El RepHip UNR fue actualizado el 02/05/24, en el Sitio de Ayuda , encontrarán un listado de los cambios realizados. Ante cualquier duda y/o problema por favor escribirnos a rephip@unr.edu.ar

 

1.b. Escuela de Relaciones Internacionales - Tesinas

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 247
  • ÍtemAcceso Abierto
    Mujeres en el poder : análisis de la violencia política de género y su abordaje legal en Argentina y México, 2012-2020
    (Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2024-03-15) Mansilla, Ana Laura; Ferreyra, María Virginia
    Este trabajo está orientado a analizar y comprender el fenómeno de la violencia política por motivos de género en América Latina, tomando como casos de estudio Argentina y México, siendo una forma de agresión que afecta de manera directa a las mujeres en el ámbito político por el sólo hecho de serlo. Este estudio propone principalmente conocer las particularidades de esta temática buscando demostrar y describir de qué manera socava los derechos políticos de las mujeres. Seguidamente se identifican en las normativas diseñadas elementos para prevenir y abordar este fenómeno, con el objetivo de proporcionar una visión integral sobre cuáles son las herramientas de amparo que posee una mujer a la hora de participar de un ámbito conocido históricamente como masculino. Esta tesina pretende dar visibilidad a un problema crucial en la política contemporánea donde dinámicas de poder, estereotipos sociales e históricos se interrelacionan y perpetúan formas de violencia naturalizadas
  • ÍtemAcceso Abierto
    Evolución de la política migratoria uruguaya durante el período 1990-2021 : normativa, instituciones e instrumentos internacionales y regionales influyentes
    (Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales., 2024-03-15) Coloccioni, Luisina; Cianciardo, Hernán
    El presente trabajo tiene como objetivo analizar la política migratoria uruguaya en el periodo 1990-2021. Para ello se realiza una evaluación de las normativas, instituciones e instrumentos, así como el impacto de la voluntad política en la legislación materia migratoria de Uruguay. Además, busca indagar sobre la contribución y participación del Estado uruguayo en la promoción de políticas migratorias a nivel internacional (especialmente el marco de Naciones Unidas) y regional (en el ámbito del Mercosur). También se pretende describir la efectividad de la aplicación de estándares mundiales y regionales a nivel nacional. Este estudio tiene como resultado el contribuir al campo de las Relaciones Internacionales, ofreciendo una comprensión detallada de los desafíos políticos y sociales que enfrenta Uruguay en la construcción y desarrollo de su política migratoria
  • ÍtemAcceso Abierto
    Bolivia : un Gobierno de los Movimientos Sociales y el cambio en la política exterior (2006-2014)
    (Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2017-05-13) Sanchez, Virginia; Ceppi, Natalia
    A partir de la llegada de Evo Morales Ayma al poder en Bolivia, se han producido una serie mutaciones significativas, tanto a nivel interno como en los principales lineamientos de proyección externa desplegados por el Gobierno durante el período 2006-2014. La política exterior ha atravesado un proceso de ajuste y reestructuración que permite marcar una ruptura con respecto a los gobiernos antecesores. Las transformaciones se presentaron, por un lado, en el estilo diplomático, fuertemente influenciado por la personalidad del líder, su sistema de creencias, sus raíces indígenas y valores, y por el otro, en los intereses promovidos por la administración Morales, en los nuevos objetivos delineados y en las estrategias implementadas para alcanzarlos. En consecuencia, este cambio en la política exterior de Bolivia permite observar un fortalecimiento de la visibilidad del país en el concierto internacional y la materialización de reivindicaciones sobre asuntos que revisten gran importancia para el Movimiento al Socialismo.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Crisis de deuda soberana ante la pandemia : estudio de casos comparados de las resoluciones de crisis de deuda soberana de Argentina y del Líbano en el 2020.
    (Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2023-12-18) Tisera, María Jazmín; Fernández Alonso, José Marcelino
    En tiempos de incertidumbre internacional, las condiciones político-económicas domésticas de los países pueden empeorar fácilmente, más aún si se trata de países en desarrollo. Tal circunstancia quedó cabalmente expuesta en diversas latitudes del mundo durante los años recientes tras el solapamiento de crisis vinculadas a la deuda soberana. En este respecto, se advierte que, tras un intenso proceso de endeudamiento externo auspiciado por las bajas tasas de interés internacionales de referencia como respuesta a la crisis financiera mundial de 2008, muchos países en desarrollo debieron afrontar sendos desafíos para hacer frente a sus compromisos financieros al tiempo de asumir otros nuevos que les permitieran gestionar los desafíos abiertos por la pandemia de COVID-19. En este contexto, se desencadenaron, pues, varias crisis de deuda soberana, explicitadas mediante un default o una reestructuración de la deuda. Esta sucesión de crisis puso nuevamente en relieve el problema de la coordinación de acreedores públicos y privados y la opacidad de muchos térm inos de préstamo dificultan la coordinación de la reestructuración y el factor clave recae en la política interna de un país. También se agrega el rol del FMI en las etapas previas y posteriores de la crisis y como su injerencia favorece o no el alcance de una reestructuración exitosa. Esta tesina tiene como objetivo principal comparar el desarrollo de las crisis de deuda soberana de Argentina y Líbano en el 2020. Como hipótesis de trabajo se sostiene que los cursos de crisis de deuda de Argentina y Líbano en el 2020 reportaron desarrollos disímiles por la incidencia de dos factores: por una parte, el carácter de la reestructuración encauzada; por la otra el rol asumido por el Fondo Monetario Internacional.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Las políticas de seguridad y defensa de China e India en relación a los Himalayas. Su impacto en las relaciones bilaterales (2014-2023)
    (Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2023-12-18) Madariaga Chamas, Facundo; Oliva, Carla V.
    El ascenso de China e India como potencias en el siglo XXI ha transformado las dinámicas de la geopolítica internacional. En el campo de la seguridad, la última década ha visto un giro hacia una mayor asertividad por parte de ambos estados, tomando posturas más realistas respecto a la protección de sus intereses. Entre estos intereses destacan los reclamos territoriales, uno de los cuales lleva a estos dos gigantes asiáticos a enfrentarse: el conflicto fronterizo en los Himalayas. Esta investigación se adentra en la relación bilateral entre China e India de 2014 a 2023, bajo los liderazgos de Xi Jinping y Narendra Modi, con un enfoque específico en este conflicto fronterizo. En primer lugar, describimos los lineamientos generales de las políticas de seguridad y defensa de China e India en este período. Luego, exploramos cómo estas políticas se traducen en las posturas que cada parte adopta respecto al conflicto. Finalmente, analizamos el impacto que las políticas adoptadas por China e India en el conflicto fronterizo a lo largo del período estudiado han tenido en su relación bilateral
  • ÍtemAcceso Abierto
    La innovadora gestión de financiamiento internacional para concretar el Plan Provincial de Acueductos, entre 2007-2019, de los gobiernos del Frente Progresista de la provincia de Santa Fe
    (Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2023-12-15) Tusman Gueli, Josefina; Cianciardo, Hernán
    El interés de esta investigación es estudiar el caso de un actor subnacional, la provincia de Santa Fe. La tesina se enmarca en la disciplina de las Relaciones Internacionales, y se plantea como problema de investigación: ¿Fue innovadora la gestión que los gobiernos del Frente Progresista de la Provincia de Santa Fe llevaron a cabo para obtener financiamiento internacional para concretar el Plan Provincial de Acueductos? El objetivo general es determinar si la gestión llevada a cabo por los gobiernos del Frente Progresista de la provincia de Santa Fe, durante los años 2007-2019, con el fin de obtener financiamiento internacional para concretar el Plan Provincial de Acueductos fue innovadora. A lo largo de la tesina se expone cómo fue la gestión externa llevada adelante por el gobierno santafesino para cada préstamo, teniendo presente que el fin fue la consecución de financiamiento externo para parte del Sistema Provincial de Acueductos, en un marco de diversificación de las fuentes de tal financiamiento
