensión comunicacionalÍtem Acceso Abierto Comunicación estratégica: matrices de datos en la investigación enactiva en comunicación(ALAIC, 2013) Massoni, SandraÍtem Acceso Abierto Ambiente y comunicación : proyecto de Comunicación Estratégica en el marco de la implementación de políticas públicas para una gestión responsable de los residuos en el Municipio de Morón(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2013) Campano, María de las Mercedes; Massoni, SandraEsta presentación se inscribe en el proyecto final integrador de la Maestría en Comunicación Estratégica1 , estudio de posgrado que toma el punto de vista y los debates expuestos por la Escuela de Comunicación de Rosario2 (ver apartado De la comunicación a la comunicación estratégica para pensar el conflicto ambiental). La argumentación que se desarrolla en este trabajo se fundamenta en propiciar el desplazamiento de lo comunicativo hacia lo comunicacional, como fenómeno complejo, histórico y fluido (Massoni, 2007), en relación a un problema comunicacional situado.Ítem Acceso Abierto Aportes desde la comunicación estratégica a los proyectos regionales territoriales : conversaciones en torno a la institucionalización de lo comunicacional en INTA(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2013) Boccanera, Héctor Eduardo; Chifarelli, DiegoEsta investigación aborda el rol de la comunicación en el recorrido institucional que deriva en la actual organización de los proyectos regionales en torno a un enfoque territorial, en el Centro Regional Misiones, Argentina, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). El INTA es un organismo estatal creado en 1956 que desarrolla acciones de investigación e innovación tecnológica para generar conocimientos y tecnologías y ponerlos al servicio de la comunidad a través de sus sistemas de extensión, información y comunicación. En ese recorrido se repasan las miradas disciplinares existentes, sus formas de organización en torno a la investigación y la extensión, sus consecuencias en la elaboración de los proyectos y para el papel asignado a la comunicación. Esos aspectos han devenido en modelos lineales de indagación científica, en propuestas productivistas para sus proyectos, generalmente basados en un enfoque por cadena productiva y para acciones de comunicación centradas en la difusión tecnológica. La consecuencia son proyectos que habitualmente no dan la palabra para la acción, que no ponen en plano de igualdad a sus interlocutores, a quienes se continúa llamando “beneficiarios”, y cuyos enfoques no reconocen al medio ambiente con derecho a ser escuchado. El interés de investigar sobre los aportes que puede hacer la comunicación en el trabajo del INTA sobre el territorio está directamente relacionado con la posición de comunicador institucional y como participante de la dinámica de creación de los Proyectos Regionales con enfoque Territorial (PReT). Está motivado además en la voluntad de promover estrategias que aporten a los procesos en los cuales esos proyectos trabajan. Nuestra posición frente al problema, considera a la comunicación desde el enfoque de la Escuela de Comunicación Estratégica de Rosario 1 , en donde la comunicación es el momento relacionante de la diversidad sociocultural (Massoni: 1990, 2007 2 ), con el objetivo de una transformación o cambio social a partir del encuentro (Massoni: 2007). El enfoque se apoya en la epistemología de la complejidad (Morin: 1994) y analiza la comunicación como fenómeno complejo, fluido y a partir de abordaje transdisciplinario. Esto supone la incorporación de formas de conocimiento que trasciendan aquellos modelos lineales presentes en la dinámica institucional. Varela habla de enacción y entiende el conocimiento como proceso de percepción-acción, donde lo vivido y las acciones pueden pensarse como un todo y no como componentes (objetos o sujetos) aislados y descriptivos, ni como estructuras fijas e independientes. Percepción y acción, son fundamentalmente inseparables en la cognición vivida (Varela: 1991: 1996) 3 . Así, los vínculos “emergen simultáneamente con aquello que enlazan en una dinámica de autoorganización” (Najmanovich: 2008, pág. 24). De esta manera, en la propuesta de investigación enactiva, las acciones -en esos procesos en los cuales participamos- pueden abordarse como formas de conocimiento, en las cuales “la producción de sentido emerge de la situación de comunicación, como espacio de encuentro, como lugar de crisis de las tensiones presentes que no trabaja a partir de la representación