FCEyE 2014 - Actas Jornadas Anuales - Decimonovenas: 27 y 28-11-2014

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 40
  • ÍtemAcceso Abierto
    Perfil productivo de la región sur de Santa Fe: Un análisis a partir de las pymes industriales
    (2014-11-27) Castagna, Alicia Inés; Báscolo, Paula Julieta; Pujadas, María Fernanda; Secreto, María Florencia; Secretaría de Ciencia y Tecnología. Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. Universidad Nacional de Rosario
  • ÍtemAcceso Abierto
    Análisis multidimensional de la seguridad económica en el Aglomerado Gran Buenos Aires y la Región Pampeana
    (2014-11-27) Pellegrini, José Luis; Brun Peña, Claudia; Di Capua, Laura; Platino, Marina; Secretaría de Ciencia y Tecnología. Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. Universidad Nacional de Rosario
  • ÍtemAcceso Abierto
    Localización y Especialización Productiva en el Área Metropolitana Rosario. Un Análisis desde la Generación del Ingreso
    (2014-11-09) Woelflin, María Lidia; Yoya, María Alejandra; Zabala, Pablo Andrés; Secretaría de Ciencia y Tecnología. Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. Universidad Nacional de Rosario
    n.d.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Margen bruto: ¿Concepto precario para la toma de decisiones agropecuarias?
    (2014-11-27) Casari, Marisa Adriana; Gorziglia, Guillermo Mario; Secretaría de Ciencia y Tecnología. Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. Universidad Nacional de Rosario
    n.d.
  • ÍtemAcceso Abierto
    La buena docencia desde la mirada de los estudiantes universitarios
    (2014-11-27) Robson, Cynthia Margarita; Aparicio, Silvia Noemí; Cavallo, Marcela Analía; Vázquez, Claudia Mónica; Secretaría de Ciencia y Tecnología. Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. Universidad Nacional de Rosario
    Academic performance is overdetermined by multiple interrelated factors studied by several authors, highlighting the contribution of Garbanzo Vargas (2007), which brought together the factors in social, personal and institutional, including in the latter category the relationship between student and teacher. The teaching becomes important in mediating learning so interested in identifying what skills and competencies must meet a university professor to help improve the academic performance of their students. In this study, the objective is to know the kind of teacher that students prefer CPA (UNR) race to contribute to the performance itself. The methodological approach of the research was extensive type, using a survey tool that responded 546 students between first and fifth year of their chosen career
  • ÍtemAcceso Abierto
    La protección del medio ambiente y su financiamiento fiscal en algunos países de américa latina.
    (2014-11) Ameriso, Claudia Cristina; Benítez, Élida María; Gagliardini, Graciela Ana; Maceratesi, Georgina; Medina, Mayra Samanta; Raffo, Adriana Noemí; Secretaría de Ciencia y Tecnología. Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. Universidad Nacional de Rosario
    En los últimos años la protección del medio ambiente y la conservación de los recursos na-turales y la promoción de un desarrollo sostenible, han estado presentes como una necesidad que traspasa las fronteras de los Estados para alcanzar una dimensión planetaria. Esta toma de conciencia ha dado lugar a numerosos tratados, directivas, convenciones y su inclusión en los textos Constitucionales, con importantes disposiciones en dicha materia. En consecuencia, esta situación plantea la necesidad de delimitar las competencias que le corresponde a cada unos de ellos, asimismo, contar con los instrumentos económicos ne-cesarios para llevarlo a cabo. La falta de recursos financieros es siempre un problema y, muchas veces, surge la necesidad de aplicar nuevos instrumentos fiscales como los im-puestos medioambientales. El presente trabajo se brinda una visión panorámica de la protección del medio ambiente legislado en las Constituciones de algunos países de América Latina, las competencias que se establecen en dicha materia, y los instrumentos financieros fiscales para el financiamiento de su protección.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Un caso de RSE sobre capacitación al medio de una empresa rosarina