  • ÍtemAcceso Abierto
    Crimen organizado for export : análisis de la expansión federal y transnacional del Primeiro Comando da Capital (PCC) en Paraguay y Brasil y las respuestas estatales derivadas
    (Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales., 2023-12-13) Paparini, Antonella; Iazzetta, Marco; Deutsch, Verónica
    El objetivo de la presente tesina de grado es analizar la expansión federal y transnacional del Primeiro Comando da Capital (PCC) a través de Brasil y Paraguay y las respuestas estatales asociadas. Las hipótesis que orientan el trabajo son a) que la estructura reticular, despersonalizada y sustentada en una ética del crimen del PCC lo dotaron de amplias capacidades de gobierno sobre sus miembros, los mercados ilícitos y el territorio, expandiéndose hasta adquirir proyección federal y transnacional; b) la expansión transnacional de la facción hacia Paraguay siguió el mismo modus operandi desplegado en Brasil: arraigo y difusión en las prisiones, expansión extracarcelaria y asociación con otras organizaciones criminales; c) las respuestas estatales en general abordaron la cuestión apelando a un recrudecimiento de aquellas políticas de "mano dura" que habían dado origen y fuerza a la organización. Para la contrastación de dichos presupuestos se adoptó una metodología de tipo cualitativo, optándose por las técnicas de análisis documental y realización de entrevistas semi-estructuradas. A su vez, el trabajo se estructura en cinco secciones: en la introducción se presentan los objetivos e hipótesis básicos del trabajo, su encuadre teórico y metodológico y un panorama de la bibliografía relevante. El capítulo 1 reconstruye los orígenes del PCC, su expansión a lo largo del territorio brasileño (federalización) y la estructuración como organización criminal. Seguidamente, se aborda el proceso de expansión al territorio paraguayo (transnacionalización) y un panorama actual de la actividad transnacional de la facción. Por último, en el capítulo 3 se avanza una tipología de respuestas estatales frente al fenómeno, ejemplicada con los casos de Brasil y Paraguay. A ese último capítulo le siguen unas breves conclusiones
  • ÍtemAcceso Abierto
    El modelo de gobernanza global propuesto por China bajo el liderazgo de Xi Jinping (2013-2023) : contexto, teorías e iniciativas
    (Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2023-12-04) Gastaldi, María Victoria; Oliva, Carla; Fabani, Ornela
    En 1978, se impulsa en China, bajo el liderazgo de Deng Xiaoping, la “Política de Reforma y Apertura”, un proceso de transformación de las estructuras económicas y de apertura de su economía al exterior. Dicha política se constituye en el puntapié inicial que da origen a la implementación en China de un modelo de desarrollo con características propias, cuya principal consecuencia es la ampliación de las capacidades económicas, financieras, tecnológicas y militares del país y la consecuente consolidación de su status como potencia internacional. Frente a este contexto, y tras el ascenso de Xi Jinping a la presidencia en 2013, la dirigencia china adopta un nuevo enfoque proactivo hacia la gobernanza global junto con el compromiso de desempeñar un rol de liderazgo en los asuntos mundiales. China propone entonces un nuevo modelo de gobernanza que se fundamenta en su cosmovisión y en teorías y principios retomados de su milenaria tradición filosófico-cultural. Esta propuesta consiste en una estrategia que, por un lado, busca reformar y reforzar las instituciones internacionales vigentes para que en ellas se vean reflejadas las transformaciones de su status junto con los importantes cambios que evidencia el sistema internacional actual. Por otro lado, propone e incentiva la creación de un conjunto de nuevas iniciativas internacionales como la “Iniciativa de la Franja y la Ruta” y el “Banco Asiático de Inversión en Infraestructura”, que buscan constituirse en alternativas a las instituciones vigentes
  • ÍtemAcceso Abierto
    Mecanismos de difusión en los capítulos de género en tratados de libre comercio (2016-2022)
    (Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2023-11-29) Saunit, Ayelén; Zelicovich, Julieta
