Subsede UNR de la Cátedra UNESCO para el Mejoramiento de la Lectura y la Escritura
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Subsede UNR de la Cátedra UNESCO para el Mejoramiento de la Lectura y la Escritura por Título
Mostrando 1 - 20 de 47
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto La adquisición de vocabulario de una segunda lengua a través del análisis morfológico(2015-06) Luque Colombres, María Candelaria; Batellino Valenti, NoeliaEl presente trabajo forma parte de un proyecto más amplio abocado al estudio del enriquecimiento del léxico inglés a través de la derivación morfológica. En esta investigación estudiamos los procesos que posibilitan la formación de sustantivos denominales, es decir, aquéllos cuya estructura incluye un sustantivo base. El corpus consta de 20 artículos periodísticos en inglés escritos en medios reconocidos durante el año 2013 y que versan sobre la temática ambiental. Seguimos los lineamientos teóricos propuestos por Biber et al. (1999) respecto a la derivación morfológica de sustantivos y adoptamos la terminología utilizada en el Manual de la Nueva Gramática de la Lengua Española (2009), ya que resulta de gran utilidad para traducir los conceptos descriptos en inglés. Para realizar el análisis, se clasificaron las palabras a partir de los afijos que las componen. Luego, se detectaron los afijos más utilizados y se especuló sobre el valor semántico de los mismos. Los resultados muestran que determinados afijos son más productivos ya que pueden colaborar en la construcción de nuevos sustantivos. El análisis morfológico ayuda al estudiante de una lengua extranjera tanto a comprender el significado de dichos vocablos, como también a producir nuevos sustantivos anexando afijos a palabras ya conocidas. En este contexto, el presente trabajo puede contribuir a perfeccionar las estrategias utilizadas en los procesos de enseñanza y de aprendizaje de vocabulario.Ítem Acceso Abierto La ‘alfabetización’ en el siglo XXI: El desarrollo de habilidades digitales en la enseñanza de lectura y escritura(2015-06) Irrazabal Paz, María Fernanda; Loutayf, María SoledadLos avances de la tecnología y los medios de comunicación tienen un efecto crucial en la redefinición de los objetivos en la enseñanza de la lectura y la escritura en lengua materna o extranjera. The 21st Century Skills Organization describe las habilidades esenciales que se requieren para formar profesionales exitosos. El alfabetismo tecnológico y digital, el desarrollo de un pensamiento crítico y de destrezas comunicativas y la adquisición de lenguas extranjeras, entre otras, son habilidades imprescindibles que se espera los alumnos manejen para poder insertarse en el mundo laboral o académico contemporáneo. Los propósitos de esta presentación son resignificar el concepto de alfabetismo en el siglo 21 e introducir las habilidades en las que se deben preparar a los estudiantes de nivel medio y superior a través del uso de herramientas digitales para la enseñanza de la lectura y la escritura. De esta manera buscamos mostrar cómo nuestra práctica docente debe estar en constante actualización para resignificar la palabra alfabetismo en el siglo 21. El uso de TICs en el aula favorecen el desarrollo de una competencia digital, de procesos cognitivos complejos y una concientización retórica y también presenta una oportunidad de un diálogo multimedial característico de nuestra sociedad actual.Ítem Acceso Abierto Análisis del Discurso Académico desde una Perspectiva Sistémico-Funcional: Una Propuesta Didáctica para Cursos Disciplinares en la Universidad(2015-06) Placci, Graciela; Garófolo, AndreaLos docentes de grado, principalmente de asignaturas de los primeros años, se enfrentan con una problemática frecuente: la necesidad de enseñar contenidos disciplinares complejos a estudiantes que aún no están familiarizados con las convenciones académicas de la comunidad disciplinar en la que participan. Ante esta problemática surge la necesidad de los docentes de enseñar estrategias de lectura y escritura académica específicas de la disciplina, simultáneamente con los contenidos disciplinares. No obstante, los docentes de materias de contenido suelen no sentirse capacitados para enseñar a sus alumnos las estrategias necesarias para leer y escribir en la disciplina, y consideran que su enseñanza es dominio del profesor de lengua y no del profesor de la