FCEyE - Doctorado en Administración

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    La Responsabilidad Social y su Relación con la Estrategia de Gestión de las Empresas de Bebidas no Alcohólicas de la Provincia de Pichincha
    (Universidad Nacional de Rosario, 2024-05-03) Soliz Aguayo, Nancy Amelia; Guadalupe Lanas, Jorge Fernando; Fernández Gatti, María Andrea
    La responsabilidad social constituye en la economía contemporánea, un asunto pendiente como enfoque de gestión empresarial voluntaria. Desde esta perspectiva, las empresas transitan hacia la creación de valor compartido con todos sus grupos de interés. Lo anterior, implica que los negocios coadyuven al desarrollo en los tres ámbitos de la sostenibilidad: social, económico y ambiental, no solo al económico. La investigación analiza el gobierno corporativo y la forma en que contribuye a la responsabilidad social empresarial en las empresas de bebidas no alcohólicas de la provincia de Pichincha. Para el efecto, se aplicó una metodología mixta, y los métodos análisis-síntesis, inducción- deducción, además de herramientas como entrevistas, análisis de documentos y encuestas. La información cualitativa resultante fue procesada por el programa analítico (Atlasti.22) y la cuantitativa mediante el programa estadístico (SPSS 25) y, junto a su triangulación permitieron relacionar y caracterizar las variables objeto de análisis. El estudio empírico demostró que el gobierno corporativo contribuye en un nivel medio en la creación y aplicación de estrategias de gestión relacionadas con la responsabilidad social empresarial, excepto en las dimensiones comunidad y medio ambiente que presentan un nivel bajo.
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    Influencia de la orientación estratégica en la gestión del portafolio de proyectos en innovación y el éxito empresarial de Ecopetrol S.A. 2011 - 2016
    (Universidad Nacional de Rosario, 2019-10-05) Castañeda Galvis, Luis Hernando; Serrano, María Fernanda
    Los hidrocarburos fósiles son al menos durante los próximos 30 años, la fuente principal para satisfacer la demanda de energía y movilidad del planeta, pero a su vez, la sociedad demanda que se generen energías limpias, que respeten el medio ambiente con procesos eficientes y sostenibles, que en general no destruyan parte del planeta que heredaremos a nuestras futuras generaciones; es por esto que, innovar y adaptar tecnologías se han convertido en elementos fundamentales para hacer más eficientes los procesos en la cadena de valor de la industria petrolera. Pero la innovación y la tecnología en la industria del petróleo y gas tienen grandes desafíos, asociados principalmente a la sostenibilidad de dichas organizaciones en el dinámico escenario global; por esta razón, la orientación estratégica que asumen las empresas para enmarcar la toma de decisiones es fundamental para adaptarse a la volatilidad del mercado. Un poderoso mecanismo para la aplicación de estrategias, crear valor económico y desarrollar, mantener o incrementar las ventajas competitivas, son los proyectos. Lo anterior motivó el estudio de caso Ecopetrol S.A., la empresa más grande de Colombia y una de las 4 principales compañías petroleras en Latinoamérica, para analizar la influencia que ejerció la orientación estratégica de Ecopetrol S.A. sobre la gestión del portafolio de proyectos en innovación y en el éxito empresarial, a través de 25 un completo modelo conceptual, en un periodo de análisis que abarca fases distintas del ciclo económico. Para la recolección de datos se empleó una de las técnicas más utilizada en la investigación de tipo cualitativa denominada “la observación-participante”, motivada por la posibilidad que tuvo el investigador en su calidad de “Coordinador de Investigación y Desarrollo en el área de Refinación, Petroquímica, Biocombustibles y Energía” en el Centro de Innovación y Tecnología ICP de Ecopetrol S.A., de participar en los escenarios tendientes a seleccionar y priorizar proyectos y construir los portafolios de innovación para Ecopetrol S.A. Las observaciones generadas a lo largo del Estudio de Caso Ecopetrol S.A. durante el periodo 2011 a 2016, permitieron validar distintas relaciones planteadas en los objetivos del estudio: entre el éxito del portafolio de proyectos de innovación y el éxito empresarial, entre la estructuración del portafolio de proyectos y el éxito del portafolio de proyectos, entre la orientación estratégica de la empresa y la estructuración del portafolio de proyectos y finalmente el efecto de la orientación estratégica en la relación entre la estructuración del portafolio de proyectos y el éxito del portafolio de proyectos
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    “Análisis de la eficiencia, eficacia y efectividad del Gobierno Corporativo en las PYMES del Distrito Metropolitano de Quito para el sector servicios de transporte y logística entre el año 2010 - 2015”
    (Universidad Nacional de Rosario, 2022-04-28) Mancheno Vaca, Carlos Alberto; Donoso Vargas, Diego José
