Unidad de Gestión de Acceso Abierto
Permanent URI for this community
Acceso al espacio colaborativo de los Equipos de Trabajo del Repositorio Hipermedial UNR compartido por los grupos designados en cada Unidad Académica.
Acceso al espacio colaborativo del Plan de Fortalecimiento de Publicaciones Periódicas de la UNR compartido por los equipos de trabajo de revistas académicas.
Browse
Browsing Unidad de Gestión de Acceso Abierto by Title
Now showing 1 - 20 of 59
Results Per Page
Sort Options
Item Open Access Acceso a los bienes creativos intelectuales de la UNR(10/22/2009) Bongiovani, Paola CarolinaLa conferencia "Acceso Abierto a los Bienes Creativos Intelectuales de la UNR" presentó el concepto de Acceso Abierto, sus beneficios y alternativas de lograrlo. Asimismo presentó el repositorio institucional, RepHipUNR a la comunidad el Wiki Acceso Abierto.Item Open Access Acceso abierto a la producción científica de los investigadores argentinos de Ciencias Sociales(Jornada sobre la Biblioteca Digital Universitaria JBDU, 2019-11) Bongiovani, Paola Carolina; Comisión Organizadora Permanente. Jornada sobre la Biblioteca Digital Universitaria JBDUEste estudio exploratorio se propuso conocer la conocer la disponibilidad en abierto disponibilidad en abierto de la producción científica argentina de Ciencias Sociales incluida en Scopus en 2017, estimar el costo estimar el costo por la publicación en revistas de acceso abierto e híbridas, que cobran cargos de APCs y establecer si existe una correlación entre el precio de correlación entre el precio de APC (article processing charges) de las revistas y su impacto impacto.Item Open Access Acceso abierto a la producción científico-académica en la Universidad Nacional de Rosario(Centro de Estudios Interdisciplinarios (CEI). Universidad Nacional de Rosario, 2013-03-08) Bongiovani, Paola CarolinaEn el marco de una Jornada de Difusión y Capacitación organizada por el Centro de Estudios Interdisciplinarios se presenta el Acceso Abierto y sus beneficios, como así también el Repositorio Institucional RepHipUNR.Item Open Access Acceso abierto a la producción científico-académica. Políticas de Acceso Abierto y Repositorios Digitales(2012-12-04) Bongiovani, Paola CarolinaConferencia introductoria sobre Acceso Abierto y repositorios digitales, políticas a nivel nacional e institucionales de Acceso Abierto, sus características y su implementación en instituciones de educación superior. Presentado en Jorndas de Difusión y Capacitación sobre Repositorios Institucionales de Acceso Abierto en la Universidad Nacional de Tucumán. Proyecto PICTO CIN 2010, Nº 168: “Promoción Científica, Tecnológica y Académica en la Región NOA Mediante Repositorios Digitales”Item Open Access Acceso Abierto a Objetos Digitales Educativos: Necesidades y Prácticas en Universidades Públicas del Centro-Este de Argentina(2013) Bongiovani, Paola; San Martín, Patricia Silvana; Casali, Ana; Deco, Claudia; Bender, CristinaItem Open Access Acceso abierto en la Universidad Nacional de Rosario. Necesidades y prácticas de los docentes-investigadores.(Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas (INIBI), 2014-06) Bongiovani, Paola Carolina; Guarnieri, Griselda; Babini, Dominique; López, Fernando ArielEl presente trabajo tiene como principal objetivo conocer las opiniones y prácticas de difusión en Acceso Abierto (AA) de los docentes/investigadores de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), de la Argentina, y sus necesidades en relación con la utilización del Repositorio Institucional (RI). Se basa en las 783 respuestas a una encuesta a docentes/investigadores de la UNR realizada en 2012. Los resultados de este estudio demuestran que un 80% de los docentes/investigadores de la UNR que respondieron la encuesta, acuerdan con la modalidad de difusión académica en AA. Sin embargo, se observa que solo el 13% de los encuestados usa el RI para difundir su producción en acceso abierto, debido, sobre todo, al desconocimiento de su existencia. Las vías más comunes de difusión en acceso abierto son revistas científicas de AA, sitios web de las facultades y de centros o grupos de investigación, así como en páginas web personales. Lo que más motivaría a los docentes/investigadores para difundir sus trabajos en el RI, es