FHUMyAR - Escuela de Bellas Artes - Producción Académica de Posgrado
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando FHUMyAR - Escuela de Bellas Artes - Producción Académica de Posgrado por Título
Mostrando 1 - 10 de 10
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Biología artificial. Alquimia natural(Fundación OSDE, 0002-04-19) Lucero, María Elena; Torti, Emilio; Meneguzzi, Carlos; Verf, RobertEsta exhibición propone el cruce de las trayectorias de Emilio Torti, Carlos Meneguzzi y Rob Verf a partir de un eje curatorial que subraya la visualidad biológica, orgánica y alquímica de sus obras. Los tres artistas plásticos manifiestan puntos de contacto en sus itinerarios, en aspectos que se caracterizan por la procesualidad, la metamorfosis y las variaciones gráficas. Las formas se despliegan como construcciones moleculares, como configuraciones que evocan biologías artificiales o procesos alquímicos, en estructuras y simetrías mediadas por una constelación de fuerzas intrínsecas. Cada una de las obras requiere temporalidades y recorridos propios, habilitando una lectura minuciosa y detallada. Los trabajos están vertebrados por un hilo conductor, la transformación de diversos módulos (diseñados, pintados o construidos escultóricamente) como simulación de organismos, la naturaleza como ficción. Desde las intervenciones espaciales y los videos hasta las propuestas digitales, los artistas proyectan recorridos prolíficos dentro de trayectorias consolidadas. Cada uno de ellos construye universos estéticos singulares que se articulan en este espacio compartido.Ítem Acceso Abierto Cuerpo y metamorfosis en el cine de David Cronenberg.(La Cifra Impar, 0002-08-23) Lucero, María ElenaEn 1979 se estrena Cromosoma 3 (The Brood) de David Cronenberg, un film que relata las transformaciones corporales, psíquicas y comportamentales de seres humanos, en este caso en el marco de una historia familiar compleja, con rupturas y conflictos emocionales. Nola, la principal protagonista femenina, atraviesa una patología psiquiátrica que es tratada por el Dr. Raglan, un médico que realiza dudosos experimentos con efectos adversos. Se ha caracterizado a la estética cinematográfica de Cronenberg como una visualidad de la Nueva Carne o del “terror corporal”, que explora la metamorfosis sufrida en algunos de los personajes implicados. Estas mutaciones transitan estadios que van de lo humano a lo monstruoso o mecánico, activando determinadas percepciones en el observador que incluyen tanto el rechazo o el asombro, como la atracción por lo abyecto. Los escritos procedentes de teóricas como Luce Irigaray, Laura Mulvey o Donna Haraway nos aportan perspectivas diferentes para interpretar las resonancias simbólicas de la figura femenina. A la luz de estas contribuciones, es posible observar la incidencia de la mirada masculina en términos de la diferencia sexual y la objetualización, tal como lo exponen Luce Irigaray o Laura Mulvey, y demarcar una serie de articulaciones con el Manifiesto Ciborg de Donna Haraway. A partir de la noción de imagen-movimiento, proponemos nuevas lecturas que incluyan los conceptos de estas autoras a los fines de implementar una mirada crítica que recupere las tensiones que surgen en la personificación de Nola en Cromosoma 3.Ítem Acceso Abierto Curaduría, política y visualidad en la exhibición Señoras calientes de Mabel Temporelli(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Bellas Artes. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades, 0019-07-21) Lucero, María ElenaDel 4 al 31 de marzo de 2022 se realizó en la Plataforma Lavardén, Rosario, la muestra Señoras calientes de la artista Mabel Temporelli. Si bien el título recupera cierta dosis de pasión en torno a la libertad sexoafectiva, en las piezas seleccionadas adquiere otros sentidos, ligados al dolor y a la opresión, pero también al activismo y a la resistencia. En este artículo analizaremos tanto las modalidades exhibitivas y las obras seleccionadas, como la relación con la visión política de la artista y el encierro carcelario vivido durante la dictadura cívico-militar de 1976-1983.Ítem Acceso Abierto Estudios sobre la imágen(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Bellas Artes. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades, 0031-05-22) Lucero, María ElenaEste artículo propone un recorrido sobre ciertos espacios teóricos que cuestionan el peso de la historia del arte o de la estética de corte eurocéntrico como disciplinas hegemónicas que contemplan y examinan las expresiones artísticas en el ámbito global. Para ello se mencionarán los aportes destacados de investigadoras e investigadores cuyos proyectos de trabajo se inscriben en los estudios, con el objetivo de establecer premisas fundamentales sobre el carácter transdisciplinario y renovador de esta vertiente teórica y sus implicancias en el análisis de la cultura visual contemporánea.Ítem Acceso Abierto Experiencias sobre la forma(HyA Ediciones, 0004-06-23) Lucero, María ElenaEn las últimas décadas del siglo XX se produjeron numerosas relecturas sobre los años sesenta y se recuperaron programas estéticos que integraron práctica artística y política. Basta recordar los proyectos de curaduría y exhibición en torno al tema, los encuentros académicos, las reuniones científicas y las redes de investigadores e investigadoras sobre dichas temáticas. Este ensayo se origina en entrevistas realizadas a la artista Graciela Carnevale en 2012 y 2013, cuando me propuse examinar determinadas producciones geométricas ligadas al minimalismo y exhibidas en 1967 en la ciudad de Buenos Aires. existen tres líneas principales que funcionan como ejes en las cuáles se apoya este escrito: a. Los aportes de Carnevale a los desarrollos estéticos en la región durante los últimos años sesenta a partir de la activación de archivos. Esto conlleva a examinar de qué modo sus producciones han contribuido a los procesos estéticos minimalistas y conceptuales que se inscriben en aquella década, con lo cual es importante mapear el minimalismo surgido en el ámbito norteamericano y observar sus derivas en el campo local. b. La lectura comparativa con otras artistas de América Latina que produjeron por aquel entonces, Lygia Clark, Lygia Pape, Mira Schendel y Gego. De esta manera se establece una mirada sincrónica sobre mujeres artistas en una etapa histórica similar, lo cual enriquece la lectura sobre su producción. c. La articulación de sus piezas artísticas desde una perspectiva de género, con sus complejidades y visiones críticas. En ese sentido mi hipótesis de trabajo apunta a la revisión de piezas geométricas desde ciertos aspectos del feminismo, según las contribuciones de pensadoras feministas contemporáneas como Griselda Pollock, Rosi Braidotti y Mieke Bal.Ítem Acceso Abierto Grabado menos tóxico. Sulfato de cobre: un mordiente alternativo para calcografía en planchas de hierro.(Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Artes., 2014) Melano, Ana María; Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Artes.Las prácticas tradicionales del taller de grabado calcográfico implican el uso de una serie de materiales y productos potencialmente riesgosos para el medio ambiente y para la salud de las personas involucradas. En sintonía con la gráfica actual que busca desarrollar procedimientos a partir del uso de materiales menos tóxicos, pero reconociendo nuestra realidad como artistas y docentes en un país periférico, en nuestra propuesta de taller adaptamos los procesos y reemplazamos los materiales en función de las posibilidades que tenemos de acceder a ellos. En este artículo, presentamos la opción del sulfato de cobre como mordiente debido a su bajo riesgo para la salud, su bajo costo y la posibilidad de utilizarlo con planchas de hierro, logrando excelentes resultados. Este metal, asequible y económico, facilita la experimentación de los procedimientos calcográficos en diversos formatos, permitiendo un buen desarrollo técnico y expresivo.Ítem Acceso Abierto Identidad de los museos de arte contemporáneo. Entre el patrimonio y el mercado(Centro Nacional de Conservación y Restauración, 2015) Panozzo Zenere, Alejandra; Escudero, SandraÍtem Acceso Abierto Modernismo cultural e historias locales. Intercambios estéticos y simbólicos en la gráfica de Vicente do Rego Monteiro(Universidad Federal do Pará; Brasil., 2017) Lucero, María ElenaÍtem Acceso Abierto Una relación de encuentro-desencuentro(Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano, 2016) Panozzo Zenere, AlejandraÍtem Acceso Abierto El ser virtual: El museo virtual(Asociación Aragonesa de Críticos de Arte, 2013-09) Panozzo Zenere, Alejandra