CEI - EDEI - Trabajo Final Integrador

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 24
  • ÍtemAcceso Abierto
    Desarrollo de la agroecología regional, su necesidad de utilización de agua potable, optimización de recursos y mejora en la calidad de vida de los trabajadores y de los consumidores.
    (2024-03-12) Gómez, María Candelaria; Pujol, Mónica
    En el siguiente Resumen Ejecutivo se presenta la idea de negocio “VAIVÉN” que surge a partir de la detección de oportunidades de diseño estratégico e innovación dentro del sector de la AGROECOLOGÍA REGIONAL, SU NECESIDAD DE UTILIZACIÓN DE AGUA POTABLE, OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS Y MEJORA EN LA CALIDAD DE VIDA DE LOS TRABAJADORES Y DE LOS CONSUMIDORES. Se considera a la Agricultura Familiar como un modelo de desarrollo; uno de los pilares de producción más importantes, en manos de muchas familias que son las responsables de la producción de alimentos, siendo así una práctica económicamente viable, socialmente aceptable, productiva, que conserva la base de los recursos naturales y la integridad del ambiente. Es por eso que se considera indispensable la aplicación de nuevos saberes, la incorporación de nuevas prácticas, métodos y tecnologías que aumenten la productividad, la diversidad de productos y la expansión del mercado de alimentos nutritivos, saludables y orgánicos. Actualmente diseñamos un sistema e interfase que ayuda y facilita el trabajo de la tierra de pequeños grupos de productores y cooperativas. Estos productores se organizan en comunidad y generalmente están emplazados en la periferia de los grandes centros urbanos donde se dedican a la producción de hortalizas y verduras que luego las comercializan en la ciudad o mercado central. La particularidad de estos cultivos es que en su mayoría carecen de tecnologías apropiadas, no tienen acceso al agua potable, red de cloacas, energía eléctrica, servicios esenciales, para la calidad de vida. A partir de una normativa del SENASA que busca la trazabilidad y buenas prácticas de higiene y manipulación de alimentos, establece que toda la cosecha debe ser lavada con agua potable, es aquí donde aparece Vaivén. VAIVéN es un sistema que permite potabilizar el agua en las fincas para el consumo y lavado de hortalizas, mejorando la ergonomía en los puestos de limpieza, reducción de desperdicios a lo largo de todo su proceso de transformación, desde el campo a la mesa y cumplir con la normativa de lavado de hortalizas frutas y verduras con agua potable. Todos los componentes de Vaivén están íntegramente producidos con partes de Industria Nacional y promueven que los mismos productores tengan acceso a poder reparar y reemplazar las partes que necesiten, teniendo siempre acceso a los componentes de manera accesible. Cuentan con alianzas que permiten que la distribución del producto llegue al productor achicando los tiempos de entrega. Al ser una empresa interdisciplinaria integrada por Diseñadores industriales, Ingenieros y técnicos Agrónomos, cuentan con la posibilidad de ofrecer cierta customización en el producto. (Como por ejemplo que la potabilizadora en lugar de ser eléctrica sea solar o que pueda ser tirada con una moto/ utilitario). El espíritu de VAIVÉN es producir tecnologías adaptadas al contexto, promoviendo la producción verde, ampliar la propia oferta interfaces y sistemas de producción optimizando recursos y mejorando la calidad de vida. En una primera etapa, VAIVÉN busca introducirse en el mercado de agroecología de la periferia de la ciudad de Rosario, Santa Fé. Es allí donde está radicada la empresa. En el caso de Rosario funcionan 16 espacios en los que trabajan 450 familias cada una con su parcela. A partir de consolidar alianzas con Productores + Estado + INTA + Empresas de manufactura VAIVÉN busca vender sus primeras 5 unidades que serían la prueba piloto, de testeo y rediseño de partes. En este Resumen Preliminar de Negocios, te mostramos nuestro modelo de Negocios y su potencial. Éste sistema utiliza las siguientes estratégias: Repensar: Incrementar la intensidad de uso de los productos (por ejemplo, productos multifuncionales). Reducir: Incrementar la eficiencia en la fabricación y en el uso de productos. Reparar: Reparación y mantenimiento de productos para que puedan ser utilizados con su función original. Recuperar: Aprovechamiento de materias primas o residuos con valorización energética.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Impacto de la digitalización en el ecosistema editorial universitario: pasado, presente y futuro de la editorial UCSF
    (2023-11-03) Borra Candioti, Carlos Federico; Ariza, Raquel
    El objetivo de este trabajo es evaluar el impacto de la digitalización en el ecosistema editorial universitario, centrándonos en el caso de estudio de la Editorial UCSF. Se realizará un análisis exhaustivo desde los inicios de la editorial, cuando oficiaba de intermediario directo entre manuscritos de docentes y la publicación impresa, hasta su actual condición, donde se han implementado procesos de Impresión Bajo Demanda (POD) y Digitalización del Catálogo, lo que ha permitido un mayor alcance y distribución de los productos.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Catalizador de proyectos de innovación