sino de la enacción” (Massoni: 2007, pág. 47). La experiencia personal en proyectos territoriales desde el primer contacto con la institución y en el posterior trabajo como comunicador, permite indagar en el reconocimiento de racionalidades y modalidades de comunicación existentes tanto en su organización interna como en relación a sus interlocutores. Se ha propuesto en el ámbito institucional la discusión sobre la construcción de estrategias comunicacionales en los Proyectos Territoriales. Esa propuesta ha devenido en un proceso que ha sufrido diferentes recortes y cambios, que se describen y dejan planteados tal como se encuentran en su estado actual (octubre de 2013), apuntando a la comprensión del proceso y reconociendo “que ningún análisis puede agotar el fenómeno que es pensado desde una perspectiva compleja” (Najmanovich: 2008, pág. 136). El proceso de planificación/gestión que significan los proyectos, como programas en los que deben confluir las demandas territoriales, las capacidades de investigación y la organización operativa institucional para participar de los procesos, presenta un espacio para mirar la comunicación como espacio fluido del cambio, integrando los “saberes teóricos para acompañar los procesos de conocimiento/acción de los actores sociales involucrados” (Massoni: 2007, pág.36). A partir de este enfoque, nos corremos de la idea de la comunicación como punto final de la transferencia tecnológica, a la idea del momento relacionante de la diversidad sociocultural (Massoni: 2007). De aquí que el eje de acción propuesto se desplaza de los medios a las mediaciones, a las articulaciones entre prácticas de comunicación y movimientos sociales. (Martin-Barbero: 1987). En ese espacio de mediaciones coexisten diferentes actores con intereses/necesidades y niveles de compromiso, a veces antagónicos, a veces complementarios (Massoni: 2007). La planificación de la comunicación trata de reconocer y proponer dispositivos que permitan una ampliación constante de la participación de los grupos y sectores involucrados en la solución de un problema (Massoni: 2007). Aquí entendemos como estrategia un escenario para convocar a la acción de los actores relacionados con la solución del problema que aborda el proyecto (Massoni: 2007), y por lo tanto desde este enfoque estratégico ya no es posible diferenciar acciones técnicas de acciones de comunicación. Existe un primer movimiento provocado institucionalmente. En los niveles de acción regional se ha propuesto salir de los enfoques tradicionales por cadena y promover proyectos regionales con enfoque territorial. La intención de proponer nuevas formas de trabajar la comunicación en estos espacios está implícita en el reconocimiento que los enfoques territoriales requieren de estrategias que aborden los problemas desde equipos multidisciplinarios y con mirada compleja. En este desarrollo, el diseño y la implementación de estrategias comunicacionales a partir del enfoque estratégico pretende movilizar la transformación o cambios en las prácticas laborales, lo que denominamos en este trabajo institucionalización. El primer movimiento propuesto fue la convocatoria a la definición del problema y el despliegue de una estrategia comunicacional regional para gestión de los proyectos. El desarrollo está planteado en la forma de Conversaciones en donde se intenta poner en diálogo a las perspectivas teóricas y operacionales desde las cuales se desea construir encuentros, con la historia, las prácticas institucionales y los procesos en desarrollo. Para esto se apela a la experiencia personal, a los trabajos de auto reflexión que se producen en el ámbito institucional y a los aportes generados en otras ciencias, que nos brindan elementos sobre muchas dinámicas presentes en el territorio misionero donde nos toca actuar. El uso de estos elementos pretende acercar esas reflexiones a quienes trabajan en esas dinámicas territoriales y –más allá de las formalidades académicas de esta Maestría- formar parte de ese mismo proceso de institucionalización que se analiza y que se desea promover desde el enfoque de comunicación estratégicaÍtem Acceso Abierto Diagnóstico y diseño de una estrategia comunicacional de la publicaciones gráficas de la EEA INTA Mercedes : aportes desde la complejidad(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2013-11) Ponce, María Valeria; Massoni, SandraEsta tesis se propone investigar la realización de las publicaciones escritas – Noticias y Comentarios- que se elaboran en la Estación Experimental