III Congreso Internacional de la Asociación de Humanidades Digitales (AAHD). La cultura de los datos
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La Asociación Argentina de Humanidades Digitales (AAHD) y la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) organizaron el III Congreso Internacional: Humanidades Digitales. La Cultura de los Datos, que se llevó a cabo en la ciudad de Rosario, Santa Fe, del 7 al 9 de noviembre de 2018.
Las Humanidades Digitales articulan diferentes iniciativas que paulatinamente se están incorporando en el currículo universitario y en actividades de investigación a través de disciplinas y canales de comunicación, permitiéndonos pensar más ampliamente el futuro de la investigación en Humanidades en formas orientadas a la comunidad y a políticas de apertura. La Cultura de los Datos nos permite reflexionar sobre el modo en el que los datos se han generalizado en la investigación en las Humanidades y las Ciencias Sociales y cómo se han desarrollado nuevas áreas, objetos y métodos guiados por nuevas epistemologías y cambios de paradigma.
Sitio web del congreso: https://www.aacademica.org/congreso.aahd2018
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Ítem Acceso Abierto El proyecto de digitalización de las revistas Incipit(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes, 2018-11) Striker, Gabriela; Miguens, Agustina; Campagno Pizarro, Ileana; Asociación Argentina de Humanidades Digitales (AAHD). Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)En el marco de nuestra adscripción a la cátedra de Literatura Española I de la Universidad de Buenos Aires nos unimos al proyecto de digitalización de los fondos bibliográficos del Seminario de Edición y Crítica Textual (SECRIT/CONICET), dirigido por el Dr. Leonardo Funes, que tiene por objeto la aplicación de software de código abierto para la digitalización de la colección de la revista académica Incipit y de otras publicaciones del mismo centro. Como sucede actualmente en Argentina, las comunidades científicas de muchas universidades públicas e instituciones como el SECRIT vinculadas al ámbito académico buscan difundir sus producciones siguiendo las políticas de acceso abierto y ciencia abierta (Willinsky, 2005). Mediante este nuevo paradigma comunicacional, estudiantes e investigadores de todo el mundo pueden acercarse gratuitamente al conocimiento a la vez que las publicaciones de los especialistas adquieren mayor visibilidad e impacto. En calidad de investigadoras en formación en el campo de las humanidades nosotras buscamos el perfeccionamiento de nuestras habilidades tecnológicas, de manera tal que puedan servir de instrumento (Liu, 2012) para la preservación y divulgación del material científico en entornos digitales. En esta ocasión comentaremos nuestra participación en la primera etapa del proyecto que consistió en el traspaso al formato digital de un corpus de 27 revistas Incipit, publicadas por el SECRIT entre 1981 y 2009 con los objetivos señalados. Consideramos, además, que el producto o archivo de datos primarios que resultó de su remediación, es decir, del paso del soporte papel al digital, podría ser aprovechado por otros investigadores para hacer búsquedas y realizar otras operaciones. Nuestra intervención representa un modesto aporte a las Humanidades Digitales en esta dirección. Dos investigadores del CONICET, la Dra. Mercedes Rodríguez Temperley y el Dr. Juan Mendoza, nos acompañaron en esta primera fase; se ocuparon de la selección de los mejores ejemplares físicos para su escaneo. A continuación fuimos capacitadas por Matías Butelman y Juan Pablo Suárez, quienes conforman el equipo Bibliohack, en el uso de un escáner de fabricación nacional que utiliza tecnología DIY (Do it yourself) y en programas de software libre. Compartiremos la metodología que empleamos en las principales tareas de esta etapa así como los criterios que definimos para ofrecer la mejor calidad posible de este producto digital, que entregamos luego a especialistas del Laboratorio de Humanidades Digitales del Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT-CONICET) para continuar con la segunda fase del proyecto, la exposición virtual de Incipit. Con la coordinación de la Dra. Gimena del Rio Riande, Romina De León, en calidad de técnica principal y experta en Open Journal Systems (un software de publicación y gestión de revistas de código abierto más conocido como OJS), preparó el entorno y editó, junto con Nidia Hernández, un total de 30 volúmenes de Incipit desde 1981 a 2010 (29 correspondientes a las 27 revistas que escaneamos y un volumen más que ya se conservaba digitalizado correspondiente al número del año 2010) alojados en la actualidad en el sitio http://www.iibicrit-conicet.gov.ar/ojs/index.php/incipit/index.Ítem Acceso Abierto Conferencia de Clausura: DOAJ. Acceso Abierto y Humanidades Digitales(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes, 2018-11) Lujano, Ivonne; Asociación Argentina de Humanidades Digitales (AAHD). Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)Las revistas se han convertido en uno de los principales medios de difusión del trabajo académico y, por tanto, en una de las prioridades de los sistemas de producción y comunicación académica. La relevancia de las revistas se enfatiza en el entorno digital, dadas las ventajas que el uso de tecnologías de información trae a la circulación del conocimiento. Asimismo, las comunidades académicas reconocen a las revistas como un medio de control de calidad debido al arbitraje que realizan a los trabajos publicados. Por todo ello, se han creado diversas listas y bases de datos de revistas que proveen información para la toma de decisiones a nivel institucional, local o internacional en cuanto a dónde publicar, qué revistas consultar, cómo evaluar la producción de investigadore/as, entre otros usos que se dan a estas publicaciones periódicas. Sin embargo, ¿sabemos cómo se construyen estas bases de datos?, ¿conocemos los propósitos de cada una de ellas?, ¿de qué otras maneras podemos utilizar los datos que nos proveen?Ítem Acceso Abierto Exploración de herramientas y materiales educativos basados en Realidad Aumentada(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes, 2018-11) Lobos, Edith Noemí; Gibelli, Tatiana Inés; Rangnau, Ana Belén; Asociación Argentina de Humanidades Digitales (AAHD). Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)El avance de las tecnologías móviles principalmente celulares inteligentes, y tablets, sumado a la posibilidad de acceso a las mismas, hace posible pensarlas como un recurso válido para el desarrollo de propuestas de enseñanza y aprendizaje mediadas por TIC, que permitan salirse del espacio físico del aula o aumentarlo. En particular aquellas propuestas, que apuntan al aprendizaje basado en descubrimiento, a la interacción con objetos del mundo real y a la posibilidad de incluir objetos virtuales. Este es el caso de la tecnología emergente conocida como Realidad Aumentada (RA). A través de ésta, es posible aumentar la realidad (contexto real), agregando información sintética (modelos 3D, vídeos y gráficos en tiempo real), de manera que la información virtual quede registrada en el espacio y tiempo real, dando lugar a una nueva forma de comunicar e interactuar con la información. Así para llevar adelante una experiencia usando RA se requiere de un dispositivo inteligente con una cámara que permita capturar el contexto real (celular, tablet, computadora portátil, etc) del usuario, un aplicativo de software que va a procesar la información, los activadores de RA (códigos QR, posición del GPS, imagen, lentes inteligentes, etc), y el dispositivo donde se va a proyectar la combinación de información real con información sintética. Según el tipo de recurso que utilicemos para activar la RA, tendremos diferentes niveles: el más sencillo Nivel 0 que se implementa usando códigos QR, Nivel 1 o RA basada en marcadores de posición, Nivel 2 o RA sin marcadores, a través del reconocimiento de imágenes, objetos o posicionamiento espacial y por ultimo Nivel 3 o Visión aumentada. La intención de este taller es presentar el concepto de RA, sus características principales y las posibilidades de aplicación en el contexto educativo; así como también presentar materiales educativos digitales (MED) basado en RA. Asimismo se explorarán un conjunto de herramientas que posibilitan la producción de experiencias de RA usando dispositivos móviles, sin necesidad de contar con conocimientos de programación. Se considerarán herramientas de RA por geoposicionamiento y de activación de RA por imágenes. Para cada herramienta se considerarán criterios como: licencia de distribución, funcionalidad de la herramienta y de la aplicación que permite visualizar e interactuar con el contenido, tipos de objetos a definir, documentación disponible para el uso de la herramienta, e información aumentada soportada. La metodología de trabajo será tipo taller de cuatro horas de duración con la intención de propiciar un espacio de construcción colectiva que permita combinar aspectos teóricos y prácticos, aprovechando la experiencia de los participantes y sus necesidades de capacitación. Cómo requerimientos para el taller es necesario contar con un dispositivo móvil celular y/o tablet con sistema operativo preferentemente Android 4.1 (o superior) y/o con computadora portátil con cámara (notebook, netbook). Como cierre del taller se espera realizar una reflexión conjunta entre talleristas y participantes sobre las posibilidades de la RA y en particular de las herramientas exploradas, como mediadoras de los procesos de enseñanza y aprendizaje.Ítem Acceso Abierto ARK como identificador persistente gratuito: una propuesta(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes, 2018-11) Authier, Carlos; Biglieri, Hernán; Ferreyra, Diego¿Es posible siendo el estándar para artículos científicos el identificador (DOI) digital object identifier implementar en Argentina un identificador alternativo gratuito? De la misma manera que Latinoamérica ha sido pionera en la implementación del Acceso Abierto (Open Access - OA) proponemos una experiencia piloto desarrollada por editores, informáticos, bibliotecarios y diseñadores gráficos del Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT) dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de la República Argentina para asignar un identificador único y persistente a los artículos científicosÍtem Acceso Abierto La Comunidad de Práctica virtual DeL: puente(s) entre audiencias globales(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes, 2018-11) Gargiulo, Sandra; Gómez, María Florencia; Asociación Argentina de Humanidades Digitales (AAHD). Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)La Comunidad de Práctica virtual Docentes en línea, que funciona enteramente en el ciberespacio desde su nacimiento, ha venido desarrollando sus actividades durante hace ya seis años. Desde sus orígenes, bajo el ala de la Universidad Nacional de La Plata y la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de esta institución, ha habitado diversos espacios virtuales en donde ha buscado desempeñar tareas orientadas a la formación colaborativa de docentes e investigadores y la promoción del buen uso de las tecnologías digitales en el ámbito educativo. Por sus características constitutivas intrínsecas, a lo largo de este trayecto ciberespacial y temporal ha entrado en contacto con audiencias globales y locales, multiculturales y multidisciplinares. Para quienes nos ocupamos de animar y gestionar las actividades de esta Comunidad, dicho contacto ha supuesto tener que lidiar con un sinnúmero de desafíos devenidos de las características antes mencionadas; al mismo tiempo, nos ha reportado una serie de beneficios que han servido para el enriquecimiento mutuo de todos los miembros de la Comunidad. Así, estas luces y sombras proyectadas desde y hacia lo local/global han contribuido a moldear las estrategias de trabajo y el rumbo de las colaboraciones entre los miembros, en general, y el equipo de animadores, en particular. Dado lo vertiginoso de los cambios que caracterizan las relaciones glocales en el siglo XXI, es de esperar que, como comunidad de práctica virtual, debamos enfrentar nuevos desafíos, pero que también podamos potenciar nuevas condiciones favorables que surjan al recorrer nuevos caminos futuros. Palabras clave: comunidad de práctica virtual, audiencia global, audiencia local, multicultural, multidisciplinarÍtem Acceso Abierto Textos y mapas: técnicas de georreferenciación y anotación(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes, 