FHUMyAR - Centro Interdisciplinario de Ciencias Etnolingüísticas y Antropológico-Sociales
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Ítem Acceso Abierto Los aborígenes QOM en Rosario : Contacto lingüístico-cultural, bilingüismo, diglosia y vitalidad etnolingüística en grupos de aborígenes “qom” (tobas) asentados en Rosario (Empalme Graneros y Los Pumitas)(UNR Editora, 2007) Bigot, Margot; Bigot, MargotCon este libro se intenta contribuir a la descripción, análisis y explicación de la situación sociolingüística y cultural de los qom (tobas) de Empalme Graneros y Los Pumitas (Rosario), a la reflexión sobre los derechos lingüístico-educativos y la planificación de la educación bilingüe intercultural para indígenas qom. Se analizan las interacciones de un conjunto de factores que conjuntamente con las actitudes psico-sociales (inducidas por las representaciones sociolingüísticas) de los miembros del grupo minoritario, en el devenir sociocultural, contrabalancean sus efectos sobre la "vitalidad etnolingüística" de los indígenas qom actualmente asentados en Empalme Graneros y Los Pumitas (Rosario).Ítem Acceso Abierto Acerca de la investigación del proceso salud/enfermedad/atención en la población indígena de la Argentina(Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Humanidades y Artes, Centro Interdisciplinario de Estudios Etnolingüísticos y Antropológicos, 2019-06) Azcona, María SusanaÍtem Acceso Abierto Acerca del derecho consuetudinario indígena y de las reivindicaciones etnopolíticas. Mapuches y Qom(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro De Estudios Interdisciplinarios En Etnolingüística Y Antropología Socio-Cultural, 2020-07) Vázquez, HéctorÍtem Acceso Abierto Actitud de los profesores hacia la inclusión educativa(Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Humanidades y Artes, Centro Interdisciplinario de Estudios Etnolingüísticos y Antropológicos Sociales es dc.publisher Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Humanidades y Artes, Centro Interdisciplinario de Estudios Etnolingüísticos y Antropológicos Sociales, 2013-06) Granada Azcárraga, Maribel; Pomés Correa, María Pilar; Sanhueza Henríquez, SusanLa actitud del profesor es fundamental en el proceso de inclusión educativa, entendiendo por actitud un conjunto de percepciones, creencias, sentimientos a favor o en contra y formas de reaccionar ante la postura educativa que centra su esfuerzo en el logro de los aprendizajes de todos los estudiantes. El propósito de este trabajo es describir analíticamente algunas dimensiones centrales que impactan en las actitudes que los profesores manifiestan hacia la inclusión educativa. Los factores que se describen son la experiencia de los docentes, las características de los estudiantes, el tiempo y recursos de apoyo, y la formación docente y capacitación. Cada uno de estos factores afecta las actitudes que los docentes puedan tener, limitando o facilitando sus intentos de generar prácticas más inclusivas. Mientras más factores afecten negativamente las prácticas pedagógicas de un profesor, menor será la probabilidad de que el docente manifieste una mejor actitud hacia la inclusión educativa. El asumir una cultura, políticas y prácticas más inclusivas significará entregarle apoyos específicos, recursos ajustados, tiempo y espacios apropiados a los profesores para que ellos puedan servir a todos sus estudiantes con mayor efectividad y calidad.Ítem Acceso Abierto “….El agua no está solo…” Sequía, cenizas y la contada mapuche sobre la Sumpall(Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Humanidades y Artes, Centro Interdisciplinario de Estudios Etnolingüísticos y Antropológicos Sociales es dc.publisher Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Humanidades y Artes, Centro Interdisciplinario de Estudios Etnolingüísticos y Antropológicos Sociales, 2014-12) Álvarez Ávila, CarolinaÍtem Acceso Abierto Alcances y limitaciones del método cuantitativo para trabajar con pueblos indígenas. Aportes interdisciplinarios desde las ciencias sociales(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro De Estudios Interdisciplinarios En Etnolingüística Y Antropología Socio-Cultural, 2021-11-12) Colla, Julia; Del Pilar Manzanelli, Macarena; Rocío M. Míguez Palacio, Rocío MÍtem Acceso Abierto La alternativa nacional popular en América Latina(Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Humanidades y Artes, Centro Interdisciplinario de Estudios Etnolingüísticos y Antropológicos Sociales es dc.publisher Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Humanidades y Artes, Centro Interdisciplinario de Estudios Etnolingüísticos y Antropológicos Sociales, 2014-12) Moreno Velador, Octavio Humberto; Figueroa Ibarra, Carlos AlbertoÍtem Acceso Abierto Lo alusivo y lo elusivo en el discurso: una carta de Mempo Giardinelli(Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Humanidades y Artes, Centro Interdisciplinario de Estudios Etnolingüísticos y Antropológicos, 2016-12) Fernández, María del RosarioÍtem Acceso Abierto Análisis semiolingüístico de una entrevista en el marco de los discursos sobre medicina popular en instituciones de salud(Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Humanidades y Artes, Centro Interdisciplinario de Estudios Etnolingüísticos y Antropológicos Sociales es dc.publisher Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Humanidades y Artes, Centro Interdisciplinario de Estudios Etnolingüísticos y Antropológicos Sociales, 2014-06) Gianuzzi, Elisa R.Este trabajo tiene como objetivo analizar una entrevista realizada a la esposa de un Machi (agente de medicina mapuche), desde un enfoque semiolingüístico, prestando especial atención a la lógica y mecanismos que generalmente sostienen a una producción lingüística. Para ello, nos remitimos a la utilización de las herramientas del análisis del discurso, en un sentido transversal e interdisciplinario. Abordaremos, además, algunas de las variables puestas en juego en los intentos de integración entre la medicina oficial y las prácticas en salud de las culturas indígenas.Ítem Acceso Abierto Aportes de Alexander Chayanov a los estudios de la antropología económica y rural(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro De Estudios Interdisciplinarios En Etnolingüística Y Antropología Socio-Cultural, 2020-12-10) Fleitas, Karina; Paz, Magalí; Valverde, SebastiánÍtem Acceso Abierto Aportes para una antropología crítica y latinoamericana(Centro Interdisciplinario de Ciencias Etnolingüísticas y Antropológico - Sociales. Universidad Nacional de Rosario, 2013-09) Vázquez, Héctor; Bigot, MargotEstos trabajos intentan descentrarse de la epistemología de las ciencias sociales construida en los países centrales. Resquebrajar los paradigmas teóricos dominantes a través de un pensamiento crítico y emancipador. Ubicándose, a partir del proceso de investigación situado aquí y ahora, en una perspectiva periférica, en una Antropología del Sur, capaz de reflexionar por fuera de las elaboraciones teóricas de la “civilización noratlántica” hegemónica y dominante. Si los textos que presentamos, fueron elaborados en diferentes períodos y publicados en distintas revistas científicas o en Actas de congresos a los que concurrimos, articulados entre sí en un único cuerpo textual, adquieren un espesor epistémico propio, una visión de las ciencias sociales y especialmente de la antropología socio-cultural y de la etnolingüística inherente a la experiencia de investigación construida con base en la realidad histórico-socio-cultural latinoamericana sobre la que reflexionamos críticamente, y en evidente disputa con los modos dominantes de la escritura antropológica de nuestros días.Ítem Acceso Abierto Aportes para una antropología crítica y latinoamericana II(Centro Interdisciplinario de Ciencias Etnolingüísticas y Antropológico - Sociales. Universidad Nacional de Rosario, 2017-07) Vázquez, Héctor; Azcona, María SusanaÍtem Acceso Abierto Apropiación direfencial y puesta en producción del espacio Misionero: El caso del Alto Uruguay: avance de la frontera agraria, hipótesis de conflicto y consolidación del tabaco(Papeles de trabajo - Centro de Estudios Interdisciplinarios en Etnolingüística y Antropología Socio-Cultural, 2014-08-25) Braticevic, SergioÍtem Acceso Abierto Aproximaciones críticas a las luchas de migrantes Latinoamericanos: Antagonismo, reproducción social de la vida y "excedencia" en arenas de confrontación global(Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Humanidades y Artes, Centro Interdisciplinario de Estudios Etnolingüísticos y Antropológicos, 2016-12) Cordero Díaz, Blanca Laura; Cabrera García, AdaÍtem Acceso Abierto Apuntes de lingüística antropológica(Centro Interdisciplinario de Ciencias Etnolingüísticas y Antropológico-sociales, 2010) Bigot, Margot“Apuntes de lingüística antropológica” contiene los principales temas del programa de la asignatura Principios de Lingüística Antropológica de la Licenciatura en Antropología - Escuela de Antropología – Facultad de Humanidades y Artes. UNR. El abordaje de dichos temas tiene por fin proporcionar conocimientos teórico-metodológicos básicos de lingüística y su implementación en una perspectiva interdisciplinar. La “lingüística antropológica” (o etnolingüística) se construye como una interdisciplina, constituida por un núcleo en el que convergen lingüística y antropología sociocultural, desde la que es posible tratar, de una manera más abarcadora que los enfoques disciplinarios, la complejidad del objeto lenguapensamiento- cultura-sociedad en sus distintas proyecciones, y especialmente tratar la problemática lingüística en contextos de contacto lingüístico-cultural. Considerando la lengua como “sistema de comunicación” y “sistema simbólico de la cultura”, el estudio de las relaciones entre lengua, pensamiento, cultura, y sociedad permite profundizar el análisis de las producciones conceptuales y simbólicas del hombre y construir así un eje de reflexión desde el que es posible abordar la diversidad lingüístico cultural.Ítem Acceso Abierto Apuntes para re-pensar la relación entre la conformación racista del estado en Latinoamérica y los estudios de estratificación y movilidad social en Argentina(Papeles de trabajo - Centro de Estudios Interdisciplinarios en Etnolingüística y Antropología Socio-Cultural, 2012-06) Pla, Jésica LorenaÍtem Acceso Abierto Arqueología de la alteridad en una comunidad de inmigrantes(Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Humanidades y Artes, Centro Interdisciplinario de Estudios Etnolingüísticos y Antropológicos Sociales, 2007) Ballina, SebastiánÍtem Acceso Abierto Bitácora cyborg: un recorrido por el campo de la antropología digital desde Argentina(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro De Estudios Interdisciplinarios En Etnolingüística Y Antropología Socio-Cultural, 2021-11-12) Lodi, Maria EugeniaÍtem Acceso Abierto “Caciques”, “Representantes” y “Presidentes” Abordaje crítico a las formas de organización política en comunidades y nucleamientos indígenas urbanos.(Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Humanidades y Artes, Centro Interdisciplinario de Estudios Etnolingüísticos y Antropológicos Sociales es dc.publisher Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Humanidades y Artes, Centro Interdisciplinario de Estudios Etnolingüísticos y Antropológicos Sociales, 2014-12) Engelman, Juan ManuelÍtem Acceso Abierto Ciencia política, antropología política y democracia pluricultural(Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Humanidades y Artes, Centro Interdisciplinario de Estudios Etnolingüísticos y Antropológicos Sociales, 2009) Vázquez, Amancio