disciplina. Este trabajo describe un curso diseñado para docentes de grado de diferentes disciplinas, cuyo objetivo principal fue proveer al docente de herramientas lingüísticas y discursivas para el análisis del discurso académico desde la Lingüística Sistémica Funcional (LSF). Este enfoque demuestra cómo el lenguaje es un sistema a partir del cual los usuarios eligen distintos elementos léxico-gramaticales para expresar sus significados según el contexto y la audiencia. En este trabajo describimos la propuesta didáctica en el marco de la LSF, ilustrando con actividades basadas en los géneros académicos más frecuentes en áreas disciplinares específicas, y en el aprendizaje de las características discursivas y lingüísticas de los mismos.Ítem Acceso Abierto Aportes desde dos enfoques teóricos para la didáctica de la escritura en lenguas extranjeras(2015-06) Anglada, Liliana; Calvo, Ana Inés; Deza, AdrianaEn este trabajo hacemos un recorrido por dos propuestas teóricas que han guiado la enseñanza de la escritura en la escuela media y en ámbitos universitarios en las últimas cuatro décadas, con el fin de considerar los aportes de ambas. Las dos corrientes, la escritura como proceso y la escritura basada en el estudio de géneros, son claramente antagónicas en sus postulados, pero no son necesariamente incompatibles en la práctica. En este artículo, después de caracterizar las dos perspectivas, argumentaremos en favor de la escritura basada en modelos (géneros), partiendo de la hipótesis de que ésta puede ser la alternativa más efectiva y de mayor utilidad en la enseñanza de la escritura en lenguas extranjeras puesto que los estudiantes de lenguas extranjeras generalmente necesitan del apoyo o guía que ofrecen los casos ejemplares para luego poder producir sus propios textos. También destacaremos, como conducentes al desarrollo de la habilidad escrituraria, algunos postulados de la escritura como proceso puesto que esta teoría tiene mucho que aportar, en particular en lo que respecta a las etapas de revisión de los textos. Las dos perspectivas ofrecen propuestas pedagógicas compatibles y pueden reportar beneficios en las distintas etapas de la escritura.Ítem Acceso Abierto Una articulación necesaria: Alfabetización Académica y Estrategias de Estudio y Aprendizaje en un Programa de Acompañamiento para estudiantes en una Universidad Chilena.(2015-06) Micin Carvallo, Sonia; Riquelme Yáñez, Rosalina; Urrejola Corales, KarenEl sistema de escolarización chileno genera una importante segregación en la educación secundaria. Gran parte de las universidades reciben estudiantes que provienen de contextos socioeducativos desfavorecidos, por lo que es necesario entregar herramientas que permitan reducir la brecha que existe entre el nivel de conocimiento observados al ingreso y aquellos requeridos para la educación superior. El presente estudio tiene por objetivo presentar una propuesta basada en la articulación de dos cursos de aprendizaje, insertos en un campo disciplinar específico, que favorecen la inducción y apropiación del nuevo contexto académico: Lectura y Escritura Académica, que contempla el aprendizaje del lenguaje y contexto disciplinar por un lado, y Estrategias de Estudio y Aprendizaje, centrado en el desarrollo de estrategias cognitivas, metacognitivas y motivacionales. En sus dos años de aplicación, el Programa ha alcanzado resultados positivos y estadísticamente significativos, lo que sugiere una articulación favorable entre estos cursos como propuesta de aprendizaje y apoyo al estudiante.Ítem Acceso Abierto ¿Cómo nos pueden ayudar las TIC en la comprensión lectora?(2015-06) Marrari, Andrea Fabiana; Prado, Andrea PaulaLa lectura es una de las cuatro macrohabilidades que los estudiantes de una lengua extranjera deben desarrollar en el proceso de su aprendizaje y es a través de la lectura que adquieren la mayor parte del vocabulario. Leer y entender es crucial para que puedan llegar a ser buenos usuarios de dicha lengua. La lectura ayuda no sólo a aprender la lengua sino también a conocer el vocabulario, las nuevas estructuras, la cultura de los hablantes de esa lengua y los enfrenta a buenos modelos para mejorar otra de sus macrohabilidades, la escritura. Así, la lectura se convierte en un pre requisito. Siempre que un lector se enfrenta a un texto, su objetivo principal es poder comprender lo que está leyendo. Para lograr este objetivo, tiene lugar una combinación de diferentes factores: métodos y materiales, el conocimiento previo del lector, el contexto de la lectura y las estrategias para construir el significado. Este trabajo estudia la influencia del conocimiento del vocabulario en la comprensión de textos en inglés como lengua extranjera. También se concentra en las estrategias a desarrollar para paliar la falta de vocabulario y en cómo las TIC pueden aportar nuevas estrategias o reformular las ya utilizadas.