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Ćtem Acceso Abierto La relaciĆ³n polĆtica argentino-brasileƱa a partir de los gobiernos de Eduardo Duhalde y Luiz Inacio Lula da Silva: Una visiĆ³n desde la Argentina(Centro de Estudios Interdisciplinarios. Universidad Nacional de Rosario, 2004-05) Binaghi, Javier Enrique; Colacrai, MiryamEsta tesis reflexiona respecto al estado de la relaciĆ³n entre la Argentina y Brasil, y al camino recorrido desde que optaron por dejar de ser adversarios para convertirse en socios. La hipĆ³tesis gira alrededor de la idea de que ambos paĆses se encuentran transitando los primeros pasos de una āCultura Kantianaā, es decir un modo de relacionamiento regido por la lĆ³gica de la amistad y en la que se identifica al āOtroā como una extensiĆ³n del āYoā. Se interpreta dicho cambio en la percepciĆ³n mutua recurriendo al concepto de āequilibrio de la amenazaā propuesto por Stephen Walt y a la idea de āpaz interdemocrĆ”ticaā ofrecida por autores como Doyle y Zakaria. Por otra parte, se recurre al enfoque constructivista de Alexander Wendt para indagar respecto a la construcciĆ³n de los intereses y las identidades de los Estados, y consecuentemente la cultura que determina sus relaciones. En consecuencia, en este trabajo se afirma que la relaciĆ³n entre la Argentina y Brasil se enmarca en una cultura kantiana (de amistad) con un nivel de internalizaciĆ³n aĆŗn basado en el interĆ©s. Es decir, es conveniente para ambos comportarse como amigos, aunque esta idea aĆŗn no forma parte de una mutua identidad. Posteriormente, se identifican aspectos de relaciĆ³n bilateral que confirman que Ć©sta transita por un momento de āsociedad estratĆ©gicaā, de acuerdo a la definiciĆ³n ofrecida por Russell y Tokatlian. Y, a tales fines, se repasa el estado de la relaciĆ³n polĆtica entre ambos paĆses y se identifican los elementos que la definen, tomando como punto de partida el acceso de Lula Da Silva al gobierno brasileƱo y de Eduardo Duhalde al argentino. El perĆodo de anĆ”lisis elegido responde a que se observaba que la relaciĆ³n bilateral comienza a transitar un nuevo y distintivo momento desde el inicio del proceso de integraciĆ³n, caracterizado por la revalorizaciĆ³n del elemento polĆtico. Se realiza un recorrido por las acciones y decisiones de polĆtica exterior de ambos paĆses en el perĆodo que se extiende entre los aƱos 2002 y 2005, en particular aquellas que tuvieron como objetivo principal avanzar en la generaciĆ³n de confianza mutua. Como contrapartida, en el trabajo tambiĆ©n se exponen cuestiones estructurales que retrasan el proceso de integraciĆ³n y conspiran contra las posibilidades de mayores niveles de identificaciĆ³n mutua. Asimismo, la tesis enfatiza el papel que durante este perĆodo se le asigna al Estado en ambos paĆses, seƱalando las posibilidades de coordinaciĆ³n polĆtica que tal sintonĆa ofrece, lo que se potencia bajo el accionar de una voluntad polĆtica dinamizadora.Ćtem Acceso Abierto La reserva de la biosfera transfronteriza andino norpatagĆ³nica. Nuevas perspectivas de cooperaciĆ³n en materia de conservaciĆ³n entre argentina y chile(2013-09-11) Carreras Casas, Marta; Lorenzini, MarĆa ElenaEn el sur de Argentina y Chile se encuentra una extensa Ć”rea natural de especial interĆ©s para su conservaciĆ³n que, ademĆ”s, presenta la particularidad de ubicarse en un espacio transfronterizo, es decir, que traspasa los territorios nacionales de ambos paĆses. Este hecho se concibe como una oportunidad para entablar una cooperaciĆ³n que tenga como objetivo la conservaciĆ³n de los valores naturales y la biodiversidad del Ć”rea en cuestiĆ³n. Por ello, desde 2005 Argentina y Chile iniciaron un acercamiento para dar un trato parejo a este territorio y catalogarlo a partir de una figura de protecciĆ³n adaptada a esta realidad territorial: la de Reserva de la Biosfera Transfronteriza de la UNESCO. Sin embargo este proceso ha presentado ciertas potencialidades asĆ como barreras que lo han dificultado. Esta experiencia refleja un caso en el que la cooperaciĆ³n en materia de conservaciĆ³n se considera el vehĆculo para