CEI - MGSSS - Material Didáctico
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Ítem Acceso Abierto Satisfacción Laboral de los trabajadores de Salud del Samco Carlos Pellegrini(2013-05-17) Simón, Gladis; Yavich, NataliaEl presente trabajo se propone como objetivo analizar cómo influyen las dimensiones y determinantes (exceso o presión con el trabajo, satisfacción con el puesto de trabajo, relaciones interpersonales, tensión con el puesto de trabajo, relaciones entre profesionales, motivación, dirección y políticas organizativas) en la satisfacción de los trabajadores de salud del Samco Carlos Pellegrini y su entorno laboral, de acuerdo al perfil o característica a la que pertenecen. La satisfacción laboral se define como la sensación que el individuo experimenta al lograr el equilibrio entre una necesidad o grupo de necesidades y el acceso al objeto o fines que lo reducen, es decir la actitud del trabajador frente a su propio trabajo (Locke, 1976), estar satisfecho es estar contento, complacido, conforme. Se trata de un estudio de tipo descriptivo, transversal, realizado en los meses de octubre y noviembre 2010. Se utilizó para la recolección métodos cuanti-cualitativos (6 entrevistas semi-estructuradas y 26 encuestas), como variable: el nivel de satisfacción laboral (si, no, poco), se agregó el perfil demográfico como edad, sexo y características laborales a las encuestas realizadas para la obtención de mayor información. Para el análisis de datos cuantitativos se utilizó estadística descriptiva y análisis de contenido para los datos cualitativos. La población estuvo constituida por 26 trabajadores de salud (profesionales médicos, enfermeros, administrativos y personal de servicios generales), de un total de 38 personas contratadas por el Samco y por el Ministerio de Salud y Acción Social de la provincia de Santa Fe. El nivel de satisfacción se analiza de acuerdo al perfil laboral y los determinantes seleccionados. El rango de edad utilizado es mayor a 21 años (todo el personal excede dicha edad). La muestra fue seleccionada teniendo en cuenta los actores claves que influyen en la organización de los diferentes servicios y que al momento de la investigación se encontraban trabajando. Resultados: Los resultados obtenidos de las 26 encuestas realizadas muestran un grupo etario predominante entre 40 a 59 años. Los determinantes de mayor satisfacción son exceso o presión en el trabajo, satisfacción con el puesto de trabajo, relaciones interpersonales. Los de menor satisfacción corresponden a relación entre profesionales, tensión con el trabajo, motivación, dirección y políticas organizativas. Dentro de estas políticas está la comunicación interna, la organización del trabajo, el conocimiento de dichas políticas por parte de los trabajadores y el reconocimiento laboral. En la motivación se puede ver como factor más resaltante el salario inadecuado, la falta de preocupación de la institución por las necesidades primordiales de los trabajadores, estos son los indicadores considerados más insatisfechos. Estos datos se corroboran con los resultados de las entrevistas realizadas. Conclusión: Si bien del análisis global de la satisfacción laboral es de 62%, hay que considerar que 3 dimensiones con sus respectivas sub dimensiones, pueden considerase satisfechas (0,81 a 0,86), ya que su promedio se aproxima al valor que corresponde a la satisfacción laboral por sub dimensión (1), el resto puede considerase medianamente satisfecho según los promedios obtenidos entre (0,52 a 0,73). Por otro lado el personal de enfermería es el grupo que manifiesta menor satisfacción laboral ya que 8 de 10 no llegan al 0,75 de promedio, al igual que el personal administrativo donde 2 de 3 están en las mismas condiciones que los anteriores. Estos resultados permiten ver el grupo y las sub dimensiones en las cuales es necesario elaborar estrategias para aumentar los niveles de satisfacción.Ítem Acceso Abierto Coordinación asistencial interniveles relacionada con las enfermedades respiratorias crónicas en un área de la ciudad de Santa Fe, Argentina.(2015-06-19) Paz, María Cristina; Zervini, ElsaINTRODUCCIÓN. La coordinación asistencial es una de las funciones principales de la Atención Primaria de Salud y esencial para garantizar la atención continua, integral e integrada de pacientes con problemas de salud crónicos. OBJETIVO. Analizar el proceso de coordinación asistencial entre centros de atención primaria de salud (CAPS) y el hospital de referencia en la Subregión Norte de la ciudad de Santa Fe (Santa Fe, Argentina) para el abordaje de pacientes con enfermedad respiratoria crónica. MÉTODOS. Se propuso un diseño transversal, descriptivo, con un enfoque retrospectivo del período comprendido entre octubre y diciembre de 2012. Se utilizaron métodos cuantitativos y cualitativos y fuentes primarias y secundarias de información. Se efectuaron entrevistas semiestructuradas a informantes claves en 14 CAPS con la aplicación de una guía de evaluación de registros sanitarios. Se encuestó a enfermeros y médicos a fin de analizar la presencia de acuerdos y guías para la atención y seguimiento, e identificar la existencia de Referencia y Contrarreferencia entre el 1° y 2º nivel de atención. RESULTADOS. Se observó la existencia de registros sanitarios, en soporte papel, asistemáticos y de baja calidad, siendo la historia clínica individual y el fichero calendario para el seguimiento de programas (especialmente vacunación), los dos más utilizados. No existían guías ni mecanismos formales de articulación entre el 1° y 2° nivel, siendo la Referencia y Contrarreferencia una herramienta de uso no habitual entre niveles asistenciales. CONCLUSIONES. El estudio revela problemas de calidad en el sistema de información, registros y transferencia de la información (Referencia-Contrarreferencia) lo que produce dificultades en la coordinación asistencial interniveles.