Unidad de Gestión de Acceso Abierto
URI permanente para esta comunidad
Acceso al espacio colaborativo de los Equipos de Trabajo del Repositorio Hipermedial UNR compartido por los grupos designados en cada Unidad Académica.
Acceso al espacio colaborativo del Plan de Fortalecimiento de Publicaciones Periódicas de la UNR compartido por los equipos de trabajo de revistas académicas.
Examinar
Examinando Unidad de Gestión de Acceso Abierto por Título
Mostrando 1 - 20 de 70
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto A screening approach for selecting fossils for molecular analysis(Elsevier, 2025-04-14) Ibarra, Damián A.; Brambilla, Luciano; Straccia, Pablo; Scian, Rubén D.; Brun, Lucas R.; 0000-0003-4398-6191; 0000-0001-5670-7345; 0000-0002-3580-1495; 0; 0000-0001-6281-2096This study investigates the presence of preserved biological remains in fossils, which could be particularly critical for future studies aimed at understanding theevolutionary history of extinct organisms. We focused on osteoderms from specimens of glipotodonts Panochthus tuberculatus and Glyptodon reticulatus from the Late Pleistocene of Argentina. Our approach involved sectioning the osteoderms and staining them with Coomassie Blue, a dye with high affinity for proteins. Additional staining techniques included Hematoxylin and eosin (H&E) and Masson’s Trichrome Staining on histological sections of the same specimens. Sudan IV staining was also performed to verify the presence of lipids. These methods rapidly detected proteins and lipids and mapped their spatial distribution within the specimens, enabling the selection of samples for further molecular analyses. The findings highlight the potential of these methods to advance evolutionary research and improve our understanding of relationships among extinct species.Ítem Acceso Abierto Acceso a los bienes creativos intelectuales de la UNR(10/22/2009) Bongiovani, Paola CarolinaLa conferencia "Acceso Abierto a los Bienes Creativos Intelectuales de la UNR" presentó el concepto de Acceso Abierto, sus beneficios y alternativas de lograrlo. Asimismo presentó el repositorio institucional, RepHipUNR a la comunidad el Wiki Acceso Abierto.Ítem Acceso Abierto Acceso abierto a la producción científica de los investigadores argentinos de Ciencias Sociales(Jornada sobre la Biblioteca Digital Universitaria JBDU, 2019-11) Bongiovani, Paola Carolina; Comisión Organizadora Permanente. Jornada sobre la Biblioteca Digital Universitaria JBDUEste estudio exploratorio se propuso conocer la conocer la disponibilidad en abierto disponibilidad en abierto de la producción científica argentina de Ciencias Sociales incluida en Scopus en 2017, estimar el costo estimar el costo por la publicación en revistas de acceso abierto e híbridas, que cobran cargos de APCs y establecer si existe una correlación entre el precio de correlación entre el precio de APC (article processing charges) de las revistas y su impacto impacto.Ítem Acceso Abierto Acceso abierto a la producción científico-académica en la Universidad Nacional de Rosario(Centro de Estudios Interdisciplinarios (CEI). Universidad Nacional de Rosario, 2013-03-08) Bongiovani, Paola CarolinaEn el marco de una Jornada de Difusión y Capacitación organizada por el Centro de Estudios Interdisciplinarios se presenta el Acceso Abierto y sus beneficios, como así también el Repositorio Institucional RepHipUNR.Ítem Acceso Abierto Acceso abierto a la producción científico-académica. Políticas de Acceso Abierto y Repositorios Digitales(2012-12-04) Bongiovani, Paola CarolinaConferencia introductoria sobre Acceso Abierto y repositorios digitales, políticas a nivel nacional e institucionales de Acceso Abierto, sus características y su implementación en instituciones de educación superior. Presentado en Jorndas de Difusión y Capacitación sobre Repositorios Institucionales de Acceso Abierto en la Universidad Nacional de Tucumán. Proyecto PICTO CIN 2010, Nº 168: “Promoción Científica, Tecnológica y Académica en la Región NOA Mediante Repositorios Digitales”Ítem Acceso Abierto Acceso Abierto a Objetos Digitales Educativos: Necesidades y Prácticas en Universidades Públicas del Centro-Este de Argentina(2013) Bongiovani, Paola; San Martín, Patricia Silvana; Casali, Ana; Deco, Claudia; Bender, CristinaÍtem Acceso Abierto Acceso abierto en la Universidad Nacional de Rosario. Necesidades y prácticas de los docentes-investigadores.(Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas (INIBI), 2014-06) Bongiovani, Paola Carolina; Guarnieri, Griselda; Babini, Dominique; López, Fernando ArielEl presente trabajo tiene como principal objetivo conocer las opiniones y prácticas de difusión en Acceso Abierto (AA) de los docentes/investigadores de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), de la Argentina, y sus necesidades en relación con la utilización del Repositorio Institucional (RI). Se basa en las 783 respuestas a una encuesta a docentes/investigadores de la UNR realizada en 2012. Los resultados de este estudio demuestran que un 80% de los docentes/investigadores de la UNR que respondieron la encuesta, acuerdan con la modalidad de difusión académica en AA. Sin embargo, se observa que solo el 13% de los encuestados usa el RI para difundir su producción en acceso abierto, debido, sobre todo, al desconocimiento de su existencia. Las vías más comunes de difusión en acceso abierto son revistas científicas de AA, sitios web de las facultades y de centros o grupos de investigación, así como en páginas web personales. Lo que más motivaría a los docentes/investigadores para difundir sus trabajos en el RI, es el mayor uso por sus colegas docentes/investigadores, estudiantes y público en general. Por otra parte, del RI se valoran los servicios de búsqueda avanzada más adaptada a sus necesidades y perfil de usuario y los informes estadísticos de uso de los trabajos.Ítem Acceso Abierto Los bibliotecarios universitarios en un ecosistema de datos abiertos(2022-09-13) Freán, Paulina; Díaz Pacífico, Fernando; Gutierrez, Ana Paula; Chiappero, GiselaPresentación para el Coloquio 2022 del Centro de Estudios Interdisciplinarios en Bibliotecología y Ciencias de la Información sobre la participación los bibliotecarios universitarios en la implementación del Repositorio de Datos Académicos RDA-UNR.Ítem Acceso Abierto Capacitación. ¿Cómo publicar datos de investigación en el Repositorio de Datos Académicos RDA-UNR?(2023-10-05) Bongiovani, Paola Carolina; Centro de Estudios Fotosintéticos Y Bioquímicos (CEFOBI) y la Biblioteca Central "Dr. Hipólito González" de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y FarmacéuticasEn este seminario capacitación sobre curación de datos de investigación organizada por el Centro de Estudios Fotosintéticos Y Bioquímicos (CEFOBI) y la Biblioteca Central "Dr. Hipólito González" de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas, se presentan aspectos teórico prácticos relativos a la curación y publicación de datos en el Repositorio de Datos Académicos RDA-UNR.Ítem Acceso Abierto Ciencia abierta en la UNR: el Repositorio de Datos Académicos RDA-UNR(2022-09-13) Bongiovani, Paola CarolinaPresentación para el Coloquio 2022 del Centro de Estudios Interdisciplinarios en Bibliotecología y Ciencias de la Información sobre Ciencia abierta en la UNR y el Repositorio de Datos Académicos RDA-UNR.