FPSICO - INVESTIGACIÓN
Permanent URI for this community
Browse
Browsing FPSICO - INVESTIGACIÓN by Title
Now showing 1 - 20 of 39
Results Per Page
Sort Options
Item Open Access Actas de Publicación de las IX Jornadas de Investigación en Psicología 2020: Investigar en Psicología: diálogos entre saberes y prácticas(Facultad de Psicología, 2021-03-09) Secretaría de Ciencia y Tecnología, Facultad de PsicologíaActas de Publicación de las IX Jornadas de Investigación en Psicología 2020: Investigar en Psicología: diálogos entre saberes y prácticas desarrolladas por la Secretaría de Ciencia y tecnología de la Facultad de Psicología UNR los días 08 y 09 de ocrubre de 2020Item Open Access Actas de Publicación de las X Jornadas de Investigación en Psicología 2021: Diálogos actuales sobre el oficio de investigar en Psicología(Facultad de Psicología, 2022-02-23) Secretaría de Ciencia y Tecnología, Facultad de PsicologíaActas de Publicación de las X Jornadas de Investigación en Psicología 2021: Diálogos actuales sobre el oficio de investigar en Psicología desarrolladas por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Facultad de Psicología UNR los día 04 y 05 de nombienbre de 2021Item Open Access Actas de Publicación de las XI Jornadas de Investigación en Psicología 2022: La investigación como práctica social para transformar los escenarios actuales(Facultad de Psicología, 2023-04-09) Secretaría de Ciencia y Tecnología, Facultad de PsicologíaActas de Publicación de las XI Jornadas de Investigación en Psicología 2022: La investigación como práctica social para transformar los escenarios actuales desarrolladas por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Facultad de Psicología UNR los días 13 y 14 de octubre de 2022Item Open Access Actas de publicación de las XII Jornadas de Investigación en Psicología 2023: La escritura en diálogo para socializar la investigación(Facultad de Psicología, 2024-07-04) Facultad de PsicologiaActas de publicación de las XII Jornadas de Investigación en Psicología 2023: La escritura en diálogo para socializar la investigaciónItem Open Access Adicciones: abordaje desde el Psicoanálisis(2020-05-21) Gangli, Cecilia InésItem Open Access Algunas consideraciones acerca de la labor de los Peritos Psicólogos en el ámbito forense (Tribunales Provinciales)(2011-10) Castellarin, María Marcela; Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Rosario. Irice- CONICETLa denominación “PERITO” abarca el concepto de “experimentado, entendido, práctico, versado en un arte o técnica, autorizado legalmente para dar su opinión acerca de algo que es de su dominio” (Castex, 1991) Según la Ley 9538 – Ejercicio Profesional de los Psicólogos- una de las tareas hacia las cuales nos lanza la psicología en el ámbito jurídico, es la “realización de peritajes judiciales…” ¿De que se trata dicha labor, en qué consiste? ¿Quiénes nos la solicita? Como podemos observar dicha actividad surge de un entramado de diversas disciplinas: Derecho/ Psicología/ Psicoanálisis, donde estaremos sujeto a leyes, normas, códigos específicos, etc., diferente a lo que la clínica (ya sea pública o privada) nos tiene acostumbrados… El Derecho como ciencia tiene sus propias regulaciones y articulaciones, las que también alcanzan a la Psicología. Los psicólogos somos “convocados” a realizar una tarea específica y nos encontramos “alcanzados” por dichas regulaciones legales. Como peritos psicólogos de Oficio, somos “auxiliares del Juez, de la justicia” y por ende, venimos al auxilio para ayudar, ilustrar con nuestros conocimientos a su Señoría en temas que él desconoce. Es insoslayable que, para que un perito psicólogo sea eficaz en su labor, deberá tener amplios conocimientos en lo que respecta a su disciplina y además también debe conocer los códigos básicos del ámbito judicial, fundamentalmente en lo que respecta a su función. Existen distintos tipos de Peritos: Perito de lista u Oficio, Perito Oficial y Perito de parte o Delegado técnico. Nos remitiremos a dilucidar brevemente la labor que le compete a cada una de estas instancias, los fueros de intervención, etc., pero, nos abocaremos más en la actividad del Perito de lista u Oficio, en razón del incremento en la inscripción anual en las listas de los Tribunales Provinciales.Item Open Access Análisis y observaciones de las prácticas pedagógicas en el aulaGangli, Cecilia InésItem Open Access La aplicación de cuestionarios para la evaluación de las competencias académicas en la Universidad. Su estado actual.(2014-09) Castellarin, María Marcela; Asociación Argentina de Estudio e Investigación en PsicodiagnósticoBreve revisión actual de investigaciones donde se explicita la necesidad de aplicación de diferentes cuestionarios o autoinformes para evaluar las habilidades o competencias académicas de los alumnos que ingresan a la universidad, con el fin de obtener información para diseñar propuestas de intervención en el seno de las titulaciones universitarias.Item Open Access Aprender a enseñar(2020-04) Gangli, Cecilia InésItem Open Access Cómo afrontar la pandemia del Coronavirus (Covid-19) en las Américas: recomendaciones y líneas de acción sobre salud mental(Sociedad Interamericana de Psicología, 2020-04-30) Gallegos de San Vicente, Miguel Omar; Zalaquett, Carlos; Luna Sanchez, Sandra Elizabeth; Mazo-Zea, Rodrigo; Ortiz-Torres, Blanca; Penagos-Corzo, Julio; Portillo, Nelson; Torres Fernández, Ivelisse; Urzúak, Alfonso; Morgan Consoli, Melissa; Polanco, Fernando Andrés; Florez, Ana María; Lopes Miranda, RodrigoItem Open Access Cómo sobrellevar los tiempos del encierro(Página 12. Rosario 12, 2020-03-29) Carrizo, Ileana; Bloj, Ana MaríaItem Open Access Cuento Coronavirúsico(2020-03-29) Bloj, Ana MaríaItem Open Access De Coronavirus y Ogrontes(2020-04) Castaño, MónicaItem Open Access Drogas, alcohol y juego en la literatura, el cine y la música(2020-05-21) Gangli, Cecilia InésItem Open Access Educación Sexual Integral en la escuela media. Un aporte psicoanalítico.(CIMED. Colección Tesis Educación. Facultad de Humanidades. Universidad Nacional Mar del Plata, 2022) Gangli, Cecilia InésEl libro es una propuesta de lectura que surge como producto de la tesis de Maestría "Las prácticas de enseñanza relacionadas con la educación sexual en escuelas medias de la Provincia de Santa Fe". En la misma se abordó como objeto de estudio las prácticas de enseñanza relacionadas con la educación sexual en escuelas secundarias de la Provincia de Santa Fe, con la participación de docentes de Construcción de Ciudadanía e Identidad, Biología, Psicología y Educación Física, especialistas y estudiantes, durante los años 2016, 2017 y 2018. La problemática surgió a partir de escuchar las dificultades de docentes de distintas asignaturas al momento de enseñar contenidos de Educación Sexual Integral (ESI). Obstáculos que hacían referencia al desconocimiento de contenidos posibles a enseñar y a conflictos propios y personales suscitados a partir de la temática de la sexualidad. El desarrollo de la tesis transcurrió en un tiempo social e histórico en que los reclamos feministas en torno a la igualdad de derechos y de justicia comenzaban a hacerse oír ante el orden patriarcal imperante. Justas reivindicaciones de inclusión y respeto por la diversidad fueron planteados a partir de la promulgación de la Ley de ESI Nº 26.150, sancionada en octubre de 2006 como la Ley de Educación Nacional Nº 26.206 (2006). La educación sexual siempre había estado presente en la enseñanza escolar, formando parte de asignaturas como Biología y Ciencias Naturales. Su abordaje había sido desde la anatomía y el aparato reproductor masculino y femenino, y según distintas tradiciones: médica (informando acerca del cuidado del cuerpo y los peligros de enfermedades y embarazos adolescentes), jurídica (leyes que penalizan los abusos) y moralizante (valores y comportamientos esperables). El libro se propone contribuir a la comprensión de un concepto de Educación Sexual Integral que exceda las nociones de genitalidad y de relación sexual en el sentido amplio que plantea la Ley y colaborar en la explicitación de supuestos subyacentes acerca de teorías de la sexualidad que sostienen los docentes. A partir del problema planteado, los distintos capítulos recorren las distintas investigaciones argentinas y normativas extranjeras sobre la temática hasta llegar a un análisis de los debates entre la Iglesia y el Estado que culminaron con la aprobación de los contenidos desde la perspectiva de género. Se explican los distintos modelos de educación sexual existentes en las escuelas hasta la sanción de la Ley de ESI. A partir de un trabajo de campo basado en encuestas, análisis de documentos, entrevistas en profundidad y observaciones de clases se explican los distintos enfoques de educación sexual encontrados en docentes de Biología, Educación Física, Psicología y Construcción de Ciudadanía e Identidad, plasmados en planificaciones y programas. Como resultado del análisis se propone un abordaje desde el Psicoanálisis. El trabajo investigativo, del que da cuenta el libro, permitió diferenciar el “abordaje biológico” de la educación sexual del llamado “cuidado del cuerpo – buena salud”, encontrado entre profesores de Educación Física. Además, se encontró un “enfoque psicoanalítico”, sostenido por docentes de Psicología, y la perspectiva propuesta por las teorías de género, llevada adelante especialmente por profesoras y militantes feministas.Item Open Access ¿Educación Sexual Integral o Educación para el amor?(2020-04-23) Gangli, Cecilia InésItem Open Access Elaboración de propuesta didáctica de un programa anual(2020-04-11) Gangli, Cecilia InésItem Open Access Estudiantes Investigando. Publicación bianual del Programa de Becas a Incentivo a la Investigación en Psicología (Convocatoria 2021 y 2022)(Facultad de Psicología, 2024-07-04) Facultad de PsicologiaEstudiantes Investigando. Publicación bianual del Programa de Becas a Incentivo a la Investigación en Psicología (Convocatoria 2021 y 2022)Item Open Access Función del tóxico en la subjetividad(2020-05-21) Gangli, Cecilia InésItem Open Access