El RepHip UNR fue actualizado el 02/05/24, en el sitio de Ayuda encontrarán un listado de los cambios realizados. Ante cualquier duda y/o problema por favor escribirnos a rephip@unr.edu.ar

Aprender a enseñar

2020-04

La residencia docente es un momento importante en cuanto a los procesos reflexivos que puede generar. Los residentes se enfrentan por primera vez al desafío de enseñar un contenido escolar específico de forma tal que sea comprensible para los alumnos, y de facilitar los procesos de apropiación por parte de los mismos. Algunos residentes poseen experiencia docente, pero en otras áreas y modalidades. Se trata de una experiencia supervisada por los docentes que acompañan las residencias y que tienen como función, entre otras, ayudar a confrontar pensamiento y acción. Los residentes registran sus observaciones y sus clases, deben justificar sus acciones, reflexionan sobre las prácticas. Esas características hacen que se trate de un momento especialmente favorable para observar cómo se aprende el desempeño de la profesión docente, qué aprenden los alumnos de la carrera durante la residencia, qué obtura y qué favorece la construcción de dichos conocimientos. Entendemos la docencia como una práctica compleja contextuada históricamente, producto de una construcción subjetiva y social. La formación de un docente es un proceso que comienza mucho antes del ingreso a la institución formadora. Este proceso va desde las experiencias iniciales de escolarización y todas las etapas siguientes, que constituyen la biografía escolar. La misma es producto de internalizaciones realizadas en nuestras experiencias como alumnos, que suelen ser inconscientes.

Residencia docente, Educación, Práctica docente, Enseñanza