Clivajes de la abstracción en Brasil. Desarrollos visuales en la posguerra

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Historia
Los movimientos vinculados a la abstracción en Brasil durante la posguerra afrontaron el desafío de establecer nuevas pautas culturales para un país que económicamente daría un salto cuantitativo valioso, acompañando esos procesos mediante una producción visual moderna. En la eclosión del neoconcretismo de 1959 surgirá la revisión de las vanguardias constructivas y el intento de reorganizar sus postulados en el arte de Brasil. En la manifestación artística neoconcreta el espacio representacional tradicional se quebraba, empezaba a ser vivenciado, experimentado e imantado por el observador, posibilitando su intervención crítica. La dimensión utópica e idealista de estas proposiciones nos descoloca frente a los binarismos que caracterizaron la contienda cultural de posguerra. En consecuencia, es necesario dirimir entre los itinerarios artísticos que genuinamente se articularon con la modernidad estética, y las estrategias de coacción cultural devenidas de los regímenes neocoloniales.

Artes visuales, Concretismo, Guerra Fría, Movimiento neoconcreto