FAPYD - Instituto de Historia de la Arquitectura (IDEHA)
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Ćtem Acceso Abierto SistematizaciĆ³n del Arroyo La CaƱada en la ciudad de CĆ³rdoba (1939-1944) impacto en el campo del arte: pintura(SecretarĆa de Ciencia y TecnologĆa de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y DiseƱo, Universidad Nacional de Rosario, 2016) SabattĆ©, Antonio Eduardo; Facultad de Arquitectura, Planeamiento y DiseƱo, Universidad Nacional de RosarioLa sistematizaciĆ³n del arroyo La CaƱada marcĆ³ un importante impacto ambiental a lo largo del tiempo en la ciudad de CĆ³rdoba. Constituido en patrimonio urbanĆstico ā arquitectĆ³nico, es necesaria la identificaciĆ³n de los valores que se le reconocen como punto de partida para su conservaciĆ³n. Desde la producciĆ³n del campo de las artes, particularmente en pintura, se rastreauna mirada sensible y reflexiva sobre esta intervenciĆ³n en su devenir. Se reconocen perĆodos signados por la valoraciĆ³n de la naturaleza en la ciudad, el espĆritu bohemio, los contrastes sociales, la crĆtica a la modernidad y el pintoresquismo romĆ”ntico, y por otro lado la recomposiciĆ³n del espacio tĆŗnel sinuoso continuo que rompe con la regularidad y monotonĆa urbana.Ćtem Acceso Abierto Teorizar el Sur Austral: una propuesta de taller de pensamiento(2017) SagĆ¼Ć©s Silva, Alicia F.; SecretarĆa de Ciencia y TecnologĆa, FAPyD-UNREnseƱamos Historia de la Arquitectura y del Urbanismo como una estrategia para plantear problemas e interrogantes, para encontrar soluciones y respuestas. Estamos intentando construir desde ahĆ teorĆa e investigaciĆ³n con los propios estudiantes. Entendemos la Historia como ejemplificadora de situaciones con las que nos podemos seguir encontrando en el presente y en el futuro, como consejera por brindarnos los aciertos y errores cometidos por otros. En un cruzamiento de lo fenomenolĆ³gico y lo crĆtico, propiciamos en los estudiantes la observaciĆ³n directa, como usuarios especializados y el diĆ”logo franco con autores de muy disĆmiles posturas y propuestas. Esta ponencia es sobre todo el relato de una experiencia en construcciĆ³n.Ćtem Acceso Abierto Urbanismo y arquitectura en la construcciĆ³n del territorio del turismo en el Litoral MarĆtimo Bonaerense: La Villa DĆaz VĆ©lez en planos y proyectos(2017) Bruno, Perla; SecretarĆa de Ciencia y TecnologĆa, FAPyD-UNRLa Villa DĆaz VĆ©lez en la costa de Necochea constituye un caso oportuno para estudiar el aporte de las ideas disciplinares de la arquitectura y el urbanismo a la construcciĆ³n del territorio turĆstico en la primer mitad del siglo XX. Se parte del supuesto que la franja costera operĆ³ como papel en blanco, sobre el que se pensaron, proyectaron y a veces construyeron una serie de ensayos de estrategias econĆ³micas y profesionales que articulan ideas disciplinares, con las demandas socio-culturales en distintos escenarios polĆticos. Es entonces en el cruce de esas perspectivas donde deberĆ”n interpretarse los distintos planos y proyectos. Algunos de esos proyectos urbanĆsticos, y la documentaciĆ³n grĆ”fica de la arquitectura de ramblas y hoteles constituyen el corpus de anĆ”lisis. Finalmente, se harĆ” evidente cĆ³mo se han articulado en la construcciĆ³n del territorio del turismo las iniciativas privadas con el accionar estatal.Ćtem Acceso Abierto La arquitectura tradicional en madera en las viviendas de la Cuenca del RĆo Guayas durante el segundo auge cacaotero (1880 ā 1920)(2017) Peralta GonzĆ”lez, Claudia; SecretarĆa de Ciencia y TecnologĆa, FAPyD-UNREste estudio trata de explicar las caracterĆsticas mĆ”s relevantes de la vivienda vernĆ”cula de la cuenca del rĆo Guayasdurante el segundo auge cacaotero (1880 ā 1920), quefueron construidas principalmente en madera con mano de obra de los carpinterosde ribera cuando la construcciĆ³n naval tenĆa poca demanda. El impacto econĆ³mico del segundo auge cacaotero permitiĆ³ introducir mejoras y cambios en la arquitectura que se venĆa desarrollando desde la Ć©poca colonial, transformaciones que luego serĆan reconocidas como las caracterĆsticas principales de la arquitectura tradicional en madera de la costa ecuatoriana. Algunas edificaciones de estas antiguas viviendas, aĆŗn siguen en pie, tanto en el Ć”rea urbana como rural, pese a la indiferencia que ha habido hacia este tipo de arquitectura cuyo aporte sigue sin reconocerse totalmente cuando se habla del patrimonio construido del Ecuador.Ćtem Acceso Abierto Instrumentos de investigaciĆ³n, la cartografĆa urbana en ciudades mexicanas(2017) Cruz PĆ©rez, Margarita; Bartorila Galetto, Miguel Ćngel; SecretarĆa de Ciencia y TecnologĆa, FAPyD-UNREste trabajo es parte del proyecto āRevitalizaciĆ³n urbana, oportunidad para la densificaciĆ³n ciudad vertical en corredores urbanos y espacios abiertos. Entorno a la laguna del Carpintero, Tampicoā. Entre los objetivos particulares se encuentra la sistematizaciĆ³n del desarrollo histĆ³rico del sector de estudio, a travĆ©s de la revisiĆ³n cartogrĆ”fica como medio principal, ademĆ”s de fuentes escritas y orales, para incorporarlo al proyecto de transformaciĆ³n de este sector de la ciudad. Los registros consultados presentan inicialmente la conformaciĆ³n del territorio natural y la fundaciĆ³n de la ciudad. Con el anĆ”lisis del estudio cartogrĆ”fico -mapas y planos existentes del polĆgono de estudio- se esbozan tres etapas de crecimiento y un plano sĆntesis.Ćtem Acceso Abierto Entre revistas y pantallas. El espacio de los arquitectos en las revistas y en la web 1990 ā 2015. Experiencia de un espacio curricular optativo en FAPyD(2017) DĆ³cola, Silvia; Puig, MĆ³nica; Griffin, NicolĆ”s; Stupeni, MarĆa Ćngeles; SecretarĆa de Ciencia y TecnologĆa, FAPyD-UNREl presente trabajo tiene por objetivo presentar una experiencia de Espacio Curricular Optativo propuesto en FAPyD y experimentado en 2014 y 2015. Los principales objetivos de esta materia pueden sintetizarse en poner en valor el pensamiento crĆtico frente a los medios de difusiĆ³n de arquitecturas / arquitectos y profundizar en el manejo del instrumental para operar crĆticamente en el HOY de la Disciplina desnaturalizando las prĆ”cticas cotidianas de informaciĆ³n / formaciĆ³n sobre la arquitectura / arquitectos. En ese sentido caracterizamos a los actuales estudiantes, proponemos una lectura de cĆ³mo se construye lo valioso en arquitectura y presentamos los resultados de las experiencias 2014 y 2015. En relaciĆ³n a esto profundizamos en el prĆ”ctico final de cada materia en la cual se trabajĆ³ un arquitecto local publicado en las revistas y en la web y sus fotĆ³grafos.Ćtem Acceso Abierto Reforma y oportunidad, la incorporaciĆ³n del seminario como recurso formalizado: āAndrea Palladio. Obra teĆ³rica y arquitectĆ³nicaā(2017) MĆ¼ller, Luis; Calvo, Luis MarĆa; Colla, Luciana; Costa, Camila; BĆ”rtolis, Cecilia; Parera, Luciana; Acosta, MarĆa Martina; SecretarĆa de Ciencia y TecnologĆa, FAPyD-UNRLa reforma del plan de estudios de arquitectura en la FADU UNL (2001) propuso que las materias de Historia fueran cuatrimestrales y dediquen una parte del aƱo lectivo a desarrollar un seminario. La cĆ”tedra de Historia I, tomando la modalidad seminarial que propicia la combinaciĆ³n de desarrollos