    En los últimos 25 años, las cuestiones de género se han incorporado de manera creciente en los acuerdos comerciales entre países (OMC, 2022). En pos de la mejora de la participación de la mujer en la economía mundial, los Tratados de Libre Comercio (TLC) se presentan como instrumentos que permiten mejorar el empoderamiento de las mujeres (Banco Mundial, 2020), desempeñando un papel importante en la reducción de la desigualdad de género (Bahri, 2020). Sin embargo, también hemos encontramos que existen estudios de impacto donde se demuestra que la firma de TLC en regiones en desarrollo como América Latina o África ha tenido efectos negativos diversos1 (Ghiotto y Laterra, 2020). Independientemente de los efectos provocados por la firma de TLC, a partir de 1990 encontramos un aumento notable del número de disposiciones relativas al género en los acuerdos comerciales de todo el mundo, seguido de un ligero incremento en 2015. Desde 2016, el número de acuerdos comerciales que incorporan perspectiva de género ha vuelto a elevarse rápidamente (Monteiro, 2021). Esta incorporación se ha realizado a través de diferentes modalidades: disposiciones generales, capítulos específicos o transversalizando un enfoque de género en las disciplinas comerciales mismas (Frohmann, 2019; Bahri, 2020) En general, las disposiciones sobre género son heterogéneas; no tratan únicamente sobre asuntos propiamente comerciales. En muchos casos, hacen referencia a convenciones internacionales sobre derechos humanos o de la mujer, convenios laborales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) o acuerdos internacionales sobre desarrollo sostenible. Estas referencias pueden estar contenidas en preámbulos, artículos específicos o no específicos, 1 En América Latina, aumentaron el poder de las empresas transnacionales en la región, redujeron aranceles y restringieron la política comercial de los países, abrieron mercados, profundizaron el daño ambiental y precarizaron el empleo afectando especialmente a mujeres y migrantes capítulos, anexos, acuerdos paralelos, declaraciones conjuntas, memorándum o directivas (Frohmann, 2019). Las disposiciones más tradicionales plantean la igualdad de género, la igualdad de remuneración por el mismo trabajo, la eliminación de la discriminación en el lugar de trabajo y principios similares. En los TLC existen capítulos completos en materia de género, los más recientes incluyen las tradicionales declaraciones en apoyo de la igualdad de género y la no discriminación entre mujeres y hombres, pero también hay mucho más contenido, como disposiciones sobre actividades de cooperación, compromisos específicos sobre el establecimiento de un comité de comercio y género, incluso hasta una disposición sobre solución de controversias (Hughes, 2019). A raíz del abordaje de los diferentes TLC que actualmente se encuentran en vigor, hemos podido notar que, en términos generales, estos plantean estructuras similares en el diseño de los capítulos sobre género incluidos en los diferentes tratados. Por lo tanto, teniendo en consideración lo narrado, surge la pregunta de investigación formulada al comienzo de este trabajo: ¿Por qué son recurrentes las semejanzas en el diseño de capítulos de género ?; ¿Existe un efecto de difusión de políticas en el proceso de diseño de los capítulos de género en los TLC firmados durante el período 2016-2022? Para analizar el interrogante, esta investigación se puso como objetivo general analizar el proceso de diseño de los capítulos en materia de género en los TLC firmados de 2016-2022. Con el fin de realizar esta tarea, como objetivos específicos de la investigación se pretendió, en primer lugar, identificar los TLC que contienen capítulos de género; en segundo lugar, analizar el tipo de obligaciones y compromisos adquiridos en los capítulos de género en los TLC; y, por último, analizar si existen patrones esenciales que denoten un efecto difusión entre los capítulos de los TLC. A pesar de no ser el primer TLC que incluye un capítulo de género, el acuerdo celebrado entre Chile y Uruguay en 2016 es el primer ejemplo2 de un acuerdo comercial con un capítulo sobre género de “nueva generación”3 (UNCTAD, 2023). En este marco, los TLC entre Chile – Uruguay y Chile – Canadá, dan un paso adelante y además de reconocer las cuestiones de género como importantes para el desarrollo económico y del comercio internacional, enumeran una lista de actividades de cooperación y mecanismos institucionales que puedan permitir a las partes llevar a cabo el comercio de manera sensible al género (Bahri, 2020). Nuestra hipótesis es que la inclusión de capítulos específicos sobre género con elementos que denotan diseños similares en los tratados de libre comercio negociados entre 2016-2022 puede explicarse por el efecto de difusión de políticas, con dos variantes: uno de emulación y otro de competencia.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Movimientos Sociales Transnacionales : El caso de la Marea Verde en Argentina, México y Colombia (2018-2022)