2018-11) del Rio Riande, Gimena; Hernández, Nidia; De León, RominaEste taller presentará Recogito 2, una herramienta desarrollada por Pelagios Commons (http://commons.pelagios.org/) que permite la anotación de lugares geográficos en texto, imágenes y datos a través de una plataforma en línea fácil de usar. Este software produce datos semánticos sin necesidad de trabajar con lenguajes de programación, y permite exportar las anotaciones producidas en diferentes formatos. La disponibilidad del surgimiento de datos digitales, así como de colecciones digitalizadas, está cambiando la manera en que estudiamos y entendemos las Humanidades. Esta cantidad de información tiene un potencial aún mayor para la investigación cuando se pueden establecer vínculos semánticos y estos se pueden conectar y cruzar referenciado a través de geodatos. Originalmente Recogito 2 fue concebido para datos relacionados con el mundo antiguo, sin embargo, se ha convertido en una herramienta valiosa para anotar muchos otros tipos de fuentes históricas y modernas, especialmente (pero no limitadas a) aquellas que contienen información geográfica. Aunque la anotación de información geográfica es su enfoque principal, Recogito 2 también permite que se anoten las referencias de "personas" y "eventos", y la oportunidad de agregar etiquetas y comentarios para eliminar la ambigüedad y refinar las búsquedas posteriores. Este taller conducirá a los participantes a través de todas las etapas de uso de Recogito 2 para anotar diferentes tipos de fuentes: desde cargar un archivo a la plataforma, realizar georreferenciaciones y anotaciones, hasta la descarga de las anotaciones en los formatos de datos disponibles. Se trabajarán textos antiguos y modernos. Estos últimos estarán específicamente relacionados con los proyectos Pelagios al Sur (http://www.caicyt-conicet.gov.ar/micrositios/hd/?p=999) y LatAm (http://www.caicyt-conicet.gov.ar/micrositios/hd/?p=1232), que el Laboratorio de Humanidades Digitales de CAICYT (HD CAICYT Lab, http://www.caicyt-conicet.gov.ar/micrositios/hd/) está trabajando en estos momentos con el consorcio Pelagios Commons. A lo largo del taller habrá oportunidades para que los participantes discutan cómo Recogito 2 podría utilizarse para dar apoyo en sus investigaciones.Ítem Acceso Abierto Implementación digital del corpus EspaDA-UNCuyo: desde la transcripción al desarrollo de software(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes, 2018-11) Acosta, Nicolás; Espeche, Paula; Asociación Argentina de Humanidades Digitales (AAHD). Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)En esta comunicación presentaremos, dentro del proceso de construcción del Corpus de Español en el Discurso Académico de la Universidad Nacional de Cuyo (EspaDA-UNCuyo), el desarrollo de una metodología eficiente para la transcripción orientada a la implementación en sistemas digitales. También exhibiremos la primera versión de una interfaz de software que indexa este corpus en un entorno de procesamiento de lenguaje natural (PLN), programada en Perl y CGI, con acceso web. El corpus EspaDA-UNCuyo se desarrolla en el marco del proyecto 06/G718, de la Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado, de la Universidad Nacional de Cuyo. Su propósito es otorgar al investigador acceso a un corpus especializado en el español académico, compuesto por textos tanto orales como escritos que se producen en la Universidad Nacional de Cuyo. Para esto, se implementan metodologías automatizadas de PLN como el etiquetado morfosintáctico y la indexación de los textos para búsquedas de contextos de formas, lemas o expresiones. Al centrarnos en el trabajo con el discurso académico oral, haremos foco en los principales problemas al momento de transformar dicho discurso a un formato escrito a través del trabajo de transcripción, el cual siempre está influenciado por la subjetividad propia del transcriptor. En cuanto a las metodologías de transcripción orientadas al procesamiento digital, se han buscado convenciones amigables para que el transcriptor pueda componer su transcripción desde un procesador de textos, y luego puedan ser convertidas al formato de texto plano. Estas convenciones se han basado en las que se utilizaron para la construcción de otro corpus especializado de discurso académico oral: MICASE, de la Universidad de Michigan. A estas convenciones les hemos hecho algunas modificaciones en la notación de los fenómenos orales como los solapamientos o interrupciones. Para finalizar, haremos hincapié en la importancia del diálogo entre el transcriptor y el lingüista computacional para generar una metodología eficiente para la transcripción, orientada a la implementación en sistemas digitales, que concluya en la creación de un corpus exhaustivo, completo, de fácil acceso y útil para el investigador lingüístico. Palabras clave: corpus especializado; procesamiento de lenguaje natural; transcripción; géneros académicos; español académico.Ítem Acceso Abierto La noción de archivo frente a la velocidad y ubicuidad digitales(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes, 2018-11) Repetto, Carolina; Vigna, Diego; Asociación Argentina de Humanidades Digitales (AAHD). Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)Este trabajo explora algunas problemáticas que hemos ido experimentando con las prácticas archivísticas en soporte digital y en formatos web; obstáculos, constataciones y reflexiones frente a los cuales nos encontramos los investigadores dedicados a la literatura y al resguardo de manuscritos contemporáneos, así como también de otras disciplinas artísticas. El hecho de crear, organizar y mantener repositorios artísticos, literarios, teatrales, específicamente en cuanto a cambios en nuestras actividades y saberes, exige entre otras cosas reflexionar y tomar conciencia de las temporalidades y los espacios que se ven involucrados en el proceso. Estas actividades tienen diferentes dimensiones, tanto prácticas como teóricas, que en nuestro caso dan protagonismo a la digitalización y su organización en el nuevo domicilio. Esto implica, también, un problema ético, al plantearse qué tipo de objetos son los digitales a los ojos de los investigadores de manuscritos, tan cercanos a la cultura impresa. Nos interesa explorar, desde una perspectiva mixta que reúne