Ítem Acceso Abierto Consignas de tareas para monografías en la carrera de Letras (UBA). Caracterización de un género oculto.(2015-06) Pappolla, Antonella; Santoro, Marinaen las prácticas comunicativas científico-académicas expertas en carreras de humanidades. Muchos docentes de la carrera de Letras de la Universidad de Buenos Aires elaboran consignas de tareas inéditas que brindan precisiones y consejos de escritura para andamiar este proceso. Sin embargo, estas consignas no han sido caracterizadas como género. Es por ello que analizamos cuantitativa y cualitativamente un corpus de 22 consignas de tareas para monografías de esa carrera. Los resultados del análisis cuantitativo revelaron que un porcentaje significativo (69%) de materias incluidas en el plan de estudios de la carrera de Letras proporciona a sus estudiantes consignas de tareas para guiar la escritura de la monografía y que éstas circulan a través del campus virtual y la fotocopiadora de la facultad. Por su parte, el análisis cualitativo reveló que no hay un consenso único entre las cátedras en cuanto a la organización textual y los niveles lingüísticos abordados en las consignas de tareas. Asimismo, identificamos las operaciones discursivas solicitadas con mayor frecuencia por los docentes y comprobamos diferencias disciplinares entre consignas de tareas pertenecientes al área de Letras Modernas y de Lingüística.Ítem Acceso Abierto Cruzando fronteras en la clase de inglés(2015-06) Alemán, María José; Company, Susana MaríaEl presente trabajo se enmarca dentro del proyecto de investigación: “Identidad y migración en discursos anglófonos” del Departamento de Inglés de la Universidad Católica de Salta. Su propósito es explorar la utilización de poemas de la autora norteamericana Pat Mora en la clase de inglés como lengua extranjera. Estos textos reflejan la complejidad en la construcción de la identidad que resulta en tensión y dualidad, y su lectura propone alentar la reflexión y sensibilización de la problemática de la identidad y la migración. Esta implica cruzar fronteras permanentemente y habitar un tercer espacio simbólico, en una situación de liminalidad. Los fundamentos teóricos del trabajo están articulados principalmente en las consideraciones sobre identidad y lenguaje de Král, identidad cultural de Hall, pedagogía de frontera de Giroux y “bilingualismo” según Bradford. Los poemas ilustran las contradicciones y tensiones existentes en la construcción de la identidad a través de un proceso de negociación inestable y fluido. La lectura, análisis y respuesta a estos poemas pretende fomentar la conciencia intercultural de los alumnos a fin de desarrollar su competencia intercultural, lo que a decir de Byram, Gribkova y Starkey, constituye su habilidad para comprender e interactuar con personas de diferentes identidades sociales.Ítem Acceso Abierto Datos de diagnóstico en estudiantes universitarios. Perspectivas interpretativas desde aportaciones teóricas en torno al concepto de género discursivo(2015-06) Douglas, Silvina; Gallo, AndreaA partir de una prueba diagnóstico de comprensión lectora aplicada en la cátedra de Lengua y Comunicación de la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad Nacional de Tucumán, sistematizamos dos respuestas que aludieron al reconocimiento de la dimensión funcionalcontextual de un texto. Este diagnóstico fue aplicado a una población de estudiantes universitarios ingresantes que pertenecen a distintas carreras (Profesorados de Historia, Química, Geografía, Matemáticas, Letras, Francés, Inglés, Ciencias de la Educación, y las Licenciaturas en Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social), por lo que se prevé una análisis cuantitativo pero también cualitativo de los datos obtenidos conforme a las carreras de pertenencia de los estudiantes. Nuestra hipótesis tiene que ver con la complejidad que suponen los modos de organización en los textos