CEI - EDEI - Material Didáctico

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    Hilar Lo Común. Intervención cultural desde las grietas institucionales
    (2022-12-22) Bellini, Elizabet Angela; Chiponi, María
    El Proyecto de Intervención Cultural “Hilar - Lo Común”, propone fortalecer, mediante actividades artísticas, culinarias, manuales, entre otras, el entramado vincular de un grupo de mujeres que asisten a los espacios culturales provinciales: Alero La Esperanza y Alero Nahuel Huapi, pertenecientes al Ministerio de Cultura de Santa Fe, (descritos en detalle en el punto III) de la ciudad Villa Gdor. Gálvez, bajo la coordinación de docentes pertenecientes al Equipo de esa institución. A través del análisis institucional realizado, se ha podido leer que este recorte poblacional ha sido fundamental en la puesta en marcha de estos espacios culturales. Son las mujeres que han traído los primeros grupos de infancias a la oferta de talleres y a eventos artísticos y de a poco, se han animado a apuntarse como alumnas de propuestas para adultos/as. En esos espacios, han acrecentado vínculos afectivos, de confianza y de intercambio. Es por esto, que a través de lo arrojado en entrevistas, visitas, observación participante, se delinean nuevas propuestas que enriquezcan lo construído colectivamente, abra la comunicación y la escucha entre los actores y la institución y pueda replicarse en una instancia futura (o segunda etapa) a otros grupos intervinientes (usuarios) del espacio cultural, como también abrirse a otros escenarios posibles por fuera de la institución. La instancia protagónica es desde “la cocina” misma del grupo humano. Un develamiento “puertas adentro” para la circulación de la palabra, los intereses comunes e individuales, el encuentro de un espacio que aloje preguntas, consultas, saberes. Un ámbito donde aparezcan políticas del cuidado: físico, emocional, vincular. Ahora bien: ¿Por qué se cree necesario habilitar este espacio desde una intervención extranjera a la institución? Porque, como se develará en el diagnóstico institucional, se ha arribado al territorio (en su instancia de inauguración), con un boceto de agenda pedagógica - cultural cerrada, la cual hizo que, en ocasiones, se descuide el interés real de la vecindad en general y en la escucha atenta hacia este grupo de mujeres en particular. Si la debilidad del proyecto Alero, desde su concepción, fue y aún es una agenda cerrada de talleres y eventos, ya amasada en cuanto a paradigmas y recursos humanos, es posible que pequeñas intervenciones nuevas, con el sentido de la escucha territorial abierta y la participación democrática de grupo/s con pertenencia institucional construida, puedan viabilizar prácticas culturales empapadas de sentido identitario.
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    El diseño estratégico en la extensión universitaria.
    (2023-06-02) Rucci, Juan Ignacio; Miller, Ezequiel
    En este trabajo se procederá a desarrollar un proceso de rediseño de las convocatorias a PEU en el ámbito de la Universidad Nacional de Rosario. Se plantea un proceso metodológico desde los principios del “Diseño Estratégico” y la “Innovación” para el nuevo diseño, buscando que los PEU puedan desarrollar estrategias innovadoras para el abordaje de problemáticas socio-comunitarias en conjunto con organizaciones de base territorial.
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    Derechos laborales de las trabajadoras y trabajadores de casas particulares de la ciudad de Rosario: investigación, diagnóstico y diseño de estrategia de comunicación.