elementos de la genética textual y de la reflexión sociotécnica, cómo se puede pensar los archivos digitales si no es a partir de cómo impacta en la práctica archivística, por ejemplo, el “problema” de la velocidad y la ubicuidad. Nos preguntamos si los archivos viven de una cierta añoranza del retraso, en el sentido que le da Graciela Speranza (2005) cuando analiza la tensión entre velocidad y apresuramiento en la era posmediática, que en nuestra incumbencia llega a las mutaciones producidas en el paso del papel a la Web. ¿Cómo se debaten los archivos hoy frente a la dimensión temporal, frente a ese “aval de porvenir” que les supo atribuir Jacques Derrida (1997), categoría hoy tan gastada en la sucesión de desarrollos teóricos? Intentamos así volver a pensar nuestra actividad de archivadores desde las perspectivas que trabajamos: la genética textual, la crítica genética, la literatura, la sociología de la tecnología. Las marcas del método y las normas para entrar en estos domicilios digitales, para ser huéspedes bienvenidos de determinados software son los protocolos para explorar y atravesar, para mirar y comprender. Y esto debe hacerse desde lo multidisciplinario como nueva actitud ante el objeto de estudio y de trabajo. La conciencia de vivir en una bisagra del tiempo permite avanzar sobre los obstáculos y los desafíos que imponen la web y las bases de datos para los usuarios. El objetivo de este trabajo, por lo anterior, es replantear y actualizar la noción de archivo en su aplicabilidad en el ambiente digital omnipresente, comentar las variantes en las formas de hacer archivo actuales e indagar quiénes se involucran en esas variantes. Para esto es necesario analizar la tensión entre la velocidad (como rasgo definitorio de los medios conectivos), las formas de registro y de interpretación del trabajo documental.Ítem Acceso Abierto Dónde está "lo abierto" en las Humanidades Digitales?(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes, 2018-11) del Rio Riande, Gimena; Brussa, Virginia; Hathcock, April; Asociación Argentina de Humanidades Digitales (AAHD). Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)Cuando se trata de promover la importancia del acceso abierto al conocimiento, América Latina y el Caribe se destacan en el sentido de que el concepto de "apertura" es generalmente aceptado en toda la región. Varios países, como Perú, Argentina, Brasil y México, han mostrado avances significativos en términos de leyes nacionales que buscan hacer que el conocimiento producido con fondos públicos sea un bien común administrado por la comunidad académica. También podemos destacar proyectos regionales tales como Scielo y redalyc.org que han desempeñado un papel único para que la producción publicada en revistas iberoamericanas y latinoamericanas esté disponible de forma gratuita y abierta. El acceso abierto se ha establecido en América Latina y el Caribe como el modelo de comunicación más extendido en la comunidad académica, dando visibilidad y valor a la producción científica a nivel regional y global. Sin embargo, la pregunta sigue siendo hasta qué punto esta amplia aceptación de lo abierto influyó en el trabajo de los humanistas digitales en América Latina y el Caribe, además de otros países. Gran parte del trabajo de las Humanidades Digitales tiende a centrarse miopemente en proyectos de América del Norte y Europa occidental. Y a pesar de los esfuerzos de grupos como Global Outlook::Digital Humanities (GO :: DH), en general, las Humanidades Digitales siguen siendo Digital Humanities, o sea, una disciplina muy centrada en las formas de trabajo de las academias del Norte. ¿Qué se necesita para llevar a las Humanidades Digitales a una apertura más global, no solo en términos de acceso, sino también en términos de métodos, mejores prácticas y oportunidades de colaboración? ¿Y qué aspecto podría tener esta apertura en el contexto del movimiento de acceso abierto, de larga data y altamente desarrollado de América Latina y el Caribe? El taller analizará estos desafíos, resaltará las iniciativas y explorará opciones para avanzar en las Humanidades Digitales abiertas en América Latina y el Caribe, así como en el contexto global, y presentar un enfoque práctico para tratar con los "diferentes accesos en el mundo ". Luego, pasará a centrarse en las formas en que se pueden implementar estas diversas infraestructuras para abrir para construir unas Humanidades Digitales más globalmente abiertas. Además, el taller destacará proyectos de Humanidades Digitales que han comenzado a construir apertura, en términos de acceso, métodos y colaboración, como el proyecto LEARN (http://www.learn-rdm.eu/), las actividades de CLACSO (https://clacso.org.ar/) , Red Argentina de Educación Abierta (AREA. Http://a-rea.org/), Cientópolis (https://www.cientopolis.org/), Acta Académica (https://www.aacademica.org/), Humanities Commons (https://hcommons.org), OpenCon (http://www.opencon2017.org/), FORCE11 (https://www.force11.org/), DARIAH (https: //www.dariah. eu /), entre otros, para empezar a construir un conjunto de buenas prácticas, incluyendo ejemplos de políticas institucionales y recomendaciones prácticas para Europa y América Latina y el Caribe dedicadas específicamente a proyectos de Humanidades Digitales. Finalmente, el taller colocará propondrá modelos de trabajo abierto, desde proyectos web colaborativos hasta publicaciones tradicionales y producción y uso de datos de investigación, en el contexto del movimiento de acceso abierto global.