La Trama de la Comunicación - Volumen 17 - Enero/Diciembre 2013
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando La Trama de la Comunicación - Volumen 17 - Enero/Diciembre 2013 por Título
Mostrando 1 - 20 de 20
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Análisis de la serie “Dexter”: una aproximación a su relato en la cultura de la convergencia(UNR Editora, 2013) Morelli, María del Rosario[es] Vivimos actualmente en una cultura de la convergencia, y las series de televisión que consumimos son un espacio más donde este nuevo entorno cultural se pone de manifiesto. El entretenimiento ha tomado la forma de narraciones transmediáticas, en las que el modo de consumo mediático es tan importante como el modo de producción. El presente artículo intenta ejemplificar la situación narrativa y mediática actual con el caso de la serie Dexter. Este corpus de análisis posee, por un lado, interesantes matices en cuanto a la historia que narra. A su vez, el universo Dexter es una muestra más de la cultura de la convergencia, contando con relatos en distintos medios, y con un gran número de fans activos en el consumo y la producción de dicho mundo. En primer lugar, el trabajo describe brevemente la trama de la serie, para luego abordar las características de su relato. A continuación, se analiza su inserción en la cultura de la convergencia, indagando sobre la influencia de su narración transmediática en la historia que narra.Ítem Acceso Abierto Una aproximación a la identidad boliviana(UNR Editora, 2013) Navarro, Luciana Andrea[es] En este trabajo me propongo indagar cómo se construye en la discursividad del presidente de Bolivia, Evo Morales, el tó- pico ‘cambio climático’ y los sentidos que se le asignan. Esta inquietud surgió a partir de observar la emergencia de la problemática del cambio climático como una de las mayores preocupaciones de la comunidad internacional, y al indagar en la discursividad de Morales, quien postula dos caminos antagónicos frente a este problema: salvar al capitalismo o a la vida y la Madre Tierra. Este interrogante inicial me permitirá hacer una aproximación a la construcción de la identidad boliviana, a partir de las nuevas dominancias discursivas que irrumpen con fuerza desde el 2006 rescatando a los pueblos indígenas y sus valores como pilares de la identidad del pueblo boliviano. Los discursos a analizar fueron pronunciados entre 2007 y 2010 en el marco de las Naciones Unidas y Cumbres Internacionales sobre cambio climático. El enfoque propuesto se centrará en un análisis de la discursividad política en tanto práctica interpretativa que atiende a todos los discursos y que según los problemas de los que parta recurrirá a unas u otras disciplinas lingüísticas y no lingüísticas y podrá operar con perspectivas teórico-metodoló- gicas diversas (Arnoux; 2009)Ítem Acceso Abierto Cavilaciones en torno a la negatividad de la noción de diferencia(UNR Editora, 2013) Carena, Lucas[es] El presente artículo tiene por objetivo esbozar una serie de reflexiones y escarceos teoréticos con el propósito de ampliar la mirada acerca de las causas que hacen al estructuralismo un discurso fundante y el por qué de su desprendimiento del contexto intelectual positivista del cual indudablemente emerge. Haciendo particular énfasis en las nociones de diferencia e interdependencia de los elementos que componen la estructura, se buscará mostrar en qué medida esta noción sigue estando -en cierto sentido- bajo un manto de misterio. Muchos de los abordajes posteriores a las aportaciones de Saussure sobre el enfoque estructural de la lingüística han iluminado certeramente las razones del por qué el Curso de Lingüística General constituye inobjetablemente un hito en materia científica y las causas de que sus investigaciones no sólo estén lejos de perder actualidad, sino también sean reinterpretadas desde otras perspectivas: miradas deconstructivas que reivindicaron la literatura, el uso figurativo del lenguaje y hasta narrativo de la propia ciencia. Sin embargo, la noción de diferencia no ha sido abordada de la misma forma a través del tiempo. La existencia de una filosofía negativa detrás de la idea de diferencia, será el nudo gordiano que intentaremos desatar en el presente texto, haciendo un recorrido por distintas consideraciones que han girado en torno a la diferencia como tal, pero no necesariamente a explorar su negatividadÍtem Acceso Abierto De “puentes” y “barreras”: interfaces digitales en la gestión pública(UNR Editora, 2013) Silva, AnaA partir de una investigación desarrollada en una ciudad intermedia de la Provincia de Buenos Aires, el presente artículo propone una reflexión acerca de los modos en que la implementación de un modelo de gestión –el “gobierno electrónico”- marcado por la agenda política trasnacional con sus articulaciones específicas de capitalismo, democracia y gestión de los saberes, se superpone a la trama de la fragmentación socioespacial ya existente en el medio local y a la propia dinámica de la configuración de la identidad urbana. Planteada como una herramienta para facilitar comunicación entre gobernantes y gobernados, en sus distintas instancias de implementación el proceso de digitalización de la gestión pública presenta paradojas y contradicciones que resultan desafiantes a la hora de entender los usos y apropiaciones de las TICs en la comunicación políticaÍtem Acceso Abierto La desaparición de lo real o el éxtasis de la comunicación(UNR Editora, 2013) Oittana, Leonardo[es] Las sociedades posindustriales son sociedades fuertemente mediatizadas. La comunicación y la información cumplen en ella un papel protagónico, sobresaliente, decisivo. Ante este panorama, recurrimos al pensamiento de Jean Baudrillard, quien pensó esta situación de cambio social y cultural ocasionado por el avance y la perfección de las técnicas de comunicación y percepción. Haremos hincapié en la teoría de Baudrillard según la cual las sociedades actuales se rigen por el principio de simulación, el cual prima sobre el principio de producción de la época industrial y sobre el principio de falsificación que reivindicaba la época clásica. Los simulacros de tercer orden se imponen: el sistema, según Baudrillard, comienza a girar sobre sí. Todo es puesto en órbita. Los simulacros se adelantan a los hechos: los medios crean el acontecimiento. Así, lo real no es ya sólo objeto de representación, ahora también es objeto de reproducción indefinida, infinita. La realidad se disipa, se volatiliza por exceso. La pérdida de referencia es paralela a la desmaterialización progresiva de lo social. Todo parece indicar que el éxtasis de la comunicación conduce a la desaparición de lo realÍtem Acceso Abierto Entre la virtualidad de la infósfera y el placer de la lentitud: entrevista a Franco Berardi(UNR Editora, 2013) Armella, Julieta; Picotto, DiegoEn esta entrevista al Prof. Franco Berardi se abordan tópicos en relación a sus líneas de trabajo e investigación. Las mismas, se desarrollan alrededor de un problema cada vez más presente: la compleja relación entre procesos sociales y la mutación tecnológica en curso, así como la lógica “recombinante” del capitalismo contemporáneo, teniendo en cuenta sus efectos sobre las subjetividades y los imaginarios sociales (el desarrollo de estas problemáticas pueden revisarse en su primer libro editado en la Argentina: Generación postalfa. Patologías e imaginarios en el semiocapitalismo (Tinta Limón Ediciones, 2008)Ítem Acceso Abierto El Gauchito Gil neo expresionista del cine digital argentino(UNR Editora, 2013) Barrios Cristaldo, Cleopatra[es] Este trabajo se aproxima a las representaciones de la marginalidad y la religiosidad popular argentina en la película “Gauchito Gil, la sangre inocente” (2006), dirigido por Ricardo Becher y Tomás Larrinaga. También examina la modalidad de narrativa adoptada por los autores como un acto intelectual, subjetivo y revolucionario que reacciona contra el realismo del cine argentino a través de formas signadas por un tratamiento especial de la imagen del video en la postproducción digital.Ítem Acceso Abierto La identidad en el discurso: reflexiones teóricas sobre investigaciones empíricas(UNR Editora, 2013) Busso, Mariana Patricia; Gindin, Irene Lis; Schaufler, María Laura[es] En el presente artículo buscaremos abordar la categoría de identidad, a partir de diferentes corrientes teóricas dentro del análisis del discurso y en relación a trabajos de investigación actualmente en curso. Intentaremos dar cuenta del eje problemático de la identidad pensando a la misma desde su construcción discursiva, que pone en juego diversos tipos de organizaciones textuales y de prácticas sociales; reconociendo que, en el cruce de ambas, se dará lugar a un espacio de significación que permitirá la construcción de subjetividades. Consideramos la identidad como contingente y producida dentro de un contexto histórico específico, y donde es central la diferenciación simbólica respecto de otros. Las diferentes construcciones identitarias, por su parte, se realizarán a través de la relación entre lenguaje, sentido y vínculo social; construyéndose su significación específica en el entrecruzamiento de estos tres ámbitos. El objetivo de este trabajo será el de realizar, a partir de estas conceptualizaciones, un recorrido teórico que nos permita dar cuenta de las prácticas discursivas que coadyuvan a la construcción de identidades, entre las que nos interesan particularmente la identidad migrante, la identidad política y la de género.