2.d. Doctorado en Trabajo Social
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando 2.d. Doctorado en Trabajo Social por Fecha de publicaciĆ³n
Mostrando 1 - 20 de 24
Resultados por pƔgina
Opciones de ordenaciĆ³n
Ćtem Acceso Abierto Las acusaciones pĆŗblicas de abuso sexual infantil intraescolar en la Argentina contemporĆ”nea : agenciamientos colectivos, legitimaciones invisibles y estigmas actuales(Facultad de Ciencia PolĆtica y Relaciones Internacionales, 2012) Elichiribehety, Silvina M.; Minnicelli, MercedesLa presente tesis doctoral es el resultado de una investigaciĆ³n que se inicia en el 2008, con el objeto de analizar la emergencia de lo que hemos definido como acusaciones pĆŗblicas de abuso sexual infantil intraescolar en la Argentina contemporĆ”nea. El argumento central propone evidenciar que las acusaciones pĆŗblicas constituyen un acontecimiento discursivo con entidad real que genera un trauma social intenso y extremo ocasionando una ruptura en las certezas bĆ”sicas y la seguridad ontolĆ³gica de la comunidad afectada. Los casos que se estudian, todos ocurridos en establecimientos educativos de nivel inicial pertenecientes a la Iglesia CatĆ³lica, han adquirido un notable desarrollo de comportamientos vinculados a la exposiciĆ³n pĆŗblica de delitos que exhiben la intimidad, los que impactan directamente en los derechos personalĆsimos de los afectados. Estos comportamientos colectivos y de exposiciĆ³n fueron analizados a travĆ©s de la categorĆa de estigma actual la que vemos vinculada a procesos de legitimaciĆ³n social que instalan enunciados reiterantes, centrados en la fijaciĆ³n de un deterioro abrupto de la identidad. Los procesos sociales observados evidencian un trĆ”nsito que hace eje en la categorĆa de drama social, conceptualizaciĆ³n que permite leer estos fenĆ³menos como estrategias colectivas ante profundos conflictos internos, en el que convergen significaciones sociales antagĆ³nicas, en torno al abuso sexual infantil y a la sexualidad silenciada del clero. Estas respuestas colectivas se instalan ante la ausencia de instituciones sĆ³lidas que permitan la asimilaciĆ³n y elaboraciĆ³n de estas experiencias traumĆ”ticas y ante la falta de un discurso explicativo de los acontecimientos. La ausencia de una escucha y de una intervenciĆ³n consistente y temprana, por parte de las organizaciones acusadas, produce en la comunidad educativa una fragmentaciĆ³n y la autogestiĆ³n de estrategias reparadoras, una de las cuales, presente en todos los casos, es la emergencia de lo que hemos definido como rumor post traumĆ”tico. Las lĆ³gicas colectivas generadas en estos contextos constituyen agenciamientos sociales maquĆnicos que instalan situaciĆ³n y que permiten la emergencia del pĆ”nico, como estrategia para enfrentar la incertidumbreĆtem Acceso Abierto PolĆtica social, intervenciĆ³n profesional y derechos ciudadanos : la intervenciĆ³n profesional del trabajador social y el derecho a la alimentaciĆ³n. Estudio de caso en un Ć”mbito municipal(Facultad de Ciencia PolĆtica y Relaciones Internacionales, 2013) GonzĆ”lez, Liliana Leticia; Bollati, Blanca; IbƔƱez , Viviana BeatrizEste trabajo de investigaciĆ³n tuvo como objetivo analizar las prĆ”cticas sociales y las significaciones que construyen los actores involucrados en relaciĆ³n a la gestiĆ³n del āPrograma Complemento Alimentario Familiarā, implementado en la Municipalidad de Gral. PueyrredĆ³n. Desde la perspectiva teĆ³rica se trabajĆ³ con diferentes concepciones, para analizar el sentido polĆtico de la alimentaciĆ³n y la interrelaciĆ³n entre lo polĆtico, lo social y lo cultural, cuestiones que permitieron referirnos a roles, estatus y a la concepciĆ³n cultural del comer. Se considerĆ³ la relaciĆ³n entre polĆtica social y la representaciĆ³n de ciudadanĆa que ella expresa en el cambio de paradigmas y sus transformaciones histĆ³ricas desde la traza de diferentes autores. Se tuvo en cuenta diferentes aportes teĆ³ricos para analizar la polĆtica alimentaria y las acciones que desde el Estado se formulan e inciden en dicha problemĆ”tica. Indagamos las definiciones de soberanĆa y seguridad alimentaria abordando el debate entre los actores internacionales, regionales y nacionales, analizando el modo de tratamiento del tema y el nexo con la sociedad del riesgo. Se realizĆ³ la bĆŗsqueda arqueolĆ³gica del concepto del derecho a la alimentaciĆ³n y su expresiĆ³n en los programas de apoyo alimentario y su despliegue territorial en el Partido de Gral. PueyrredĆ³n. Consideramos el concepto de modernidad alimentaria, los cambios en la alimentaciĆ³n y cĆ³mo forman parte de la agenda polĆtica y la cotidianidad de las familias. Por otro lado, la organizaciĆ³n municipal se convirtiĆ³ en una unidad de anĆ”lisis que permitiĆ³ descubrir las prĆ”cticas institucionales que instituyen y estructuran las condiciones de vida de las personas. Relacionamos las intervenciones profesionales con las representaciones del Trabajo Social y la relaciĆ³n entre las prĆ”cticas sociales y las prĆ”cticas discursivas, esto nos permitiĆ³ clarificar las cuestiones que problematizan las intervenciones. Las conclusiones demuestran que la prestaciĆ³n alimentaria se realiza en funciĆ³n de un programa asistencial y complementario, los destinatarios se convierten en meros receptores de estas polĆticas que tienen la particularidad de no otorgar derechos a los ciudadanos, la focalizaciĆ³n lleva al estigma social atentatorio de los derechos humanos y la incorporaciĆ³n al Programa es sentida por las personas como un punto de clivaje y de ruptura en su biografĆa y configura pautas de comportamientos de quienes no son reconocidos como sujetos de derechosĆtem Acceso Abierto Protecciones debidas : ciudadanĆa y gobierno de la infancia en Santa Fe (2008-2012)(Facultad de Ciencia PolĆtica y Relaciones Internacionales, 2013-07) FernĆ”ndez, Silvina Laura; LevĆn, SilviaLa investigaciĆ³n analiza el Sistema de ProtecciĆ³n Integral de Derechos de niƱas, niƱos y adolescentes en la Provincia de Santa Fe (Argentina) a travĆ©s del proceso de sanciĆ³n de la normativa nacional (Ley 26061/2005) y especialmente de la provincial (Ley 12967/2009). De tal modo, se intenta responder a los siguientes interrogantes ĀæCĆ³mo se concibe la protecciĆ³n de derechos? ĀæCuĆ”les son las principales directrices de las polĆticas sociales de infancia que se materializan en las medidas de protecciĆ³n de derechos? ĀæPueden contribuir a la transformaciĆ³n de la ciudadanĆa de los niƱos y niƱas de la Provincia? Dado que ambas se adecuan a la ConvenciĆ³n sobre los Derechos del NiƱo del Ć”mbito de los Derechos Humanos se exploran las disposiciones que organizan e instrumentan las polĆticas pĆŗblicas de protecciĆ³n integral a la infancia. Mediante una perspectiva genealĆ³gica se analizan los discursos y las prĆ”cticas que han dado forma al gobierno de la infancia a travĆ©s del montaje de ensamblajes que nos permiten dar mayor inteligibilidad a la formaciĆ³n discursiva de determinados problemas y a las tecnologĆas de gobierno que intentan abordarlos. El eje de la ciudadanĆa nos permite enhebrar las modulaciones y desplazamientos desde el ensamblaje colonial hacia el pos-social para detenernos analĆticamente en la conformaciĆ³n del Sistema de ProtecciĆ³n de Derechos de niƱas, niƱos y adolescentes contemporĆ”neo. En Santa Fe, la plataforma reticular creada para abordar las situaciones de vulneraciĆ³n de derechos que la ley provincial y en especial su reglamentaciĆ³n han postulado, decantan, como uno de los rasgos mĆ”s sobresalientes, en un dispositivo de arbitraje social que adquiere rasgos premodernos. La asimilaciĆ³n de los Servicios Locales a las instituciones que existen en el nivel local territorial invalida las posibilidades de habilitar canales de demandas de las familias cuando es el Estado el que no cumple o violenta los derechos de niƱas y niƱos, por lo tanto lo que quedan visibilizadas son las dificultades familiares para llevar adelante el cuidado de los menores de edad. El imperativo hacia las Ć”reas gubernamentales de articular los servicios existentes como forma de materializar las medidas de protecciĆ³n de derechos y la ausencia o carencia de nuevas modalidades institucionales, genera que el supuesto fortalecimiento de los grupos familiares se convierta en acciones dispersas y fragmentarias que tienen un impacto de baja densidadĆtem Acceso Abierto "Malas madres", maternidad y exclusiĆ³n en el contexto de los derechos de la infancia : una aproximaciĆ³n desde la perspectiva biogrĆ”fico narrativa(Facultad de Ciencia PolĆtica y Relaciones Internacionales, 2013-12) Bright, Mariana HaydĆ©e; CastrillĆ³n, MarĆa del CarmenLa presente tesis doctoral pretende ser un aporte en la reflexiĆ³n para el Trabajo Social y las demĆ”s disciplinas que abordan la temĆ”tica e intervienen con familias o mĆ”s especĆficamente, mujeres cuestionadas en su rol materno. La violencia en todas sus formas y en especial aquella provocada por la expulsiĆ³n del sistema social es el denominador comĆŗn de esas mujeres; maternidades en contexto de exclusiĆ³n, donde la insatisfacciĆ³n de los Derechos Humanos entra en tensiĆ³n con los discursos que postulan, mĆ”s paradĆ³jica que paradigmĆ”ticamente, los Derechos del NiƱo. Este estudio estĆ” atravesado por las voces de mujeres - madres ā cuestionadas que intentan susurrar su verdad, develarnos el mundo de la vida en el que transcurren sus existencias condenadas a nuda vida. Tal vez escucharlas a conciencia, sea el segundo paso a dar para comprender las claves en las que han ido construyendo sus biografĆas y por ende, su maternidad. El primer paso indispensable serĆ”, analizar, decodificar, resignificar y derrumbar aquellas construcciones discursivas androcĆ©ntricas dominantes, asĆ como los dispositivos de control y disciplinamiento que las sustentan, que han conformado una figura mĆtico - euhemerĆstica de La Madre, a cuya sombra se ocultan estas malas madres objeto de esta investigaciĆ³nĆtem Acceso Abierto Experiencias convivenciales entre adultos mayores autĆ³nomos y con demencia en una instituciĆ³n de larga estadĆa : un estudio de caso(Facultad de Ciencia PolĆtica y Relaciones Internacionales, 2015) Cabero, Laura Adriana; Verdinelli, Susana; SĆ”nchez Salgado, Carmen DeliaLa presente tesis doctoral es el resultado de una investigaciĆ³n iniciada a fines del aƱo 2013. La misma pretende otorgar un aporte al estudio de las interacciones entre los adultos mayores en el contexto de una residencia de larga estadĆa. Esto mediante la reflexiĆ³n del Trabajo Social en particular y a las distintas disciplinas que emergen en el abordaje y la intervenciĆ³n sobre la vejez y el envejecimiento. La circunstancia del envejecimiento progresivo de la poblaciĆ³n mundial, lleva a aquellos adultos mayores que se encuentran con alguna problemĆ”tica de salud a una posible institucionalizaciĆ³n. Por tal razĆ³n se ha de contar con Instituciones de larga estadĆa que respondan a la demanda e impartan los cuidados necesarios y adecuados a esta poblaciĆ³n emergente. Se han realizado variadas investigaciones sobre el tema. Sin embargo quedan interrogantes sobre las interacciones cotidianas que se producen entre los residentes autĆ³nomos y aquĆ©llos que padecen demencia dado que las mismas tienen un impacto directo en el bienestar del adulto mayor. El propĆ³sito de este estudio basado en la tradiciĆ³n cualitativa del estudio de caso fue analizar las interacciones que se producen entre los adultos mayores institucionalizados comprendiendo las circunstancias de la autonomĆa y la demencia en el marco de una residencia de larga estadĆa privada de la ciudad de Mar del Plata Partido de General Pueyrredon. Seleccionamos cuatro grupos para conformar la muestra: veinte adultos mayores, ocho familiares o referentes, catorce cuidadores formales y seis integrantes del equipo tĆ©cnico. Las tĆ©cnicas de recolecciĆ³n de la informaciĆ³n fueron la entrevista semiestructurada y la observaciĆ³n participante. El interaccionismo simbĆ³lico sirviĆ³ como principal sustento epistemolĆ³gico y teĆ³rico en esta investigaciĆ³n. Los resultados principales de este estudio indican la existencia de conflictividad convivencial entre los adultos mayores institucionalizados con mayor problemĆ”tica al interior del grupo de los autĆ³nomos. En cambio la interacciĆ³n entre autĆ³nomos y los que padecen demencia no mantiene tal conflictividad. La organizaciĆ³n y dinĆ”mica institucional funciona con una rutina estricta que no fomenta la libre elecciĆ³n y limita el desarrollo de los proyectos personales. La presente investigaciĆ³n tiene el potencial de otorgarnos informaciĆ³n relevante para mejorar la calidad de atenciĆ³n en las instituciones de larga estadĆa para mayores y nos profundiza el bagaje teĆ³rico en pos de estrategias de intervenciĆ³n que favorezcan el bienestar de la poblaciĆ³n estudiadaĆtem Acceso Abierto ConstrucciĆ³n de la identidad homosexual en adolescentes de la ciudad de Mar del Plata(Facultad de Ciencia PolĆtica y Relaciones Internacionales, 2015-10) Buzaki, Mariana; Weissmann, Patricia; LĆ³pez, Claudia IrisLa presente tesis Doctoral es el resultado de una investigaciĆ³n que se inicia en el 2010, con el objeto de analizar las formas de organizaciĆ³n de los lazos sociales en adolescentes homosexuales y su articulaciĆ³n con la construcciĆ³n de su identidad sexual. La misma pretende ser un aporte en la reflexiĆ³n tanto para el Trabajo Social como para otras disciplinas que abordan la temĆ”tica e intervienen con familias y adolecentes que atraviesan estas vivencias, acompaƱando en algunos casos y problematizĆ”ndolas en otros. Este estudio se propone, desde una metodologĆa cualitativa, indagar la construcciĆ³n de la identidad sexual desde las perspectivas de los propios actores y destacar los procesos implicados en la aceptaciĆ³n de la misma a partir de un cuerpo normativo vigente que favorece la visibilidad y permite nuevas formas de sociabilidadĆtem Acceso Abierto Discursos sobre estado, poder y polĆtica en la formaciĆ³n de grado en trabajo social(Facultad de Ciencia PolĆtica y Relaciones Internacionales, 2016) Hermida, MarĆa Eugenia; GonzĆ”lez Saibene, AliciaLa presente tesis doctoral se enmarca en el anĆ”lisis de los procesos de formaciĆ³n de grado en Trabajo Social en la actualidad en el paĆs. Las modificaciones en el abordaje de la cuestiĆ³n social por parte de los dispositivos estatales, las intensas transformaciones polĆticas en la Ćŗltima dĆ©cada en Argentina y la regiĆ³n, y los nuevos actores sociales colectivos que emergen disputando/construyendo poder, generan interrogantes acerca de la formaciĆ³n existente y la deseada en este nuevo contexto teĆ³rico y social. Ubicada en estos debates, esta investigaciĆ³n se propone analizar los discursos sobre el Estado, el Poder y la PolĆtica que circulan en la enseƱanza universitaria de Trabajo Social en nuestro paĆs. ĀæCuĆ”les son los discursos presentes (y ausentes) sobre el Estado, el poder y lo polĆtico en la formaciĆ³n Trabajo Social? ĀæQuĆ© caracterĆsticas asumen? ĀæQuĆ© debates sobre el Estado y lo polĆtico y su relaciĆ³n con la formaciĆ³n se registran en los estudiantes y docentes? Se toma la concepciĆ³n de discurso en tĆ©rminos foucaultianos, no como enunciaciones verdaderas, sino como formas discursivas que generan efectos de verdad, que trascienden los componentes lingĆ¼Ćsticos, y que implican una prĆ”ctica discursiva (no hay discurso sin dispositivos que lo hagan circular). El enfoque teĆ³rico de esta tesis implica una visiĆ³n de Estado ampliada, asociada a los enfoques de hegemonĆa y antagonismo; una nociĆ³n de lo polĆtico como indecidible y contingentemente fundante, y una mirada del poder en tanto fenĆ³meno relacional, afirmativo y productivo. MĆ”s allĆ” del posicionamiento epistĆ©mico propio, este trabajo sistematiza una serie de discursos acadĆ©micos sobre lo polĆtico, vinculados a la TeorĆa PolĆtica Moderna, la TeorĆa Social y los enfoques contemporĆ”neos. Estas perspectivas son ubicadas (en sus presencias y en sus ausencias) en el curriculum de las carreras de Trabajo Social analizadas. La investigaciĆ³n se desarrolla desde un enfoque metodolĆ³gico cualitativo para el abordaje de las prĆ”cticas discursivas, triangulando con tĆ©cnicas cuantitativas. Se construye una muestra cualitativa de seis carreras universitarias pĆŗblicas de grado de diferentes regiones geogrĆ”ficas del paĆs (UNaM, UNC, UNCa, UNLa, UNLP, UNPSJB), en las que se analizan diferentes fuentes de informaciĆ³n (planes de estudio, programas de asignaturas, entrevistas a docentes, encuestas a estudiantes).Ćtem Acceso Abierto Justicia juvenil y trabajo social: la incidencia de las intervenciones profesionales(Facultad de Ciencia PolĆtica y Relaciones Internacionales, 2016-04) De Bella, Karina; GonzĆ”lez-Saibene, AliciaEsta tesis aborda la incidencia de la intervenciĆ³n profesional del Trabajo Social en el Fuero Menores de Rosario, provincia de Santa Fe, durante el perĆodo 2007-2013. Las hipĆ³tesis que guiaron la presente investigaciĆ³n fueron las siguientes: - ālas intervenciones del Trabajo Social en el fuero de Menores constituyen `ofrecimientos de posibilidadĀ“ para los jĆ³venes en situaciĆ³n de conflicto con la ley, orientados a movilizar, reorientar subjetiva y objetivamente sus trayectorias de vida, y favorecer procesos tendientes a la reintegraciĆ³n socialā y - āel Trabajo Social constituye un dispositivo estratĆ©gico, en el campo de la justicia juvenil, para producir procesos de subjetivaciĆ³n en base a las singularidades del joven en situaciĆ³n de conflicto con la leyā. En este sentido nos preguntamos: ĀæquĆ© elementos referentes a concepciones teĆ³ricas especĆficas del Ć”mbito de menores se ponen en juego en las prĆ”cticas concretas de intervenciĆ³n de los trabajadores sociales del llamado fuero de menores? ĀæcĆ³mo operan las configuraciones ideolĆ³gicas de estos profesionales del trabajo social en la movilizaciĆ³n y reorientaciĆ³n de su materia prima, el joven en situaciĆ³n de conflicto con la ley? Āæen