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    Dialéctica en las viviendas mercancías
    (Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño. Universidad Nacional de Rosario., 2006-12) Cutruneo, Jimena Paula
    En este trabajo nos proponemos indagar aquellos conceptos que aportan al estudio de las viviendas mercancías y a la caracterización de la sociedad de consumo que hace surgir a dichas viviendas. Entendiendo a estas viviendas como productos complejos de la industria cultural, el trabajo se organiza en pares dialécticos que aportan a dicha construcción y comprensión: lo universal y lo singular, amos y esclavos, razón y mito, producción y creación , polos que se confunden y entretejen en la trama de nuestras viviendas mercancías que parecen resumirse en su forma concreta, en elementos repetitivos y diferencias que dan cuenta de la complejidad requerida en cuanto producto venal. Como síntesis dialéctica de elementos constantes y variantes, estas viviendas responden a dos requerimientos centrales de las mercancías culturales. Mediante las constantes, dando cuenta de la necesidad de procurar la repetición: la utilización de tipos, la racionalización de elementos, la repetición de estructuras espaciales ya verificadas que suponen un resultado óptimo en economía, etc. Mediante los elementos variantes, las diferencias resuelven el carácter particular a cada edificio, haciéndolo propio a un determinado momento, lugar, futuro usuario.
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    Aportes para el estudio de la vivienda mercancía moderna en Argentina (1920-1948)
    (Universidad de Colima, México, 2010-06) Cutruneo, Jimena Paula
    Inmerso en un trabajo más amplio que tiene como eje la operación de los arquitectos sobre las viviendas mercancías de la ciudad de Rosario, Argentina, entre 1920 y 1948, en este artículo se explicitan algunas claves para el abordaje de dicha problemática. El artículo consta de la delimitación de la problemática y el objeto de la misma, la puesta en contexto de la vivienda mercancía en la historia arquitectónica, la revisión de una selección bibliográfica de referencia a partir de la cual se reconocen los límites y alcances del trabajo, y el desarrollo de una estrategia teórico metodológica como propuesta de una mirada crítica renovada.
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    Entidades de crédito y vivienda. El caso del Banco Edificador Rosarino (Rosario, 1924-1929)
    (Instituto Panamericano de Geografía e Historia de la OEA, 2010-06) Cutruneo, Jimena Paula
    La edificación de viviendas unifamiliares constituía en las grandes ciudades del país un negocio frecuente desde finales de 1800 cuando el mercado inmobiliario comenzaba a consolidarse. En este sentido las entidades de crédito y financiación que participaron de estas inversiones conformaron un actor muy importante del mercado de viviendas. En la mayoría de estos emprendimientos, la construcción de las pequeñas viviendas era el mecanismo que permitía poner en movimiento operaciones financieras basadas en la captación de los ahorros de los futuros propietarios. En este trabajo se analiza el desempeño, entre los años 1924 y 1929, del Banco Edificador Rosarino en el mercado de viviendas de la ciudad de Rosario; entendiendo que su accionar fue emblemático para la extensión urbana de la ciudad y la incorporación de los arquitectos como proyectistas en este tipo de emprendimientos.
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    El tema de la razón en las teorizaciones de la arquitectura moderna. Un recorrido por textos de Viollet-le-Duc, Le Corbusier y Sartoris
    (Universidad Católica de Colombia, 2011) Cutruneo, Jimena Paula
    El tema de la racionalidad es recurrente en la arquitectura desde los escritos de Vitruvio. Si bien la arquitectura siempre se ha visto ligada a la razón (proporciones matemáticas, armonía, geometría, etc.), alrededor de 1750, y luego de la aparición de los ingenieros modernos como profesión independiente de la arquitectura, que basaban sus diseños en el cálculo científico, la arquitectura parece perder el dominio de “lo racional”. Hacia mediados del siglo XIX, con Viollet-le-Duc como paradigma, la arquitectura reivindicará su injerencia sobre una racionalidad estructural no reducida al cálculo. En este artículo se analiza el tema de la razón en las teorizaciones de la arquitectura moderna a través de tres textos emblemáticos que caracterizaron diferentes momentos donde se reflotan distintos aspectos de la tríada vitruviana. El primero, los Entretiens sur l´architecture de Violletle- Duc; el segundo, Vers une architecture de Le Corbusier, y el tercero, Gli elementi dell’architettura funzionale de Sartoris.
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    Hacia el Edificio de Renta. La transformación de la vivienda en altura en manos de los arquitectos. Rosario, 1920-1948
    (Departamento de Arquitectura - Facultad de Arquitectura y Diseño - Universidad de los Andes, 2012-07) Cutruneo, Jimena Paula
    Este artículo analiza las transformaciones tipológicas producidas en las viviendas en altura a partir de la década de los veinte en la ciudad de Rosario. Siguiendo la pregunta por el rol que desempeñaron los arquitectos en dicho cambio, se alterna el análisis estadístico de una muestra representativa de viviendas con la indagación en obras puntuales (realizadas por arquitectos destacados) que se constituyeron como hitos de esa transformación. Este estudio también ofrece información inédita para la ciudad de Rosario que permite comparar con otros momentos, tipos inmobiliarios e incluso con otras realidades urbanas, para contribuir a indagar por la relación arquitectos-mercado inmobiliario.
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    Nuevos espacios para el consumo: las primeras Grandes Tiendas de la ciudad de Rosario (Argentina) en la década de 1920
    (Histoire(s) de l’Amérique Latine, Université Sorbonne Nouvelle, Paris 3, 2012-12) Cutruneo, Jimena Paula
    En la década de 1920, efecto del proceso de modernización presente desde algunas décadas atrás, se produjo en el centro de la ciudad de Rosario una drástica renovación arquitectónica que trasformó su fisonomía. Un caso especialmente representativo de las mencionadas transformaciones arquitectónicas fueron los espacios para el consumo que inauguraron la incorporación de la espacialidad interior a los ya habituales recorridos y paseos comerciales de la burguesía local. En este artículo se analizarán los aportes singulares de tres obras poniendo el acento en las innovaciones que las mismas produjeron en el momento de su construcción. En este sentido, se hará hincapié en un tema poco explorado de estos edificios: la concepción espacial, las resoluciones materiales de la misma y las ideas que las atraviesan, como elemento distintivo de su contribución histórica y arquitectónica a la ciudad de Rosario.
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    Mercado de viviendas en Rosario. Caracterización y dinámica entre 1920 y 1948
    (Instituto Panamericano de Geografía e Historia de la OEA, 2012) Cutruneo, Jimena Paula
    Partiendo de las condiciones existentes propias del proceso de metropolización iniciado en Argentina hacia 1880, en este artículo se analizan los rasgos generales del mercado inmobiliario de la ciudad de Rosario entre los años 1920 y 1948. Poniendo especial atención en el mercado de viviendas, se presenta la relación con variables de la economía nacional y local. En este sentido, se exponen -entre otras cuestiones- la situación de los transportes públicos, las infraestructuras y los movimientos comerciales producidos en las distintas zonas de la planta urbana para estos años. A la vez que se establecen algunas aproximaciones respecto de la relación entre los vaivenes del mercado inmobiliario de viviendas y ciertas políticas que desde distintos niveles gubernamentales (sea nacional o municipal) condicionaron esta actividad.
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    Arquitectura y enunciados pedagógicos alternativos. La experiencia argentina en las primeras décadas del siglo XX
    (Illapa. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, 2011-08) Cattaneo, Daniela A.
    El objetivo de este trabajo es poner de relieve un conjunto de enunciados pedagógicos alternativos al pensamiento positivista de la ciencia, tendientes a rever formas tradicionales de la enseñanza, que se registraron en Argentina en las primeras décadas del 1900. Y a partir de allí, ahondar en cómo los cambios en la Pedagogía redundan directamente en la Arquitectura como disciplina y en la arquitectura escolar como género, en la configuración del aula entendida como su elemento primario y por extensión en la planta arquitectónica y urbana donde se implantan las nuevas escuelas. Detectamos aquí una franja de experimentación que, inseparable de la política, se localiza entre la homogeneización que -antes- trajo la constitución del Estado liberal y -después- los gobiernos peronistas.
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    Los edificios de escuelas primarias nacionales en el marco del Cincuentenario de la Ley 1420. Argentina, 1930
    (Centro de Estudios Bicentenario, 2012-09) Cattaneo, Daniela A.
    La importancia adjudicada al sistema educativo en la formación del Estado argentino tuvo su correlato legislativo en la Ley 1420 y la Ley Láinez y su correlato arquitectónico en distintas búsquedas técnicas, higiénicas y estéticas de los nuevos edificios escolares. Este impulso se sostuvo por varias décadas hasta que en la década de 1930, y paradójicamente en el contexto de las celebraciones del Cincuentenario de la Ley 1420, se asistió a la “resignación” del campo específico de la escolaridad primaria por parte del Estado nacional. La arquitectura es, nuevamente, el instrumento idóneo para demostrar y aportar claves a este accionar.
