“Intervención y re-escritura como posibilidad interpretativa en la música del primer romanticismo. El Trío op. 26 para tres guitarras de Leonhard von Call como caso testigo”

El Trío op. 26 de Leonhard von Call está escrito originalmente para un trío de guitarristas no profesionales, como mucha de la música que se publicaba en aquella época. Nuestro propósito es aportar una propuesta de reescritura como modalidad de intervención interpretativa a los efectos de potenciar las posibilidades expresivo-musicales desde un enfoque guitarrístico, en base a las ideas compositivas de von Call. En este sentido, el trabajo se propone principalmente desde la perspectiva de la Investigación Artística en Música y a partir de fundamentos teórico-conceptuales de la semiótica musical. Pero, además, serán de gran valor para nuestro estudio diversos aportes de la historia social de la música de cámara, que nos permitirán contextualizar las condiciones de producción de nuestro objeto de estudio. Podríamos decir que nuestro interés es "sacar" a la obra del salón del siglo XIX para el que fue escrita y "trasladarla" a la sala de conciertos del siglo XXI. Eso nos llevará a intervenir el texto original tomando varias decisiones que conformarán nuestra propuesta interpretativa. En esta dirección, el trabajo propuesto incluirá, entre otros aspectos, una exploración profunda de la obra en base a sus posibilidades en el orden de la textura, la conducción de las voces y el despliegue armónico. La intervención sobre el texto, que implicará modificaciones y adecuaciones en el discurso musical, se enmarcará asimismo en criterios interpretativos acordes al estilo compositivo y al estilo de época. El aporte final consistirá no sólo en una propuesta interpretativa fundamentada, sino verdaderamente en una nueva versión de la obra a partir de un trabajo de intervención como posibilidad interpretativa, a los efectos de operar sobre la sonoridad de una de las pocas obras originales para trío de guitarras de la época y darle un lugar más elevado que la de ser ejecutada por guitarristas aficionados.

tríos de guitarras, transcripciones, reescrituras, música de cámara con guitarras, interpretación históricamente informada