Agropecuaria Mercedes –EEA-. Dicha Unidad de Investigación y Extensión especializada en la generación y transferencia de tecnologías agropecuarias para el sector productivo de la región, está situada en la provincia de Corrientes y es parte del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria – INTA-. La investigación se enmarca en el despliegue teórico, metodológico y operativo de la metaperspectiva que plantea de la comunicación estratégica que propone “habilitar un espacio de articulación y convergencia de miradas múltiples a partir de convocar a diversos saberes disciplinares en el abordaje de las problemáticas bajo análisis.” (Massoni, 2007, p. 39) La investigación presenta el diseño de una estrategia de comunicación como resultado del análisis de las matrices socioculturales y las marcas de racionalidad presentes en las intersubjetividades que se manifiestan en el proceso de las publicaciones gráficas de la EEAÍtem Acceso Abierto La comunicación estratégica en el INTA lechero : investigación enactiva para el encuentro sociocultural(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2013-12) Mascotti, Mariana; Massoni, SandraEste trabajo es una experiencia de despliegue de la investigación enactiva en una situación concertada entre proyectos de investigación y desarrollo vinculados a una cadena agroalimentaria (la lechera) en un instituto de tecnología agropecuaria (INTA). Muestra el potencial de la dimensión comunicacional en su doble registro de encuentro de miradas disciplinares en el equipo y de lógicas de funcionamiento cultural en el juego vincular de los actores en situación. Propone a la Comunicación como modalidad de gestión especialmente apta para trabajar en las transformaciones socioculturales, dando cuenta de su potencia y de sus zonas de dificultad en el ejercicio. Lo hace marcando algunos desplazamientos clave en torno de los nuevos paradigmas de la ciencia y la comunicación, desde la metaperspectiva de la Comunicación Estratégica. El trabajo presenta una Versión Técnica Comunicacional (VTC) como producto y mapa de la Estrategia comunicacional, de la “lechería del INTA”. Detecta sus Marcas de Racionalidad Comunicacional a nivel de la situación global y en productos y espacios particulares. Identifica siete Matrices socioculturales (los que producen, los que ordeñan, los que industrializan y comercializan, los que educan, los que legislan-controlan, los que asesoran, los que definen políticas) y caracteriza sus modalidades de vínculo con la problemática. El desarrollo del Diagnóstico comunicacional estratégico lechero presenta una batería de técnicas de indagación compartibles, indicando los aportes de cada una de ellas en el marco de la investigación enactiva. El análisis de la información se ofrece en un doble registro (matricial –cada Matriz sociocultural- y sectorial –la cadena láctea en su conjunto-) y se disponibiliza como insumo básico del diseño de la Estrategia comunicacional en diferentes niveles: el equipo transdisciplinario (INTA Lechero), el sistema productivo (gestión integral y eficiente de los tambos) y la cadena agroalimentaria (coordinación entre eslabones) Además, resulta una información de interés para cualquier actor de la lechería interesado en reconocer las visiones circulantes en la actualidad en el sector. En otra escala del fenómeno, muestra el trabajo del comunicador en el diseño, desarrollo y conexión de productos comunicacionales específicos en diferentes ámbitos y en función de objetivos particularesÍtem Acceso Abierto Plataforma online para el registro y operación de estrategias comunicacionales(IICOM - UNLP, 2014) Massoni, Sandra; Menarvino, Bruno; Piola, MarianaÍtem Acceso Abierto Proyecto de investigación enactiva en el espacio educomunicacional para el nivel medio de la provincia de Santa Fe (2014)(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2015) Caraballo, Mirian; Massoni, SandraLa necesidad de esta investigación aparece en mí a partir de la pre-ocupación que me generó vivenciar, en el comienzo del nuevo siglo, los estados alterados de los enlaces relacionales en el ámbito educacional. Estos enlaces han venido funcionando durante años con determinados modos que no captaban en mayor medida mi atención sobre ellos. Los aprendizajes de los chicos se daban dentro de circuitos acostumbrados. Si estos circuitos presentaban dificultades, podían ser trabajados desde lo motivacional con los docentes, o pasar a mi esfera disciplinar como psicóloga, pensando ya en cuestiones sintomáticas. Hasta que algo nos