La Trama de la Comunicación - Años 2004/2005 - Volumen 10

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    La Comunicación en las instituciones del sector público
    (UNR Editora, 2005) Román, Mario Sebastián
    Este trabajo tiene por objetivo difundir, a modo de relatoría, algunos resultados y reflexiones en ocasión de la realización de las “Jornadas de Comunicación Institucional: comunicar en el sector público”, realizadas el corriente año en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos, organizadas por el Área de Comunicación Institucional de la mencionada institución. A través de la puesta en diálogo entre profesionales de la Comunicación y especialistas, se propuso un debate que, desde una mirada crítica, se problematizara las distintas concepciones en el campo de la Comunicación Institucional, buscando trascender las concepciones “instrumentales”, a partir de la socialización de experiencias concretas de trabajo y consultoría realizadas en instituciones públicas al hilo de la discusión en torno al rol del comunicador, más allá de la llamada “intervención profesional”, e introduciendo una mirada semiótica sobre la cuestión. A la vez, se propició un espacio de intercambio de experiencias en Comunicación Institucional con pasantes de la carrera de Comunicación Social, a partir de la visible demanda y necesidad de formación en ese área y su creciente relevancia (teórica y profesional) en el desarrollo del campo comunicacional contemporáneo.
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    Herencias y paralelos : usos y consumos de Sarmiento y Arlt de sus viajes a España
    (UNR Editora, 2005) Colombo, Aníbal N.
    El material de análisis son las prácticas discursivas de Sarmiento y Arlt acerca de las relaciones culturales entre España y Argentina. Cada cual representa a sus correspondientes grupos socioculturales. Sarmiento desdeña el castellano y no admite ninguna deformación; Arlt se enorgullece del “idioma de los argentinos”, aunque ambos desprecian a los“puristas”. El atraso científico, filosófico, político, económico y cultural de España es legado por ésta a la Argentina, según Sarmiento. La “civilización o barbarie” sarmientina aparece sorpresivamente en algunos escritos de Arlt. Concluimos que los dos se guían por preconceptos; Sarmiento los admite y refuerza mientras que Arlt los reelabora con sorpresa y gracia. Sarmiento toma sus experiencias como un patrimonio extraído del centro mismo del mundo de su época, haciendo del viaje una cuestión de estatus; tiene como objetivo poder “aplicar” esa realidad al suelo americano. Arlt usa el viaje a España para fotografiar una realidad que lo deja perplejo y encantado; lo concibe como un privilegio melancólico. Sus visiones se constituyen como apropiaciones totalmente disímiles del mismo capital simbólico: las corrientes inmigratorias provenientes de España a la Argentina. Para Sarmiento, el argentino no es argentino, sino anheladamente europeo .La apropiación en Arlt es más difusa: observa a la inmigración en pleno proceso.
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    Escritor y caminante : Roberto Arlt, autor y personaje de las Aguafuertes Porteñas
    (UNR Editora, 2005) Madeo, Leandro Ariel
    Aunque por lo común la crítica arltiana atribuye a sus novelas una fuerte carga autobiográfica, los lectores de las Aguafuertes porteñas encuentran en esas notas periodístico-literarias una versión más cotidiana del hombre Roberto Arlt. La frescura espontánea de esta imagen del escritor emana directamente de la fórmula enunciativa que rige la escritura de las Aguafuertes: el Yo, Roberto Arlt. La correspondencia entre una instancia discursiva (narrador) y otra real (autor), convierte al escritor en personaje. La cuestión es intentar determinar si esa imagen del escritor, urdida discursivamente, corresponde a una intención autobiográfica, o si es una versión que se ajusta a los requerimientos retóricos propios del género. Sabemos que el Roberto Arlt narrador es un caminante infatigable; lo que no podemos saber es si el Roberto Arlt autor emprendió realmente tales caminatas o se limitó a imaginarlas y declararlas, en beneficio de su discurso. No podemos asegurar que ambas instancias coincidan puntualmente, y en todo caso no nos debiera importar más que por esto: si leemos las Aguafuertes fiándonos de la absoluta correspondencia entre autor y narrador, quizá el género de las crónicas se nos vuelva periodístico; si creemos que el narrador es un mero personaje en las manos de su homónimo autor, la lectura será literaria.
