III Congreso Internacional de la Asociación de Humanidades Digitales (AAHD). La cultura de los datos
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La Asociación Argentina de Humanidades Digitales (AAHD) y la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) organizaron el III Congreso Internacional: Humanidades Digitales. La Cultura de los Datos, que se llevó a cabo en la ciudad de Rosario, Santa Fe, del 7 al 9 de noviembre de 2018.
Las Humanidades Digitales articulan diferentes iniciativas que paulatinamente se están incorporando en el currículo universitario y en actividades de investigación a través de disciplinas y canales de comunicación, permitiéndonos pensar más ampliamente el futuro de la investigación en Humanidades en formas orientadas a la comunidad y a políticas de apertura. La Cultura de los Datos nos permite reflexionar sobre el modo en el que los datos se han generalizado en la investigación en las Humanidades y las Ciencias Sociales y cómo se han desarrollado nuevas áreas, objetos y métodos guiados por nuevas epistemologías y cambios de paradigma.
Sitio web del congreso: https://www.aacademica.org/congreso.aahd2018
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Ítem Acceso Abierto Algunos efectos cognitivos y subjetivos de estar conectados a Internet y poder realizar búsquedas(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes, 2018-11) Guevel, Daniel; Asociación Argentina de Humanidades Digitales (AAHD). Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)Algunos efectos cognitivos y subjetivos de estar conectados a Internet y poder realizar búsquedasÍtem Acceso Abierto Aportaciones al conocimiento de la colaboración internacional en Humanidades Digitales según Scopus; un estudio de ""Science Mapping Analysis""(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes, 2018-11) Pino-Díaz, José; Fiormonte, DomenicoEn el congreso Digital Humanities celebrado en junio de 2018 en México (DH2018), se aportó una contribución al debate sobre los desequilibrios culturales, políticos, lingüísticos y de género en las Humanidades Digitales (Dacos, 2016; Fiormonte 2017b; Grandjean, 2014; Weingart 2014; Weingart and Eichmann-Kalwara 2017) mediante el análisis de las comunicaciones del congreso DH2017 de Montreal (Pino y Fiormonte, 2018). Continuando con el mismo enfoque geopolítico sobre las Humanidades Digitales (Adriansen, 2016 y 2017; Canagarajah, 2002; de Sousa Santos 2010; Graham et al. 2011; Fiormonte 2017a; Mignolo 2011), se presenta una aportación al conocimiento de la colaboración internacional (González Alcaide y Gómez Ferri 2014) en Humanidades Digitales entre países, tomando como corpus de estudio los artículos y las revisiones indexados en Scopus* (ver Tablas 1 y 2) y empleando las herramientas Bibliometrix (Aria y Cuccurullo, 2017), para realizar el Science Mapping Analysis , y Vosviewer (Van Eck y Waltman, 2010, 2011 y 2014; Waltman, Van Eck y Noyons 2010)), para visualizar la red de colaboración. Tanto los resultados de producción de artículos por países (ver Figura 1), como el total de citaciones a los mismos (ver Tabla 3), así como el Overall Ranking (ver Tabla 4) y las medidas de centralidad y de prestigio (ver Anexo: ""Main measures of degree centrality, closeness centrality, eigenvector centrality, betweenness centrality, pagerank score, hub score y authority score"") de la red internacional de colaboración (ver Figura 2) apuntan, tal como señalaba el estudio de las comunicaciones al Congreso ADHO DH2017-Montreal, a la hegemonía del Norte global, y sobre todo de los países anglosajones, en la comunidad internacional. Esta dominancia, muy evidente en la producción científica, así como en el total de citaciones, se mantiene y se visualiza en la red de colaboración y en el historygraph de la red histórica de citación (ver Figura 3 y Tabla 5).Ítem Acceso Abierto ARK como identificador persistente gratuito: una propuesta(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes, 2018-11) Authier, Carlos; Biglieri, Hernán; Ferreyra, Diego¿Es posible siendo el estándar para artículos científicos el identificador (DOI) digital object identifier implementar en Argentina un identificador alternativo gratuito? De la misma manera que Latinoamérica ha sido pionera en la implementación del Acceso Abierto (Open Access - OA) proponemos una experiencia piloto desarrollada por editores, informáticos, bibliotecarios y diseñadores gráficos del Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT) dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de la República Argentina para asignar un identificador único y persistente a los artículos científicosÍtem Acceso Abierto Artes de Hacer en la Era YouTube(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes, 2018-11) Alamo, Sofía; Asociación Argentina de Humanidades Digitales (AAHD). Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)El objetivo general de esta investigación fue analizar la potencialidad de las culturas participativas en YouTube. En particular indagamos las interacciones de usuarios, tanto productores como consumidores, mediadas por la interfaz de YouTube, poniendo el foco en un tipo particular de contenido creado por usuarios: el video-tutorial. Para ello, hemos analizado un corpus de video-tutoriales con el fin de indagar las interacciones de los usuarios con la plataforma, y de los usuarios entre sí. En los términos de De Certeau se trata de describir sus “maneras de hacer”: el arte de hacer en la vida cotidiana de los “youtubers” que producen y consumen videos en YouTube. Nos proponemos describir esos usos “tácticos”, desplegadas en los intersticios de las “estrategias” propuestas por la plataforma. Retomando la afirmación de Lessig, si la arquitectura es la política de la red, podemos señalar que allí entran en funcionamiento determinadas estrategias de participación: la plataforma habilita ciertos usos, pero también niega otros. Sin embargo, en ese marco estructurado y estratégico surgen usos o maneras de hacer propias de los usuarios, que no tienen lugar propio sino que operan en el lugar del otro; en este caso, de la plataforma. Estas maneras de hacer no pueden considerarse autónomas pero poco a poco, como en una “caza furtiva”, se van apropiando de las herramientas y espacios brindados por la plataforma. Este trabajo entonces logra explicitar las operaciones que componen esta particular “cultura youtuber” y que pueden manifestarse en el formato particular del video-tutorial. Para realizar esta investigación hemos “rascado” (scrapeado) de la plataforma de YouTube información de 4000 resultados de búsqueda de videos, 299.696 comentarios y datos de otros 4719 videos de ocho canales seleccionados. Si bien no constituyen un número relevante dentro de las cantidades de videos que hemos comentado que se suben a diario, nos permiten elaborar hipótesis y trabajar con una muestra mucho más representativa de la que podríamos analizar con técnicas tradicionales. En resumen, en esta ponencia se indagará la mediación que posibilita la interfaz de YouTube; se investigará la participación e interacción de los usuarios tanto productores como consumidores de tutoriales; y finalmente se describirá el formato de los videos y los canales que generan mayor participación de su audiencia en el marco emergente de la cultura de la convergencia y la cultura del “hazlo tú mismo” o “do it yourself” (DIY).Ítem Acceso Abierto Cartografías colaborativas feministas : ¿ cómo pensar y prototipar unas HD públicas?(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes, 2018-11) Yang, Selene; Brussa, Virginia; Asociación Argentina de Humanidades Digitales (AAHD). Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)Cartografías colaborativas feministas para pensar y prototipar Humanidades Digitales Públicas El objetivo del taller reside en posibilitar la formación básica en el manejo de herramientas de mapeo colaborativo como Open Street Map o Carto para el contexto de las Humanidades Digitales y sumar instancias de intercambio de saberes y prototipado. Se presentará un mapeo de proyectos donde dichas herramientas han actuado como catalizadores y puentes entre el ámbito académico, cultura hacker, tecnología cívica. A partir de allí, se propone revisar las posibilidades que las Humanidades Digitales y las Humanidades Digitales Públicas nos ofrecen para pensar en prototipar iniciativas cartográficas feministas desde el Sur. Por tanto, el taller contará con distintos momentos. Los mismos no necesariamente lineales en su práctica. Uno de ellos será el de enmarcar y compartir los proyectos particulares de GeochicasOSM y los de +Datalab UNR de forma de abrir y habilitar la cocreación en Humanidades Digitales. Haremos un recorrido por aquellos proyectos que se podrán relacionar a los debates pertenecientes a las Humanidades Digitales, a iniciativas de colaboración de ambas organizaciones con distintos actorxs y especialmente compartir brevemente aquellos resultados del análisis de datos posibilitado a partir de un trabajo conjunto acerca de qué nos dicen LasCallesdelasMujeres ( VER: https://geochicasosm.github.io/lascallesdelasmujeres). Luego se ofrecerá a los participantes del taller una breve introducción a las herramientas mencionadas para concretar la interacción con el proyecto en cuestión ( LasCallesdelasMujeres) donde se hará uso de un “ambiente” de programación afín al mismo . Finalmente se propone una dinámica colaborativa de prototipado que permitirá poner en diálogo a las Humanidades Digitales /Públicas con éste proyecto cartográfico de forma de sumar, escuchar y localizar la propuesta de visibilización de las mujeres en el espacio público y digital. Se enviará a lxs participantes interesadxs materiales guías previo al taller. Duración estimada: tres horas.Ítem Acceso Abierto La Comunidad de Práctica virtual DeL: puente(s) entre audiencias globales(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes, 2018-11) Gargiulo, Sandra; Gómez, María Florencia; Asociación Argentina de Humanidades Digitales (AAHD). Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)La Comunidad de Práctica virtual Docentes en línea, que funciona enteramente en el ciberespacio desde su nacimiento, ha venido desarrollando sus actividades durante hace ya seis años. Desde sus orígenes, bajo el ala de la Universidad Nacional de La Plata y la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de esta institución, ha habitado diversos espacios virtuales en donde ha buscado desempeñar tareas orientadas a la formación colaborativa de docentes e investigadores y la promoción del buen uso de las tecnologías digitales en el ámbito educativo. Por sus características constitutivas intrínsecas, a lo largo de este trayecto ciberespacial y temporal ha entrado en contacto con audiencias globales y locales, multiculturales y multidisciplinares. Para quienes nos ocupamos de animar y gestionar las actividades de esta Comunidad, dicho contacto ha supuesto tener que lidiar con un sinnúmero de desafíos devenidos de las características antes mencionadas; al mismo tiempo, nos ha reportado una serie de beneficios