Ítem Acceso Abierto Subregistros de Infecciones de Transmisión Sexual: análisis del rol de los profesionales de la salud durante el año 2009 en el Municipio de Vicente López, Buenos Aires, Argentina(2015-08-14) Cavicchia, María Laura; Aguirre, José LuisLa Vigilancia Epidemiológica entendida como uno de los pilares de la Epidemiología, permite comprender la dinámica de las enfermedades que afectan a la población y activar acciones tendientes a disminuir su impacto. Entre los eventos que afectan a la salud de la población, las Enfermedades de Notificación Obligatoria (ENO) representan aquellos eventos que por su efecto sobre la salud pública, deben ser notificados a las autoridades de salud, para la implementación de mediadas de control y prevención. Para llevar a cabo su labor, el área de Vigilancia Clínica de la Vigilancia Epidemiológica (VE) recibe de los efectores de salud las notificaciones de las ENO. Alguna de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) son ENO. Su modalidad de notificación es individual, con ficha especial. No realizar estas notificaciones genera un subregistro que produce un efecto negativo sobre la salud de la comunidad y condiciona el uso de los recursos disponibles para la prevención. Este trabajo, pretende establecer la existencia de subregistros de las ITS de notificación individual en el Municipio de Vicente López durante el año 2009, analizando el rol de los profesionales de salud como actor determinante para el subregistro de las ITS de notificación individual, en el marco del Programa de Prevención del VIH-Sida (Virus de Inmunodeficiencia Humana- Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) e ITSÍtem Acceso Abierto Evaluación cualitativa de impacto de un programa de producción pública de medicamentos biosimilares en Santa Fe(2016-08-26) del Blanco, Luciano Martín; Torales, Santiago; Berardo, José ArturoINTRODUCCIÓN: Los biosimilares tendrían igual indicación terapéutica y menores costos de desarrollo que los biofármacos originales. Aumentando su oferta mejoraría la eficiencia y accesibilidad, pero en Argentina este mercado define precios iguales o superiores a las drogas originales. Una alternativa sería incentivar la oferta desde la producción pública, basada en desarrollos científicos institucionales existentes en Santa Fe, con sinergias entre empresas incubadas en la Universidad Nacional del Litoral y el Laboratorio Industrial Farmacéutico para abastecer al Ministerio de Salud y la Obra Social Provincial. OBJETIVO: Evaluar cualitativamente el impacto potencial del desarrollo de un programa de medicamentos biosimilares articulado en la producción pública, desde una perspectiva de factibilidad presupuestaria, de sinergia institucional, de accesibilidad prestacional y de regulación de mercado. MÉTODOS: La propuesta se encuadra en un estudio de evaluación cualitativa, basado en herramientas de recolección de datos subjetivos primarios. Reviste carácter tanto descriptivo como propositivo, en relación a las posibilidades de sinergia institucional entre las entidades descriptas, como también de las condiciones de articulación actual de cobertura y los efectos potenciales del proyecto sobre el mercado de biofármacos. RESULTADOS: Los sectores público, seguridad social y académico/científico estimaron posible la implementación de estas sinergias con distintos ajustes, con potencial impacto en la accesibilidad y el mercado, mientras que el sector privado desestimó su real alcance. CONCLUSIONES: Con excepción del sector privado, los demás revelaron cualitativamente un impacto positivo de la propuesta estudiadaÍtem Acceso Abierto Demanda de dietas especiales en las escuelas primarias diurnas con servicios alimentarios de la ciudad de Santo Tomé, durante el mes de octubre del año 2015(2016-12-14) Calleja, María Sol; Galán, María GimenaIntroducción: En la Provincia de Santa Fe funciona el Programa Alimentario Escolar. Incluye dos tipos de Servicios Alimentarios (SA): Copa de Leche (CL) y Comedor Escolar (CE), en los cuales no están contempladas las dietas especiales (DE). Pese a esto, cada Escuela busca satisfacer esta demanda. Objetivos: Conocer la cobertura, el tipo de DE y la atención en escolares. Materiales y métodos: Estudio descriptivo, de una muestra de 12 Escuelas Primarias de Santo Tomé. Variables: demanda y cobertura de DE, cantidad y tipo de DE requeridas, adecuación de las DE y adaptación al menú normal. Resultado: La cobertura de la demanda de DE resultó de un 100% Los tipos de DE demandadas en la CL fueron: hipocalórico 26 %, alergias alimentarias 18,5%, intolerancia a la lactosa 18,5%, celiaquía 11%, diabético 11%, hipercalórica 7%, blanda gástrica 4% y hiposódica 4%. En el CE los tipos de DE requeridas fueron: hipocalórica 41%, celiaquía 17%, alergias alimentarias 12%, hipercalórica 12%, diabético 6%, hiposódica 6% y dieta blanda gástrica 6%. La atención fue adecuada en un 80 % de las DE brindadas en la CL, mientras que en el CE fue del 94 %. La adaptación de las DE al menú normal en CL fue del 77 % mientras en el CE sólo fue del 20%.Conclusión: Estos resultados indican que la falta de un protocolo pone en riesgo la atención adecuada de las DE. Se recomienda elaborar una Guía para los SA que incluya menús estandarizados para DE y recomendaciones para su elaboración.