Ítem Acceso Abierto Traveling metaphors in a feminism without borders: Analyzing metaphors and floating signifiers in the tweets of the ‘Non una di meno’ feminist network in Italy(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes, 2018-11) Trillò, TommasoThe advent of commercial social media provided social movements with new opportunities but also new challenges. Some of these challenges arise in the process of developing the frames through which social movements articulate their demands and communicate them to their members as well as their audiences. An extensive literature documents that, before the advent of social media, social movements used to frame their messages in fairly centralized decisionmaking processes and then convey them via alternative media (e.g. leaflets) as well as mainstream media (e.g. TV, radio). Large scale adoption of commercial social media substantially complicated the picture. Claiming that social media swiped away the need for centralized framing by social movement leaders would be largely misguided. However, it is fair to say that social movements had to re-adjust their framing strategies in order to convey its messages to a public that seems to be relatively unwilling to engage in social mobilization, increasingly exposed to globalized news, and particularly eager to communicate via commercial social media platforms. Based on the above, this paper sets off to offer an analysis of the narratives that the Italian feminist network ‘Non una di meno’ shares with the public via its official Twitter account (@nonunadimeno). Firstly and based on offline ethnographic engagement, this paper will argue that Non una di meno operates as an ‘institutionally enabled network’ that frames its message through a combination of centralized decisionmaking and social media crowdsourcing. Secondly and based on a combination of online and offline ethnographic observations, this paper will argue that one of the processes of frame production in the context of Non una di meno involves concertation and coordination with other feminist movements and networks elsewhere in the world. Thirdly and connectedly, this paper will argue that these two processes often result in the production of social media narratives that privilege affect and that tends to be rather unspecific regarding the actual objectives of Non una di meno as a network. Fourthly and finally, this paper will argue that all of the above trends manifest themselves in language through frequent deployment of metaphors and/or floating signifiers that are oftentimes borrowed from other feminist movements elsewhere in the world.Ítem Acceso Abierto Problemas en el acceso e interpretación de datos: un recorrido sobre los intentos de análisis antropológico de las redes sociales colaborativas(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes, 2018-11) Gonzalez Bracco, Mercedes; Kotschack, Linda; Asociación Argentina de Humanidades Digitales (AAHD). Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)Con el auge del los análisis de Big Data, los estudios sociales han intentado complementar la información cuantitativa a través de interpretaciones de los datos que permitieran un conocimiento más denso. Sin embargo, las características propias de estos datos hacen difícil el acercamiento a los investigadores no formados en los lenguajes informáticos al tiempo que las empresas detrás de las redes sociales colaborativas dificultan el acceso a la información. A partir de una mirada crítica, retomamos el concepto de thick data para interrogarnos acerca de la particularidad de la mirada antropológica y su pertinencia en este tipo de análisis, entendiendo que se trata de una perspectiva que permite desarmar la supuesta objetividad de los datos, mostrando como estos se construyen de manera compleja, a partir de los procesos políticos, culturales y económicos que atraviesan los discursos y las prácticas sociales. A partir de una experiencia en torno al análisis de una base de datos de viajes, reconstruimos los recorridos teóricos, metodológicos y pedagógicos realizados en pos de proponer una mirada antropológica a los datos ofrecidos por este tipo de redes. ¿Cuáles son las posibilidades de acceso a estos datos?¿Qué conocimiento se construye a partir de ellos? ¿Qué aportes puede proveer la mirada antropológica a estos estudios y de qué forma se puede construir un trabajo interdisciplinario?Ítem Acceso Abierto La institucionalización del acceso abierto en la Universidad Nacional de Rosario(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes, 2018-11) Bongiovani, Paola Carolina; Perez Bigot, Alejandro; Voras, Claudia; Asociación Argentina de Humanidades Digitales (AAHD). Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)El repositorio institucional de acceso abierto de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) denominado RepHipUNR viene trabajando hace más de diez años en esta universidad. Dado el bajo conocimiento y de involucramiento por parte de los docentes investigadores respecto a la temática del acceso abierto (Bongiovani y otros 2014) y de la necesidad de gestionar los datos que los investigadores producen (Bongiovani y Uribe 2014) se hizo evidente la necesidad de generar políticas institucionales en esta área. En 2016 se aprueba por Consejo Superior la primera resolución (Nº 1842/2016) en la que se Conforma el Comité de Acceso Abierto en el que participan las principales Secretarías de la universidad con la misión de supervisar la implementación de las normas establecidas y proponer las medidas conducentes a su mejor cumplimiento. A su vez, se establece la creación de una estructura operativa bajo la denominación de Unidad de Gestión de Acceso Abierto cuya misión es el diseño y la gestión en materia de las tecnologías, los dispositivos y los procedimientos técnicos aplicados al desarrollo de las iniciativas de Acceso Abierto. Desde el momento que empiezan a funcionar estas estructuras en la Universidad se empiezan a desarrollar políticas concretas, en el sentido de lograr el compromiso de toda la institución y teniendo como resultado que la mayoría de las Facultades y Escuelas han nombrado su equipo de trabajo en relación a la temática. El Comité de Acceso Abierto logra la aprobación de las Políticas de Acceso Abierto de la Universidad Nacional de Rosario, de las Políticas del Repositorio Hipermedial UNR y la Licencia de Depósito en Repositorio Hipermedial UNR (Resolución Rectoral Nº 5425/2017) de acuerdo a la Ley Nº 26.899 y su reglamentación. La política de acceso abierto incluye el requerimiento de la gestión de los datos primarios de investigación. Por otra parte la resolución 2159/2018 aprueba el organigrama de la Unidad de Gestión de Acceso Abierto donde se establecen los roles y funciones de la coordinación a nivel del gobierno central de la UNR y a nivel de las unidades académicas. Este proceso lleva lenta sostenidamente a una mayor participación de los docentes e investigadores en el repositorio institucional. Asimismo se comenzó a trabajar en un Plan de Fortalecimiento de las Publicaciones Periódicas de la institución con la participación activa de las revistas académicas.