quĆ© medida los procesos interventivos del Trabajo Social inciden en resoluciones judiciales que impactan sobre las trayectorias de los jĆ³venes? Estos interrogantes nos generaron necesidades teĆ³ricas y nos habilitaron a tomar decisiones metodolĆ³gicas especĆficas para el presente estudio, desde una perspectiva filosĆ³fica y sociolĆ³gica anclada en el post marxismo, leĆdo desde los aportes del francoargentino Saul Karsz. Asumimos asimismo una perspectiva polĆtico-ideolĆ³gica de defensa y preocupaciĆ³n por los derechos de los jĆ³venes, desde el enfoque basado en el paradigma de derechos. El trabajo de campo, realizado desde un abordaje de tipo cualitativo, a partir del estudio de las trayectorias de los jĆ³venes y de las entrevistas realizadas a los trabajadores sociales, nos permitiĆ³ mostrar, de alguna manera, la ātrastienda de la justicia juvenilā, un campo dondelo jurĆdico y lo social son elementos constitutivos e intrĆnsecos a la misma. Estimamos que, desde este conocimiento producido, se pueda aportar a los debates actuales y encontrar algunas de las claves que hacen, a esta justicia, especial y diferente de la del rĆ©gimen de adultos. De allĆ la importancia del tema, en tanto es nuestro interĆ©s, desde la disciplina, contribuir a la construcciĆ³n de un Trabajo Social preocupado por los derechos y por las formas y contenidos del vivir juntos.Ćtem Acceso Abierto Las transformaciones de las representaciones de gĆ©nero, a partir de la industrializaciĆ³n actual dentro del marco de las polĆticas pĆŗblicas : el caso de las mujeres de Villa Mercedes, San Luis(Facultad de Ciencia PolĆtica y Relaciones Internacionales, 2018) MĆ”rquez, MarĆa Alejandra; Bacci, SilviaLa presente Tesis Doctoral centra el anĆ”lisis en Las Representaciones de GĆ©nero a partir de la implementaciĆ³n del RĆ©gimen de PromociĆ³n Industrial Ley 22702, SecretarĆa de Estado de Desarrollo Industrial del Poder Ejecutivo Nacional, sancionada en 1982, cuyo objetivo fue elevar el nivel de desarrollo relativo de las provincias mĆ”s pobres del paĆs. En tĆ©rminos generales, las medidas incluĆan exenciones de tributos nacionales y derechos de importaciĆ³n para bienes de capital o insumos; establecimiento temporario de restricciones a la importaciĆ³n de bienes similares a los que se previera producir; facilidades para la adquisiciĆ³n de bienes de propiedad del Estado e incentivos a la exportaciĆ³n de los bienes producidos. En el caso de Villa Mercedes, provincia de San Luis, dicha ley posibilitĆ³ grandes masas de familias migratorias y habilitĆ³ polĆticas pĆŗblicas, viviendas pĆŗblicas, unidas a servicios como salud, educaciĆ³n, seguridad, comercio, programas de empleo y grados de urbanizaciĆ³n. El objetivo general de esta investigaciĆ³n fue realizar un AnĆ”lisis de las prĆ”cticas y autopercepciĆ³n de las transformaciones en las relaciones de gĆ©nero de las mujeres de diferentes clases sociales que han vivido y migrado a Villa Mercedes desde la industrializaciĆ³n, a comienzo de la dĆ©cada de los aƱos 1980. AsĆ tambiĆ©n identificar estereotipos y creencias culturales relacionadas al gĆ©nero que han experimentado dichas mujeres, examinar el lugar que Ć©stas le asignan a las tradiciones familiares, explorar la distribuciĆ³n diferencial de roles asociados a los varones y mujeres, analizar las representaciones sociales de educaciĆ³n y trabajo en las mujeres locales y migrantes de diferentes clases sociales. Mujeres y trabajo, dos palabras que encierran un conjunto de significados que actĆŗan como los traductores del cĆŗmulo representacional, que no solo hunde sus raĆces en la vida e historia personal, sino que ademĆ”s, actĆŗa como el soporte simbĆ³lico/ideolĆ³gico de una determinada sociedad en un momento histĆ³rico particular. AsĆ, la anticipaciĆ³n hipotĆ©tica que guĆo el proceso fue: Las representaciones sociales de gĆ©nero pueden ser modificadas por las mujeres cuando se producen cambios en las estructuras sociales que facilitan su inserciĆ³n laboral y educativa. La elecciĆ³n de la muestra recayĆ³ sobre mujeres nativas mayores de 70 aƱos, que vivieron con una socializaciĆ³n tradicional y mayores de 40 aƱos que siempre han vivido en la ciudad con la implementaciĆ³n de la radicaciĆ³n industrial y las mujeres migrantes mayores de 40 aƱos todas de diferentes clases sociales. Para llevar adelante esta investigaciĆ³n, se toman aportes provenientes de estudios de gĆ©nero, de representaciones sociales, de polĆticas pĆŗblicas, de polĆticas de industrializaciĆ³n, y el flujo de migraciones.Ćtem Acceso Abierto Banco popular de los pobres : un anĆ”lisis de las prĆ”cticas y las relaciones que se establecen entre los prestatarios. El caso de San NicolĆ”s (2002-2012)(Facultad de Ciencia PolĆtica y Relaciones Internacionales, 2018) NuƱez, MarĆa de los Ćngeles; Madoery, Oscar; Eugenia, Ruiz BryLa presente tesis doctoral es el resultado de una investigaciĆ³n que abarca el periodo comprendido entre los aƱos 2002 al 2012, y se enmarca en el anĆ”lisis de las prĆ”cticas y relaciones que se establecen entre los sujetos que integran el Banco Popular de los Pobres (āel banquitoā), los que realizan su actividad en grupos conformados pertenecientes a una organizaciĆ³n local, en la FederaciĆ³n de Comercio e Industria de San NicolĆ”s. El proyecto proveniente del Ministerio de Desarrollo Social de la NaciĆ³n, consiste y propone un sistema de microcrĆ©ditos sin interĆ©s destinado a emprendedores que no pueden acceder a crĆ©ditos bancarios de la economĆa formal, a raĆz de sus condiciones de precariedad. El problema de investigaciĆ³n se fue gestando a travĆ©s del rol de la autora como promotora, e indaga si la aplicaciĆ³n de estas prĆ”cticas de economĆa solidaria han producido cambios significativos en los sujetos, en lo grupal, y en la medida de lo posible al referente empĆrico de esta tesis, incorporarlo al contexto nacional. El interĆ©s de este trabajo, se orienta a investigar las experiencias encuadradas dentro de economĆa solidaria en aquellos sectores