Ítem Acceso Abierto Análisis de la percepción de las puérperas sobre la atención del parto humanizado en el Hospital Materno Infantil Comodoro Meisner durante el período de noviembre - diciembre de 2016(2017-10-20) Silvestri, Silvia Noemí; Yavich, NataliaIntroducción: Según la OMS, en todo el mundo, muchas pacientes sufren un trato irrespetuoso y ofensivo durante el parto que no solo viola los derechos de las mujeres a una atención respetuosa, sino que también amenaza sus derechos a la vida, la salud, la integridad física y la no discriminación perdiendo la confianza hacia los profesionales de la salud que las atienden, y también puede ser un importante factor de desmotivación para las mujeres que buscan asistencia materna y utilizan estos servicios. ellas son especialmente vulnerables durante el parto. Estas prácticas podrían tener consecuencias adversas tanto en la madre como en el bebé. Objetivo general: Determinar la calidad del parto en el Hospital Materno Infantil Comodoro Meisner durante el período noviembre - diciembre de 2016 a partir de la percepción de las puérperas, respecto a las distintas condiciones que debería cumplir la atención para ser considerada como parto humanizado. Metodología: Estudio cuantitativo descriptivo de corte transversal el tipo de muestreo fue probabilístico aleatorio simple donde se seleccionó a 179 puérperas internadas en el Hospital Materno Infantil Comodoro Meisner internadas durante noviembre - diciembre de 2016 con un nivel de confianza del 95% y un margen de error de un 5%La técnica que se empleó para la recolección de datos fue una encuesta de carácter anónimo, previamente utilizado en estudios sobre parto humanizado. Resultados: En la dimensión trato profesional se caracterizó por una percepción siempre favorable para aspectos como la presentación del profesional (76,97%), respeto de la intimidad (97,21%), amabilidad (94,41%), entre otros. Con respecto al acompañante en el parto, el 62,50% de las puérperas manifestaron su deseo de estar con un acompañante en todo momento durante el parto o la cesárea y se observó que el 57,54% de las puérperas percibieron que los profesionales no les explicaron que pueden decidir tener un acompañante durante el parto o cesárea. En relación a la posición del parto el 75,21% de las puérperas percibieron que no se les explicó que podían elegir la posición de parto, el 63,11% percibieron que no se les explicó que podían deambular libremente 5 durante el trabajo parto y el 59,50% percibieron que no se le permitió cambiar de posición. En cuanto a la percepción sobre el alivio del dolor de parto se evidenció que el 70,73% percibieron que no conocen alguna opción para aliviar el dolor del parto, el 56,91% percibieron que le explicaron opciones para aliviar el dolor de parto 73,81% percibieron que las opciones ofrecidas no le permitieron aliviar el dolor del parto. Acerca del contacto piel a piel a piel del recién nacido con su madre el 70,79% percibieron tener contacto piel a piel con su hijo. Conclusión: La mayoría de las pacientes en cuanto al trato profesional donde la comunicación, explicación de los procedimientos y respeto a la intimidad fueron percepciones muy buenas, en relación acompañante en el parto la percepción fue regular, a la libre elección de posición del parto la percepción fue mala y con respecto al alivio del dolor la percepción fue buena.Ítem Acceso Abierto Proceso de construcción de viabilidad de creación del laboratorio del fin del mundo SAPEM, desde: la perspectiva de los actores significativos en tdf; análisis FODA(2018-04-12) López Ríos, María Clara; López, Carlos AlbertoI.1- Introducción El presente trabajo de investigación tiene como origen la detección de problemas abastecimiento de medicamentos en los nosocomios de la Provincia de Tierra del Fuego, acentuándose hacia finales del año 2015. Los altos costos soportados por el Estado, elevado riesgo de oportunidad en la entrega de los mismos, con altas probabilidades de niveles de stock por debajo de los mínimos críticos. Se presenta de este modo un escenario político para evaluar nuevas acciones que den garantía de acceso de salud a la población de Tierra del Fuego. Se plantea la intervención del estado provincial mediante la creación de un Laboratorio de Salud Pública creado bajo la figura societaria de Sociedad Anónima con participación estatal mayoritaria, con el fin de producir medicamentos en la Ushuaia, con profesionales de la provincia y un régimen de trabajo que garantice la producción continua y abastecimiento eficiente. I.2-Objetivo General Describir y analizar el proceso de construcción de viabilidad de creación de un laboratorio de Salud Pública, en la Provincia de Tierra del Fuego, destinado a la producción estatal de medicamentos, con inicio en Medicamentos de Alto Costo, comenzando con antiRetroVirales, desde la perspectiva de los actores significativos y de un análisis FODA. I.3- Métodos Se plantea la evaluación de opiniones sobre la “intervención” del estado provincial, una proposición al problema descripto, por lo que el desarrollo del proceso de investigación será de carácter descriptivo, cualitativo, con recolección de datos subjetivos y primarios.Ítem Acceso Abierto Cuidados de salud mental en la red de cuidados de salud: la experiencia del Centro de Salud Nº4. Virgen de Fátima. Rafaela, 2017(2018-09-11) Galloni, Luciana Laura; Herrmann, Juan MaximilianoEl presente trabajo tiene por objetivo describir los cuidados de salud, salud mental y las prácticas en salud mental de los trabajadores del primer nivel de atención, del centro de salud Virgen de Fátima de la ciudad de Rafaela. Los conceptos desarrollados son: Atención primaria de la salud (APS), proceso salud-enfermedad-cuidado, cuidados de salud, cuidados de salud mental, prácticas de salud mental. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a algunos trabajadores del centro de salud mencionado y una entrevista participativa, a todos los integrantes del equipo. También, se recabaron datos del Sistema Informático para los Centros de Atención Primaria (SICAP). La estrategia aplicada es cuali-cuantitativa y el estudio es de tipo descriptivo. En las entrevistas, los trabajadores de salud, identifican procesos de cuidados de salud en relación a grupos prioritarios de embarazadas y niños. En cuanto a cuidados en salud mental, los enuncian según complejidades. Identifican cuidados de salud mental, ligados a cuidados de salud general, cuando la demanda es vinculada a motivos de consultas por afecciones orgánicas. Respecto de las prácticas de salud mental, surge una primacía de prácticas asistenciales tales como: la escucha, acciones de prevención, atención, derivación interna y externa y, entrevistas conjuntas entre profesionales. Estas prácticas se focalizan en la resolución o atención de la demanda que llega al centro de salud. Con menor frecuencia, se hace referencia a prácticas de promoción de la salud tales como talleres, charlas y festejos en fechas destacadas. Por último, se mencionan algunas prácticas vinculadas a la búsqueda activa, como los llamados telefónicos y las visitas al domicilio. Se observa una tensión entre las prácticas cotidianas de asistencia de la demanda en salud y otras prácticas de cuidado que permiten cuidados desde la prevención y promoción en salud mental. Estas últimas prácticas son mencionadas como prácticas necesarias y deseables de incorporar pero, muy poco frecuentes.Ítem Acceso Abierto Análisis de intereses y criterios para la adquisición de productos médicos activos en el Hospital regional Ushuaia. Migración de tecnología analógica a digital del servicio de diagnóstico por imágenes. (2014-2015)(2018-11-13) Romero, Jorge Daniel; Blejer, GabrielaLa adquisición de Productos Médicos Activos (PMA) es habitual en el ámbito de la Salud Pública. Y por lo tanto es una acción que se realiza ineludiblemente por actores que integran el sistema, los cuales tendrán sus criterios y procesos. Los organismos internacionales tienen establecidas pautas y objetivos claros para la adquisición de la tecnología, hacia un camino de racionalidad, eficacia y eficiencia. El objetivo del trabajo es saber quiénes son los actores que participan en la adquisición, analizar los criterios e intereses utilizados en la participación de la migración de PMA digitales, por los analógicos del Servicio de Diagnósticos por Imágenes del Hospital Regional Ushuaia, durante el período 2014-2015. La incorporación de los PMA´s significo un impacto con implicancias médicas, sociales y económicas en el Hospital. La metodología para la investigación es no experimental, descriptiva y de corte transversal. La estrategia de análisis de datos es cualitativa, pero se combinaron con cuantitativos entendiendo que los mismos se complementan y la realidad alcanzada por ellos interactúa dinámicamente, excluyendo cualquier dicotomía. Mediante la utilización de guías de observación de documentos, se analizaron los expedientes de las licitaciones públicas y privada con los que se realizaron las compras. Y casi la totalidad de los actores, realizaron las entrevistas semiestructuradas. Se destaca la poca especificidad e inexistencia de estructuras formales necesarias para la tramitación de la adquisición de PMA en ese momento. Es destacable que el profesional Bioingeniero no participó en la adquisición del PMA, siendo el único profesional que tiene incumbencias técnicas para hacerlo. La obsolescencia, la presión de los pacientes, los medios de comunicación, la necesidad de posicionamiento del Servicio, el poder, la gobernanza, la venta de una marca de equipo médico, la imagen del Ministerio ante la sociedad son todos los tópicos que se toman en esta investigación como un andamiaje invisible no presente en la documentación tramitada para la adquisición. La biomedicalización, es un concepto que trae a la luz los intereses de las Industrias de Tecnología Médicas y como logran objetivos de imposición de PMA en el sistema de Salud. De la investigación, se puede decir que lograron conectarse procesos que aparecen desconectados en los discursos de los actores más poderosos que operan en el sector salud, el complejo médico-industrialfinanciero y los intereses personales que claramente son parte de la cultura de la biomedicalización.Ítem Acceso Abierto El valor de la sonrisa en los jóvenes: evaluación de los programas de atención y de cuidado de la salud bucal del Centro de Promoción de Salud Estudiantil Dr. Ramón Carrillo (CPSERC) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) 2016(2019-03-06) Reyes, Mónica Silvia; Albarenque, María SusanaEl siguiente trabajo de investigación tuvo como propósito evaluar la implementación de los programas de atención y cuidado de la salud bucal en el Centro de Promoción de Salud Estudiantil denominado “Dr. Ramón Carrillo” (CPSERC), de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), para los estudiantes atendidos, en el año 2016. En él se ha detectado un elevado porcentaje de ausencia o pérdida prematura de piezas dentales de los alumnos. Para ello, se tuvo en cuenta las funciones y fines del CPSERC, para las estrategias de atención odontológica en el cuidado de la salud bucal. Como punto inicial se evaluó el perfil socioeconómico, los conocimientos de técnicas de higiene bucal, las actitudes de los estudiantes y la atención profesional recibida. Se hizo hincapié en los programas orientados en la atención y la prevención de enfermedades bucales del centro de salud. Finalmente se relevó y categorizó los conocimientos