Ítem Acceso Abierto Memória digital, recuperação de informação e conectividade(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes, 2018-11) Carretta, Antonio Paulo; Asociación Argentina de Humanidades Digitales (AAHD). Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)Por ser um conceito com diversas abordagens e analogias, a noção de memória é absorvida por diversas áreas do conhecimento e possui complexas análises que podem surgir do enfoque cognitivo, físico ou social; entretanto, possui um sentido comum: memória é formada por informações e pela capacidade de guardar, preservar, recuperar, conectar e ativar estas informações. Partindo dessa proposição, com a intenção de ampliar discussões no campo das Humanidades Digitais pela ótica da Ciência da Informação, este artigo reflete sobre algumas relações entre o atributo da memória, repositórios digitais de conteúdo jornalístico, recuperação e conectividade de informação para ativar a memória em ambiente digital. Tomando como exemplo a percepção de jornalistas sobre as categorias de informações que buscam em sites jornalísticos (de acordo com pesquisa aplicada em 3 jornais brasileiros: Folha, Estadão e O Globo), 51,5% indicam buscar sempre por conteúdo retrospectivo (categoria Memória) para recordar um fato, esclarecer ou realizar relacionamentos históricos. Este resultado acentua considerações sobre o atributo de memória presente na informação digital jornalística que, segundo Palácios (2010), reflete impulsos da dinâmica de digitalização que oferece ao jornalista a capacidade de incorporar elementos de memória na produção e estruturação do texto. Dessa forma, amplia a relação hipertextual de conteúdo entre passado e presente, assim como permite gerar reportagens especiais de “cunho memorialístico”. Consequentemente, essa produção exclusiva de informação on-line requer tecnologias de pesquisa desenvolvidas para melhor entendimento da conectividade provocada no contexto da memória digital que, no âmbito das redes digitais “antes de refletir um passado morto, apresenta parâmetros para aumentar o coeficiente de previsão no fluxo ininterrupto de circulação de notícias” Machado (2006). Ao associarmos à noção de memória digital o aspecto de conectividade informativa, de certa forma, ampliamos a experiência tecnológica de criar pontes ou canais de contato entre pessoas e informações. Em um ambiente de rede, por exemplo, a informação jornalística (recuperada e conectada) adquire impacto no processo de disseminação que ampliam a circulação de informações e formam “comunidades informacionais” (MACKINNON, 2004), agrupamentos formados em canais como Facebook ou Twitter, e dentro de um fluxo on-line, multidirecional e compartilhado, que intensifica a circulação e propagação de informações e novas conexões de memória. Em última análise, essa capacidade informativa, de recuperação com precisão e conexões amplas, permite observar uma condição inovadora (entre memória-informação-tecnologia-pessoas) que, agregada ao valor da memória digital, adquire um efeito social transformador.Ítem Acceso Abierto Estudio de migración y preservación de registros sonoros en la Escuela de Música, Facultad de Humanidades y Artes de la UNR. Creación e implementación(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes, 2018-11) Notta, Adriana; Miechi, Pablo; Data, Gabriel; Jardón, Guillermo; Asociación Argentina de Humanidades Digitales (AAHD). Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)La idea de crear un Estudio de estas características surge a partir de dos necesidades: 1. El rescate de versiones de obras musicales registradas en vinilo y otros formatos en desuso alojados en la Biblioteca de la Escuela. 2. La organización de las prácticas de alumnos de tercer año de la materia “Práctica de Campo I” de la Licenciatura en Tecnologías Aplicadas al Arte Sonoro (TAAS). Identificadas estas premisas básicas, y contando con el equipamiento acorde a la tarea, se implementa el Estudio de Migración y Preservación de Registros Sonoros en la Escuela de Música dependiente de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR, con objetivos a cumplir dentro de la institución y con el propósito de ampliar su alcance a la ciudad y la región, tomando como base las experiencias del Estado mexicano quien consideró primordial la preservación y salvaguarda de la herencia cultural del país sosteniendo que el patrimonio sonoro es parte fundamental de esa herencia y elemento primordial de la identidad y la memoria nacionales. “La memoria sonora de una cultura da cuenta de su devenir; en ella se cifran sus creencias, modos del habla, ritmos y entornos sonoros que representan y conforman su identidad. Registrar, catalogar y difundir este material es una tarea fundamental para entender y valorar su vitalidad”.Ítem Acceso Abierto Lectura distante y visualización de textos en arqueología y disciplinas afines(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes, 2018-11) Avido, Daniela Noemi; Vitores, MarceloEste trabajo explora el potencial de las herramientas de análisis y visualización textual digital, utilizando un corpus limitado de trabajos académicos de arqueología, prehistoria y disciplinas afines, en publicaciones nacionales. Inicialmente, el objetivo era explorar los textos con herramientas de la lectura distante para observar el grado de similitud entre autores y, si era posible, distinguir cronológicamente estilos de escritura. Más tarde, el interés giró hacia el relevamiento de las características de las digitalizaciones existentes, para evaluar si cumplen con los requisitos necesarios para que los textos sean procesados automáticamente. Para el análisis se utilizó el servidor web de Voyant-Tools.org y el acervo disponible en bibliotecas digitales abiertas, además de digitalizaciones propias de las revistas de la temática.