lograr un objetivo comĆŗn: la protecciĆ³n de un Ć”rea natural. Al mismo tiempo la superaciĆ³n de las mencionadas barreras en este contexto constituye un desafĆoĆtem Acceso Abierto La construcciĆ³n de la polĆtica de cooperaciĆ³n Sur-Sur brasileƱa en seguridad alimentaria y nutricional durante el gobierno de Lula da Silva (2003-2010)(2014-12-05) MartĆnez Nacarato, Juliana; Lechini, Gladys; Giaccaglia, ClarisaDesde el ascenso de Luiz InĆ”cio Lula da Silva a la Presidencia dela RepĆŗblica de Brasil en 2003, el combate al hambre y la pobreza fueron transformados en una de las principales banderas del nuevo gobierno. Por el importante impacto que tuvieron las polĆticas pĆŗblicas de seguridad alimentaria y nutricional en el paĆs, las mismas ganaron reconocimiento internacional, que aunado al deseo del paĆs en promover sus āĆ©xitosā hacia el exterior, propiciaron la emergencia de la cooperaciĆ³n Sur-Sur en el tema de combate al hambre y la pobreza. Este fenĆ³meno representa el referencial empĆrico de una nueva caracterĆstica de las polĆticas pĆŗblicas brasileƱas: su movimiento de internacionalizaciĆ³n. En ese sentido, el objetivo de la investigaciĆ³n radica en analizar los factores que contribuyeron al proceso de internacionalizaciĆ³n de la polĆtica domĆ©stica de seguridad alimentaria y nutricional de Brasil y su transformaciĆ³n en objeto de cooperaciĆ³n Sur- Sur al desarrollo a partir del gobierno de Lula da Silva (2003-2010). AsĆ, se busca contribuir al debate sobre la relaciĆ³n cada vez mĆ”s sinĆ©rgica entre las polĆticas domĆ©stica y exterior, seƱalando una nueva Ć”rea de actuaciĆ³n de la polĆtica exterior y emergencia del protagonismo de actores domĆ©sticos no tradicionales en la cooperaciĆ³n Sur-Sur brasileƱa en seguridad alimentaria y nutricional.Ćtem Acceso Abierto La acciĆ³n de las organizaciones regionales en los casos de crisis democrĆ”tica de Paraguay 2012 y Brasil 2016.(2017-10-10) GĆ³mez, Alfonsina; Mondelli, MarceloEsta tesis de maestrĆa se focaliza en el estudio de la actuaciĆ³n de las organizaciones regionales (en adelante OR) a saber: la OrganizaciĆ³n de Estados Americanos (en adelante OEA) el Mercado ComĆŗn del Sur (en adelante MERCOSUR) y la UniĆ³n Sudamericana de Naciones (UNASUR), a travĆ©s de sus mecanismos de protecciĆ³n democrĆ”tica (en adelante MPD), en los casos de crisis democrĆ”tica de la RepĆŗblica de Paraguay (en adelante Paraguay) con el juicio polĆtico y destituciĆ³n del Presidente Fernando Lugo en el aƱo 2012, y de la RepĆŗblica Federativa de Brasil (en adelante Brasil) con el juicio polĆtico y destituciĆ³n de la Presidenta Dilma Rousseff en el aƱo 2016.Ćtem Acceso Abierto Democracia y Derechos Humanos en las agendas de CooperaciĆ³n Regional de los Estados Sudamericanos en el perĆodo 2002 a 2015: Los casos de Argentina, Brasil, Colombia y Venezuela(2018-08-22) Abud, Gabriela Eugenia; Trucco, MarceloEsta Tesis versa sobre el Compromiso DemocrĆ”tico y de los Derechos Humanos en las agendas de CooperaciĆ³n Sudamericana. Para ello hemos realizado el anĆ”lisis sobre la situaciĆ³n de la Democracia y los Derechos Humanos de Argentina, Brasil, Colombia y Venezuela, en el Ć”mbito de OEA y UNASUR, siguiendo el planteo desde la TeorĆa de la AutonomĆa, en el perĆodo 2002 ā 2015, de los siguientes gobiernos: Por la RepĆŗblica Argentina: NĆ©stor Kirchner 2003 a 2007 y FernĆ”ndez de Kirchner 2007 hasta 2015; por la RepĆŗblica Federativa de Brasil: Luiz Ignacio āLulaā da Silva 2002 a 2010 y Dilma Rouseff 2010 a 2015 (cesa por impeachment); por la RepĆŗblica de Colombia, Ćlvaro Uribe 2002 a 2010 y Juan Manuel Santos 2010 al presente y por la RepĆŗblica de Venezuela: Hugo ChĆ”vez. (En ejercicio del poder desde 1998) 2002 a 2012 y NicolĆ”s Maduro (2012 al presente).