excluidos econĆ³micamente y su impacto cualitativo y cuantitativo en un estudio de caso, aplicĆ”ndose como tĆ©cnicas de recolecciĆ³n de datos la observaciĆ³n participante y encuesta. Se intentarĆ” descubrir las interrelaciones que se generan, entre promotores y prestatarios, los acuerdos, desacuerdos, las redes de confianza, compromisos, responsabilidades, segĆŗn el espĆritu que sustenta esta construcciĆ³n. Asimismo se harĆ” un recuento de actores implicados, crĆ©ditos otorgados, sectores o barrios que intervinieron, tipos de emprendimientos, caracterĆsticas de los proyectos. Los resultados indican que se establece en la aplicaciĆ³n de esta polĆtica, escasa sustentabilidad de los emprendimientos. Pero se destaca que se logra una mejora en la calidad de vida como estrategia de supervivencia y construcciĆ³n del lazo social, entretejiendo redes que posibilitan la instauraciĆ³n de la solidaridad, y re significando el concepto de garantĆa solidaria. Se aporta a incentivar la libertad en el participante, contribuyendo a la formaciĆ³n de opiniĆ³n personal, con una liberaciĆ³n quĆ© posibilita descubrirse distintos a los que tienen el poder del discurso dominante. Asimismo, se concluye que el trabajador social debe estar incluido en las intervenciones socioeconĆ³micas, pues tiene la experiencia y herramientas necesarias acorde a las circunstancias que devienen de lo social dentro del Banco.Ćtem Acceso Abierto Plantate y boxeĆ” : jĆ³venes de sectores populares, circuitos y trabajo(Facultad de Ciencia PolĆtica y Relaciones Internacionales, 2018-03-02) Benassi, MarĆa Evangelina; GorbĆ”n, DĆ©boraEsta tesis propone un aporte a los estudios sobre experiencias de vida de jĆ³venes de sectores populares y especĆficamente, analizar en el marco de esas experiencias, la relaciĆ³n que los jĆ³venes establecen con el trabajo. La investigaciĆ³n se situĆ³ espacialmente en un barrio de la ciudad de Rosario, Las Flores Sur, y el trabajo de campo se realizĆ³ desde 2009 a 2016 (en varias etapas) con el objetivo de responder al interrogante principal de esta tesis: ĀæcĆ³mo se configuran las relaciones que los jĆ³venes de Barrio Las Flores Sur establecen con el trabajo? Para tal fin, la construcciĆ³n del objeto de estudio fue realizada desde la etnografĆa, en tanto mĆ©todo, enfoque y texto, considerĆ”ndola una herramienta privilegiada para reconstruir esa relaciĆ³n desde la perspectiva de los propios jĆ³venes. Durante el trabajo de campo, surgieron nuevas preguntas vinculadas al interrogante inicial: ĀæcĆ³mo son las experiencias de vida de los jĆ³venes de Barrio Las Flores Sur? ĀæQuĆ© significa ser trabajador en este barrio? ĀæQuĆ© valoraciones se ponen en juego a la hora jerarquizar diferentes actividades laborales? ĀæCĆ³mo se fueron configurando y transformando histĆ³ricamente, esas valoraciones en este territorio? ĀæDe quĆ© manera construyen esas valoraciones los varones y de quĆ© manera las mujeres? Es asĆ que el objeto de investigaciĆ³n versa sobre la configuraciĆ³n de las experiencias subjetivas de los jĆ³venes en relaciĆ³n con el trabajo, a travĆ©s de distintas dimensiones de su sociabilidad. Como parte de los hallazgos que se trabajan en la tesis, se encontrĆ³ que los jĆ³venes se relacionan con el trabajo en tanto valor moral, y es a partir de esto que consideran y valorizan las distintas prĆ”cticas laborales. En el desarrollo de la tesis se reconstruyeron aspectos centrales para las experiencias vitales de los jĆ³venes tales como su relaciĆ³n con el barrio y con la historia del territorio en el que viven, como asĆ tambiĆ©n diferentes circuitos que los jĆ³venes recorren de manera espasmĆ³dica, en algunos casos simultĆ”neamente, y desde los cuales van construyendo su relaciĆ³n con el trabajo en tanto valor moral. Los circuitos que se construyeron a partir del anĆ”lisis del material recolectado, fueron āde la escuelaā, āde los guasosā y ādel rescateā, prestando especial atenciĆ³n al lugar que el trabajo adquiere en este Ćŗltimo recorrido, en tanto posibilidad de rescate.Ćtem Acceso Abierto TransformaciĆ³n de las lĆ³gicas de intervenciĆ³n del Trabajo Social en el campo de la infancia : la redefiniciĆ³n del estatuto de la niƱez y sus implicancias en el ejercicio de la profesiĆ³n(Facultad de Ciencia PolĆtica y Relaciones Internacionales, 2018-05-18) Ripoll, Sandra; Serra, Silvia; Urcola, MarcosEsta tesis se centra en el accionar de los trabajadores sociales que se encuentran comprendidos dentro del Sistema de ProtecciĆ³n Integral de NiƱas, NiƱos y Adolescentes de la Ciudad de Rosario (Santa Fe, Argentina), con el objetivo de analizar los cambios ocurridos en la intervenciĆ³n profesional a partir del proceso que genera la consideraciĆ³n de los niƱos como Sujetos de Derecho. Para ello se examinaron las transformaciones que suceden en este campo, distinguiendo reformas legislativas, procedimentales e institucionales del mismo, desde las perspectivas teĆ³ricas que analizan la intervenciĆ³n del Trabajo Social inserto en procesos de trabajo (Iamamoto, Karz) y los aportes de la sociologĆa de las profesiones y del trabajo (Sennett, Dejours, Dubet). Dos procesos convergentes configuran el escenario actual. El de las transformaciones en la intervenciĆ³n social por un lado, caracterizada principalmente en esta coyuntura por administrar las intervenciones sobre los otros a travĆ©s de polĆticas que apuntan, a fortalecer y acompaƱar a los individuos en la administraciĆ³n de sus problemas. Por otro lado, se registran cambios en la relaciĆ³n adulto ā niƱo que ponen en crisis los dispositivos construidos por la modernidad para intervenir sobre esta franja etaria, expresados en la consideraciĆ³n del menor como incapaz, en el tratamiento diferenciado hacia las infancias pobres y en los dispositivos de tutela y encierro. A travĆ©s de la observaciĆ³n de fuentes bibliogrĆ”ficas documentales pudimos examinar los cambios ocurridos en la intervenciĆ³n social en este campo, mientras que las implicancias para la intervenciĆ³n de los trabajadores