Tesis- Trabajos Finales

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 1 de 1
  • ÍtemAcceso Abierto
    Identidad de género y educación física en primaria: Atención en la clase de Séptimo Grado del Turno Tarde de la Escuela N° 332 de la localidad de Pilar”
    (2024-08-27) Suárez, Irina; Jardón , Violeta
    Resumen: El documento aborda la importancia de la Educación Sexual Integral (ESI) en las clases de Educación Física (EF) del nivel primario, enfocándose en promover el respeto hacia la diversidad e identidad de género. Reconoce que las escuelas, y particularmente el área de EF, a menudo refuerzan normas de género heteronormativas, pero también son espacios clave para fomentar actitudes positivas y reducir la discriminación. La autora reflexiona sobre su propia "deconstrucción" y compromiso con crear un ambiente inclusivo donde los estudiantes puedan expresarse libremente, sin juicios por su ropa, identidad o expresión de género. Acepta que cambiar prejuicios profundamente arraigados es un desafío, pero enfatiza que las clases deben ser un lugar seguro y respetuoso. Se citan recursos que promueven la transversalización de la ESI en la EF, integrándola en toda la práctica pedagógica. El objetivo es mejorar la convivencia escolar, naturalizar la diversidad, y trabajar el currículum oculto para generar actitudes positivas hacia personas con identidades de género no normativas.