el mayor uso por sus colegas docentes/investigadores, estudiantes y público en general. Por otra parte, del RI se valoran los servicios de búsqueda avanzada más adaptada a sus necesidades y perfil de usuario y los informes estadísticos de uso de los trabajos.Item Open Access Los bibliotecarios universitarios en un ecosistema de datos abiertos(2022-09-13) Freán, Paulina; Díaz Pacífico, Fernando; Gutierrez, Ana Paula; Chiappero, GiselaPresentación para el Coloquio 2022 del Centro de Estudios Interdisciplinarios en Bibliotecología y Ciencias de la Información sobre la participación los bibliotecarios universitarios en la implementación del Repositorio de Datos Académicos RDA-UNR.Item Open Access Capacitación. ¿Cómo publicar datos de investigación en el Repositorio de Datos Académicos RDA-UNR?(2023-10-05) Bongiovani, Paola Carolina; Centro de Estudios Fotosintéticos Y Bioquímicos (CEFOBI) y la Biblioteca Central "Dr. Hipólito González" de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y FarmacéuticasEn este seminario capacitación sobre curación de datos de investigación organizada por el Centro de Estudios Fotosintéticos Y Bioquímicos (CEFOBI) y la Biblioteca Central "Dr. Hipólito González" de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas, se presentan aspectos teórico prácticos relativos a la curación y publicación de datos en el Repositorio de Datos Académicos RDA-UNR.Item Open Access Ciencia abierta en la UNR: el Repositorio de Datos Académicos RDA-UNR(2022-09-13) Bongiovani, Paola CarolinaPresentación para el Coloquio 2022 del Centro de Estudios Interdisciplinarios en Bibliotecología y Ciencias de la Información sobre Ciencia abierta en la UNR y el Repositorio de Datos Académicos RDA-UNR.Item Open Access Construyendo puentes globales para facilitar el éxito local de la ciencia abierta y la gestión de datos de investigación(2024-05-16) Hanahoe, Hilary; 0000-0002-0328-3419; Universidad Nacional de Rosario. Comité de Acceso Abierto. Unidad de Gestión de Acceso Abierto; Cuerpo de Traductores UNR. Centro de Estudios InterdisciplinariosHilary Hanahoe, Secretaria General de la Research Data Alliance (RDA), presentó en la Universidad Nacional de Rosario, Argentina,sobre la importancia de construir puentes globales para el éxito local en ciencia abierta y gestión de datos de investigación. La ciencia abierta es un movimiento global con beneficios locales, cuyo objetivo es democratizar el acceso al conocimiento y acelerar el progreso científico. La Gestión de Datos de Investigación (GDI) se refiere a la gestión activa y continua de los datos desde su creación hasta su archivo y divulgación. Video disponible en https://www.youtube.com/live/jMoiY79OyDA?si=It_pJgNOSUiB9CEi La visión de la RDA es fomentar que investigadores compartan y reutilicen datos abiertamente, a través de tecnologías, disciplinas y fronteras. Su misión es construir puentes sociales y técnicos para posibilitar el intercambio y reutilización de datos de manera abierta, bajo principios de apertura, consenso, inclusividad y neutralidad tecnológica. La RDA está compuesta por más de 14,200 personas, 85 organizaciones y representantes de 35 naciones/regiones. Funciona a través de grupos de trabajo que desarrollan herramientas y políticas para la gestión de datos, grupos de interés que resuelven problemas específicos de compartir datos y comunidades de práctica que se enfocan en áreas disciplinares y de concientización. Hilary enfatizó que la RDA fomenta la colaboración global en ciencia abierta y gestión de datos, proporcionando una plataforma para que investigadores y profesionales compartan conocimientos y desarrollen prácticas efectivas para enfrentar desafíos científicos y sociales.Item Open Access Contexto, búsqueda y evaluación de Recursos Educativos Abiertos (REA)(Universidad Nacional de Rosario. Diplomatura de Estudios avanzados en entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje, 2023-05-19) Bongiovani, Paola Carolina; 0000-0003-0049-9086Este documento presenta un análisis sobre los Recursos Educativos Abiertos (REA) en el contexto de la Ciencia Abierta, resaltando su impacto en la educación y la investigación. Se abordan los principios del acceso abierto, destacando su papel en la democratización del conocimiento y la aceleración de la innovación. Se describen las características de los REA, su relevancia en la educación superior y su integración en repositorios digitales para mejorar la visibilidad y accesibilidad del contenido académico. Además, se exploran los beneficios para estudiantes y docentes, enfatizando la reducción de costos, la personalización del aprendizaje y el desarrollo de nuevas competencias pedagógicas. Finalmente, se presentan las recomendaciones de la UNESCO para la evaluación, adaptación y publicación de REA, junto con herramientas y estrategias para su implementación, incluyendo el uso de licencias Creative Commons y buscadores académicos especializados.Item Open Access Crecimiento del Acceso Abierto en UNR 2019-2023(Universidad Nacional de Rosario, 2024) Bongiovani, Paola Carolina; Freán, Paulina; Centro de Estudios Interdisciplinarios en Bibliotecología y Ciencias de la Información (CEIBCi); Unidad de Gestión de Acceso Abierto (UGAA)Este informe analiza la evolución del acceso abierto en la Universidad Nacional de Rosario (UNR) en el período 2019-2023, utilizando la base de datos OpenAlex para evaluar la cantidad de artículos publicados, su clasificación en términos de acceso abierto, así como los costos asociados a los cargos por procesamiento de artículos (APC). Se observa un aumento sostenido en la disponibilidad de artículos en acceso abierto, alcanzando el 79% en 2023, con una fuerte presencia de publicaciones en revistas de acceso abierto diamante, alineadas con la tendencia regional en América Latina. Se estima que la UNR y el CCT-Rosario pagaron aproximadamente USD 402.100 en APC durante el período estudiado, evidenciando un desafío económico en la publicación en revistas de alto impacto. Además, se examina la relación entre las publicaciones y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), destacando un alto porcentaje de acceso abierto en áreas como educación de calidad e igualdad de género. Finalmente, se analiza la disponibilidad de Recursos Educativos Abiertos en el Repositorio Hipermedial UNR, con una tendencia a la demora en el depósito de materiales. Los resultados subrayan la consolidación del acceso abierto en la UNR y el desafío económico que implica la publicación científica en revistas comerciales.Item Open Access ¿Cuán abierta es la producción científica de los investigadores argentinos de Ciencias Sociales?(Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Bibliotecología, 2019-10-28) Bongiovani, Paola Carolina; Miguel, Sandra EdithItem Open Access Curación de Datos en el Repositorio de Datos Académicos UNR. Plan de Gestión de Datos (PGD)(2023-09-26) Bongiovani, Paola Carolina; Freán, Paulina; Quintana, DoloresPresentación sobre el Impacto de los Repositorios de Datos en la Investigación Científica, la curación de datos en el Repositorio de Datos Académicos UNR y el Plan de Gestión de Datos (PGD), dictado el 26 de septiembre de 2023. La capacitación fue dirigida a investigadores, enfocada en el proceso de curación de datos en el RDA-UNR. En la ponencia se explica el proceso de curación y difusión de datos que se lleva adelante en la Universidad Nacional de Rosario y se presenta el PGD-UNR.Item Open Access Del papel al bit. La experiencia del Instituto Politécnico en el Repositorio Hipermedial UNR.(Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario., 2014-11-06) Deluca, Martín; García, Pablo; Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Interdisciplinarios. Campus Virtual UNR.Se presenta la experiencia del Instituto Politécnico Superior en la digitalización de recursos educativos y el uso del repositorio institucional RepHipUNR con docentes y alumnos.Item Open Access El Dispositivo Hipermedial Dinámico Campus Virtual UNR(UNR, 2010-03) San Martín, Patricia Silvana; Guarnieri, Griselda; Rodríguez, Guillermo Luján; Bongiovani, Paola Carolina; Sartorio, Alejandro Roberto; Carbone, GracielaEl libro plantea un proceso de reconceptualización del Campus Virtual de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Argentina realizado en el marco del Programa de Investigación, Desarrollo y Transferencia “Dispositivos Hipermediales Dinámicos” (CIFASIS: CONICET, UNR, UPCAM) a solicitud de la Secretaría de Tecnologías Educativas y de Gestión (UNR). El objetivo se centró en promover y fortalecer estratégicamente la integración de las TIC en actividades educativas, de investigación y vinculación tecnológica en el actual contexto físico-virtual. La metodología implementada estudió el caso conjuntamente con los propios actores de la UNR, fundamentándose en conceptos, método y bases epistemológicas de la investigación interdisciplinaria en el marco de los sistemas complejos. La publicación consta de un prólogo, escrito por la Dra. Graciela Carbone, y de cuatro capítulos, el primero consiste en la presentación institucional, el segundo despliega el marco teórico que fundamenta y promueve la participación responsable, el acceso abierto a la información y conocimiento y la adopción de tecnología de código abierto; el tercero expone el diagnóstico inicial, el proyecto de trabajo y resultados alcanzados y, finalmente el último aborda cuestiones de ciberinfraestructura puestas a disposición de la comunidad dando cuenta de lo que significaría hoy pensar en un campus físico-virtual universitario.Item Open Access El impacto de los Identificadores Persistentes (PIDs) en el Repositorio de Datos Académicos RDA-UNR https://dataverse.unr.edu.ar(2023-10-20) Freán, Paulina; Salazar, Analía; Chiappero, Gisela; Quintana, Dolores; Bongiovani, Paola Carolina; Alfieri, AgustínEl poster presentado aborda la implementación de Identificadores Persistentes (PIDs) en el Repositorio de Datos Académicos RDA-UNR (dataverse.unr.edu.ar). Los problemas detectados fueron la necesidad de identificación única de los conjuntos de datos y archivos, de los investigadores y de la Universidad para asegurar la correcta atribución de autoría y facilitar la referenciación precisa de los elementos, además de asegurar la integridad y recuperación de los datos, su correcta citación y vinculación con otros recursos académicos.Item Open Access El Impacto de los Repositorios de Datos en la Investigación Científica. Rol de los bibliotecarios en la Curación de Datos en el Repositorio de Datos Académicos RDA-UNR(2023-11-03) Bongiovani, Paola Carolina; Freán, Paulina; 0000-0003-0049-9086; 0000-0002-9710-0213; Universidad de Buenos Aires. Biblioteca de la Facultad de Ciencias Exactas y NaturalesLos repositorios de datos desempeñan un papel importante en el panorama de la ciencia abierta, la ponencia se enfoca en el impacto de estos repositorios en la investigación científica y el rol esencial que desempeñan los bibliotecarios en este proceso. Se presenta el caso del Repositorio de Datos Académicos de la UNR, que mediante el desarrollo de una infraestructura sólida y un trabajo interdisciplinario entre investigadores y profesionales de la información, promueve la visión de una ciencia basada en datos, reutilización, transparencia y colaboración. Presentación realizada en la JBDU 2023 - 21a Jornada sobre la Biblioteca Digital Universitaria.Item Open Access Empowering Open Science with PIDs: A Journey of Collaboration and Impact at National University of Rosario(2024-11) Bongiovani, Paola Carolina; Freán, Paulina; Quintana, Dolores; Salazar, Analía; Alfieri, AgustínPresentation of the project “Empowering Open Science with PIDs: A Journey of Collaboration and Impact at National University of Rosario”. The goal of our outreach project was to promote the active adoption of established research infrastructures and services, particularly the RDA-UNR Academic Data Repository (with DOIs, metadata, APIs) for sharing research data.Item Open Access Hacia el conocimiento de las actitudes de los investigadores argentinos con relación al acceso abierto(Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, 2011-10) Bongiovani, Paola Carolina; Gomez, Nancy Diana; Miguel, Sandra EdithEl éxito del movimiento de Acceso Abierto depende, en gran medida, del grado de adopción de las prácticas de publicación en acceso abierto por parte de los autores, principales actores en el proceso de comunicación de la ciencia. Con esta ponencia nos proponemos mostrar un avance de investigación cuyo objetivo es conocer las opiniones y actitudes de los investigadores argentinos en relación con el movimiento de acceso abierto a la literatura científica. Se exponen algunos de los resultados obtenidos y se presentan conclusiones preliminares.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »