FAPYD - Instituto de Historia de la Arquitectura (IDEHA)
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Ítem Acceso Abierto La agonía del corcel. Una interpretación espacial sobre el Guernica de Pablo Picasso(2017) Vicente, Pablo; Secretaría de Ciencia y Tecnología, FAPyD-UNRLa tarde del lunes 26 de abril de 1937, la Legión Cóndor de la aviación alemana y la Aviación Legionaria italiana bombardearon durante tres horas la población vasca de Guernica. La repercusión internacional del bombardeo producida por las crónicas periodísticas de corresponsales extranjeros hizo visible la participación en la guerra civil española de las fuerzas armadas fascistas italianas y nacional-socialistas alemanas en el bando insurgente. El gobierno español, en su campaña para presentar sus valores republicanos al mundo, nombra una comisión encargada de la preparación de la presencia española en la Exposición Internacional de París de ese mismo año, la que nombra a los arquitectos Sert y Lacasa para la ejecución de un pabellón y, entre otros artistas plásticos, a Pablo Picaso –residente en París por mas de una década – para la producción de un cuadro que expresara la tragedia de Guernica. Con el uso del negro, el blanco y una variedad de tonos de gris, Pablo Picasso pintó el cuadro Guernica con la misma paleta que el cinematógrafo de su tiempo. A diferencia que el cine, que utiliza muchas imágenes secuenciadas –24 cuadros por segundo –para contar una historia expresando el espacio en el tiempo, Picasso utiliza un solo plano con diversas imágenes simultáneas, conjuntas, superpuestas, que expresan tiempos también superpuestos: el tiempo de la tragedia que origina su relato –casi presente para él, por la magnitud del suceso y su carácter reciente – los de los personajes, y también el tiempo que le insume a un observador transformar su posición pasiva en una activa y de mirada dirigida: al tiempo que se compromete con lo que ve, puede verlo con más precisión. El presente trabajo se propone intervenir críticamente sobre la producción de Picasso con un enfoque específico, haciendo énfasis en las componentes espaciales de la representación, así como de su emplazamiento en el sitio destinado para su exposición durante la Exposición Internacional de París en 1937.Ítem Acceso Abierto Aportes a una metodología territorial de las transformaciones urbanas. Relaciones productivas en el Sector II de la CMR 1914-1947(2017) Bokser Amado, Alejandro; Corral, Clarisa; Dittmar, Mónica; Gutiérrez, Juan José; Machin, Diego Fernando; Tarizzo, María Luján; Secretaría de Ciencia y Tecnología, FAPyD-UNREste proyecto indaga acerca de la conformación del territorio urbano a partir de las transformaciones en los modos de producción entre 1914-1947 en el sector que Graciela Silvestri clasifica como Sector II de la cuenca Matanza-Riachuelo, (SILVESTRI, G. 2004). Para ello, se propone entender el territorio como un constructo social que se constituye por una diversidad de procesos dinámicos en donde intervienen tres dimensiones de la vida humana: sociedad, historia y espacio (SOJA, E. 1995:12). Asimismo, se aborda el estudio del territorio desde la mirada del paisaje, puesto que el mismo es una imagen que se construye tanto desde la dimensión material (espacio-tiempo) como cultural (historia-sociedad).Ítem Acceso Abierto Arqueología de los materiales de construcción: El estudio de las técnicas y tecnologías empleadas en la arquitectura colonial de Buenos Aires desde la arqueología urbana(2017) Nerguizian, Martín; Girelli, Francisco; Secretaría de Ciencia y Tecnología, FAPyD-UNREl trabajo propone reflexionar sobre la metodología de investigación en Historia de la Arquitectura de Buenos Aires, desde una revisión de los problemas y cambios de enfoque a lo largo del siglo XX, y el cambio de paradigma iniciado con la revolución digital. Finalmente se propone a la evidencia arqueológica como una fuente fundamental en el estudio de la materialidad y tecnologías empleadas en la arquitectura colonial de Buenos Aires, ya que en gran medida permite sortear la distorsión que produjo la temprana desaparición de los edificios del periodo.