    (Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2023-11-29) Abrigo, Lourdes; Morasso, Carla María; Morasso
    Si bien el activismo feminista internacional adquirió dimensión internacional a partir del siglo XIX, es con el avance de la globalización y su difusión a nivel global que los movimientos feministas se constituyeron como necesarios objetos de estudio para diversas disciplinas. Las Relaciones Internacionales no escapan a ello. Su incorporación al debate generó la necesidad de reconocerles una capacidad de agencia que trasciende las fronteras nacionales y que subvierte la lógica estadocéntrica. Los Movimientos Sociales Transnacionales, surgidos en el seno de la sociedad civil, representan alianzas transfronterizas capaces de visibilizar problemáticas hasta entonces marginales, imponer agenda y constituirse como verdaderos actores de transformación política. El presente trabajo de investigaciónabordará desde una perspectiva cualitativa, el caso de la Marea Verde, un Movimiento Social Transnacional que tuvo origen en Argentina e incidió en en los sucesos acontecidos en Colombia y México entre 2018 y 2022.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Los elementos ideacionales, económicos y de defensa de la relación bilateral entre China e India como factores condicionantes de la disputa fronteriza en Arunachal Pradesh y Aksai Chin (2013-2020)
    (Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2023-11-28) Schwindt, Axel Emanuel; Dussort, María Noel
    La relación entre China e India se ha caracterizado por períodos de cooperación y conflicto a lo largo de su historia por la persistencia de disputas fronterizas dada la inexistencia de una frontera de común acuerdo. La llegada de Xi Jinping a la presidencia de China en 2013 y de Narendra Modi como primer ministro de India en 2014 parecía augurar un incremento de la conflictividad, dado su liderazgo fuerte y discursos nacionalistas. Sin embargo, desde 2014 se han producido avances notables, como visitas de alto nivel, el crecimiento del comercio bilateral, la firma de acuerdos en diversos sectores y un aumento de las inversiones chinas en India. A pesar de estos signos de cooperación, las disputas fronterizas siguen siendo un motivo de preocupación que permea en la relación bilateral en su conjunto. La presente investigación se enfoca en analizar los elementos ideacionales, económicos y de defensa de la relación bilateral entre China e India como factores condicionantes de la disputa fronteriza en Arunachal Pradesh y Aksai Chin entre 2013 y 2020. Este análisis proporciona una visión de cómo estos factores han contribuido a los problemas fronterizos durante el período Xi-Modi, estrechando y tensionando simultáneamente el vínculo entre estos países, a la vez que constituyéndose en refuerzos a la vez que en amenazas al status quo territorial
  • ÍtemAcceso Abierto
    La (nunca asumida) responsabilidad jurídica internacional de la ONU en relación con la epidemia de cólera iniciada en Haití en el año 2010
    (Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2023-11-24) Travaglino, Verónica; Gatti, Lidia
    La Organización de las Naciones Unidas (ONU) fue hallada responsable de haber originado el brote de cólera en Haití en 2010, a través del accionar de uno de sus órganos, una Operación de Mantenimiento de la Paz (OMP)1 a raíz de la incorporación de un nuevo contingente de personal procedente de una región infectada por el cólera(...) (...)No obstante, la Organización no reconoció su responsabilidad jurídica por el surgimiento del brote de cólera en 2010, y por lo tanto, no brindó una reparación adecuada a los individuos afectados, como queda en evidencia a partir del abordaje de la epidemia(...) (...)En este contexto, nos preguntamos: ¿Los argumentos brindados por la ONU para no asumir su responsabilidad jurídica están suficientemente fundados en el Derecho Internacional? ¿Qué normas jurídicas internacionales fueron violadas por parte de la ONU? ¿Cuál ha sido la respuesta de la ONU a los reclamos de los particulares? ¿El Estado haitiano solicitó algún tipo de reparación a la ONU?
  • ÍtemAcceso Abierto
    Posicionamiento de Brasil durante el gobierno de Jair Bolsonaro en el marco de la competencia tecnológica por el 5G entre EEUU y China
    (Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2023-11-23) Meier, Carolina; Actis, Esteban
    Estados Unidos y la República Popular China pretenden controlar las tecnologías fundamentales del siglo XXI, por eso, la actual confrontación geopolítica entre ambos países tiene como telón de fondo, entre otras cosas, a las telecomunicaciones. La posible participación de China en la futura transición del estándar 4G a 5G es identificada por EEUU como una amenaza geopolítica por la posibilidad de que el Partido Comunista Chino obtenga información confidencial. Por lo tanto, para revertir el desarrollo tecnológico de China, Donald Trump impulsó una estrategia de control y restricción contra Huawei, una de las empresas de origen chino mejor posicionada para el despliegue del 5G. Sin embargo, rápidamente la competencia adquirió un sesgo global y se trasladó a Europa y América Latina. En esta región, la situación tomó mayor relevancia cuando Jair Bolsonaro, el presidente de Brasil, anunció públicamente la exclusión de Huawei de las licitaciones de 5G en su territorio. La intención generó rápidas reacciones y Brasil quedó en el centro de la controversia. Por consiguiente, Bolsonaro tuvo que rever su postura, por eso, el objetivo de la presente tesis es analizar cuál fue el posicionamiento de la política exterior de Brasil durante el gobierno de Jair Bolsonaro en el marco de la competencia entre EEUU y China por la tecnología 5G. En primer lugar, se pretende describir las principales características de la competencia tecnológica entre EEUU y China, específicamente en materia de 5G. En segundo lugar, es necesario analizar la política exterior brasileña y sus vínculos con EEUU y con China. Con respecto a Estados Unidos, se analizan las dimensiones políticodiplomático y militar-estratégico y en relación a China, el análisis se profundiza en la dimensión económico-comercial. En el marco del citado conflicto, se describe la orientación seguida por el gobierno de Jair Bolsonaro en materia de política exterior. En tercer lugar, se pretende analizar el posicionamiento de Brasil en el contexto de las presiones externas e internas frente a la adopción de la tecnología 5G. La hipótesis plantea que Brasil logra una posición de equidad durante el gobierno de Jair Bolsonaro, respecto a la participación de Huawei en las licitaciones de 5G en su territorio. El gobierno alcanza esa decisión en un contexto de competencia tecnológica entre EEUU y China. Es importante destacar que, debido al vínculo de Brasil con ambos países, y a las implicaciones de la tecnología 5G -económicas tecnológicas y en el plano político estratégico-, Brasil fue escenario de múltiples presiones tanto en el plano interno como internacional, hasta lograr una decisión final.
  • ÍtemAcceso Abierto
    El rol del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en la guerra en Siria en el marco del juego de intereses de sus miembros permanentes durante el período 2011-2021
    (Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2023-06-30) Lauría, Esperanza; Paredes Rodríguez, Rubén
    La llegada de la Primavera Árabe a Siria en 2011 representó un antes y un después para el país árabe y tuvo un gran impacto en la comunidad internacional. La guerra civil desatada a partir de las protestas internas y la brutal respuesta del gobierno sirio a las mismas se convirtió rápidamente en un escenario propicio para que diferentes actores estatales y no estatales se inmiscuyeran agregando una dosis extra de violencia. La guerra civil devenida en internacional no solo tomó por sorpresa al gobierno Al-Assad que llevaba más de 30 años en el poder, sino que también sacudió a la comunidad internacional debido a la magnitud de la guerra y la crisis humanitaria como consecuencia de la misma. La complejidad del conflicto sirio y la puja de intereses de las potencias internacionales tanto en el terreno como en el ámbito diplomático, devino en la imposibilidad de proponer una solución conjunta. Es en ese aspecto en que la presente tesina se enfocará. La misma analizará el rol y accionar del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en el conflicto sirio teniendo en cuenta los intereses en juego de sus miembros permanentes y la importancia de los mismos a la hora de dirimir la cuestión en el órgano.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Ideología y política exterior : efectos de la ideología de derecha radical populista a partir de un análisis de la política exterior del gobierno de Jair Bolsonaro en Brasil (2019-2022).
    (Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2023-04-04) Stachiotti, Franco; Pereyra Doval, María Gisela; Lucca, Juan
    América Latina está transitando la cuarta ola de gobiernos populistas, que confluyen en un sistema internacional en donde resurgen partidos políticos y liderazgos de ultraderecha. La irrupción de Bolsonaro en Brasil tras la crisis socio-económica, conjugada con una crisis política y de representación en el sistema de partidos políticos, permitió la aparición de un supuesto candidato outsider de la política tradicional del gigante sudamericano. Por lo tanto, se considera que el auge de esa ideología de derecha radical populista que introdujo Bolsonaro generó efectos en la política exterior de Brasil, estableciéndola como una política de carácter revisionista. Es decir, se considera que el resultado de una política exterior donde incide la variable ideológica asociada a la ideología de derecha radical populista que presenta el gobierno de Bolsonaro es una política de tal carácter, donde se busca establecer prácticas estatales destinadas a reconfigurar fundamentalmente la posición de un Estado en el sistema internacional y/o en relación con los estados vecinos, tanto en su variante sistémica —incluye la política exterior estatal o las prácticas destinadas a retirar al estado de las organizaciones, regímenes o alianzas internacionales, así como a alterar las instituciones internacionales— como lateral o territorial —el Estado busca corregir sus límites o reordenar fundamentalmente sus relaciones con los estados vecinos—. Dichos gobiernos de derecha radical populista se caracterizan por tener una posición claramente ideologizada en lo que respecta a la dimensión cultural y económica del proceso globalizador, siendo fuertemente críticos del mismo. En el caso de Bolsonaro, este carácter ideologizado lleva a estos a tener una posición distante con respecto a América Latina, siendo críticos de lo que denominan el bolivarianismo o los gobiernos de izquierda en nuestra región, asociándolos a la lucha ideológica contra el marxismo cultural propiciado por el Foro de San Pablo y el socialismo bolivariano. A raíz de lo antedicho, este trabajo propone como objeto de estudio la política exterior del gobierno de Jair Bolsonaro y los efectos que genera la ideología de derecha radical populista en la formulación de la misma. El Objetivo General será analizar los impactos de dicha ideología en la política exterior del gobierno de Jair Bolsonaro, y los Objetivos Específicos: 1 - analizar la incidencia del discurso nacionalista/nativista en la política exterior del gobierno de Jair Bolsonaro; 2- caracterizar el autoritarismo en la política exterior del gobierno de Jair Bolsonaro; y 3- analizar los efectos que genera el populismo en lo que respecta a la política exterior del gobierno de Jair Bolsonaro en Brasil
  • ÍtemAcceso Abierto
    Diseño de la matriz de abastecimiento de la empresa La Rosarina S.A. a partir de la coyuntura internacional para el período 2020-2022.
    (Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2023-11-13) Ernesto, Florencia Denise; Uría, María Candelaria; Baya, María Sol
    Durante los años 2020 y 2022, el contexto internacional estuvo signado por la pandemia del SARS COVID y la invasión de Rusia a Ucrania, cuyos efectos han sido multidimensionales y con impacto global. El presente trabajo integrador final tiene como objetivo analizar de qué manera estos sucesos internacionales han afectado la cadena de abastecimiento de insumos importados extrazona para la empresa local La Rosarina S.A. y, en base a ello, evaluar estrategias de compras alternativas que habiliten mayor flexibilidad y resiliencia a su matriz de abastecimiento.
  • ÍtemAcceso Abierto
    El fenómeno de las maras en el Triángulo Norte de Centroamérica y su derrame de violencia hacia México y Nicaragua : políticas y estrategias gubernamentales implementadas en el período 2010-2023
    (Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2023-11-08) Álvarez Diéguez, Nahuel; Calderón, Emilse
    En el presente siglo, las maras de origen centroamericano se han convertido en un problema ampliamente reconocido y oficialmente abordado por los países que conforman el Triángulo Norte de Centroamérica, así como México y Nicaragua. Entendiendo a este fenómeno como una cuestión transnacional que involucra la seguridad y el rol del Estado en su protección y atención, la presente tesina tiene como finalidad analizar el modo en que estos países han abordado la problemática instalada por las maras en el período 2010-2023, considerando diversos factores que han influido en sus políticas y estrategias gubernamentales.
  • ÍtemAcceso Abierto
    La gestión internacional de los actores subnacionales : el caso de la provincia de Santa Fe durante el gobierno de Antonio Bonfatti (2011-2015)
    (Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2023-11-06) Biasizzo, María Laura; Fabani, Ornela
    El ímpetu que ha cobrado la acción internacional de los gobiernos subnacionales ha sido una de las principales transformaciones acontecidas en el sistema internacional entre finales del siglo XX y principios del siglo XXI. La provincia de Santa Fe no ha sido la excepción a este fenómeno. Por el contrario, la bibliografía consultada nos permite constatar que en las últimas décadas este actor ha desarrollado una multiplicidad de acciones en el plano internacional. El objetivo de esta tesina consiste en describir y analizar la gestión internacional de la provincia de Santa Fe durante el gobierno de Antonio Bonfatti (2011 -2015). Para ello se recurre a la teoría de la interdependencia (Keohane y Nye, 1988), que reconoce la importancia de los actores subnacionales en el sistema internacional y al concepto de gestión internacional (Zubelzú, 2006) a los fines de caracterizar su intervención en el mismo. Metodológicamente, el trabajo se asienta sobre una estrategia de tipo cualitativa que contempla a la revisión documental como principal técnica de recolección de datos. Mientras que, en lo respecta al análisis de los mismos se recurre al análisis documental y de contenidos. La investigación permite delinear un perfil político institucional en materia de gestión internacional de la provincia que se caracteriza por un gran activismo, dinamismo, por la diversidad de acciones por esta desarrolladas, así como también por su búsqueda de protagonismo en el escario internacional, que en gran medida ha tenido por fin impulsar el relacionamiento económico-comercial externo de este actor subnacional
  • ÍtemAcceso Abierto
    La Diplomacia Deportiva como herramienta de política exterior : análisis de la estrategia australiana durante el gobierno de Malcolm Turnbull 2015-2018
    (Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, 2023-10-27) Alegre, Juan Cruz; Ceppi, Natalia Paola
    La presente investigación aborda una temática en ascenso, pero aún poco estudiada en la disciplina de las Relaciones Internacionales, a saber, el uso del deporte para alcanzar objetivos de política exterior. En gran medida, la Diplomacia Deportiva se inscribe en la complejización de la agenda global y la sociedad internacional de las últimas décadas donde los Estados, en especial, aquellos que le otorgan al deporte un lugar en sus políticas públicas, han visto en éste un instrumento novedoso para satisfacer determinadas aspiraciones. En primer lugar, nos focalizamos en la promoción del deporte y, en consecuencia, de la Diplomacia Deportiva, en el escenario internacional como un instrumento al servicio de la política exterior. Esta se reflejó en el accionar de diversos actores en el marco de las Naciones Unidas, la Unión Europea y el Consejo Iberoamericano del Deporte, donde a partir de sus respectivos ideales e intereses lograron posicionar al deporte como un instrumento funcional y legítimo para el cumplimiento de sus objetivos en la agenda externa. Luego, como caso testigo —objeto de esta investigación— describiremos la actuación de Australia, sentando de algún modo precedente en la temática, con su experiencia demostró que atento a los objetivos planteados bajo la administración del liberal Malcolm Turnbull (2015-2018) le asignó a la Diplomacia Deportiva —en tanto herramienta— un carácter instrumental y pragmático para su consecución, siendo el programa Australian Sports Diplomacy Strategy su principal referencia
  • ÍtemAcceso Abierto
    Desempeño de la industria mueblera italiana en el mercado chino: un análisis de competitividad : desde la crisis subprime del 2008 hasta el comienzo de la pandemia de COVID-19
    (Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, 2023-10-25) Lozano, Rodrigo Guillermo; Cabeza, Marta
    Italia fue la exportadora indiscutida de muebles a nivel mundial hasta el año 2005, año en que fue desplazada por una China en rápido ascenso gracias a la producción de muebles a precios altamente competitivos y su acceso a la Organización Mundial del Comercio en 2001 , con sus consiguientes beneficios en materia de reducción arancelaria para sus productos de exportación. La crisis del año 2008 constituyó un duro golpe para el sector, y para 2011 , Italia fue nuevamente desplazada, esta vez hacia el tercer puesto, por Alemania, su principal competidor en muebles de alto valor agregado. El mercado de este tipo de muebles quedó así dividido a nivel mundial entre estos dos países. No obstante, una anomalía se presenta en el mercado chino: Italia se impone por sobre otros países exportadores de muebles y se posiciona como el principal proveedor extranjero de estos productos. Nuestro trabajo adopta como punto de partida la teoría de Michael E. Porter sobre la ventaja competitiva de las naciones y explora ciertas particularidades del mercado chino para comprender qué está detrás de la competitividad italiana y la inserción comercial exitosa de las empresas italianas en este mercado. Hipotetizamos que tres variables explican este suceso: las características particulares de la demanda china, el modo en que las empresas italianas se han estructurado, y la forma en que estas empresas se han vinculado con las universidades italianas y con su propio Estado. La hipótesis resulta confirmada por nuestra investigación, y se concluye que la pertenencia del sector mueblero italiano a las industrias del denominado Made in Italy ha permitido al primero beneficiarse de los esfuerzos de promoción conjuntos entre el sector público y el privado, y a su vez quedar asociado a ideas positivas como calidad y refinamiento, ideas que han encontrado eco entre ciertos segmentos de los consumidores chinos