Ćtem Acceso Abierto La cooperaciĆ³n en materia de defensa en cuanto a la formaciĆ³n de oficiales de las Fuerzas Armadas de Argentina y Brasil (2008-2014)(2018-10-12) Riera, Danisa; Comini, NicolĆ”sEsta tesis aborda la formaciĆ³n de los oficiales de las Fuerzas Armadas (FFAA) de Argentina y Brasil entre 2008 y 2014 en cuanto a sus perfiles. Para adentrarse en el tema, aquĆ se reflexiona sobre la educaciĆ³n y las instituciones que la imparten, asĆ como acerca de lo propuesto en el marco del Consejo de Defensa Suramericano (CDS) de la UniĆ³n de Naciones Suramericanas (UNASUR) en torno a la cooperaciĆ³n en la formaciĆ³n militar. Con esto se pretende dar cuenta cĆ³mo la educaciĆ³n y las instancias de cooperaciĆ³n en la formaciĆ³n influyen en las identidades e inspiran la pregunta de investigaciĆ³n que guĆa este trabajo y sus objetivos. Finalmente, se describe el contenido de la tesis.Ćtem Acceso Abierto CooperaciĆ³n sur cooperaciĆ³n entre el Equipo Argentino de AntropologĆa Forense (EAAF) y la RepĆŗblica Oriental del Uruguay en relaciĆ³n al reconocimiento de personas desaparecidas durante el terrorismo de estado en - sur transnacional: el caso de la AmĆ©rica Latina(2018-10-12) Perez Baldrich, Nuria Liliana; Trucco, MarceloEsta Tesis contempla un diseƱo metodolĆ³gico que incluye 4 capĆtulos que irĆ”n desarrollando los principales puntos de investigaciĆ³n desde aspectos mĆ”s generales que tienen que ver con la CooperaciĆ³n en el primer capĆtulo y el Terrorismo de Estado āhaciendo hincapiĆ© en las desapariciones forzadas- en el segundo, hacia los dos Ćŗltimos donde se profundizarĆ” en la hipĆ³tesis de trabajo. En el primer capĆtulo se abordan cuestiones teĆ³ricas en torno a la CooperaciĆ³n Internacional, con especial detalle en la CSS, la cooperaciĆ³n tĆ©cnica (CT) y la CooperaciĆ³n Transnacional. En el segundo capĆtulo, se contextualiza histĆ³ricamente el Terrorismo de Estado y el accionar de las dictaduras, inicialmente en AmĆ©rica Latina y luego se focalizarĆ” en la RepĆŗblica Argentina y la RepĆŗblica Oriental del Uruguay. Se harĆ” hincapiĆ© en las violaciones a los DDHH, sobre todo en la desapariciĆ³n forzada, y las respuestas de los paĆses ya reinstalados los gobiernos democrĆ”ticos. Un apartado particular se destinĆ³ al EAAF ya que es uno de los actores principales del caso que se aborda en esta Tesis. El tercer capĆtulo, se organizĆ³ en dos apartados. En uno se analizan los dos grupos / equipos de trabajo de Uruguay especializados en la AntropologĆa Forense, la relaciĆ³n del ejercicio de sus funciones respecto de las violaciones a los DDHH en la Ćŗltima dictadura y las decisiones polĆticas que facilitaron o dificultaron sus labores y en el segundo apartado se plasmarĆ”n los resultados obtenidos en cuanto a reconocimiento de vĆctimas. En el capĆtulo 4 se desarrollarĆ”n en profundidad los cambios o modificaciones que han afectado a la AntropologĆa Forense en Uruguay, tanto desde lo conceptual hasta la puesta en prĆ”ctica en el campo durante el perĆodo del que se ocupa esta Tesis. Finalmente en la conclusiĆ³n se retomarĆ”n tanto el objetivo general como los especĆficos y se fundamentarĆ” la validaciĆ³n total o parcial de la hipĆ³tesis o su refutaciĆ³n.Ćtem Acceso Abierto La articulaciĆ³n entre el Ministerio de relaciones exteriores y culto y las provincias argentinas, en un contexto de federalizaciĆ³n de la cooperaciĆ³n descentralizada. El caso de la provincia de Entre RĆos (2007- 2015)(2018-12-04) Curvale, Pamela; Cabrol, CynthiaResulta significativo considerar la relevancia que van adquiriendo los nuevos actores subestatales en este contexto, āen tanto mantienen vĆnculos de diferentes tipo, promoviendo sus intereses a travĆ©s de intercambios recĆprocos, que generan efectos y entrelazan a diferentes sociedades y van institucionalizando novedosas formas de cooperaciĆ³nā (Colacrai y ZubelzĆŗ, 1998: 319 - 320). Dicho fenĆ³meno adquiere un gran dinamismo y se repite en variadas regiones del mundo, no siendo el caso de Argentina un ejemplo aislado. Lo cual es aceptado por Colacrai y ZubelzĆŗ (1994) como una respuesta a los cambios que se producen en el sistema internacional tales como la globalizaciĆ³n y la transnacionalidad, y una pĆ©rdida de la exclusividad del Estado. A pesar del incremento de la gestiĆ³n externa de las provincias, las investigaciones sobre las modalidades utilizadas por estos actores para proyectarse internacionalmente suelen ser escasas. La presente investigaciĆ³n pretende realizar un aporte para contribuir en el anĆ”lisis del relacionamiento externo desarrollado por las provincias, en su articulaciĆ³n con las acciones de CooperaciĆ³n Descentralizada (CD) que fomenta e implementa el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, en un marco de federalizaciĆ³n de las mismas. El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la NaciĆ³n es un organismo del Poder Ejecutivo del Estado Nacional, el mismo representa al Estado argentino ante los gobiernos extranjeros y organismos internacionales y lleva adelante las relaciones exteriores de la NaciĆ³n. Asimismo, protege, asiste y fortalece los vĆnculos con los ciudadanos argentinos en el exterior por medio de una red de 192 representaciones en todo el mundo. TambiĆ©n dicho Ministerio tiene a cargo las relaciones con las organizaciones religiosas que funcionan en Argentina. Esta tesis versa sobre la articulaciĆ³n entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y las Provincias argentinas, en un contexto de federalizaciĆ³n de la CooperaciĆ³n Descentralizada, tomando como caso a la Provincia de Entre RĆos, en el perĆodo de tiempo comprendido entre los aƱos 2007-2015.Ćtem Acceso Abierto Los planes quinquenales y programas de acciĆ³n en el marco del proceso de integraciĆ³n del MERCOSUR: evoluciĆ³n en educaciĆ³n superior, 2001-2015(2019-06-28) Barreto Acosta, Fanny; Gonzalez, InĆ©s; Siufi GarcĆa, MarĆa GabrielaDesde aquĆ se definiĆ³ la hipĆ³tesis de trabajo: los planes quinquenales y los Programa de AcciĆ³n aprobados y ejecutados en el marco del Sector Educativo del MERCOSUR, evidencian la evoluciĆ³n de la EducaciĆ³n superior durante el perĆodo 2001-2015. El universo de estudio de la investigaciĆ³n estĆ” compuesto por los paĆses integrantes del MERCOSUR, quienes han participado en los planes de acciĆ³n y distintos programas. Desde este universo se analizan especialmente los protocolos y acuerdos firmados, los principios orientadores, los objetivos estratĆ©gicos, los lineamientos, la estructura orgĆ”nica del Sector Educativo en EducaciĆ³n Superior, los planes operativos, los programas de acreditaciones y movilidad, el seguimiento y monitoreo y los resultados. El contenido de la presente Tesis se estructurĆ³ en cuatro capĆtulos. El primer capĆtulo denominado teĆ³rico involucra la introducciĆ³n de la problemĆ”tica de estudio, describe el panorama general sobre el contexto internacional en un mundo globalizado, buscando relevar el rol de la EducaciĆ³n superior y sus desafĆos de cara al Siglo XXI, la internacionalizaciĆ³n de la EducaciĆ³n Superior y la cooperaciĆ³n internacional. Asimismo contiene la descripciĆ³n del diseƱo y el procedimiento metodolĆ³gico para el desarrollo de la investigaciĆ³n. En el segundo CapĆtulo, se desarrolla el proceso histĆ³rico desde la creaciĆ³n del MERCOSUR como proceso de integraciĆ³n, para luego, en el tercer CapĆtulo, abocarnos al Sector Educativo, creaciĆ³n y estructura institucional, A partir del cuarto CapĆtulo, se comienza con el tratamiento especĆfico del objeto de estudio, analizando cada uno de los contenidos del universo de estudio (los planes de acciĆ³n y programas en el perĆodo 2001-2015), para luego dar respuesta a los objetivos especĆfico y confirmar o refutar la hipĆ³tesis. Finalmente se presentaron las conclusiones de la investigaciĆ³n como asĆ tambiĆ©n, los cuadros, bibliografĆas y fuentes de informaciĆ³n utilizadas.Ćtem Acceso Abierto La polĆtica de cooperaciĆ³n para la defensa de la Argentina hacia Brasil y Chile entre 2008 y 2017(2019-12-09) Portella, Florencia; Busso, AnabellaDe acuerdo a lo sostenido en mĆŗltiples anĆ”lisis de polĆtica exterior y polĆtica defensa, Argentina desde el gobierno de Menem en adelante ha venido construyendo una tradiciĆ³n orientada a utilizar la polĆtica de cooperaciĆ³n en defensa como un instrumento de su polĆtica exterior. En la presente investigaciĆ³n, se parte de una inquietud vinculada con la polĆtica de cooperaciĆ³n en defensa de Argentina hacia la regiĆ³n, principalmente hacia Brasil y Chile entre 2008 y 2017. En dicho sentido, la tesis tiene como objetivo identificar y analizar los escenarios de continuidad y discontinuidad de dicha polĆtica de cooperaciĆ³n para la defensa, a partir de dos variables: la orientaciĆ³n de la polĆtica exterior y las prioridades de integraciĆ³n adoptada por los respectivos gobiernos argentinos y, los mĆ”rgenes de autonomĆa profesional que conserva la estructura militar argentina. En este marco, se buscĆ³ identificar, analizar y explicar el hecho de que haya canales por las cuales la polĆtica de cooperaciĆ³n en defensa de Argentina hacia Brasil y Chile, avanza sin mayores obstĆ”culos, logrando una continuidad en el largo plazo; mientras que, esa misma polĆtica de cooperaciĆ³n impulsada por otros canales y actores, presenta mayores dificultades y, por ende, marcados signos de discontinuidad.Ćtem Acceso Abierto La cooperaciĆ³n internacional entre organizaciones internacionales y gobiernos subnacionales. Un anĆ”lisis del rol del BIRF en la provincia de Buenos Aires(2020-02-17) Carcedo, Juan Facundo; Calvento, Mariana; Colacrai, MiryamEsta tesis aborda, desde la disciplina de las Relaciones Internacionales, la cooperaciĆ³n internacional entre gobiernos subnacionales y organizaciones internacionales, tomando como caso de estudio a la Provincia de Buenos Aires y sus gestiones internacionales con el Banco Internacional de ReconstrucciĆ³n y Fomento en el periodo 2003-2015. De esta forma, a travĆ©s del estudio de los prĆ©stamos del periodo se analizan los vĆnculos entre la provincia y la organizaciĆ³n internacional, destacĆ”ndose la presencia de diferentes condicionalidades en las polĆticas pĆŗblicas. Con el objetivo de evidenciar estos procesos, en el Ćŗltimo capĆtulo se recurre a un elemento concreto de anĆ”lisis, a saber, el Programa de Servicios BĆ”sicos Municipales, un prĆ©stamo subsidiario negociado por el gobierno Nacional y el BIRF, que luego fue re-prestado parcialmente a diferentes provincias, entre ellas la Provincia de Buenos Aires. En este sentido, en el trabajo queda en evidencia cĆ³mo los fondos internacionales llegan a ejecutarse mediante sub-proyectos en dos municipios de dicha provincia.Ćtem Acceso Abierto CooperaciĆ³n medioambiental internacional para mitigar el cambio climĆ”tico: El gobierno de Rafael Correa frente al YasunĆ ITT. En el periodo 2007-2013(2020-03-17) VillacĆs Luna, Diana; Colacrai, MiryamEsta tesis realizarĆ” un somero anĆ”lisis de las preocupaciones medioambientales que vienen surgiendo desde la dĆ©cada de los 70s hasta la actualidad y asĆ, dilucidar las formas en las cuales se da la cooperaciĆ³n entre diferentes paĆses. Se esbozarĆ” la realidad petrolera en la cual se desenvuelve la economĆa del Ecuador y asĆ entender los alcances que tiene la cooperaciĆ³n internacional medioambiental en el mismo. Adicionalmente, se darĆ” a conocer que es el YasunĆ y por quĆ© es de interĆ©s la preservaciĆ³n de este sector de la amazonĆa ecuatoriana. Se analizarĆ”n todas las herramientas de preservaciĆ³n que impulsarĆa el Ecuador para alcanzar la cooperaciĆ³n internacional medioambiental para preservar el YasunĆ ITT y de la mano mitigar el cambio climĆ”tico. Finalmente, se profundizarĆ” sobre las tareas de cooperaciĆ³n buscadas, se abordarĆ”n las diversas situaciones que se enfrentaron para que la Iniciativa ITT se enrumbe al Ć©xito o en su defecto fracase, y de esta manera determinar si la cooperaciĆ³n internacional medioambiental llega, en tiempo y forma, al Ecuador.Ćtem Acceso Abierto La cooperaciĆ³n descentralizada entre Smart Cities en energĆas renovables en la UniĆ³n Europea. ĀæUna soluciĆ³n a los desafĆos y limitaciones de la UniĆ³n de la EnergĆa en el siglo XXI?