    El presente trabajo se fundamentó en el análisis de la efectividad y eficiencia del gobierno corporativo en las Pymes del Distrito Metropolitano de Quito en el sector de logística y transporte entre el 2010 y el 2015, el respectivo examen inicia apalancado en los orígenes de las definiciones establecidas por varios autores y entidades reguladoras como La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Corporación Andina de Fomento (CAF), los mismos que son adoptados en algunos países latinoamericanos; así mismo, se señala una reseña de lo sucedido en este ámbito en el Ecuador. A continuación, se indica la metodología utilizada donde se narra el problema de investigación, los objetivos generales y específicos e hipótesis, la utilización de la metodología cuantitativa, para posteriormente identificar y justificar el método no experimental como el más apropiado para esta investigación. Con los modelos, códigos y demás herramientas utilizadas en el ámbito de gobernanza se realiza una breve descripción de las características de las Pymes, en sentido de tener más claro el manejo y conocimiento de este contexto empresarial por este grupo de empresas sobre responsabilidad corporativa. Posteriormente se muestran los resultados obtenidos en el Software estadístico utilizado en la evaluación, sobre las encuestas y entrevistas realizadas; culminando con los resultados obtenidos respondiendo a los objetivos declarados en este proyecto, terminando con las conclusiones obtenidas de la realización del trabajo
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    “Marketing Social para la prevención de la obesidad infantil en la ciudad de Cuenca-Ecuador"
    (Universidad Nacional de Rosario, 2022-04-08) Ríos Ponce, Marco Antonio; Salgado Arteaga, Francisco; Almada, Jorge
    La etapa infantil, es considerada un momento fundamental en el desarrollo humano. Representa el inicio de importantes cambios biológicos, psicológicos y sociales de la también llamada pubertad, donde la niñez y la preadolescencia pueden ser reconocidos como periodos críticos en la determinación de condiciones y comportamientos, que serán permanentes y condicionarán la vida futura; así como, los estilos y hábitos saludables (peso corporal, autoestima, conducta alimentaria y condición física). La presente tesis doctoral, se centra en investigar las condiciones socio-económicas y demográficas en hogares urbanos con niños de edades comprendidas entre los 5 a 11 años, diagnosticados con sobrepeso u obesidad en la ciudad de Cuenca—Ecuador. Dentro del contexto relacionado con la obesidad y el sobrepeso, es necesario describir las condiciones y factores asociados a esta problemática, con el fin de entender las características de esta condición y proponer medidas para prevenir sus causas y controlar sus efectos. El objetivo del estudio es diseñar un Plan de Marketing Social que promuevan la prevención y la reducción del sobrepeso y la obesidad infantil. El enfoque de la investigación es mixto, de tipo descriptivo y de campo, bajo una metodología hermenéutica que permitió interpretar las diferentes contextualizaciones de los ejes temáticos. Los instrumentos empleados fueron la encuesta (cuestionario) y la entrevista a profundidad, apoyado en programas como el Atlas. Ti. y Excel; para lograr ordenar y clasificar el protocolo de la información recolectada. Los resultados apuntan que, las anomalías en el peso (obesidad y sobrepeso) de los niños, son generadas por la presencia de factores sociales, culturales y genéticos; siendo determinante los estilos de vida que promueven el sedentarismo, alejándose de actividades deportivas e inadecuados controles alimenticios. Las conclusiones denotan una brecha significativa, entre niños con peso normal y los que padecen de sobrepeso u obesidad, la cual puede ser reconvertida si se logra integrar una rutina diaria vinculadas con una alimentación balanceada y la ejecución de actividades corpórea. Asimismo, se reveló que existen relaciones de dependencias en los hogares donde viven estos niños, sobre todo entre la condición socio-demográfica de la ciudad de Cuenca—Ecuador.
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    Relación entre la gestión del plan estratégico y el desempeño organizacional en Instituciones de Educación Superior del Ecuador
    (Universidad Nacional de Rosario, 2022-04-26) Rueda Fierro, Iván Alejandro; Acosta Andino, Byron
    La planificación estratégica es una herramienta de gestión utilizada por todo tipo de organizaciones, incluyendo las universidades, para lograr las metas establecidas. El objetivo de esta investigación fue determinar si existe una asociación positiva entre la aplicación de la planificación estratégica y el desempeño organizacional en las instituciones de educación superior (IES) del Ecuador. Se aplicó una encuesta a los responsables de la gestión del plan estratégico institucional de 43 de las 55 IES de Ecuador, para establecer la existencia, aplicación, contenido y alineación del plan con los objetivos institucionales. Para medir el desempeño de las IES se analizó la tasa de titulación del estudiantado, la tasa de publicación de artículos en revistas indexadas y los resultados de acreditación obtenidos en el año 2019. Al realizar el análisis de correlación, se observó que existe una relación positiva y estadísticamente significativa entre el plan estratégico y los resultados obtenidos en el indicador de acreditación institucional. Para los otros dos indicadores de desempeño utilizados, no se encontró relación entre el plan estratégico y los resultados obtenidos en el mismo. Es decir, la planificación estratégica genera beneficios para las universidades al proporcionar prácticas de gestión que les permite medir su desempeño para mejorar y alcanzar estándares de calidad nacionales e internacionales –acreditaciones-; y que, al establecer procesos formales, apalancan indirectamente la docencia y la investigación mejorando la satisfacción con sus partes interesadas.
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    La responsabilidad social en el marco de la competitividad en el sector financiero de Ecuador. Bancos Privados Nacionales.
    (Universidad Nacional de Rosario, 2022-05-04) Tamayo Galarza, Grace Natalie; Lee Yeh, Po Chun; Vinsennau, Daniel
    La presente investigación se fundamentó en la premisa de que el desarrollo sostenible del sector financiero a nivel mundial, no es posible, sin involucrar recursos y compromisos por parte de la Banca Privada, integrando criterios de sostenibilidad ambiental y social. Tuvo como propósito el identificar qué características asume la responsabilidad social empresarial en el sector financiero de Ecuador, correspondiente a los Bancos Privados Nacionales. La metodología aplicada combinó métodos cualitativos y cuantitativos y se trató de una investigación transversal de carácter descriptivo- exploratorio. Los principales resultados se enfocan en la relación entre la responsabilidad social de la banca privada y su influencia en la competitividad, destacándose que para los clientes de los Bancos Privados Nacionales en Ecuador es importante que su banco realice prácticas en este ámbito y que a la vez la no ejecución de estas prácticas podría influir en su retención de clientes, a la vez se analizó las perspectivas del organismo controlador y de la asociación de Bancos de Ecuador. La conclusión principal es que la Banca, debe seguirse preparando, implementando sistemas de gestión ambiental y social para sus operaciones, evoca la importancia del conocimiento de las finanzas sostenibles y desarrollando productos financieros verdes que permitan canalizar más recursos internacionales para financiar el cambio de tecnología necesario y la adopción para mejores prácticas productivas que permitan una rápida transición hacia economías más bajas en carbono y relacionados al cambio climático.
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    La Comunicación por Acción y la Responsabilidad Social Corporativa desde el enfoque de su influencia en la imagen y reputación: análisis de la banca privada ecuatoriana integrada en la RED CERES
    (Universidad Nacional de Rosario, 2022-04-21) Armijos Buitrón, Verónica Alexandra; Martínez Fernández, Valentín Alejandro
    El objetivo general de este trabajo de investigación consiste en diagnosticar y analizar la influencia que la Comunicación por Acción, en la gestión de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), ejerce sobre la imagen y reputación de los bancos privados del Ecuador que pertenecen el Consorcio Ecuatoriano para la Responsabilidad Social CERES. Se han realizado encuestas y entrevistas en profundidad para conocer la percepción que tienen los clientes de los bancos: Pichincha, Guayaquil, del Pacífico y Produbanco, sobre la RSC. Los bancos antes señalados, se alinean a los principios que promulga la Red CERES, cuya filosofía es motivar a las empresas en sus diferentes ámbitos, al objeto de trabajar por un Ecuador sostenible. Lo que se busca con este trabajo es identificar cómo la Comunicación por Acción sobre prácticas socialmente responsables, entre ellas el patrocinio y el mecenazgo, influye o no en la preferencia de los clientes en el momento de decidir por una determinada entidad bancaria. La metodología aplicada dentro de este trabajo se enmarca en los principios de la investigación científica. Para lograr los acometidos propuestos en el tema de trabajo, la investigación contempló la integración de las tipologías exploratoria, descriptiva y explicativa. En la recolección de información se aplicaron estrategias intensivas y estrategias extensivas. Como instrumentos para el levantamiento de información se utilizó la encuesta aplicada a 385 clientes de los bancos investigados y entrevistas en profundidad realizadas a directivos o ejecutivos de los mismos bancos. Se realizó la investigación en las ciudades de Quito, Guayaquil y Cuenca, por ser las más grandes del país y en donde se concentra el mayor número de personas bancarizadas. Con este estudio se dio respuesta a las preguntas de investigación propuestas al inicio de este proceso. Entre los resultados más relevantes cabe señalar que el 29,6% de los investigados puede definir lo que es la RSC, siendo aún sus apreciaciones poco precisas. Los procesos de comunicación en el ámbito de los bancos estudiados es una prioridad contemplada dentro de la planificación estratégica de cada institución, por lo que han de estar atentos a aplicar acciones para captar, retener y fidelizar clientes. Si bien es cierto la Comunicación por Acción, a pesar de ser un contenido nuevo, aporta al fortalecimiento de la imagen corporativa de la banca privada en Ecuador, los grupos de interés, principalmente los clientes, se consideran satisfechos con los medios y términos en los que se mantiene la relación entre ellos y su banco. Las Memorias de Sostenibilidad, a pesar de ser un documento de circulación anual, no es el mejor medio de difusión, pues solo el 18,7% de los clientes dice estar totalmente de acuerdo en que estas son claras, explícitas y contienen información relevante. Por otro lado, la satisfacción de los clientes por el servicio en general ofertado por su institución financiera es bastante buena, alrededor del 79,2% del grupo investigado se manifiesta totalmente satisfecho. Es posible determinar que los clientes de los bancos privados estudiados, no consideran como factor de decisión para elegir un banco el que este realice prácticas de RSC; así, tiene mayor incidencia la calidad y precios de los productos y servicios recibidos. Los resultados de esta investigación marcan pautas de gestión para los directivos de los bancos analizados. Es preciso recalcar que estos datos no pueden inferirse a la banca privada en general en Ecuador, ya que este es un estudio de los bancos que pertenecen a una red que aplica la RSC como filosofía de trabajo. Hay mucho por hacer en relación a la Comunicación por Acción, en el contexto ecuatoriano. Sienta precedentes para aplicar acciones inmediatas y fortalecer este modelo de comunicación. Se puede concluir señalando que la imagen y reputación que han logrado los bancos que pertenecen a CERES, se fundamentan en mayor medida en la calidad del servicio ofertado, más no en la percepción de prácticas de RSC comunicadas a través de sus Memorias de Sostenibilidad, por lo que al momento de elegir una entidad financiera se consideran aspectos más relacionados a los productos y servicios que a la gestión socialmente responsable.