empezó a suceder a todos los que trabajábamos en el ámbito de la educación; un malestar que no se restringía al aprendizaje en sí, aunque lo afectaba. Habían otros malestares que estaban más posicionados en la comunicación en general, en cómo esa comunicación no se lograba para un encuentro posibilitadorÍtem Acceso Abierto Aportes desde la comunicación estratégica a los procesos de acreditación institucional en Colombia(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2016) Leguizamón, Jeisson; Massoni, SandraEste proyecto surge a partir de la metaperspectiva teórica y metodológica de la comunicación estratégica de la Escuela de Rosario, como una propuesta de modelo integrador para ser aplicado por las Instituciones de Educación Superior, constituyéndose así, en un aporte al diseño y la implementación de acciones comunicacionales en los procesos de Evaluación y Acreditación Institucional a partir del reconocimiento de las racionalidades comunicacionales existentes y del abordaje de la comunicación como fenómeno complejo, fluido y situacionalÍtem Acceso Abierto Cantar comunicación : un proyecto de comunicación estratégica para el colectivo de murgas estilo uruguayo de Rosario(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2016-11-03) Dayub, Julia; Massoni, SandraEl presente es un proyecto de Comunicación desarrollado en el Colectivo de Murgas Estilo Uruguayo de Rosario que parte de la meta-perspectiva de la Comunicación Estratégica1 y tiene como finalidad generar una transformación conversacional en torno a los objetivos de esta agrupación. Para su concreción, este trabajo desarrolla las técnicas de la investigación enactiva propias de la comunicación: Análisis de Marcas de Racionalidad Comunicacional, Versión Técnica Comunicacional, Reconocimiento de Matrices Socioculturales, Árbol de Soluciones y Diseño de Plan Operativo. El carnaval, eje de trabajo del Colectivo, reúne murgas que replican el género uruguayo y que se preguntan cómo llevar adelante actividades carnestolendas cuyas premisas sean lo popular y la calidad. En este marco, lo comunicacional se posiciona en un espacio valioso para configurar mundos.Ítem Acceso Abierto Proyecto de estrategia comunicacional para el proceso de regularización dominial del asentamiento "Un Techo para Todos", La Matanza, Provincia de Buenos Aires(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2018-07-05) Juan Ramón, Patricia Laura; Odetto, SivinaEn la presente investigación indagaremos el tema comunicacional "Urbanización y Comunicación" a partir del abordaje del proceso de regularización dominial que están llevando adelante los vecinos y vecinas del asentamiento informal "Un techo para todos", Ciudad Evita, La Matanza, Provincia de Buenos Aires, acompañados por Organizaciones de la Sociedad Civil. El diseño de la estrategia comunicacional se realizará considerando la situación que operaba entre julio de 2014 a diciembre de 2015, período en el que TECHO demanda mi intervención como comunicadora estratégica para lograr el traspaso de tierras desde el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) al Municipio de La Matanza, como primer paso en el proyecto de regularización dominial.Ítem Acceso Abierto Innovación en el periodismo del diario La Opinión de Rafaela, propiciando una comunicación estratégica(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2018-10-10) Grande, Emilio Oscar; Boccanera, Héctor EduardoEn lo personal, contaba con una formación instrumental de la comunicación desde el viejo paradigma lineal, centralizado, racional, cuyas investigaciones buscan confirmar una hipótesis, teniendo una orientación periodística bajo la pretensión de objetividad de los hechos, que en todo caso debiera ser tomada como valor límite, porque en realidad los protagonistas de las noticias y quienes las escriben son sujetos que tienen miradas, percepciones e intencionalidades distintas para interpretar la sociedad. Al respecto, este posgrado de Maestría en Comunicación Estratégica me ha permitido un cambio de pensamiento, incorporando la integración, la participación, la emoción y la complejidad. Justamente, en el seminario Nuevos paradigmas y comunicación emergió un cuestionamiento a la objetividad a partir de la diferencia entre demostrar-convencer, por ejemplo una determinada información, y mostrar-pensar. En esta línea de pensamiento la objetividad es una petición de obediencia y una creencia absurda. Frente a esta pretensión desmesurada desde el racionalismo objetivista, hay que considerar al sujeto colectivo que construye miradas diversas frente a la objetividad que busca demostrar.