FHUMyAR - Maestría en Interpretación de Música de Cámara
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Ítem Acceso Abierto Ítem Acceso Abierto Gestualidad y fuerzas musicales en el Recitativo-Fantasía de la Sonate pour piano et violon de César Franck”(2021-09-09) del Álamo, PilarÍtem Acceso Abierto Ítem Acceso Abierto “Las voces del piano” Autonomía del canto instrumental en el Op. 51 de Fauré.(2022-06-03) Vecchioli, MarielaÍtem Acceso Abierto Ítem Acceso Abierto Ítem Acceso Abierto Una propuesta interpretativa históricamente informada de las tres Nänien Trauerlieder de J. K. Mertz para dúo de guitarras(2023-12-11) Gómez, Antonio Ángel; Formaro, AntonioLa interpretación historicista de la música ha ido evolucionando su enfoque a lo largo de los siglos XX y XXI, en consonancia con los aportes realizados por la musicología mediante el descubrimiento de métodos y escritos de época. Estos documentos reflejan cómo se concebía e interpretaba la música en el momento de su composición. A partir de una cita de Walls que señala que los intérpretes que ignoran las implicaciones históricas de la partitura no deberían ser considerados como 'diversamente capacitados', sino como 'históricamente desinformados', proponemos adoptar una perspectiva diferente basada en el estudio del contexto histórico-social, la vida del compositor y el estilo Biedermeier, así como en el análisis de los tópicos planteados por Leonard Ratner. Desde esta perspectiva, abordaremos el estudio de "Nänien Trauerlieder" de Josef Kaspar Mertz para dúo de guitarras con el fin de lograr una interpretación históricamente informada de la obra.Ítem Acceso Abierto “Intervención y re-escritura como posibilidad interpretativa en la música del primer romanticismo. El Trío op. 26 para tres guitarras de Leonhard von Call como caso testigo”(2024-05-08) Laviola, Nahuel Gastón; Buján, Federico; Formaro, AntonioEl Trío op. 26 de Leonhard von Call está escrito originalmente para un trío de guitarristas no profesionales, como mucha de la música que se publicaba en aquella época. Nuestro propósito es aportar una propuesta de reescritura como modalidad de intervención interpretativa a los efectos de potenciar las posibilidades expresivo-musicales desde un enfoque guitarrístico, en base a las ideas compositivas de von Call. En este sentido, el trabajo se propone principalmente desde la perspectiva de la Investigación Artística en Música y a partir de fundamentos teórico-conceptuales de la semiótica musical. Pero, además, serán de gran valor para nuestro estudio diversos aportes de la historia social de la música de cámara, que nos permitirán contextualizar las condiciones de producción de nuestro objeto de estudio. Podríamos decir que nuestro interés es "sacar" a la obra del salón del siglo XIX para el que fue escrita y "trasladarla" a la sala de conciertos del siglo XXI. Eso nos llevará a intervenir el texto original tomando varias decisiones que conformarán nuestra propuesta interpretativa. En esta dirección, el trabajo propuesto incluirá, entre otros aspectos, una exploración profunda de la obra en base a sus posibilidades en el orden de la textura, la conducción de las voces y el despliegue armónico. La intervención sobre el texto, que implicará modificaciones y adecuaciones en el discurso musical, se enmarcará asimismo en criterios interpretativos acordes al estilo compositivo y al estilo de época. El aporte final consistirá no sólo en una propuesta interpretativa fundamentada, sino verdaderamente en una nueva versión de la obra a partir de un trabajo de intervención como posibilidad interpretativa, a los efectos de operar sobre la sonoridad de una de las pocas obras originales para trío de guitarras de la época y darle un lugar más elevado que la de ser ejecutada por guitarristas aficionados.Ítem Acceso Abierto Aproximaciones interpretativas a la Balada de la Sonata para violín y piano de Leoš Janáček: del análisis a la performance en el violín(2024-05-21) Ceballos, Mariano; Santi, CarlosEl acto de interpretar reúne la asimilación de un conjunto de conocimientos que pueden incorporarse a través de procesos de análisis a fin de razonar, concientizar y lograr de forma eficaz las distintas resoluciones técnicas e interpretativas. Estos procesos mentales surgen a partir del análisis técnico musical y la aplicación real y práctica desde el rol del intérprete, materializando las intenciones musicales cuando se logran plasmarlas en la ejecución. El objetivo de este trabajo surge de la necesidad de proponer la construcción de criterios interpretativos a partir de una forma de resolución analítica de manera eficiente y consciente para no dejar supuestos musicales que puedan engañar al intérprete, logrando versiones frustradas o insulsas. Potenciando los límites técnicos propios y simplificando los procesos mentales para una instancia real, práctica y superadora en la ejecución técnica e interpretativa de la música de Leoš Janáček.