y actitudes sobre salud bucal de los estudiantes, en relación con las acciones implementadas por los odontólogos, en el marco de dicho programaÍtem Acceso Abierto Determinantes sociales en el acceso a servicios de salud bucal de gestantes que realizan control prenatal en el centro de salud Pozo de Maza, año 2017. Perspectiva intercultural(2019-03-15) Mendoza, Carlos Lyonel; Echegoyemberry, María NataliaIntroducción: los problemas de salud bucal representan un problema de salud pública por su elevada prevalencia y por el alto costo que genera su tratamiento. Las personas en situación de pobreza, de bajo nivel educativo y de residencia rural tienen menos acceso a los tratamientos odontológicos. Los cambios que experimentan las mujeres embarazadas durante la gestación hacen que sean más vulnerables a la caries y a la enfermedad periodontal. La detección oportuna de patologías orales en el embarazo contribuye a disminuir las complicaciones del parto y el bajo peso al nacer. Objetivo general: Identificar y analizar los determinantes sociales que interactúan en el acceso a servicios de salud bucal de gestantes que realizan control prenatal en el centro de salud Pozo de Maza durante el año 2017. Metodología: estudio cuantitativo, descriptivo, de corte transversal, el tipo de muestra es no probabilístico o intencional, donde participaron 40 embarazadas que realizaron control prenatal en el centro de salud Pozo de Maza durante el año 2017. Los datos se obtuvieron de la historia clínica perinatal, de la historia clínica odontológica y de un cuestionario. Resultados: la dimensión perfil sociodemográfico arrojó que la edad promedio es de 20,05 años, el 95% de las participantes son indígenas de la etnia wichí, el 50% son analfabetas, 65% no posee ningún ingreso económico, ninguna de ellas cuenta con obra social y el 60% vive en casas tipo rancho. En cuanto a los hábitos de higiene oral, sólo el 22,5 % de las participantes cuenta con los elementos para realizar la técnica. El CPOD promedio para esta población es de 8,22 indicando un nivel de severidad para caries dental muy alto. El índice de cuidados dentario de 0,3% indica poco acceso a tratamientos restauradores. El 90% de las participantes del estudio no recibió atención odontológica durante el año previo a la realización de este estudio. Conclusiones: las embarazadas que participaron de este estudio presentan poco acceso a los servicios de odontología. Se identifican barreras culturales, geográficas y económicas en el acceso a los servicios. Se destaca la necesidad de investigar las percepciones y representaciones que tiene esta población acerca de la salud bucalÍtem Acceso Abierto Caracterización del ausentismo laboral por enfermedad en médicos y médicas de Salud Pública de Río Grande, Tierra del Fuego, período 2008-2017(2019-06-13) Gorostegui, Federico Manuel; Perner, Mónica SerenaIntroducción: El ausentismo laboral se produce por la interacción de múltiples determinantes que se relacionan entre sí, como los biológicos, sociales, culturales y económicos. Es considerado una medida cercana al grado de bienestar alcanzado por el trabajador. Problema: El índice de ausentismo en médicos/as hospitalarios de Río Grande durante el año 2014 fue del 11,1%. Esto genero escasez de personal, elevados niveles de estrés y fatiga al personal restante, insatisfacción laboral y agotamiento. Además generó la necesidad de profundizar sobre el tema y mejorar la producción de información sobre la salud de médico/as. Objetivo: Conocer y describir el ausentismo por enfermedad en médico/as de salud pública de Río Grande, Tierra del Fuego. Metodología: Estudio descriptivo de tendencia temporal. Población: 1.392 médico/as de planta permanente de Río Grande entre 2008 y 2017. Fueron analizadas las historias clínicas laborales. La variable dependiente fueron los días de ausentismo laboral. Se analizaron diferentes indicadores de ausentismo laboral en general, a lo largo del período, como género, edad, antigüedad laboral. Resultados. El ausentismo general por enfermedad en todo el periodo analizado fue del 8,2%, la causa principal fueron diagnósticos de salud mental. Se observó una tendencia creciente a lo largo del período y un mayor número de licencias los lunes. Los indicadores de ausentismo fueron más elevados en médico/as de mayor edad, antigüedad laboral, médicas y en los trabajadores que se desempeñaron en atención primaria de la salud. Conclusiones: Los resultados presentados en el presente estudio podrían ayudarnos a reflexionar sobre las políticas públicas que se han llevado a cabo en la última década en la provincia, modificándolas para fortalecer el componente médico de los recursos humanos en salud.Ítem Acceso Abierto Distribución del recurso humano de enfermería según la clasificación de pacientes (Res. 194/95), en la unidad de cuidado intensivo neonatal del Servicio de neonatología del Hospital de niños sor María Ludovica de la ciudad de La Plata(2019-07-22) Echandía, Rosario Belén; Sánchez, Silvina InesLa búsqueda de Sistemas de Clasificación de pacientes (SCP) adecuados a la medida del producto hospitalario ha sido objeto de numerosas investigaciones desde la década de los años 70 del siglo XX, sobre todo en Estados Unidos y Canadá. El empleo de los SCP, es una herramienta complementaria para la Gestión en Enfermería, a la hora de realizar una dotación de personal. En el Programa Nacional de Garantía de la Calidad de la Atención Médica – Normas de organización y funcionamiento de servicios de enfermería en establecimientos de atención médica (Res. 194/95), se encuentra descripto un Sistema de Clasificación de pacientes que se propone tener en cuenta a la hora de realizar una distribución de recurso humano. El presente trabajo pretende describir, luego de un análisis comparativo, la relación entre lo escrito en el Programa Nacional de Garantía de la Calidad de la Atención Médica (Res. 194/1995), con lo encontrado actualmente en la Unidad de Cuidado Intensivo Neonatal en el Hospital Interzonal de Agudos especializado en Pediatría “Sor María Ludovica” de la ciudad de La Plata. Tomando como referencia el Sistema de Clasificación de pacientes, descripto en dicho programa, llevándolo al servicio. Se trata de un estudio descriptivo, transversal de tipo Cualitativo.