    (2023-04-05) Gomez, Bárbara Andrea; Arbeláez, Mónica
    En Argentina se estima que entre las grandes ciudades del país, más de 730.000 personas trabajan en casas particulares, de las cuales el 98,8% son mujeres y solo un 25% de esas personas tienen asegurados derechos laborales básicos como descuento jubilatorio, vacaciones pagas, obra social, aguinaldo o licencias por enfermedad. A partir de esta problemática se plantea el desafío de contribuir a la divulgación de los derechos laborales de este sector, haciendo especial énfasis en las trabajadoras mujeres de la ciudad de Rosario, para que las mismas puedan ejercer sus derechos. Para hacer una aproximación sobre el tema, se comenzó por definir a los actores involucrados. En una primera instancia se detectaron dos: las trabajadoras de casas particulares de la ciudad de Rosario y la Asociación de Trabajadores Auxiliares de Casas Particulares (ATACP). Al final de este proyecto, luego del recorrido de investigación realizado, se halla un tercer actor importante: los/las empleadores/as. Con el fin de hacer un primer aporte sobre este tema en la región, esta investigación se propuso conocer el nivel de conocimiento que tienen las trabajadoras sobre sus derechos laborales y qué herramientas utilizan para poder informarse. Por otro lado se buscó entender el rol que ocupa la ATACP dentro de esta comunidad, cómo influye en la negociación de los derechos de las trabajadoras y cuáles son los desafíos que enfrenta a la hora de comunicarse con su audiencia. Luego de un análisis del contexto de las trabajadoras a partir de entrevistas en profundidad, se detectó un hallazgo importante: las personas que están registradas tienen mayor conocimiento sobre los derechos que les corresponden por sobre aquellas que trabajan de manera irregular (sin registrar en AFIP). Es por esto que se considera muy importante el rol de la ATACP como divulgador de los derechos que se deben exigir y cumplir para este gran porcentaje de trabajadoras que no están registradas aún. Teniendo en cuenta estos aportes, sobre el final de este documento se plantea como posible línea de acción, aumentar el alcance de la ATACP con la comunidad, con el objetivo de poder crear mayor conciencia en las trabajadoras sobre los derechos que les corresponden. Con el fin de alcanzar esta propuesta, se detallan los pasos que son necesarios para el desarrollo de un plan de comunicación estratégico que contribuya a optimizar los recursos en comunicación de la institución, mejorar el tiempo y la calidad de las respuestas y a su vez, proyectar hacia afuera una imagen integrada y confiable.
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    Programa municipal para la disminución de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero sector Energía Estacionaria en la ciudad de Rosario.
    (2022-10-16) Aráoz, Luca; Castillo, Javier
    Motivado por el pasado en la ONG “Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático”, el presente trabajo académico aborda, con una perspectiva de Diseño Estratégico, el cambio climático. Particularmente en la ciudad de Rosario ya que cuenta con un Plan de Acción Climática al año 2030. El proyecto parte desde el análisis del contexto y ampliación del problema hasta la propuesta final de involucrar actores a la planificación de acción climática a nivel municipal. Entendiendo siempre al Diseño cómo facilitador de caminos hacia un escenario deseado, se entrecruzan metodologías ágiles con recursos propios del diseño de políticas públicas, específicamente la propuesta del The Behavioral Insights Team: “EAST: cuatro maneras simples de aplicar las ciencias del comportamiento”.
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    Esquemas piramidales: 100 años de historia y qué podemos hacer hoy
    (2021-11-15) Martínez Lomas, Francisco; Peinado, Guillermo
    Las estafas están creadas por personas con ingenio, creatividad y con un alto poder de convencimiento que buscan víctimas en cualquier ámbito y a través de la metodología que sea. El éxito que éstas han tenido está fuertemente ligado a características intrínsecas tanto del victimario como de la víctima, lo que demuestra que todos estamos expuestos independientemente del nivel socioeconómico, profesional, académico, etc., que tengamos, algo que se refleja en el irónico caso de la ex Ministra de Seguridad de nuestro país cuando en enero de 2017 fue víctima de un ataque de phishing, un “cuento del tío” digital. Por lo observado anteriormente podemos considerar que el elemento crucial en una estafa es y seguirá siendo el factor humano, la tecnología es apenas un medio o herramienta, un elemento adicional, pero el éxito o fracaso de una estafa está en las innovaciones del comportamiento humano. La ingeniería social que los captadores/estafadores han aplicado anteriormente se replica ahora en su accionar digital. El problema de la mayoría de estas estafas es que la víctima no es forzada, sino que entra por la persuasión. El estafador consigue establecer una autentica empatía con la victima de modo que lo ayude a alcanzar su propósito.
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    Consorcio 4.0 Un nuevo paradigma en la administración de consorcios
    (2021-11-25) Amores, Ignacio Raúl; Bramanti, Agustín
    El presente proyecto está orientado a modificar la obsoleta concepción de la Administración de Consorcios actual, para migrar hacia un nuevo significado en la Gestión de Bienes y Experiencias de vecinos, dotándola de una nueva perspectiva enfocada en mejorar la calidad de vida de los residentes al tiempo que se ocupa de renovar la relación entre el administrador y el administrado mediante el uso de tecnologías de la Industria 4.0, principalmente blockchain. Las Administraciones de Consorcio se preocupan principalmente de la cuestión contable y/o legal de la gestión, descuidando el aspecto de la convivencia, interacción y comunicación entre los vecinos, asunto clave en nuestra sociedad moderna desbordada de problemas sociales. Es nuestro propósito, que el uso de estas nuevas tecnologías produzcan un cambio positivo al momento de pensar en dónde y cómo vivir, de manera tal que el vecino residente se sienta más satisfecho y orgulloso de pertenecer a esa pequeña comunidad que corre con la misma suerte.