concretos, hecho que muchas veces desorienta a lectores inmaduros. Asimismo, tiene el propósito de explicitar el marco teórico desde el cual se aborda la problemática de los géneros discursivos en la cátedra, para elucidar perspectivas teóricas que favorecerán las reflexiones estudiantiles en torno a sus procesos de lectura. Esta metodología tiene la ventaja de no focalizar en el error sino en la perspectiva que brinda el marco de las expectativas de logro, a partir de indagar modelos teóricos que discuten la temática de los géneros discursivos. Este marco resulta propicio para el ejercicio de la metacognición y para que los estudiantes promuevan su autonomía como lectores y productores de textos. Finalmente, consideraremos la potencia epistémica que supone el ejercicio de prácticas discursivas a partir del concepto de género textual.Ítem Acceso Abierto Escritura de géneros profesionales en la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables (IRNR) de la UNPA: el Plan de Manejo de Fauna(2015-06) Muñoz, Nora Isabel; Musci, Mónica BeatrizEste artículo se inscribe dentro de la amplia corriente de estudios sobre Alfabetización Académica y Profesional, cuyo objetivo principal es la formación de los alumnos universitarios en las convenciones sociales y discursivas propias de cada ámbito del saber. Nos interesa en particular concentrarnos en las actividades de escritura, con el fin de aportar a descripciones empíricas que los especialistas en el tema reconocen como aún escasas. En un trabajo anterior hemos explorado las consignas de escritura a lo largo de cuatro asignaturas en diferentes tramos de la carrera de IRNR, lo que nos permitió reconstruir los trayectos pedagógicos recorridos hasta la consolidación de actividades escriturarias de géneros discursivos complejos, al final de la carrera. En la presente comunicación nos focalizamos en describir y analizar el Plan de Manejo de Fauna, trabajo final de una asignatura de último año, que consiste en la elaboración de un plan integral de manejo de una especie determinada, cuya selección, objetivos y actividades de intervención deben ser debidamente justificados. Analizamos las características lingüísticas y composicionales del género, las consignas y pautas que organizan y orientan su escritura, sus antecedentes en los trabajos prácticos previos, y la devolución de los docentes al producto final escrito por los alumnos.Ítem Acceso Abierto La escritura en el Nivel Superior y la Universidad: Experiencias diversas en la enseñanza de lenguas extranjeras con las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación(2015-06) Dubouloy, María Angélica; Grillo, Laura Marcela; Massimo, Adriana InésCuando se propone desarrollar la habilidad de los alumnos en Escritura en un curso de lengua extranjera, no puede obviarse la elección de al menos cuatro elementos fundamentales: objetivos, contenidos y aspectos metodológicos que se relacionan directamente con las formas e instrumentos de evaluación. Aunque todos funcionan como pilares del proceso, recientemente los mismos se han visto influenciados y modificados por la introducción de las TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación), principal causa de las actuales transformaciones sociales, culturales y económicas. En la construcción de un curso de lengua extranjera, el “para qué” y el “cómo” enseñamos guía nuestras decisiones. En este caso, proponemos contrastar las diversas respuestas que surgen según los distintos ámbitos de aprendizaje, léase la Universidad o el Profesorado. Frente a la clara disimilitud entre ambos entornos, planteamos un análisis comparativo de los elementos del proceso de enseñanza-aprendizaje, incluidas las TIC y su impacto en el aula. Se presentan por tanto, la descripción y comparación de dos experiencias llevadas a cabo en la Universidad Nacional de La Matanza y el Instituto N° 21 de la Provincia de Buenos de Aires, con el fin de confrontar ambas prácticas y sus resultados en el contexto áulico.Ítem Acceso Abierto La escritura en la elaboración de culturas identitarias. La escritura en la elaboración de culturas identitarias. Problemas teóricos y metodológicos.