FAPYD - Instituto de Historia de la Arquitectura (IDEHA)
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Ćtem Acceso Abierto Sistematización del Arroyo La CaƱada en la ciudad de Córdoba (1939-1944) impacto en el campo del arte: pintura(SecretarĆa de Ciencia y TecnologĆa de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y DiseƱo, Universidad Nacional de Rosario, 2016) SabattĆ©, Antonio Eduardo; Facultad de Arquitectura, Planeamiento y DiseƱo, Universidad Nacional de RosarioLa sistematización del arroyo La CaƱada marcó un importante impacto ambiental a lo largo del tiempo en la ciudad de Córdoba. Constituido en patrimonio urbanĆstico ā arquitectónico, es necesaria la identificación de los valores que se le reconocen como punto de partida para su conservación. Desde la producción del campo de las artes, particularmente en pintura, se rastreauna mirada sensible y reflexiva sobre esta intervención en su devenir. Se reconocen perĆodos signados por la valoración de la naturaleza en la ciudad, el espĆritu bohemio, los contrastes sociales, la crĆtica a la modernidad y el pintoresquismo romĆ”ntico, y por otro lado la recomposición del espacio tĆŗnel sinuoso continuo que rompe con la regularidad y monotonĆa urbana.Ćtem Acceso Abierto Teorizar el Sur Austral: una propuesta de taller de pensamiento(2017) Sagüés Silva, Alicia F.; SecretarĆa de Ciencia y TecnologĆa, FAPyD-UNREnseƱamos Historia de la Arquitectura y del Urbanismo como una estrategia para plantear problemas e interrogantes, para encontrar soluciones y respuestas. Estamos intentando construir desde ahĆ teorĆa e investigación con los propios estudiantes. Entendemos la Historia como ejemplificadora de situaciones con las que nos podemos seguir encontrando en el presente y en el futuro, como consejera por brindarnos los aciertos y errores cometidos por otros. En un cruzamiento de lo fenomenológico y lo crĆtico, propiciamos en los estudiantes la observación directa, como usuarios especializados y el diĆ”logo franco con autores de muy disĆmiles posturas y propuestas. Esta ponencia es sobre todo el relato de una experiencia en construcción.Ćtem Acceso Abierto Urbanismo y arquitectura en la construcción del territorio del turismo en el Litoral MarĆtimo Bonaerense: La Villa DĆaz VĆ©lez en planos y proyectos(2017) Bruno, Perla; SecretarĆa de Ciencia y TecnologĆa, FAPyD-UNRLa Villa DĆaz VĆ©lez en la costa de Necochea constituye un caso oportuno para estudiar el aporte de las ideas disciplinares de la arquitectura y el urbanismo a la construcción del territorio turĆstico en la primer mitad del siglo XX. Se parte del supuesto que la franja costera operó como papel en blanco, sobre el que se pensaron, proyectaron y a veces construyeron una serie de ensayos de estrategias económicas y profesionales que articulan ideas disciplinares, con las demandas socio-culturales en distintos escenarios polĆticos. Es entonces en el cruce de esas perspectivas donde deberĆ”n interpretarse los distintos planos y proyectos. Algunos de esos proyectos urbanĆsticos, y la documentación grĆ”fica de la arquitectura de ramblas y hoteles constituyen el corpus de anĆ”lisis. Finalmente, se harĆ” evidente cómo se han articulado en la construcción del territorio del turismo las iniciativas privadas con el accionar estatal.