Ítem Acceso Abierto Estrategia Comunicacional para el desarrollo sostenible de los sistemas agroforestales en el norte de la provincia de Santa Fe(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2018-10-22) Masat, Jesica; Luciana, MargheritEl proyecto de investigación que aquí se desarrolla tiene como propósito indagar la dimensión comunicacional de la problemática agroforestal en el norte de la provincia de Santa Fe, desde la metaperspectiva de la Comunicación EstratégicaÍtem Acceso Abierto Proyecto de estrategia comunicacional en la ETVN para la incorporación de las TIC en el proceso enseñanza/aprendizaje a través de las netbooks entregadas en el marco del programa ConIg(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2018-12-20) Stefani, Gabriela; Sandra, MassoniEn el presente trabajo de investigación se analiza la Incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el proceso Enseñanza/Aprendizaje mediante el uso de las netbooks entregadas en el marco del programa Conectar Igualdad (ConIg) en la Escuela Técnica de Vialidad Nacional No3 “General Manuel Belgrano” (ETVN) situada en la provincia de Tucumán. A través de la investigación realizada se detectó un problema comunicacional que repercutía de manera fundamental en la posibilidad de implementar con éxito el programa ConIg debido a las dificultades que presenta la institución para que las TIC tomen protagonismo en el grupo de herramientas pedagógicas incluidas en el proceso enseñanza/aprendizaje. Teniendo en cuenta la existencia de diferentes programas nacionales y políticas públicas educativas que trabajan en pos de ello, como lo es ConIg, nos preguntamos cuáles son los aspectos que atraviesan la problemática obstaculizando la transformación deseada.Ítem Acceso Abierto Proyecto de estrategia comunicacional para la separación de los residuos comerciales en Playcom Avellaneda(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2020-04-17) Gasparutti, Luisina Nazarena; Massoni, SandraLos Amores S.A. es una empresa familiar radicada en la ciudad de Avellaneda -provincia de Santa Fe, Argentina-, que a lo largo de las últimas décadas se ha desarrollado en dos grandes ramas de negocios: por un lado, la industrial-agropecuaria (explotación agrícola, desmotadora de algodón, ganadería –Cabaña Los Amores Braford y Brangus y cría de ganado bovino–, fábrica de alimento balanceado para bovinos –Maxfeed- y cultivo de vid -Los Amores de Vista Flores S.A.); y por otro, la de telecomunicaciones (servicios de televisión e Internet –Playcom–, una productora de televisión –Litoral TV Productora-, dos canales de televisión regional –Litoral TV y LTV+–, un sitio web de noticias y servicios –RegiónNet– y una radio –FM 100.1). En 2017, Los Amores S.A. adquirió la empresa Sunchales Bioenergía S.A. -hoy LAER, Los Amores Energías Renovables-, insertándose así en la generación de energía renovable como tercer rubro de actividad. Se trata del proyecto “Santiago Energías Renovables”, una planta de generación de energía eléctrica a partir de biogás. Ésta se construirá en El Cuadrado, campo que la empresa posee en la provincia de Santiago del Estero. Si bien lo que hoy es el Área de Comunicación corresponde a Los Amores S.A. toda, desde los inicios y hasta la actualidad el mayor desarrollo se hizo en la rama de telecomunicaciones, y más específicamente en la unidad de negocios Playcom, siendo convocados por la Cabaña Los Amores solamente para su remate anual y por las otras unidades del sector industrial-agropecuario, por LAER o por Los Amores S.A. como grupo empresario en muy pocas o nulas ocasiones. Dado el gran tamaño de la firma, para el presente trabajo optamos por indagar en una sola unidad de negocios: Playcom, proveedora de servicios de televisión e Internet. Este recorte del objeto de estudio se debe a que es en Playcom donde más pretendemos profundizar el trabajo de comunicación. Dejamos de lado las otras unidades del sector telecomunicaciones por ser más pequeñas, con menos cantidad de involucrados. También nos apartamos de los otros sectores -el industrial-agropecuario y el de generación de energía renovable-, ya que son ramas de la empresa más reacias a este tipo de trabajo y donde nos estamos introduciendo muy progresivamente.