Perspectivas Revista de Ciencias Sociales (PRCS) No. 09 Enero - Diciembre 2020
URI permanente para esta colecciĆ³n
EDITORIAL:
Alfred North Whitehead afirmĆ³ que: āDurante el periodo escolar, el estudiante ha estado mentalmente inclinado sobre su escritorio; en la Universidad debe ponerse de pie y mirar a su alrededorā. En otras palabras, la educaciĆ³n bĆ”sica y secundaria nos dotĆ³ de los conocimientos fundamentales necesarios para describir y comprender el mundo que nos rodea. Hemos adquirido la formaciĆ³n suficiente para recibir el adjetivo de seres āeducadosā. En el ciclo superior, no obstante, no podemos sĆ³lo ārecibirā, sino que debemos interactuar con el medio, āponernos de pieā, trabajar en el, y romper la idea absurda de considerar al proceso de enseƱanza en tĆ©rminos unidireccionales. Es decir, que la āextensiĆ³n universitariaā cumple al menos tres funciones: por un lado reafirmarlos conocimientos adquiridos en el marco del cursado; por otro, educar mediante el proceso interactivo en otros aspectos que van mĆ”s allĆ” de la educaciĆ³n formal, y por Ćŗltimo, responder Ć©ticamente a la sociedad frente a la posibilidad que nos dio de continuar en el desarrollo formativo profesional, funciĆ³n no menor, especialmente si consideramos el carĆ”cter pĆŗblico de la mayorĆa de las Universidades. Bajo las anteriores premisas se organizĆ³ el Dossier del presente nĆŗmero āUniversidad en el territorio: Experiencias de ExtensiĆ³n Universitariaā. Las contribuciones son aportes originales y consisten en artĆculos cientĆficos, entrevistas, resultados de experiencias de intervenciĆ³n en el territorio y reflexiones de carĆ”cter teĆ³rico. La convocatoria fue realizadade modo conjunto con el Ćrea de ExtensiĆ³n y Territorio de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina) y la Facultad de FilosofĆa de la Universidad AutĆ³noma de QuerĆ©taro (MĆ©xico), por lo cual, fieles a nuestros principios fundadores, destacamos la interacciĆ³n institucional, y el trabajo colaborativo. En este sentido,agradecemos la apertura institucional y el apoyo. Finalmente, tambiĆ©n destacamos la gran cantidad de textos que se presentaron para su consideraciĆ³n, un sĆntoma de confianza en la Revistayen nuestro trabajo editorial. A los autores, evaluadores y demĆ”s participantes en el proceso de ediciĆ³n y elaboraciĆ³n de este nĆŗmero: muchas gracias. Como siempre, los invitamos a leer, reflexionar y compartir este nuevo volumen de Perspectivas Revista de Ciencias Sociales.
Luis Maximiliano Barreto, Ezequiel Fabricio Barolin