Caracterización de los estudiantes de las carreras de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Rosario según su pertenencia generacional

2024-03-15

Racca, Adriana Patricia

Universidad Nacional de Rosario
El presente trabajo final se inscribió en la modalidad de Informe de Trabajo de Campo y tuvo como finalidad obtener información valiosa para definir con mayor precisión los intereses y valores de las nuevas generaciones de alumnos que realizan su carrera de grado en la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la Universidad Nacional de Rosario. Los profundos cambios tecnológicos y sociales de los últimos años sumados a los nuevos medios de formación y capacitación disponibles para los jóvenes han puesto en jaque la preeminencia histórica del sistema universitario en la educación superior y obligan a repensar el rol de las universidades en la generación de los nuevos profesionales. En el presente trabajo se partió de la caracterización demográfica de la población bajo estudio, basándose en información secundaria obtenida de las bases de datos de alumnado de la citada Facultad. Se realizó un recorte de la población limitándose en este informe a los estudiantes de las carreras de Ciencias Económicas, entendiéndose por ellas la Licenciatura en Administración, la Licenciatura en Economía y Contador Público. También se recortó el análisis a las generaciones prevalentes en el alumnado, Generación Y (Millennials) y Generación Z (Centennials) de forma de analizar las características de cada una y las diferencias y semejanzas entre ellas. A partir de la determinación de la población bajo estudio se procedió a realizar una investigación cuantitativa por medio de encuestas autoadministradas que permitan identificar perfiles según pertenencia generacional, criterios de comunicación, preferencias y grado de satisfacción frente a la Facultad. Una vez sistematizados los datos obtenidos en las encuestas se realizó una investigación cualitativa por medio de Focus Groups para poder ampliar y complementar la información relevada. De los relevamientos surge que estas nuevas generaciones difieren en gran medida de las que las precedieron, particularmente porque su desarrollo estuvo marcado por profundos cambios en la tecnología que modificaron la cultura y los usos y costumbres. Así mismo, como los Centennials son nativos digitales mientras que los Millennials son nativos analógicos devenidos en digitales también difieren entre sí en cuestiones que afectan su vínculo con la Facultad y la apreciación que tienen sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje. Se obtuvo una caracterización exhaustiva de cada generación bajo estudio, en cuanto a su perfil y los valores, motivaciones, y preferencias que la identifican. También se investigó respecto de la utilización del tiempo y los medios de comunicación preponderantes. Finalmente se indagó en cuanto a la valoración que hacen de la Facultad de Ciencias Económicas obteniéndose un resultado general positivo pero con marcadas deficiencias que deben analizarse cuidadosamente para que la Universidad siga siendo una opción atractiva y motivadora en la formación de las nuevas generaciones. Puede concluirse que los principales puntos a abordar son los relacionados con los planes de estudio, tanto en lo que implica la inclusión de nuevas temáticas, particularmente los aspectos tecnológicos, la diversidad y las cuestiones ambientales, como en la revisión de contenidos históricos que pueden resultar obsoletos o extemporáneos. Este análisis también debe tener en cuenta la duración de las carreras de grado. Conocer las preferencias de los jóvenes, sus valores y la forma en que utilizan el tiempo son insumos necesarios para adecuar las herramientas pedagógicas y tecnológicas de forma de encontrar los mejores mecanismos para motivar a los estudiantes y facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje. Así mismo determinar los medios de comunicación utilizados predominantemente por los estudiantes y cómo se informan y relacionan permite mejorar las formas en que la Facultad se vincula con ellos. Entendiendo que para profundizar en un cuerpo de propuestas específico es necesario el trabajo interdisciplinario y la participación activa de distintas áreas de la Facultad, este trabajo solo apuntó a recabar información exhaustiva respecto de las nuevas generaciones y dejar planteados algunos puntos a tener en cuenta a la hora de repensar los procesos de enseñanza aprendizaje.

Pertenencia generacional, Generación Y y Generación Z, Procesos de Enseñanza-Aprendizaje, Ciencias Económicas, Caracterización de Estudiantes, Rol de las universidades