Problemas en la generación, gestión, comunicación de la información” Documento con investigación y propuesta para una pyme, y para aplicar a otras con similares problemas

2020-09-13

Este trabajo se realizó en una Pymes de la Argentina, más precisamente en una empresa del sector del mueble situada en el norte dela provincia de Bs As. Se decidió trabajar sobre una empresa pyme por dos razones, la primera es porque tengo relación con el sector como diseñador de productos, y por otro lado porque las pymes son las que le dan el empujón a la economía de cualquier país, no es por nada que este tipo de empresas, sin importar su país, ofrecen entre 70% y 90% de los empleos. Las Naciones Unidas han llamado a estas empresas de menor tamaño la espina dorsal de la economía. Y la verdad es que las micro, pequeñas y medianas empresas son realmente el corazón de la economía de cualquier país, sin ellas no existiría la mayoría de los puestos de trabajo y el ritmo de la innovación sería más lento y tedioso. No solo eso, sino que son los medios perfectos para impulsar el desarrollo económico de los países y de crear una distribución más equitativa de la riqueza. Argentina cuenta con aproximadamente 650.000 PYMES, las cuales aportan casi 70% del empleo nacional, 50% de las ventas y más de 30% del valor agregado, menciona Horacio Roura, Subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional en su artículo Las PyMES en el desarrollo de la economía argentina. En el país hay 27 PYMES por cada 1000 habitantes; y la tasa de creación es de 1 por cada 2.300 habitantes, según un estudio de la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA). Ambas cantidades son muy bajas si se comparan con otros países de la región. En este contexto las muchas pymes argentinas necesitan iniciar un proceso de cambio para poder llegar a tener una propuesta diferenciada para el contexto local y global.

Innovación, Comunicación, Diseño, Procesos, PyMEs