Aportes para la construcción de políticas públicas intersectoriales para abordar el consumo problemático de alcohol, en la provincia de Chubut, durante el periodo 2020- 2021

2021-10-10

El consumo de alcohol de la población de la provincia de Chubut presenta una elevada prevalencia, los últimos estudios efectuados por el Observatorio Argentino de Drogas (a partir de ahora OAD) de la SEDRONAR, evidencian un elevado incremento en las tasas de prevalencia. El último estudio realizado evidencia que el consumo de alcohol se incrementó a más del 50%. (SEDRONAR, 2014) Si bien es una problemática compleja, la respuesta institucional que se configura desde el Estado provincial, proviene únicamente del subsector público de la salud, existiendo una carencia de participación de las jurisdicciones municipales, como de los distintos estamentos del ejecutivo provincial, asimismo, se evidencia un escaso involucramiento de las organizaciones de la sociedad civil y de usuarios/as de servicios de salud como correlato de la carencia de espacios de participación y consensos. Esta situación, pone en evidencia una ausencia de políticas públicas intrasectorial, intersectoriales, integrales y de carácter participativo, para la gestión de posibles respuestas ante las problemáticas sociales que se ponen de manifiesto frente a las consecuencias que posee el consumo problemático de alcohol. Por ello, este trabajo realiza una propuesta de intervención para la construcción de políticas públicas intra e intersectoriales, participativas e integrales que aborden los consumos problemáticos de alcohol en la provincia de Chubut, a fin de generar un insumo valioso para la toma de decisiones de los gestores de la temática.

Consumo problemático de alcohol, intersectorialidad, integralidad, políticas públicas, intervenciones sociales