(2015-06) Falchini, AdrianaEn esta comunicación exponemos avances en la construcción de instrumentos teóricos y metodológicos que permitan, en el ámbito de la enseñanza, dimensionar la escritura como una posibilidad de desarrollo de las capacidades psicosociales de las personas y sus grupos de pertenencia. ( Caid+D 20111.FHUC.UNL). Se parte del análisis e interpretación de los fenómenos observables en situaciones reales de proyectos socioeducativos que involucren a la escritura en su diseño. Este análisis se orienta a identificar los saberes de referencia pertinentes, legítimos y eficaces para la elaboración de una programación didáctica que permita la apropiación de la tecnología de la escritura en función de las necesidades socio-subjetivas de los participantes de una actividad humana. Por otro lado, se presenta la construcción de un programa de diseño de enseñanza de la escritura como sistema de operadores situados, es decir, abordar objetos de enseñanza que integren lo emocional y lo racional constitutivo del lenguaje humano. Estos dos constructos nos han permitido de producir conocimiento situado acerca de las condiciones de producción pertinentes para que la escritura sea, a la vez, experiencia de lenguaje y experiencia social. Y, de ese modo, pueda colaborar en la construcción de identidades socio- Actas Congreso Nacional Subsede Cátedra Unesco UNR – octubre 2014 subjetivas en el reconocimiento – a través de la praxis – de las relaciones entre cultura, pensamiento y lenguaje.Ítem Acceso Abierto El estado de la cuestión como género de formación en la carrera de Historia(2015-06) Alzari, IrinaEl estado de la cuestión es uno de los géneros discursivos que los alumnos de la carrera de Historia de la Universidad de Buenos Aires deben presentar para la aprobación de algunas materias. A pesar de esto, no ha sido estudiado en su especificidad disciplinar como género de formación. Con respecto a los géneros profesionales, el estado de la cuestión no se ha descrito como un género independiente o un subgénero. Sin embargo, en la carrera de Historia de la UBA, el estado de la cuestión funciona como un género de formación en sí mismo, es decir, que no está incluido dentro de un género mayor. Por consiguiente, el objetivo de este trabajo es el de estudiar las características específicas que el estado de la cuestión presenta como género de formación y los objetivos disciplinares que persigue, a partir del análisis textual empírico, contrastivo y cualitativo de un corpus de ocho escritos de alumnos de Historia de la Universidad de Buenos Aires, que responden a la etiqueta “estado de la cuestión”. Consideramos que esta investigación puede ser de utilidad para el estudio de los géneros académicos de formación y, en particular, para la carrera de Historia.Ítem Acceso Abierto Estrategias de inclusión de voces en monografías de estudiantes de Letras e Historia (UBA)(2015-06) Colombo, María Victoria; Fahler, María ValentinaLa monografía es un género discursivo de formación que introduce a los estudiantes universitarios en las prácticas letradas expertas de investigación de su área. Su elaboración requiere citar, evaluar y posicionarse respecto de la bibliografía especializada, es decir, establecer vínculos intertextuales. En este trabajo nos proponemos describir los patrones de uso de la intertextualidad que exhiben las monografías de los alumnos de las Licenciaturas y Profesorados en Letras e Historia de la Universidad de Buenos Aires. A partir de un estudio contrastivo, cualitativo y cuantitativo de un corpus de 12 monografías aprobadas recientes, identificamos 248 referencias bibliográficas y analizamos su uso estratégico. En Historia predominan las funciones que denominamos expansión, fundamentación y oposición mientras que en Letras esto ocurre con epígrafe, metodológica y polémica. El punto en común entre las monografías de las dos disciplinas se da en las funciones más frecuentes: fundamentación y justificación. En esta investigación brindamos una explicación estratégico-discursiva de los patrones intertextuales utilizados por los alumnos de las dos carreras para colaborar con la caracterización de la escritura de monografías y proponer perspectivas que puedan colaborar con su enseñanza.