expositivos por parte de los docentes y de actividades en las que los alumnos asumen una activa participaciĆ³n con lecturas y comentarios orientados y conducidos por la cĆ”tedra, considerĆ³ posible abrir mĆŗltiples enfoques que, partiendo de la figura de Palladio, fueran ampliados a la comprensiĆ³n de otras dimensiones, tales como el Renacimiento y el humanismo vĆ©neto, las derivas neoclĆ”sicas en Europa y AmĆ©rica, la discusiĆ³n historiogrĆ”fica sobre el manierismo, o cuestiones propias de la disciplina como las de programa, lenguaje o composiciĆ³n.Ćtem Acceso Abierto El pensamiento urbanĆstico del arquitecto Mauricio Cravotto(2017) Baldoira, Carlos; SecretarĆa de Ciencia y TecnologĆa, FAPyD-UNREl acceso al fondo documental perteneciente a los arquitectos Mauricio y Antonio Cravotto ha permitido desarrollar el proyecto de investigaciĆ³n āEl pensamiento urbanĆstico de Mauricio Cravottoā. El proyecto enfrenta un doble desafĆo, por una parte, la reconstrucciĆ³n del pensamiento urbanĆstico de Cravotto a travĆ©s del anĆ”lisis de sus proyectos, escritos y demĆ”s documentaciĆ³n disponible en el Fondo Cravotto. Por otra parte, establecer las mĆŗltiples interacciones entre ese pensamiento, el campo disciplinar y el resto de los procesos de modernizaciĆ³n que tienen lugar simultĆ”neamente en Uruguay. La presente ponencia se centra en el primero de esos desafĆosĆtem Acceso Abierto Imaginarios, representaciones e identidades. Miradas a la historia urbana de Rosario desde la perspectiva de los estudios culturales.(2017) Ponzini, Bibiana; Basso, Andrea; Galimberti, Cecilia; EspaƱol, Jorge; SecretarĆa de Ciencia y TecnologĆa, FAPyD-UNRInscripto en el marco de los Estudios Culturales, el trabajo se propone contribuir a la construcciĆ³n de una historia cultural de la ciudad de Rosario, haciendo eje en la producciĆ³n de representaciones urbanas en el campo de la prensa periĆ³dica local entendiendo que las mismas contribuyeron a la consolidaciĆ³n de imaginarios sociales. Se analizan las representaciones urbanas relevadas en el diario La Capital, en tanto prĆ”cticas y discursividades que, desde el ejercicio de la palabra impresa, articulan ideas, imĆ”genes o proyectos urbanos con una determinada concepciĆ³n de lo moderno alentada desde el periĆ³dico y que han hecho eje en propuestas ubicadas en la costa de la ciudad, en cuatro momentos histĆ³ricos particulares de su proceso de modernizaciĆ³n.Ćtem Acceso Abierto Esquemas espaciales como estrategia para la comprensiĆ³n de los significados de la arquitectura(2017) Civalero, Roxana; Vidal, Jorge; Bettolli, Jorge; Caeiro, Florencia; Costanzo, Silvia; Druetta, Valeria; Malandrino, Melina; SecretarĆa de Ciencia y TecnologĆa, FAPyD-UNREl presente trabajo se enmarca en la propuesta de la CĆ”tedra Historia de la Arquitectura 1-B, correspondiente al segundo nivel de la Carrera de Arquitectura, FAUD-UNC. El enfoque propuesto busca hacer Ć©nfasis en el Espacio ArquitectĆ³nico y a partir del mismo abordar la interpretaciĆ³n de los significados presentes en las obras. EspecĆficamente, en el desarrollo del Trabajo PrĆ”ctico referido a la Edad Moderna se propone a los alumnos la lectura de los textos de Ignacio Araujo, La forma arquitectĆ³nica y de Christian Norberg Schulz, Arquitectura occidental, la Arquitectura como Historia de las Formas Significativas. En estos textos se plantean dos aproximaciones al tema: una de carĆ”cter geomĆ©trico -los āesquemas geomĆ©tricosā- y otra de carĆ”cter existencial -los āesquemas vitalesā-, ya que estos enfoques serĆ”n los canales fundamentales para entender el ācarĆ”cter existencial del espacioā como producto de un contexto histĆ³rico-geogrĆ”fico. Esta estrategia didĆ”ctica logra entender de manera reflexiva, cĆ³mo el objeto arquitectĆ³nico es un producto generado por un contexto histĆ³rico y geogrĆ”fico particular; distinguiendo en Ć©l los significados simbĆ³licos-existenciales que surgen de las relaciones con ese contexto que lo produjo.Ćtem Acceso Abierto Lenguaje y simbologĆa masĆ³nica en edificios institucionales de Buenos Aires en siglo XIX. El legado cultural de la masonerĆa a travĆ©s de la arquitectura y sus significados.(2017) Isingrini, Laura Andrea; SecretarĆa de Ciencia y TecnologĆa, FAPyD-UNRHacia fines del siglo XVIII en Buenos Aires corrĆan Ć©pocas de cambios. Luego de pasar por etapas de luchas y construcciĆ³n de ideologĆas polĆticas, sociales y econĆ³micas, el paĆs va creciendo a la vez que recibe influencias de la cultura europea. Esto conduce a un despertar de una sociedad con necesidad de independencia y soberanĆa propia. Desde el principio de la construcciĆ³n de la NaciĆ³n Argentina, los masones tuvieron un papel decisivo. Llevaron adelante el rol de actores sociales mediante un proceso que va desde los inicios de la nacionalidad hasta fines del siglo XIX. Haciendo referencia a esta Ć©poca, se encuentra fuertemente presente la vocaciĆ³n progresista de los hombres de la generaciĆ³n del Ā“80, quienes tuvieron a su cargo las funciones polĆticas, econĆ³micas y sociales. De la mano de esta elite liberal se fue tejiendo un paĆs de ideales positivistas y laicos en el cual la masonerĆa, fuertemente ligada al Estado nacional, se fue relacionando con el devenir argentino. Con aquellos hombres quedĆ³ plasmado en la construcciĆ³n de nuestro patrimonio histĆ³rico-cultural un lenguaje significativo. Esta investigaciĆ³n tiene que ver con la decodificaciĆ³n de los significados emitidos mediante la simbologĆa especĆfica en la arquitectura de Buenos Aires del siglo XIX.Ćtem Acceso Abierto La enseƱanza de una historia de la arquitectura afĆn al arquitecto-artesano(2017) SĆ”nchez Negrette, Ćngela; Lancelle, Anna; Briend, Pedro; SecretarĆa de Ciencia y TecnologĆa, FAPyD-UNRA modo de continuidad con lo planteado en trabajos presentados en los Ćŗltimos encuentros, y en sintonĆa con el tema propuesto por la presente convocatoria, este es, el de la celebraciĆ³n de la prĆ”ctica profesional en sĆ misma por sobre la teorĆa, reemplazando la figura del historiador o del crĆtico por la del productor o del hacedor, se propone como hipĆ³tesis que ese productor encuentra su correspondencia en la figura del artesano, entendiendo como tal a aquel hacedor que concibe que el hacer es un pensar al tiempo que el pensar, un hacer. Para ello se propone metodolĆ³gicamente el anĆ”lisis hermenĆ©utico del texto de Richard Sennet: āEl artesanoā. A partir de allĆ se verĆ” de un modo comparativo, y a la luz de otros textos filosĆ³ficos, el aporte de esta nociĆ³n a la concepciĆ³n de ese productor o hacedor en tanto arquitecto-artesano, intentando comprender y fundamentar una toma de posiciĆ³n que resulte en una historia de la arquitectura que se corresponda con ella. Finalmente y a modo de conclusiĆ³n se verĆ”n algunas experiencias de relaciĆ³n entre diseƱo e historia que intentan dar cuenta de dicho posicionamiento en la enseƱanza de una historia de la arquitectura cuyo sentido y utilidad es afĆn a un arquitecto-artesano.Ćtem Acceso Abierto ImĆ”genes como cenizas. El caso Parquefield (Rosario, 1962-1968)(2017) JimĆ©nez, DarĆo; SecretarĆa de Ciencia y TecnologĆa, FAPyD-UNRAnĆ”logamente a la figura de la huella en el āparadigma de inferencias indicialesā de Ginzburg, Didi-Huberman propone poĆ©ticamente a la ceniza refiriĆ©ndose a la imagen como documento de la cultura, susceptible de interpretaciĆ³n histĆ³rica. Desde ese lugar conceptual se trabajan algo mĆ”s de una veintena de imĆ”genes publicitarias de Parquefield, conjunto de viviendas unifamiliares de carĆ”cter masivo construido en Rosario en los ā60. Lejos de la mera crĆ³nica, estas imĆ”genes disparan caminos de regreso en bĆŗsqueda de las āhoguerasā originarias: la comunicaciĆ³n y el consumo son los ejes abordados que sugieren nuevas reflexiones sobre la arquitectura, la ciudad, los imaginarios sociales, las lĆ³gicas de mercado y el modelo desarrollista en Argentina. QuizĆ”s en lo alejado del caso respecto de las obras paradigmĆ”ticas estĆ©, a fin de renovar saberes, su mayor potencia.Ćtem Desconocido Arquitecturas cĆvicas y propuestas urbanas a partir de la provincializaciĆ³n de los territorios nacionales. El caso de Misiones a travĆ©s de la obra de Mario Soto y RaĆŗl Rivarola(2017) Noetzly, Christian; SecretarĆa de Ciencia y TecnologĆa, FAPyD-UNRLos proyectos y obras de arquitectura proyectados por Mario Soto y RaĆŗl Rivarola, en la provincia de Misiones, se recortan contra la provincializaciĆ³n de los territorios nacionales, la vinculaciĆ³n entre Estado y arquitectura; el entrecruzamiento entre tĆ©cnica y polĆtica; el proceso de āinvenciĆ³n de las tradicionesā; la ācuestiĆ³n nacionalā, el dilema de los estilos y el debate por la elecciĆ³n de los espacios cĆvicos representativos para la expresiĆ³n de los ālenguajes nacionalesā. AsĆ a travĆ©s de la obra de arquitectura, proyectada y construida de Soto y Rivarola, iluminar un momento del debate intelectual que tensaba la disciplina, atravesado por las transformaciones polĆticas, econĆ³micas y culturales que ocurrĆan en la Argentina.Ćtem Desconocido EnseƱar Historia de la Arquitectura en el siglo XXI: DiagnĆ³sticos y desfĆos(2017) Villavicencio, Susana; Rubio, Raimundo; Ferrari, MĆ³nica; Bruna, Luis; Cuezzo, Laura; Cusumano, Julio; Tosi, Federico; SecretarĆa de Ciencia y TecnologĆa, FAPyD-UNRLos docentes de la asignatura Historia de la Arquitectura III de la FAU ā UNT, cuyo lapso temporal abarca los siglos XIX, XX y XXI, nos planteamos continuamente cual es el modo mĆ”s āeficienteā de enseƱar que garantice un mejor aprendizaje por parte de los alumnos, en un proceso de formaciĆ³n profesional. El perfil del alumno universitario cambiĆ³ en los Ćŗltimos aƱos y se ponen en duda los modos tradicionales de enseƱar, a la vez que nos demanda la necesidad de repensar los contenidos de la materia y la didĆ”ctica a emplear para formar a estudiantes que ya son nativos digitales. El presente trabajo, surgido de los seminarios internos que la cĆ”tedra viene realizando, se propone establecer un diagnĆ³stico de la situaciĆ³n actual y elaborar una propuesta didĆ”ctica dentro de los objetivos de la materia. Se trabajĆ³ con el anĆ”lisis de fuentes primarias como las encuestas realizadas al inicio y al final del cursado, resultados de exĆ”menes, cuestionarios de opiniĆ³n y autoevaluaciĆ³n docente, a las que se agregaron diversos trabajos previos de reflexiĆ³n sobre contenidos. Como hipĆ³tesis se plantea que los alumnos, cuyo perfil se encuadra en la denominada āGeneraciĆ³n Zā (caracterizada por el acceso instantĆ”neo a la informaciĆ³n, la construcciĆ³n de un saber fragmentado y limitada capacidad para la reflexiĆ³n), requieren un proceso de aprendizaje diseƱado en funciĆ³n de su forma de aprehender el conocimiento, de modo que el estudiante aproveche sus capacidades y el potencial que brindan las tecnologĆas de la informaciĆ³n y la comunicaciĆ³n (TIC). El planteo hipotĆ©tico conduce a una dicotomĆa entre dos modelos didĆ”cticos extremos: el modelo tradicional (enciclopĆ©dico, orientado a la acumulaciĆ³n de datos) y el de la instrumentaciĆ³n prĆ”ctica (orientado al desarrollo de destrezas). Creemos que se debe lograr una posiciĆ³n intermedia, que posibilite la adquisiciĆ³n de una cultura arquitectĆ³nica como base del conocimiento disciplinar a la vez que forme en criterios y valores propios como sustento de las decisiones profesionales.