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    El impacto de la gestión de los Recursos, en las estrategias de crecimiento de las Pequeñas y Medianas Empresas, en la ciudad de Rosario (Período 2010-2013).
    (Universidad Nacional de Rosario, 2021-12) Amigo, Adriana Célide; Bonatti, Patricia
    En los últimos años, los cambios estructurales ocurridos en las variables que determinan el estado de desarrollo y crecimiento de los distintos sectores industriales, han afectado notablemente los índices de liquidez de las empresas, su posibilidad de crecimiento, su capacidad de endeudamiento, su posibilidad de reconversión, razón por la cual el presente trabajo de tesis, se compromete con el estudio exploratorio y concluyente de las variables que sostienen la competitividad interna de las pequeñas y medianas empresas y que más luego respaldarán su competitividad externa. Las culturas empresariales se ven afectadas, pues está cambiando la cultura del mercado. La preocupación del consumidor por una mejor calidad de vida, su mayor nivel de información y la pérdida de su poder adquisitivo, determinan una fuente de volumen de negocios que puede considerarse tanto una oportunidad ó como una amenaza, impactando en la disminución de los volúmenes de demanda primaria y selectiva de las empresas, lo que afecta sus volúmenes de venta y su perdurabilidad consecuente. Considerando que las fuentes metodológicas y curriculares sobre las que trabaja la presente tesis, se basan estructuralmente en la Administración, el Planeamiento Estratégico, la Comercialización, los Costos y Gestión y el Control de Gestión, consideramos que dichas áreas académicas y científicas se encuentran directamente enriquecidas, desde que la metodología plantea, como fuente inspiradora la interrelación permanente entre los conceptos teóricos y la realidad. La presente tesis, se compromete con la identificación de las políticas de mejoras en la gestión de los recursos de las pequeñas y medianas empresas, para el período bajo análisis (2010-2013) en la ciudad de Rosario, analizando su relación con sus estrategias de crecimiento, desarrollando recomendaciones para la eficaz y eficiente gestión de recursos, dado que dicha gestión impacta directamente en el perfil competitivo de la empresa, afectando consecuentemente su capacidad para desarrollar ventajas competitivas sostenibles, a partir de su mejor propuesta de valor.
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    Benchmarking de la administración en negocios dedicados a la gastronomía: Aplicado a restaurantes cubanos ubicados en Ecuador,Estados Unidos y Cuba
    (Universidad Nacional de Rosario, 2021-11-02) Valdés Alarcón, Marcos Eduardo; Silveira Pérez, Yahilina
    El objetivo de esta tesis doctoral es diseñar un modelo de benchmarking para el estudio del desempeño de negocios gastronómicos en Cuba y de cubanos radicados en Ecuador y Estados Unidos. Para el desarrollo de la investigación se partió del análisis de los trabajadores por cuenta propia cubanos, dedicados a la actividad de elaboración y venta de alimentos y bebidas, conocidas en Cuba como paladares, por ser la actividad de mayor representación en los últimos años. La metodología aborda métodos y técnicas de benchmarking, planificación y gestión, utilizando los paquetes estadísticos SPSS 24.0 Y Lisrel 9.0. Posteriormente, se escogió una muestra de las principales ciudades a las que han emigrado y establecido los cubanos negocios gastronómicos. Para la obtención de la información se confeccionaron cuestionarios y se utilizaron fuentes secundarias de información, siendo el objeto de estudio las buenas prácticas de los trabajadores gastronómicos por cuenta propia en Cuba, y emprendedores inmigrantes en Ecuador y Estados Unidos. El estudio arrojó que, en Cuba, existen problemas para el desarrollo de dicha actividad y que, en los países a los que los cubanos emigran, el impacto positivo lo tiene el crear negocios que se adapten al entorno manteniendo la cultura cubana y sus tradiciones.