Ítem Acceso Abierto Estrategias para la lectura digital de textos académicos(2015-06) Bidiña, Ana; Luppi, LilianaLos aportes sobre la lectura caracterizada como práctica social [1], y como proceso psicosociolingüístico discursivo [2], junto con el enfoque sociocultural [3] son pertinentes para el análisis de los nuevos modos de leer en pantalla. Sobre la base de estos enfoques teóricos y en el marco de una investigación más amplia realizada en el curso de ingreso a la UNLaM, diseñamos una intervención pedagógica con el objetivo de que los alumnos desarrollaran competencias para la lectura crítica, en pantalla, de textos académicos. A tal efecto, invitamos a los alumnos participantes a realizar una actividad de comprensión lectora a distancia en la plataforma virtual de la Universidad. El presente trabajo presenta el análisis de los tres casos que obtuvieron altos puntajes en la comprensión lectora en comparación con los tres que obtuvieron los más bajos, y la puesta en relación con las estrategias utilizadas por esos alumnos. Los resultados muestran que los alumnos que alcanzaron un alto grado de comprensión crítica del texto leído utilizaron una mayor cantidad y variedad de las estrategias que se les sugirieron, especialmente las relacionadas con los aspectos contextuales y con la investigación, que los que no lograron hacer una lectura comprensiva.Ítem Acceso Abierto Los estudiantes del Profesorado de Lengua y Literatura de Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD) y sus representaciones acerca de la lectura.(2015-06) Lizárraga Sergio GabrielEl objetivo de esta investigación es describir las representaciones de alumnos del Profesorado para la enseñanza secundaria en Lengua y Literatura de ISFD. El corpus de análisis se constituye por un conjunto de encuestas que se realizaron a alumnos de 1°, 2° y 3° año durante las clases prácticas de materias específicas en la carrera. El marco teórico de esta investigación toma en consideración el concepto de comunidad de A. Finocchio (2013), que pone en movimiento la relación entre las prácticas de lectura y escritura y la configuración de identidades profesionales ya que aún hoy comprobamos que los modos de leer y de escribir no sólo definen una manera de vincularse entre los miembros de una comunidad, sino también la transmisión de un saber compartido. Nociones de lectura en el nivel superior como las de Paula Carlino (2005) y Andrea Brito (2004) son relevantes en la realización del presente trabajo. En este sentido, observamos que en los ISFD, los alumnos traen consigo representaciones sobre la lectura previas ligadas a imaginarios sociales y factores Actas Congreso Nacional Subsede Cátedra Unesco UNR – octubre 2014 culturales, ideas que de alguna manera, conforman notas diferenciadoras de una comunidad profesional en relación a otras. Podemos concluir, no de manera definitiva, que la lectura para los estudiantes tiene un valor instrumental, dirigida al estudio y a la información, la relacionan exclusivamente con la transmisión de conocimientos, lo que carece de la base necesaria para hablar de hábito lector, la lectura está asociada a una práctica devoradora de libros solo para aprender. Ante esta situación el docente se enfrenta a grandes desafíos, uno de ellos, fomentar una práctica lectora activa que lleve asociadas las operaciones interpretativas, críticas e inferenciales.Ítem Acceso Abierto La evaluación de la escritura en lengua extranjera (inglés) en el nivel superior: análisis de reportes docentes(2015-06) Martínez, Julia Inés; Salinas, Julieta; Canavosio, Andrea de los ÁngelesMuchos especialistas coinciden en que la evaluación de la escritura en lengua extranjera es un campo de acción complejo, que suele generar ansiedad y aprehensión entre docentes, por lo que continúa siendo un campo de permanente investigación. En este contexto, y dada la necesidad de estudiar los criterios de evaluación utilizados por los docentes de la cátedra Lengua Inglesa II, se presentó el proyecto de investigación “Criterios de evaluación de la escritura en lengua extranjera (inglés) en el nivel superior” para los años 2014-2015, cuyo objetivo principal es explorar las prácticas, actitudes y creencias de los docentes de la asignatura en lo que respecta a la evaluación de la escritura de ensayos en instancias de evaluación sumativa. El propósito de este trabajo es presentar un análisis preliminar de los reportes escritos por los docentes de la cátedra, en los que se explica y justifica la evaluación y calificación de determinados ensayos académicos. Para tal fin, se analizarán los datos cualitativos reunidos a partir de los reportes siguiendo los pasos propuestos por Hatch (2002), los cuales implican la identificación de marcos, dominios y temas a partir de un recorrido de lectura inductivo de los datos obtenidos.Ítem Acceso Abierto La evaluación de la escritura en lengua extranjera (inglés) en el nivel superior: una propuesta de investigación(2015-06) Romano, María Elisa; Morra, Ana María; Dalla Costa, Natalia VerónicaLa evaluación es fundamental en el proceso de aprendizaje, ya que determina la acreditación necesaria para que los alumnos puedan participar en la comunidad educativa. El impacto de los modos de evaluar es una problemática que continúa siendo explorada, ya que se trata de una realidad sobre la cual docentes e investigadores debemos reflexionar de manera sistemática. En el caso del proceso de evaluación de la escritura en lengua extranjera, muchos especialistas recalcan la multiplicidad de factores externos e internos que intervienen en dicho proceso, entre los que se destaca la concepción que tienen los docentes de la habilidad escrituraria. Este aspecto constituye el objeto de estudio del proyecto de investigación propuesto en el marco de la cátedra Lengua Inglesa II, Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba, el cual implica un estudio de las prácticas, actitudes y creencias de los docentes que llevan a cabo el proceso de evaluación de la escritura. En este trabajo presentaremos las preguntas de investigación y los objetivos que guían el proyecto, así como también la metodología de recolección y análisis de datos, junto con una reflexión sobre la importancia de asegurar la validez y uniformidad de criterios de evaluación de la escritura en inglés como lengua extranjera.Ítem Acceso Abierto Experiencias de reformulación con ingresantes a la Facultad de Agronomía(2015-06) Oliveto, Mariano; Pellegrino, DanielEste trabajo se asienta en una práctica docente desarrollada en el “Seminario de Comprensión y producción de textos”, asignatura de primer año de la carrera Licenciatura en Administración de Negocios Agropecuarios, Facultad de Agronomía-UNLPam. Que exista tal espacio curricular en una Facultad que no pertenece al ámbito de las ciencias sociales y que no prepara docentes para que se desempeñen en la enseñanza media, muestra una preocupación institucional por recibir estudiantes que se vayan adaptando a la vida universitaria y también porque se sabe que el nivel de conocimiento de la lengua que traen los ingresantes dista de ser la adecuada. Dentro de las prácticas desarrolladas en el Seminario, nos detendremos a comentar la tarea integradora de la cursada, desarrollada a través de un informe de lectura, que los estudiantes deben redactar como un modo de ejercitar una cadena que se inicia en la comprensión lectora de textos primarios y culmina en la expresión escrita. Específicamente centraremos la atención sobre algunas estrategias de reformulación que se ponen en juego al momento de redactar la “Presentación” del informe de lectura.Ítem Acceso Abierto Formación universitaria y aprendizaje de la escritura profesional(2015-06) Jakob, Ivone; Rosales, Pablo; Pelizza, LuisaSe presentan resultados de tres investigaciones en las que se indagan las valoraciones de psicopedagogos, estudiantes y docentes de la Licenciatura en Psicopedagogía (UNRC) acerca de la relación entre formación académica y aprendizaje de la escritura profesional. Se trata de estudios de casos que se han orientado: 1) a caracterizar las prácticas de escritura propias de los psicopedagogos; 2) a explorar su perspectiva acerca de la formación de grado recibida sobre dichas prácticas; 3) a indagar las creencias de los estudiantes sobre los aportes de la formación para la escritura profesional; 4) y a precisar qué lugar ocupa la enseñanza de la escritura profesional en ámbitos curriculares específicos. Los resultados permiten identificar valoraciones diferentes sobre la relación indicada. Las psicopedagogas manifiestan que el aprendizaje de la escritura profesional tiene lugar preponderantemente en el transcurso de la actividad laboral, aunque no desconocen los aportes de la formación de grado. Los estudiantes admiten que las escrituras que se les demandan tendrían incidencia en lo que necesitan saber para la profesión, aunque no pueden ofrecer mayores precisiones al respecto. Los docentes acuerdan en la necesidad de formar a los estudiantes en las prácticas de escritura, aunque no siempre demandan escritos propios del ámbito laboral, ni enseñan sistemáticamente a producirlos.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »