CEI - MGSSS - Material Didáctico
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando CEI - MGSSS - Material Didáctico por Título
Mostrando 1 - 20 de 48
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Accesibilidad a los servicios de salud en rehabilitación del Centro Médico Mamá Margarita, Rio Grande, Tierra del Fuego, febrero - mayo de 2019(2021-03-11) Lagoria, Rodrigo Ezequiel; Librandi, Juan Martín; Di Marco, Martín HernánLa discapacidad se ha convertido en uno de los grandes problemas de la salud pública tras la transición epidemiológica. Casi todas las personas tendrán algún tipo de discapacidad de manera temporal en algún momento de la vida. En este sentido la Organización Mundial de la Salud ha resaltado que, en la actualidad, la accesibilidad resulta un rasgo clave de un sistema de salud que garantice los derechos de las personas con discapacidad, en especial el acceso a los servicios en el área de rehabilitación. Para la elaboración de esta tesis se realizó un estudio cuantitativo descriptivo de corte transversal. Se tomó como muestra 150 pacientes adultos de ambos sexos entre 18 y 65 años atendidos por el servicio de rehabilitación interdisciplinaria con el objetivo de caracterizar la accesibilidad a la atención interdisciplinaria de rehabilitación que brinda el Centro Médico Mamá Margarita. De estos, el 56,7% de los pacientes eran del sexo femenino y el 43,3% masculino. En relación al nivel de formación se observó que no existían paciente que hayan obtenido una titulación universitaria. El 86% de los encuestados tenía solo nivel primario, y el 14% restante nivel secundario. En relación al tipo de cobertura de salud que poseen los pacientes encuestados, la mayoría posee obra social (60,9%; 92 pacientes) y utiliza la salud pública el 36,66% (104 pacientes). Un 56,66% refiere tener en el camino accidentes geográficos que dificultan su traslado. La prevalencia de las lesiones de tipo permanente o crónicas en un 82,7%, que en la práctica son más difícil de tratar y menor capacidad de recuperación funcional dada su evolución. El 50% de los pacientes fue derivado por un centro de salud, y alrededor del 40% presentó una solicitud de rehabilitación de alguna especialidad médica.Respecto a la toma de medicación, queda claro que los encuestados cumplen con esa actividad (96,66%) y son ayudados a veces por los hijos y la esposa (50%) y por los enfermeros (33,33%). De forma similar se suele cumplir con la asistencia a los turnos (86,66%) y son ayudados en ese cumplimiento por la esposa (23,33%), los hijos (26,66%) y los nietos (33,33%).El 76,66%) considera su estado de salud como regular (76,66%) o malo (13,33%). Se pudo concluir que existen barreras de diferente orden a la atención en el centro. La percepción de los 5 encuestados del servicio brindado por el centro no fue buena, dado que existieron dificultades de tipo administrativas y la señalética en algunos sectores. Se destaca la calidad atención y predisposición de todos los profesionales que trabajan en el centro de rehabilitación. Resulta importante resaltar que los problemas de accesibilidad de los pacientes que asisten al Centro Médico Mamá Margarita se deben en su mayoría a problemas económicos, administrativos y las dificultades de traslado presentadas.Ítem Acceso Abierto Análisis de intereses y criterios para la adquisición de productos médicos activos en el Hospital regional Ushuaia. Migración de tecnología analógica a digital del servicio de diagnóstico por imágenes. (2014-2015)(2018-11-13) Romero, Jorge Daniel; Blejer, GabrielaLa adquisición de Productos Médicos Activos (PMA) es habitual en el ámbito de la Salud Pública. Y por lo tanto es una acción que se realiza ineludiblemente por actores que integran el sistema, los cuales tendrán sus criterios y procesos. Los organismos internacionales tienen establecidas pautas y objetivos claros para la adquisición de la tecnología, hacia un camino de racionalidad, eficacia y eficiencia. El objetivo del trabajo es saber quiénes son los actores que participan en la adquisición, analizar los criterios e intereses utilizados en la participación de la migración de PMA digitales, por los analógicos del Servicio de Diagnósticos por Imágenes del Hospital Regional Ushuaia, durante el período 2014-2015. La incorporación de los PMA´s significo un impacto con implicancias médicas, sociales y económicas en el Hospital. La metodología para la investigación es no experimental, descriptiva y de corte transversal. La estrategia de análisis de datos es cualitativa, pero se combinaron con cuantitativos entendiendo que los mismos se complementan y la realidad alcanzada por ellos interactúa dinámicamente, excluyendo cualquier dicotomía. Mediante la utilización de guías de observación de documentos, se analizaron los expedientes de las licitaciones públicas y privada con los que se realizaron las compras. Y casi la totalidad de los actores, realizaron las entrevistas semiestructuradas. Se destaca la poca especificidad e inexistencia de estructuras formales necesarias para la tramitación de la adquisición de PMA en ese momento. Es destacable que el profesional Bioingeniero no participó en la adquisición del PMA, siendo el único profesional que tiene incumbencias técnicas para hacerlo. La obsolescencia, la presión de los pacientes, los medios de comunicación, la necesidad de posicionamiento del Servicio, el poder, la gobernanza, la venta de una marca de equipo médico, la imagen del Ministerio ante la sociedad son todos los tópicos que se toman en esta investigación como un andamiaje invisible no presente en la documentación tramitada para la adquisición. La biomedicalización, es un concepto que trae a la luz los intereses de las Industrias de Tecnología Médicas y como logran objetivos de imposición de PMA en el sistema de Salud. De la investigación, se puede decir que lograron conectarse procesos que aparecen desconectados en los discursos de los actores más poderosos que operan en el sector salud, el complejo médico-industrialfinanciero y los intereses personales que claramente son parte de la cultura de la biomedicalización.