    (2023-12-04) Harari, Yael Leticia; Carmio, Abigail
    El presente documento tiene por objetivo desarrollar un prototipo de servicio que colabore con acelerar el proceso de innovación de las empresas: desde la génesis de una idea de producto o servicio, hasta su lanzamiento al mercado. Para ello se realiza un trabajo con enfoque cualitativo, de corte interpretativo. El instrumento utilizado es el marco de trabajo Design Thinking: formulación de hipótesis del problema; entrevistas en profundidad; finalizando con el desarrollo de una hipótesis de solución. El escrito se divide en cuatro secciones. La primera es introductoria, describe los indicios del problema y la formulación de su hipótesis. Luego siguen las preguntas que disparan al trabajo, acompañadas del objetivo general y los específicos que guían al mismo, delimitando su alcance. La segunda parte resume el trabajo de campo: la metodología de investigación, el diseño de la entrevista y la selección de entrevistados. Expone los resultados de análisis de la información obtenida: hallazgos, descubrimiento de insights e identificación de oportunidades. En el tercer punto se encuentra el desarrollo de hipótesis de solución. Es un prototipo de servicio de capacitación, entrenamiento y acompañamiento a equipos de innovación, ordenado en tramos y módulos. Dependiendo del tipo de cliente, se puede ofrecer completa o parcialmente. En la última sección se detallan las conclusiones con los pasos a seguir recomendados para continuar el desarrollo del servicio más allá del alcance establecido para el presente trabajo final.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Catalizador de proyectos de innovación
    (2023-12-04) Romero, Julieta Gisele; Carmio, Abigail
    El presente documento tiene por objetivo desarrollar un prototipo de servicio que colabore con acelerar el proceso de innovación de las empresas: desde la génesis de una idea de producto o servicio, hasta su lanzamiento al mercado. Para ello se realiza un trabajo con enfoque cualitativo, de corte interpretativo. El instrumento utilizado es el marco de trabajo Design Thinking: formulación de hipótesis del problema; entrevistas en profundidad; finalizando con el desarrollo de una hipótesis de solución. El escrito se divide en cuatro secciones. La primera es introductoria, describe los indicios del problema y la formulación de su hipótesis. Luego siguen las preguntas que disparan al trabajo, acompañadas del objetivo general y los específicos que guían al mismo, delimitando su alcance. La segunda parte resume el trabajo de campo: la metodología de investigación, el diseño de la entrevista y la selección de entrevistados. Expone los resultados de análisis de la información obtenida: hallazgos, descubrimiento de insights e identificación de oportunidades. En el tercer punto se encuentra el desarrollo de hipótesis de solución. Es un prototipo de servicio que se compone de un sistema de herramientas de capacitación, entrenamiento y acompañamiento a equipos de innovación, estas funcionan de manera particular pero se potencian si se articulan. En este TIF se focalizará en el desarrollo del módulo de acompañamiento y de equipos de innovación mediante la exploración de distintos canales recombinables en entornos colaborativos. En la última sección se detallan las conclusiones finales en las que se reflexiona sobre el proceso llevado a cabo y se sugieren pasos a seguir para continuar el desarrollo del servicio, más allá del alcance establecido para el presente trabajo final integrador.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Lavavajillas sustentable ELEPEC
    (2023-11-09) Hansen, Oscar; Jablonka, Patricia
    Nuestra Idea/concepto de Negocio cuidar al usuario su bolsillo y en conjunto los recursos de nuestro planeta tierra más allá de la rentabilidad, cuidar preservar el agua, electricidad que son recursos que escasean en la actualidad, esa es nuestra principal misión y brindar una solución práctica al usuario, como también bajar sus costos de vida, los cuales impactan con un ejemplo conciso, en el pago de facturas de agua y corriente eléctrica a un costo más reducido y menos consumo de kwh. de energía, por decir otro ejemplo… ya que nuestro producto no necesita estar enchufado a la red de energía eléctrica. Es principalmente un producto sustentable, como mencionamos nos enfocamos para que utilice el menor consumo de agua y evitando el uso de energía.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Tienda UNR ECO-friendly
    (2023-10-30) Espinosa, Cintia Lorena; Jablonka, Patricia