que han servido para el enriquecimiento mutuo de todos los miembros de la Comunidad. Así, estas luces y sombras proyectadas desde y hacia lo local/global han contribuido a moldear las estrategias de trabajo y el rumbo de las colaboraciones entre los miembros, en general, y el equipo de animadores, en particular. Dado lo vertiginoso de los cambios que caracterizan las relaciones glocales en el siglo XXI, es de esperar que, como comunidad de práctica virtual, debamos enfrentar nuevos desafíos, pero que también podamos potenciar nuevas condiciones favorables que surjan al recorrer nuevos caminos futuros. Palabras clave: comunidad de práctica virtual, audiencia global, audiencia local, multicultural, multidisciplinarÍtem Acceso Abierto Conferencia de Clausura: DOAJ. Acceso Abierto y Humanidades Digitales(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes, 2018-11) Lujano, Ivonne; Asociación Argentina de Humanidades Digitales (AAHD). Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)Las revistas se han convertido en uno de los principales medios de difusión del trabajo académico y, por tanto, en una de las prioridades de los sistemas de producción y comunicación académica. La relevancia de las revistas se enfatiza en el entorno digital, dadas las ventajas que el uso de tecnologías de información trae a la circulación del conocimiento. Asimismo, las comunidades académicas reconocen a las revistas como un medio de control de calidad debido al arbitraje que realizan a los trabajos publicados. Por todo ello, se han creado diversas listas y bases de datos de revistas que proveen información para la toma de decisiones a nivel institucional, local o internacional en cuanto a dónde publicar, qué revistas consultar, cómo evaluar la producción de investigadore/as, entre otros usos que se dan a estas publicaciones periódicas. Sin embargo, ¿sabemos cómo se construyen estas bases de datos?, ¿conocemos los propósitos de cada una de ellas?, ¿de qué otras maneras podemos utilizar los datos que nos proveen?Ítem Acceso Abierto Conferencia Plenaria: La cultura de los datos o cómo traducir las ideas a datos(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes, 2018-11) Allés Torrent, Susanna; Asociación Argentina de Humanidades Digitales (AAHD). Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)Uno de los mayores retos de la sociedad actual es transformar la cultura en datos, y que esos datos den cuenta, a su vez, de toda su riqueza cultural. Esta transformación ha desencadenado reflexiones interesantísimas sobre qué significa representar la “cultura” a través de los “datos”. ¿Qué conlleva, en definitiva, “traducir” -en el sentido etimológico de llevar de una orilla a otra- la cultura o determinados conceptos culturales a datos? Esta explosión de datos -el llamado Big data-, ha florecido de la mano de nuevas formas de análisis cuantitativo que ayudan a estudiar las formas culturales y que generan resultados cualitativamente superiores. Lo cierto es que, mientras que las ciencias sociales han podido aprovechar más intensamente toda esta potencialidad del Big data y técnicas cuantitativas, en el terreno de las humanidades es más difícil tener a disposición cantidades ingentes de datos. Por lo general, nos centramos en lo particular, en los profesionales que crearon algún objeto cultural (escritores, artistas), y ello hace que trabajemos más bien con “Small data”. Pero sean Big o Small data, los datos son en esencia informaciones estructuradas procesables por la computadora, y ese es el desafío mayor al que los humanistas nos enfrentamos y resolvemos de la mejor manera posible. Mi presentación pretende insistir en la relevancia de los datos y en algunas cuestiones preliminares que se plantean, tanto desde el punto de vista del usuario (dónde conseguimos los datos, cómo aseguramos su calidad, cómo los recuperamos y los procesamos), como desde el punto de vista del creador (cómo los recopilamos y los estructuramos, dónde los almacenamos, cómo evitamos conflictos de copyright). Cuestiones todas que nos reconducen a la noción de “dato” y a la cultura de los datos de la que irreversiblemente ya formamos parte.Ítem Acceso Abierto Construcción colaborativa de bases de datos para el estudio histórico de los procesos cinematográficos en las provincias argentinas(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes, 2018-11) Gionco, Pamela; Asociación Argentina de Humanidades Digitales (AAHD). Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)Los estudios del cine en nuestro país se han caracterizado hasta el momento en centrarse en la Ciudad de Buenos Aires y su entorno urbano, anclando en este espacio los sucesos, personas e instituciones registrados como relevantes para la historia argentina. Como consecuencia de esta práctica se han invisibilizado las realizaciones audiovisuales de las provincias, aún cuando existe producciones regionales desde los primeros tiempos del cine. El proyecto de investigación “Cartografía y estudio histórico de los procesos cinematográficos en Argentina (1896-2016)”, a cargo de la Dra. Ana Laura Lusnich, tiene como objetivo general realizar un estudio histórico y sistematizado de la producción, la distribución, la exhibición y la recepción cinematográfica en el país, por fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires. Llevado adelante por el CIyNE - Centro de Investigaciones y Nuevos Estudios sobre Cine (Instituto de Arte Argentino y Latinoamericano “Luis Ordaz”. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires), el equipo de investigación incorpora investigadores/as de diversas universidades nacionales del país. Así, desde la misma concepción del proyecto, se propone una metodología de trabajo descentralizado y colaborativo, tanto en la búsqueda y análisis de fuentes como en la recolección y gestión de datos primarios de investigación. El uso de herramientas digitales habilita esta dinámica de investigación académica que integra la participación activa aunque remota de quienes tienen se encuentran en contacto con documentos y archivos locales, aportando sus saberes y conocimientos. En esta ponencia, nos proponemos presentar los avances realizados en cuanto a la construcción colaborativa de distintas bases de datos, en relación a las producciones regionales, considerando también las potenciales complicaciones de esta forma de organización. Nos interesa mostrar entonces el desarrollo de las bases, el proceso de recopilación de los datos y las posibilidades de trabajo a futuro de estos materiales, considerando críticamente nuestra propia experiencia.Ítem Acceso Abierto La cultura de los datos: Actas del II Congreso Internacional de la Asociación Argentina de Humanidades Digitales(Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario., 2019-11) del Rio Riande, Gimena; De Léon, Romina; Calarco, Gabriel; Striker, Gabriela; Cantamutto, Lucía; Corbellini, Natalia; Mangiarotti, Irene; Asociación Argentina de Humanidades Digitales (AAHD). Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)El Segundo Congreso Internacional de Humanidades Digitales fue co-organizado por primera vez con una institución universitaria, la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. Desde el título elegido, La cultura de los datos, la sede(s), la modalidad de organización y la orientación multinivel y transdisciplinaria es reflejo del desarrollo teórico, experimental y transformador que la AAHD desea plasmar año tras año al invocar un espacio colaborativo de saberes, impulsando sus ya habituales modos de hacer y compartir proyectos durante sus jornadas. En estas Actas, la cultura de los datos aparece como el eje de las presentaciones y debates, que revisa nuestras taxonomías y prácticas en tanto creadores o usuarios de datos. Los trabajos también habilitan reflexiones sobre los modos y contextos de circulación, y sobre la difusión y preservación de datos, ya que no son ubicuos ni ahistóricos. Se reflejan aquí trabajos colaborativos, comunidades e infraestructuras, ya que “data are relata”, los datos solo tienen sentido si están relacionados con otros datos, fenómenos, procesos, personas, comunidades. Los datos solo tienen sentido si están organizados y en este libro encontramos las claves actuales para ese proceso.Ítem Acceso Abierto De una comunicación en red a una socialidad moldeada por plataformas(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes, 2018-11) Comba, Silvana; Toledo, Edgardo; Duyos, Luciano; Stra, Sebastián; Asociación Argentina de Humanidades Digitales (AAHD). Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)El proceso de informatización y de espectacularización del capital está generando una reorganización territorial, simbólica y normativa de la vida social. Como plantea Sierra Caballero, la historia del capitalismo es la historia de la ampliación y modificación de las condiciones espacio-temporales de desarrollo social que, en el ámbito de la comunicación, se traduce en la alteración de los parámetros espaciotemporales en la experiencia del sujeto moderno. Podríamos afirmar que a mayor escala del capitalismo, mayor influencia de la comunicación. Muestra de ello es la actual interconexión de las principales plataformas de medios sociales que tuvo como resultado un ecosistema de medios conectivos, ambiente en el cual hoy realizamos nuestras prácticas de consumo, producción y comunicación de bienes materiales y simbólicos. Según Van Dijck, pasamos de una comunicación en red a una socialidad moldeada por plataformas, y de una cultura participativa a una cultura de la conectividad. Esto contribuye, a la vez, a moldear esta forma particular de socialidad online que se torna un bien redituable, creando un mercado global de medios sociales y contenidos generados por los usuarios. Yann Moulier Boutang distingue tres configuraciones históricas del capitalismo: la primera es el capitalismo mercantil, desde principios del siglo XVI y hasta finales del siglo XVII. La segunda es el capitalismo industrial, basado en la acumulación de capital físico, que tuvo como símbolo a la fábrica. Y la tercera configuración es el capitalismo cognitivo, basado en la acumulación de bienes inmateriales y la diseminación del conocimiento. El capitalismo cognitivo inaugura nuevas formas de dominio y control social y, al mismo tiempo, se generan nuevos modos de construir alternativas colectivas que buscan movilizar otros procesos de innovación institucional, técnica; innovación en las maneras de articular conversaciones, distribuir espacios, soportes y lenguajes. Formas de producción colaborativas que buscan transformaciones y, al hacerlo, producen nuevas identidades. En otras palabras, son los nuevos movimientos sociales que operan en campos socioculturales que ofrecen determinadas posibilidades de transformación del contexto tanto en el plano físico de ocupación como en la articulación con las redes sociales. El sentido que atribuyen los nuevos movimientos sociales a la acción social sitúa epistémicamente a la comunicación como un potencial eje transformador que puede vertebrar localmente las posibilidades de éxito de los proyectos sociales. Si la comunicación alternativa se definió históricamente en relación a la propiedad y uso de los medios masivos de comunicación en las décadas del ´60 y ´70, con una perspectiva contrahegemónica; hoy más que de comunicación alternativa convendría hablar de procesos de mediatización alternativos. En esta mesa de debate problematizaremos el actual escenario de la comunicación donde se ponen en juego procesos de identificación y diferenciación, en esta sociedad de plataformas donde la lógica de los algoritmos tiende a producir perfiles que, en un mismo movimiento estandarizan y personalizan los consumos/producciones culturales.