sociales se registraron a travĆ©s de un dispositivo que combinĆ³ entrevistas escritas y el trabajo con 20 grupos focales de los que participaron 52 trabajadores sociales, cuyos puestos de trabajo eran representativos de cada uno de los niveles de intervenciĆ³n del Sistema de ProtecciĆ³n de Derechos de NiƱos, NiƱas y Adolescentes de la ciudad de Rosario. De este modo, se tratĆ³ de un estudio exploratorio que combinĆ³ diversas tĆ©cnicas de indagaciĆ³n. En funciĆ³n del enfoque teĆ³rico y las tĆ©cnicas metodolĆ³gicas puestas en juego durante el trabajo de campo, la tesis presenta las reflexiones de las colegas respecto de las caracterĆsticas que asume el trabajo en relaciĆ³n con los medios que utiliza y con lo que el mismo produce, reconociendo las novedades que se produjeron en los puestos de trabajo, las actividades, los procedimientos, los discursos utilizados y las responsabilidades asumidas. Del mismo modo, tambiĆ©n se analizaron las permanencias existentes en estos aspectos. En estas novedades quedan expresados los procesos de desinstitucionalizaciĆ³n del presente y los mecanismos de individuaciĆ³n, como asĆ tambiĆ©n la conformaciĆ³n de una burocracia flexible que se evidencia no sĆ³lo en las condiciones de trabajo, sino en la organizaciĆ³n del mismo.Ćtem Acceso Abierto La interpretaciĆ³n Forense en Trabajo Social : una lectura socio-semiĆ³tica en perspectiva socio-jurĆdica(Facultad de Ciencia PolĆtica y Relaciones Internacionales, 2019-07-23) Miguera, AnahĆ; Carballeda, Alfredo Juan Manuel; Ponce de LeĆ³n, AndrĆ©sEsta tesis doctoral, es el resultado de una investigaciĆ³n que surge desde la misma intervenciĆ³n. Fue en el espacio de ejercicio profesional donde se originan los primeros interrogantes que luego dan inicio al planteo teĆ³rico, metodolĆ³gico y epistemolĆ³gico del presente trabajo, el cual es presentado en el marco del Doctorado en Trabajo Social de la Universidad Nacional de Rosario. El estudio se lleva a cabo dentro de los Foros, en el Campo Forense. AllĆ dimos rienda a lecturas en clave socio-jurĆdica alumbrados por los aportes de la socio-semiĆ³tica. El eje central se aloja en las pesquisas del sentido a travĆ©s de la indagaciĆ³n, la descripciĆ³n, la comprensiĆ³n, el anĆ”lisis y la interpretaciĆ³n. El campo de actuaciĆ³n forense āreĆŗne un conjunto de competencias de naturaleza simbĆ³lica al promover la socializaciĆ³n de expectativas respecto a la legitimidad de las normas legales, ademĆ”s de las funciones instrumentales y polĆticas en torno al arbitraje de conflictos sociales. Esta prĆ”ctica se inscribe entonces en el abordaje de la conflictividad social frente a una heterogeneidad de situaciones, conflictos y agentes, lo que conlleva una pluralizaciĆ³n de instrumentos y prĆ”cticasā (Ponce de LeĆ³n-Krmpotic, 2012: 65-66). Es sobre todo esa pluralidad de voces que queremos rescatar, a travĆ©s de los anĆ”lisis de los discursos, teniendo como referencia el paradigma hermenĆ©utico. Lo expresado se sostiene en el deseo de proponer una lĆ³gica de interpretaciĆ³n para el Trabajo Social. DesafĆo que traduce el orden simbĆ³lico en la disciplina.Ćtem Acceso Abierto ConstrucciĆ³n disciplinar en trabajo social (tendencias Colombia - Argentina)(Facultad de Ciencia PolĆtica y Relaciones Internacionales, 2019-12-19) Bueno, Ana Marcela; Martino, Silvana; Vargas de Roa, Rosa MargaritaEl trabajo social histĆ³ricamente se ha constituido a partir de dimensiones como la disciplinar y la profesional; la segunda ha tenido mayor desarrollo porque el ejercicio ha sido la esencia. Si bien la intervenciĆ³n es determinante, se llama la atenciĆ³n sobre la necesidad de identificar los avances, obstĆ”culos y dinĆ”micas que emergen para la producciĆ³n de conocimiento a partir de un saber definido desde fundamentaciones epistemolĆ³gicas, teĆ³ricas, metodolĆ³gicas, polĆticas e incluso Ć©ticas que al poner en circulaciĆ³n muestran un legado significativo que nutre la disciplina. En este escenario se prevĆ© identificar las condiciones de posibilidad de construir disciplina en dos paĆses (Colombia y Argentina) y en ellos, advertir tendencias que le caracterizan. Se acudiĆ³ a la metodologĆa de estudio de casos mĆŗltiples que permitiĆ³ hacer articulaciones desde los diferentes componentes de cada uno de los paĆses. Para ello, se escogen 6 unidades acadĆ©micas (3 por cada paĆs) situadas en diferentes regiones; las fuentes de informaciĆ³n fueron primarias (entrevistas) y secundarias (revisiĆ³n documental) Si bien no se tratĆ³ de un estudio comparado, si permitiĆ³ hacer miradas en paralelo enfatizando las diversas conexiones que se dan en el sistema por niveles, siendo las unidades acadĆ©micas el centro de producciĆ³n. La investigaciĆ³n se desarrolla desde la perspectiva de la complejidad con la apuesta de GarcĆa (2006), asumiendo el sistema complejo como modelo que permite plasmar las relaciones de diferentes escenarios, Ć”mbitos, unidades que determinan la construcciĆ³n disciplinar de trabajo social. En dicho modelo convergen sistemas como los procesos de profesionalizaciĆ³n, polĆticas de ciencia y tecnologĆa y educaciĆ³n superior, los contextos socioeconĆ³micos, en estos se identifican las problemĆ”ticas sociales y sus condicionantes; como efecto de la dinĆ”mica que se da en tal sistema se identifica la producciĆ³n, la cual se materializa en la circulaciĆ³n del conocimiento a partir de varios medios de divulgaciĆ³n como libros, artĆculos etc.