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general, contribuir a la difusión del paradigma económico denominado “Triple impacto” generando oportunidades sustentables para la organización, y como objetivo particular, incorporar mejoras en el actual modelo de negocio de la Tienda UNR, incorporando la sustentabilidad como eje estratégico, agregando valor e integrando el lucro con el impacto social y ambiental. El interés de la presente, toma como punto de partida la evidencia de que existen actividades antrópicas empresariales basadas en la adquisición de productos plásticos de procedencia China, las cuales generan un impacto ambiental negativo debido a las emisiones de gases de carbono que se propagan hacia la atmósfera. La importancia de este nuevo enfoque consiste en introducir -en el ámbito de la UNR- una propuesta que, al intervenir con un nuevo modelo de negocio de la Tienda, les permita desempeñar plenamente su responsabilidad empresarial, contribuir con una toma de conciencia social (tanto de público en general, empresarios, usuarios, proveedores, entre otros) sobre la problemática actual del medio ambiente y empatizar con las propuestas de desarrollo regional. En vistas a lo anterior, se esperan obtener los siguientes resultados: ● Posicionar ambientalmente y enriquecer la imagen pública de la empresa, acrecentando su responsabilidad social corporativa ● Mejorar la imagen de la empresa entre sus propios trabajadores/as ● Obtener certificaciones de buenas prácticas ● Aumentar la rentabilidad basada en la sustentabilidad ● Contribuir con el progreso del trabajo regional Contacto: cintia.espinosa@unr.edu.ar
  • ÍtemAcceso Abierto
    El diseño estratégico en la extensión universitaria.
    (2023-06-02) Rucci, Juan Ignacio; Miller, Ezequiel
    En este trabajo se procederá a desarrollar un proceso de rediseño de las convocatorias a PEU en el ámbito de la Universidad Nacional de Rosario. Se plantea un proceso metodológico desde los principios del “Diseño Estratégico” y la “Innovación” para el nuevo diseño, buscando que los PEU puedan desarrollar estrategias innovadoras para el abordaje de problemáticas socio-comunitarias en conjunto con organizaciones de base territorial.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Derechos laborales de las trabajadoras y trabajadores de casas particulares de la ciudad de Rosario: investigación, diagnóstico y diseño de estrategia de comunicación.
    (2023-04-05) Gomez, Bárbara Andrea; Arbeláez, Mónica
    En Argentina se estima que entre las grandes ciudades del país, más de 730.000 personas trabajan en casas particulares, de las cuales el 98,8% son mujeres y solo un 25% de esas personas tienen asegurados derechos laborales básicos como descuento jubilatorio, vacaciones pagas, obra social, aguinaldo o licencias por enfermedad. A partir de esta problemática se plantea el desafío de contribuir a la divulgación de los derechos laborales de este sector, haciendo especial énfasis en las trabajadoras mujeres de la ciudad de Rosario, para que las mismas puedan ejercer sus derechos. Para hacer una aproximación sobre el tema, se comenzó por definir a los actores involucrados. En una primera instancia se detectaron dos: las trabajadoras de casas particulares de la ciudad de Rosario y la Asociación de Trabajadores Auxiliares de Casas Particulares (ATACP). Al final de este proyecto, luego del recorrido de investigación realizado, se halla un tercer actor importante: los/las empleadores/as. Con el fin de hacer un primer aporte sobre este tema en la región, esta investigación se propuso conocer el nivel de conocimiento que tienen las trabajadoras sobre sus derechos laborales y qué herramientas utilizan para poder informarse. Por otro lado se buscó entender el rol que ocupa la ATACP dentro de esta comunidad, cómo influye en la negociación de los derechos de las trabajadoras y cuáles son los desafíos que enfrenta a la hora de comunicarse con su audiencia. Luego de un análisis del contexto de las trabajadoras a partir de entrevistas en profundidad, se detectó un hallazgo importante: las personas que están registradas tienen mayor conocimiento sobre los derechos que les corresponden por sobre aquellas que trabajan de manera irregular (sin registrar en AFIP). Es por esto que se considera muy importante el rol de la ATACP como divulgador de los derechos que se deben exigir y cumplir para este gran porcentaje de trabajadoras que no están registradas aún. Teniendo en cuenta estos aportes, sobre el final de este documento se plantea como posible línea de acción, aumentar el alcance de la ATACP con la comunidad, con el objetivo de poder crear mayor conciencia en las trabajadoras sobre los derechos que les corresponden. Con el fin de alcanzar esta propuesta, se detallan los pasos que son necesarios para el desarrollo de un plan de comunicación estratégico que contribuya a optimizar los recursos en comunicación de la institución, mejorar el tiempo y la calidad de las respuestas y a su vez, proyectar hacia afuera una imagen integrada y confiable.