Ćtem Acceso Abierto La arquitectura tradicional en madera en las viviendas de la Cuenca del RĆo Guayas durante el segundo auge cacaotero (1880 ā 1920)(2017) Peralta GonzĆ”lez, Claudia; SecretarĆa de Ciencia y TecnologĆa, FAPyD-UNREste estudio trata de explicar las caracterĆsticas mĆ”s relevantes de la vivienda vernĆ”cula de la cuenca del rĆo Guayasdurante el segundo auge cacaotero (1880 ā 1920), quefueron construidas principalmente en madera con mano de obra de los carpinterosde ribera cuando la construcción naval tenĆa poca demanda. El impacto económico del segundo auge cacaotero permitió introducir mejoras y cambios en la arquitectura que se venĆa desarrollando desde la Ć©poca colonial, transformaciones que luego serĆan reconocidas como las caracterĆsticas principales de la arquitectura tradicional en madera de la costa ecuatoriana. Algunas edificaciones de estas antiguas viviendas, aĆŗn siguen en pie, tanto en el Ć”rea urbana como rural, pese a la indiferencia que ha habido hacia este tipo de arquitectura cuyo aporte sigue sin reconocerse totalmente cuando se habla del patrimonio construido del Ecuador.Ćtem Acceso Abierto Instrumentos de investigación, la cartografĆa urbana en ciudades mexicanas(2017) Cruz PĆ©rez, Margarita; Bartorila Galetto, Miguel Ćngel; SecretarĆa de Ciencia y TecnologĆa, FAPyD-UNREste trabajo es parte del proyecto āRevitalización urbana, oportunidad para la densificación ciudad vertical en corredores urbanos y espacios abiertos. Entorno a la laguna del Carpintero, Tampicoā. Entre los objetivos particulares se encuentra la sistematización del desarrollo histórico del sector de estudio, a travĆ©s de la revisión cartogrĆ”fica como medio principal, ademĆ”s de fuentes escritas y orales, para incorporarlo al proyecto de transformación de este sector de la ciudad. Los registros consultados presentan inicialmente la conformación del territorio natural y la fundación de la ciudad. Con el anĆ”lisis del estudio cartogrĆ”fico -mapas y planos existentes del polĆgono de estudio- se esbozan tres etapas de crecimiento y un plano sĆntesis.Ćtem Acceso Abierto Entre revistas y pantallas. El espacio de los arquitectos en las revistas y en la web 1990 ā 2015. Experiencia de un espacio curricular optativo en FAPyD(2017) Dócola, Silvia; Puig, Mónica; Griffin, NicolĆ”s; Stupeni, MarĆa Ćngeles; SecretarĆa de Ciencia y TecnologĆa, FAPyD-UNREl presente trabajo tiene por objetivo presentar una experiencia de Espacio Curricular Optativo propuesto en FAPyD y experimentado en 2014 y 2015. Los principales objetivos de esta materia pueden sintetizarse en poner en valor el pensamiento crĆtico frente a los medios de difusión de arquitecturas / arquitectos y profundizar en el manejo del instrumental para operar crĆticamente en el HOY de la Disciplina desnaturalizando las prĆ”cticas cotidianas de información / formación sobre la arquitectura / arquitectos. En ese sentido caracterizamos a los actuales estudiantes, proponemos una lectura de cómo se construye lo valioso en arquitectura y presentamos los resultados de las experiencias 2014 y 2015. En relación a esto profundizamos en el prĆ”ctico final de cada materia en la cual se trabajó un arquitecto local publicado en las revistas y en la web y sus fotógrafos.Ćtem Acceso Abierto Reforma y oportunidad, la incorporación del seminario como recurso formalizado: āAndrea Palladio. Obra teórica y arquitectónicaā(2017) Müller, Luis; Calvo, Luis MarĆa; Colla, Luciana; Costa, Camila; BĆ”rtolis, Cecilia; Parera, Luciana; Acosta, MarĆa Martina; SecretarĆa de Ciencia y TecnologĆa, FAPyD-UNRLa reforma del plan de estudios de arquitectura en la FADU UNL (2001) propuso que las materias de Historia fueran cuatrimestrales y dediquen una parte del aƱo lectivo a desarrollar un seminario. La cĆ”tedra de Historia I, tomando la modalidad seminarial que propicia la combinación de desarrollos expositivos por parte de los docentes y de actividades en las que los alumnos asumen una activa participación con lecturas y comentarios orientados y conducidos por la cĆ”tedra, consideró posible abrir mĆŗltiples enfoques que, partiendo de la figura de Palladio, fueran ampliados a la comprensión de otras dimensiones, tales como el Renacimiento y el humanismo vĆ©neto, las derivas neoclĆ”sicas en Europa y AmĆ©rica, la discusión historiogrĆ”fica sobre el manierismo, o cuestiones propias de la disciplina como las de programa, lenguaje o composición.Ćtem Acceso Abierto El pensamiento urbanĆstico del arquitecto Mauricio Cravotto(2017) Baldoira, Carlos; SecretarĆa de Ciencia y TecnologĆa, FAPyD-UNREl acceso al fondo documental perteneciente a los arquitectos Mauricio y Antonio Cravotto ha permitido desarrollar el proyecto de investigación āEl pensamiento urbanĆstico de Mauricio Cravottoā. El proyecto enfrenta un doble desafĆo, por una parte, la reconstrucción del pensamiento urbanĆstico de Cravotto a travĆ©s del anĆ”lisis de sus proyectos, escritos y demĆ”s documentación disponible en el Fondo Cravotto. Por otra parte, establecer las mĆŗltiples interacciones entre ese pensamiento, el campo disciplinar y el resto de los procesos de modernización que tienen lugar simultĆ”neamente en Uruguay. La presente ponencia se centra en el primero de esos desafĆosĆtem Acceso Abierto Imaginarios, representaciones e identidades. Miradas a la historia urbana de Rosario desde la perspectiva de los estudios culturales.(2017) Ponzini, Bibiana; Basso, Andrea; Galimberti, Cecilia; EspaƱol, Jorge; SecretarĆa de Ciencia y TecnologĆa, FAPyD-UNRInscripto en el marco de los Estudios Culturales, el trabajo se propone contribuir a la construcción de una historia cultural de la ciudad de Rosario, haciendo eje en la producción de representaciones urbanas en el campo de la prensa periódica local entendiendo que las mismas contribuyeron a la consolidación de imaginarios sociales. Se analizan las representaciones urbanas relevadas en el diario La Capital, en tanto prĆ”cticas y discursividades que, desde el ejercicio de la palabra impresa, articulan ideas, imĆ”genes o proyectos urbanos con una determinada concepción de lo moderno alentada desde el periódico y que han hecho eje en propuestas ubicadas en la costa de la ciudad, en cuatro momentos históricos particulares de su proceso de modernización.Ćtem Acceso Abierto Esquemas espaciales como estrategia para la comprensión de los significados de la arquitectura(2017) Civalero, Roxana; Vidal, Jorge; Bettolli, Jorge; Caeiro, Florencia; Costanzo, Silvia; Druetta, Valeria; Malandrino, Melina; SecretarĆa de Ciencia y TecnologĆa, FAPyD-UNREl presente trabajo se enmarca en la propuesta de la CĆ”tedra Historia de la Arquitectura 1-B, correspondiente al segundo nivel de la Carrera de Arquitectura, FAUD-UNC. El enfoque propuesto busca hacer Ć©nfasis en el Espacio Arquitectónico y a partir del mismo abordar la interpretación de los significados presentes en las obras. EspecĆficamente, en el desarrollo del Trabajo PrĆ”ctico referido a la Edad Moderna se propone a los alumnos la lectura de los textos de Ignacio Araujo, La forma arquitectónica y de Christian Norberg Schulz, Arquitectura occidental, la Arquitectura como Historia de las Formas Significativas. En estos textos se plantean dos aproximaciones al tema: una de carĆ”cter geomĆ©trico -los āesquemas geomĆ©tricosā- y otra de carĆ”cter existencial -los āesquemas vitalesā-, ya que estos enfoques serĆ”n los canales fundamentales para entender el ācarĆ”cter existencial del espacioā como producto de un contexto histórico-geogrĆ”fico. Esta estrategia didĆ”ctica logra entender de manera reflexiva, cómo el objeto arquitectónico es un producto generado por un contexto histórico y geogrĆ”fico particular; distinguiendo en Ć©l los significados simbólicos-existenciales que surgen de las relaciones con ese contexto que lo produjo.Ćtem Acceso Abierto Lenguaje y simbologĆa masónica en edificios institucionales de Buenos Aires en siglo XIX. El legado cultural de la masonerĆa a travĆ©s de la arquitectura y sus significados.(2017) Isingrini, Laura Andrea; SecretarĆa de Ciencia y TecnologĆa, FAPyD-UNRHacia fines del siglo XVIII en Buenos Aires corrĆan Ć©pocas de cambios. Luego de pasar por etapas de luchas y construcción de ideologĆas polĆticas, sociales y económicas, el paĆs va creciendo a la vez que recibe influencias de la cultura europea. Esto conduce a un despertar de una sociedad con necesidad de independencia y soberanĆa propia. Desde el principio de la construcción de la Nación Argentina, los masones tuvieron un papel decisivo. Llevaron adelante el rol de actores sociales mediante un proceso que va desde los inicios de la nacionalidad hasta fines del siglo XIX. Haciendo referencia a esta Ć©poca, se encuentra fuertemente presente la vocación progresista de los hombres de la generación del Ā“80, quienes tuvieron a su cargo las funciones polĆticas, económicas y sociales. De la mano de esta elite liberal se fue tejiendo un paĆs de ideales positivistas y laicos en el cual la masonerĆa, fuertemente ligada al Estado nacional, se fue relacionando con el devenir argentino. Con aquellos hombres quedó plasmado en la construcción de nuestro patrimonio histórico-cultural un lenguaje significativo. Esta investigación tiene que ver con la decodificación de los significados emitidos mediante la simbologĆa especĆfica en la arquitectura de Buenos Aires del siglo XIX.Ćtem Acceso Abierto La enseƱanza de una historia de la arquitectura afĆn al arquitecto-artesano(2017) SĆ”nchez Negrette, Ćngela; Lancelle, Anna; Briend, Pedro; SecretarĆa de Ciencia y TecnologĆa, FAPyD-UNRA modo de continuidad con lo planteado en trabajos presentados en los Ćŗltimos encuentros, y en sintonĆa con el tema propuesto por la presente convocatoria, este es, el de la celebración de la prĆ”ctica profesional en sĆ misma por sobre la teorĆa, reemplazando la figura del historiador o del crĆtico por la del productor o del hacedor, se propone como hipótesis que ese productor encuentra su correspondencia en la figura del artesano, entendiendo como tal a aquel hacedor que concibe que el hacer es un pensar al tiempo que el pensar, un hacer. Para ello se propone metodológicamente el anĆ”lisis hermenĆ©utico del texto de Richard Sennet: āEl artesanoā. A partir de allĆ se verĆ” de un modo comparativo, y a la luz de otros textos filosóficos, el aporte de esta noción a la concepción de ese productor o hacedor en tanto arquitecto-artesano, intentando comprender y fundamentar una toma de posición que resulte en una historia de la arquitectura que se corresponda con ella. Finalmente y a modo de conclusión se verĆ”n algunas experiencias de relación entre diseƱo e historia que intentan dar cuenta de dicho posicionamiento en la enseƱanza de una historia de la arquitectura cuyo sentido y utilidad es afĆn a un arquitecto-artesano.Ćtem Acceso Abierto ImĆ”genes como cenizas. El caso Parquefield (Rosario, 1962-1968)(2017) JimĆ©nez, DarĆo; SecretarĆa de Ciencia y TecnologĆa, FAPyD-UNRAnĆ”logamente a la figura de la huella en el āparadigma de inferencias indicialesā de Ginzburg, Didi-Huberman propone poĆ©ticamente a la ceniza refiriĆ©ndose a la imagen como documento de la cultura, susceptible de interpretación histórica. Desde ese lugar conceptual se trabajan algo mĆ”s de una veintena de imĆ”genes publicitarias de Parquefield, conjunto de viviendas unifamiliares de carĆ”cter masivo construido en Rosario en los ā60. Lejos de la mera crónica, estas imĆ”genes disparan caminos de regreso en bĆŗsqueda de las āhoguerasā originarias: la comunicación y el consumo son los ejes abordados que sugieren nuevas reflexiones sobre la arquitectura, la ciudad, los imaginarios sociales, las lógicas de mercado y el modelo desarrollista en Argentina. QuizĆ”s en lo alejado del caso respecto de las obras paradigmĆ”ticas estĆ©, a fin de renovar saberes, su mayor potencia.Ćtem Acceso Abierto Arquitecturas cĆvicas y propuestas urbanas a partir de la provincialización de los territorios nacionales. El caso de Misiones a travĆ©s de la obra de Mario Soto y RaĆŗl Rivarola(2017) Noetzly, Christian; SecretarĆa de Ciencia y TecnologĆa, FAPyD-UNRLos proyectos y obras de arquitectura proyectados por Mario Soto y RaĆŗl Rivarola, en la provincia de Misiones, se recortan contra la provincialización de los territorios nacionales, la vinculación entre Estado y arquitectura; el entrecruzamiento entre tĆ©cnica y polĆtica; el proceso de āinvención de las tradicionesā; la ācuestión nacionalā, el dilema de los estilos y el debate por la elección de los espacios cĆvicos representativos para la expresión de los ālenguajes nacionalesā. AsĆ a travĆ©s de la obra de arquitectura, proyectada y construida de Soto y Rivarola, iluminar un momento del debate intelectual que tensaba la disciplina, atravesado por las transformaciones polĆticas, económicas y culturales que ocurrĆan en la Argentina.Ćtem Acceso Abierto EnseƱar Historia de la Arquitectura en el siglo XXI: Diagnósticos y desfĆos(2017) Villavicencio, Susana; Rubio, Raimundo; Ferrari, Mónica; Bruna, Luis; Cuezzo, Laura; Cusumano, Julio; Tosi, Federico; SecretarĆa de Ciencia y TecnologĆa, FAPyD-UNRLos docentes de la asignatura Historia de la Arquitectura III de la FAU ā UNT, cuyo lapso temporal abarca los siglos XIX, XX y XXI, nos planteamos continuamente cual es el modo mĆ”s āeficienteā de enseƱar que garantice un mejor aprendizaje por parte de los alumnos, en un proceso de formación profesional. El perfil del alumno universitario cambió en los Ćŗltimos aƱos y se ponen en duda los modos tradicionales de enseƱar, a la vez que nos demanda la necesidad de repensar los contenidos de la materia y la didĆ”ctica a emplear para formar a estudiantes que ya son nativos digitales. El presente trabajo, surgido de los seminarios internos que la cĆ”tedra viene realizando, se propone establecer un diagnóstico de la situación actual y elaborar una propuesta didĆ”ctica dentro de los objetivos de la materia. Se trabajó con el anĆ”lisis de fuentes primarias como las encuestas realizadas al inicio y al final del cursado, resultados de exĆ”menes, cuestionarios de opinión y autoevaluación docente, a las que se agregaron diversos trabajos previos de reflexión sobre contenidos. Como hipótesis se plantea que los alumnos, cuyo perfil se encuadra en la denominada āGeneración Zā (caracterizada por el acceso instantĆ”neo a la información, la construcción de un saber fragmentado y limitada capacidad para la reflexión), requieren un proceso de aprendizaje diseƱado en función de su forma de aprehender el conocimiento, de modo que el estudiante aproveche sus capacidades y el potencial que brindan las tecnologĆas de la información y la comunicación (TIC). El planteo hipotĆ©tico conduce a una dicotomĆa entre dos modelos didĆ”cticos extremos: el modelo tradicional (enciclopĆ©dico, orientado a la acumulación de datos) y el de la instrumentación prĆ”ctica (orientado al desarrollo de destrezas). Creemos que se debe lograr una posición intermedia, que posibilite la adquisición de una cultura arquitectónica como base del conocimiento disciplinar a la vez que forme en criterios y valores propios como sustento de las decisiones profesionales.Ćtem Acceso Abierto Hacia una guĆa cronológica como herramienta para interpretaciones cualitativas sobre los edificios en altura del Ć”rea central de Rosario (1906-1953)(2017) Cutruneo, Jimena; Heredia, Elina; SecretarĆa de Ciencia y TecnologĆa, FAPyD-UNR; MarĆa Luz Alejandro; IvĆ”n Cheschuka; Franco Giuliano; AndrĆ©s Levrino Marano; Malen Mendez; AmĆ©rico Querzola; Adolfo Schlieper; Federico Sileo; Julieta VerónEste trabajo se propone dar a conocer las bĆŗsquedas y construcciones realizadas dentro del proyectos de investigación Hacia una guĆa cronológica como herramienta para interpretaciones cualitativas sobre los edificios en altura del Ć”rea central de Rosario (1906-1953)cuyo objetivo central es elaborar una guĆa cronológica de la totalidad de edificios en altura del centro de la ciudad de Rosario construidos entre 1906 y 1953;y,a partir de este relevamiento, poder avanzar en la caracterización de las transformaciones distributivas, lingüĆsticas, tĆ©cnicas y urbanas de estas obras. Este reconocimiento se da a partir de considerar los contextos de emergencia de los edificios, entendiendo como tal, las situaciones socio cultural y económica, las ideas y referentes presentes, las posibilidades tĆ©cnicas, la formación de los arquitectos proyectistas, entre otros aspectos. En este sentido partimos de la convicción que un abordaje cualitativo de estas obras que incluya una mirada integral y ecuĆ”nime debe apoyarse en una serie de datos cuantitativos que permitan medir la magnitud de las diversas operaciones presentes en estos edificios. Es asĆ que el planteo metodológico de la investigación combina y cruza estos dos modos de abordaje. El primero, cómo se dijo, cuantitativo, incluyendo un anĆ”lisis sistemĆ”tico en nĆŗmero y caracterĆsticas de los edificios en altura del centro de la ciudad (base metodológica de las fichas que conformaran la guĆa). Esta herramienta permitirĆ” ensayar interpretaciones y comparaciones a partir de los anĆ”lisis realizados para comprender a estos edificios no sólo como hechos puntuales sino en su sistema de relaciones (con el medio urbano, con la producción general de edificios en altura, etc.). En el marco de la mencionada construcción de datos, la ordenación cronológica de las obras, se constituye en un factor central para verificar: la transformación de esta tipologĆa, la identificación de renovaciones de lenguajes o la incorporación de recursos arquitectónicos novedosos; o verificar el impacto de medidas administrativas y polĆticas del municipio y la nación en estas arquitecturas, entre otros.Ćtem Acceso Abierto El dato histórico en construcción: lectura de una geometrĆa al margen desde espacios colectivos emergentes(2017) Ramos, Marina; Fiscarelli, Diego MartĆn; SecretarĆa de Ciencia y TecnologĆa, FAPyD-UNRDesde una perspectiva convencional, en marco del proceso de enseƱanza y aprendizaje de la Historia de la arquitectura y la ciudad, el estudiante āy luego proyectista- tiende a asociar al dato histórico con una aparente objetividad. Esta situación entra en crisis cuando el estudio de la ciudad en el devenir histórico demanda de su comprensión como sistema complejo, donde la mirada del sujeto observador āestudiante/docente en el Ć”mbito taller- constituye tambiĆ©n un factor de transformación de aquella totalidad analizada. Con base en este posicionamiento, este trabajo expone producciones de estudiantes de la UNLP como un registro analĆtico de ciertos aspectos de la ciudad de La Plata. Asimismo relatan el dato histórico como construcción, resultado de la percepción y la lectura intencionada, en cuyo proceso de elaboración se han trasladado los focos de observación y representación de la ciudad fundacional, para dar lugar a su re-conocimiento desde la relación bordes-espacio colectivo.Ćtem Acceso Abierto Estrategias de abordaje caidas del mapa. El trabajo con arquitecturas del lejano Oriente(2017) MuƱoz, AndrĆ©s; SecretarĆa de Ciencia y TecnologĆa, FAPyD-UNREl presente escrito tiene como objetivo observar las estrategias de abordaje y los resultados obtenidos en los trabajos de los alumnos que han abordado temĆ”ticas relacionadas con el Lejano Oriente en el contexto de un estudio de la arquitectura eurocĆ©ntrico. De este modo se pueden relevar las condicionantes que enfrenta el alumno al momento de elegir un tema de estudio propio y examinar las problemĆ”ticas que pudieran surgir a partir de cuestiones como la escasa bibliografĆa disponible. Con esto se pretende refutar la suposición de que dicha temĆ”tica se transforma en un obstĆ”culo cuando, muy al contrario, ademĆ”s de obtener resultados muy satisfactorios, asimilables a la de alumnos que desarrollan temĆ”ticas mĆ”s ātradicionalesā, suele activar herramientas y bĆŗsquedas mĆ”s comprometidas por parte del estudiante.Ćtem Acceso Abierto Reflexionar sobre la arquitectura. La estrategia de la investigación en el grado.(2017) Bettolli, Mariana Isabel; Caeiro, Florencia; Agusto, Fabiana; FernĆ”ndez, MarĆa Lorena; Sarbag, Paola; Arriazu, Liza MarĆa; Giorgiotti, MarĆa Laura; Pezza, Agustina; Guaitani, Ivana; SecretarĆa de Ciencia y TecnologĆa, FAPyD-UNRjunto con la teorĆa y la crĆtica son modos de reflexionar sobre la arquitectura, en permanente interrelación.Para poner en prĆ”ctica dicha reflexiónse propone aplicar las estrategias que utiliza el investigador para producir nuevos saberes, pertinentes al desarrollo de las competencias profesionales necesarias a futuro. A su vez, se promueve un aprendizaje significativo y por lo tanto se proponen las siguientes actividades prĆ”cticas basadas en la idea de investigación: la elaboración de fichas y un ensayo,referido a los contenidos del curso, asĆ como el cierre del mismo en la instancia de examen especial.Ćtem Acceso Abierto El espacio arquitectónico, delimitación y sentido. Determinación e indeterminación.(2017) Gamboa, Nidia; Gómez, Cristina; SecretarĆa de Ciencia y TecnologĆa, FAPyD-UNREl presente trabajo es un avance del proyecto de investigación acreditado āHacia una epistemologĆa de la arquitectura. EpistemologĆa y Episteme desde el horizonte proyectual de Tony DĆazā. Radicado en la Sub- Ć”rea EpistemologĆa de la Arquitectura. La hipótesis del trabajo indaga en el proyecto teórico de Tony DĆaz quien sostiene que citar es una estrategia para ser escuchado, para conseguir resonancia en sus textos tanto como en su arquitectura. āLa resonancia temporal se manifiesta cuando algunas arquitecturas recogidas por la memoria se reconocen resumidas en una nueva situaciónā. Con este concepto logra integrar el sentido de realidad, de compromiso con su tiempo, con el sentido de posibilidad, de apertura al devenir.