Trabajo Social en la historia de Chile : acontecimientos e ideologías (1880-1945)

2020-10-05

Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales
La presente tesis doctoral indaga en los acontecimientos políticos, económicos, culturales y en las configuraciones ideológicas que gestaron la formación profesional y universitaria en Trabajo Social en Chile entre los años 1880 y1945. La interpretación se realizó mediante una perspectiva historiográficadialéctica, vinculando la historia como disciplina, con el Trabajo Social y las categorías filosóficas de acontecimiento e ideología. Se analizó el campo documental, interpretando los discursos y las prácticas asociadas a las categorías de trabajo, deconstruyéndolas para comprender la configuración de los primeros dispositivos de formación profesional del Trabajo Social en Chile. Se interpretaron y articularon rizomáticamente acontecimientos como: la cuestión social-colonial; la emergencia del higienismo positivista; la revuelta o movimiento popular; los antagonismos-alianzas políticas-ideológicas entre movimientos sociales y partidos políticos; entre otros. Todos ellos, condicionando inestabilidades y continuidades del ordenamiento de la formación económico-social y de la intervención del Estado a través de sus aparatos ideológicos, entre ellos el Trabajo Social. Desde la categoría de ideología, se analizaron las primeras escuelas de Trabajo Social, identificando en presencia, extensión, movilidad e intensidad, diferentes configuraciones ideológicas que entraron en pugna y contradicción en la formación y en las prácticas profesionales. La investigación obligó a escoger, a preferir, a excluir, a dejar caer, para responder al llamado de lo precedente, develando lo indecible del legado del campo documental, adentrándose en la herencia de la disciplina desde una deconstrucción contemporánea, revisitando y repensando el Trabajo Social para proyectar su porvenir.

Trabajo Social, Historia, Chile, Formación, Ideología