Ítem Acceso Abierto Imagen, reproducción, entorno: topos discontinuos en una reflexión estético-política(UNR Editora, 2013) Boito, María EugeniaImagen, reproducción, entorno refieren a formas distintas de producción de significaciones desde lo visual. “Imagen” y “reproducción” o “copia” son expresiones registradas en el texto “La obra de arte…” (1936) de W. Benjamin; mientras que “entorno” remite a otro pensador de las imágenes -G. Debord- quien en “La sociedad del espectáculo” (1967) con la noción de “situación construida” plantea una conceptualización similar -pero invertida- de lo que aquí se va a considerar como “entorno”. Imagen, reproducción, entorno se disponen como topos discontinuos, expresiones que condensan momentos de redefinición y decibilidad de las formas-contenidos de la experiencia, evidenciando una noción ampliada de lo estético: no reducido a lo “artístico”, sino en el sentido planteado por T. Eagleton, como discurso del cuerpo, como lo que se percibe a través de las sensaciones. En primer lugar se precisa la noción de estética, retomando fundamentalmente lecturas materialistas de la sensibilidad; luego se identifica el significado de las tres expresiones visuales referidas precisando algunas dimensiones de la transformación social de la experiencia y finalmente –como expresión sintomal de un tipo hegemónico de producción visual contemporánea- se realizan ejercicios analíticos sobre la técnica del video-mapping, que tuvo centralidad en la reciente conmemoración del Bicentenario en Argentina.Ítem Acceso Abierto Inseguridad: en busca del rol de los medios de comunicación(UNR Editora, 2013) Focás, BrendaLa llamada “sensación de inseguridad” se presenta con el declive del Estado de Bienestar, en un escenario de situaciones de desamparo, violencia civil, frágiles inserciones laborales, y falta de perspectivas de integración hacia el futuro. En este contexto, en Argentina, se duplicó el porcentaje de personas que teme ser víctima del delito, mientras que la tasa de criminalidad, luego de experimentar un aumento, se mantiene constante. Este artículo cuestiona el rol de los medios de comunicación en torno a la construcción de los discursos sobre la inseguridad y, para ello, se propone los siguientes objetivos. En primer lugar, analizar las operaciones mediáticas que marcaron fuertes cambios en la noticia policial: la cámara en el lugar del hecho, la actualización constante de la información por Internet, y la utilización de un estilo narrativo sensacionalista. En segundo lugar, indagar en la literatura sobre algunas líneas teóricas y/o autorales desde donde se pensó el proceso de recepción y circulación de la representación mediática del delito y, finalmente, reflexionar sobre el papel de los medios como responsables o posibilitadores de la inseguridad en un ethos epocal marcado por la indiferenciación cultural y la exclusión social.Ítem Acceso Abierto La juventud es más que un signo: aproximaciones al enfoque de las falencias y a la vulnerabilidad juvenil(UNR Editora, 2013) Derteano, Pablo MolinaLos estudios sobre juventudes han tendido a rechazar el uso de la palabra juventud por entender que la situación social y cotidiana de las y los jóvenes no es homogénea. Desde esta perspectiva parece que fuera erróneo o tendencioso querer vincular la palabra juventud a un colectivo. Sin embargo, este artículo indaga sobre la relación de disloque que existe entre el signo juventud y el objeto joven como un vínculo que tiene implicancia políticas. Utilizando la estructura triádica propuesta por Charles S Peirce, se analiza la mencionada vinculación conjunto con el enfoque de las falencias como interpretante. Esto permite ver cómo los disloques entre una idea de juventud y la realidad de varios jóvenes legitiman la perspectiva de los grupos vulnerables como alternativa política y el neoliberalismo como régimen societalÍtem Acceso Abierto Medios y modernidad en Latinoamérica(UNR Editora, 2013) Albano, Sebastião Guilherme[es] La modernidad como sistema de