Examinando por Autor "Racca, Adriana Patricia"
Mostrando 1 - 20 de 29
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Actividades de RSE realizadas por empresas de diferentes rubros en Argentina.(2015-11-18) Arriaga, María Cristina; Oviedo, Raúl Ricardo; Camandona, María Rosa; Racca, Adriana Patricia; Labastié, Carla; Secretaría de Ciencia y Tecnología. Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. Universidad Nacional de RosarioSe trata de un estudio exploratorio respecto a las acciones y políticas concretas de Responsabilidad Social Empresaria implementadas por empresas argentinas de distintos rubros. El mismo fue realizado en base a las respuestas brindadas por un conjunto de empresas a un cuestionario autoadministrado. Se considera exploratorio porque se cree que al ser la muestra autoseleccionada, puede haber un sesgo asociado a la temática.Ítem Acceso Abierto Análisis, desde los distintos actores de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística, del rol de la universidad en la formación de profesionales socialmente responsables(2016-10) Arriaga, María Cristina; Oviedo, Raúl Ricardo; Racca, Adriana Patricia; Camandona, María Rosa; Labastié, Carla; Instituto de Investigaciones y Asistencia Tecnológica en Administración. Escuela de Administración. Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. Universidad Nacional de Rosario.Ítem Acceso Abierto Caracterización de los estudiantes de las carreras de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Rosario según su pertenencia generacional(Universidad Nacional de Rosario, 2024-03-15) Racca, Adriana Patricia; Oviedo, RaúlEl presente trabajo final se inscribió en la modalidad de Informe de Trabajo de Campo y tuvo como finalidad obtener información valiosa para definir con mayor precisión los intereses y valores de las nuevas generaciones de alumnos que realizan su carrera de grado en la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la Universidad Nacional de Rosario. Los profundos cambios tecnológicos y sociales de los últimos años sumados a los nuevos medios de formación y capacitación disponibles para los jóvenes han puesto en jaque la preeminencia histórica del sistema universitario en la educación superior y obligan a repensar el rol de las universidades en la generación de los nuevos profesionales. En el presente trabajo se partió de la caracterización demográfica de la población bajo estudio, basándose en información secundaria obtenida de las bases de datos de alumnado de la citada Facultad. Se realizó un recorte de la población limitándose en este informe a los estudiantes de las carreras de Ciencias Económicas, entendiéndose por ellas la Licenciatura en Administración, la Licenciatura en Economía y Contador Público. También se recortó el análisis a las generaciones prevalentes en el alumnado, Generación Y (Millennials) y Generación Z (Centennials) de forma de analizar las características de cada una y las diferencias y semejanzas entre ellas. A partir de la determinación de la población bajo estudio se procedió a realizar una investigación cuantitativa por medio de encuestas autoadministradas que permitan identificar perfiles según pertenencia generacional, criterios de comunicación, preferencias y grado de satisfacción frente a la Facultad. Una vez sistematizados los datos obtenidos en las encuestas se realizó una investigación cualitativa por medio de Focus Groups para poder ampliar y complementar la información relevada. De los relevamientos surge que estas nuevas generaciones difieren en gran medida de las que las precedieron, particularmente porque su desarrollo estuvo marcado por profundos cambios en la tecnología que modificaron la cultura y los usos y costumbres. Así mismo, como los Centennials son nativos digitales mientras que los Millennials son nativos analógicos devenidos en digitales también difieren entre sí en cuestiones que afectan su vínculo con la Facultad y la apreciación que tienen sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje. Se obtuvo una caracterización exhaustiva de cada generación bajo estudio, en cuanto a su perfil y los valores, motivaciones, y preferencias que la identifican. También se investigó respecto de la utilización del tiempo y los medios de comunicación