Ítem Acceso Abierto Dónde está "lo abierto" en las Humanidades Digitales?(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes, 2018-11) del Rio Riande, Gimena; Brussa, Virginia; Hathcock, April; Asociación Argentina de Humanidades Digitales (AAHD). Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)Cuando se trata de promover la importancia del acceso abierto al conocimiento, América Latina y el Caribe se destacan en el sentido de que el concepto de "apertura" es generalmente aceptado en toda la región. Varios países, como Perú, Argentina, Brasil y México, han mostrado avances significativos en términos de leyes nacionales que buscan hacer que el conocimiento producido con fondos públicos sea un bien común administrado por la comunidad académica. También podemos destacar proyectos regionales tales como Scielo y redalyc.org que han desempeñado un papel único para que la producción publicada en revistas iberoamericanas y latinoamericanas esté disponible de forma gratuita y abierta. El acceso abierto se ha establecido en América Latina y el Caribe como el modelo de comunicación más extendido en la comunidad académica, dando visibilidad y valor a la producción científica a nivel regional y global. Sin embargo, la pregunta sigue siendo hasta qué punto esta amplia aceptación de lo abierto influyó en el trabajo de los humanistas digitales en América Latina y el Caribe, además de otros países. Gran parte del trabajo de las Humanidades Digitales tiende a centrarse miopemente en proyectos de América del Norte y Europa occidental. Y a pesar de los esfuerzos de grupos como Global Outlook::Digital Humanities (GO :: DH), en general, las Humanidades Digitales siguen siendo Digital Humanities, o sea, una disciplina muy centrada en las formas de trabajo de las academias del Norte. ¿Qué se necesita para llevar a las Humanidades Digitales a una apertura más global, no solo en términos de acceso, sino también en términos de métodos, mejores prácticas y oportunidades de colaboración? ¿Y qué aspecto podría tener esta apertura en el contexto del movimiento de acceso abierto, de larga data y altamente desarrollado de América Latina y el Caribe? El taller analizará estos desafíos, resaltará las iniciativas y explorará opciones para avanzar en las Humanidades Digitales abiertas en América Latina y el Caribe, así como en el contexto global, y presentar un enfoque práctico para tratar con los "diferentes accesos en el mundo ". Luego, pasará a centrarse en las formas en que se pueden implementar estas diversas infraestructuras para abrir para construir unas Humanidades Digitales más globalmente abiertas. Además, el taller destacará proyectos de Humanidades Digitales que han comenzado a construir apertura, en términos de acceso, métodos y colaboración, como el proyecto LEARN (http://www.learn-rdm.eu/), las actividades de CLACSO (https://clacso.org.ar/) , Red Argentina de Educación Abierta (AREA. Http://a-rea.org/), Cientópolis (https://www.cientopolis.org/), Acta Académica (https://www.aacademica.org/), Humanities Commons (https://hcommons.org), OpenCon (http://www.opencon2017.org/), FORCE11 (https://www.force11.org/), DARIAH (https: //www.dariah. eu /), entre otros, para empezar a construir un conjunto de buenas prácticas, incluyendo ejemplos de políticas institucionales y recomendaciones prácticas para Europa y América Latina y el Caribe dedicadas específicamente a proyectos de Humanidades Digitales. Finalmente, el taller colocará propondrá modelos de trabajo abierto, desde proyectos web colaborativos hasta publicaciones tradicionales y producción y uso de datos de investigación, en el contexto del movimiento de acceso abierto global.Ítem Acceso Abierto Estudio de migración y preservación de registros sonoros en la Escuela de Música, Facultad de Humanidades y Artes de la UNR. Creación e implementación(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes, 2018-11) Notta, Adriana; Miechi, Pablo; Data, Gabriel; Jardón, Guillermo; Asociación Argentina de Humanidades Digitales (AAHD). Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)La idea de crear un Estudio de estas características surge a partir de dos necesidades: 1. El rescate de versiones de obras musicales registradas en vinilo y otros formatos en desuso alojados en la Biblioteca de la Escuela. 2. La organización de las prácticas de alumnos de tercer año de la materia “Práctica de Campo I” de la Licenciatura en Tecnologías Aplicadas al Arte Sonoro (TAAS). Identificadas estas premisas básicas, y contando con el equipamiento acorde a la tarea, se implementa el Estudio de Migración y Preservación de Registros Sonoros en la Escuela de Música dependiente de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR, con objetivos a cumplir dentro de la institución y con el propósito de ampliar su alcance a la ciudad y la región, tomando como base las experiencias del Estado mexicano quien consideró primordial la preservación y salvaguarda de la herencia cultural del país sosteniendo que el patrimonio sonoro es parte fundamental de esa herencia y elemento primordial de la identidad y la memoria nacionales. “La memoria sonora de una cultura da cuenta de su devenir; en ella se cifran sus creencias, modos del habla, ritmos y entornos sonoros que representan y conforman su identidad. Registrar, catalogar y difundir este material es una tarea fundamental para entender y valorar su vitalidad”.