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    Acerca de la relación entre Rodolfo Walsh y Raymond Chandler
    (UNR Editora, 2005) Róvere, Leandro
    Un estudiante universitario, luego de soñar un encuentro entre Humphrey Bogart y Rodolfo Walsh , decide emprender como trabajo práctico final de la materia Periodismo y Literatura, una investigación para comprobar la siguiente hipótesis: existe una conexión entre Raymond Chandler y Rodolfo Walsh ya que ambos no estaban de acuerdo con la sociedad en que vivían El autor comienza por describir las características básicas del género policial, ya que considera que Chandler es uno de los padres del género y sabe que Walsh ha escrito cuentos policiales y que en sus escritos de no-ficción incluye elementos de este tipo de relatos. El texto, redactado en primera persona, se convierte en una especie de ensayo policial, donde el autor va recorriendo distintas etapas para intentar probar su hipótesis. Busca material en libros prestados, se reúne con su maestro, un fanático del género policial, revisa la trayectoria de los dos escritores sobre los que indaga hasta encontrar un elemento que cree es prueba indiscutible para confirmar su teoría. La última reunión con su maestro le revela un aspecto acerca de sus suposiciones que le harán repensar lo que él ya daba por sentado.
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    Cine de terror : un poco de miedo, de historia y de sueños
    (UNR Editora, 2005) Cansino, Carolina
    El ensayo titulado “Cine de terror: Un poco de miedo, de historia y de sueños” es un trabajo que intenta plantear problemáticas vinculadas al género cinematográfico llamado comúnmente “cine de terror”. En primer término, y luego de una pequeña introducción que plantea relaciones interesantes entre la génesis propia del cine y el género en cuestión, se plantea la concreción de este género en la recepción, es decir, el ensayo trata de argumentar que el género se constituye como tal cuanto logra una determinada sensación en los espectadores: miedo. Luego, el segundo apartado, revisa la historia del género destacando algunos momentos propicios que permiten pensar su funcionamiento en la sociedad. El último apartado trabaja la vinculación entre cine y sueño caracterizando similitudes y diferencias entre estas manifestaciones. Estas cuestiones derivan en conclusiones parciales que intentan abrir debates en torno a este pequeño mundo que ocupa un espacio dentro del universo cinematográfico, llamado vulgarmente cine de terror.
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    Creciente avance del teletrabajo como modalidad laboral : el caso de la teletraducción en Rosario
    (UNR Editora, 2005) Galluser, Lía Pamela
    En esta investigación fue analizar al teletrabajo como fenómeno en el contexto de la sociedad de la información desde una perspectiva comunicacional, a través del caso específico de los teletraductores en la ciudad de Rosario y así sentar las bases para debatir acerca de esta temática. Los países desarrollados basan su crecimiento en la aplicación y la planificación estratégica de herramientas tecnológicas. No reconocer la influencia de las TIC en el mundo laboral mundial implica la auto-exclusión de una nación no sólo del mercado laboral sino del engranaje de la economía mundial. La tecnología por sí sola no determina que se produzcan cambios, pero influye en los procesos que se están gestando. La sociedad de la información se está construyendo sin demasiada planificación; si bien esto es parte de su esencia, a su vez la falta de participación social puede tener como resultado la exclusión de ciertos sectores. Las diversas organizaciones tenemos la obligación de analizar las situaciones relacionadas con el uso de las TIC en nuestro entorno para poder diseñar estrategias viables que pongan a las TIC al servicio de la ciudadanía, así como también planificar y divulgar políticas orientadas a solucionar los problemas sociales derivados del uso y la aplicación de las TIC en una sociedad.
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    Internet : espacio para las nuevas organizaciones políticas nacionales
    (UNR Editora, 2005) Bartolucci, Andrea Alejandra
    Debido al incumplimiento de las promesas de los gobernantes, los ciudadanos parecen ser parte de una sociedad marcada por la competencia y el individualismo. Así, nace la inmensa necesidad de fundar espacios de intervención y colaboración entre los distintos sectores intervinientes en la dinámica social. Estos grupos de ciudadanos están convencidos de que es posible lograr un consenso necesario para la identificación de actividades conjuntas sólo a través del diálogo y la participación, apelando como objetivos particulares, el valor y la dignidad de la vida humana. Uno de los recursos utilizados por estas nuevas organizaciones será la utilización de las nuevas tecnologías de comunicación para la difusión de sus mensajes y pensamientos. Actualmente, uno de los medios más utilizados es Internet y, más específicamente, el correo electrónico. Esto se debe a que la Red de Internet ofrece la oportunidad de ampliar el acceso y la participación a aquellos movimientos sociales y políticos que no presenten grandes recursos económicos, debido a los bajos costos que implica su uso y la producción e instalación de una Página Web. En este contexto, la comunicación política se transforma y adapta a los avances y adelantos de las nuevas tecnologías.
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    La Red ¿democrática? en la sociedad del aislamiento
    (UNR Editora, 2005) Giulianelli, Santiago
    La hipertextualidad es el puntapié discursivo para las nuevas tecnologías. Este nuevo estilo textual y promete liberar a la lectura de condicionantes tales como la secuencialidad, la linealidad y la autoridad del autor por sobre el lector. Así, promete dejar un margen de libertad al lector, que de otra manera no hubiese tenido. Siguiendo esta lógica, algunos autores plantearán que estas nuevas formas de concebir y producir un texto se expandirán hacia nuevas formas de pensar las sociedades, haciéndolas más democráticas y más interactivas. Desde la vereda de enfrente, se acusará a las nuevas tecnologías de producir seres cerrados en sí mismos, todo el tiempo pendientes de su ordenador y aislados entre sí. Ambos polos entienden a las tecnologías como productoras o entes estructurantes de las sociedades. Aquí se sostiene que las tecnologías aparecen en, por y para un estilo de sociedad. La sociedad liberal, tal como se la piensa, la relación entre lo público y lo privado, y la interacción entre los individuos tal como la conciben los autores de la filosofía política liberal, plantean una sociedad de seres que precisan del aislamiento para poder mantener las estructuras sociales y el sistema democrático.
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    La Red : dispositivo de control
    (UNR Editora, 2005) Gamen, Alejandro
    El objetivo de este trabajo es el planteo de ciertas cuestiones que son en general pasadas por alto en los estudios sobre los usos y efectos de la Red (Internet) en los sujetos: La falta de cuestionamiento de los modos sutiles de producción de subjetividad por parte de la Red y su carácter totalizante. Temas relacionados: Los efectos de luz que genera (régimen de visibilidad) y su rol como dispositivo de vigilancia/control, a través de la segmentación, la categorización y la acumulación de bases de datos. La promoción de la información al estatus de saber. Diferenciaciones sociales y competitivas en el acceso a la Red; la captura de expresiones culturales en el afán totalizador de la técnica. El entretenimiento y el consumo como objetivos. La creciente comercialización de la Red, la reducción de la interactividad en favor de la comodidad. Perspectivas futuras del desarrollo de la Red y de los sujetos.
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    Intertextualidad y anarquía : Rafael Barrett y el Centenario
    (UNR Editora, 2005) Gómez, Rocío
    Rafael Barrett nace en 1876 en Torrelavega, España. Con 27 años llega a Buenos Aires, en donde desarrolla una efímera, pero fecunda actividad periodística y entra en contacto con la cruda realidad latinoamericana. Sin embargo el destino lo lleva a Paraguay, país que lo enamora. Identificado con el anarquismo, Barrett encuentra su lugar de denuncia en la prensa. El peso de los acontecimientos ocurridos en los años próximos al Centenario de Mayo llevará a Barrett, decididamente internacionalista, a escribir numerosos artículos sobre la represión policial, la cuestión social, las leyes anti-inmigratorias y la fuerza del anarquismo en Buenos Aires. Sin duda serán los festejos patrios con su posterior represión los tópicos por excelencia de sus crónicas y de El terror argentino, un folleto de denuncia que escribe poco antes de morir. Su obra es una de las producciones literarias más significativas del repertorio anarquista de principios del siglo XX, y rescatarla nos permite alumbrar una época decisiva para nuestra historia, recuperando aquellas estrategias discursivas que buscaron consolidar una mirada crítica sobre las posiciones oficialmente instituidas.
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    Tucumán Arde en la ciudad : campaña publicitaria de la 1º Bienal de Arte de Vanguardia
    (UNR Editora, 2005) Frontini, Ana Florencia
    Este trabajo se centra en una mirada sobre la campaña publicitaria de la Primera Bienal de Arte de Vanguardia en 1968, en Rosario, conocida por la historiografía como Tucumán Arde y su relación con la ciudad como soporte físico y material de la puesta en escena de un dispositivo publicitario destinado a promocionar un evento artístico. La ciudad aparece como el soporte urbano y sus espacios fueron tomados de manera intrusiva, no tradicional, mediante diferentes vías de utilización: por un lado al recurrir a anuncios (graffitis, afiches, carteles, volantes, emisiones radiales, etc) y el uso de un espacio urbano por fuera de los tradicionales para el montaje final de la muestra. Recordemos que el evento se realizó en la sede de la CGT, en calle Córdoba al 2000, en el microcentro de Rosario, sin embargo, este sitio, por sus cualidades funcionales (sindicato obrero) nunca hubiese estado dentro de los parámetros de una exposición artística tradicional. En estos momentos, el gobierno de facto que había derrocado al presidente Arturo Illia dos años antes, propone el Operativo Tucumán como una propuesta de promoción y activación de la producción tucumana, camuflando una estrategia de eliminación de los ingenios azucareros. Este es el tema central sobre el cual se organiza Tucumán Arde, a partir de la conjunción de artistas y colaboradores un clima de difícil actuación, de opresión y control por parte de las autoridades a cualquier tipo de intervención colectiva.
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    La "objetividad" del género informativo
    (UNR Editora, 2005) Tomasi, Gustavo
    El propósito del artículo es precisar y analizar el proceso de construcción, desarrollo y consolidación de la premisa social de verdad que incorporó el género informativo, bajo la influencia de las principales corrientes epistemológicas anglosajonas, como el positivismo, el empirismo lógico y la revolución postempirista. En consecuencia, la incorporación del método de raíz positivista, ya sea como forma de producción/distribución, o como modo de validación, hizo posible la supervivencia del fetiche de un periodismo “imparcial y verdadero”, desde comienzos del siglo XX hasta la actualidad. La investigación liga vínculos que permiten rastrear, desde una visión crítica, los componentes teóricos y prácticos del engranaje pseudocientífico que se esconden detrás de la ambición de un discurso hegemónico y la construcción de poder mediante la creación y el mantenimiento de relatos irrefutables. También se ocupa de revelar que la anhelada objetividad noticiosa, es reproducida no sólo por las redacciones de los medios de comunicación, sino también por muchos de los ámbitos de Educación Superior de periodismo y comunicación. Así veremos como la "verdad" se construye y circula en lo público (el Estado) y en lo privado (el mercado) casi sin contradicciones, filtrando los intereses del poder en los intersticios de la vida social.
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    La inseguridad ciudadana : el ciudadano, análisis de una construcción
    (UNR Editora, 2005) Raimondo Anselmino, Natalia
    El presente artículo da cuenta de ciertos planteos formulados a partir de la tesina de grado: “La construcción discursiva de la noción de inseguridad ciudadana en la prensa de circulación diaria de la ciudad de Rosario”. Este trabajo pretende indagar de qué manera y a partir de qué estrategias, se construyó discursivamente la temática de la inseguridad en la prensa local en un período específico: agosto de 2001. La investigación realizada nace a partir de la detección de cierto sentimiento colectivo fuertemente relacionado con la inseguridad ciudadana y de la evidente problemática social que ella despierta; así como del reconocimiento de la relevancia que tienen los temas de seguridad en el campo de los fenómenos sociales emergentes en la última década. A partir de reflexionar acerca de la importancia de la producción discursiva de la prensa, en tanto racionalidad productora y organizadora del sentido y en la necesidad de explorar exhaustivamente la situación comunicativa y las condiciones de producción de la significación desde los discursos que la producen, es que se decidió trabajar sobre uno de los casos analizados: el diario “El Ciudadano”.
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    Tan solo mirada
    (UNR Editora, 2005) Gastaldo, Silvia; Marchetti, Viviana
    El cuerpo es a la vez uno de los espacios privilegiados de consumo y uno de los objetos más frecuentemente mercantilizados: como agente del mercado (el cuerpo consumidor) y como mercancía sujeta a la lógica de la globalización (el cuerpo-consumido); por lo tanto ha crecido globalmente su presencia en los medios y en el contexto de la publicidad, irrumpiendo desde el universo de lo privado, haciéndose público a través de la libre circulación por los espacios mediáticos, siendo lo privado consumido como tal públicamente. La moda se inscribe sobre el cuerpo de una manera distinta según la época. Las marcas y la moda se remiten mutuamente, rescatan la diferencia y convocan a la mirada. A través del estudio de los posters de una marca rosarina de jeans podemos reconocer que el cuerpo se funde con la marca y ésta funciona a modo de rasgo fundante de la subjetividad, una suerte de señal, de convocatoria a la mirada a partir de lo que no está presente. Fotografía y marca se articulan en tanto existe la mirada del espectador, una mirada subjetiva y cultural al mismo tiempo, intencional e ilimitada. Una mirada sin la cual la imagen no tendría razón de ser.
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    Estudios sobre la comunicación oral : implicaciones epistemológico-metodológicas y socio-culturales
    (UNR Editora, 2005) Torres, Claudia Marcela; Luchessi, Norma; Pedernera, Mónica
    Cuando hablamos de comunicación oral es necesario remitir al carácter social que tiene toda lengua y al contexto histórico en el cual se desarrolla. De esta manera es posible entrar en el análisis de la Retórica, remontándonos en el tiempo, en un juego de ida y vuelta que tenga como meta entender su valor en el presente. Cuando hablamos del carácter social de las lenguas estamos vislumbrando el lugar de encuentro, de interacción, de cooperación, que tienen todos los individuos que comparten esa lengua. Hoy notamos que no hay vocación por la lectura, que falta comprensión en las ideas y que la expresión es considerada secundaria. Sabemos que la escritura y la oralidad están íntimamente relacionadas, entonces podemos decir que son las dos puntas de una misma madeja que se retroalimentan o destrozan mutuamente y en consecuencia necesitan de estudios permanentes. Consideramos que la Universidad puede convertirse, a través del espacio que brinda la Asignatura “Expresión Oral” de la Carrera de Comunicación Social, en un importante punto de encuentro con otros ámbitos educativos que lleven a fomentar la práctica dircursiva con el fin de recuperar un hábito social en peligro de extinción.
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    Lenguaje, subjetividad y cultura
    (UNR Editora, 2005) Bertolino, Eduardo; Perelli, Laura
    Se afirma, desde la antigüedad, que el hombre es un ser de lenguaje. Esta íntima relación existente entre el hombre y la palabra es analizada a la luz de las reflexiones de numerosos filósofos, antropólogos, lingüistas y psicólogos. Se destaca el aporte decisivo del Psicoanálisis, que develó el funcionamiento del inconsciente a partir del estudio de fenómenos del lenguaje tales como lapsus, olvidos y chistes, impugnando así la concepción del lenguaje como mero instrumento de comunicación. Puso de manifiesto, además, la importancia del lenguaje como condición fundante de lo psíquico y del lazo social. Es que la maduración del cuerpo no trae aparejada en sí misma el nacimiento de un sujeto: éste se construye en relación a una historia que es elaborada sólo por medio del lenguaje. Por último, se analizan las tensas relaciones existentes entre el lenguaje y la cultura global actual teniendo en cuenta el planteo freudiano de “El malestar en la cultura”. En tanto búsqueda del encuentro genuino en la comunicación verbal, el lenguaje es considerado como una de las manifestaciones de Eros; éste se ve atacado en la cultura consumista dominante cuando la palabra mediática desaloja a la palabra genuina de la tradición popular.
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    Michel Foucault : el suicidio del autor
    (UNR Editora, 2005) Colacrai, Pablo
    El artículo comienza trazando un paralelo entre el cuento de Borges, “Pierre Menard, autor del Quijote”, y la posición que adopta Michel Foucault en torno a la problemática del autor. Se intenta ejemplificar, a través de la ficción y la exageración propias del cuento, las consecuencias que puede acarrear leer la obra a través del nombre de su autor. Luego, se demuestra la importancia de esta distinción dentro del pensamiento Foucaultiano. El autor es una construcción, así como la obra y el texto, y dentro de una metodología (arqueología) que intenta colegir sistemas de pensamiento, posibilidad de aparición de enunciados, en fin, episteme; enarbolar la figura del autor no hace más que entorpecer y obstaculizar la tarea.
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    Un apunte sobre la identidad latinoamericana en la transnacionalización
    (UNR Editora, 2005) Lüders, Tomás
    El concepto de transculturación de Fernando Ortiz (1940) fue quizá uno de los primeros y más importantes aportes del campo de la antropología a la comprensión de la identidad latinoamericana. Este concepto define a nuestra identidad como emergente de procesos de choque y encuentro, y no como producto de mestizajes conciliantes o como esencia inconmovible. En el campo del arte, el movimiento de vanguardia Antropófago Brasileño de la década de 1930, incorporó la noción de consumo de elementos culturales extranjeros desde lógicas culturales propias como constitutivo de la cultura latinoamericana. No obstante, en ambas posturas subyacían aún ciertas acepciones reificantes y esencialistas de la cultura. Frente a los nuevos procesos sociales que van emergiendo, van surgiendo nuevas acepciones que retoman críticamente los aportes de estas propuestas. Hoy tenemos un rico, aunque inacabado, mapa conceptual sobre nuestra identidad, que reconoce la necesidad de evitar esencialimos. Sin embargo, los desafíos que representan para la constitución de subjetividades colectivas la desterritorialización y la homogeneización mercantil de la cultura, hace que a menudo muchas concepciones teóricas terminen cayendo en la búsqueda de bases inamovibles para entender los dinámicos procesos culturales que determinan el fenómeno de la identidad, o en categorizaciones que, por querer clasificar dichos procesos en toda su complejidad, terminan por ser demasiado laxos.
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    ¿Obreros o patrones? : la tarea de construirse como trabajadores autogestionados
    (UNR Editora, 2005) Lagiú, Efimia; Tavella, Mirta; Valentino, Norma
    Este trabajo refiere las dificultades de concreción de emprendimientos que se acercan a la lógica de una economía social 1, en una sociedad capitalista y de mercado. Tiene como marco a nuestra investigación “Estrategias de asociatividad en la reconstrucción de los lazos sociales a través del trabajo: Pymes y Empresas Recuperadas”2 Los casos específicos de Empresas Recuperadas con los que trabajamos, presentan diferencias en relación con los procesos que marcaron el inicio de su conformación a saber: los actores involucrados en esa etapa gestacionaria, el marco jurídico y organizacional por el que cada una optó, etc. Ante esta heterogeneidad y tomando como eje las formas de asociatividad vinculadas al trabajo que estas nuevas experiencias generan, se pueden señalar la existencia de regularidades en cuanto a los obstáculos a enfrentar. En ellos, ocurren una serie de conflictos, en los que se oponen dos lógicas organizacionales: una lógica profesional , asociada con un hábitus de oficio gestado en el marco del modo de producción capitalista y una lógica "cívica", ligada a prácticas autogestionarias al interior de estas empresas, que implican la redefinición de la estructura jerárquica, asociada a los roles y funciones de la antigua división técnica del trabajo.
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    Repensar los valores de la democracia
    (UNR Editora, 2005) Gómez, Silvia Beatríz; Recio, Mario
    A partir de la crisis de diciembre de 2001 en la Argentina y de los cuestionamientos del modelo neoliberal aparece en el sentido de lo político el rescate de una axiología basada en lo colectivo. Esto se manifestó en la oposición a los valores que caracterizaron la década de los noventa y en el retorno de otras temáticas que revalorizaron la cuestión nacional, la solidaridad y la exaltación de la moral en la práctica política. Analizamos el retorno de lo colectivo en los discursos de campaña electoral de Elisa Carrió y en el discurso de asunción presidencial de Néstor Kirchner. En estos discursos la cuestión nacional, la solidaridad y la revalorización de lo estatal se encontró asociada a la defensa de la patria y de la república, y enfrentada al imaginario de una sociedad basada en la globalización. También abordamos la ética de lo colectivo en los discursos de “la transversalidad”, término que apareció apenas iniciada la gestión presidencial de Kirchner, y que sintetizaba coincidencias en lo discursivo entre el oficialismo y otras organizaciones políticas en la búsqueda por construir un nuevo espacio de poder que le dispute en el terreno de lo axiológico la hegemonía al modelo neoliberal.