Ítem Acceso Abierto Ciencia abierta en UNR. Introducción y uso del Repositorio Hipermedial (RepHip-UNR) y el Repositorio de Datos Académicos (RDA-UNR)(2025-10-29) Bongiovani, Paola Carolina; Freán, Paulina; Quintana, Dolores; Chiappero, Gisela; 0000-0003-0049-9086; 0000-0002-9710-0213; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Veterinarias.La capacitación “Ciencia Abierta en la UNR. Introducción y uso del Repositorio Hipermedial (RepHip-UNR) y del Repositorio de Datos Académicos (RDA-UNR)”, desarrollada en el marco del Programa de Formación para el Fortalecimiento de la Planta Docente en Concursos y Carrera Docente, tuvo como propósito promover el conocimiento y la gestión responsable de la producción académico-científica en la Universidad Nacional de Rosario. La actividad brindó nociones fundamentales sobre Ciencia Abierta, legislación argentina (Ley 26.899) y políticas institucionales, destacando el rol de los docentes-investigadores en la preservación, visibilidad y circulación del conocimiento. Se presentaron los repositorios RepHip-UNR y RDA-UNR como infraestructuras para el autoarchivo de publicaciones, recursos educativos abiertos y datos de investigación FAIR, así como los beneficios de su uso para la carrera académica: trazabilidad, citación, transparencia, acceso equitativo y cumplimiento normativo. La capacitación incluyó demostraciones prácticas de depósito, selección de licencias, gestión de metadatos y estadísticas de impacto, subrayando la importancia de la Ciencia Abierta como componente estratégico en la evaluación docente y en la construcción colectiva del conocimiento.Ítem Acceso Abierto Construyendo capacidades para la gestión de datos de investigación. Estrategias y aprendizajes desde la UNR(2025-09-18) Bongiovani, Paola Carolina; 0000-0003-0049-9086; Universidad de Manizales, Universidad Católica de Manizales, Universidad Autónoma de Manizales, Universidad Nacional de Colombia, Universidad de CaldasLa presentación expuso la experiencia de la Universidad Nacional de Rosario en la implementación del Repositorio de Datos Académicos (RDA-UNR), primer repositorio institucional de datos en universidades argentinas. Se presentaron las estrategias y retos asociados a su puesta en marcha, desde la construcción de un equipo interdisciplinario y el desarrollo de políticas y acuerdos de uso, hasta la formación de vínculos con investigadores a través de capacitaciones y consultas de curación. Se destacaron iniciativas de adopción como las Historias de Datos, los cursos acreditables en doctorados y los testimonios de investigadores, que muestran la importancia de la visibilidad y el valor social de los datos. Asimismo, se compartieron hallazgos de una investigación empírica (encuesta a 412 investigadores de la UNR), que indican que factores como el altruismo académico, la disponibilidad de infraestructura y los conocimientos y habilidades influyen positivamente en la intención de compartir datos. La conclusión remarcó que un repositorio de datos no es solo una infraestructura técnica, sino un proceso cultural y social que requiere confianza, colaboración y estrategias de visibilidad para potenciar la transparencia y la reutilización de los datos de investigación, particularmente en Humanidades y Ciencias Sociales.Ítem Acceso Abierto Construyendo puentes globales para facilitar el éxito local de la ciencia abierta y la gestión de datos de investigación(2024-05-16) Hanahoe, Hilary; 0000-0002-0328-3419; Universidad Nacional de Rosario. Comité de Acceso Abierto. Unidad de Gestión de Acceso Abierto; Cuerpo de Traductores UNR. Centro de Estudios InterdisciplinariosHilary Hanahoe, Secretaria General de la Research Data Alliance (RDA), presentó en la Universidad Nacional de Rosario, Argentina,sobre la importancia de construir puentes globales para el éxito local en ciencia abierta y gestión de datos de investigación. La ciencia abierta es un movimiento global con beneficios locales, cuyo objetivo es democratizar el acceso al conocimiento y acelerar el progreso científico. La Gestión de Datos de Investigación (GDI) se refiere a la gestión activa y continua de los datos desde su creación hasta su archivo y divulgación. Video disponible en https://www.youtube.com/live/jMoiY79OyDA?si=It_pJgNOSUiB9CEi La visión de la RDA es fomentar que investigadores compartan y reutilicen datos abiertamente, a través de tecnologías, disciplinas y fronteras. Su misión es construir puentes sociales y técnicos para posibilitar el intercambio y reutilización de datos de manera abierta, bajo principios de apertura, consenso, inclusividad y neutralidad tecnológica. La RDA está compuesta por más de 14,200 personas, 85 organizaciones y representantes de 35 naciones/regiones. Funciona a través de grupos de trabajo que desarrollan herramientas y políticas para la gestión de datos, grupos de interés que resuelven problemas específicos de compartir datos y comunidades de práctica que se enfocan en áreas disciplinares y de concientización. Hilary enfatizó que la RDA fomenta la colaboración global en ciencia abierta y gestión de datos, proporcionando una plataforma para que investigadores y profesionales compartan conocimientos y desarrollen prácticas efectivas para enfrentar desafíos científicos y sociales.Ítem Acceso Abierto Contexto, búsqueda y evaluación de Recursos Educativos Abiertos (REA)(Universidad Nacional de Rosario. Diplomatura de Estudios avanzados en entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje, 2023-05-19) Bongiovani, Paola Carolina; 0000-0003-0049-9086Este documento presenta un análisis sobre los Recursos Educativos Abiertos (REA) en el contexto de la Ciencia Abierta, resaltando su impacto en la educación y la investigación. Se abordan los principios del acceso abierto, destacando su papel en la democratización del conocimiento y la aceleración de la innovación. Se describen las características de los REA, su relevancia en la educación superior y su integración en repositorios digitales para mejorar la visibilidad y accesibilidad del contenido académico. Además, se exploran los beneficios para estudiantes y docentes, enfatizando la reducción de costos, la personalización del aprendizaje y el desarrollo de nuevas competencias pedagógicas. Finalmente, se presentan las recomendaciones de la UNESCO para la evaluación, adaptación y publicación de REA, junto con herramientas y estrategias para su implementación, incluyendo el uso de licencias Creative Commons y buscadores académicos especializados.Ítem Acceso Abierto Crecimiento del Acceso Abierto en UNR 2019-2023(Universidad Nacional de Rosario, 2024) Bongiovani, Paola Carolina; Freán, Paulina; Centro de Estudios Interdisciplinarios en Bibliotecología y Ciencias de la Información (CEIBCi); Unidad de Gestión de Acceso Abierto (UGAA)Este informe analiza la evolución del acceso abierto en la Universidad Nacional de Rosario (UNR) en el período 2019-2023, utilizando la base de datos OpenAlex para evaluar la cantidad de artículos publicados, su clasificación en términos de acceso abierto, así como los costos asociados a los cargos por procesamiento de artículos (APC). Se observa un aumento sostenido en la disponibilidad de artículos en acceso abierto, alcanzando el 79% en 2023, con una fuerte presencia de publicaciones en revistas de acceso abierto diamante, alineadas con la tendencia regional en América Latina. Se estima que la UNR y el CCT-Rosario pagaron aproximadamente USD 402.100 en APC durante el período estudiado, evidenciando un desafío económico en la publicación en revistas de alto impacto. Además, se examina la relación entre las publicaciones y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), destacando un alto porcentaje de acceso abierto en áreas como educación de calidad e igualdad de género. Finalmente, se analiza la disponibilidad de Recursos Educativos Abiertos en el Repositorio Hipermedial UNR, con una tendencia a la demora en el depósito de materiales. Los resultados subrayan la consolidación del acceso abierto en la UNR y el desafío económico que implica la publicación científica en revistas comerciales.Ítem Acceso Abierto ¿Cuán abierta es la producción científica de los investigadores argentinos de Ciencias Sociales?(Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Bibliotecología, 2019-10-28) Bongiovani, Paola Carolina; Miguel, Sandra EdithÍtem Acceso Abierto Curación de Datos en el Repositorio de Datos Académicos UNR. Plan de Gestión de Datos (PGD)(2023-09-26) Bongiovani, Paola Carolina; Freán, Paulina; Quintana, DoloresPresentación sobre el Impacto de los Repositorios de Datos en la Investigación Científica, la curación de datos en el Repositorio de Datos Académicos UNR y el Plan de Gestión de Datos (PGD), dictado el 26 de septiembre de 2023. La capacitación fue dirigida a investigadores, enfocada en el proceso de curación de datos en el RDA-UNR. En la ponencia se explica el proceso de curación y difusión de datos que se lleva adelante en la Universidad Nacional de Rosario y se presenta el PGD-UNR.Ítem Acceso Abierto Datos FAIR en Argentina. Desarrollo y desafíos del Repositorio de Datos Académicos RDA-UNR(Universidad de Buenos Aires. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - INIBI, Facultad de Filosofía y Letras, 2025-06) Bongiovani, Paola Carolina; Diáz Pacífico, Fernando; Freán, Paulina; 0000-0003-0049-9086; 0000-0002-6491-590X; 0000-0002-9710-0213El propósito de este artículo es comunicar los resultados de la implementación de un repositorio de datos abiertos de investigación para la Universidad Nacional de Rosario (UNR). En primer término, se explica el proceso de evaluación, selección, y puesta en funcionamiento del Repositorio de Datos Académicos UNR (RDA-UNR), utilizando el software Dataverse, desarrollado por la Universidad de Harvard. A continuación, se describen las principales actividades desarrolladas por los profesionales de la información en el marco de un trabajo interdisciplinario con investigadores de la UNR. El RDA-UNR fue planificado para organizar, preservar, diseminar y dar visibilidad a los datos de investigación producidos por los investigadores de la UNR, adoptando principios FAIR y estándares internacionales en el marco de la Ciencia Abierta. Resultados: El RDA-UNR fue inaugurado en agosto de 2022, sirve a una comunidad de investigación de 12 unidades académicas, 13 institutos de doble dependencia UNR-CONICET; cuenta con 66 datasets curados y 38 en proceso de curación, siendo el primer repositorio en su tipo de Argentina.Ítem Acceso Abierto Del papel al bit. La experiencia del Instituto Politécnico en el Repositorio Hipermedial UNR.(Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario., 2014-11-06) Deluca, Martín; García, Pablo; Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Interdisciplinarios. Campus Virtual UNR.Se presenta la experiencia del Instituto Politécnico Superior en la digitalización de recursos educativos y el uso del repositorio institucional RepHipUNR con docentes y alumnos.Ítem Acceso Abierto Deliveries. Expresión de una nueva economía.(Revista Latinoamericana De Sociología Jurídica - N° 9, 2025-07-23) Martínez, Rubén Alejandro; https://orcid.org/0000-0001-5313-7500El presente artículo constituye una primera aproximación al estudio de los servicios de delivery como manifestación de las transformaciones sociales contemporáneas. Se evalúa cómo el auge de dichos servicios pre y post pandemia de COVID-19 (2020-2021) en Argentina, han redefinido las relaciones laborales tradicionales, generando nuevos actores sociales, como los trabajadores de plataformas digitales. La investigación resulta necesaria para comprender las reconfiguraciones económicas y laborales provocadas por la digitalización de los servicios en el contexto pos-pandémico (Torres y Gonçalves, 2022); por lo que se parte de un análisis multidimensional que incluye una revisión de la literatura cuantitativa y cualitativa sobre economía de plataformas. Se propone que este modelo de negocio representa una nueva forma de convergencia entre trabajadores y empresarios, sobre la base de la llamada plataforma digital (Srnicek, 2018). El artículo concluye que el advenimiento de los deliveries conlleva una reconfiguración más profunda del tejido social y económico en las sociedades contemporáneas y, en particular, en la sociedad argentina.