preponderantes. Finalmente se indagó en cuanto a la valoración que hacen de la Facultad de Ciencias Económicas obteniéndose un resultado general positivo pero con marcadas deficiencias que deben analizarse cuidadosamente para que la Universidad siga siendo una opción atractiva y motivadora en la formación de las nuevas generaciones. Puede concluirse que los principales puntos a abordar son los relacionados con los planes de estudio, tanto en lo que implica la inclusión de nuevas temáticas, particularmente los aspectos tecnológicos, la diversidad y las cuestiones ambientales, como en la revisión de contenidos históricos que pueden resultar obsoletos o extemporáneos. Este análisis también debe tener en cuenta la duración de las carreras de grado. Conocer las preferencias de los jóvenes, sus valores y la forma en que utilizan el tiempo son insumos necesarios para adecuar las herramientas pedagógicas y tecnológicas de forma de encontrar los mejores mecanismos para motivar a los estudiantes y facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje. Así mismo determinar los medios de comunicación utilizados predominantemente por los estudiantes y cómo se informan y relacionan permite mejorar las formas en que la Facultad se vincula con ellos. Entendiendo que para profundizar en un cuerpo de propuestas específico es necesario el trabajo interdisciplinario y la participación activa de distintas áreas de la Facultad, este trabajo solo apuntó a recabar información exhaustiva respecto de las nuevas generaciones y dejar planteados algunos puntos a tener en cuenta a la hora de repensar los procesos de enseñanza aprendizaje.Ítem Acceso Abierto CARACTERIZACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LAS CARRERAS DE CIENCIAS ECONÓMICAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO SEGÚN SU PERTENENCIA GENERACIONAL(FCEyE, 2024-11) Racca, Adriana PatriciaLa escasa adecuación de la educación formal a los cambios en la sociedad y a los nuevos perfiles de los alumnos interpela a las Universidades a rever sus prácticas. A partir de dicha problemática esta investigación tuvo como objetivo Caracterizar a los estudiantes de las carreras de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Rosario según su pertenencia generacional, focalizándose en las generaciones prevalentes entre el alumnado, Centennials y Millennials. Con ese fin se llevó adelante una Investigación descriptiva con metodología mixta predominantemente cuantitativa. Se realizaron 934 encuestas autoadministradas altamente estructuradas y 4 Focus Groups. Los resultados más representativos fueron que los Millennials se perciben nativos analógicos devenidos digitales y los Centennials nativos digitales; ambas generaciones apoyan fuertemente la diversidad; manifiestan un bajo involucramiento con causas políticas y sociales y un compromiso de moderado a bajo en el cuidado del medio ambiente. Por otro lado, manifiestan tener una fuerte inclinación hacia las fuentes de formación diversas por sobre la educación formal y valoran los aprendizajes, incluso más que la titulación en sí y las posibilidades de inserción laboral. Se preocupan por el uso del tiempo y reconocen a Internet y a las redes sociales como fuertes distractores. En cuanto a la Facultad valoran fuertemente la formación de los docentes y la diversidad de perspectivas que aportan, así como los planes de estudios y los contenidos de las materias, sin embargo, reclaman más vínculo entre la enseñanza y la práctica e identifican falencias en la incorporación de la tecnología y en la oferta de actividades extracurriculares.Ítem Acceso Abierto Competencia requeridas para el desempeño efectivo del profesional en ciencias económicas: Estudio exploratorio de la perspectiva empresarial(2019-11-27) Oviedo, Raúl Ricardo; Racca, Adriana Patricia; Siegenthaler, Bárbara Edith; Suñer, María Natalia; Secretaría de Ciencia y Tecnología. Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. Universidad Nacional de RosarioEl presente trabajo aborda la problemática del desarrollo de competencias profesionales en las carreras de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Rosario desde la perspectiva empresarial. Particularmente, se hace un relevamiento de corte cuantitativo de la opinión de diferentes empresarios de la zona a través de una encuesta altamente estructurada, comple-mentado por comentarios y sugerencias de los mismos. Se diferencia entre las competencias requeridas para el desempeño profesional en relación de dependencia y las requeridas para el trabajo independiente.Ítem Acceso Abierto Competencias profesionales en Ciencias económicas (UNR): Evaluación de su desarrollo desde las perspectivas de los alumnos, docentes y graduados(2019-10) Oviedo, Raúl Ricardo; Gaibazzi, María Florencia; Racca, Adriana Patricia; Siegenthaler, Bárbara Edith; Suñer, María Natalia; Instituto de Investigaciones y Asistencia Tecnológica en Administración, Escuela de Administración, Facultad de Ciencias Económicas y Estadística, Universidad Nacional de RosarioÍtem Acceso Abierto Competencias requeridas para el desempeño efectivo del Profesional en Ciencias Económicas: estudio exploratorio de la perspectiva empresarial(2019-11-27) Oviedo, Raúl Ricardo; Racca, Adriana Patricia; Siegenthaler, Bárbara Edith; Suñer, María Natalia; Secretaría de Ciencia y Tecnología. Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. Universidad Nacional de RosarioEl presente trabajo aborda la problemática del desarrollo de competencias profesionales en las carreras de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Rosario desde la perspectiva empresarial. Particularmente, se hace un relevamiento de corte cuantitativo de la opinión de diferentes empresarios de la zona a través de una encuesta altamente estructurada, complementado por comentarios y sugerencias de los mismos. Se diferencia entre las competencias requeridas para el desempeño profesional en relación de dependencia y las requeridas para el trabajo independiente.Ítem Acceso Abierto Comunicaciones en torno a la Licenciatura en Administración con autoridades de la Escuela de Administración de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la U.N.R.(2023-12-22) Oviedo, Raúl Ricardo; Gaibazzi, María Florencia; Racca, Adriana Patricia; Siegenthaler, Bárbara Edith; Suñer, María Natalia; Secretaría de Ciencia y Tecnología. Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. Universidad Nacional de Rosario.El trabajo se basa en una serie de entrevistas con las autoridades de la Escuela de Administración de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la Universidad Nacional de Rosario. Estas conversaciones giraron en torno al reconocimiento social del perfil de la Licenciatura en Administración, sus ventajas competitivas y debilidades, los ámbitos de ejercicio profesional, su perfil generalista y las posibles acciones a seguir para mejorar su posicionamiento en la sociedad. Se realizaron cinco entrevistas semiestructuradas, en base a una guía común. En términos generales, los entrevistados coincidieron en que, si bien el perfil es claro en el Plan de Estudios, no es completamente claro para el común de la gente ni para los alumnos ingresantes. Coinciden también en que el perfil es acorde a las exigencias del mercado, si bien hay diferencias en cuanto a la necesidad de ajustes. Coinciden en que las posibilidades de inserción laboral son múltiples, tanto en cuanto a la modalidad como respecto al ámbito de ejercicio, si bien la carrera está muy vinculada al sector privado. Los directivos convienen que la mayor ventaja de la carrera es la generalidad, lo que les permite tener una visión holística de las organizaciones; pero a su vez, esta característica puede también ser vista como una desventaja, ya que puede traducirse en una falta de especialización. Todos los entrevistados acuerdan en que la imagen del Licenciado en Administración se encuentra algo desdibujada, atribuyendo principalmente dicha distorsión al hecho de compartir competencias profesionales con otros graduados de Ciencias Económicas y la escasa comunicación, difusión y promoción de las competencias específicas de la carrera.Ítem Acceso Abierto Comunicaciones productivas: Un factor estratégico para llevar adelante los cambios. Análisis en organizaciones de Rosario(2011-11-29) Arriaga, María Cristina; Oviedo, Raúl Ricardo; Racca, Adriana Patricia; Hertz, Laura; Camandona, María Rosa; Iacci, Pablo; Miguez, Susana Vanesa; Zaragoza, Pablo; Moscato, Gabriela Soledad; Robson, Cynthia Margarita; Secretaría de Ciencia y Tecnología. Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. Universidad Nacional de Rosarion.d.Ítem Acceso Abierto CONJUGANDO LA INVESTIGACIÓN Y LA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA: “PROGRAMA MUJERES EMPRENDEDORAS”, DESARROLLO Y EVALUACIÓN DE SU IMPACTO(FCEyE, 2024-11) Oviedo, Raúl Ricardo; Racca, Adriana Patricia; Leda, Ayelén Cecilia; Tomarelli, Jimena LizEn el marco del proyecto de extensión “Programa Mujeres Emprendedoras”, se analiza el vínculo entre la Asociación Civil CRIAR Comunidad de Mujeres Emprendedoras y la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística (UNR). El objetivo es medir el nivel de satisfacción de las participantes de diversas ediciones del Programa de Formación de Mujeres Emprendedoras, así como el impacto de este en sus emprendimientos. El trabajo tiene un alcance descriptivo, desde un enfoque cuantitativo. Se trabajó con un cuestionario altamente estructurado, autoadministrado, online, con algunas preguntas abiertas al final. La gran mayoría de los emprendimientos sigue en funcionamiento. “Adquirir nuevas herramientas para mi emprendimiento” (78,6%) fue el principal motivo por el cual se sumaron al Programa. El 71,4% de las encuestadas se muestra totalmente satisfecho con el Programa, siendo el equipo docente (78,6%) la dimensión más elegida. La probabilidad de que las participantes recomienden el Programa a otras emprendedoras es también muy alta. La clase que mayor interés ha despertado es “Comunicación del proyecto” (64,3%), seguida por “Modelo de negocios” (57,1%). Si bien no aplicaron todo lo aprendido respecto a cada tema, agregarían educación financiera, así como herramientas y técnicas de comercialización adaptadas. Proponen mayor dinamismo en las clases y acortar su extensión. De los resultados puede concluirse que la satisfacción de las participantes es alta y el Programa es efectivo.Ítem Acceso Abierto Conversaciones en torno a la Licenciatura en Administración con autoridades de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la UNR(2022-11-16) Oviedo, Raúl Ricardo; Gaibazzi, María Florencia; Racca, Adriana Patricia; Siegenthaler, Bárbara Edith; Suñer, María Natalia; Instituto de Investigaciones y Asistencia Tecnológica en Administración. Escuela de Administración. Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. Universidad Nacional de RosarioÍtem Acceso Abierto La cultura organizacional en empresas privadas de Rosario(2008-11-24) Blutman, Gustavo Edgardo; Arriaga, María Cristina; Racca, Adriana Patricia; Oviedo, Raúl Ricardo; Rodríguez, Guillermo Adrian; Camandona, María Rosa; Geder, Liliana; Robson, Cynthia Margarita; Iacci, Pablo; Avila, Leandro; Maggi, María Luz; Secretaría de Ciencia y Tecnología. Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. Universidad Nacional de Rosarion.d.Ítem Acceso Abierto Desarrollo de competencias en la formación universitaria. Perspectiva de los alumnos de la licenciatura en administración de la unr.(2016-11) Arriaga, María Cristina; Oviedo, Raúl Ricardo; Camandona, María Rosa; Racca, Adriana Patricia; Armand, Mauro Ariel; Bernhardt, Silvana Noemí; Galarza, Analía; Suñer, María Natalia; Secretaría de Ciencia y Tecnología. Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. Universidad Nacional de Rosarion.d.Ítem Acceso Abierto Estilos de conducción y percepciones en cuanto a género de las Decanas y los Decanos (mandato 2019-2023) de la Universidad Nacional de Rosario(2021-04-26) Dubois, Roxana María; Racca, Adriana Patricia; Casella, María Elena; Secretaría de Ciencia y Tecnología. Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. Universidad Nacional de RosarioEl presente trabajo aborda las características de los estilos de conducción de quienes ocupan cargos jerárquicos en la Universidad Nacional de Rosario. En esta primera parte del informe el foco estuvo puesto en las Decanas en ejercicio en la Universidad Nacional de Rosario. La metodología utilizada fue a través de entrevistas semiestructuradas en profundidad y cuestionarios, con la finalidad de comparar las respuestas entre las mismas y en una etapa posterior del proyecto compararlas con las de sus pares masculinos.