Ítem Acceso Abierto Principales barreras organizacionales que influyeron en la accesibilidad de los usuarios a turnos en los Servicios de Traumatología y Oftalmología en el Hospital Regional Ushuaia durante el año 2015. Una aproximación a la perspectiva de los gestores(2019-08-23) Etienot, María Gabriela; Blejer, GabrielaFundamentos: Las dificultades en la accesibilidad a los turnos en el hospital más austral del país -Hospital Regional Ushuaia- ha sido reconocido por distintos actores locales convirtiendo un problema de gestión en un problema social. Los objetivos del presente estudio pretenden conocer los procedimientos utilizados para la conformación y distribución de las agendas de turnos así como las principales barreras organizacionales identificadas en dos servicios seleccionados. La cultura organizacional y las redes integradas de salud en el ámbito local proporcionan un marco de análisis y desarrollo para su comprensión y abordaje. Métodos: Con un diseño cualitativo se realizaron cinco entrevistas semiestructuras a los gestores del Hospital Regional Ushuaia que ocuparon espacios de decisión durante el año 2015. Se confeccionó una guía de entrevistas y se utilizó la técnica del análisis temático para la interpretación de los hallazgos. Resultados Los entrevistados identifican aspectos de la cultura organizacional y de las redes integradas de salud que configuran las barreras halladas. En cuanto a la conformación de agendas y distribución de turnos se reconocen actores y rutinas más o menos formalizadas que inciden en la cuestión. Aspectos vinculados a la cultura institucional, a los procesos para la elaboración de las agendas y entregas de turnos en los servicios de traumatología y oftalmología y la participación de nuevos actores sociales visibilizan principales barreras institucionales. Emergen nuevos nudos problemáticos, los cuales constituyen potenciales estrategias de institucionalización de innovaciones para la gestión.Ítem Acceso Abierto Intervenciones públicas para el fomento de la actividad física relacionadas a la prevención y control de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles. Estudio descriptivo del municipio de Rosario en el período 2003 - 2017(2019-11-08) Zaffaroni, Eduardo Iván; Yavich, NataliaIntroducción: las transformaciones suscitadas en las últimas décadas dieron lugar a una transición epidemiológica de escala mundial marcada por el aumento de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT). Los resultados de acciones de vigilancia epidemiológica son suficientes para señalar a las ECNT y a la inactividad física como desafíos de salud pública. Objetivo: analizar los atributos de las políticas públicas de promoción de la actividad física vinculadas a la prevención y control de las ECNT en la ciudad de Rosario entre los años 2003 y 2017. Metodología: estudio descriptivo, transversal, no experimental. Se emplearon fuentes secundarias de sitios web oficiales de la provincia de Santa Fe y el municipio Rosario. Resultados: 35 intervenciones fueron incluidas (18 correspondieron al nivel municipal, 14 al provincial y 3 al nacional). La mayoría de las intervenciones estuvieron destinadas a la población general. Nueve intervenciones se propusieron explícitamente la prevención/control de las ECNT, ocho de ellas iniciadas en el período 2011-2017. Conclusiones: el incremento del número de intervenciones evidenciado a lo largo del periodo de análisis apunta una creciente atención política respecto de la promoción de la AF. Las intervenciones con referencia a las ECNT evidenciaron un bajo direccionamiento hacia las poblaciones socioeconómicamente vulnerables.Ítem Acceso Abierto Evaluación de la capacidad de afrontamiento a la internación de los usuarios de un servicio de unidad coronaria(2020-03-02) Gojman, Guillermo Oscar; Huber, RamiroLa presente investigación se abordó en el marco de la problemática que atraviesan las personas hospitalizadas en Unidad Coronaria (UCO) ante diversas sensaciones de estrés propiciadas por el afrontamiento ineficaz a la internación y que en ocasiones puede causar distintos episodios que pueden agudizar el estado patológico e impactar en otros ámbitos, tales como el costo de internación, la prolongación de la estadía y la incidencia de complicaciones más alta en los casos más severos. Por lo tanto, se planteó como objetivo describir la capacidad de afrontamiento a la internación de los usuarios del servicio de Unidad Coronaria en el policlínico Pami 2, sito en la ciudad de Rosario. La metodología utilizada es carácter descriptivo, de corte transversal, cuantitativo; para la obtención de datos se recurrió a los registros institucionales y la Escala de medición del proceso de afrontamiento y adaptación (ESCAPS), aplicado a 50 pacientes a quienes se solicitó consentimiento. Los resultados indican que el mayor porcentaje de las respuestas sobre la capacidad de afrontamiento a la internación corresponde a la Baja Capacidad. Esto indica que existe una tendencia importante hacia la negatividad por la internación. El afrontamiento ineficaz a la internación puede estar relacionado al aumento de los días de hospitalización. El profesional de enfermería es un estímulo que puedecontribuir en el proceso de adaptación.Ítem Acceso Abierto Análisis de la jornada quirúrgica y de la suspensión de cirugías en los Servicios de Cirugía Infantil, Neurocirugía y Traumatología de un Hospital Público Nacional (GBA, 2016)(2020-04-20) Kruist, Claudia Valeria; García, EnioLa suspensión de una cirugía propicia inconvenientes tanto para el paciente como para los Centros de Salud, pues genera un desaprovechamiento de diferentes recursos -humanos, económicos, tiempo-, y afecta la calidad de la atención y la accesibilidad a los servicios quirúrgicos. El rendimiento de los quirófanos depende, a nivel institucional, de la organización y desarrollo adecuados de la jornada quirúrgica, ante lo cual se torna indispensable analizar posibles factores que alteren su normal funcionamiento. Objetivo Analizar los factores que inciden en la alteración de los turnos programados en los Servicios de Cirugía infantil, Neurocirugía y Traumatología de un Hospital Público Nacional del Gran Buenos Aires (GBA) en el transcurso del año 2016, a través de la descripción de las causas de suspensión de las cirugías programadas y del tiempo inutilizado en relación a los parámetros de óptima utilización del quirófano, a saber, el retraso en el inicio de la primera cirugía, la duración de los turnovers y el tiempo inutilizado en el quirófano finalizado la última cirugía. Metodología Estudio de tipo descriptivo, transversal, retrospectivo y cuantitativo de los registros del Centro Quirúrgico Hospitalario. Se construyeron y utilizaron indicadores que fueron analizados mediante estadísticos descriptivos a fin de comprender la dinámica de las jornadas quirúrgicas de los servicios de Cirugía Infantil, Neurocirugía y Traumatología del Hospital bajo estudio durante el periodo señalado. Resultados En los tres Servicios hospitalarios analizados durante el año 2016 solo un 38,2% (n= 177) de las primeras cirugías programadas no registraron demoras. El 80% (n=698) de los tiempos turnovers estuvo dentro los plazos establecidos. La variable de mayor incidencia fue el tiempo inutilizado desde la finalización de la última cirugía programada hasta las 19:00 h, el cual equivalió a 697 h desaprovechadas. El conjunto de todas las dilaciones ocurridas durante la jornada quirúrgica -siempre considerando los tres Servicios- ascendió a 990 h. El Servicio de Cirugía Infantil fue donde hubo mayor tiempo inutilizado de la jornada quirúrgica (387 h). En Traumatología, en cambio, se registró la mayor cantidad de tiempo perdido en concepto de limpieza entre cirugías (276 h). Por su parte, Neurocirugía fue el Servicio en el cual mayor demora existió en el inicio de la primera cirugía (58 h). Respecto a la suspensión de cirugías programadas, en los tres servicios se alcanzó una cifra de 1918 cancelaciones (24,5 %). Los tres servicios presentaron un nivel de suspensión malo, de acuerdo a los estándares propuestos por Montaño y Nava (2006). El mes de diciembre se presentó como el más problemático en relación a la suspensión de cirugías en los tres servicios. Si se considera la proporción de cirugías suspendidas respecto de las programadas, el Servicio más afectado por este problema fue el de Neurocirugía (35,1%; n=134). Por otra parte, el 79,7% (n=373) de las suspensiones fueron debidas a causas institucionales, siendo la más frecuente la falta de tiempo quirúrgico (24,4%; n=91). Entre las causas vinculadas al paciente (20,3 %; n=95), se halló que la ausencia del mismo fue el motivo más frecuente (43,2%, n=41). Conclusiones El estudio realizado permitió demostrar que la impuntualidad en el inicio de la primera cirugía en los tres Servicios quirúrgicos genera importantes retrasos en el resto de la jornada, lo que incide en la suspensión de algunas intervenciones. Aún más, si se suma el tiempo de demora de del inicio de la primera cirugía con los tiempos turnovers y el tiempo que transcurre entre la última cirugía y las 19 h, la cantidad de tiempo inutilizado en los quirófanos ascendió a 990 h. Tal situación reflejó la necesidad existente de reducir el impacto de factores institucionales en la productividad de la jornada quirúrgica. De hecho, con ese total de horas inutilizadas se podría haber realizado un 50 % más de intervenciones en el SCI, entre un 10% y un 31 % más de cirugías en el SNC, y entre un 22% y un 23 % más en el STyO. Se debe reconocer que el tiempo es un recurso valioso, escaso e irrecuperable que condiciona la actividad quirúrgica (Petracca y Mutti, 2003), por lo que si se gestionara más eficientemente dicho recurso aumentaría el rendimiento de cada bloque quirúrgico y con ello la accesibilidad a los servicios de salud por parte de los pacientes. Es importante notar que la falta de material aparece con mayor frecuencia durante el último mes del año. Esto podría estar asociado a cuestiones de manejo presupuestario o mismo problemas en la gestión de los insumos que abastecen el quirófano. Por todo lo dicho, solo una gestión institucional adecuada que maximice el uso de los tiempos quirúrgicos y prevea otros factores como la disponibilidad de insumos, de camas y la reducción de errores médicos, podría reducir el porcentaje de cancelación de cirugías existente en el Hospital bajo estudio. Esto último podría ayudar a mejorar el desempeño del equipo de salud, su calidad de vida, el clima organizacional y garantizar la atención de más pacientes (Sultán et al., 2011: Tsai, 2008).