civilización y de cultura supone consensos cognitivos para su manutención. En este ejercicio se trata de describir cómo los medios de comunicación promovieron la formación de esos consensos y se volvieron ellos mismos importantes vínculos para la interpretación y la producción de sentido. El tema del estudio está relacionado con la manera en que parte de Latinoamérica desarrolló algunos de los principales argumentos de la modernidad y la tendencia a reunir enunciados de proveniencia diversa en unos pocos soportes discursivos institucionalizados, por lo que se desarrolla aquí una especie de narrativa de convergencia. De esa manera, a pesar de la creciente división del trabajo físico e intelectual fomentado por el avance del capitalismo, en Latinoamérica la legitimación del formato social moderno y los discursos de conformación de las identidades regionales se dieron con el advenimiento de los medios de comunicación, redundando en una alternativa a los esquemas cognitivos logocéntricos.Ítem Acceso Abierto Oscar Masotta/Eliseo Verón: un itinerario cruzado en la emergencia de los estudios en comunicación en Argentina(UNR Editora, 2013) Zarowsky, MarianoSe propone trazar un itinerario cruzado de Oscar Masotta y Eliseo Verón que de cuenta de su papel en la emergencia de los estudios en comunicación en la Argentina hacia mediados de los años sesenta. Se trata de explorar, por un lado, la variada trama de prácticas, discursos y disciplinas desde donde “lo comunicacional” se recortó como campo problemático y saber específico. Por otro, el modo en que los diálogos y polémicas entre Masotta y Verón contribuyeron a la delimitación de una zona de saber emergente alrededor de los fenómenos de la comunicación y la consolidación de una identidad disciplinar. Se hará especial hincapié en su inserción en el Instituto Di Tella y su participación en los cruces que se dieron en su seno entre las prácticas de la vanguardia artística y las ciencias sociales. Este espacio de entrecruzamientos múltiples revela la existencia de una zona de intersecciones productivas entre la imaginación estética y la imaginación teórica, entre la irrupción vanguardista y la emergencia de un campo de estudios que hizo de la comunicación su objeto.Ítem Acceso Abierto El prólogo de “Operación Masacre” de Rodolfo Walsh: el literato/escritor y el periodista/investigador(UNR Editora, 2013) Fernández, María del RosarioA partir del prólogo de “Operación Masacre” de Rodolfo Walsh analizamos cómo se construyen diferentes imágenes de un narrador conforme al objetivo que persiga y a la serie discursiva a la que propenda, a partir de ciertos elementos lingüísticos discursivos, con especial interés en la distinción entre tiempos comentativos y tiempos narrativos.Ítem Acceso Abierto Referentes para el arte nuevo: La Gaceta del Sur de Rosario(2013) Mouguelar, Lorena[es] La Gaceta del Sur, periódico de crítica, arte y letras editado en Rosario durante 1928, constituyó un espacio alternativo de circulación para la producción de aquellos autores modernos rosarinos que no tenían cabida en los medios ni en las instituciones culturales tradicionales. Ya fuera a través de las notas sobre arte, de la reproducción de obras o de la ilustración de textos, sus páginas otorgaron visibilidad a un conjunto de artistas interesados por lo nuevo, que residían y producían en ciudades tan distantes como Rosario, Buenos Aires y París. En este sentido, no sólo les permitió mostrar las últimas búsquedas estéticas de pintores y escultores locales, sino también difundir diversas formas del modernismo metropolitano que sirvieron de referentes para los programas de renovación generados desde esta pujante ciudad del interior del país. Estas imágenes, ligadas a las reverberaciones de las vanguardias históricas y los movimientos restaurativos del período de entreguerras, funcionaban entonces en la Argentina como vanguardia estética. Nuestro artículo apunta a reconstruir las relaciones que establecieron los creadores locales entre sus propuestas y la de determinados artistas situados en los grandes centros culturales, a partir del estudio de las imágenes que seleccionó La Gaceta del SurÍtem Acceso Abierto Releyendo Frankfurt: la experiencia estética en Adorno(UNR Editora, 2013) Stra, Sebastián Matías[es] Intentaremos en este trabajo explorar la noción de Experiencia Estética en la obra de Theodor Adorno, entendiéndola como una compleja mediación conceptual que nos puede permitir dar cuenta de las oscuras configuraciones de la relación entre arte, cultura y conocimiento en la producción del pensador de Frankfurt. En este marco, cruzaremos las reflexiones estéticas adornianas con lecturas más cercanas a nuestro campo disciplinar, como la noción de Industria Cultural y la interpretación del mito y su derivación en la conformación de la racionalidad moderna.Ítem Acceso Abierto Revisión teórico-conceptual para el estudio de la televisión: Fundamentos para una discusión(UNR Editora, 2013) Maldonado Rivera, Claudio; del Valle Rojas, Carlos[es] A partir de una aproximación interpretativa al caso de los Reality Shows en Chile, la cual permite visualizar algunos rasgos estructurales del funcionamiento actual de la televisión, se formula una revisión de aspectos teórico-conceptuales que se consideran relevantes al momento de problematizar y comprender diversos rasgos que caracterizan a la televisión del siglo XXI a nivel de producción mediática y consumo televisivo. Para ello se ha asumido una perspectiva interdisciplinaria que posibilite proponer una diversidad de aspectos conceptuales que contribuyan a una discusión en curso sobre el estudio de la televisión en un contexto mediático en que los Reality Shows juegan un rol fundamental.Ítem Acceso Abierto El riesgo a la libertad: la voz de las víctimas en las noticias televisivas(UNR Editora, 2013) Fernández, Mariana Cecilia[es] A fines de 2009, las historias sobre Santiago Urbani inundaron los noticieros televisivos. El caso de un joven muerto tras sufrir un robo imputado a dos adolescentes de 16 y 17 años, fue jerarquizado en la cobertura de Telefé Noticias, América Noticias, Todo Noticias, Canal 5 Noticias y Visión 7. El objeto de este artículo es reflexionar sobre uno de los ejes de la tesis de grado “Delito, juventudes y castigo. La construcción del caso Urbani en cinco noticieros de televisión”, en la que se analizaron los modos en que operaron las técnicas periodísticas de producción de temor, que dieron forma a los conflictos en el campo televisivo. La construcción de relatos victimizantes dio cuenta de una ciudadanía perturbada, saturada, demandante, que clamó por seguridad y justicia en un contexto de presión hacia la reformulación de la legislación vigente en material penal juvenil. En ese sentido, se sintetizan algunos resultados arribados en relación al problema de la generación de percepciones de riesgo hacia el micro-delincuente y su incidencia en los mecanismos que habilitaron la legitimación de prácticas punitivas en noticias sobre las juventudes, el delito y el castigo.Ítem Acceso Abierto Transindividuación y tecno-génesis en las sociedades de control(UNR Editora, 2013) Rossi Maina, Luis SebastiánLa formación social capitalista del siglo XXI conjuga metamorfosis antropológicas con mutaciones tecnológicas. No obstante, esos cambios han sido conjurados por disciplinas sociales dedicadas a resguardar la cultura de la técnica. En primer lugar, el siguiente ensayo intenta, a través de la teoría simondoniana de la individuación y de la filosofía de la diferencia, abrir algunas reflexiones sobre los rastros de tecnicidad en el orden simbólico y las transindividuaciones (agenciamientos, acoplamientos, colectivos) que surgen en las actuales relaciones entre los seres humanos y las tecnologías informáticas y electrónicas. En un segundo momento, abordaremos la particularidad de esas tecnologías: trabajar con imágenes. Así, describiremos los rasgos de significaciones audiovisuales y técnicas que son características de, por un lado, el modo de existencia del paradigma de lo visual (los video-juegos); pero que, además, configuran aquellos colectivos (transindividuales) trazados más allá de la intersubjetividad en el campo ontológico inexplorado de las conjunciones entre invenciones técnicas y seres humanos.Ítem Acceso Abierto Villa General Belgrano: la germanidad como aglutinante(UNR Editora, 2013) Centocchi, Claudio Fabián[es] Este trabajo fija su atención en la localidad cordobesa de Villa General Belgrano, ubicada en el valle de Calamuchita. La propuesta consiste en describir y analizar una serie heterogénea de estrategias que se ponen en juego en ese espacio para sostener a toda costa el “cuento” de que “La Villa” representa una aldea centroeuropea. Se trata de un dispositivo, complejo y eficaz, que involucra a la gran mayoría de los pobladores y a innumerables objetos, cuya misión principal explícita reside en atraer el flujo turístico, pero de modo subyacente conlleva el triunfo de una posición ideoló- gica, de un mito.