Ítem Acceso Abierto Evaluación del desarrollo de competencias profesionales en Ciencias Económicas desde la perspectiva de los graduados (UNR): Enfoque cuantitativo(2018-12-11) Oviedo, Raúl Ricardo; Racca, Adriana Patricia; Siegenthaler, Bárbara Edith; Suñer, María Natalia; Martone, Damián Enrique; Stanley Sanchez, Matías Guillermo; Secretaría de Ciencia y Tecnología. Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. Universidad Nacional de RosarioEl presente trabajo aborda la problemática del desarrollo de competencias profesionales desde la perspectiva de los profesionales graduados de las carreras de Ciencias Económicas de la UNR. Se propone identificar las competencias a desarrollar por los profesionales, que son necesarias para el desempeño efectivo de la profesión; y por otro, estudiar el rol de la Universidad en el desarrollo de dichas competenciasÍtem Acceso Abierto Formación de profesionales competentes en ciencias económicas en la universidad nacional de rosario: la perspectiva de los docentes(2017-11-22) Oviedo, Raúl Ricardo; Arriaga, María Cristina; Racca, Adriana Patricia; Bernhardt, Silvana Noemí; Martone, Damián Enrique; Nadal, María del Carmen; Secretaría de Ciencia y Tecnología. Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. Universidad Nacional de RosarioEl presente trabajo aborda la problemática del desarrollo de competencias profesionales desde la perspectiva de los docentes de las carreras de Ciencias Económicas de la UNR. Se propone identificar las competencias a incorporar en su formación para que haya profesionales en Ciencias Económicas competentes para desarrollarse en las organizaciones del futuro inmediato y evaluar el rol de la Universidad en el desarrollo de dichas competenciasÍtem Acceso Abierto Imagen de la Licenciatura en Administración (UNR) en aquellos estudiantes de ciencias económicas que no la eligieron(2021-10) Oviedo, Raúl Ricardo; Racca, Adriana Patricia; Suñer, María Natalia; Fior, Marina; Ford, Jairo Jesús; Instituto de Investigaciones y Asistencia Tecnológica en Administración. Escuela de Administración. Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. Universidad Nacional de RosarioÍtem Acceso Abierto Imagen de la Licenciatura en Administración en estudiantes de la carrera (UNR)(2021-04-26) Oviedo, Raúl Ricardo; Racca, Adriana Patricia; Suñer, María Natalia; Fior, Marina; Ford, Jairo Jesús; Secretaría de Ciencia y Tecnología. Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. Universidad Nacional de RosarioEl presente trabajo aborda la percepción que tienen los estudiantes de los distintos años de la Licenciatura en Administración de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la Universidad Nacional de Rosario respecto de la carrera en sí y su salida laboral. Particularmente, se hace un relevamiento de corte cuantitativo de las representaciones de la Licenciatura en Administración presentes en dichos estudiantes y sus expectativas en cuanto al ejercicio profesional, a través de una encuesta altamente estructurada.Ítem Acceso Abierto Imagen de la Licenciatura en Administración en estudiantes de la carrera (UNR)(2021-04-26) Oviedo, Raúl Ricardo; Racca, Adriana Patricia; Suñer, María Natalia; Fior, Marina; Ford, Jairo Jesús; Secretaría de Ciencia y Tecnología. Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. Universidad Nacional de RosarioEl presente trabajo aborda la percepción que tienen los estudiantes de los distintos años de la Licenciatura en Administración de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la Universidad Nacional de Rosario respecto de la carrera en sí y su salida laboral. Particularmente, se hace un relevamiento de corte cuantitativo de las representaciones de la Licenciatura en Administración presentes en dichos estudiantes y sus expectativas en cuanto al ejercicio profesional, a través de una encuesta altamente estructuradaÍtem Acceso Abierto Importancia del desarrollo de competencias para el ejercicio del profesional en ciencias económicas en un contexto VICA(2020-10) Oviedo, Raúl Ricardo; Gaibazzi, María Florencia; Leda, Ayelén Cecilia; Racca, Adriana Patricia; Siegenthaler, Bárbara Edith; Suñer, María Natalia; Instituto de Investigaciones y Asistencia Tecnológica en Administración. Escuela de Administración. Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. Universidad Nacional de Rosario