Ítem Acceso Abierto Descripción de variables para desarrollo de trabajo de equipo interdisciplinario en el ámbito de la Atención Primaria de la Salud en Centro Médico de Atención Primaria, en la ciudad de San Lorenzo, Santa Fe. Dentro de los meses de mayo de 2013 a mayo de 2014(2020-06-06) Scarpin, Mauro Javier; Torres Morales, ArielEl objeto de estudio es indagar sobre factores que influyan sobre la posibilidad del diseño de modelo de trabajo interdisciplinario en la Atención Primaria de la Salud (APS) en los servicios de atención del primer nivel. El trabajo de equipo surge en parte por el indiscutido motivo de la interdependencia en las tareas del personal de un área específica y se procura por los resultados demostrados luego de su verificación y aplicación. Orientándonos hacia modos de trabajo en equipo, surge el término Interdisciplina, de mención creciente en estudios del área salud, de origen poco conocido y muchas veces reciclado para diferentes propósitos. En resumidas palabras sugiere una visión y manejo compartido de conceptos y habilidades (no tan relacionado con su concepción inicial). En este caso se analiza la modalidad de trabajo de equipo interdisciplinario dentro de la estrategia de Atención Primaria de la Salud1, ya evaluada en algunos países. Los tres conceptos (trabajo de equipo, interdisciplina, APS) son temas de debate a nivel mundial sobre sus funciones actuales. El trabajo que se desarrolla a continuación dejará ver los entredichos, evidencias, resultados y escenarios teórico prácticos producto de su aplicación (o intento de) y/o sus entrecruzamientos (o intentos de).Ítem Acceso Abierto Gobernanza de una institución colegiada: el caso del Colegio Bioquímicos de Entre Ríos (CoBER). Estudio cualitativo descriptivo y analítico del periodo 1983-2018(2020-06-11) Marcelo Fabián, Marcelo Fabián; Ceola, IsabellaIntroducción: Desde su comienzo como Asociación Bioquímica hasta el presente como Colegio Bioquímico de Entre Ríos, la organización ha ido tomando protagonismo y relevancia tanto en el ámbito de la bioquímica como así también dentro del resto de las organizaciones colegiadas a nivel local y nacional, logrando una hegemonía gremial, en donde absolutamente todos los bioquímicos de la provincia se hallan incluidos en la misma. Motiva analizar su forma de gobernanza para lograr esta posición actual y si existe dentro de una perspectiva de organización eficiente la posibilidad de mejorarla en el futuro. Objetivo: Analizar la forma de gobernanza del CoBER dentro de una perspectiva de organización eficiente Metodología: se basa en un estudio cualitativo de tipo descriptivo-analítico observacional a partir de la utilización de fuentes primarias y secundarias, para así comprender y analizar el objetivo general del estudio: la Gobernanza del CoBER dentro de una perspectiva de organización eficiente. Resultados: se encuentra con una organización donde la totalidad de los profesionales bioquímicos están obligados a formar parte de la organización por Ley. Sin embargo esta es solventada por aquellos matriculados del sector privado, sector que debe respetar los convenios celebrados por la misma. En este aspecto ha desarrollado una alta capacidad de gestión y financiera valorada por sus integrantes con un 57,8 % de aprobación. La fortaleza gremial, pilar de la organización ha sido fortalecida por su capacidad económica-financiera, motivo por el cual se ha posicionado fuertemente ante los distintos frentes externos. Consideraciones finales: si bien se considera una organización eficaz faltan implementar y adecuar aspecto de la gobernanza para lograr así una verdadera organización eficiente para con la totalidad de sus integrantes.Ítem Acceso Abierto Equidad vertical en la distribución de la carga del financiamiento compulsivo en sistemas de salud de América Latina: estudio comparativo de los casos de Argentina, Chile, Colombia y Costa Rica(2021-02-08) Gómez Sepliarsky, Lautaro; Blejer, GabrielaIntroducción: Durante las últimas décadas, los sistemas de salud en América Latina han sido objeto de procesos de reforma que han configurado nuevas fisonomías en sus arreglos institucionales y han provocado un impacto heterogéneo sobre la vigencia del principio de equidad en la distribución del financiamiento sectorial en cada país. Objetivo: Comparar el grado de equidad vertical en la recaudación de financiamiento compulsivo en los sistemas de salud de cuatro países seleccionados de América Latina: Argentina, Chile, Colombia y Costa Rica. Metodología: Se llevó a cabo un estudio descriptivo de corte transversal de los sistemas de salud en los cuales más del 50% del financiamiento sectorial provino de contribuciones compulsivas para el aseguramiento durante el año 2015. La comparación de la equidad vertical en el financiamiento compulsivo se realizó en base a la construcción de indicadores que posibilitaron el establecimiento de jerarquías ordinales de progresividad en dimensiones seleccionadas de las cotizaciones a los seguros contributivos obligatorios y de la recaudación impositiva. Resultados: El financiamiento sanitario compulsivo fue verticalmente más equitativo en Costa Rica debido fundamentalmente a la progresividad del esquema de cotizaciones de su seguro de salud, mientras que el desempeño argentino fue el más inequitativo debido al efecto conjunto de ambas modalidades de financiamiento. Discusión y conclusión: Las diferencias de equidad vertical en la distribución de la carga del financiamiento compulsivo en estos sistemas de salud se asocian a diferencias de grado en sus arreglos institucionales en torno a la progresividad de los esquemas de cotizaciones de los seguros contributivos obligatorios y a la regresividad en la distribución del peso de la carga impositiva.
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