FHUMyAR - Ciclo de Complementación Curricular de Licenciatura en Educación Física
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando FHUMyAR - Ciclo de Complementación Curricular de Licenciatura en Educación Física por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Identidad de género y educación física en primaria: Atención en la clase de Séptimo Grado del Turno Tarde de la Escuela N° 332 de la localidad de Pilar”(2024-08-27) Suárez, Irina; Jardón , VioletaResumen: El documento aborda la importancia de la Educación Sexual Integral (ESI) en las clases de Educación Física (EF) del nivel primario, enfocándose en promover el respeto hacia la diversidad e identidad de género. Reconoce que las escuelas, y particularmente el área de EF, a menudo refuerzan normas de género heteronormativas, pero también son espacios clave para fomentar actitudes positivas y reducir la discriminación. La autora reflexiona sobre su propia "deconstrucción" y compromiso con crear un ambiente inclusivo donde los estudiantes puedan expresarse libremente, sin juicios por su ropa, identidad o expresión de género. Acepta que cambiar prejuicios profundamente arraigados es un desafío, pero enfatiza que las clases deben ser un lugar seguro y respetuoso. Se citan recursos que promueven la transversalización de la ESI en la EF, integrándola en toda la práctica pedagógica. El objetivo es mejorar la convivencia escolar, naturalizar la diversidad, y trabajar el currículum oculto para generar actitudes positivas hacia personas con identidades de género no normativas.Ítem Acceso Abierto Nuevas construcciones de aprendizajes en Educación Física en el nivel secundario a partir de Clases Virtuales(2024-10-30) Castro, María Celeste; Ahumada, Adriana; AhumadaLa presente investigación hace referencia a la Educación Física y las Clases virtuales en un contexto de pandemia durante el año 2020, producto de una enfermedad infecciosa causada por el virus SARS – CoV-2, es decir, por el Coronavirus COVID-19 (OMS, 2020). El propósito de este estudio fue conocer la influencia que tuvo la virtualidad en las clases de educación física y en la construcción de los aprendizajes de los estudiantes durante ese periodo. Este trabajo se desarrolló en el campo de la Educación Física escolar como materia curricular en una institución educativa pública de gestión estatal. El objetivo general fue comprender cómo influyeron las clases virtuales de educación física en los procesos de construcción de los aprendizajes de los estudiantes del 1er año del nivel secundario del turno mañana en la escuela durante el contexto de pandemia en el año 2020 en la ciudad de Santa Fe Capital, Argentina. Esta investigación tiene un enfoque metodológico cualitativo. En la búsqueda de obtener respuestas a la problemática planteada se utilizaron los siguientes instrumentos para recolectar material empírico: entrevistas semiestructuradas a docentes de Educación Física, análisis de documentos y encuestas a estudiantes. La encuesta, si bien es un instrumento fundamental de las investigaciones del enfoque cuantitativo, se utilizó para describir las características propias del contexto en un momento determinado y por la eficacia que tiene para recolectar datos en extensión, es decir, para el análisis de respuestas de una población numerosa. La finalidad de este estudio fue conocer y comprender las realidades vividas y las experiencias transitadas por la comunidad educativa en ese periodo. También, se pretendió entender sobre la influencia de la virtualidad como escenario atípico en la continuidad del vínculo pedagógico, las estrategias didácticas de los docentes y los procesos de aprendizajes singulares a travesados por los estudiantes en dicho contexto.Ítem Acceso Abierto La incidencia de la educación física en el desarrollo motor en la niñez(2025-03-27) Cura, Selene Nahir; Ahumada, AdrianaLa presente investigación aborda la incidencia de la Educación Física en el desarrollo motor en la niñez en una escuela pública ubicada en la ciudad de Paraná. El objetivo general fue conocer las actividades destinadas a promover el desarrollo motor de los niños del primer ciclo durante las clases de Educación Física en escuelas primarias de la ciudad de Paraná provincia de Entre Ríos durante el ciclo lectivo 2019 y 2020. Se utilizó la metodología cualitativa desde un posicionamiento reflexivo, interpretativo y crítico. Se realizaron observaciones a clases de educación física y entrevistas a profesores del espacio curricular