Ćtem Acceso Abierto La feminizaciĆ³n de la producciĆ³n de conocimiento en Trabajo Social : una exploraciĆ³n del campo acadĆ©mico de la ciudad de Rosario entre 1990-2018(Facultad de Ciencia PolĆtica y Relaciones Internacionales, 2020-08-25) CasĆ”, Evangelina Denise; Urcola, Marcos; Rovetto, Florencia L.En la presente analizamos si las trabajadoras sociales de la Escuela de Trabajo Social (UNR) se consideran sujetos de conocimiento, en tanto profesiĆ³n eminentemente femenina que ha estado condicionada dentro de las profesiones modernas como actividad de servicio y auxiliar de las tareas masculinas (medicina y derecho) asĆ como dentro de las Ciencia Sociales considerada Ćŗnicamente como quehacer prĆ”ctico y no teĆ³rico. Esto, la ha alejado de los espacios de construcciĆ³n teĆ³rica y la ha investido de un perfil pragmĆ”tico y empĆrico. Es asĆ como, desde los aportes de la Perspectiva Decolonial analizamos las modalidades androcĆ©ntricas y eurocĆ©ntricas de producciĆ³n de conocimiento dentro de las Ciencias Sociales, para poder luego, reflexionar sobre la relaciĆ³n histĆ³rica que el Trabajo Social mantuvo con el conocimiento, indagando desde su momento de especializaciĆ³n como trabajo colectivo (fines siglo XIX) hasta su situaciĆ³n actual (1990 a esta parte). Seguidamente, indagamos sobre el perfil histĆ³rico de las trabajadoras sociales como sujetos de acciĆ³n, a partir de una recuperaciĆ³n de sus atributos de gĆ©nero considerando los aportes de las TeorĆas Feministas. Para luego, recuperar las propuestas de DescolonizaciĆ³n de los Feminismos, con el objeto de elaborar conocimientos situados desde nuestra pertenencia latinoamericana e involucrando una pluralidad de voces. Finalmente, nos propusimos relevar las producciones cientĆficoacadĆ©micas de Trabajo Social elaboradas en la ciudad de Rosario (1990- 2018) en el marco de sus trayectorias investigativas, con el fin de identificar sus caracterĆsticas, asĆ como los factores que condicionaron o favorecieron su desarrollo durante dicho perĆodo. Para ello realizamos entrevistas semiestructuradas a 25 docentes de la Escuela de Trabajo Social (U.N.R.) y analizamos material documental escrito (tesis de posgrado, proyectos de investigaciĆ³n y artĆculos publicados en la revista CĆ”tedra Paralela).Ćtem Acceso Abierto Racionalidades en disputa : la polĆtica de asistencia social en el municipio de Rosario, Argentina (1989-2015)(Facultad de Ciencia PolĆtica y Relaciones Internacionales, 2020-10-05) Servio, Mariana; Andrenacci , Luciano; Campana, MelisaLa tesis titulada āRacionalidades en disputa. La polĆtica de asistencia social en el Municipio de Rosario, Argentina (1989- 2015)ā se inscribe en el campo de los estudios de polĆtica social argentina. Surge de abordar una experiencia particular para responder al siguiente interrogante: ĀæquĆ© fundamentos teĆ³ricoepistemolĆ³gicos subyacen al despliegue de la intervenciĆ³n estatal en el terreno de la asistencia social? Para responder, se realiza una aproximaciĆ³n por la historia. Se identifica a la asistencia social, en Argentina, como un tipo de protecciĆ³n que reenvĆa a aspectos especĆficos del universo de problemas denominados en nuestro campo como ācuestiĆ³n socialā. La selecciĆ³n, la categorizaciĆ³n y el diseƱo de estrategias de intervenciĆ³n sobre estos aspectos especĆficos revela amalgamas de visiones sobre lo asistencial; con articulaciones cambiantes, pero relativamente estables que llamamos āracionalidadesā. La tesis aborda el despliegue de las polĆticas de asistencia social en el Municipio de Rosario, Provincia de Santa Fe, Argentina, en el perĆodo 1989-2015. A travĆ©s de la reconstrucciĆ³n en perspectiva histĆ³rico-genealĆ³gica de dichas polĆticas, analizamos estas racionalidades, apuntando a: 1. Identificar los fundamentos teĆ³rico-epistemolĆ³gicos que las subyacen; y 2. analizar las consecuencias empĆricas sobre el campo de lo socialasistencial. El trabajo aspira a aportar a la comprensiĆ³n de las representaciones y los complejos conceptuales sobre los que se ha desplegado el campo de lo socialasistencial, en un Ć”rea urbana importante de la Argentina, desde la reapertura democrĆ”tica hasta el pasado reciente.Ćtem Acceso Abierto Trabajo Social en la historia de Chile : acontecimientos e ideologĆas (1880-1945)(Facultad de Ciencia PolĆtica y Relaciones Internacionales, 2020-10-05) CortĆ©s Mancilla, Rodrigo; Karsz, SaĆ¼lLa presente tesis doctoral indaga en los acontecimientos polĆticos, econĆ³micos, culturales y en las configuraciones ideolĆ³gicas que gestaron la formaciĆ³n profesional y universitaria en Trabajo Social en Chile entre los aƱos 1880 y1945. La interpretaciĆ³n se realizĆ³ mediante una perspectiva historiogrĆ”ficadialĆ©ctica, vinculando la historia como disciplina, con el Trabajo Social y las categorĆas filosĆ³ficas de acontecimiento e ideologĆa. Se analizĆ³ el campo documental, interpretando los discursos y las prĆ”cticas asociadas a las categorĆas de trabajo, deconstruyĆ©ndolas para comprender la configuraciĆ³n de los primeros dispositivos de formaciĆ³n profesional del Trabajo Social en Chile. Se interpretaron y articularon rizomĆ”ticamente acontecimientos como: la cuestiĆ³n social-colonial; la emergencia del higienismo positivista; la revuelta o movimiento popular; los antagonismos-alianzas polĆticas-ideolĆ³gicas entre movimientos sociales y partidos polĆticos; entre otros. Todos ellos, condicionando inestabilidades y continuidades del ordenamiento de la formaciĆ³n econĆ³mico-social y de la intervenciĆ³n del Estado a travĆ©s de sus aparatos ideolĆ³gicos, entre ellos el Trabajo Social. Desde la categorĆa de ideologĆa, se analizaron las primeras escuelas de Trabajo Social, identificando en presencia, extensiĆ³n, movilidad e intensidad, diferentes configuraciones ideolĆ³gicas que entraron en pugna y contradicciĆ³n en la formaciĆ³n y en las prĆ”cticas profesionales. La investigaciĆ³n obligĆ³ a escoger, a preferir, a excluir, a dejar caer, para responder al llamado de lo precedente, develando lo indecible del legado del campo documental, adentrĆ”ndose en la herencia de la disciplina desde una deconstrucciĆ³n contemporĆ”nea, revisitando y repensando el Trabajo Social para proyectar su porvenir.