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Principales barreras organizacionales que influyeron en la accesibilidad de los usuarios a turnos en los Servicios de Traumatología y Oftalmología en el Hospital Regional Ushuaia durante el año 2015. Una aproximación a la perspectiva de los gestores

Fecha

2019-08-23

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Resumen
Fundamentos: Las dificultades en la accesibilidad a los turnos en el hospital más austral del país -Hospital Regional Ushuaia- ha sido reconocido por distintos actores locales convirtiendo un problema de gestión en un problema social. Los objetivos del presente estudio pretenden conocer los procedimientos utilizados para la conformación y distribución de las agendas de turnos así como las principales barreras organizacionales identificadas en dos servicios seleccionados. La cultura organizacional y las redes integradas de salud en el ámbito local proporcionan un marco de análisis y desarrollo para su comprensión y abordaje. Métodos: Con un diseño cualitativo se realizaron cinco entrevistas semiestructuras a los gestores del Hospital Regional Ushuaia que ocuparon espacios de decisión durante el año 2015. Se confeccionó una guía de entrevistas y se utilizó la técnica del análisis temático para la interpretación de los hallazgos. Resultados Los entrevistados identifican aspectos de la cultura organizacional y de las redes integradas de salud que configuran las barreras halladas. En cuanto a la conformación de agendas y distribución de turnos se reconocen actores y rutinas más o menos formalizadas que inciden en la cuestión. Aspectos vinculados a la cultura institucional, a los procesos para la elaboración de las agendas y entregas de turnos en los servicios de traumatología y oftalmología y la participación de nuevos actores sociales visibilizan principales barreras institucionales. Emergen nuevos nudos problemáticos, los cuales constituyen potenciales estrategias de institucionalización de innovaciones para la gestión.

Palabras clave

Cultura organizacional, Redes de servicios de salud, Barreras de accesibilidad

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