Ítem Acceso Abierto Una experiencia comunitaria aplicando las TIC a la gestión y publicación de datos científicos(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes, 2018-11) Pluss, RicardoEl objetivo de esta ponencia es aportar una interpretación sobre la experiencia comunitaria desarrollada en el período 2009-2016, en el ámbito de la iniciativa Plataforma Interactiva de Investigación para las Ciencias Sociales (PLIICS), cuyo objetivo es impulsar la construcción y publicación de colecciones de datos del área de Ciencias Sociales y Humanidades. En esta comunidad, denominada Prueba Piloto PLIICS, participan equipos de investigación de cinco institutos del CONICET, con la coordinación del autor de esta ponencia por parte de la Gerencia de Organización y Sistemas, y de una socióloga por la de Desarrollo Científico y Tecnológico. Su objetivo inicial es desarrollar, en cada instituto, experiencias en la construcción de colecciones de datos digitales, sobre repositorios para datos cualitativos y cuantitativos. Esto ocurre en un contexto internacional donde emergen sistemas de datos científicos (EEUU, UE, UK, Australia). Se trata de un fenómeno relativamente reciente, posterior al “Freedom of Information Act” (Obama, 2009). Esta comunidad es una estructura social plana, en la que participan de manera permanente investigadores y profesionales de los institutos mencionados, junto con otros expertos que lo hacen de manera ocasional. Es multidisciplinaria, ya que intervienen diversas ramas del conocimiento, como antropología, geografía, historia, ciencias de la información y tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). Por otra parte, el enfoque aplicado para la coordinación comunitaria se basa en el concepto de Comunidades de Práctica (CdeP), íntimamente relacionado al Xerox PARC (Palo Alto Research Center), lugar de origen de gran parte de las tecnologías informáticas que hoy conocemos. Se basa en una teoría del aprendizaje en la práctica generada desde estudios de antropología social, en el marco de la escuela histórico-cultural, con la colaboración de expertos en aprendizaje e informáticos. Hasta fines de 2016, el trabajo de esta comunidad pone en valor la colaboración y la innovación organizacional, la articulación con otras comunidades, la apertura de nuevos enfoques para la investigación, y nuevos repositorios de datos en línea, pioneros en el sistema científico argentino, logrados con mínimos recursos. Por otro lado, emergen nuevos conceptos: 1) Los datos forman parte de la producción científica, y en consecuencia, la responsabilidad primaria sobre los mismos recae en los equipos de investigación y sus institutos. 2) La diversidad y heterogeneidad de datos y de herramientas para su análisis, requiere de un abordaje diferente al caso de los textos científicos. 3) Los datos no son estáticos sino dinámicos, lo que implica la necesidad analizar y considerar su ciclo de vida. 4) La tecnología tiene una dimensión social (peopleware). Se concluye entonces que la construcción de colecciones de datos en repositorios digitales no se puede llevar adelante sólo con normativas, ya que además se requiere de un proceso de innovación en las prácticas de los equipos de investigación, que necesariamente pasa por la exploración y apropiación de tecnologías informáticas, y la generación de nuevos conceptos, modelos, artefactos y metodologías, en el seno de esta comunidad científicaÍtem Acceso Abierto Exploración de herramientas y materiales educativos basados en Realidad Aumentada(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes, 2018-11) Lobos, Edith Noemí; Gibelli, Tatiana Inés; Rangnau, Ana Belén; Asociación Argentina de Humanidades Digitales (AAHD). Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)El avance de las tecnologías móviles principalmente celulares inteligentes, y tablets, sumado a la posibilidad de acceso a las mismas, hace posible pensarlas como un recurso válido para el desarrollo de propuestas de enseñanza y aprendizaje mediadas por TIC, que permitan salirse del espacio físico del aula o aumentarlo. En particular aquellas propuestas, que apuntan al aprendizaje basado en descubrimiento, a la interacción con objetos del mundo real y a la posibilidad de incluir objetos virtuales. Este es el caso de la tecnología emergente conocida como Realidad Aumentada (RA). A través de ésta, es posible aumentar la realidad (contexto real), agregando información sintética (modelos 3D, vídeos y gráficos en tiempo real), de manera que la información virtual quede registrada en el espacio y tiempo real, dando lugar a una nueva forma de comunicar e interactuar con la información. Así para llevar adelante una experiencia usando RA se requiere de un dispositivo inteligente con una cámara que permita capturar el contexto real (celular, tablet, computadora portátil, etc) del usuario, un aplicativo de software que va a procesar la información, los activadores de RA (códigos QR, posición del GPS, imagen, lentes inteligentes, etc), y el dispositivo donde se va a proyectar la combinación de