Ítem Acceso Abierto La arquitectura tradicional en madera en las viviendas de la Cuenca del Río Guayas durante el segundo auge cacaotero (1880 – 1920)(2017) Peralta González, Claudia; Secretaría de Ciencia y Tecnología, FAPyD-UNREste estudio trata de explicar las características más relevantes de la vivienda vernácula de la cuenca del río Guayasdurante el segundo auge cacaotero (1880 – 1920), quefueron construidas principalmente en madera con mano de obra de los carpinterosde ribera cuando la construcción naval tenía poca demanda. El impacto económico del segundo auge cacaotero permitió introducir mejoras y cambios en la arquitectura que se venía desarrollando desde la época colonial, transformaciones que luego serían reconocidas como las características principales de la arquitectura tradicional en madera de la costa ecuatoriana. Algunas edificaciones de estas antiguas viviendas, aún siguen en pie, tanto en el área urbana como rural, pese a la indiferencia que ha habido hacia este tipo de arquitectura cuyo aporte sigue sin reconocerse totalmente cuando se habla del patrimonio construido del Ecuador.Ítem Acceso Abierto Arquitecturas cívicas y propuestas urbanas a partir de la provincialización de los territorios nacionales. El caso de Misiones a través de la obra de Mario Soto y Raúl Rivarola(2017) Noetzly, Christian; Secretaría de Ciencia y Tecnología, FAPyD-UNRLos proyectos y obras de arquitectura proyectados por Mario Soto y Raúl Rivarola, en la provincia de Misiones, se recortan contra la provincialización de los territorios nacionales, la vinculación entre Estado y arquitectura; el entrecruzamiento entre técnica y política; el proceso de “invención de las tradiciones”; la “cuestión nacional”, el dilema de los estilos y el debate por la elección de los espacios cívicos representativos para la expresión de los “lenguajes nacionales”. Así a través de la obra de arquitectura, proyectada y construida de Soto y Rivarola, iluminar un momento del debate intelectual que tensaba la disciplina, atravesado por las transformaciones políticas, económicas y culturales que ocurrían en la Argentina.Ítem Acceso Abierto Cambios y persistencias en las modalidades del proyecto clásico. Una experiencia en el ámbito del taller(2017) Bonicatto, Virginia; Carbonari, Fabiana; Cricelli, Susana; Franchino, Magalí; Minatta, Florencia; Obregón, Rosana; Terrera, Florencia; Secretaría de Ciencia y Tecnología, FAPyD-UNREl presente trabajo surge de las investigaciones realizadas en el Taller Vertical de Historia de la Arquitectura dirigido por Fernando Gandolfi, Fernando Aliata y Eduardo Gentile en la FAU-UNLP. En el nivel dos partimos de una perspectiva que contempla al Clasicismo como una estructura de larga duración, un periodo comprendido entre los siglos XIV y principios del siglo XX que prescinde de las clasificaciones estilísticas. Esta mirada, que nos permite identificar una serie de crisis, continuidades y rupturas dentro del sistema, posibilita reconocer dos etapas en las que se distinguen una serie de cambios en relación al método de proyecto. Por un lado, podemos señalar un primer periodo que se extiende hasta el siglo XVII en el que la recuperación de la Antigüedad greco-romana se realiza sobre la base de la mímesis y que dará como resultado la producción del proyecto por reproducción tipológica. Este se diferenciará del que podemos llamar un segundo período en el cual el proyecto oscila entre la imitación de tipos y un sistema de composición que hunde sus bases en la enseñanza académica. Considerando lo dicho y teniendo en cuenta que estrategias o métodos utilizan los arquitectos para proyectar durante el periodo, nos preguntamos, ¿Cómo puede transmitirse una historia del Clasicismo a partir de la identificación de las diferentes modalidades de proyecto? A partir de lo expresado, el estudio que aquí presentamos recoge este interrogante e intenta reconocer cómo estas cuestiones se verifican en los trabajos realizados por los estudiantes durante el curso lectivo.