Ćtem Desconocido Hacia una guĆa cronolĆ³gica como herramienta para interpretaciones cualitativas sobre los edificios en altura del Ć”rea central de Rosario (1906-1953)(2017) Cutruneo, Jimena; Heredia, Elina; SecretarĆa de Ciencia y TecnologĆa, FAPyD-UNR; MarĆa Luz Alejandro; IvĆ”n Cheschuka; Franco Giuliano; AndrĆ©s Levrino Marano; Malen Mendez; AmĆ©rico Querzola; Adolfo Schlieper; Federico Sileo; Julieta VerĆ³nEste trabajo se propone dar a conocer las bĆŗsquedas y construcciones realizadas dentro del proyectos de investigaciĆ³n Hacia una guĆa cronolĆ³gica como herramienta para interpretaciones cualitativas sobre los edificios en altura del Ć”rea central de Rosario (1906-1953)cuyo objetivo central es elaborar una guĆa cronolĆ³gica de la totalidad de edificios en altura del centro de la ciudad de Rosario construidos entre 1906 y 1953;y,a partir de este relevamiento, poder avanzar en la caracterizaciĆ³n de las transformaciones distributivas, lingĆ¼Ćsticas, tĆ©cnicas y urbanas de estas obras. Este reconocimiento se da a partir de considerar los contextos de emergencia de los edificios, entendiendo como tal, las situaciones socio cultural y econĆ³mica, las ideas y referentes presentes, las posibilidades tĆ©cnicas, la formaciĆ³n de los arquitectos proyectistas, entre otros aspectos. En este sentido partimos de la convicciĆ³n que un abordaje cualitativo de estas obras que incluya una mirada integral y ecuĆ”nime debe apoyarse en una serie de datos cuantitativos que permitan medir la magnitud de las diversas operaciones presentes en estos edificios. Es asĆ que el planteo metodolĆ³gico de la investigaciĆ³n combina y cruza estos dos modos de abordaje. El primero, cĆ³mo se dijo, cuantitativo, incluyendo un anĆ”lisis sistemĆ”tico en nĆŗmero y caracterĆsticas de los edificios en altura del centro de la ciudad (base metodolĆ³gica de las fichas que conformaran la guĆa). Esta herramienta permitirĆ” ensayar interpretaciones y comparaciones a partir de los anĆ”lisis realizados para comprender a estos edificios no sĆ³lo como hechos puntuales sino en su sistema de relaciones (con el medio urbano, con la producciĆ³n general de edificios en altura, etc.). En el marco de la mencionada construcciĆ³n de datos, la ordenaciĆ³n cronolĆ³gica de las obras, se constituye en un factor central para verificar: la transformaciĆ³n de esta tipologĆa, la identificaciĆ³n de renovaciones de lenguajes o la incorporaciĆ³n de recursos arquitectĆ³nicos novedosos; o verificar el impacto de medidas administrativas y polĆticas del municipio y la naciĆ³n en estas arquitecturas, entre otros.Ćtem Desconocido El dato histĆ³rico en construcciĆ³n: lectura de una geometrĆa al margen desde espacios colectivos emergentes(2017) Ramos, Marina; Fiscarelli, Diego MartĆn; SecretarĆa de Ciencia y TecnologĆa, FAPyD-UNRDesde una perspectiva convencional, en marco del proceso de enseƱanza y aprendizaje de la Historia de la arquitectura y la ciudad, el estudiante āy luego proyectista- tiende a asociar al dato histĆ³rico con una aparente objetividad. Esta situaciĆ³n entra en crisis cuando el estudio de la ciudad en el devenir histĆ³rico demanda de su comprensiĆ³n como sistema complejo, donde la mirada del sujeto observador āestudiante/docente en el Ć”mbito taller- constituye tambiĆ©n un factor de transformaciĆ³n de aquella totalidad analizada. Con base en este posicionamiento, este trabajo expone producciones de estudiantes de la UNLP como un registro analĆtico de ciertos aspectos de la ciudad de La Plata. Asimismo relatan el dato histĆ³rico como construcciĆ³n, resultado de la percepciĆ³n y la lectura intencionada, en cuyo proceso de elaboraciĆ³n se han trasladado los focos de observaciĆ³n y representaciĆ³n de la ciudad fundacional, para dar lugar a su re-conocimiento desde la relaciĆ³n bordes-espacio colectivo.Ćtem Desconocido Estrategias de abordaje caidas del mapa. El trabajo con arquitecturas del lejano Oriente(2017) MuƱoz, AndrĆ©s; SecretarĆa de Ciencia y TecnologĆa, FAPyD-UNREl presente escrito tiene como objetivo observar las estrategias de abordaje y los resultados obtenidos en los trabajos de los alumnos que han abordado temĆ”ticas relacionadas con el Lejano Oriente en el contexto de un estudio de la arquitectura eurocĆ©ntrico. De este modo se pueden relevar las condicionantes que enfrenta el alumno al momento de elegir un tema de estudio propio y examinar las problemĆ”ticas que pudieran surgir a partir de cuestiones como la escasa bibliografĆa disponible. Con esto se pretende refutar la suposiciĆ³n de que dicha temĆ”tica se transforma en un obstĆ”culo cuando, muy al contrario, ademĆ”s de obtener resultados muy satisfactorios, asimilables a la de alumnos que desarrollan temĆ”ticas mĆ”s ātradicionalesā, suele activar herramientas y bĆŗsquedas mĆ”s comprometidas por parte del estudiante.Ćtem Desconocido Reflexionar sobre la arquitectura. La estrategia de la investigaciĆ³n en el grado.(2017) Bettolli, Mariana Isabel; Caeiro, Florencia; Agusto, Fabiana; FernĆ”ndez, MarĆa Lorena; Sarbag, Paola; Arriazu, Liza MarĆa; Giorgiotti, MarĆa Laura; Pezza, Agustina; Guaitani, Ivana; SecretarĆa de Ciencia y TecnologĆa, FAPyD-UNRjunto con la teorĆa y la crĆtica son modos de reflexionar sobre la arquitectura, en permanente interrelaciĆ³n.Para poner en prĆ”ctica dicha reflexiĆ³nse propone aplicar las estrategias que utiliza el investigador para producir nuevos saberes, pertinentes al desarrollo de las competencias profesionales necesarias a futuro. A su vez, se promueve un aprendizaje significativo y por lo tanto se proponen las siguientes actividades prĆ”cticas basadas en la idea de investigaciĆ³n: la elaboraciĆ³n de fichas y un ensayo,referido a los contenidos del curso, asĆ como el cierre del mismo en la instancia de examen especial.Ćtem Acceso Abierto El espacio arquitectĆ³nico, delimitaciĆ³n y sentido. DeterminaciĆ³n e indeterminaciĆ³n.(2017) Gamboa, Nidia; GĆ³mez, Cristina; SecretarĆa de Ciencia y TecnologĆa, FAPyD-UNREl presente trabajo es un avance del proyecto de investigaciĆ³n acreditado āHacia una epistemologĆa de la arquitectura. EpistemologĆa y Episteme desde el horizonte proyectual de Tony DĆazā. Radicado en la Sub- Ć”rea EpistemologĆa de la Arquitectura. La hipĆ³tesis del trabajo indaga en el proyecto teĆ³rico de Tony DĆaz quien sostiene que citar es una estrategia para ser escuchado, para conseguir resonancia en sus textos tanto como en su arquitectura. āLa resonancia temporal se manifiesta cuando algunas arquitecturas recogidas por la memoria se reconocen resumidas en una nueva situaciĆ³nā. Con este concepto logra integrar el sentido de realidad, de compromiso con su tiempo, con el sentido de posibilidad, de apertura al devenir.