  • ÍtemDesconocido
    Conectar a personas con intereses comunes ofreciendo la posibilidad de adquirir temporalmente bienes de una manera innovadora. Rento: Alquila lo que quieras cerca tuyo.
    (2023-03-28) Lovera, Marcos Gonzalo; Feinsilber, Sebastián
    Rento es un emprendimiento que surge en el año 2021 en la provincia de Santa Fe que pretende responder al concepto de Sostenibilidad. La empresa nace a partir del análisis de una investigación enfocada en la generación de alternativas sostenibles para crear ingresos extras, donde se identifica que muchas personas tienen objetos que usan eventualmente que concuerdan con la necesidad de muchas otras quienes están en la búsqueda de los mismos.
  • ÍtemDesconocido
    Esquemas piramidales: 100 años de historia y qué podemos hacer hoy
    (2021-11-15) Martínez Lomas, Francisco; Peinado, Guillermo
    Las estafas están creadas por personas con ingenio, creatividad y con un alto poder de convencimiento que buscan víctimas en cualquier ámbito y a través de la metodología que sea. El éxito que éstas han tenido está fuertemente ligado a características intrínsecas tanto del victimario como de la víctima, lo que demuestra que todos estamos expuestos independientemente del nivel socioeconómico, profesional, académico, etc., que tengamos, algo que se refleja en el irónico caso de la ex Ministra de Seguridad de nuestro país cuando en enero de 2017 fue víctima de un ataque de phishing, un “cuento del tío” digital. Por lo observado anteriormente podemos considerar que el elemento crucial en una estafa es y seguirá siendo el factor humano, la tecnología es apenas un medio o herramienta, un elemento adicional, pero el éxito o fracaso de una estafa está en las innovaciones del comportamiento humano. La ingeniería social que los captadores/estafadores han aplicado anteriormente se replica ahora en su accionar digital. El problema de la mayoría de estas estafas es que la víctima no es forzada, sino que entra por la persuasión. El estafador consigue establecer una autentica empatía con la victima de modo que lo ayude a alcanzar su propósito.
  • ÍtemDesconocido
    Consorcio 4.0 Un nuevo paradigma en la administración de consorcios
    (2021-11-25) Amores, Ignacio Raúl; Bramanti, Agustín
    El presente proyecto está orientado a modificar la obsoleta concepción de la Administración de Consorcios actual, para migrar hacia un nuevo significado en la Gestión de Bienes y Experiencias de vecinos, dotándola de una nueva perspectiva enfocada en mejorar la calidad de vida de los residentes al tiempo que se ocupa de renovar la relación entre el administrador y el administrado mediante el uso de tecnologías de la Industria 4.0, principalmente blockchain. Las Administraciones de Consorcio se preocupan principalmente de la cuestión contable y/o legal de la gestión, descuidando el aspecto de la convivencia, interacción y comunicación entre los vecinos, asunto clave en nuestra sociedad moderna desbordada de problemas sociales. Es nuestro propósito, que el uso de estas nuevas tecnologías produzcan un cambio positivo al momento de pensar en dónde y cómo vivir, de manera tal que el vecino residente se sienta más satisfecho y orgulloso de pertenecer a esa pequeña comunidad que corre con la misma suerte.