    (2014-11) Albano, Sergio; Spotorno, María Mónica; Pérez Cortés, Ángel Alberto; Santero, Mariel Sonia; Sassone, Mirna Lorena; Martín, Silvia Noemí; Bulian, Judith Yanina; Secretaría de Ciencia y Tecnología. Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. Universidad Nacional de Rosario
    n.d.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Evaluación del aprendizaje en la educación superior universitaria
    (2014-11) Ameriso, Claudia Cristina; Benítez, Élida María; Gagliardini, Graciela Ana; Maceratesi, Georgina; Medina, Mayra Samanta; Raffo, Adriana Noemí; Secretaría de Ciencia y Tecnología. Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. Universidad Nacional de Rosario
    Como Docentes de Educación Superior debemos renunciar a enseñar contenidos bajo las modalidades tradicionales y abocarnos a que los estudiantes “aprendan a aprender”, desempeñando el rol de “conductores del aprendizaje” en la búsqueda de formar profesiona-les autónomos con la habilidad de incorporar y producir nuevos conocimientos, aportando opiniones y doctrina a las cuestiones profesionales. En la actualidad, se aspira a la reformulación de las metodologías docentes a efectos de que permitan una formación integral de los estudiantes para adaptarse a las exigencias de la sociedad y ala imperante competencia que rige el mercado laboral. Todo aquello que la enseñanza asume como relevante constituye objeto de evaluación de la misma. Si bien la evaluación de la enseñanza y del aprendizaje converge en aspectos co-munes de ambos, es necesario diferenciarlos al momento de evaluarlos. Generalmente, la calidad de la enseñanza se evalúa por su adecuación a los propósitos planteados y por el tipo de condiciones que ofrece para el aprendizaje. La evaluación entendida como proceso y no como una instancia final adquiere una dimensión crítica-reflexiva, debe constituirse en un proceso continuo, formativo, cualitativo e integral
  • ÍtemAcceso Abierto
    Bases internas de la competitividad de las pymes. Impacto del área comercial en dichas bases, en pymes de las ciudades de rosario, resistencia y corrientes
    (2014-11) Amigo, Adriana Célide; Odriozola, Jorge Guillermo; Arcieri, Hernán Carlos; Secretaría de Ciencia y Tecnología. Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. Universidad Nacional de Rosario
    n.d.
  • ÍtemAcceso Abierto
    La responsabilidad social empresaria y la transmisión de valores desde la universidad, analizado desde la perspectiva de quienes dirigen o participan en distintas organizaciones de la sociedad civil de rosario.
    (2014-11) Arriaga, María Cristina; Oviedo, Raúl Ricardo; Racca, Adriana Patricia; Camandona, María Rosa; Labastié, Carla; Stanley Sanchez, Matías Guillermo; Svartman, Miriam; Bernhardt, Silvana Noemí; Iacci, Pablo; Menna, Verónica; Secretaría de Ciencia y Tecnología. Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. Universidad Nacional de Rosario
    Este trabajo consiste en un análisis cualitativo de la RSE y el rol de la Universidad en la transmisión de valores desde la mirada de distintas organizaciones de la Sociedad Civil de Rosario. El estudio se hizo a través de entrevistas en profundidad a representantes de organizaciones con diferentes finalidades, trayectorias y dimensiones. Se aplicó un muestreo de juicio, buscando representar la diversidad de las organizaciones de la Sociedad Civil. Los resultados obtenidos fueron muy ricos y permiten generar propuestas para un futuro cambio en la currícula
  • ÍtemAcceso Abierto
    Administración tributaria territorial en un país federal: objeto y sujeto para fortalecer el sistema de ingresos públicos en argentina.
    (2014-11) Beren, Teresa Juana; Santana, Marco; Secretaría de Ciencia y Tecnología. Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. Universidad Nacional de Rosario
    n.d.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Los fundamentos teóricos sobre responsabilidad social que subyacen en los actuales estándares internacionales
    (2014-11) Berri, Ana María; Malgioglio, José María; Di Nenno, Mónica Evangelina; Díaz, Liliana Patricia; Rabinowicz, Sebastián; Giménez, Ariel; Tríbolo, Joaquín; Secretaría de Ciencia y Tecnología. Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. Universidad Nacional de Rosario
    n.d.
  • ÍtemAcceso Abierto
    El modelo de revaluación en las normas contables profesionales
    (2014-11) Bertolino, Gisela; Chiurchiú, Andrea Susana; Díaz, Teresa; Galante, Stella Maris; Pozzi, Nélida Beatriz; Suardi, Diana; Secretaría de Ciencia y Tecnología. Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. Universidad Nacional de Rosario
    n.d.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Modelos de regresión para datos de duración en estudios multicéntricos
    (2014-11) Boggio, Gabriela Susana; Hachuel, Leticia Susana; Harvey, Guillermina Beatriz; Secretaría de Ciencia y Tecnología. Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. Universidad Nacional de Rosario
    Las alternativas de modelización consideradas hacen posible tener en cuenta de una u otra forma la correlación entre las observaciones relativas a individuos que se origina en el hecho de compartir, en este caso particular, su atención en un mismo centro de salud. Desde un punto de vista metodológico, el objetivo es procurar obtener errores estándares de las esti-maciones más realísticos que aquéllos obtenidos por los métodos convencionales que igno-ran la falta de independencia. El modelo con efectos aleatorios tiene en cuenta tanto la variación intra-centro como entre los centros, aunque se basa en el fuerte supuesto de independencia entre las variables ex-plicativas y los efectos aleatorios, supuesto que puede no cumplirse particularmente en es-tudios observacionales. Permite incluir como variables explicativas aquellas comunes o es-tables en los individuos de un mismo centro, por lo que es posible examinar si éstas son las que originan las diferencias entre ellos. Por otro lado, el enfoque estratificado se destaca por su habilidad para controlar todas las características estables de los centros en estudio, las medidas y las no medidas, eliminando de esta manera fuentes de sesgo potencialmente importantes. Su principal desventaja es la imposibilidad de considerar variables estables dentro de los centros como predictores en el modelo.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Estimación robusta de la función de autocorrelación
    (2014-11) Bonifazi, Fernanda; Méndez, Fernanda; Secretaría de Ciencia y Tecnología. Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. Universidad Nacional de Rosario
    En este trabajo se aborda el problema de la robustez de la función de autocorrelación muestral, y se proponen dos estimadores: uno basado en un estimador robusto de escala y la función de autocorrelación truncada. Se realiza un estudio de simulaciones para investigar y comparar el comportamiento del estimador clásico -FACM- y estos dos nuevos estimadores en procesos contaminados con valores atípicos. Se observa que la FACM no es resistente a la presencia de observaciones extremas y se confirma la robustez de la FACMR en situaciones con outliers de diferentes magnitudes. Por lo tanto, dado que en la práctica se suele desconocer la existencia de valores extremos, se aconseja calcular conjuntamente el estimador clásico y los estimadores robustos de la función de autocorrelación. Si dichas estimaciones son similares, se puede asumir que el efecto de los valores atípicos es insignificante. Por el contrario, si son significativamente diferentes, se debe actuar con cuidado. Queda pendiente el análisis del desempeño de estos estimadores en presencia de múltiples datos atípicos en la serie y en el caso de procesos con estacionalidad.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Alternativas en la elección del semivariograma a emplear en la estimación de totales a partir de muestras con datos espacialmente correlacionados
    (2014-11) Borra, Virginia Laura; Pagura, José Alberto; Mignoni, César Antonio; López, Elisabeth; Secretaría de Ciencia y Tecnología. Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. Universidad Nacional de Rosario
    Puede decirse que, para el caso en estudio, con cualquiera de las alternativas consideradas, el uso de la información que caracteriza la variabilidad espacial, ha redundado en una mejora importante de la precisión de las estimaciones. Se esperaba que al plantear estimaciones del modelo de semivariograma a partir de la muestra, el error cuadrático medio aumentara con respecto al que se obtiene al utilizar el semivariograma poblacional, debido a la variabilidad introducida por el uso de diferentes modelos, dependiendo de lo observado en cada muestra y las estimaciones de los paráme-tros del mismo. En el presente caso los errores cuadráticos medios de los estimadores del total resultaron similares. Cabe notar que se obtuvieron estimaciones del error cuadrático medio expresado en (3), para cada propuesta y las mismas son más parecidas entre sí para las estimaciones usando el modelo de semivariograma poblacional. Si bien el estudio realizado se limita a una población determinada y con cierto orden, lo que debe aclararse por haber obtenido resultados para muestras sistemáticas, constituye un aporte en cuanto a mostrar la utilidad del uso de la información de la variabilidad espacial de las unidades.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Componentes principales robustas: una aplicación a localidades de la provincia de santa fe
    (2014-11) Bussi, Javier; Marí, Gonzalo Pablo Domingo; Méndez, Fernanda; Secretaría de Ciencia y Tecnología. Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. Universidad Nacional de Rosario
    En este trabajo se presentó un análisis de componentes principales robusto a partir de los estimadores MM. Por otro lado, se consideró el método Bootstrap Rápido y Robusto para estimar intervalos de confianza para la proporción de variancia explicada de las componentes, y para calcular los límites de confianza de las cargas de las componentes principales robustas. Se desarrolló una aplicación de estos métodos a datos correspondientes a indicadores de carencias de comunas de la provincia de Santa Fe provenientes del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010, con el objetivo de lograr una estratificación de las mismas para un futuro marco de muestreo. A partir de la primera componente robusta se construyó un Índice de carencias, a partir del cual se estratificó a las comunas en cinco estratos a partir del método geométrico, el cual es apropiado para poblaciones asimétricas. Se observó que el estrato al cual pertenecen las comunas está relacionado con el nodo donde se encuentran ubicadas, encontrándose que a medida que uno se mueve de sur a norte en la provincia, las comunas tienden a tener mayores carencias
  • ÍtemAcceso Abierto
    Empresas y trayectorias socialmente responsables. Algunos factores incidentes: el caso Kretz S.A.
    (2014-11) Cavallo, Marcela Analía; Ledesma, Alicia Beatriz; Secretaría de Ciencia y Tecnología. Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. Universidad Nacional de Rosario
    A partir del análisis del caso estudiado surgen algunos factores de influencia en la gestación e implementación del modelo de gestión de RSE de la organización estudiada. Entre los aspectos más notables se destaca la idea de trascendencia que le imprimieron sus fun-dadores, la que permite explicar la continuidad de esos mismos valores en la Alta Dirección encarnada en la actualidad. Por otra parte, la fuerte cultura organizacional concebida y afianzada a lo largo de los años junto al compromiso e implicancia directa de la dirección tanto en el diseño como la imple-mentación y el control del modelo de gestión elegido, se presentan como factores de gran impacto en la potenciación del modelo. Como factor externo que permitió ordenar algunas representaciones y guiar la construcción del modelo integrado resultó muy influyente la presentación del Pacto Global y la adhesión de la empresa, lo que posibilitó un marco completo para poder plasmar ideas en la práctica. Algunas concepciones fuertes acerca de la empresa y su rol en la sociedad impregnan su accionar, del mismo modo que la representación de RSE que la empresa proclama al sos-tener “…la RSE no es marketing ni asistencialismo, es una filosofía de vida empresarial”…. Estas nociones ponen en juego la ética de su dirección y permiten sostener la coherencia entre los dichos y los hechos. A modo de cierre se puede decir que la implementación de este modelo no es, ni ha sido fácil, tal como lo evidencian las Comunicaciones de progreso al mostrar aspectos todavía inconclusos, por recuperar niveles alcanzados con anterioridad o por avanzar en nuevos. Sin embargo, tanto el compromiso de la alta dirección como el de todo su personal son ga-rantía de continuidad y profundización de un modelo de gestión que da cuenta de los desa-fíos empresariales de nuestro tiempo y sus posibilidades de concreción
  • ÍtemAcceso Abierto
    Robustez de indicadores multivariados de capacidad de procesos basados en componentes principales
    (2014-11) Dianda, Daniela Fernanda; Hernández, Lucia Noelia; Quaglino, Marta Beatriz; Pagura, José Alberto; Secretaría de Ciencia y Tecnología. Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. Universidad Nacional de Rosario
    n.d.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Conclusiones sobre la adopción de normas internacionales de auditoría (nia) en américa
    (2014-11) Español, Guillermo Gabriel; Giménez, Marcelo Rubén; González, Sergio Adrián; Puyó, María Verónica; Rodríguez, Carlos Florencio; Scheinsohn, Javier Ricardo; Secretaría de Ciencia y Tecnología. Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. Universidad Nacional de Rosario
    This work allowed to make a synthetic presentation of the status of adoption of International Standards on Auditing (ISA) of IFAC in the different countries of America. Each country began making processes of adoption and harmonization of local auditing standards to align with international standards. These processes have been developed in different ways ranging from the readjustment of local regulations to the literal adoption of ISAs. These processes did not occur simultaneously. Homogenization of standards in an internationally level involves a challenge to the accounting profession. The convergence to uniform audit standards in the world is a priority because it promises an improvement in the quality of professional services, which will result in increased value to users of audited information. ISAs of IFAC provides an acceptable uniform universal standard for this purpose.