(2020-04-07) Abbondanzieri, Camila; Ćlvarez, MarĆa VictoriaLas cuestiones energĆ©ticas en la UniĆ³n Europea han estado presentes desde los inicios del proceso de integraciĆ³n en el bloque. A pesar de eso, la trayectoria de la PolĆtica EnergĆ©tica estuvo signada por obstĆ”culos y reticencias por parte de los Estados miembros por ceder cuotas de soberanĆa en un Ć”rea considerada estratĆ©gica como el sector energĆ©tico. Motivada por los desafĆos del siglo XXI y por la intensificaciĆ³n de problemĆ”ticas vinculadas al abastecimiento energĆ©tico, la ComisiĆ³n Europea propuso cambios en el abordaje del tema que implique una transformaciĆ³n profunda de los sistemas energĆ©ticos mediante la propuesta de la UniĆ³n de la EnergĆa. En ese contexto, se han desarrollado proyectos y acciones de cooperaciĆ³n descentralizada entre Smart Cities, que implicaron una vinculaciĆ³n entre las dimensiones subnacionales con las regionales para el tratamiento de las problemĆ”ticas energĆ©ticas desde una perspectiva de gestiĆ³n eficiente y sostenible de los recursos. De acuerdo con la hipĆ³tesis de la presente Tesis, se considera que la posibilidad de ensayar proyectos y acciones de cooperaciĆ³n descentralizada entre Smart Cities, en tanto facilitadoras y promotoras de soluciones energĆ©ticas sostenibles y eficientes, en la prĆ”ctica contribuye a la consecuciĆ³n de los objetivos energĆ©ticos promovidos por la ComisiĆ³n Europea mediante la propuesta de la UniĆ³n de la EnergĆa.Ćtem Acceso Abierto El aprovechamiento, por parte de la provincia de Santa Fe, del Acuerdo de CooperaciĆ³n EconĆ³mica Internacional entre MERCOSUR e India. AnĆ”lisis del desempeƱo exportador de Santa Fe a India en los trienios 2006-208 y 2015-2017.(2020-07-07) Ravasio, Sabrina BelĆ©n; Zelicovich, JulietaFrente al contexto de dilataciĆ³n de las negociaciones comerciales en el Ć”mbito multilateral, la formalizaciĆ³n de acuerdos regionales y/o bilaterales entre los Estados se convirtiĆ³, desde la dĆ©cada del 90ā, en una herramienta fundamental para la participaciĆ³n en los flujos de comercio internacional y en las Cadenas Globales de Valor. El aprovechamiento de estos instrumentos de cooperaciĆ³n econĆ³mica, por parte de los entes subnacionales, estĆ” sujeto, en gran medida, al alcance de la cooperaciĆ³n econĆ³mica negociada y al perfil productivo y exportador de cada uno. La presente tesis surgiĆ³ como respuesta a un interrogante que despertĆ³ mi interĆ©s en avanzar en su anĆ”lisis ĀæCuĆ”l es el grado de aprovechamiento, por parte de la Provincia de Santa Fe, de los Acuerdos de CooperaciĆ³n EconĆ³mica celebrados por la NaciĆ³n? A lo largo de esta investigaciĆ³n se respondiĆ³, mediante la aplicaciĆ³n de indicadores claves para el estudio de los instrumentos de cooperaciĆ³n econĆ³mica internacional, el objetivo general de analizar el aprovechamiento, por parte de la Provincia de Santa Fe, del Acuerdo Preferencial de Comercio, firmado por Argentina, en el marco del MERCOSUR, con India para determinar si el mismo tuvo efecto, o no, desde su entrada en vigencia, en el desempeƱo exportador provincial.Ćtem Acceso Abierto La cooperaciĆ³n y el rĆ©gimen internacional del Derecho del Mar (CONVEMAR 1982). El rol de los paĆses latinoamericanos ribereƱos en materia de codificaciĆ³n y desarrollo progresivo de los espacios marĆtimos (1970-1982)(2021-09-09) Castello, Vanesa InĆ©s; Gatti, LidiaEl Derecho del Mar ha transitado por distintas etapas hasta la sanciĆ³n de la ConvenciĆ³n del Derecho del Mar en 1982, la cual dio origen a un rĆ©gimen integral para los ocĆ©anos. En este sentido, en el marco de cambios en el sistema internacional en tĆ©rminos de cantidad y variedad de actores relevantes, los paĆses latinoamericanos ribereƱos fueron protagonistas y contribuyeron enormemente en alcanzar un acuerdo que diera nacimiento a un conjunto de principios, normas, y reglas de procedimiento y toma de decisiĆ³n que fueran reflejo de la configuraciĆ³n de la comunidad internacional. Este nuevo rĆ©gimen, producto de acciones de cooperaciĆ³n, consenso y negociaciĆ³n, debe gran parte de su contenido al aporte de los paĆses latinoamericanos ribereƱos que supieron superar las diferencias e intereses divergentes entre los Estados protagonistas de la negociaciĆ³n, para arribar a un rĆ©gimen en el cual sus derechos fueran contemplados y el cual alcanzase aceptaciĆ³n universal. Antecedentes en el marco interno y regional de los Estados latinoamericanos costeros, asĆ como la posiciĆ³n y defensa de sus propios intereses en la negociaciĆ³n dentro de la III Conferencia de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, serĆan fundamentales para la codificaciĆ³n y desarrollo progresivo de las normas que actualmente conforman el rĆ©gimen internacional en la materia.Ćtem Acceso Abierto Acciones de cooperaciĆ³n de la diĆ”spora armenia de argentina y su aporte al desarrollo de la repĆŗblica de armenia (2001-2019): los casos de la UniĆ³n general armenia de Beneficencia (UgaB) y corporaciĆ³n AmĆ©rica(2021-11-03) Demirdjian, Sabrina; Gatti, LidiaEl presente trabajo se propone abordar acciones de cooperaciĆ³n llevadas a cabo por actores claves de la DiĆ”spora armenia en Argentina. DespuĆ©s de un primer capĆtulo en el que se estudian las relaciones bilaterales entre la RepĆŗblica Argentina y la RepĆŗblica de Armenia que constituyen un marco para estas acciones de cooperaciĆ³n, en los capĆtulos siguientes se abordarĆ”n dos casos especĆficos. En el capĆtulo II el caso de la UniĆ³n General de Beneficencia Armenia (UGAB), abordaremos especĆficamente el Convenio con el Instituto Nacional de TecnologĆa Agropecuaria (INTA) para brindar asesoramiento tĆ©cnico para el establecimiento de un Campo Experimental ā Demostrativo en la regiĆ³n de Armavir, Armenia, en un proyecto del Fondo Argentino de CooperaciĆ³n SurSur y Triangular (FO.AR.). Y en el capĆtulo III el caso del empresario argentino de origen armenio Eduardo Eurnekian a travĆ©s de su empresa CorporaciĆ³n AmĆ©rica, y sus inversiones en Armenia: el Aeropuerto Zvartnots y el proyecto Tierras de Armenia, viƱedo donde se produce vides con riego por goteo y uvas de alta calidad.Ćtem Acceso Abierto Smart power, polĆtica exterior y cooperaciĆ³n internacional al desarrollo. Las relaciones de JapĆ³n con Kenia, Brasil e India durante el gobierno de Shinzo Abe (2013-2019)(2022-04-17) Zalazar, Marina; Busso, AnabellaDurante el siglo XXI, el campo de la cooperaciĆ³n internacional acompaĆ±Ć³ las transformaciones en el escenario internacional, en paralelo a la mayor relevancia de las regiones del Asia-PacĆfico y de Indo-PacĆfico. Sumado a esto, los persistentes problemas econĆ³micos de JapĆ³n, las incertidumbres en torno a su liderazgo polĆtico y la desconfianza que muchos paĆses asiĆ”ticos continĆŗan teniendo de dicho paĆs marcan el escenario actual. Es por ello que el objetivo general del presente trabajo es el de analizar la polĆtica exterior adoptada por JapĆ³n en la cooperaciĆ³n internacional al desarrollo con India, Brasil y Kenia entre 2013 y 2019. Se sostendrĆ” como hipĆ³tesis que en las acciones de cooperaciĆ³n internacional al desarrollo implementadas por el paĆs nipĆ³n durante el gobierno de Shinzo Abe se evidencia una utilizaciĆ³n de smart power que obtuvo resultados parciales en Kenia, negativos en Brasil y exitosos en India en cuanto al cumplimiento de sus objetivos de polĆtica exterior de Ćndole econĆ³mica.Ćtem Acceso Abierto La polĆtica de internacionalizaciĆ³n de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), en el perĆodo comprendido entre 2008-2015. Una aproximaciĆ³n desde la gobernanza regional de la EducaciĆ³n Superior (ES)(2022-07-08) Candusso, MarĆa Cecilia; Oregioni, MarĆa SoledadEn esta tesis, se presenta el estudio de caso de la polĆtica de internacionalizaciĆ³n de la UNR, en el perĆodo comprendido entre 2008 y 2015. Analizando su incidencia como actor participante en la construcciĆ³n de un proyecto de gobernanza regional alternativo. Para lo cual se considera el contexto institucional, la relaciĆ³n establecida con la polĆtica de internacionalizaciĆ³n de universidades argentinas adoptada por el gobierno nacional y, su articulaciĆ³n con los instrumentos generados en los Ć”mbitos especĆficos de ES de MERCOSUR, AUGM y UNASUR. Asimismo, se identifican los avances, limitaciones y resistencias, en relaciĆ³n a su orientaciĆ³n. Se propone la conveniencia de inscribir las polĆticas de internacionalizaciĆ³n de universidades en el marco de las tensiones que atraviesan a la ES, ocasionadas por proyectos que promueven su mercantilizaciĆ³n y privatizaciĆ³n. Y, las respuestas alternativas que se generaron en el Ć”mbito nacional y regional. Esta inscripciĆ³n en dinĆ”micas mĆ”s comprehensivas, justifica la adecuaciĆ³n del enfoque de la gobernanza adoptado, que contempla la configuraciĆ³n de una compleja constelaciĆ³n de actores, que se despliegan en diversos niveles contextuales. El mismo, se propone desde una perspectiva situada en la regiĆ³n y, jerarquiza el componente polĆtico como consustancial en estos procesos. Reconociendo la actualidad de los aportes originales de la escuela autonĆ³mica y del regionalismo, como herramienta central de la gobernanza. Como resultado, se concluye que en el perĆodo de anĆ”lisis la UNR, ha diseƱado y ejecutado una polĆtica de internacionalizaciĆ³n autonomizante, que se define como endĆ³gena, situada, comprehensiva, democrĆ”tica, solidaria y con incidencia en la construcciĆ³n de un proyecto de gobernanza regional autĆ³nomo. Dando cuenta de la condiciĆ³n de actor y agente que ostenta la universidad.Ćtem Acceso Abierto EstĆ”ndar de plazo razonable en la justicia emanado del SIDH. Paradiplomacia de la cooperaciĆ³n judicial entre la provincia de Mendoza y Chile (2017-2020)(2022-11-15) Morbiducci Ponce, Alicia PĆa; Trucco, Marcelo; Stocco, RobertoEn un mundo globalizado, es muy frecuente que conflictos jurĆdicos entre particulares, que residen en diferentes paĆses, trasciendan las fronteras; en consecuencia, es preciso que el sistema judicial funcione, resolviendo aquellos en tiempo razonable. En el marco de la OrganizaciĆ³n de los Estados Americanos (OEA), haciĆ©ndose cargo de esta premisa, el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) ha desarrollado estĆ”ndares para que derechos como el acceso a la justicia en plazo razonable sean operativos. Para que el estĆ”ndar de justicia en plazo razonable se cumpla a nivel internacional, la cooperaciĆ³n judicial resulta imprescindible. En nuestra regiĆ³n, analizamos el caso de cooperaciĆ³n judicial subnacional, entre la provincia de Mendoza en Argentina y Chile, consecuencia de la paradiplomacia, siendo Ć©sta una estrategia para negociar entre actores internacionales, enfocada en obtener beneficios para los gobiernos locales o subnacionales. La construcciĆ³n de la paradiplomacia para fortalecer la cooperaciĆ³n judicial en esta regiĆ³n fronteriza es producto de una eficiente comunicaciĆ³n entre los actores sociales de ambos lados, involucrando gobiernos locales y otras entidades no estatales, tales como Ć³rganos judiciales. Este tipo de cooperaciĆ³n ha favorecido el cumplimiento del estĆ”ndar de plazo razonable en la Justicia, establecido por el SIDH.Ćtem Acceso Abierto La polĆtica de cooperaciĆ³n internacional universitaria de la Universidad Nacional de Rafaela en el marco de su proceso de internacionalizaciĆ³n (2015-2023)(2024-12-10) Bernacchia, Mariano JosĆ©; Oregioni, SoledadEn la presente tesis se pretende analizar la polĆtica de cooperaciĆ³n internacional universitaria de la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) en el marco de su proceso de internacionalizaciĆ³n entre los aƱos 2015 y 2023, al observar la falta de estudios de caso sobre la implementaciĆ³n de este tipo de polĆticas en universidades estatales nacionales de tamaƱo pequeƱo, ubicadas en localidades que no son capitales nacionales o provinciales ni estĆ”n entre las mĆ”s pobladas del paĆs. Como marco teĆ³rico, se parte de la categorĆa de cooperaciĆ³n internacional universitaria, aplicada metodolĆ³gicamente mediante un estudio de caso de tipo descriptivo no experimental y mixto, desarrollando una investigaciĆ³n cualitativa (en la cual tambiĆ©n se incorporan tĆ©cnicas cuantitativas) donde las principales tĆ©cnicas de recolecciĆ³n de datos son dos: el anĆ”lisis de documentos, normativas, artĆculos de prensa en sitios web y medios de comunicaciĆ³n por un lado y el desarrollo de entrevistas semiestructuradas o por pautas a agentes clave por otro. Los principales resultados indican que la polĆtica de cooperaciĆ³n internacional universitaria de la UNRaf en el marco de su proceso de internacionalizaciĆ³n durante el perĆodo de estudio ha tenido un nivel de formalizaciĆ³n medio, implementando un modelo de cooperaciĆ³n internacional universitaria de tipo orientado.