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    La Gestión del conocimiento de las pymes del sector calzado en la promoción de redes asociativas en la provincia de Tungurahua en el año 2017
    (Universidad Nacional de Rosario, 2021-08-12) Gómez Romo, María del Carmen; Carvajal Larenas, Ramiro Patricio
    La dinámica en que se desenvuelven las organizaciones en la actualidad, y las exigencias del entorno se han incrementado, más aún en las pequeñas y medianas empresas, que deben enfrentar retos de distinta índole, a fin de mejorar las condiciones para su desarrollo. Entre las estrategias para el desarrollo de las pymes, están la Gestión del conocimiento y la asociatividad. La Gestión del conocimiento se refiere a las prácticas relacionadas con el conocimiento, que mejoran las capacidades de la organización. Una red empresarial es una forma de asociatividad, constituida por un grupo de empresas independientes que se relacionan entre sí, mediante vínculos de confianza para alcanzar propósitos comunes. El objetivo de esta investigación es determinar la influencia de la Gestión del conocimiento, en la promoción de redes asociativas del sector calzado de la provincia de Tungurahua, en virtud de que, este sector tiene alta representatividad en el Ecuador. De las 85 pymes existentes en la provincia de Tungurahua, se investigó una muestra aleatoria de 66, a cuyos propietarios o directivos, se les aplicó un cuestionario estructurado, de alta confiabilidad (Alfa de Cronbach 0,944), compuesto por 131 ítems, referentes a la Gestión del conocimiento, sus facilitadores (estrategia, tecnología y cultura), el Capital intelectual y los factores de cooperación; además de datos informativos, que caracterizan tanto a las pymes, como a los empresarios. Para el procesamiento de datos, se utilizó el SPSS (versión 24) con el que se llevó a cabo los análisis descriptivos de correlación, componentes principales y regresión, a partir de cuyos resultados se concluye que la Gestión del conocimiento influye positivamente en la promoción de redes asociativas, y que el 18,1% de la variabilidad de éstas, se explica por la Gestión del conocimiento. Finalmente, se determinó que el punto de partida para iniciar las acciones de cooperación es el factor de producción; es decir que, los empresarios están dispuestos a asociarse, a fin de compartir conocimientos y experiencias, para mejorar los procesos de producción y por ende sus productos.
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    Valor que aportan los stakeholders en las mipymes del Clúster de software de Cuenca – Ecuador.
    (Univesidad Nacional de Rosario, 2021-05-28) Armijos Cordero, Johanna Catalina; Roldán Monsalve, Diego
    Esta investigación parte de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), con orientación hacia las partes interesadas (stakeholders), quienes resultan actores clave para alcanzar valor. Dentro de la rama del software, mediante la alianza público – privada en la ciudad de Cuenca se conformó el Clúster de Software Cuatro Ríos, compuesto por mipymes. Por lo señalado, la idea que orienta esta investigación es relacionar el valor intrínseco y extrínseco de las mipymes de software con el nivel de construcción de la relación con sus stakeholders, teniendo como hipótesis que el valor alcanzado por las empresas del clúster es mayor que en el resto de empresas. Para identificar y medir el aseguramiento de la relación con los stakeholders,se establecen los indicadores prominentes entre las principales propuestas de RSE, obteniendo como resultado siete grupos de stakeholders y 31 indicadores. Así también, la percepción sobre el valor intrínseco: Confianza, Compromiso y Satisfacción; y valor extrínseco: Resultados Estratégicos, Resultados Económicos y Financieros y Resultados de Mercado, se aplica a cada stakeholder, resultando en total 42 indicadores sobre valor. El valor percibido se contrasta con los indicadores financieros relativos a rendimiento y margen, obtenidos de los estados financieros de estas empresas en el año 2018. Luego de un análisis descriptivo se reduce el número de variables y se analiza la correlación entre los componentes obtenidos, llegando a la conclusión de que, aunque el nivel de construcción de la relación y el valor intrínseco y extrínseco agregado son variables con correlación muy baja, el desempeño por parte de las empresas que pertenecen al Clúster de software Cuatro Ríos es mejor que las empresas de la rama.
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    Modelación de las estrategias de Marketing de servicios sobre el comportamiento del consumidor aplicado a restaurantes de lujo y primera categoría de la ciudad de Quito
    (Univesidad Nacional de Rosario, 2020-06-09) Salazar Duque, Diego Alfredo; Peñate, Mikel Ugando
    Con el objetivo de determinar la influencia de las estrategias del Marketing de Servicios sobre el marketing mix de servicios y el comportamiento del consumidor en restaurantes de lujo y primera categoría de la ciudad de Quito, se desarrolla un estudio donde en primera instancia se levanta un marco referencial sobre los distintos aportes teóricos y bibliográficos que se han generado por parte de varios autores en función de las variables consideradas para el presente objeto de estudio, de igual forma se analizó el sector de alimentos y bebidas de la ciudad de Quito entre los años 2013 al 2017 lo que permitió formular las diversas hipótesis a contrastar y que contribuyeron a diseñar un modelo acorde a la necesidad del tema formulado mismo que requirió ser validado a través de un análisis y evaluación estadístico. Para ello se consideró como metodología levantar la información referente al comportamiento de compra contemplando un estudio cuantitativo con el apoyo de un cuestionario dirigido a los consumidores frecuentes de empresas de alimentos y bebidas el cual fue analizado y evaluado mediante un análisis factorial exploratorio y una analiza factorial confirmatorio a través de la técnica de Modelos de Ecuaciones Estructurales. Como resultados generales del estudio se obtuvieron datos a nivel univariante, bivariante y multivariante; esto permitió ajustar y validar el modelo diseñado.
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    Gobernanza corporativa y gestión para resultados en el sector publico-las practicas internacionales y su uso en Brasil: Estudios de casos brasileños.
    (2019-09-23) Dos Santos Carnero, Margareth Fabíola; Amaru Maximiano, Antonio César
    Este estudio tiene como objetivo analizar las prácticas de gobernanza corporativa y gestión para resultados, considerando la demanda contemporánea mundial y del Poder Ejecutivo Federal, en lo que respecta a lo predicado por los modelos y también a lo que se percibe como importante en el contexto de la administración pública, según la visión de especialistas y de empleados públicos de tres estudios de caso. El estudio evaluó cinco modelos (o frameworks) de gobernanza corporativa para el sector público y seis modelos (frameworks) de gestión para resultados. Analizó también las percepciones de seis grupos focales con relación a las prácticas consideradas como ideales en las dos dimensiones. Además de un grupo focal de especialistas, se investigaron cinco grupos focales en el contexto de tres estudios de caso: Inep, Anac y Anatel. El estudio demostró que no hay unanimidad en el entendimiento de qué es gobernanza corporativa y gestión para resultados y que la forma de materializar dichos conceptos en prácticas también es difusa. Además, hay superposición de prácticas que se mezclan en las dos dimensiones, fenómeno que ocurre en la literatura, en los modelos analizados y en la percepción de los participantes de los grupos focales. En cuanto a los estudios de caso, se identificó que hay una buena percepción de implementación o no de las prácticas consideradas importantes en el contexto de las instituciones. El grado de implementación varió entre los tres estudios de caso, pero los tres organismos analizados demostraron necesidad de evolución en el uso de buenas prácticas, especialmente en lo que respecta a la gestión para resultados. La investigación permitió la consolidación de los 16 (dieciséis) factores limitantes más frecuentemente citados que tornan inviable o dificultan la utilización de las buenas prácticas de gobernanza y gestión para resultados en la administración pública federal, en la visión de los grupos focales estudiados. Finalmente, el estudio llegó al resultado de prácticas más frecuentes en los universos investigados, permitiendo la consolidación de 54 (cincuenta y cuatro) prácticas integradas de gobernanza corporativa y gestión para resultados para la administración pública federal, en el contexto analizado. De las 54 prácticas, 29 (veintinueve) se encuadraron en la dimensión governanza y 25 (veinticinco) se encuadraron en la dimensión gestión para resultados.
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    El crédito bancario como fuente de financiamiento para la realización de nuevos proyectos de expansión, en empresas mipymes familiares del sector comercial de Bucaramanga en el período 2006-2010
    (2019-08-23) Di Marco Morales, Raúl Omar; Chaparro García, Fernando
    Empresarios mipymes requirieron crédito bancario para la realización de nuevos proyectos en especial la ampliación de planta y/o aumento del area comercial en el periodo 2006-2010, por lo cual crecieron y aumentaron su valor, mejorando su calidad de vida debido al mejoramiento de sus indicadores de valor y financieros.
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    Modelo de Administración para Organizaciones con Fines Sociales (OFS) de la Provincia de Entre Rios.
    (Universidad Nacional de Rosario, 2017-03-10) Avero, Mónica Laura; Marchese, Alicia Graciela
    Al mencionar el financiamiento de una organización con fines sociales (OFS) se corre el riesgo de quedarse en la idea: “¿¡de dónde sacamos dinero!?” y con mayor razón todavía si se está en un momento de crisis de financiamiento. En primer lugar, es necesario tener presente que la búsqueda de fondos no es una actividad aislada del resto de las actividades de una organización con fines sociales (OFS). Precisamente como el fin organizacional no es el lucro, el ingreso de dinero no proviene de la venta del producto o servicio que motoriza las principales actividades de la organización. En muchos casos, la fuente principal de financiamiento de las actividades no proviene del pago que potencialmente podría hacer el beneficiario de las actividades de la organización con fines sociales (OFS). Si esto fuera la situación habitual sería contradictorio con su propio fin. Por ejemplo: dar medicamentos a quien no tiene dinero para comprarlos. Por lo cual, en ese tipo de organizaciones dentro del plan de Administración Estratégico, deben determinarse separadamente aquellas tácticas que tendrán como meta el financiamiento de las actividades principales y de las tareas internas propias del funcionamiento diario. La búsqueda de recursos financieros, de voluntariado y materiales no constituye una actividad aislada del resto. Sin embargo no se han hallado organizaciones donde esta actividad esté claramento delimitado. A su vez, en esta tesis se expone un área específcia denominada Desarrollo de Donaciones como una función de administración interna que se ocupa de promover las llegada de donaciones en tiempo y forma. . Precisamente toda la organización con fines sociales (OFS) necesita recursos habituales para sus trabajo diario. Esta búsqueda no es el objeto principal de sus actividades, sino el beneficiario. Pero esto no impide que la estructura interna formal e informal se tensione y enfoque a este objetivo de financiamiento de las actividades como sustento del objetivo social cuando las urgencias de financiamiento se transforman en críticas. En este trabajo de tesis se exponen algunos casos hallados en la provincia de Entre Rios y soluciones. El núcleo de esta tesis es el Modelo de Adminsitración Estratégica para Organizaciones con Fines Sociales (OFS) donde se armonizan las actividades estratégicas de conducción del largo plazo y las tácticas diarias para potenciar la atención del beneficiario, objeto del cambio social buscado.
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    La responsabilidad social empresarial como una característica de la identidad organizacional en hospitales brasileños.
    (Universidad Nacional de Rosario, 2015-04-16) Serra Negra, Elizabete Marinho; Fernández Gatti, María Andrea
    La Responsabilidad Social ha sido investigada y estudiada de forma exhaustiva en los últimos diez años. Este hecho ha llevado a relacionar la responsabilidad social con los más diversos aspectos de las organizaciones y de la sociedad. Constituye un problema de investigación, la verificación de la responsabilidad social como una característica de Identidad Organizacional en los Hospitales Brasileños y de qué forma a ella se materializa. Esta cuestión remite a la situación de que no se encontró en la literatura ningún trabajo que relacione el tema de la Responsabilidad Social bajo la concepción de que es una característica de la Identidad Organizacional. La tesis se basó en el modelo propuesto por Hatch y Schult. En el campo empírico tuvo dos vertientes de investigación: la primera fue de documentos que sirvieran de base para elaborar un modelamiento matemático que permitiera clasificar a los hospitales en una escala por índice de incorporación; la segunda se constituyó en un estudio de caso, por medio de entrevistas a los hospitales que obtuvo la mayor puntuación para la validación del modelamiento. Se concluyó que la responsabilidad social es una característica de la identidad organizacional en los hospitales brasileños y se identificaron sus formas de materialización.
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    Factores determinantes de la subjetividad humana que afectan la efectividad de directores de proyectos en Brasil.
    (Universidad Nacional de Rosario, 2016-03-17) Barbosa da Costa, Maria Christina; Vergara, Sylvia Constant
    Este estudio fue motivado por la percepción de que, en el Brasil, hay muchos directores de proyectos infelices y muchas organizaciones que no consiguen tener el éxito esperado en sus proyectos. La percepción de que implantar mejores prácticas en dirección de proyectos no es suficiente llevó a la suposición de que existen factores en la subjetividad humana que afectan la efectividad de los directores de proyectos en el Brasil y, además de esto, que las organizaciones no los tratan como deberían. La investigación fue desarrollada a partir del estudio bibliográfico sobre gestión organizacional, efectividad de directores de proyectos y subjetividad humana. Las variables encontradas fueron discutidas e investigadas en la comunidad de directores de proyectos, con más de cinco años de experiencia en la actividad, que trabajan en empresas que vengan aplicando prácticas de gestión de alcance, tiempo, costos o calidad de proyectos hace más de tres años, en el Brasil. Como resultado, se puede concluir que existen factores en la subjetividad humana que afectan la efectividad de los directores de proyectos y que las organizaciones en que ellos trabajan no los incluyen en las evaluaciones de estos profesionales y ni los discuten. Por los comentarios presentados, quedó claro que los directores de proyectos sufren con esta situación y que se sienten los únicos responsables por resolverla sin, todavía, conseguir. Por lo tanto, es esencial cambiar las actitudes en las organizaciones para que, desde la mejora de la efectividad de los directores de proyectos logrando los resultados esperados, ellas sean capaces de alcanzar sus objetivos estratégicos.
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    Las balas de plata en la gestión de proyectos. Prácticas de éxito: un estudio en proyectos en Brasil.
    (Universidad Nacional de Rosario, 2014-07-24) da Silva Xavier, Carlos Magno; Alberto, Sulaiman Sade Júnior
    Con el mercado cada vez más globalizado y competitivo, las organizaciones viven en permanente estado de cambio. Es por medio de proyectos que ellas implementan sus cambios. Si por un lado existe la valorización de la gestión de proyectos, con las organizaciones canalizando recursos humanos y financieros para el desarrollo de habilidades en esta área, por otro lado ellas no han obtenido los resultados esperados. El objetivo general de este estudio fue identificar las prácticas que aumentan la chance de éxito en la gestión de proyectos en Brasil, en las dimensiones proceso, tecnología, personas y organización. Estas prácticas fueron llamadas de “balas de plata”, que son acciones que tienen una mayor eficacia en la solución de un problema. Para el levantamiento de datos fue realizada una investigación con 202 proyectos en Brasil, de los más variados tipos de organización, categorías, presupuestos y plazos. De las 106 prácticas investigadas, 9 fueron asociadas al óptimo resultado de plazo, 5 al óptimo resultado de costo, 25 al óptimo resultado para el negocio y 34 a los óptimos resultados o de plazo, o de costo o para el negocio. Los agrupamientos de prácticas referentes a la gestión de los “Riesgos”, “Personas” (conocimientos y habilidades del director del proyecto, así como las actitudes de los ejecutivos, clientes, equipo y colaboradores del proyecto) y la gestión de “Tiempo, Alcance e Integración”, fueron los que más influyeron en los resultados o de plazo, o de costo o para el negocio.
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    Gobierno corporativo y sus efectos en los indicadores económico-financieros de las empresas.
    (Universidad Nacional de Rosario, 2015-03-06) Dal Pai, Leocir; Guimarães Cova, Carlos José; Quaglino, Marta Beatriz
    El objetivo general de la presente Tesis fue realizar una investigación sobre los efectos de la adopción de prácticas adicionales de Gobierno Corporativo sobre los resultados de las empresas de capital abierto, cuando se cotejan mediante los indicadores económico-financieros. En la Tesis se evaluaron empresas que adoptaron prácticas adicionales de Gobierno Corporativo y empresas que no realizaron la adhesión formal y en las que tales prácticas no se institucionalizaron. En la muestra utilizada se realizó un corte longitudinal que abarca, como periodo de investigación, las series históricas correspondientes a los ejercicios financieros referentes al periodo comprendido entre 2002 y 2007. Se realizó inicialmente una revisión teórica sobre el Gobierno Corporativo en la que se procuró ofrecer sustentación a la Tesis al describir la evolución epistemológica del Gobierno Corporativo, en la que se incluyen varios conceptos, el contexto en el que se desarrolló, la estructura necesaria, la influencia de la Ley Sarbanes-Oxley, los principales modelos desarrollados en el mundo y las evidencias empíricas propuestas por otros investigadores que comprueban la relación que existe entre las prácticas diferenciadas y el desempeño de las empresas. Se describió a continuación el Mercado de Capitales y la Bolsa de Valores, el Sector Eléctrico Brasileño y finalmente, se realizó también una revisión de los conceptos de los principales indicadores financieros que se utilizan habitualmente en las comparaciones del desempeño organizativo. A modo de confirmación empírica de la hipótesis, la pesquisa incluyó el universo de las empresas que operan en el mercado abierto en Brasil y se obtuvieron los datos de fuentes primarias y secundarias de 32 empresas (muestra); de ellas, 9 se adhirieron formalmente a las prácticas adicionales de Gobierno Corporativo y 23 no lo hicieron. La elección del Sector Eléctrico como universo se justifica por el acceso facilitado a las informaciones y por considerarse un subgrupo representativo para efectos de evaluación. Para verificación de la influencia del Gobierno Corporativo se presentó el resultado de la pesquisa a través de planillas creada en Microsoft Office Excel, y a través de ellas se realizó el ranquin del resultado de las empresas. Los resultados encontrados permitieron deducir comportamientos que indican que el Gobierno Corporativo resulta en un factor importante en la explicación del desempeño expresado en términos de indicadores financieros. A partir de las conclusiones derivadas del estudio empírico y con base en el amplio marco teórico y análisis propios del autor, se deduce que puede esperarse que la adopción de prácticas adicionales de Gobierno Corporativo ejerzan un efecto positivo sobre los indicadores de las compañías abiertas.
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    La ética de la responsabilidad social empresarial – un estudio de coherencia entre la responsabilidad social interna y la responsabilidad social externa.
    (Universidad Nacional de Rosario, 2013-05-03) Ferreira Rodrigues, Denize; Mendes dos Santos, Sonia Regina
    Este estudio ha sido motivado por una cierta inquietud de parte de la autora en cuanto a posibles relaciones que se pueden establecer entre la responsabilidad social interna y la responsabilidad social externa de las empresas. Considerando la presuposición de que las empresas dan mayor relieve a las acciones de responsabilidad social externa, el trabajo tuvo como objetivo examinar los aspectos y las características preponderantes de las prácticas que marcan las acciones sociales dirigidas a sus empleados y a la comunidad externa. La investigación se elaboró a partir de datos retirados de los informes de sostenibilidad socio ambientales de ANEEL y de los balances sociales de IBASE, los cuales recibieron tratamiento estadístico y analítico en relación con las prácticas de responsabilidad social internas y externas adoptadas en las empresas. El análisis documental favoreció la observación y la definición de nuevas variables, que se constituyeron en resultados complementarios. Por ese estudio se puede concluir que la responsabilidad social interna recibió un aporte financiero más importante, especialmente cuando se compara con el aporte la responsabilidad social externa; asimismo, es posible observar algunos aspectos con respecto a los trabajadores: el número de subcontratados supera el de empleados propios; el número de portadores de discapacidades es bastante inferior al de las exigencias legales; y el número de acciones laborales tramitando en la justicia es de gran expresividad. Por los documentos analizados no fue posible detectar la inclusión de los subcontratados en proyectos sociales, ni siquiera en proyectos específicos dirigidos a ellos. Mediante dichos aspectos, la responsabilidad social interna aún carece de reflexión sobre el sentido de sus acciones en relación con los empleados propios y con los subcontratados. Las acciones de responsabilidad social externa se dirigieron, principalmente, a proyectos apoyados en leyes que permiten la reducción de impuestos a las empresas participantes.