Ítem Acceso Abierto Análisis de la jornada quirúrgica y de la suspensión de cirugías en los Servicios de Cirugía Infantil, Neurocirugía y Traumatología de un Hospital Público Nacional (GBA, 2016)(2020-04-20) Kruist, Claudia Valeria; García, EnioLa suspensión de una cirugía propicia inconvenientes tanto para el paciente como para los Centros de Salud, pues genera un desaprovechamiento de diferentes recursos -humanos, económicos, tiempo-, y afecta la calidad de la atención y la accesibilidad a los servicios quirúrgicos. El rendimiento de los quirófanos depende, a nivel institucional, de la organización y desarrollo adecuados de la jornada quirúrgica, ante lo cual se torna indispensable analizar posibles factores que alteren su normal funcionamiento. Objetivo Analizar los factores que inciden en la alteración de los turnos programados en los Servicios de Cirugía infantil, Neurocirugía y Traumatología de un Hospital Público Nacional del Gran Buenos Aires (GBA) en el transcurso del año 2016, a través de la descripción de las causas de suspensión de las cirugías programadas y del tiempo inutilizado en relación a los parámetros de óptima utilización del quirófano, a saber, el retraso en el inicio de la primera cirugía, la duración de los turnovers y el tiempo inutilizado en el quirófano finalizado la última cirugía. Metodología Estudio de tipo descriptivo, transversal, retrospectivo y cuantitativo de los registros del Centro Quirúrgico Hospitalario. Se construyeron y utilizaron indicadores que fueron analizados mediante estadísticos descriptivos a fin de comprender la dinámica de las jornadas quirúrgicas de los servicios de Cirugía Infantil, Neurocirugía y Traumatología del Hospital bajo estudio durante el periodo señalado. Resultados En los tres Servicios hospitalarios analizados durante el año 2016 solo un 38,2% (n= 177) de las primeras cirugías programadas no registraron demoras. El 80% (n=698) de los tiempos turnovers estuvo dentro los plazos establecidos. La variable de mayor incidencia fue el tiempo inutilizado desde la finalización de la última cirugía programada hasta las 19:00 h, el cual equivalió a 697 h desaprovechadas. El conjunto de todas las dilaciones ocurridas durante la jornada quirúrgica -siempre considerando los tres Servicios- ascendió a 990 h. El Servicio de Cirugía Infantil fue donde hubo mayor tiempo inutilizado de la jornada quirúrgica (387 h). En Traumatología, en cambio, se registró la mayor cantidad de tiempo perdido en concepto de limpieza entre cirugías (276 h). Por su parte, Neurocirugía fue el Servicio en el cual mayor demora existió en el inicio de la primera cirugía (58 h). Respecto a la suspensión de cirugías programadas, en los tres servicios se alcanzó una cifra de 1918 cancelaciones (24,5 %). Los tres servicios presentaron un nivel de suspensión malo, de acuerdo a los estándares propuestos por Montaño y Nava (2006). El mes de diciembre se presentó como el más problemático en relación a la suspensión de cirugías en los tres servicios. Si se considera la proporción de cirugías suspendidas respecto de las programadas, el Servicio más afectado por este problema fue el de Neurocirugía (35,1%; n=134). Por otra parte, el 79,7% (n=373) de las suspensiones fueron debidas a causas institucionales, siendo la más frecuente la falta de tiempo quirúrgico (24,4%; n=91). Entre las causas vinculadas al paciente (20,3 %; n=95), se halló que la ausencia del mismo fue el motivo más frecuente (43,2%, n=41). Conclusiones El estudio realizado permitió demostrar que la impuntualidad en el inicio de la primera cirugía en los tres Servicios quirúrgicos genera importantes retrasos en el resto de la jornada, lo que incide en la suspensión de algunas intervenciones. Aún más, si se suma el tiempo de demora de del inicio de la primera cirugía con los tiempos turnovers y el tiempo que transcurre entre la última cirugía y las 19 h, la cantidad de tiempo inutilizado en los quirófanos ascendió a 990 h. Tal situación reflejó la necesidad existente de reducir el impacto de factores institucionales en la productividad de la jornada quirúrgica. De hecho, con ese total de horas inutilizadas se podría haber realizado un 50 % más de intervenciones en el SCI, entre un 10% y un 31 % más de cirugías en el SNC, y entre un 22% y un 23 % más en el STyO. Se debe reconocer que el tiempo es un recurso valioso, escaso e irrecuperable que condiciona la actividad quirúrgica (Petracca y Mutti, 2003), por lo que si se gestionara más eficientemente dicho recurso aumentaría el rendimiento de cada bloque quirúrgico y con ello la accesibilidad a los servicios de salud por parte de los pacientes. Es importante notar que la falta de material aparece con mayor frecuencia durante el último mes del año. Esto podría estar asociado a cuestiones de manejo presupuestario o mismo problemas en la gestión de los insumos que abastecen el quirófano. Por todo lo dicho, solo una gestión institucional adecuada que maximice el uso de los tiempos quirúrgicos y prevea otros factores como la disponibilidad de insumos, de camas y la reducción de errores médicos, podría reducir el porcentaje de cancelación de cirugías existente en el Hospital bajo estudio. Esto último podría ayudar a mejorar el desempeño del equipo de salud, su calidad de vida, el clima organizacional y garantizar la atención de más pacientes (Sultán et al., 2011: Tsai, 2008).