Ítem Acceso Abierto El análisis del intérprete: retroalimentación entre análisis continuo y técnica de ensayo(2024-09-30) Varela, Hernandointerpretación musical? Suele decirse que para interpretar una obra hay que conocerla profundamente. Sin embargo, las opciones de acercamiento son múltiples y el camino elegido responderá necesariamente a cómo uno vivencia la práctica musical. Este artículo se propone aportar al debate del análisis del intérprete y proponer lineamientos que tengan un vínculo estrecho con la técnica de ensayo de las agrupaciones de música de cámara. Se relevan autores que problematizan sobre el tema (Rink, 2006; Hill, 2006) y se revisan dos importantes (y legitimadas) corrientes analíticas para la interpretación musical, a saber, Análisis por grupos de compases (Swarowsky, 1988) y Análisis fenomenológico (Celibidache, 1994). Por último, se propone una metodología de trabajo que se consolida como análisis y como técnica de ensayo simultáneamente.Ítem Acceso Abierto Trois pièces pour quator à cordes de Igor Stravinski(2024-09-30) Matta, DarioA comienzos del siglo XX, en un contexto signado por la Gran Guerra en Europa y la posterior Revolución Bolchevique, el compositor ruso Igor Stravinski compuso, revisó y publicó sus Trois pièces pour quator à cordes. Esta pieza, al igual que otras obras del autor y del período, se caracteriza por el uso de técnicas y elementos compositivos asociados al primitivismo, la politonalidad, el anti-impresionismo, etc. Pero el foco de este trabajo no está puesto tanto en el análisis técnico-musical como en el análisis fenoménico e histórico de la pieza. La premisa actual es, entonces, vincular esta composición y los fenómenos sonoros que se suceden con el zeitgeist o clima de época, más puntualmente con el clima de la guerra. Pensar, entonces, a las Trois pièces de Stravinski como una pieza testimonial.Ítem Acceso Abierto Nänien Trauerlieder de J. K. Mertz, una propuesta interpretativa a partir de su contexto histórico y análisis de tópicos(2024-09-30) Gómez, AntonioLa interpretación historicista de la música ha ido modificando su punto de vista a lo largo del siglo XX y XXI acorde a los aportes que fue realizando la musicología con el hallazgo de escritos de época, los cuáles reflejan una parte de cómo se pensaba e interpretaba la música en la época que fue compuesta. Tomando como punto de partida una frase de Walls en donde dice sobre los intérpretes que hacen caso omiso de las implicancias históricas de la partitura no merecen ser considerados como ‘diversamente capacitados’ si no como ‘históricamente desinformados’”, es que, mediante el estudio del contexto histórico social y el análisis de tópicos planteados por Leonard Ratner, proponemos una perspectiva diferente para construir una interpretación históricamente informada. Es desde este punto de vista que abordaremos el estudio de Nänien Trauerlieder de Josef Kaspar Mertz para dúo de guitarras, haciendo especial foco en Am Grabe der Geliebten, el primer lied del ciclo.Ítem Acceso Abierto Johannes Brahms: dos ejemplos de desplazamiento métricos presents en los primeros movimientos de las sonatas Op. 120(2024-09-30) Moliné, JulietaLos desplazamientos métricos constituyen uno de los rasgos del estilo compositivo de Brahms. Ponen en tensión la jerarquía interna de los pulsos del compás posibilitando la aparición de momentos que se perciben como métricamente ambiguos. Estas disonancias métricas producen una disparidad entre la forma como se percibe esa música (escucha) y la manera en que es comprimida por la partitura (notación). Los dos ejemplos seleccionados, tomados del primer movimiento de cada una de las Sonatas op.120, nos permitieron observar de qué manera este fenómeno particular se articula con el aspecto general al permitir la variación y elaboración de los motivos compositivos brahmsianos dándole continuidad y unidad al discurso musical.