Ítem Acceso Abierto Cartografías de la incertidumbre. Sobre la interpretación de la dimensión dinámica de los territorios fluviales(2017) Cicutti, Bibiana; Valderrama, Ana María; Secretaría de Ciencia y Tecnología, FAPyD-UNREl trabajo que presentamos se enmarca dentro de un ámbito de producción de conocimiento transdisciplinar y trata sobre la construcción de herramientas de reconocimiento de la dimensión dinámica de los territorios fluviales. Estas herramientas de interpretación -a las que denominamos “Mapas del agua”-, se construyen a partir de la confluencia de materiales cartográficos de archivo, tanto como de instrumentos y procedimientos propios de las disciplinas de morfodinámica de ríos, ecología del paisaje, robótica y artes de indeterminación. La noción de “territorio fluvial” reconoce esa dinámica y remite a un espacio configurado por un sistema en constante cambio. Es el espacio del río, su cauce, sus riberas, sus islas e islotes, su llanura aluvional. Tomando como caso de estudio y laboratorio un sector del Paraná Medio –caracterizado por esta condición dinámica-, expondremos una serie prácticas relacionadas con mediciones e interpretaciones, susceptibles de ser utilizadas en programas de resiliencia y recualificación del mismo.Ítem Acceso Abierto La ciudad de Mar del Plata en la voz de sus habitantes permanentes. Transformaciones urbanas, durante una década de gestiones del socialismo. 1919-1929(2017) Zagorodny, Ana; Erviti, Claudio; Secretaría de Ciencia y Tecnología, FAPyD-UNRHabiendo investigado en propuestas anteriores (período 1958-66) las características y la envergadura de las transformaciones urbanas y arquitectónicas y el grado de determinación que las gestiones municipales del Socialismo ejercieron en la conformación del perfil, el carácter y la morfología de esta ciudad y su territorio; este trabajo es el resultado del rastreo “hacia atrás” de los orígenes del “imaginario urbano” construido en Mar del Plata por este sector político. El nuevo corte histórico abarca la década desde 1919 a 1929, en la cual el Partido Socialista logró continuos triunfos electorales en el municipio de General Pueyrredón. No importarían los innumerables intentos de intervención, los sucesivos comisionados impuestos por el Gobierno de la Provincia (conservadores o radicales), cada intersticio en los avatares eleccionarios posteriores a la reforma Sáenz Peña, demostraron sistemáticamente el predominio del Socialismo en Mar del Plata, que en el transcurso de los ´20, desarrollaría recurrentes actividades parlamentarias; accediendo democráticamente a todas sus intendencias. Su discurso, se apoyaba sobre dos pilares proverbiales: las autonomías municipales y el cooperativismo. Su respuesta a las nuevas realidades planteadas por una sociedad urbana en expansión vertiginosa, parte de considerar a la ciudad y su trazado originario como una realidad dada a la que hay que equipar con los mejores y más modernos servicios a través de una distribución equitativa. Pero entonces, la “ciudad física” no será más que soporte eficiente de la “ciudad real”: aquella conformada por el conjunto todo de sus habitantes permanentes y el de sus habitantes temporarios, los turistas. A esta “ciudad” definida por su sociedad es a la que intentarán racionalizar, sanear a través de la previsión de espacios verdes y embellecer, con acciones y gestiones casi “haussmanianas”. En el otro extremo es a esa ciudad social a la que se proponen dirigir su mayor esfuerzo cultural y educativo: escuelas, bibliotecas populares, sociedades de fomento con actividades culturales, conferencias y la información detallada y colectivizada, de todas las acciones de gobierno.Ítem Acceso Abierto Construcción del territorio bonaerense en la Cuenca del Río Salado. Acordes y desacuerdos en la fundación del pueblo cabecera del partido bonaerense del vecino (1880-1900)(2017) Sánchez, Gabriela Fernanda; Secretaría de Ciencia y Tecnología, FAPyD-UNRFundaciones urbanas, construcción territorial, trazados urbanos, Provincia de Buenos Aires, General Guido Desplazada la frontera militar hacia fines del siglo XIX, Buenos Aires se plantea la necesidad de fundar pueblos. Los situados en la cuenca del río Salado guardan una estrecha vinculación con la llegada del ferrocarril y suelen presentar una matriz regular de plaza central que no contempla las condiciones geofísicas. En el partido Del Vecino -Gral. Guido- la estructura urbana se adapta a un borde costero, trazado que responde a la acción del ingeniero geógrafo Carvalho y del agrimensor Moy, quienes actuaron además en otras ciudades con destino turístico. Este trabajo analiza y explica las condicionantes que determinaron por una lado la localización del pueblo cabecera y por otro las características del trazado urbano.Ítem Acceso Abierto Cultura e imagen. El lugar de la historia en el proyecto.(2017) Tarizzo, María Luján; Secretaría de Ciencia y Tecnología, FAPyD-UNREn toda institución se establece siempre un cuerpo de normas tácitas que sus miembros aspiran a seguir para convalidar su pertenencia a la misma. Así también, el ámbito académico arquitectónico se estructura como un sistema autónomo que con sus normas va dando sentido a la constitución de la disciplina como institución. Las revistas especializadas, resultan los medios de reproducción de la arquitectura legitimizada por la institución, las obras allí publicadas resultan uno de los medios mediante el cual los estudiantes incorporan las representaciones y procedimientos que los vuelven parte de la comunidad del diseño. Frente a esta realidad, consideramos importante generar un espacio reflexivo y crítico. Para adquirir este ejercicio, se vuelven especialmente ricos los referentes históricos, que al resultar más lejanos a nuestra realidad nos obligan a profundizar en el estudio de su contexto para poder entender las decisiones que se tomaron para el proyecto.Ítem Acceso Abierto El dato histórico en construcción: lectura de una geometría al margen desde espacios colectivos emergentes(2017) Ramos, Marina; Fiscarelli, Diego Martín; Secretaría de Ciencia y Tecnología, FAPyD-UNRDesde una perspectiva convencional, en marco del proceso de enseñanza y aprendizaje de la Historia de la arquitectura y la ciudad, el estudiante –y luego proyectista- tiende a asociar al dato histórico con una aparente objetividad. Esta situación entra en crisis cuando el estudio de la ciudad en el devenir histórico demanda de su comprensión como sistema complejo, donde la mirada del sujeto observador –estudiante/docente en el ámbito taller- constituye también un factor de transformación de aquella totalidad analizada. Con base en este posicionamiento, este trabajo expone producciones de estudiantes de la UNLP como un registro analítico de ciertos aspectos de la ciudad de La Plata. Asimismo relatan el dato histórico como construcción, resultado de la percepción y la lectura intencionada, en cuyo proceso de elaboración se han trasladado los focos de observación y representación de la ciudad fundacional, para dar lugar a su re-conocimiento desde la relación bordes-espacio colectivo.Ítem Acceso Abierto Los diversos espacios de enseñanza y aprendizaje en el Taller de Historia de la Arquitectura(2017) Brarda, Analía; Bressan, Eduardo; Florio, Pablo; Jiménez, Darío; Premioli, Horacio; Vázquez, Ricardo; Aravena, Pedro; Secretaría de Ciencia y Tecnología, FAPyD-UNRLa Arquitectura como campo disciplinar conlleva preocupaciones intrínsecas, que no pueden ser pensadas como conceptos inmutables, esta es una institución que crea un saber, que establece sus códigos, sanciona reglas, acepta agentes y construye genealogías. En particular, la FAPyD-UNR ha estructurado el curriculum para la enseñanza de la Arquitectura a través del diseño de asignaturas. En el Plan de estudios 2008, estableció que estas debían ser dictadas en el contexto del trabajo en “Taller”. Aquí cabría preguntarse qué rol se le ha asignado a la enseñanza de la “Historia de la Arquitectura” para la formación de un profesional comprometido con su tiempo. Puesto que dar forma a un saber y el impulso de transmitirlo, aparecen como dos momentos de un mismo movimiento. En particular, este “equipo de trabajo” parte de entender que el saber arquitectónico en tanto objeto de estudio de la historia, se conforma a través de una multiplicidad de abordajes, tanto teóricos como prácticos, los que estructuran una compleja red de aprendizajes. En este sentido, la presente comunicación tiene como objetivo dar cuenta de los diversos espacios de enseñanza y aprendizaje que se ponen en juego al interior de “nuestro Taller” de trabajo. Entendido a éste como una asociación de materias que desarrollan una experiencia de enseñanza y aprendizaje teórico-práctico en un ámbito interactivo que involucra a docentes y estudiantes. El mismo está compuesto por tres asignaturas, Historia de la Arquitectura I, II, II más una materia optativa, las cuales posibilitan la secuencia de aprendizajes conceptuales, procedimentales, de investigación y producción. Para realizar estas tareas específicas tenemos en cuenta por un lado que, la Historia de la Arquitectura, no conforma un corpus de cocimientos cerrados, que los alumnos necesariamente deben reproducir memorísticamente. Y además que, los contenidos específicos pueden ir variando año a año en relación a los intereses grupales. Por lo dicho en el párrafo anterior, desde la perspectiva pedagógica, el trabajo en taller es comprendido entonces como un particular sistema de enseñanza aprendizaje, un lugar de elaboración, y transformación de conocimientos, se lo considera una forma de “aprender haciendo”. En particular, concebimos a este espacio como un lugar de “producción de conocimientos”, un territorio compartido de reflexión, puesta en debate, estimulación del juicio crítico y creación de nuevas hipótesis interpretativas. Donde convergen ideas, opiniones, instancias de diálogo, modos de hacer, en relación con objetivos comunes pautados por el “Plan General del Taller”. Y donde los docentes no proporcionamos respuestas únicas ni definitivas y cada tarea se presenta como una nueva posibilidad de investigación y aprendizaje. Esta modalidad de trabajo no implica una simple una sumatoria de materias, sino una lógica de organización interna. Una manera de enseñar, marcada por una cierta flexibilidad de la tarea docente a partir de la rotación y el intercambio de responsabilidades de los mismos dentro del taller, potenciando así la renovación y profundización de la labor específica. También lo entendemos un campo propicio para que tanto los estudiantes como los profesores podamos discutir sobre los problemas, los temas urbanos-arquitectónicos que cada grupo considere más significativo. Potenciando las instancias de aprendizajes entre las distintas materias o niveles, estableciendo intercambios con otras cátedras y/o enriqueciendo la tarea educativa en la vinculación al medio.Ítem Acceso Abierto En señas. Aportes para la enseñanza del área histórico-teórico-crítica(2017) Ures, Mariana; Secretaría de Ciencia y Tecnología, FAPyD-UNREste texto surge de la experiencia docente en la cátedra de Historia de la Arquitectura Universal y Latinoamericana del 2010 a esta parte y del curso que realizo como estudiante en la Maestría en Enseñanza Universitaria en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República (Udelar). En particular, el trabajo se apoya en la lectura de los escritos de la pedagoga argentina Edith Litwin visitados para las Exploraciones sobre las prácticas de enseñanza en Historia de la Arquitectura que presenté en el seminario Prácticas de Enseñanza Universitaria, a cargo de Claudia Lombardo, y en las lecturas de los textos científicos y de carácter ensayístico de Luis Ernesto Behares, así como en el ejercicio de su discusión periódica con el docente y también maestrando Gonzalo Bustillo. Tuve la posibilidad de poner en palabras las inquietudes que me fueron surgiendo en torno a las primeras lecturas de la obra de Jacques Lacan con el analista Alejandro Ojeda, que acompañó el proceso de elaboración de este artículo. La presentación del proyecto de investigación “Pensamiento crítico y acontecimiento didáctico” a los llamados internos de la Facultad de Arquitectura de la Udelar en 2014, ayudó a actualizar mi conocimiento sobre la temática y a dimensionar la magnitud del concepto “acontecimiento didáctico” acuñado por Behares. Del mismo modo, estos Aportes para la enseñanza del área histórico-teórico-crítica, se inscriben en un proceso de reflexión sobre el campo de estudio de los procesos de la tríada chevallardiana enseñanza-saber-aprendizaje. La continuidad y la superposición de estas búsquedas me han permitido ir actualizando las construcciones de una outsider en el campo epistemológico de lo didáctico, así como de una newcomer en el campo de la producción académica. Por lo anterior, la única manera de avanzar es riesgosa, gradiva. Agradezco a todos los implicados en esta incipiente aventura intelectual, autores y compañeros en la palabra.Ítem Acceso Abierto La enseñanza de la historia de la arquitectura y de la teoría en relación al proceso de proyecto(2017) Ortiz, Juan Cecilio; Mendiondo, Javier; Supisiche, María Clara; Secretaría de Ciencia y Tecnología, FAPyD-UNREsta ponencia es producto de un trabajo de investigación en curso en la SECYT de la UCSF y con él se pretenden abordar, desde un enfoque teórico-práctico, los problemas de enseñanza-aprendizaje de Historia y Teoría de la Arquitectura en relación con el proceso proyectual realizado por los estudiantes en los Talleres de Arquitectura de la Facultad de la universidad a la que pertenece este equipo. Se intenta generar estrategias pedagógicas que faciliten al estudiante la incorporación de los conocimientos históricos y teóricos como insumos para su proceso de diseño, entendiendo “insumo” en el sentido operativo, es decir que mediante la reflexión y la crítica de los fenómenos arquitectónicos y/o urbanos de la historia, aporta criterios proyectuales.Ítem Acceso Abierto La enseñanza de una historia de la arquitectura afín al arquitecto-artesano(2017) Sánchez Negrette, Ángela; Lancelle, Anna; Briend, Pedro; Secretaría de Ciencia y Tecnología, FAPyD-UNRA modo de continuidad con lo planteado en trabajos presentados en los últimos encuentros, y en sintonía con el tema propuesto por la presente convocatoria, este es, el de la celebración de la práctica profesional en sí misma por sobre la teoría, reemplazando la figura del historiador o del crítico por la del productor o del hacedor, se propone como hipótesis que ese productor encuentra su correspondencia en la figura del artesano, entendiendo como tal a aquel hacedor que concibe que el hacer es un pensar al tiempo que el pensar, un hacer. Para ello se propone metodológicamente el análisis hermenéutico del texto de Richard Sennet: “El artesano”. A partir de allí se verá de un modo comparativo, y a la luz de otros textos filosóficos, el aporte de esta noción a la concepción de ese productor o hacedor en tanto arquitecto-artesano, intentando comprender y fundamentar una toma de posición que resulte en una historia de la arquitectura que se corresponda con ella. Finalmente y a modo de conclusión se verán algunas experiencias de relación entre diseño e historia que intentan dar cuenta de dicho posicionamiento en la enseñanza de una historia de la arquitectura cuyo sentido y utilidad es afín a un arquitecto-artesano.Ítem Acceso Abierto Enseñar e interpretar la historia de la ciudad desde una mirada ambiental(2017) Buguñá, Patricia; Cohen, Diana; Cometta, Catalina; Secretaría de Ciencia y Tecnología, FAPyD-UNREn la enseñanza de Introducción a la Historia de la Arquitectura y el Urbanismo, Cátedra “B”, de 1º año (IHAU-B), trabajamos con un vasto programa de contenidos cuyo objetivo principal es presentar un panorama histórico de la arquitectura, la ciudad y el territorio. La particularidad de su enseñanza es la incorporación del enfoque ambiental como instrumento metodológico que permite estudiar distintas situaciones históricas en el marco de los procesos de cambios y transformaciones ambientales urbanas y territoriales. La historia ambiental, es la historia de las sociedades en relación a los sistemas naturales, es un nuevo campo de investigación y enseñanza en ciencias sociales. Es diferente a otras historias porque considera características relevantes y dinámicas entre la naturaleza y la sociedad y nos posibilita comprender los problemas ambientales urbanos contemporáneos. De estos objetivos se desprenden dos cuestiones importantes que se pretenden desarrollar en este trabajo: la manera de abordar el objeto de estudio y como reconocer los procesos históricos culturales y ambientales en períodos de largas, medias y cortas duraciones. Este planteo lo trasladamos a la situación concreta de la definición de trabajos prácticos como ejercicios para que el alumno logre los objetivos antes planteados. Si bien el tema ambiental está presente en la formación del estudiante que ingresa a la universidad, se reconoce que en la enseñanza media lo ambiental está vinculado a lo ecológico y a problemas emergentes tales como cambio climático, desforestación, contaminación etc. No está abordado como una cuestión integral. Esto plantea una primera dificultad, ya que es necesario re-construir el concepto de ambiente. Lo nuevo del aprendizaje lo constituye el cuerpo de conocimientos propios de la arquitectura, el urbanismo, su historia, el enfoque ambiental y la posibilidad de desarrollar en el alumno su capacidad crítica y reflexiva, superando lo puramente repetitivo y descriptivo.Ítem Acceso Abierto Enseñar Historia de la Arquitectura en el siglo XXI: Diagnósticos y desfíos(2017) Villavicencio, Susana; Rubio, Raimundo; Ferrari, Mónica; Bruna, Luis; Cuezzo, Laura; Cusumano, Julio; Tosi, Federico; Secretaría de Ciencia y Tecnología, FAPyD-UNRLos docentes de la asignatura Historia de la Arquitectura III de la FAU – UNT, cuyo lapso temporal abarca los siglos XIX, XX y XXI, nos planteamos continuamente cual es el modo más “eficiente” de enseñar que garantice un mejor aprendizaje por parte de los alumnos, en un proceso de formación profesional. El perfil del alumno universitario cambió en los últimos años y se ponen en duda los modos tradicionales de enseñar, a la vez que nos demanda la necesidad de repensar los contenidos de la materia y la didáctica a emplear para formar a estudiantes que ya son nativos digitales. El presente trabajo, surgido de los seminarios internos que la cátedra viene realizando, se propone establecer un diagnóstico de la situación actual y elaborar una propuesta didáctica dentro de los objetivos de la materia. Se trabajó con el análisis de fuentes primarias como las encuestas realizadas al inicio y al final del cursado, resultados de exámenes, cuestionarios de opinión y autoevaluación docente, a las que se agregaron diversos trabajos previos de reflexión sobre contenidos. Como hipótesis se plantea que los alumnos, cuyo perfil se encuadra en la denominada “Generación Z” (caracterizada por el acceso instantáneo a la información, la construcción de un saber fragmentado y limitada capacidad para la reflexión), requieren un proceso de aprendizaje diseñado en función de su forma de aprehender el conocimiento, de modo que el estudiante aproveche sus capacidades y el potencial que brindan las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). El planteo hipotético conduce a una dicotomía entre dos modelos didácticos extremos: el modelo tradicional (enciclopédico, orientado a la acumulación de datos) y el de la instrumentación práctica (orientado al desarrollo de destrezas). Creemos que se debe lograr una posición intermedia, que posibilite la adquisición de una cultura arquitectónica como base del conocimiento disciplinar a la vez que forme en criterios y valores propios como sustento de las decisiones profesionales.Ítem Acceso Abierto Entre revistas y pantallas. El espacio de los arquitectos en las revistas y en la web 1990 – 2015. Experiencia de un espacio curricular optativo en FAPyD(2017) Dócola, Silvia; Puig, Mónica; Griffin, Nicolás; Stupeni, María Ángeles; Secretaría de Ciencia y Tecnología, FAPyD-UNREl presente trabajo tiene por objetivo presentar una experiencia de Espacio Curricular Optativo propuesto en FAPyD y experimentado en 2014 y 2015. Los principales objetivos de esta materia pueden sintetizarse en poner en valor el pensamiento crítico frente a los medios de difusión de arquitecturas / arquitectos y profundizar en el manejo del instrumental para operar críticamente en el HOY de la Disciplina desnaturalizando las prácticas cotidianas de información / formación sobre la arquitectura / arquitectos. En ese sentido caracterizamos a los actuales estudiantes, proponemos una lectura de cómo se construye lo valioso en arquitectura y presentamos los resultados de las experiencias 2014 y 2015. En relación a esto profundizamos en el práctico final de cada materia en la cual se trabajó un arquitecto local publicado en las revistas y en la web y sus fotógrafos.Ítem Acceso Abierto El espacio arquitectónico, delimitación y sentido. Determinación e indeterminación.(2017) Gamboa, Nidia; Gómez, Cristina; Secretaría de Ciencia y Tecnología, FAPyD-UNREl presente trabajo es un avance del proyecto de investigación acreditado “Hacia una epistemología de la arquitectura. Epistemología y Episteme desde el horizonte proyectual de Tony Díaz”. Radicado en la Sub- área Epistemología de la Arquitectura. La hipótesis del trabajo indaga en el proyecto teórico de Tony Díaz quien sostiene que citar es una estrategia para ser escuchado, para conseguir resonancia en sus textos tanto como en su arquitectura. “La resonancia temporal se manifiesta cuando algunas arquitecturas recogidas por la memoria se reconocen resumidas en una nueva situación”. Con este concepto logra integrar el sentido de realidad, de compromiso con su tiempo, con el sentido de posibilidad, de apertura al devenir.Ítem Acceso Abierto Esquemas espaciales como estrategia para la comprensión de los significados de la arquitectura(2017) Civalero, Roxana; Vidal, Jorge; Bettolli, Jorge; Caeiro, Florencia; Costanzo, Silvia; Druetta, Valeria; Malandrino, Melina; Secretaría de Ciencia y Tecnología, FAPyD-UNREl presente trabajo se enmarca en la propuesta de la Cátedra Historia de la Arquitectura 1-B, correspondiente al segundo nivel de la Carrera de Arquitectura, FAUD-UNC. El enfoque propuesto busca hacer énfasis en el Espacio Arquitectónico y a partir del mismo abordar la interpretación de los significados presentes en las obras. Específicamente, en el desarrollo del Trabajo Práctico referido a la Edad Moderna se propone a los alumnos la lectura de los textos de Ignacio Araujo, La forma arquitectónica y de Christian Norberg Schulz, Arquitectura occidental, la Arquitectura como Historia de las Formas Significativas. En estos textos se plantean dos aproximaciones al tema: una de carácter geométrico -los ‘esquemas geométricos’- y otra de carácter existencial -los ‘esquemas vitales’-, ya que estos enfoques serán los canales fundamentales para entender el ‘carácter existencial del espacio’ como producto de un contexto histórico-geográfico. Esta estrategia didáctica logra entender de manera reflexiva, cómo el objeto arquitectónico es un producto generado por un contexto histórico y geográfico particular; distinguiendo en él los significados simbólicos-existenciales que surgen de las relaciones con ese contexto que lo produjo.