Ítem Acceso Abierto Análisis de la percepción de las puérperas sobre la atención del parto humanizado en el Hospital Materno Infantil Comodoro Meisner durante el período de noviembre - diciembre de 2016(2017-10-20) Silvestri, Silvia Noemí; Yavich, NataliaIntroducción: Según la OMS, en todo el mundo, muchas pacientes sufren un trato irrespetuoso y ofensivo durante el parto que no solo viola los derechos de las mujeres a una atención respetuosa, sino que también amenaza sus derechos a la vida, la salud, la integridad física y la no discriminación perdiendo la confianza hacia los profesionales de la salud que las atienden, y también puede ser un importante factor de desmotivación para las mujeres que buscan asistencia materna y utilizan estos servicios. ellas son especialmente vulnerables durante el parto. Estas prácticas podrían tener consecuencias adversas tanto en la madre como en el bebé. Objetivo general: Determinar la calidad del parto en el Hospital Materno Infantil Comodoro Meisner durante el período noviembre - diciembre de 2016 a partir de la percepción de las puérperas, respecto a las distintas condiciones que debería cumplir la atención para ser considerada como parto humanizado. Metodología: Estudio cuantitativo descriptivo de corte transversal el tipo de muestreo fue probabilístico aleatorio simple donde se seleccionó a 179 puérperas internadas en el Hospital Materno Infantil Comodoro Meisner internadas durante noviembre - diciembre de 2016 con un nivel de confianza del 95% y un margen de error de un 5%La técnica que se empleó para la recolección de datos fue una encuesta de carácter anónimo, previamente utilizado en estudios sobre parto humanizado. Resultados: En la dimensión trato profesional se caracterizó por una percepción siempre favorable para aspectos como la presentación del profesional (76,97%), respeto de la intimidad (97,21%), amabilidad (94,41%), entre otros. Con respecto al acompañante en el parto, el 62,50% de las puérperas manifestaron su deseo de estar con un acompañante en todo momento durante el parto o la cesárea y se observó que el 57,54% de las puérperas percibieron que los profesionales no les explicaron que pueden decidir tener un acompañante durante el parto o cesárea. En relación a la posición del parto el 75,21% de las puérperas percibieron que no se les explicó que podían elegir la posición de parto, el 63,11% percibieron que no se les explicó que podían deambular libremente 5 durante el trabajo parto y el 59,50% percibieron que no se le permitió cambiar de posición. En cuanto a la percepción sobre el alivio del dolor de parto se evidenció que el 70,73% percibieron que no conocen alguna opción para aliviar el dolor del parto, el 56,91% percibieron que le explicaron opciones para aliviar el dolor de parto 73,81% percibieron que las opciones ofrecidas no le permitieron aliviar el dolor del parto. Acerca del contacto piel a piel a piel del recién nacido con su madre el 70,79% percibieron tener contacto piel a piel con su hijo. Conclusión: La mayoría de las pacientes en cuanto al trato profesional donde la comunicación, explicación de los procedimientos y respeto a la intimidad fueron percepciones muy buenas, en relación acompañante en el parto la percepción fue regular, a la libre elección de posición del parto la percepción fue mala y con respecto al alivio del dolor la percepción fue buena.Ítem Acceso Abierto Análisis de la percepción sobre la inserción, desarrollo y desempeño laboral de estudiantes y egresados de la Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría de la Universidad Gran Rosario. Durante el año 2021(2022-10-31) Perugini, Mariela Alejandra; Echegoyemberry, Natalia; Zeni, Mauricio JavierUna Universidad es un establecimiento de enseñanza superior donde se discute y difunde el saber. La Universidad del Gran Rosario (UGR) presenta, entre otras, la orientación general a las Ciencias de la Salud y Rehabilitación, y dentro de las carreras que ofrece, la Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría. En muchos países se propone una dinámica que integra la realidad de los/las egresados/as recientes y las características del mercado laboral para confrontar y adecuar los trayectos curriculares, tratando de mejorar las condiciones de formación y empleabilidad de los/las futuros/as profesionales. El desarrollo de la kinesiología como profesión no escapa a esta dinámica, permitiendo expandir su campo dentro de la atención clínica, la docencia, la investigación y la gestión, siendo la primera, la salida laboral más tangible. Actualmente, no se conoce actualmente cuál es la situación de las y los estudiantes y graduados en su inserción profesional, ni se cuenta con dispositivos que permitan orientarlos en la búsqueda laboral. Objetivo: Por ello, esta investigación tuvo por objetivo analizar y describir la percepción de los estudiantes y de egresados de las carreras de Kinesiología y Fisiatría de la UGR, Rosario, durante el 2021 en términos de inserción, desarrollo profesional y el desempeño laboral. Asimismo, generar un diagnóstico FODA relacionado a la inserción pre-profesional de los estudiantes de la UGR. a partir de la información obtenida, generar los lineamientos para la creación de un Dispositivo de Orientación Universitaria Pre-profesional para estudiantes del último año de la Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría en la UGR. Métodos: Para el desarrollo del dispositivo, se realizó un estudio cualitativo, de corte transversal. La muestra fue no intencional. Para la obtención de datos se utilizaron fuentes primarias. Se elaboró un Guión de entrevista para informante clave y una encuesta. La muestra quedó conformada por 104 estudiantes, sujetos voluntarios, del último año de la carrera de la Licenciatura de Kinesiología y Fisiatría en la UGR sede Rosario correspondiente al ciclo lectivo del año 2021 y 87 profesionales recibidos con hasta dos años de su egreso por la universidad y referentes académicos. También se realizó un diagnóstico de las fortalezas, oportunidades, debilidades, amenazas (FODA) respecto al espacio de intervención (UGR). Resultados: La mayoría de los estudiantes expresaron sentirse preparados para afrontar el comienzo como profesionales, incluso seguir formándose, pero no tienen conocimiento en cómo insertarse al mercado laboral, en qué ámbitos hacerlo, ni como tramitar su título profesional o aspectos vinculados a las leyes que rigen el