información real con información sintética. Según el tipo de recurso que utilicemos para activar la RA, tendremos diferentes niveles: el más sencillo Nivel 0 que se implementa usando códigos QR, Nivel 1 o RA basada en marcadores de posición, Nivel 2 o RA sin marcadores, a través del reconocimiento de imágenes, objetos o posicionamiento espacial y por ultimo Nivel 3 o Visión aumentada. La intención de este taller es presentar el concepto de RA, sus características principales y las posibilidades de aplicación en el contexto educativo; así como también presentar materiales educativos digitales (MED) basado en RA. Asimismo se explorarán un conjunto de herramientas que posibilitan la producción de experiencias de RA usando dispositivos móviles, sin necesidad de contar con conocimientos de programación. Se considerarán herramientas de RA por geoposicionamiento y de activación de RA por imágenes. Para cada herramienta se considerarán criterios como: licencia de distribución, funcionalidad de la herramienta y de la aplicación que permite visualizar e interactuar con el contenido, tipos de objetos a definir, documentación disponible para el uso de la herramienta, e información aumentada soportada. La metodología de trabajo será tipo taller de cuatro horas de duración con la intención de propiciar un espacio de construcción colectiva que permita combinar aspectos teóricos y prácticos, aprovechando la experiencia de los participantes y sus necesidades de capacitación. Cómo requerimientos para el taller es necesario contar con un dispositivo móvil celular y/o tablet con sistema operativo preferentemente Android 4.1 (o superior) y/o con computadora portátil con cámara (notebook, netbook). Como cierre del taller se espera realizar una reflexión conjunta entre talleristas y participantes sobre las posibilidades de la RA y en particular de las herramientas exploradas, como mediadoras de los procesos de enseñanza y aprendizaje.Ítem Acceso Abierto Fluidizar la experiencia de escritura académica. Nuevos ejercicios de teoría crítica en Traductología(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes, 2018-11) Arrizabalaga, María Inés; Asociación de Humanidades Digitales (AAHD); Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de RosarioÍtem Acceso Abierto El Gualeguay. Una experiencia de creación electroacústica(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes, 2018-11) Lluán, Claudio; Data, Gabriel; Santi, Sergio; Jardón, Guillermo; Perepelycia, Alexis; Asociación Argentina de Humanidades Digitales (AAHD). Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)El Escenario Electroacústico (entendiendo “escenario” como conjunto de circunstancias que constituyen el entorno de un suceso) abarca una serie de implicancias creativas y técnicas que se integran e influyen mutuamente en la producción musical que necesita de tecnología específica para su realización. Conciertos con amplificación de instrumentos acústicos, música electroacústica, multimedial y nuevas expresiones de arte sonoro, conforman una problemática unificada por la interacción entre música y tecnología. En el presente trabajo se presentará la experiencia de creación de la obra electroacústica “El Gualeguay” basada en el poema homónimo del escritor entrerriano Juan L. Ortiz. Esta obra fue comisionada a los compositores del Centro de Estudios en Música y Tecnología (CEMyT) por la Municipalidad de Rosario para ser estrenada en la sala principal de la Biblioteca Argentina “Dr. Juan Alvarez”. El Gualeguay, como obra integral, se constituye por la sucesión de diferentes creaciones musicales electroacústicas donde se complementan obras acusmáticas, mixtas y permomáticas, difundidas en el espacio sonoro mediante un sistema de sonido envolvente de 8 canales. Partiendo de un repertorio sonoro básico común, cada compositor proyecta en su creación los resultados y conclusiones del proyecto de investigación “EL ESCENARIO ELECTROACÚSTICO. CREACIÓN, INTERPRETACIÓN, IMPLEMENTACIÓN, REGISTRO Y ADIESTRAMIENTO” vigente desde el año 2014.Ítem Acceso Abierto Hacia un currículum en Humanidades Digitales para América Latina y el Caribe(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes, 2018-11) del Rio Riande, Gimena; Brussa, Virginia; Allés Torrent, Susanna; Juarez, Virginia¿Qué significa la alfabetización digital en el marco de un campo científico como el de las Humanidades Digitales (HD), un nuevo espacio de producción académica nacido bajo el amparo de las Digital Humanities del norte global? Como es sabido, las HD se han consolidado como un campo académico en franca expansión, principalmente en países de habla anglosajona. Así, si se compara a escala global, su recepción ha sido diferente para nuestra región y, al día de hoy, ni se han absorbido en el currículo universitario ni se han llevado a cabo suficientes actividades de investigación. Las HD dan cuenta de un diálogo entre las humanidades y la informática entendida como digitalidad, y también de la posibilidad de crear nuevos objetos de estudio y líneas de investigación mixta, aunque, tal vez la apuesta más interesante y menos apreciada de las HD sean los puentes interdisciplinares que tienden y ofrecen a las distintas disciplinas humanísticas (del Rio Riande, 2016).Ítem Acceso Abierto Humanidades Digitais e as culturas da informação: regimes de visibilidade, neodocumentalismo e aceleração(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes, 2018-11) Pimenta, Ricardo MAs Humanidades Digitais enquanto campo de práticas de reflexivas e tecnológicas convergentes carece ainda de um crescente pensamento crítico em perspectiva ao uso de soluções tecnológicas digitais para atuação metodológica e/ou para a produção de formas alternativas e inovadoras de comunicar e divulgar o conhecimento produzido no âmbito da pesquisa de humanidades. Com efeito, sabe-se que hoje vivemos em um era cujo apelo ao uso, consumo e reprodução de informações digitais já constituíram parte ordinária do dia-a-dia de muitos. De fato, não apenas na esfera profissional e pública, mas principalmente na privada, o recurso do uso de ferramentas digitais e de plataformas, softwares e suas interfaces diversas tomaram a doxa do homem mediano interferindo profundamente em sua cultura, sua política em suas formas de produção do conhecimento. A ciência, mesmo nas humanidades, grosso modo tem se tornado cada vez mais alicerçada nos recursos tecnológicos que garantem não apenas sua divulgação, circularidade e dinâmica produtiva como também sua inovação e espetacularização por meio dos recursos visuais que a informação adquire. Nesse contexto, de maior publicização da informação e do conhecimento, o apelo à visualidade, aos artefatos tecno-digitais acompanhados de suas respectivas linguagens e gramáticas imagéticas têm redesenhado o cenário de produção do conhecimento, de comunicação e popularização da ciência. Nossa sociedade é desde muito cedo pautada na visuocentrismo e, portanto, não podemos desconsiderar que a “cultura dos dados” presente nas Humanidades Digitais é também uma “cultura visuocêntrica” pois aos dados resta dar-lhes a forma. Esta afirmação se torna melhor compreensível quando nos debruçamos na obra de Vilém Flusser. Ou seja, o apelo visual ocupa o centro de nossos sentidos e, certamente, está considerado na maior parte dos sistemas de informação e comunicação produzidas pelo homem. Este cenário somente pode ser melhor compreendido se discutirmos a fundo e de forma crítica o papel e a forma do documento das Humanidades Digitais. Afinal o paradoxo documental que observamos na atualidade ajuda-nos a compreender não somente o aspecto da cultura visuocentrica como compreender os aspectos inovadores das práticas em humanidades digitais. O que produzimos é documento? É objeto? Metodologia apenas? Ou um pouco de tudo isso? Este novo lócus de ação infor-comunicacional não apenas é expressão sensível, concreta e subjetiva do homem hodierno como se tornou seu grande espaço de produção cultural tecnológica nas últimas décadas. Torna-se urgente, portanto, a reflexão sobre as novas formas de produção do conhecimento, nas humanidades, amparadas pelas tecnologias e por todo um(a) vocabulário/gramática outsider ao campo: a programação As humanidades digitais, nesse sentido, parecem estar a denunciar uma forma múltipla, multimodal de produção e de ação na pesquisa das humanidades. Seus desafios são enormes, na mesma proporção de suas potências.Ítem Acceso Abierto Implementación digital del corpus EspaDA-UNCuyo: desde la transcripción al desarrollo de software(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes, 2018-11) Acosta, Nicolás; Espeche, Paula; Asociación Argentina de Humanidades Digitales (AAHD). Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)En esta comunicación presentaremos, dentro del proceso de construcción del Corpus de Español en el Discurso Académico de la Universidad Nacional de Cuyo (EspaDA-UNCuyo), el desarrollo de una metodología eficiente para la transcripción orientada a la implementación en sistemas digitales. También exhibiremos la primera versión de una interfaz de software que indexa este corpus en un entorno de procesamiento de lenguaje natural (PLN), programada en Perl y CGI, con acceso web. El corpus EspaDA-UNCuyo se desarrolla en el marco del proyecto 06/G718, de la Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado, de la Universidad Nacional de Cuyo. Su propósito es otorgar al investigador acceso a un corpus especializado en el español académico, compuesto por textos tanto orales como escritos que se producen en la Universidad Nacional de Cuyo. Para esto, se implementan metodologías automatizadas de PLN como el etiquetado morfosintáctico y la indexación de los textos para búsquedas de contextos de formas, lemas o expresiones. Al centrarnos en el trabajo con el discurso académico oral, haremos foco en los principales problemas al momento de transformar dicho discurso a un formato escrito a través del trabajo de transcripción, el cual siempre está influenciado por la subjetividad propia del transcriptor. En cuanto a las metodologías de transcripción orientadas al procesamiento digital, se han buscado convenciones amigables para que el transcriptor pueda componer su transcripción desde un procesador de textos, y luego puedan ser convertidas al formato de texto plano. Estas convenciones se han basado en las que se utilizaron para la construcción de otro corpus especializado de discurso académico oral: MICASE, de la Universidad de Michigan. A estas convenciones les hemos hecho algunas modificaciones en la notación de los fenómenos orales como los solapamientos o interrupciones. Para finalizar, haremos hincapié en la importancia del diálogo entre el transcriptor y el lingüista computacional para generar una metodología eficiente para la transcripción, orientada a la implementación en sistemas digitales, que concluya en la creación de un corpus exhaustivo, completo, de fácil acceso y útil para el investigador lingüístico. Palabras clave: corpus especializado; procesamiento de lenguaje natural; transcripción; géneros académicos; español académico.