Aprendizaje y Desarrollo Organizacional (AyD)
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Ítem Acceso Abierto Afluentes de diferentes corrientes teóricas al concepto de aprendizaje organizacional(Grupo de Investigación en Administración y Gerencia del Talento Humano- Universidad de Manizales, 2013-03-25) Perlo, ClaudiaPresentamos este trabajo con el deseo de construir un modelo teórico que supere la fragmentación disciplinaria dentro de la cual se ha desarrollado la ciencia en el siglo pasado como así también para contribuir a la transformación que demanda nuestra práctica organizacional. Aportes teóricos que buscan brindar sustento al concepto de aprendizaje organizacional considerando que el mismo puede constituirse en una herramienta de análisis con posibilidades metodológicas para intervenir en un mundo complejo. Para ello en este artículo presentamos relaciones entre diversos conceptos y marcos teóricos que abonan este campo de investigación, señalando aquellos puntos de contacto y analizando las vinculaciones halladas. Entre estos conceptos nos referimos a: la naturaleza educativa de la acción social, investigación-acción, constructivismo, construcción social de la realidad, representación social, organización, cultura organizacional, cibernética. Sin desconocer sus marcadas diferencias, los marcos teóricos presentados convergen al entender que las organizaciones son sistemas complejos producto de la cultura y a su vez productores de ésta. Éstos pueden constituirse en sistemas capaces de aprender a aprender al igual que los individuos, siendo esto último el aprendizaje organizacional mismo. Reconocer este concepto en una época caracterizada por las múltiples y diversas racionalidades emergentes y en continuo movimiento es de de vital importancia en tanto concibamos una sociedad de organizaciones que apuestan a su propio desarrollo.Ítem Acceso Abierto Aportes del interaccionismo simbólico a las teorías de la organización(UCEL, 2005-12-17) Perlo, ClaudiaÍtem Acceso Abierto APRENDIZAGEM ORGANIZACIONAL E PODER: HIERARQUIA, HETERARQUIA, HOLARQUIAS E REDES(N, 2012-04-17) Claudia Perlo, MARIA VERÓNICA LOPEZ ROMORINI; LETÍCIA DEL CARMEN COSTA; MARÍA DEL ROSARIO DE LA RIESTRA; ANNA PINHEIRO DE VASCONCELLOSÍtem Acceso Abierto Aprendizaje colectivo y concepciones del poder: entre la opresión y la potencia para producir cambios organizativos(N, 2011-06-14) Claudia Liliana Perlo, María Verónica López RomoriniÍtem Acceso Abierto “Aprendizaje organizacional y poder: de la pirámide a la red”(2011-12-01) Claudia Liliana Perlo; María del Rosario de la Riestra; LETICIA DEL CARMEN COSTA; Verónica López RomoriniÍtem Acceso Abierto Aprendizaje organizacional y poder: jerarquía, heterarquía y redes.(2012-08-12) Perlo, Claudia; DE LA RIESTRA, María del Rosario; LOPEZ ROMORINI, VerónicaÍtem Acceso Abierto APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL Y PODER: JERARQUÍA, HETERARQUÍA, HOLOARQUIAS Y REDES.(INSTITUTO DE PESQUISAS E DESENVOLVIMIENTO DE REDES SOCIAIS, 2011-04-12) Perlo, Claudia; Costa, LETICIA DEL CARMEN; LOPEZ ROMORINI, Verónica; DE LA RIESTRA, María del RosarioÍtem Acceso Abierto Capítulo 1: Aportes teórico-metodológicos para la comprensión de la relación individuo- sociedad (organización)(NOVEDUC, 2009-05-18) Perlo, ClaudiaGeneralmente los problemas organizacionales se nos muestran como si fueran fenómenos de naturaleza ajena a nosotros mismos. Realidades que debemos asumir y a las cuales debemos adaptarnos como parte de algo dado. Realidades construidas por otros diferentes a nosotros, ante las cuales pareciera que poco o nada podemos hacer, salvo “darnos cuenta” de lo que pasa, sin poder “hacernos cargo” de ello.Ítem Acceso Abierto Capítulo 2: La organización como producto de la acción individual y colectiva: El aprendizaje organizacional(NOVEDUC, 2009-02-10) Perlo, ClaudiaHemos encontrado a través del desarrollo teórico abordado algunas respuestas. Aquí profundizaremos estas preguntas y el desarrollo teórico mencionado en el campo organizacional. En síntesis, lo que intentamos es transferir los desarrollos teóricos en torno a la relación individuo-sociedad a la relación individuo- organización, planteo original del problema. En primer lugar nos valdremos de dos valiosos esquemas teóricos enmarcados en la psicología de las organizaciones, Karl Weick (1936) y Etienne Wenger(1952).Ítem Acceso Abierto Capítulo 3: El diálogo como estrategia para la atención a la diversidad en las organizaciones educativas(NOVEDUC, 2009-03-23) Perlo, ClaudiaEl Capítulo presenta tres apartados, el primero aborda las relaciones entre el proceso de comunicación y la atención a la diversidad en las organizaciones educativas. El segundo sintetiza el marco de referencia teórico-metodológico 2 del modelo de diálogo desarrollado por William Isaacs, David Bohm y Chris Argyris, en el marco del Proyecto Diálogo del Centro de Aprendizaje Organizacional del MIT.Ítem Acceso Abierto Conflicto y emoción. Tensiones emergentes y nuevas configuraciones de la alteridad(2009-12-08) -PERLO, C; COSTA, L. DEL C;DE LA RIESTRA, M. DEL R.Ítem Acceso Abierto “La conformación de comunidades de aprendizaje a través de dispositivos tecnológicos”.(2009-08-23) DE LA RIESTRA, M. DEL R; PERLO, C. L.,Ítem Acceso Abierto Continuidades y discontinuidades en los diferentes espacios de la práctica docente, en la enseñanza de las Ciencias Económicas El caso EDJA Polimodal Nº 6(UNPAedita, 2011-07-15) Claudia Perlo; Gabriela Díaz; Elvira Marín; Marcos Oyarzún; Mónica Puigdengolas; Constanza Harilaos; Liliana Díaz; Margarita VeraEl inicio del presente trabajo de investigación, desarrollado entre dos instituciones (EDJA y UNPA-UART), fue motivado por los diversos interrogantes surgidos durante el trayecto de formación en el Taller de Práctica Docente. Los integrantes de ambas instituciones, pudieron observar en su trabajo habitual características predominantes en el desempeño de los practicantes, con lo cual se dio fundamento a la presentación del proyecto en cuestión.Ítem Acceso Abierto Contribuciones para la construcción de una metodología de la complejidad(2006-01-09) Perlo, Claudia; Sagastizabal, María de los AngelesÍtem Acceso Abierto Cultura organizativa: participación y cambio. Análisis de un caso.(2006-12-03) PERLO, C, DE LA RIESTRA, M.R.Ítem Acceso Abierto “El diálogo como estrategia para el desarrollo de la mente colectiva en las organizaciones: hacia un modelo de intervención”(NUFAC- Pontificia Universidade de Sao Pablo, 2006-12-26) Perlo, Claudia; LETICIA DEL CARMEN COSTA; DE LA RIESTRA, María del RosarioÍtem Acceso Abierto EDUCACIÓN INTERCULTURAL: FORMACIÓN DOCENTE E INTERVENCIÓN DIDÁCTICA(IRICE-CONICER-UNR, 1997-04-24) Perlo, ClaudiaEl presente trabajo forma parte de una investigación acerca de la Diversidad cultural en el Sistema Educativo Argentino desarrollada en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación -IRICE- con sede en la ciudad de Rosario. El mismo reseña una experiencia de capacitación docente en la aplicación de los principios de la educación intercultural en escuelas primarias urbano-marginales.Ítem Acceso Abierto La Educación intercultural: Un camino hacia la igualdad de oportunidades. ( Primera parte)(NOVEDUC, 1997-03-26) Perlo, Claudia; Sagastizabal, María de los AngelesÍtem Acceso Abierto En búsqueda de una estrategia de cambio en las organizaciones.(Santillana, 2007-12-11) Claudia Liliana PerloÍtem Acceso Abierto La enseñanza de la lengua en la escuela toba 1-Diagnóstico(NOVEDUC, 2004-11-14) Perlo, ClaudiaConsiderada por los padres como la principal y a veces única función de la escuela y señalada por los docentes como el área en la que se evidencia mayor dificultad para el aprendizaje, constituye pues uno de los puntos en los que se acentúa la distancia entre expectativas de la comunidad y posibilidades de satisfacerla plenamente por parte de la escuela. En general los docentes encuentran dificultad para relacionar los problemas de aprendizaje con la enseñanza, como se evidenció en las causas a las que atribuyen el fracaso escolar.
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