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    La escuela en la ciudad. Rosario en la década de 1930
    (Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Universidad Nacional de Mar del Plata, 2009) Cattaneo, Daniela A.
    El trabajo indaga en el rol de la escuela primaria en la transformación social y material de ciudades argentinas como Rosario en la década de 1930. En estos años la función cívica se matiza con la acción comunitaria debido a la incidencia en la dinámica social de nuevas identidades colectivas construidas en torno a los barrios en formación a partir de lazos sociales vinculados al lugar de residencia y potenciados por nuevas rutinas familiares y laborales, entre ellas la escolaridad. La escuela aparece así como máquina de socialización en un contexto de movilidad social y surgimiento de las clases medias. Paralelamente, las burocracias provinciales en conformación apelan a la edilicia pública moderna como dispositivo de legitimación. Ante la pregunta ¿por qué y dónde se levantan las escuelas primarias? se indaga en la expresión urbana de lo público-estatal, entendiendo las escuelas como mojones que ordenan funcional y simbólicamente las ciudades.
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    Sobre la Pureza y la Autonomía en el Arte y la Arquitectura Modernos. Reflexiones a partir del libro de Arthur Danto, Después del fin del arte. El arte contemporáneo y el linde de la historia
    (Universidad de Sevilla; Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Instituto de Ciencias Sociales y Administración, 2011) Cattaneo, Daniela A.
    El crítico de arte y filósofo estadounidense Arthur C. Danto publica en 1986 El fin del arte, artículo muy polémico sobre la situación y el destino de la producción artística de la segunda mitad del siglo XX. Más de una década más tarde, en su libro Después del fin del arte. El arte contemporáneo y el linde de la historia, reformula esta intuición que significa en realidad “el fin de la historia en el sentido de un concepto de arte que se iba desarrollando etapa por etapa”, esbozando una nueva historia del arte que iría desde la tradición mimética hasta los manifiestos de la época moderna.
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    Carácter, carácter público, caracteres nacionales. Variaciones, persistencias e interpretaciones en torno a la edilicia pública
    (Universidad Católica de Colombia, 2012) Cattaneo, Daniela A.
    Las indagaciones en torno a la edilicia pública en clave moderna condujeron a reflexionar sobre el lugar o la recolocación del concepto de carácter dentro de los discursos autofundantes de la arquitectura moderna; esto implicó volver sobre los fundamentos teóricos de las teorías del carácter. Teniendo en cuenta por un lado los elementos de la arquitectura en la tradición clásica y su reformulación luego de la Revolución francesa, y por otro los desafíos que los procesos de modernización presentaron a la cultura arquitectónica hacia fines del siglo xix, este trabajo propone analizar el concepto de carácter como elemento vital dentro de un sistema integral de pensamiento arquitectónico. A partir de dos revisiones historiográficas contrastantes publicadas en la década de los ochenta se realiza una selección de autores que se ocupan de este concepto. Sus producciones se trabajan cronológicamente en tanto fuentes primarias de la teoría de la arquitectura francesa, poniendo el acento en su vinculación con la edilicia pública y sus relaciones con la idea de "caracteres nacionales", buscando detectar las variaciones del término, sus arcos de persistencia y sus posibles interpretaciones, como también los cambios de sentido.
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    Planificación estratégica y dimensión metropolitana: El caso Rosario
    (Universidad de Valladolid: Instituto Universitario de Urbanística, 2005) Floriani, Héctor
    En este texto se propone clarificar conceptualmente qué es la Planificación Estratégica, así como identificar el papel de la ciudad en un proceso de estas características. Para ello, se analiza el fenómeno urbano- territorial, estructurado en tomo a la ciudad de Rosario. Para entender qué es la Planificación Estratégica, Floriani hace un análisis de las familias de "Planes Estratégicos", dictando de cada una su contexto histórico y características, así como los elementos comunes y de discontinuidad entre ellas, para luego aplicarlo al ejemplo de ciudad que viene estudiando, Rosario
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    José Pastor y la invención del planeamiento en Argentina
    (Associação Nacional de Pós-graduação e Pesquisa em Planejamento Urbano e Regional - ANPUR, 2004) Rigotti, Ana María
    Como epigono del terremoto en la ciudad de San Juan en 1944, y el consecuente desafío de una posible reestructuración drástica de la ciudad y la región, se opera una redefinición sustancial dela disciplina del Urbanismo cuyos supuestos teóricos y procedimientos, al igual que una incipiente profesionalización a través de las primeras cátedras universitarias, su incorporación como incumbencia del arquitecto y aún primeras asociaciones profesionales y congreso ya se habíaestabilizado hacia 1935. En ese proceso fue definitiva la participación de José Pastor. Nacido en 1914, graduado en laEscuela de Arquitectura de Buenos Aires y sin ninguna formación sistemática como urbanista, enese momento entra en escena a través de veinticinco artículos que publica en NuestraArquitectura y Revista de Arquitectura, que sintetiza en dos libros publicados en 1945 y 1946.Orientados a “despertar la opinión popular” como respaldo para una “planificación democrática”,comenta y critica las distintas propuestas técnicas que se van sucediendo, opera como gran sistematizador y difusor de las experiencias inglesas y norteamericanas contemporáneas, “diseca anatómicamente” los nuevos dispositivos para reorgarnizar la interacción social y económica y, finalmente, es contratado en 1948 para dirigir el proyecto final de reconstrucción donde interviene “inventando” una serie de nuevos recursos a diversas escalas: del reparcelamiento al códigourbanístico a escala regional. El es el primero en justificar el cambio de denominación de Urbanismo a Planeamiento, que terminará instalándose por casi más de cuatro décadas en Argentinas, redefiniendo sus escalasde actuación, sus instrumentos, su marco doctrinario, sus medios gráficos, sus respaldosnormativos.Posteriormente tendrá fundamental ingerencia en la construcción de una nueva demanda paraesta disciplina reconformada: los proyectos de urbanizaciones privadas.Sobre la trayectoria intelectual y profesional de José Pastor versará la ponencia.
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    Los usos de la ciencia. El expediente urbano en los primeros planes argentinos
    (Associação Nacional de Pós-graduação e Pesquisa em Planejamento Urbano e Regional - ANPUR, 1996) Rigotti, Ana María
    A comienzos de los años '20 termina de perfilarse una nueva disciplina-eI urbanismo moderno-sustento de una transformación en los modos tradicionales de intervenir en la ciudad desde la arquitectura y la ingeniería. Una operación que pretende redefinir la incumbencia profesional capitalizando más de medio siglo de preocupaciones por la “cuestión urbana”, mediante la incorporación de métodos de las ciencias naturales e instrumentos desarrollados por las nacientes ciencias sociales. Un nuevo utillaje conceptual y operativo que viene a complementar el gesto del artista., habilitándolo para intervenir, con pretensiones de cientificidad, sobre los procesos sociales, económicos y cívicos inherentes a las metrópolis contemporáneas mediante una operación única – el plan urbano- con injerencia limitada al ordenamiento material de la ciudad.
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    Intelectuales, educación e imaginarios de modernidad. El caso de Manuel Láinez y la Ley de escuelas nacionales en provincias
    (Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (Irice) Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) Universidad Nacional de Rosario (UNR), 2011-02) Cattaneo, Daniela A.
    En la Argentina moderna la política centralista a través de la cual el Estado nacional se hizo cargo de la educación primaria en las provincias tuvo su máxima expresión en la Ley Láinez o “de escuelas rurales o de campaña”, sancionada en 1905. A partir de esta ley, que marcó un quiebre en las políticas educativas del país, se propone ahondar en la inexplorada figura de su ideólogo y ejecutor, el Senador Manuel Láinez, ubicando a éste como a las significaciones de la Ley 4874 en contextos más amplios. En primer lugar, entendiendo que el vincular a Láinez en su condición de intelectual con un trasfondo social de orden general permitirá captar las particularidades de su figura -y de la Ley Láinez- en su ámbito de acción, en el universo social que le es propio. Paralelamente, se ponen en tensión los imaginarios de modernidad perseguidos, empleando la edilicia escolar como instrumento de revisión, profundizando en los aspectos sociales involucrados en las derivaciones de la ley, relativos a destinatarios y a resoluciones edilicias de las escuelas. Se abordan de este modo un conjunto de variables en torno a la Ley Láinez que constituyen un aporte fundamental para repensar la situación legislativa y socioeducativa contemporánea.