El RepHip UNR fue actualizado el 02/05/24, en el sitio de Ayuda encontrarán un listado de los cambios realizados. Ante cualquier duda y/o problema por favor escribirnos a rephip@unr.edu.ar

2012-09

Centro de Estudios Bicentenario
La importancia adjudicada al sistema educativo en la formación del Estado argentino tuvo su correlato legislativo en la Ley 1420 y la Ley Láinez y su correlato arquitectónico en distintas búsquedas técnicas, higiénicas y estéticas de los nuevos edificios escolares. Este impulso se sostuvo por varias décadas hasta que en la década de 1930, y paradójicamente en el contexto de las celebraciones del Cincuentenario de la Ley 1420, se asistió a la “resignación” del campo específico de la escolaridad primaria por parte del Estado nacional. La arquitectura es, nuevamente, el instrumento idóneo para demostrar y aportar claves a este accionar.

Edilicia escolar, Escuela primaria, Arquitectura moderna, Ley 1420, Consejo Nacional de Educación, Public state school building, Primary school, Modern architecture, Law 1420, National Council of Education

Cattaneo, Daniela. “Los edificios de escuelas primarias nacionales en el marco del Cincuentenario de la Ley 1420. Argentina, 1930”. Bicentenario. Revista de Historia de Chile y América, Vol. 11, N° 1, septiembre de 2012. ISSN 0717-7747. Pp. 5-39.