La construcción de capital social desde un programa de seguridad alimentaria : el caso del Pro Huerta en la provincia de Tucumán, Argentina

Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales
En 1989 golpea a la Argentina una nueva crisis económica que impacta sensiblemente en los sectores de menores recursos de toda la población, esto da origen a la creación del Programa ProHuerta con el objetivo fortalecer la seguridad alimentaria y favorecer la participación y organización de los mencionados sectores mediante la autoproducción de alimentos frescos en pequeña escala, implementando huertas familiares, escolares, comunitarias e institucionales. En Tucumán el inicio del Pro Huerta data del año 1992 y ha transitado desde su implementación por diversos escenarios -de contexto y coyuntura-, entre la seguridad y la soberanía alimentaria, fortaleciendo en ese proceso las capacidades locales y las competencias socio productivas de una extensa red de promotores, huerteras y huerteros que participan activamente en la vida del programa, basados en la confianza, la colaboración, la solidaridad y la cooperación, valorizando así el “saber hacer” y el trabajo compartido. El objetivo general del presente trabajo fue analizar la valoración del proceso de certificación de competencias que han realizado los diferentes actores involucrados en el Pro Huerta de Tucumán. Se pretendió comprender qué efecto ha tenido este proceso en la vida de los sujetos, al mismo tiempo que determinar cuál es la mirada que hizo el Pro Huerta Tucumán de este proceso. En este sentido, se quiso observar cómo contribuyó el Pro Huerta Tucumán, a través de sus componentes estratégicos y siendo un programa de seguridad alimentaria, al fortalecimiento del capital social. El marco teórico se instituyo en los conceptos de soberanía alimentaria, capital social y competencias sociales y laborales. La hipótesis planteada afirma la existencia de elementos y procesos inherentes al Programa que permiten identificarlo como un programa de soberanía alimentaria, que aporta a la construcción de capital social. El enfoque de investigación cualitativa definió la metodología utilizada, habiéndose abordado el método de estudio de casos en base a entrevistas semi estructuradas y un cuestionario cerrado de tipo Escala de Lickert a informantes claves (promotores y huerteros) que permitió caracterizar y explicar desde el discurso y las representaciones de los roles de estos sujetos y analizarlas en el conjunto de las fuentes primarias y secundarias. Los resultados obtenidos y contrastados con los sustentos del marco conceptual posibilitan identificar elementos, procesos que son compatibles y avalan la hipótesis inicial.

Seguridad alimentaria, Competencias, Promotores, Huertas, Tucumán