Ítem Acceso Abierto Diagnóstico Comunicacional Estratégico del Sistema de Extensión de la Estación Experimental Agropecuaria Famaillá, Provincia de Tucumán(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2020-08-03) Valle Ruiz, Adriana del; Mascotti, Mariana; Sánchez, HéctorLa siguiente investigación presenta el Proyecto de Diagnóstico Comunicacional Estratégico en el Sistema de Extensión Rural de la Estación Experimental Agropecuaria (EEAF) Famaillá de la provincia de Tucumán. El Sistema de Extensión es considerado uno de los principales instrumentos de puesta en práctica de políticas agrícolas y de desarrollo rural territorial en el INTA. En el Sistema de Extensión de la EEAF se trabaja un modelo de Comunicación desde una lógica difusionista, en donde los procesos comunicacionales están reducidos a la transmisión de mensajes. Por lo tanto este diagnóstico se desarrolla desde los nuevos paradigmas comunicacionales propuestos por la Escuela de comunicación estratégica de Rosario1 . La investigación Enactiva en comunicación (IEC) es la propuesta metodológica de la metaperspectiva de la CE como espacio creativo, siempre guiado por la situación que aborda la estrategia Comunicacional y en la búsqueda de transformaciones deseables y posibles. Desde la metaperspectiva se pretende reconocer a los actores en el Sistema de Extensión, identificar intereses, necesidades, proponer líneas de trabajo y rediseñar estrategias desde el abordaje de lo complejo y fluido en tanto espacio y momento relacionante de la diversidad sociocultural (Massoni, 2013; p. 15). El diagnóstico reconoce los puntos de encuentro y también los desencuentros que dan cuenta de productos y espacios de comunicación. También desde una concepción de coordinación y gestión como proceso dinámico, complejo e integral. Por ello las técnicas a trabajar en este diagnóstico son: la Versión Técnica Comunicacional (VTC) del problema, diagnóstico y el Reconocimiento de Marcas de Racionalidad (MR), Matrices Socioculturales (MS) y la identificación de Mediaciones (Massoni, 2013; p. 18). Finalmente, también se destacan aportes, dificultades que emergieron en el devenir de la investigación como así también tensiones que operan en el propio proceso de IEC.Ítem Acceso Abierto Proyecto de Comunicación Estratégica en la Defensoría del Pueblo de Santa Fe(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2020-09-07) Pividori, Ariel; Massoni, SandraEn el presente trabajo de investigación abordaremos los procesos comunicacionales en el ámbito de una institución pública: la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe o, lo que en esta ocasión es lo mismo, la figura del Defensor del Pueblo.Ítem Acceso Abierto Proyecto de Estrategia Comunicacional para el programa “Entramados” de la Fundación Epyca(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2020-10-08) Mettini, Danilo Gabriel; Uranga, WashingtonNos proponemos abordar el análisis de una estrategia comunicacional para el programa “Entramados” de la Fundación Epyca a partir del análisis de las modalidades de vinculación intersubjetiva entre sus actores. El territorio de la investigación es la Fundación Epyca: Equipo de producción y construcción alternativa que desarrolla procesos tendientes a entramar prácticas socio productivas en América Latina desde una perspectiva estratégica de transformación- emancipación-liberación. El programa “Entramados” comprende el ensamble de prácticas (no siempre estables) que configuran un determinado campo de fuerza social. Nuestra investigación pretende comprender y abordar la multidimensionalidad de los citados procesos y desde allí propiciar el encuentro sociocultural mediante una estrategia de comunicación. Nos proponemos repensar lo comunicativo existente desde los supuestos de la comunicación estratégica para desplegarlo en torno a lo comunicacional.Ítem Acceso Abierto Proyecto de investigación en comunicación estratégica del fomento de políticas públicas participativas en el fenómeno Álvaro Uribe Vélez(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2020-10-14) Zapata Cuervo, Julián Darío; Grande, Emilio OscarColombia se encuentra en un proceso histórico de cambio gracias a la firma de acuerdos de paz. A partir de allí se debe pensar en la transformación necesaria desde la estructura social y la gestión de políticas públicas, las cuales son manejadas exclusivamente por las personas que ejercen cargos de poder gubernamental. El desafío comunicacional de esta investigación es incentivar la creación participativa de políticas mancomunadas entre la sociedad civil, las instituciones, los gobernantes y el Estado, que fomenten el bien general y velen por las necesidades prioritarias del país, desde el fenómeno Álvaro Uribe Vélez.