Ćtem Acceso Abierto Las prĆ”cticas interdisciplinarias en equipos de salud : una anĆ”lisis de las tensiones en las estrategias de intervenciĆ³n acerca del abuso sexual infanto-juvenil. TucumĆ”n 2011-2018(Facultad de Ciencia PolĆtica y Relaciones Internacionales, 2021) Jerez, Karina Ivanna; Del Valle FarĆas, MiriamEl objeto de investigaciĆ³n social de la presente tesis doctoral refiere a las prĆ”cticas interdisciplinarias con Ć©nfasis en la indagaciĆ³n de las tensiones que se generan en las estrategias de intervenciĆ³n de los Equipos Interdisciplinarios, en los casos de abuso sexual infanto-juvenil. El capĆtulo I expone las particularidades y alcances de la estrategia metodolĆ³gica, desde un diseƱo flexible propio del enfoque cualitativo. El mismo se desprende del paradigma interpretativo de las ciencias sociales, tendiente a analizar la realidad o el fenĆ³meno social, desde una mirada holĆstica. Seguidamente, los capĆtulos -II y III- se centran en explorar y analizar con el apoyo de una diversidad de autores las categorĆas teĆ³ricas sustantivas vinculadas al presente estudio. Para continuar, en el primer momento investigativo se discute y reflexiona desde el trabajo empĆrico. Las categorĆas de interpretaciĆ³n surgen del proceso de anĆ”lisis documental y del discurso manifestado/expresado en documentos oficiales (leyes fundamentalmente) referidos a polĆticas pĆŗblicas, relacionados al abuso infanto-juvenil. Esta investigaciĆ³n se realiza desde un enfoque reflexivo y crĆtico de los datos cualitativos. En un segundo momento, se efectĆŗan las entrevistas a los integrantes de los tres Equipos de salud interdisciplinarios que se desempeƱan durante el perĆodo de 2011-2018. Las discusiones y reflexiones finales ajustadas al objetivo general de la tesis analizan las tensiones que emergen en las estrategias de intervenciĆ³n, en casos de abuso infanto-juvenil, abordados por los Equipos Interdisciplinarios luego de la implementaciĆ³n de la Ley N o 26.061. Trazan lo reseƱado con la intenciĆ³n de responder a los interrogantes, clara vinculaciĆ³n a las conjeturas y las nuevas preguntas que resultan insoslayables.Ćtem Acceso Abierto La ExclusiĆ³n Social en TucumĆ”n : un anĆ”lisis crĆtico de las intervenciones realizadas por el Ministerio de Desarrollo Social a partir del aƱo 2003(Facultad de Ciencia PolĆtica y Relaciones Internacionales, 2021-06-04) GonzĆ”lez, MarĆa Gabriela; Escalada, Mercedes; Repetto, FabiĆ”nEl trabajo analiza el fenĆ³meno de la exclusiĆ³n social como una forma de expresiĆ³n de la desigualdad y la pobreza. Revisa el desarrollo histĆ³rico y conceptual de la misma, asĆ como las principales teorĆas al respecto y sus limitaciones para evidenciar la interacciĆ³n entre los aspectos estructurales y las manifestaciones de este fenĆ³meno, al igual que su intersecciĆ³n con otras formas de exclusiĆ³n. Se ejemplifica con un barrio de la Provincia de TucumĆ”n. Se muestra tambiĆ©n el recorrido histĆ³rico del Estado, en su forma de interpretar e intervenir sobre el problema de la pobreza y la exclusiĆ³n social, y el impacto de perspectivas que limitan sus posibilidades de actuar sobre los determinantes fundamentales que condicionan su producciĆ³n y reproducciĆ³n. A partir de estos elementos se analizan los obstĆ”culos institucionales y de funcionamiento del Estado y la administraciĆ³n pĆŗblica, y la falta de desarrollo de capacidades especĆficas en la institucionalidad orientada a la pobreza, en particular del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de TucumĆ”n en el perĆodo 2003-2015.Ćtem Acceso Abierto La construcciĆ³n de capital social desde un programa de seguridad alimentaria : el caso del Pro Huerta en la provincia de TucumĆ”n, Argentina(Facultad de Ciencia PolĆtica y Relaciones Internacionales, 2023) Lazarte, Myrna; Carballeda, Alfredo; RĆos, AlejandroEn 1989 golpea a la Argentina una nueva crisis econĆ³mica que impacta sensiblemente en los sectores de menores recursos de toda la poblaciĆ³n, esto da origen a la creaciĆ³n del Programa ProHuerta con el objetivo fortalecer la seguridad alimentaria y favorecer la participaciĆ³n y organizaciĆ³n de los mencionados sectores mediante la autoproducciĆ³n de alimentos frescos en pequeƱa escala, implementando huertas familiares, escolares, comunitarias e institucionales. En TucumĆ”n el inicio del Pro Huerta data del aƱo 1992 y ha transitado desde su implementaciĆ³n por diversos escenarios -de contexto y coyuntura-, entre la seguridad y la soberanĆa alimentaria, fortaleciendo en ese proceso las capacidades locales y las competencias socio productivas de una extensa red de promotores, huerteras y huerteros que participan activamente en la vida del programa, basados en la confianza, la colaboraciĆ³n, la solidaridad y la cooperaciĆ³n, valorizando asĆ el āsaber hacerā y el trabajo compartido. El objetivo general del presente trabajo fue analizar la valoraciĆ³n del proceso de certificaciĆ³n de competencias que han realizado los diferentes actores involucrados en el Pro Huerta de TucumĆ”n. Se pretendiĆ³ comprender quĆ© efecto ha tenido este proceso en la vida de los sujetos, al mismo tiempo que determinar cuĆ”l es la mirada que hizo el Pro Huerta TucumĆ”n de este proceso. En este sentido, se quiso observar cĆ³mo contribuyĆ³ el Pro Huerta TucumĆ”n, a travĆ©s de sus componentes estratĆ©gicos y siendo un programa de seguridad alimentaria, al fortalecimiento del capital social. El marco teĆ³rico se instituyo en los conceptos de soberanĆa alimentaria, capital social y competencias sociales y laborales. La hipĆ³tesis planteada afirma la existencia de elementos y procesos inherentes al Programa que permiten identificarlo como un programa de soberanĆa alimentaria, que aporta a la construcciĆ³n de capital social. El enfoque de investigaciĆ³n cualitativa definiĆ³ la metodologĆa utilizada, habiĆ©ndose abordado el mĆ©todo de estudio de casos en base a entrevistas semi estructuradas y un cuestionario cerrado de tipo Escala de Lickert a informantes claves (promotores y huerteros) que permitiĆ³ caracterizar y explicar desde el discurso y las representaciones de los roles de estos sujetos y analizarlas en el conjunto de las fuentes primarias y secundarias. Los resultados obtenidos y contrastados con los sustentos del marco conceptual posibilitan identificar elementos, procesos que son compatibles y avalan la hipĆ³tesis inicial.