Ítem Acceso Abierto Manos en la masa (textual): introducción al editatón colaborativo con FromThePage(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes, 2018-11) del Rio Riande, Gimena; Hernández, Nidia; De León, RominaLa transcripción y corrección de textos digitalizados puede ser una etapa extremadamente laboriosa en proyectos de edición digital o procesamiento textual mediante herramientas informáticas. Si bien la mejora en los resultados de los software de OCR y las herramientas de corrección automática es continua, la supervisión manual de textos digitalizados y limpiados automáticamente sigue siendo necesaria para producir datos de calidad. Esta supervisión humana normalmente requiere de expertos en áreas del conocimiento, diversas e incluso muchas veces distantes de la informática o la programación. Por este motivo, el manejo de herramientas de edición digital resulta indispensable para bibliotecarios, historiadores, críticos literarios, geógrafos, traductores, educadores o sociólogos. Asimismo, la curación de datos se desarrolla cada vez más de manera colectiva, lo que plantea a las herramientas colaborativas como una necesidad fundamental en este tipo de trabajos. El objetivo de este taller es presentar FromThePage (http://fromthepage.com/), una plataforma colaborativa de edición textual desarrollada por Brumfield Labs. FromThePage permite transcribir textos desde digitalizaciones, asociar traducciones y realizar etiquetado semántico de manera fácil y rápida al proveer un acceso simultáneo a una imagen digitalizada del texto y un panel de edición textual. Esta plataforma es intuitiva y accesible sin necesidad de conocimientos en informática o programación, por presentar una interfaz intuitiva y predecible. Al permitir trabajos colaborativos, es muy útil para proyectos de transcripción y corrección entre equipos de trabajo compuestos por múltiples usuarios. Este taller introducirá a los participantes a la utilización de FromThePage, desde cómo efectuar una transcripción, cómo asociar una traducción o cómo indexar contenidos, entre otras funcionalidades. Se trabajará en modalidad editaton colaborativo. Será necesario para el trabajo durante el mismo que cada participante lleve su propia notebook, laptop o similar. Se trabajará en particular con el Diccionario geográfico histórico de las Indias Occidentales o América (1786) de Antonio de Alcedo y la traducción enriquecida de George Alexander Thompson Geographical and Historical Dictionary of America and the West Indies (1812) (https://fromthepage.lib.utexas.edu/benwbrum/latam-digital-edition-and-gazetteer), documentos centrales del proyecto LatAm (http://www.caicyt-conicet.gov.ar/micrositios/hd/?p=1232), que el Laboratorio de Humanidades Digitales de CAICYT (HD CAICYT Lab, http://www.caicyt-conicet.gov.ar/micrositios/hd/) está trabajando en estos momentos con el consorcio Pelagios Commons (http://commons.pelagios.org/) gracias a una Resource Development Grant que tiene la finalidad última de construir una gazetteer histórico para referenciar textos producidos en América Latina y el Caribe desde la época de la colonia. El proyecto busca trabajar a partir de la colaboración y co-creación con distintos grupos de investigación e interesados a nivel nacional o internacional, y desde distintas áreas del conocimiento, como la historia, la geografía, la literatura o las humanidades digitales.Ítem Acceso Abierto Por uma cultura digital nas práticas de pesquisa e ensino em humanidades: reflexões sobre o uso de ferramentas digitais no dia-a-dia da Ciência da Informação(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes, 2018-11) Pimenta, Ricardo M; Gomes, Josir CEm recente experiência de tornar práticas ligadas ao universo das Humanidades Digitais grosso modo mais familiares no escopo do programa de pós-graduação em Ciência da Informação PPGCI do Instituto Brasileiro de Informação em Ciência e Tecnologia (IBICT), em convênio com a Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ), pudemos perceber o quanto algumas ações de alunos e professores já tangenciam este universo enquanto outras são de total desconhecimento de ambos. No primeiro semestre de 2018 foi ministrado um curso de Python, linguagem da programação, para pesquisadoras e pesquisadores do programa de pós-graduação, assim como para seus alunos. A ideia adquiriu concretude a partir do momento que se pode perceber o quanto vários estudantes demonstraram interesse em aprender uma linguagem de programação para que pudessem realizar diversas atividades de pesquisa nas quais o emprego de um tratamento computacional competente para buscar grandes volumes de dados em bases externas ou nas mídias sociais fazia-se mais e mais urgente. Juntamente com o processo de produção de competências tecnológicas e em informação no sentido do curso python realizado, foi realizado uma disciplina cuja tarefa final era a de produzir verbetes, e conteúdo no formato de tutorial, sobre ferramentas digitais comumente encontradas em listas de centros, laboratórios e departamentos de Humanidades Digitais e utilizadas por essa mesma “comunidade de práticas” (Alves, 2016). Para Alves a ideia de comunidade é clara desde antes do surgimento da internet, mas é com o crescimento do uso comum de ferramenta iguais assim como de metodologias, associado à auto percepção de uma coletividade voltada a tais práticas, cada vez mais global que o termo ganha aderência em uma possível tentativa de responder o que seriam as Humanidades Digitais. A intenção primeira era a de possibilitar meios pelos quais outros pesquisadores tivessem acesso a conteúdo explicativo e crítico em português de forma que pudessem conhecer e utilizar algumas dessas ferramentas. É notório que em grande maioria todas elas eram acompanhadas de informação em inglês. Além disso, o vocabulário técnico também tornava a compreensão difícil por um pesquisador de humanidades sem conhecimento prévio. Já a segunda tratava de diminuir, por meio de disciplinas, cursos e atividades encampadas no âmbito de um laboratório de humanidades (o Laboratório em Rede de Humanidades Digitais do IBICT) digitais recentemente implementado, o gap de competências e conhecimentos entre esses dois universos: das ciências humanas e da computação. Desenvolver o curso, uma disciplina para alunos de mestrado e doutorado em Ciência da Informação, e um laboratório são todas práticas difíceis e, por vezes, produzidas apesar da falta de flexibilidade (Spiro, 2015) curriculares e de oportunidades de dialogia entre profissionais, pesquisadores e seus praticantes. Este trabalho, portanto, busca contribuir para uma análise acerca de um conjunto de práticas, ainda em andamento, e adquirir a partir da mesma retorno de pares que tenham passado por experiências similares. Por fim, apontamos como balizas conceituais a ideia de centro de cálculo e periferia de Bruno Latour, juntamente com o debate sobre HD do hemisfério sul, de Domenico Fiormonte.Ítem Acceso Abierto El Gualeguay. Una experiencia de creación electroacústica(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes, 2018-11) Lluán, Claudio; Data, Gabriel; Santi, Sergio; Jardón, Guillermo; Perepelycia, Alexis; Asociación Argentina de Humanidades Digitales (AAHD). Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)El Escenario Electroacústico (entendiendo “escenario” como conjunto de circunstancias que constituyen el entorno de un suceso) abarca una serie de implicancias creativas y técnicas que se integran e influyen mutuamente en la producción musical que necesita de tecnología específica para su realización. Conciertos con amplificación de instrumentos acústicos, música electroacústica, multimedial y nuevas expresiones de arte sonoro, conforman una problemática unificada por la interacción entre música y tecnología. En el presente trabajo se presentará la experiencia de creación de la obra electroacústica “El Gualeguay” basada en el poema homónimo del escritor entrerriano Juan L. Ortiz. Esta obra fue comisionada a los compositores del Centro de Estudios en Música y Tecnología (CEMyT) por la Municipalidad de Rosario para ser estrenada en la sala principal de la Biblioteca Argentina “Dr. Juan Alvarez”. El Gualeguay, como obra integral, se constituye por la sucesión de diferentes creaciones musicales electroacústicas donde se complementan obras acusmáticas, mixtas y permomáticas, difundidas en el espacio sonoro mediante un sistema de sonido envolvente de 8 canales. Partiendo de un repertorio sonoro básico común, cada compositor proyecta en su creación los resultados y conclusiones del proyecto de investigación “EL ESCENARIO ELECTROACÚSTICO. CREACIÓN, INTERPRETACIÓN, IMPLEMENTACIÓN, REGISTRO Y ADIESTRAMIENTO” vigente desde el año 2014.Ítem Acceso Abierto Taller procesos de limpieza y digitalización de formatos analógicos (disco de vinilo, cassette, cinta abierta)(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes, 2018-11) Jardón, Guillermo; Miechi, Pablo; Schmitt Guiñazú, Emanuel; Giolito, Jazmín; Tomeo, Nicolás; Rausch, Rocío; Soberón, Julieta; Sanchez, Manuel; Asociación Argentina de Humanidades Digitales (AAHD). Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)Actualmente existe una revalorización del patrimonio cultural sonoro en el mundo, comienza a ser considerado como memoria histórica viva de cada cultura y región. Los sonidos, los soportes en que fueron registrados (cassette, disco de vinilo, cinta abierta, …) y los diferentes tipos de arte que suelen acompañar las ediciones (pintura, poesía, fotografía, …) son una herramienta clave para la construcción de conocimientos e identidades culturales. La conservación del patrimonio sonoro consta del proceso de migración digital de archivos analógicos tradicionales y de los métodos y técnicas para conseguir una preservación integral, catalogación, acceso, consulta y aprovechamiento documental. El taller propuesto se basa en exponer los conocimientos desarrollados a partir de la creación del Estudio de Migración y Preservación de Registros Sonoros en la Escuela de Música de la UNR. Como objetivos nos planteamos enseñar conceptos básicos sobre preservación y digitalización de discos de vinilo, cassettes y cinta abierta y difundir las actividades que se realizan en el Estudio de Migración y Preservación de Registros Sonoros. El taller consta de dos ejes principales, uno enfocado en la limpieza y preparación de los distintos soportes y otro en la digitalización de los mismos. El tiempo estimado de duración del mismo es de dos horas, con la posibilidad de repetirse la cantidad de veces que la organización lo disponga. Los elementos electrónicos necesarios para dictado del taller serán provistos por los disertantes.Ítem Acceso Abierto Cartografías colaborativas feministas : ¿ cómo pensar y prototipar unas HD públicas?(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes, 2018-11) Yang, Selene; Brussa, Virginia; Asociación Argentina de Humanidades Digitales (AAHD). Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)Cartografías colaborativas feministas para pensar y prototipar Humanidades Digitales Públicas El objetivo del taller reside en posibilitar la formación básica en el manejo de herramientas de mapeo colaborativo como Open Street Map o Carto para el contexto de las Humanidades Digitales y sumar instancias de intercambio de saberes y prototipado. Se presentará un mapeo de proyectos donde dichas herramientas han actuado como catalizadores y puentes entre el ámbito académico, cultura hacker, tecnología cívica. A partir de allí, se propone revisar las posibilidades que las Humanidades Digitales y las Humanidades Digitales Públicas nos ofrecen para pensar en prototipar iniciativas cartográficas feministas desde el Sur. Por tanto, el taller contará con distintos momentos. Los mismos no necesariamente lineales en su práctica. Uno de ellos será el de enmarcar y compartir los proyectos particulares de GeochicasOSM y los de +Datalab UNR de forma de abrir y habilitar la cocreación en Humanidades Digitales. Haremos un recorrido por aquellos proyectos que se podrán relacionar a los debates pertenecientes a las Humanidades Digitales, a iniciativas de colaboración de ambas organizaciones con distintos actorxs y especialmente compartir brevemente aquellos resultados del análisis de datos posibilitado a partir de un trabajo conjunto acerca de qué nos dicen LasCallesdelasMujeres ( VER: https://geochicasosm.github.io/lascallesdelasmujeres). Luego se ofrecerá a los participantes del taller una breve introducción a las herramientas mencionadas para concretar la interacción con el proyecto en cuestión ( LasCallesdelasMujeres) donde se hará uso de un “ambiente” de programación afín al mismo . Finalmente se propone una dinámica colaborativa de prototipado que permitirá poner en diálogo a las Humanidades Digitales /Públicas con éste proyecto cartográfico de forma de sumar, escuchar y localizar la propuesta de visibilización de las mujeres en el espacio público y digital. Se enviará a lxs participantes interesadxs materiales guías previo al taller. Duración estimada: tres horas.