ejercicio profesional. En cuanto los profesionales, en su mayoría, expresaron haber tenido dificultad para comenzar su desarrollo, la necesidad de continuidad en la formación, como desempeño, mayormente es de forma privada e independiente. A partir de estos resultados, se diseñó un Dispositivo de Orientación Universitaria Pre-profesional, conformado por profesionales del área para acompañar a los estudiantes del último año en vistas al desarrollo futuro. Conclusión: Se considera necesario poder avanzar hacia la formación de aptitudes técnicas como transversales y enfoques basados en competencia. A la vez, es necesario que éstos respondan a las actuales demandas sociales y de acuerdo con el perfil epidemiológico de la población. La kinesiología y fisiatría tiene que poder mostrar otros campos de actuación para los futuros profesionales e incorporar modelos promocionales y preventivos de enfermedades. La propuesta educativa de la UGR cubre aspectos relacionados con la dinámica laboral, la incorporación de prácticas pre-profesionales y actividades de formación no tradicionales. Sin embargo, fue mayoritaria la percepción de dificultad para iniciar el recorrido profesional de estudiantes y egresadas/os, que podría facilitarse a partir de la incorporación del SOU y la puesta en marcha de un Programa de Guía de Orientación Pre-Profesional para estudiantes del último año de la Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría para abordar las problemáticas identificadas.Ítem Acceso Abierto Análisis del ausentismo y la satisfacción laboral en el personal de enfermería del área de neonatología de una institución privada de salud de la provincia de Buenos Aires, Argentina en el periodo de enero a diciembre del 2019.(2021-04-15) Vidable, Sabrina Noelia; Garay, Osvaldo UlisesSe realizó una investigación descriptiva, observacional, cuantitativa, comparativa y de corte transversal con el objetivo de analizar el nivel de ausentismo y satisfacción laboral del personal de enfermería del área de neonatología de una institución privada de salud de la Provincia de Buenos Aires. A partir de una muestra conformada por 57 enfermeras/enfermeros del área y, a través de encuesta prediseñada con ítems para el relevamiento de datos, se recolectaron los datos de las variables propuestas teniendo en cuenta diferentes dimensiones de Operacionalidad; a partir del análisis de datos y los resultados obtenidos se determinó un bajo nivel de ausentismo y un nivel medio-alto de satisfacción laboral en la muestra de estudio. Como conclusión final, si bien los resultados obtenidos son positivos para la muestra de estudio, se recomienda la realización de estudios similares para profundizar el impacto del ausentismo y la satisfacción laboral en el personal de enfermería de los centros de salud a nivel nacional.Ítem Acceso Abierto Análisis del comportamiento prestacional y el impacto financiero en una Empresa de Medicina Prepaga en contexto de pandemia. Durante el año 2020(2022-10-28) Amerise Amato, Facundo; Oggier, Guillermo; Echegoyemberry, María NataliaEl análisis del comportamiento prestacional implica no solo el estudio del uso de las prestaciones cubiertas por un financiador (consultas, prácticas médicas, insumos, etc.) a sus afiliados, sino también indagar sobre su impacto en el pool de financiamiento. A partir de la pandemia provocada por el COVID-19 y las medidas de distanciamiento social preventivo y obligatorio, se generaron cambios sustanciales, no solo en las modalidades de atención y asistencia del sistema de salud, sino también en las variables económicas que esta dinamizó. Estas tuvieron distintos impactos en los subsectores. Por ello, el presente estudio analiza el comportamiento prestacional en base al nuevo contexto determinado por la situación de pandemia y cómo el cambio de modalidad impacta en una Empresa de Medicina Prepaga, que presta servicios a sus afiliados en la República Argentina, durante el año 2020. Entre los nuevos determinantes establecidos por la pandemia encontramos una baja de consumo en prestaciones dada la cuarentena dictaminada por el Gobierno Nacional, la aparición de una nueva patología incierta como así también su cobertura y por el otro los determinantes del contexto y del negocio, tales como son la inflación, incremento de medicamentos y prótesis, y los incrementos (o falta de ellos) de la cuota a las Empresas de Medicina Prepaga por parte de la Superintendencia de Servicios de Salud. Se utilizó una metodología cuantitativa basándose en un estudio de caso descriptivo. Los datos para llevar adelante el mismo fueron provistos por el sistema de gestión de la institución analizada. El estudio permitió verificar que, si bien a nivel operativo se produjo una una marcada baja de consumo en las prestaciones durante el período de cuarentena estricta, las variables que impactan en el pool de financiamiento de una Empresa de Medicina Prepaga, como son la recaudación, aranceles de prestadores, inflación, entre otras, han producido rupturas en la ecuación económica de esta, mucho más acentuadas que las indicadas como referencia por la Superintendencia de Servicios de Salud. A partir de la información obtenida, se logra definir con mayor claridad la situación prestacional-financiera, post-pandémica, generando a su vez un conocimiento del comportamiento de este binomio, en época de pandemia y ASPO, para una empresa de Medicina Prepaga que cumple un servicio esencial, de prestación de salud.Ítem Acceso Abierto Aportes para la construcción de políticas públicas intersectoriales para abordar el consumo problemático de alcohol, en la provincia de Chubut, durante el periodo 2020- 2021(2021-10-10) Soria, Nora Graciela; Echegoyemberry, María NataliaEl consumo de alcohol de la población de la provincia de Chubut presenta una elevada prevalencia, los últimos estudios efectuados por el Observatorio Argentino de Drogas (a partir de ahora OAD) de la SEDRONAR, evidencian un elevado incremento en las tasas de prevalencia. El último estudio realizado evidencia que el consumo de alcohol se incrementó a más del 50%. (SEDRONAR, 2014) Si bien es una problemática compleja, la respuesta institucional que se configura desde el Estado provincial, proviene únicamente del subsector público de la salud, existiendo una carencia de participación de las jurisdicciones municipales, como de los distintos estamentos del ejecutivo provincial, asimismo, se evidencia un escaso involucramiento de las organizaciones de la sociedad civil y de usuarios/as de servicios de salud como correlato de la carencia de espacios de participación y consensos. Esta situación, pone en evidencia una ausencia de políticas públicas intrasectorial, intersectoriales, integrales y de carácter participativo, para la gestión de posibles respuestas ante las problemáticas sociales que se ponen de manifiesto frente a las consecuencias que posee el consumo problemático de alcohol. Por ello, este trabajo realiza una propuesta de intervención para la construcción de políticas públicas intra e intersectoriales, participativas e integrales que aborden los consumos problemáticos de alcohol en la provincia de Chubut, a fin de generar un insumo valioso para la toma de decisiones de los gestores de la temática.Ítem Acceso Abierto Aspectos del modelo de atención y del modelo de gestión que influyen en la implementación de la Ley Nacional de Salud Mental, a diez años de su promulgación, en el Centro de Atención Primaria de Salud N° 1 de la Ciudad de Ushuaia(2021-12-09) Acosta, Gabriel Fernando; Blejer, GabrielaFundamentos: La implementación de la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657, aún continúa siendo un desafío a diez años de su promulgación. Uno de sus aspectos, el de la inclusión de la salud mental dentro de la salud en general, y en los Centros de Atención Primaria de Salud (C.A.P.S) en particular, adquieren suma importancia para las políticas de Salud Mental en la ciudad de Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego. Métodos: El presente estudio es de naturaleza exploratorio y descriptivo, enmarcado en la investigación cualitativa en salud, se realizaron diez entrevistas semiestructuras a los profesionales de diversidad especialidades que desarrollan su actividad en el C.A.P.S N°1 de la Ciudad de Ushuaia. Se confeccionó una guía de entrevistas y se crearon una serie indicadores. Resultados: Se releva que el C.A.P.S.Nº1 cuenta con equipo profesional multidisciplinar, con predisposición para la tarea en conjunto, con un buen clima laboral y la autopercepción de un grupo de trabajo consolidado. Se proponen capacitaciones sobre políticas de salud mental para los profesionales. La creación e implementación de un programa de gestión del C.A.P.S.N°1. Se considera necesario que se generen dispositivos en conjunto con otras instituciones gubernamentales y barriales, con el objetivo de realizar abordajes intersectoriales para abordar los problemas complejos en salud que se presentan en el área programática.Ítem Acceso Abierto Caracterización del ausentismo laboral por enfermedad en médicos y médicas de Salud Pública de Río Grande, Tierra del Fuego, período 2008-2017(2019-06-13) Gorostegui, Federico Manuel; Perner, Mónica SerenaIntroducción: El ausentismo laboral se produce por la interacción de múltiples determinantes que se relacionan entre sí, como los biológicos, sociales, culturales y económicos. Es considerado una medida cercana al grado de bienestar alcanzado por el trabajador. Problema: El índice de ausentismo en médicos/as hospitalarios de Río Grande durante el año 2014 fue del 11,1%. Esto genero escasez de personal, elevados niveles de estrés y fatiga al personal restante, insatisfacción laboral y agotamiento. Además generó la necesidad de profundizar sobre el tema y mejorar la producción de información sobre la salud de médico/as. Objetivo: Conocer y describir el ausentismo por enfermedad en médico/as de salud pública de Río Grande, Tierra del Fuego. Metodología: Estudio descriptivo de tendencia temporal. Población: 1.392 médico/as de planta permanente de Río Grande entre 2008 y 2017. Fueron analizadas las historias clínicas laborales. La variable dependiente fueron los días de ausentismo laboral. Se analizaron diferentes indicadores de ausentismo laboral en general, a lo largo del período, como género, edad, antigüedad laboral. Resultados. El ausentismo general por enfermedad en todo el periodo analizado fue del 8,2%, la causa principal fueron diagnósticos de salud mental. Se observó una tendencia creciente a lo largo del período y un mayor número de licencias los lunes. Los indicadores de ausentismo fueron más elevados en médico/as de mayor edad, antigüedad laboral, médicas y en los trabajadores que se desempeñaron en atención primaria de la salud. Conclusiones: Los resultados presentados en el presente estudio podrían ayudarnos a reflexionar sobre las políticas públicas que se han llevado a cabo en la última década en la provincia, modificándolas para fortalecer el componente médico de los recursos humanos en salud.Ítem Acceso Abierto Chagas-Mazza congénito: Nudos críticos en el proceso diagnóstico de hijos de mujeres positivas en el Hospital Regional Ushuaia(2023-08-15) Petrina, Juan Facundo; García, María GuadalupeEn esta tesis se propone un estudio cualitativo del proceso diagnóstico de Chagas congénito, una de las principales estrategias de control de la enfermedad en zonas no endémicas. Se abordará este problema desde las condiciones específicas de atención hospitalaria en la ciudad de Ushuaia, Tierra del Fuego, en donde no se registra presencia del vector de la enfermedad. Para ello se recupera el concepto de “nudos críticos” desarrollado por Matus, proponiendo una perspectiva relacional de los procesos de atención. La construcción del problema de investigación surge de la intersección entre mi propia experiencia en gestión como integrante del Programa de Enfermedades Zoonóticas del Ministerio de Salud provincial y los conocimientos y herramientas metodológicas adquiridos durante el cursado de la Maestría. Específicamente, en 2015-2016 en el momento de traspaso de las incumbencias del Programa de Chagas al Programa de Enfermedades Zoonóticas, junto con el Programa Materno-Infantil, se observó que en Tierra del Fuego la enfermedad Chagas-Mazza mantenía el mismo comportamiento que en las otras jurisdicciones del país, a pesar de la ausencia del vector. En particular se detectó la presencia de casos de mujeres gestantes reactivas con niños mayores de 10 meses sin controles serológicos. Cabe señalar además que estas mujeres contaban con análisis laboratoriales y controles de salud propios y de sus hijos, lo que sugería el contacto más o menos frecuente con servicios de salud. En el mismo período, en entrevistas exploratorias con referentes del Laboratorio del Hospital de Ushuaia y con otros actores implicados en la gestión de la enfermedad Chagas-Mazza, la “pérdida de seguimiento de niños” considerados casos sospechosos de Chagas agudo congénito, emergió como una cuestión problemática sobre la que se realizaban variadas conclusiones e hipótesis. El presente estudio fue diseñado con el propósito de contribuir a la intervención sanitaria frente a este problema, proponiendo una perspectiva centrada en las prácticas cotidianas.Ítem Acceso Abierto El conocimiento de los instrumentadores quirúrgicos sobre el control de infecciones del sitio quirúrgico y su percepción de la aplicación de medidas preventivas en un Hospital Público Nacional durante el primer semestre de 2019(2021-06-14) Ottaviani, Verónica Gabriela; Herrmann, Juan MaximilianoUn grupo especial de infecciones asociadas al cuidado de la salud (IACS) son aquellas que se originan en el sitio quirúrgico (ISQ), las cuales ocupan el segundo lugar dentro de las infecciones que se producen en el ámbito hospitalario (Otero, 2010). En este contexto, y tomando como referencia las recomendaciones del Protocolo de Londres (Taylor-Adams y Vincent, 2004) respecto a la necesidad de evaluar las barreras y defensas que posee una institución sanitaria para prevenir problemas como la aparición de ISQ, se decidió investigar cuáles eran los conocimientos que tenían los instrumentadores quirúrgicos (IQ) de un Hospital Público Nacional (HPN) argentino sobre el control de las ISQ, así como las percepciones que tales profesionales tenían sobre la aplicación de medidas preventivas en dicho Centro de Salud. Para ello se utilizó un enfoque metodológico cuantitativo, de diseño no experimental y alcance descriptivo, a partir del diseño de una encuesta autoadministrable y anónima entre los IQ del turno mañana y tarde del Centro Quirúrgico del Hospital. Tras el análisis de los datos obtenidos se pudo constatar, por un lado, el desconocimiento de los IQ sobre cuestiones axiales de la prevención de ISQ vinculados a la cesación tabáquica del paciente antes de una cirugía o el antiséptico de primera elección para la higiene de la piel del paciente; por el otro, se evidenció un panorama de cierta laxitud en relación al cumplimiento de importantes medidas de bioseguridad para el paciente como, por ejemplo, el lavado de manos no quirúrgico durante la atención del paciente en el área quirúrgica o los insumos empleados para el mantenimiento de la normotermia del paciente quirúrgico, por mencionar solo algunas. En lo concerniente al grado de formación académica y la capacitación en prevención de ISQ por parte de los IQ se halló un alta tasa de profesionales (63,89%: n=23) que no se habían capacitado o realizado cursos sobre la problemática. De hecho, podría conjeturarse que el déficit hallado en materia de conocimientos sobre prevención de ISQ en los IQ obedece, entre otras causales, a la falta de capacitaciones oportunas.Ítem Acceso Abierto Coordinación asistencial interniveles relacionada con las enfermedades respiratorias crónicas en un área de la ciudad de Santa Fe, Argentina.(2015-06-19) Paz, María Cristina; Zervini, ElsaINTRODUCCIÓN. La coordinación asistencial es una de las funciones principales de la Atención Primaria de Salud y esencial para garantizar la atención continua, integral e integrada de pacientes con problemas de salud crónicos. OBJETIVO. Analizar el proceso de coordinación asistencial entre centros de atención primaria de salud (CAPS) y el hospital de referencia en la Subregión Norte de la ciudad de Santa Fe (Santa Fe, Argentina) para el abordaje de pacientes con enfermedad respiratoria crónica. MÉTODOS. Se propuso un diseño transversal, descriptivo, con un enfoque retrospectivo del período comprendido entre octubre y diciembre de 2012. Se utilizaron métodos cuantitativos y cualitativos y fuentes primarias y secundarias de información. Se efectuaron entrevistas semiestructuradas a informantes claves en 14 CAPS con la aplicación de una guía de evaluación de registros sanitarios. Se encuestó a enfermeros y médicos a fin de analizar la presencia de acuerdos y guías para la atención y seguimiento, e identificar la existencia de Referencia y Contrarreferencia entre el 1° y 2º nivel de atención. RESULTADOS. Se observó la existencia de registros sanitarios, en soporte papel, asistemáticos y de baja calidad, siendo la historia clínica individual y el fichero calendario para el seguimiento de programas (especialmente vacunación), los dos más utilizados. No existían guías ni mecanismos formales de articulación entre el 1° y 2° nivel, siendo la Referencia y Contrarreferencia una herramienta de uso no habitual entre niveles asistenciales. CONCLUSIONES. El estudio revela problemas de calidad en el sistema de información, registros y transferencia de la información (Referencia-Contrarreferencia) lo que produce dificultades en la coordinación asistencial interniveles.Ítem Acceso Abierto Cuidados de salud mental en la red de cuidados de salud: la experiencia del Centro de Salud Nº4. Virgen de Fátima. Rafaela, 2017(2018-09-11) Galloni, Luciana Laura; Herrmann, Juan MaximilianoEl presente trabajo tiene por objetivo describir los cuidados de salud, salud mental y las prácticas en salud mental de los trabajadores del primer nivel de atención, del centro de salud Virgen de Fátima de la ciudad de Rafaela. Los conceptos desarrollados son: Atención primaria de la salud (APS), proceso salud-enfermedad-cuidado, cuidados de salud, cuidados de salud mental, prácticas de salud mental. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a algunos trabajadores del centro de salud mencionado y una entrevista participativa, a todos los integrantes del equipo. También, se recabaron datos del Sistema Informático para los Centros de Atención Primaria (SICAP). La estrategia aplicada es cuali-cuantitativa y el estudio es de tipo descriptivo. En las entrevistas, los trabajadores de salud, identifican procesos de cuidados de salud en relación a grupos prioritarios de embarazadas y niños. En cuanto a cuidados en salud mental, los enuncian según complejidades. Identifican cuidados de salud mental, ligados a cuidados de salud general, cuando la demanda es vinculada a motivos de consultas por afecciones orgánicas. Respecto de las prácticas de salud mental, surge una primacía de prácticas asistenciales tales como: la escucha, acciones de prevención, atención, derivación interna y externa y, entrevistas conjuntas entre profesionales. Estas prácticas se focalizan en la resolución o atención de la demanda que llega al centro de salud. Con menor frecuencia, se hace referencia a prácticas de promoción de la salud tales como talleres, charlas y festejos en fechas destacadas. Por último, se mencionan algunas prácticas vinculadas a la búsqueda activa, como los llamados telefónicos y las visitas al domicilio. Se observa una tensión entre las prácticas cotidianas de asistencia de la demanda en salud y otras prácticas de cuidado que permiten cuidados desde la prevención y promoción en salud mental. Estas últimas prácticas son mencionadas como prácticas necesarias y deseables de incorporar pero, muy poco frecuentes.Ítem Acceso Abierto Demanda de dietas especiales en las escuelas primarias diurnas con servicios alimentarios de la ciudad de Santo Tomé, durante el mes de octubre del año 2015(2016-12-14) Calleja, María Sol; Galán, María GimenaIntroducción: En la Provincia de Santa Fe funciona el Programa Alimentario Escolar. Incluye dos tipos de Servicios Alimentarios (SA): Copa de Leche (CL) y Comedor Escolar (CE), en los cuales no están contempladas las dietas especiales (DE). Pese a esto, cada Escuela busca satisfacer esta demanda. Objetivos: Conocer la cobertura, el tipo de DE y la atención en escolares. Materiales y métodos: Estudio descriptivo, de una muestra de 12 Escuelas Primarias de Santo Tomé. Variables: demanda y cobertura de DE, cantidad y tipo de DE requeridas, adecuación de las DE y adaptación al menú normal. Resultado: La cobertura de la demanda de DE resultó de un 100% Los tipos de DE demandadas en la CL fueron: hipocalórico 26 %, alergias alimentarias 18,5%, intolerancia a la lactosa 18,5%, celiaquía 11%, diabético 11%, hipercalórica 7%, blanda gástrica 4% y hiposódica 4%. En el CE los tipos de DE requeridas fueron: hipocalórica 41%, celiaquía 17%, alergias alimentarias 12%, hipercalórica 12%, diabético 6%, hiposódica 6% y dieta blanda gástrica 6%. La atención fue adecuada en un 80 % de las DE brindadas en la CL, mientras que en el CE fue del 94 %. La adaptación de las DE al menú normal en CL fue del 77 % mientras en el CE sólo fue del 20%.Conclusión: Estos resultados indican que la falta de un protocolo pone en riesgo la atención adecuada de las DE. Se recomienda elaborar una Guía para los SA que incluya menús estandarizados para DE y recomendaciones para su elaboración.Ítem Acceso Abierto Descripción de variables para desarrollo de trabajo de equipo interdisciplinario en el ámbito de la Atención Primaria de la Salud en Centro Médico de Atención Primaria, en la ciudad de San Lorenzo, Santa Fe. Dentro de los meses de mayo de 2013 a mayo de 2014(2020-06-06) Scarpin, Mauro Javier; Torres Morales, ArielEl objeto de estudio es indagar sobre factores que influyan sobre la posibilidad del diseño de modelo de trabajo interdisciplinario en la Atención Primaria de la Salud (APS) en los servicios de atención del primer nivel. El trabajo de equipo surge en parte por el indiscutido motivo de la interdependencia en las tareas del personal de un área específica y se procura por los resultados demostrados luego de su verificación y aplicación. Orientándonos hacia modos de trabajo en equipo, surge el término Interdisciplina, de mención creciente en estudios del área salud, de origen poco conocido y muchas veces reciclado para diferentes propósitos. En resumidas palabras sugiere una visión y manejo compartido de conceptos y habilidades (no tan relacionado con su concepción inicial). En este caso se analiza la modalidad de trabajo de equipo interdisciplinario dentro de la estrategia de Atención Primaria de la Salud1, ya evaluada en algunos países. Los tres conceptos (trabajo de equipo, interdisciplina, APS) son temas de debate a nivel mundial sobre sus funciones actuales. El trabajo que se desarrolla a continuación dejará ver los entredichos, evidencias, resultados y escenarios teórico prácticos producto de su aplicación (o intento de) y/o sus entrecruzamientos (o intentos de).Ítem Acceso Abierto Determinantes sociales en el acceso a servicios de salud bucal de gestantes que realizan control prenatal en el centro de salud Pozo de Maza, año 2017. Perspectiva intercultural(2019-03-15) Mendoza, Carlos Lyonel; Echegoyemberry, María NataliaIntroducción: los problemas de salud bucal representan un problema de salud pública por su elevada prevalencia y por el alto costo que genera su tratamiento. Las personas en situación de pobreza, de bajo nivel educativo y de residencia rural tienen menos acceso a los tratamientos odontológicos. Los cambios que experimentan las mujeres embarazadas durante la gestación hacen que sean más vulnerables a la caries y a la enfermedad periodontal. La detección oportuna de patologías orales en el embarazo contribuye a disminuir las complicaciones del parto y el bajo peso al nacer. Objetivo general: Identificar y analizar los determinantes sociales que interactúan en el acceso a servicios de salud bucal de gestantes que realizan control prenatal en el centro de salud Pozo de Maza durante el año 2017. Metodología: estudio cuantitativo, descriptivo, de corte transversal, el tipo de muestra es no probabilístico o intencional, donde participaron 40 embarazadas que realizaron control prenatal en el centro de salud Pozo de Maza durante el año 2017. Los datos se obtuvieron de la historia clínica perinatal, de la historia clínica odontológica y de un cuestionario. Resultados: la dimensión perfil sociodemográfico arrojó que la edad promedio es de 20,05 años, el 95% de las participantes son indígenas de la etnia wichí, el 50% son analfabetas, 65% no posee ningún ingreso económico, ninguna de ellas cuenta con obra social y el 60% vive en casas tipo rancho. En cuanto a los hábitos de higiene oral, sólo el 22,5 % de las participantes cuenta con los elementos para realizar la técnica. El CPOD promedio para esta población es de 8,22 indicando un nivel de severidad para caries dental muy alto. El índice de cuidados dentario de 0,3% indica poco acceso a tratamientos restauradores. El 90% de las participantes del estudio no recibió atención odontológica durante el año previo a la realización de este estudio. Conclusiones: las embarazadas que participaron de este estudio presentan poco acceso a los servicios de odontología. Se identifican barreras culturales, geográficas y económicas en el acceso a los servicios. Se destaca la necesidad de investigar las percepciones y representaciones que tiene esta población acerca de la salud bucalÍtem Acceso Abierto Diagnóstico e intervención del clima laboral del Departamento de Enfermería, del Hospital Justo José de Urquiza, CdelU – Entre Ríos – Argentina, durante el período junio a octubre de 2022.(2023-02-10) Schab, María Pía; Librandi, Juan Martín.Esta tesis presentó una propuesta de intervención del Clima Laboral del servicio de Enfermería del Hospital Justo José de Urquiza, teniendo como objetivo general Diagnosticar e intervenir para mejorar el Clima Laboral del Departamento de Enfermería, del Hospital J.J. de Urquiza. Los objetivos específicos: Diagnosticar el Clima Laboral del departamento de enfermería en la dimensión comportamiento organizacional, estructura organizacional y estilo de dirección, identificar las características sociodemográficas de los profesionales, elaborar las estrategias de intervención del clima laboral, y monitorear las estrategias. La tesis se estructuró en nueve capítulos, vinculados a la formulación del problema, la descripción del servicio de enfermería y el contexto en el que está inserto, la revisión teórica, instrumentos para su medición, y finalmente una propuesta de intervención que articula instancias participativas con herramientas estructuradas y previamente validadas.Ítem Acceso Abierto Diseño de Programa de mentorías para el personal de enfermería, en los servicios del Hospital Regional Dr. Manuel Víctor Sanguinetti. Durante el primer semestre del año 2021(2022-11-25) Henny, Raúl Paulo; Echegoyemberry, NataliaEl presente proyecto de intervención desarrolla el diseño de un programa de mentoría, con el objetivo de capacitar a los nuevos empleados del personal de enfermería, en los servicios del Hospital Regional Dr. Manuel Víctor Sanguinetti, Chubut. Durante el primer semestre del año 2021. Se llevará adelante mediante un programa de formación continua, al personal, quienes estarán acompañado permanentemente por un tutor, enfermero con experiencias y competencias para el acompañamiento y enseñanza. Además, buscará mejorar la atención de enfermería brindada en el hospital. Se logrará mediante la aplicación del Programa de mentoring a los nuevos agentes, diseñado y adaptado para el contexto local, con el objetivo de que los mismos adquieran una visión crítica y analítica en el ejercicio profesional. Esto requiere de un proceso educativo revolucionario, que permita amalgamar el aprendizaje previo, la experiencia y las características personales e institucionales.Ítem Acceso Abierto Distribución del recurso humano de enfermería según la clasificación de pacientes (Res. 194/95), en la unidad de cuidado intensivo neonatal del Servicio de neonatología del Hospital de niños sor María Ludovica de la ciudad de La Plata(2019-07-22) Echandía, Rosario Belén; Sánchez, Silvina InesLa búsqueda de Sistemas de Clasificación de pacientes (SCP) adecuados a la medida del producto hospitalario ha sido objeto de numerosas investigaciones desde la década de los años 70 del siglo XX, sobre todo en Estados Unidos y Canadá. El empleo de los SCP, es una herramienta complementaria para la Gestión en Enfermería, a la hora de realizar una dotación de personal. En el Programa Nacional de Garantía de la Calidad de la Atención Médica – Normas de organización y funcionamiento de servicios de enfermería en establecimientos de atención médica (Res. 194/95), se encuentra descripto un Sistema de Clasificación de pacientes que se propone tener en cuenta a la hora de realizar una distribución de recurso humano. El presente trabajo pretende describir, luego de un análisis comparativo, la relación entre lo escrito en el Programa Nacional de Garantía de la Calidad de la Atención Médica (Res. 194/1995), con lo encontrado actualmente en la Unidad de Cuidado Intensivo Neonatal en el Hospital Interzonal de Agudos especializado en Pediatría “Sor María Ludovica” de la ciudad de La Plata. Tomando como referencia el Sistema de Clasificación de pacientes, descripto en dicho programa, llevándolo al servicio. Se trata de un estudio descriptivo, transversal de tipo Cualitativo.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »