El RepHip UNR fue actualizado el 02/05/24, en el sitio de Ayuda -->+INFO-->Actualizaciones , encontrarán un listado de los cambios realizados. Ante cualquier duda y/o problema por favor escribirnos a rephip@unr.edu.ar

La Red : dispositivo de control

UNR Editora
El objetivo de este trabajo es el planteo de ciertas cuestiones que son en general pasadas por alto en los estudios sobre los usos y efectos de la Red (Internet) en los sujetos: La falta de cuestionamiento de los modos sutiles de producción de subjetividad por parte de la Red y su carácter totalizante. Temas relacionados: Los efectos de luz que genera (régimen de visibilidad) y su rol como dispositivo de vigilancia/control, a través de la segmentación, la categorización y la acumulación de bases de datos. La promoción de la información al estatus de saber. Diferenciaciones sociales y competitivas en el acceso a la Red; la captura de expresiones culturales en el afán totalizador de la técnica. El entretenimiento y el consumo como objetivos. La creciente comercialización de la Red, la reducción de la interactividad en favor de la comodidad. Perspectivas futuras del desarrollo de la Red y de los sujetos.

Internet, subjetividad, control, interactividad, cultura, subjetivity, control, interactivity, culture

GAMEN, Alejandro."La Red : dispositivo de control”, en La Trama de la Comunicación Vol. 10, Anuario del Departamento de Ciencias de la Comunicación. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario. Rosario. Argentina. UNR Editora, 2005.