  • ÍtemDesconocido
    Cómo generar penetración y adopción de las herramientas digitales en una empresa tradicional
    (2021-11-18) Reyes, Camila Lorena; Becerra, Paulina
    San Cristóbal Seguros es una empresa mutual argentina, fundada en 1939 en la ciudad de Rosario, y que forma parte del Grupo San Cristóbal. La misma se dedica a la comercialización de distintos seguros a través de Productores de Seguros. Hace un poco más de dos años comenzó un proceso de transformación donde uno de sus objetivos era comenzar a vender de forma digital creando un Canal de Venta Digital a través de Productores de Seguros. Hoy en día se encuentra con las plataformas necesarias (landings, cotizadores, etc) desarrolladas e implementadas para generar este canal, pero al tener que hacer a través de los Productores, encuentra una oportunidad de potenciar estas herramientas generando adopción en los mismos. Esto, entre muchas cosas, implica generar habilidades, capacidad y soporte que permita al Productor desarrollar su propio canal de venta digital en San Cristóbal.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Sostenibilidad ambiental en la producción industrial
    (2020-09-13) Martins, César Gabriel; Becerra, Paulina
    El presente proyecto tiene como objetivo proponer un Plan Estratégico que acompañe la transición de una Pyme del rubro textil hacia la incorporación en sus actividades del concepto de Sostenibilidad Ambiental, entendida ésta como la capacidad de conservar y proteger el medio ambiente de forma indefinida. La empresa analizada se dedica a la manufactura de productos con cuero vacuno y textiles sintéticos, y posee alrededor de 200 colaboradores directos. Las etapas planteadas para la construcción del plan son las siguientes: 1) Indagar en la cultura de la compañía, su actividad y su relación con partes interesadas. 2) Explorar factores externos a la organización en materia ambiental. 3) Analizar los hallazgos surgidos de la investigación y establecer metas. 4) Idear soluciones y seleccionar las de mayor impacto. 5) Diseñar el Plan Estratégico y los métodos de control. Como resultado del proceso, se presenta un plan basado en diferentes líneas de trabajo, con objetivos a corto y mediano plazo, con una duración estimada de 6 años. El plan que se propone puede adaptarse fácilmente a cualquier empresa de similares características estructurales, sin importar el rubro. Es decir que, salvando las particularidades del caso, el método propuesto aplica a cualquier Pyme con miras a transformarse en una empresa sostenible.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Problemas en la generación, gestión, comunicación de la información” Documento con investigación y propuesta para una pyme, y para aplicar a otras con similares problemas
    (2020-09-13) Santinelli, Mauricio Rodolfo; Becerra, Paulina
    Este trabajo se realizó en una Pymes de la Argentina, más precisamente en una empresa del sector del mueble situada en el norte dela provincia de Bs As. Se decidió trabajar sobre una empresa pyme por dos razones, la primera es porque tengo relación con el sector como diseñador de productos, y por otro lado porque las pymes son las que le dan el empujón a la economía de cualquier país, no es por nada que este tipo de empresas, sin importar su país, ofrecen entre 70% y 90% de los empleos. Las Naciones Unidas han llamado a estas empresas de menor tamaño la espina dorsal de la economía. Y la verdad es que las micro, pequeñas y medianas empresas son realmente el corazón de la economía de cualquier país, sin ellas no existiría la mayoría de los puestos de trabajo y el ritmo de la innovación sería más lento y tedioso. No solo eso, sino que son los medios perfectos para impulsar el desarrollo económico de los países y de crear una distribución más equitativa de la riqueza. Argentina cuenta con aproximadamente 650.000 PYMES, las cuales aportan casi 70% del empleo nacional, 50% de las ventas y más de 30% del valor agregado, menciona Horacio Roura, Subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional en su artículo Las PyMES en el desarrollo de la economía argentina. En el país hay 27 PYMES por cada 1000 habitantes; y la tasa de creación es de 1 por cada 2.300 habitantes, según un estudio de la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA). Ambas cantidades son muy bajas si se comparan con otros países de la región. En este contexto las muchas pymes argentinas necesitan iniciar un proceso de cambio para poder llegar a tener una propuesta diferenciada para el contexto local y global.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Juegos para adultos en espacios públicos: Documento con investigación y material de soporte
    (2020-09-13) Alonso, Guillermo; Becerra, Paulina
    Decidí trabajar en un proyecto relacionado a la empresa en la que trabajo actualmente desempeñándome como jefe de la oficina de Diseño, donde llevó adelante tareas de rediseño de producto, creación de nuevos modelos, conformación de legajos técnicos, soporte a comerciales, participación en exposiciones internacionales, realización de proyectos a medida y proyectos especiales, entre otras cosas. Soy responsable de coordinar las actividades y labores de mi equipo conformado por 4 personas aparte de mí, más un grupo de trabajo externo dedicado al diseño gráfico y redes sociales. La empresa es una fábrica rosarina, con más de 20 años de experiencia en la fabricación de juegos de plaza, gimnasios para el aire libre, mobiliario urbano, toboganes acuáticos y proyectos especiales. Nuestro fuerte es la materialización de productos en metal, contamos con personal experto en herrería. También contamos con maquinaria y matricería para fabricar piezas plásticas rotomoldeadas, fibra de vidrio, aluminio y madera en menor medida. En estos 8 años que llevo trabajando en la empresa he aprendido que existen diferentes tipos de juegos o formas de jugar, ya que hay muchos tipos de usuarios. Normalmente desarrollamos juegos para niños, separando en dos grupos, de 2 a 5 años y de 5 a 12. La propuesta para esto son los clásicos juegos de plaza que todos conocemos y que por supuesto he rediseñado y mejorado en todos los aspectos. Existen otro tipo de usuarios que frecuentan las plazas o parques, para los cuales aún no pude generar una propuesta, ya sea por falta de tecnología, materialidad o simplemente por falta de tiempo para desarrollo.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Innovación en la industria lonera
    (2020-09-02) Borsini, Andrea; Vigna, Alejandrina
    Loneras: pequeñas y medianas empresas dedicadas a la confección, venta y colocación de lonas a medida (para toldos, cerramientos, cobertura de transporte). Más de 120 loneras instaladas como unidad de negocio están presente en el país. En su gran mayoría atienden el sector del transporte. Todas hacen lo mismo. Las Loneras producen gran cantidad de productos para diferentes industrias utilizando como principal materia prima lona impermeable recubierta de pvc.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Informe Final: Estrategias de vinculación con el medio para la Agencia de Desarrollo Regional de Rosario, año 2019
    (2020-09-02) Dematteis, Vanesa Isis; Pavetto, Rubén
    La región Sur de Santa Fe es un Polo de desarrollo productivo que a lo largo del tiempo, si bien busca el sostenimiento con políticas que refieran al contexto regional, es por la variación de las políticas económicas que se ve afectado normalmente durante los vaivenes macroeconómicos nacionales, que dificultan la gestión de estrategias a largo plazo desarrolladas regionalmente. No obstante, teniendo en cuenta que las políticas nacionales tienen dificultades al comprender el diseño de estrategias situadas y territoriales que den espacios a las especificidades del desarrollo local, su entidad productiva y las dinámicas sociales, culturales y económicas en las que están inmersas, la creación de las agencias de desarrollo territorial, permite generar un ámbito de ejercicio y reflexión sobre las dinámicas y las políticas de éstas estructuras y canalizarlas en proyectos aplicables al contexto regional.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Estrategias de posicionamiento para el Complejo Astronómico Municipal
    (2020-09-02) Nebreda, María Florencia; Casassola, María Soledad
    Se eligió el abordaje del Complejo Astronómico Municipal como disparador y marco para comenzar el camino. Partir desde un contexto desconocido permitió una exploración que comenzó prácticamente desde afuera, donde se pudo vivenciar la inmersión en él y donde las decisiones se realizaron sobre la base de lo que efectivamente se iba conociendo. Es una puesta en papel de una experiencia, un ejercicio de auto evaluarse en territorio, donde se buscó la experimentación propia de lo aprendido en el marco de la carrera. La invitación a leer las próximas páginas es a sumarse a este recorrido, haciendo hincapié en compartir más el proceso de aprendizaje transitado.
  • ÍtemAcceso Abierto
    ¿Es posible hacer las cosas de manera diferente?
    (2020-09-02) Savino, Juan Manuel; Vigna, Alejandrina
    Objetivo General Contribuir a la divulgación del paradigma económico denominado “Economía Circular”, generando oportunidades sustentables para la industria de la lona. Objetivo Específico Abordar la oportunidad de incorporar mejoras al modelo de negocio actual de la empresa Rappachiani Lonas, incorporando la sustentabilidad como un eje estratégico que agregue valor y prolongue el ciclo de vida de los materiales con los que trabaja actualmente la empresa.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Innovación en el campo de la personalización de productos. “Personalización de productos + web + materiales ecológicos + automatización” Directora: Javier Castillo
    (2020-09-08) Pedrana, Gonzalo; Castillo, Javier
    En este trabajo busco aplicar herramientas y metodologías dentro de la empresa donde trabajo actualmente. Viendo desde adentro de la misma algunos problemas me propongo descubrir las características de los mismos y sobre todo encontrar una solución innovadora para los mismos.