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    Cómo generar penetración y adopción de las herramientas digitales en una empresa tradicional
    (2021-11-18) Reyes, Camila Lorena; Becerra, Paulina
    San Cristóbal Seguros es una empresa mutual argentina, fundada en 1939 en la ciudad de Rosario, y que forma parte del Grupo San Cristóbal. La misma se dedica a la comercialización de distintos seguros a través de Productores de Seguros. Hace un poco más de dos años comenzó un proceso de transformación donde uno de sus objetivos era comenzar a vender de forma digital creando un Canal de Venta Digital a través de Productores de Seguros. Hoy en día se encuentra con las plataformas necesarias (landings, cotizadores, etc) desarrolladas e implementadas para generar este canal, pero al tener que hacer a través de los Productores, encuentra una oportunidad de potenciar estas herramientas generando adopción en los mismos. Esto, entre muchas cosas, implica generar habilidades, capacidad y soporte que permita al Productor desarrollar su propio canal de venta digital en San Cristóbal.
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    Sostenibilidad ambiental en la producción industrial
    (2020-09-13) Martins, César Gabriel; Becerra, Paulina
    El presente proyecto tiene como objetivo proponer un Plan Estratégico que acompañe la transición de una Pyme del rubro textil hacia la incorporación en sus actividades del concepto de Sostenibilidad Ambiental, entendida ésta como la capacidad de conservar y proteger el medio ambiente de forma indefinida. La empresa analizada se dedica a la manufactura de productos con cuero vacuno y textiles sintéticos, y posee alrededor de 200 colaboradores directos. Las etapas planteadas para la construcción del plan son las siguientes: 1) Indagar en la cultura de la compañía, su actividad y su relación con partes interesadas. 2) Explorar factores externos a la organización en materia ambiental. 3) Analizar los hallazgos surgidos de la investigación y establecer metas. 4) Idear soluciones y seleccionar las de mayor impacto. 5) Diseñar el Plan Estratégico y los métodos de control. Como resultado del proceso, se presenta un plan basado en diferentes líneas de trabajo, con objetivos a corto y mediano plazo, con una duración estimada de 6 años. El plan que se propone puede adaptarse fácilmente a cualquier empresa de similares características estructurales, sin importar el rubro. Es decir que, salvando las particularidades del caso, el método propuesto aplica a cualquier Pyme con miras a transformarse en una empresa sostenible.
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    Problemas en la generación, gestión, comunicación de la información” Documento con investigación y propuesta para una pyme, y para aplicar a otras con similares problemas
    (2020-09-13) Santinelli, Mauricio Rodolfo; Becerra, Paulina
    Este trabajo se realizó en una Pymes de la Argentina, más precisamente en una empresa del sector del mueble situada en el norte dela provincia de Bs As. Se decidió trabajar sobre una empresa pyme por dos razones, la primera es porque tengo relación con el sector como diseñador de productos, y por otro lado porque las pymes son las que le dan el empujón a la economía de cualquier país, no es por nada que este tipo de empresas, sin importar su país, ofrecen entre 70% y 90% de los empleos. Las Naciones Unidas han llamado a estas empresas de menor tamaño la espina dorsal de la economía. Y la verdad es que las micro, pequeñas y medianas empresas son realmente el corazón de la economía de cualquier país, sin ellas no existiría la mayoría de los puestos de trabajo y el ritmo de la innovación sería más lento y tedioso. No solo eso, sino que son los medios perfectos para impulsar el desarrollo económico de los países y de crear una distribución más equitativa de la riqueza. Argentina cuenta con aproximadamente 650.000 PYMES, las cuales aportan casi 70% del empleo nacional, 50% de las ventas y más de 30% del valor agregado, menciona Horacio Roura, Subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional en su artículo Las PyMES en el desarrollo de la economía argentina. En el país hay 27 PYMES por cada 1000 habitantes; y la tasa de creación es de 1 por cada 2.300 habitantes, según un estudio de la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA). Ambas cantidades son muy bajas si se comparan con otros países de la región. En este contexto las muchas pymes argentinas necesitan iniciar un proceso de cambio para poder llegar a tener una propuesta diferenciada para el contexto local y global.
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    Juegos para adultos en espacios públicos: Documento con investigación y material de soporte
    (2020-09-13) Alonso, Guillermo; Becerra, Paulina
    Decidí trabajar en un proyecto relacionado a la empresa en la que trabajo actualmente desempeñándome como jefe de la oficina de Diseño, donde llevó adelante tareas de rediseño de producto, creación de nuevos modelos, conformación de legajos técnicos, soporte a comerciales, participación en exposiciones internacionales, realización de proyectos a medida y proyectos especiales, entre otras cosas. Soy responsable de coordinar las actividades y labores de mi equipo conformado por 4 personas aparte de mí, más un grupo de trabajo externo dedicado al diseño gráfico y redes sociales. La empresa es una fábrica rosarina, con más de 20 años de experiencia en la fabricación de juegos de plaza, gimnasios para el aire libre, mobiliario urbano, toboganes acuáticos y proyectos especiales. Nuestro fuerte es la materialización de productos en metal, contamos con personal experto en herrería. También contamos con maquinaria y matricería para fabricar piezas plásticas rotomoldeadas, fibra de vidrio, aluminio y madera en menor medida. En estos 8 años que llevo trabajando en la empresa he aprendido que existen diferentes tipos de juegos o formas de jugar, ya que hay muchos tipos de usuarios. Normalmente desarrollamos juegos para niños, separando en dos grupos, de 2 a 5 años y de 5 a 12. La propuesta para esto son los clásicos juegos de plaza que todos conocemos y que por supuesto he rediseñado y mejorado en todos los aspectos. Existen otro tipo de usuarios que frecuentan las plazas o parques, para los cuales aún no pude generar una propuesta, ya sea por falta de tecnología, materialidad o simplemente por falta de tiempo para desarrollo.
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    Innovación en la industria lonera
    (2020-09-02) Borsini, Andrea; Vigna, Alejandrina
    Loneras: pequeñas y medianas empresas dedicadas a la confección, venta y colocación de lonas a medida (para toldos, cerramientos, cobertura de transporte). Más de 120 loneras instaladas como unidad de negocio están presente en el país. En su gran mayoría atienden el sector del transporte. Todas hacen lo mismo. Las Loneras producen gran cantidad de productos para diferentes industrias utilizando como principal materia prima lona impermeable recubierta de pvc.
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    Informe Final: Estrategias de vinculación con el medio para la Agencia de Desarrollo Regional de Rosario, año 2019
    (2020-09-02) Dematteis, Vanesa Isis; Pavetto, Rubén
    La región Sur de Santa Fe es un Polo de desarrollo productivo que a lo largo del tiempo, si bien busca el sostenimiento con políticas que refieran al contexto regional, es por la variación de las políticas económicas que se ve afectado normalmente durante los vaivenes macroeconómicos nacionales, que dificultan la gestión de estrategias a largo plazo desarrolladas regionalmente. No obstante, teniendo en cuenta que las políticas nacionales tienen dificultades al comprender el diseño de estrategias situadas y territoriales que den espacios a las especificidades del desarrollo local, su entidad productiva y las dinámicas sociales, culturales y económicas en las que están inmersas, la creación de las agencias de desarrollo territorial, permite generar un ámbito de ejercicio y reflexión sobre las dinámicas y las políticas de éstas estructuras y canalizarlas en proyectos aplicables al contexto regional.
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    Estrategias de posicionamiento para el Complejo Astronómico Municipal
    (2020-09-02) Nebreda, María Florencia; Casassola, María Soledad
    Se eligió el abordaje del Complejo Astronómico Municipal como disparador y marco para comenzar el camino. Partir desde un contexto desconocido permitió una exploración que comenzó prácticamente desde afuera, donde se pudo vivenciar la inmersión en él y donde las decisiones se realizaron sobre la base de lo que efectivamente se iba conociendo. Es una puesta en papel de una experiencia, un ejercicio de auto evaluarse en territorio, donde se buscó la experimentación propia de lo aprendido en el marco de la carrera. La invitación a leer las próximas páginas es a sumarse a este recorrido, haciendo hincapié en compartir más el proceso de aprendizaje transitado.
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    ¿Es posible hacer las cosas de manera diferente?
    (2020-09-02) Savino, Juan Manuel; Vigna, Alejandrina
    Objetivo General Contribuir a la divulgación del paradigma económico denominado “Economía Circular”, generando oportunidades sustentables para la industria de la lona. Objetivo Específico Abordar la oportunidad de incorporar mejoras al modelo de negocio actual de la empresa Rappachiani Lonas, incorporando la sustentabilidad como un eje estratégico que agregue valor y prolongue el ciclo de vida de los materiales con los que trabaja actualmente la empresa.
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    Innovación en el campo de la personalización de productos. “Personalización de productos + web + materiales ecológicos + automatización” Directora: Javier Castillo
    (2020-09-08) Pedrana, Gonzalo; Castillo, Javier
    En este trabajo busco aplicar herramientas y metodologías dentro de la empresa donde trabajo actualmente. Viendo desde adentro de la misma algunos problemas me propongo descubrir las características de los mismos y sobre todo encontrar una solución innovadora para los mismos.
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    Innovación en el campo de la Comunicación Social. Propuesta: incorporar en el plan de estudios una materia sobre prospectiva en comunicación
    (2020-09-08) Fessia, Marilina Eugenia; Valdettaro, Sandra
    En el marco del diseño de investigación y organizaciones, el campo de trabajo de este proyecto serán las incumbencias profesionales del comunicador social en relación a la innovación. La preocupación que impulsa este análisis es esa brecha aparentemente existente entre la formación, la práctica profesional y la tendencia hacia dónde va la comunicación. Luego de transitar y aplicar todas las etapas del proyecto acorde a la metodología propuesta por Especialización en Diseño Estratégico para la Innovación, pudimos observar y descubrir que la temática elegida era relevante para la comunidad vinculada a la comunicación social en Rosario. Dicha confirmación sólo nos sirvió de impulso para realizar este proyecto con mayor compromiso, con la intención de que sea sólido y pueda contribuir a la actualización y fortalecimiento de la disciplina en la región. Compartimos algunos de los mensajes que nos dejaron algunas/os de las/os comunicadoras/es que participaron de una de las etapas de la investigación como usuarios que prueban lo comentado.
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    Reclamos de terceros en San  Cristóbal Seguros
    (2020-02-06) Yesurón, Gabriel; Vozzi, Bianca
    A principios del año 2018, con el objetivo de crecer profesional y académicamente, me ubiqué en la Ciudad de Rosario donde me embarqué en dos proyectos: Comencé a cursar la carrera de posgrado Especialización en Diseño Estratégico para la Innovación y además comencé a trabajar en Grupo San Cristóbal, empresa madre de San Cristóbal Seguros, como diseñador de experiencia de usuario.
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    Innovación en el campo de la Comunicación Social. Propuesta: crear un grupo de investigación de innovación en comunicación
    (2020-09-03) Díaz, Candela Berenice; Sandra Valdettaro, Sandra
    En el marco del diseño de investigación y organizaciones, el campo de trabajo de este proyecto serán las incumbencias profesionales del comunicador social en relación a la innovación. La preocupación que impulsa este análisis es esa brecha aparentemente existente entre la formación, la práctica profesional y la tendencia hacia dónde va la comunicación. Luego de transitar y aplicar todas las etapas del proyecto acorde a la metodología propuesta por Especialización en Diseño Estratégico para la Innovación, pudimos observar y descubrir que la temática elegida era relevante para la comunidad vinculada a la comunicación social en Rosario. Dicha confirmación sólo nos sirvió de impulso para realizar este proyecto con mayor compromiso, con la intención de que sea sólido y pueda contribuir a la actualización y fortalecimiento de la disciplina en la región. Compartimos algunos de los mensajes que nos dejaron algunas/os de las/os comunicadoras/es que participaron de una de las etapas de la investigación como usuarios que prueban lo comentado.
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    Prospectiva. El transporte público urbano de Rosario hacia el año 2035
    (2020-09-03) Oller, Adrián Nicolás; Repetto, Alejandro
    A menudo somos testigos de grandes transformaciones y cambios. Puede que estos nos recuerden a otros pasados, pero el hecho de ser actuales nos hace pensar de forma absoluta, declarando que estamos ante la mayor transformación jamás vivida, sólo por estar inmersos en dichos cambios. Lo paradójico de la mayoría de estos es que, pese a todo, el tiempo se ha encargado de demostrar que incluso después de sucesos quiebre, como la crisis financiera global debido al colapso de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos en 2008, la norma-lidad tiende a ser restituida. Esto se pone de manifiesto en diversos ámbitos: económicos, sociales, culturales, etc. Son pocas las transformaciones que dejan una huella inmaquillable como la que creemos la pandemia de COVID-19 dejará. Los eventos disruptivos suceden cada vez con mayor frecuencia y la planificación estratégica tradicional no ofrece respuestas ágiles a un mundo altamente dinámico y volátil. De lo que sí podemos estar seguros es que el tiempo entre cada uno de estos cambios es cada vez menor, y como consecuencia de ello, los eventos disruptivos e irreversibles suceden también con mayor frecuencia, dada la velocidad con la que se suceden los acontecimientos. Esto es producto de la inercia del mundo inmediato anterior al que vivimos cuya velocidad sigue incrementándose, lejos de encontrar un límite. En la Argentina particularmente, nos encontramos desde nuestra visión, la cual tomamos como estímulo para el desarrollo de este proyecto, en demasiadas ocasiones, pasos por detrás de los hechos, llegando a ocuparnos de los problemas cuando ya se han transformado en urgencias, sin la posibilidad de pensar lo suficiente en ellos, teniendo que actuar de forma inmediata, con acciones instintivas. Es decir, debido a los defectos en la anticipación cometidos ayer, el presente aparece lleno de cuestiones antes insignificantes, ahora urgentes, que es necesario solucionar rápidamente, sacrificando el largo plazo (y el medio también). Son estas urgencias entonces las que no nos permiten darnos el tiempo de pensar hacia adelante. Son estas urgencias también, las que nos intiman a tomar decisiones rápidas sin tener la posibilidad de mirar si es acertada o no. Esto es en parte, producto de la falta de una metodología que sirva como guía en la toma de decisiones, dado que sin ella podemos (ocurre de hecho), actuar de formas diametralmente opuestas ante problemas similares. Sí, creemos que en ocasiones nos encontramos reviendo decisiones que hemos tomado, llevándolas en un corto período de tiempo, de donde estaban al extremo opuesto, en un pasa manos en el que pretendemos encontrar líderes divinos a los cuales seguimos como rebaño, convencidos de que esta vez estamos sobre el camino correcto, y nos vemos defendiendo esa convicción como un acto de fe, con un fanatismo reservado solo a los hinchas de fútbol. La mala noticia es que mientras seguimos subidos en esta calesita, los eventos disruptivos e irreversibles de los que hablábamos están a la vuelta de la esquina. Naturalmente, en el contexto de crisis en el que nos vemos inmersos a día de hoy, la reactividad prevalece, y en un contexto favorable de crecimiento, es preciso anticiparse a los cambios y provocarlos, fundamentalmente por medio de la innovación, y no correr detrás de la coyuntura. Son pocos los momentos, en los que podemos permitirnos diseñar futuros a mediano o largo plazo, por lo que debemos aprovecharlos y más aún en nuestro país. En lo que respecta al transporte público urbano de Rosario, esto que describimos se manifiesta en un paro de colectivos que en total a día de hoy (09/07) lleva 40 jornadas sin transporte en los últimos 3 meses. El motivo de dichas protestas es la falta de pago de salarios y aguinaldo a raíz de la caída en la recaudación como consecuencia del COVID-19 y que ya antes de la pandemia había disminuido cerca del 50% producto de la crisis económica y factores menos evidentes. Claro que esto no solo afecta a la ciudad de Rosario sino también a muchas otras ciudades del interior del país en donde los subsidios nacionales al transporte son, a la vista de los acontecimientos, insuficientes y todo el costo de este enorme aparato recae entonces sobre los flacos bolsillos de los pasajeros. El transporte funciona por y para sus usuarios, dado que son ellos quienes “hacen girar las ruedas”. Sin pasajeros no hay recaudación, sin recaudación no hay pago de salarios y sin pago de salarios no hay transporte, regla de tres simple. ¿Imagina el lector que, con esta coyuntura, el gobierno municipal tiene la cabeza puesta en los desafíos futuros del transporte? ¿Piensa que se están tomando decisiones respecto a que hacer frente a las nuevas modalidades de trabajo (home office), a las nuevas formas que estamos adoptando de relacionarnos con los objetos (minimalismo) y fundamentalmente a los desafíos que nos proponen el cambio climático y las tecnologías disruptivas (vehículos autónomos, fusión de los mundos físico y digital, etc.)? Nosotros tampoco y por eso nos ofrecemos a tomar cartas en el asunto a fin de llegar mejor preparados a la próxima gran transformación relacionada al transporte. Habiendo explicado entonces el porqué de este proyecto, lo siguiente es presentar al lector el marco teórico.